La estrategia periférica

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Eriol
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La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola a todos!

Domper escribió:Ya tengo ganas de seguir leyendo tu ucronía.

Pues voy a complacerte ,y al resto de forista que tengan ganas de seguir leyendo esta HA, por que la he retomado. Para este fin de semana espero haber reacondicionado ya buena parte y empezar a colgar diversos mensajes.

Saludos


Eriol
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La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!!

He decidido volver a poner los mensajes iniciales por que algunas han cambiado en cuanto a fechas y relación de fuerzas. Así será más fácil seguir la HA que espero ,a partir de ahora ,continuar y rematar los capítulos finales.

La estrategia periférica


¡Hola!

El objetivo de esta HA es manejar a Alemania a partir del 30 de junio de 1940 cuando Jodl presenta un memorando ante Hitler sobre las posibles maneras de continuar la guerra contra Gran Bretaña.

La estrategia periférica 1: Cambios iniciales

Bien ,para evitar una guerra en 2 frentes partamos de la base de que Hitler toma la decisión en julio de 1940, apoyado por Goering, Raeder o Jodl que la consideraban el siguiente paso a dar y en su defensa hablaron, de llegar a una paz con el Reino Unido antes de lanzarse a la campaña contra el titan soviético en 1941/42. Dado que el cruce del canal se considera muy peligroso por el Almirante Raeder después de las bajas ocurridas frente a Noruega ,se tendrá que llevar a cabo una campaña en teatros secundarios junto a una Batalla de Inglaterra algo distinta de la histórica. Todo esto lo tiene decidido Hitler para mediados de julio de 1940 poco después de leer y estudiar el memorando que Jodl le envía el 30 de junio. Este documento señalaba objetivos para continuar la guerra contra el Imperio Británico apuntando a teatros de operaciones periféricos junto a ataques contra la propia metrópoli como métodos para llevar a Gran Bretaña a la mesa de negociaciones.



Directiva Alternativa N.1
Chefsache
Cuartel General del Führer
15 de julio de 1940
Máximo Secreto
El Führer y Comandante Supremo de la Wehrmacht WFSt/Abt. L(I) No. 33 356/40 g. K. Chefs
Para Oficiales Solamente
Directiva Alternativa N.1
La Wehrmacht debe prepararse para continuar la guerra contra el Imperio Británico ,dentro de sus posibilidades y las de nuestros aliados. Las lineas generales para actuar serán:

-Ataques aéreos contra islas británicas con foco hacia su producción naval y aérea con objetivo de desgastar su superioridad en el Atlántico y minar su respuesta por aire ante cualquier ofensiva general en otros frentes y sobre sus propias islas.

-Continuación guerra marítima ,tanto submarina como de superficie, en todos los modos posibles.

-Envío de fuerzas alemanas importantes, blindadas y aéreas fundamentalmente, a la región del Mediterráneo para apoyar a las italianas. La función primordial de ambas sera llegar hasta el canal de Suez para cerrar el Mediterráneo oriental. Estarán bajo el mando del Generaloberst Guderian.

-Acercamiento a potencias ribereñas de este mar: Turquía, España y Francia deben de ser sondeadas para intentar atraerlas a nuestra causa. Cada una de estas naciones puede aportar en nuestro objetivo común: España para cerrar el Mediterráneo Occidental , Turquía para amenazar seriamente Irak y la zona petrolífera de Kirkuk y Francia con sus amplios territorios y flota restante.

Dado que el grueso del ejercito de tierra no sera necesario para estas operaciones se enviaran a la frontera este todas las unidades salvo:

-6.Armee que deberá permanecer en Calais con al menos 8 InfDv y 2 PzDv para obligar a los ingleses a mantener tropas extras en el sur de Inglaterra. Realizará constante ejercicios de desembarco para fijar a fuerzas terrestres, aéreas y navales enemigas.

-2 PzDv (1ª y 3ª)que serán desplegadas en Austria cerca de la frontera italiana ,en estado de alerta dispuestas a desplazarse rápidamente ,a la espera de que Mussolini acepte el uso de estas tropas en Libia.

-2PzDv(4ª y 6ª) extras preparadas también para ser enviadas a Italia.

-2InfDv (aquí hay muchas para elegir) preparadas en Alemania para ser enviadas a Italia.

-Tropas de guarnición en Francia (no incluido el 6.Armee)

-Tropas de guarnición en Noruega

Firmado:
Adolf Hitler.



Como ven ,salvo el 6.Armee con 10 Div y las preparadas para ser enviadas a Italia, otras 6, el resto del ejercito estará concentrado, principalmente, como históricamente para Barbarroja.

Hay que señalar que para que las PzDv alemanas que se van a enviar a Libia estén completas después de la campaña de Francia recibirán prioridad absoluto en reemplazos ,tanto humanos como material. Si esto no fuera suficiente para tenerlas completas se traspasaran hombres y material de otras unidades. De todas maneras teniendo en cuenta que estás divisiones serán trasladadas siguiendo el nuevo modelo, en el que se perdia un PzReg y se ganaba un MotReg para estar más equilibradas, es muy probable que pudieran estar completas sin necesitar “canabalizar” otras unidades.

Así mismo después de comprobar la eficacia del famoso cañón de 88 mm en Arras frente a carros fuertemente blindados, TODAS las divisiones enviadas a África (tanto Pz como de Inf) recibirán como complemento un batería extra completa de este cañón, es decir unos 8 cañones más. Si hace falta serán “prestados” por otras divisiones que vayan a estar en el Osther .Estas los repondrán posteriormente conforme la producción industrial lo permita.

En el aspecto político Hitler realizaría un viaje a Italia la segunda quincena de julio para contarle a Mussolini sus nuevos planes. Fuerzas conjuntas germano-italianas lanzarían una ofensiva sobre Egipto que , cuando se conquistase, pasaría a ser parte del imperio italiano, repartiéndose ambos países la producción petrolífera a partes iguales. Otros territorios que se conquistasen posteriormente (Israel, Irak, Sudan... )serían estudiados como repartirlos adecuadamente. Un suculento reparto del pastel que el dictador italiano no podría negarse a compartir. A fin de cuentas lo único que tenía que hacer es permitir que algunas fuerzas alemanas se llevasen lo peor de la batalla. Después de la batalla la propaganda haría parecer otra cosa.

Después de visitar a Mussolini ,Hitler tendrá una reunión en Hendaya con Franco que no se desviará mucho respecto a la histórica. Incluso puede que sea más propicia para los intereses alemanes puesto que todavía no han sido derrotados en la Batalla de Inglaterra. En ella se arrancaria la promesa a Franco de entrar en guerra si caía el canal de Suez en manos del eje.

(1) Selecciono estas que no estaban en Francia de guarnición y tampoco participaron en la ofensiva de los Balcanes.
http://www.axishistory.com/index.php?id=1276
http://www.axishistory.com/index.php?id=1278
Última edición por Eriol el 13 Nov 2014, 00:58, editado 2 veces en total.


Eriol
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La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Segunda parte de la historia...

La estrategia periférica 2: Primeros movimientos


Los primeros movimientos vendrían a partir de mediados de julio. En esos momentos comenzaría una Batalla de Inglaterra algo distinta a la que conocemos. Si históricamente se intentó neutralizar a la RAF en la zona sur de Inglaterra para poder invadir ahora se buscará la neutralización de las fuerzas aéreas británicas para tener mayor libertad operativa posteriormente contra centros industriales, puertos, grandes depósitos...ya que se consideraba la invasión muy peligrosa ,incluso con superioridad aérea. Ahora, por lo tanto, el objetivo será vencer a Gran Bretaña estrangulando su economía y propiciando derrotas graves que la lleven a perder el Mediterráneo. Pero eso lo veremos más adelante en el capitulo dedicado al asedio contra las islas. Centremos este capitulo en explicar cuales serían los primeros movimientos de fuerzas en el Mediterráneo y sus objetivos.

Las fuerzas disponibles para la Luftwaffe a finales de junio de 1940 era importantes a pesar de las perdidas de la Batalla de Francia(1):

Reconocimiento cercano: 312
Reconocimiento largo alcance: 257
Cazas monomotores: 1.107
Cazas Bimotores: 357
Bombarderos bimotores: 1.380
Bombarderos en picado: 428
Transportes: 408
Costeros: 233


Teniendo en cuenta que el nuevo teatro a explotar será el Mediterráneo las siguientes fuerzas se destinaran a el.

Cazas monomotores: 207
Cazas Bimotores: 157
Bombarderos bimotores: 380
Bombarderos en picado: 300

Una poderosa fuerza de más de 1.000 aparatos que se irá desplazando hacía Sicilia, Cerdeña y Libia en la segunda quincena de julio cuando Hitler y Mussolini lo acuerden. Sus objetivos inmediatos son asediar Malta para preparar la invasión de la isla, impedir la llegada de convoyes que socorran la isla (para lo que se destinaran 30 Bf 109 ,180 bombarderos medios y 150 Stukas ) y garantizar la superioridad aérea en la frontera egipcia (el resto de cazas, 200 bombarderos medios y 150 Stukas). Dada las carencias aéreas británicas en Malta y norte de África en estos momentos y el elevado número de cazas desplegados es fácil que el objetivo se logre rápidamente.

Para mediados de septiembre solo se quedaran en la lucha contra Malta unos 100 Stukas (repartidos entre Sicilia y Cerdeña con misión fundamental antibuque para prevenir convoyes de refuerzo a la isla) , los 30 cazas y unos 50 bombarderos medios. El resto de aviones volarían hacía Rodas (en total 120 bombarderos medios y 50 Stukas + todos los cazas bimotores) donde desde primeros se agosto los aviones de transportes italianos habrían estado acumulando pertrechos (repuestos, combustible, bombas...) para fuerzas aéreas alemanas(2).

Resumiendo un poco este baile de números, los aviones alemanes se repartirán ,más o menos, a partes iguales entre Cirenaica y Malta donde las grandes fuerzas de caza y bombarderos lograran la superioridad aérea . A mediados de setiembre gran parte de las fuerzas que bombardeaban Malta se trasladaran a Rodas. Así de sencillo.

Esto en cuanto a aviones, veamos los movimientos de unidades terrestres.

Las fuerzas terrestres tardarían más en llegar, obviamente , a las zonas de acción, esto es Libia. Desde la frontera austriaca, parte del III Reich no lo olvidemos, las 1ª y 3ª PzDv se desplazarán rápidamente a Venecia donde embarcarán con destino a Tobruk a partir del 12 de agosto. Una vez lleguen las primeras unidades blindadas , las primeras en embarcar, se posicionaran en retaguardia en previsión de poder maniobrar ante cualquier ataque británico mientras que los cañones de 88 mm serán colocados de manera que defiendan los principales puntos de salida desde el paso de Halfaya o Sollum. A mediados de septiembre de 1940 se espera que las 2 PzDv alemanas estén totalmente operativas en el frente y dispuestas para atacar.



(1) http://www.ibiblio.org/hyperwar/AAF/AAF ... ml#tableIX
(2) No es de esperar que existieran problemas para transportar material a Rodas por vía aérea:
Fuerzas de transporte italianas al momento de entrar en la guerra
Special Air Services Command (Militarized airlines long-range airplanes)
147th Squadron (SM.75)
148th Squadron (SM.73)
149th Squadron (SM.82)
604th Flight (SM.75)
608th Flight (SM.82)
610th Flight (SM.75)
615th Flight (SM.83)
616th Flight (SM.74)
604th Flight (SM.75)
Fuente: http://www.comandosupremo.com/regiaaeronautica.html/2

Como se ve numerosas y además muchos aviones que se usaban como bombardeos también podían ser empleados como transportes.

Incluso en fechas de preparación de la operación C3 las fuerzas aéreas italianas todavía podían transportar una buena cantidad de tropas y material:

Pero el mayor esfuerzo del transporte italiano en una única operación quedó para una acción truncada, la Operación C-3: el desembarco aéreo en Malta. Se analizaron las capacidades de cada aparato para estibar cañones de 20, 47 y 65 mm, morteros de 81, motocicletas y motocarros.

Tras ello se estableció una flotilla aérea de 179 aviones que llevaría 7.000 hombres y 300 toneladas de material contra la isla:
- 100 SM 82, de los que 20 estaban preparados para el lanzamiento de paracaidistas.
- 25 SM 81.
- 18 SM 75.
- 15 Caproni Ca 133.
- 12 Fiat G 12.
- 5 Fiat G 18.
- 4 SM 73.


En definitiva no creo que se pueda poner en duda la capacidad italiana para durante unos 45 días acumular reservas para el despliegue de las fuerzas en Rodas.


Eriol
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Mensaje por Eriol »

La estrategia periférica 3: La cuestión logística

La guerra en el norte de África fue un constante ir y venir alejándose de las bases de suministro. Los problemas fueron mayores para el eje cuando en la primera ofensiva de Rommel no se pudo conquistar Tobruk y los italianos se mostraron renuentes a enviar los convoyes a Benghazi por los ataques aéreos sobre el puerto. Así pues todo se enviaba a Tripoli desde donde recorría la larga vía Balbia hasta alcanzar el frente en torno a la frontera de Egipto ,gastándose mucho de lo que se enviaba en llevar los suministros al frente. La situación ahora cambiara .

Los informes iniciales del Generalmajor Wilhelm Ritter von Thoma ,enviado en el otoño histórico a Libia a juzgar la situación, advertían ya de antemano de las dificultades de abastecer a las tropas en Libia (1) por lo que la situación se tomo en serio en el alto mando alemán. Como 1ª medida ya a finales de julio ,y como paso previo a un posible envió de tropas, numerosos ingenieros de puertos y construcción italianos y alemanes serán enviados a los puertos del norte de África para juzgar como se podría mejorar su capacidad de descarga ya fuera mediante construcciones o mediante mejoras de eficacia. Hay que suponer que , al igual que von Thoma fue enviado poco antes de que se juzgase necesario el envío de tropas alemanas a África ,lo sería igualmente ahora, a pocas semanas de que se de el mismo caso.

Veamos las capacidades históricas de estos:

27.000 T teóricas mensuales descargables en Benghazi (a 480 km de la frontera egipcia )
45.000 T teóricas mensuales descargables en Tripoli (a 1.600 km de la frontera egipcia)
20.000 T teóricas mensuales descargables en Tobruk (a 150 km de la frontera egipcia)
En total 92.000 T teóricas mensuales descargables a lo que habría de sumar algo mas de otros pequeños puertos como Derna, Sollum y Bardia (estos 2 últimos solo si era posible usarlos dada su cercanía al frente).

Si se fijan he puesto teóricas en todas las cifras por que hubo meses en los que se descargó bastante más. Veamoslo(2):


Los datos de 1941 son (tonelaje enviado - tonelaje recibido - porcentaje perdido):

Enero: 50.505 – 49.084 (3%)
Febrero: 80. 357 – 79.183 (2%)
Marzo: 101.800 – 92.753 (9%)
Abril: 88.597 – 81.472 (8%)
Mayo: 75.367 – 69.331 (8%)
Junio: 133.331 – 125.076 (6%)
Julio: 77.012 – 62.276 (19%)
Agosto: 96.021 – 83.956 (13%)
Septiembre: 94.115 – 67.513 (28%)
Octubre: 92.449 – 73.614 (20%)
Noviembre: 79.208 – 29.843 (62%)
Diciembre: 47.689 – 39.092 (18%)

-Enero-1942: 66.170 toneladas (incluyendo 22.842 toneladas de combustible)
-Febrero-1942: 58.965 t (incluyendo 24.458 t combustible)
-Marzo-1942: 47.588 t (15.105 combustible)
-Abril-1942: 150.389 (48.031 combustible)
-Mayo-1942: 86.439 (18.581 combustible)
-Junio-1942: 32.327 (5.568 combustible)
-Julio-1942: 91.491 (23.901)
-Agosto-1942: 51.655 (22.500)
-Septiembre-1942: 77.526 (31.061)
-Octubre-1942: 46.698 (12.308)


Vemos como en numerosos meses esa capacidad teórica fue rebasada a pesar de no contarse con Tobruk. Especialmente en junio de 1941 que se sobrepasó en más de 30.000 T.

Ahora hay que recordar la comisión de ingenieros que enviamos en julio a Libia para ver como se podía mejorar las instalaciones portuarias. Supongamos que para finales de agosto han redactado su informe y desde Alemania se empiezan a movilizar los medios para mejorar los puertos. Se iniciara ,por lo tanto, el traslado de grúas de puerto ,tanto terrestres como flotantes (siguiendo los mismos canales que usaron las S-boote) , hacia Italia, así como la mejora, a los niveles que consideré oportuno el informe, de otros aspectos en la descarga y traslado en general de material.

Las grúas llegarán al norte de África para octubre/noviembre ,como mucho, y se destinaran ,por cuestiones obvias, a los puertos mas cercanos al frente ,ampliando sus capacidades de descarga en ,estimación, un 10% para Tobruk y un 5% para Benghazi (Por destinarse mas recursos al mas cercano al frente). Así pasarían a tener 22.000 T y 28.350 T respectivamente generando mas de 3.000 T . Igualmente el puerto de Tripoli seguramente hubiera mejorado en este tiempo sus capacidades de descarga ,sin la necesidades de grúas flotantes, dada la construcción de nuevos muelles, por ejemplo, o la construcción de grúas terrestres, medidas que incluiría el informe de los ingenieros.

Para impedir que las fuerzas aéreas aliadas lastren el traslado de suministros a Bengazhi o Tobruk , se llevará a cabo una campaña de bombardeo dedicada a neutralizar a los bombarderos enemigos con tal de alejarlos del frente y así impedir que bombardeen los puertos de Libia. De todas maneras como la práctica totalidad de cazas se desplegaran en Cirenaica es de esperar que exista buena cobertura aérea y que se dañen sustancialmente las pocas incursiones que se monten. Hay que señalar, respecto a este punto, que la RAF estaba en mucha peor condición que la Lutfwaffe en este momento de la guerra y en este escenario. Ante cualquier objeción que se puedan plantear los lectores deben valorar eso lo primero. Lo segundo es que ante cualquier desvió de fuerzas aéreas dando un largo rodeo ,podrían contestar las fuerzas del eje trasladando más aviones, con menos coste y en apenas unos días debido a su posición central.

También se destinará al DAK mas camiones. Digamos que unos 50 por división blindada y unos 10 por div de infantería, unos 1.200 aproximadamente.

En resumen, no solo los puertos de Libia podían manejar pertrechos suficientes para abastecer a más tropas de las históricas sino que su capacidad se podía mejorar ,tal y como he explicado.

Saludos

Resumen general de la logística

-Se envían algo mas, muy poco, de necesidades a Guderian que a Rommel.
-No influirá al principio porque este lanzará su ofensiva con las mismas fuerzas históricas.
-Se trabaja desde septiembre en la mejora de los puertos empezando a dar sus frutos en octubre/noviembre.
-Se protegen los puertos y se atacan los aeródromos de la RAF para generar superioridad aérea.
-Mas camiones para Guderian que los históricos para Rommel.


(1) Jon Latimer “Rommel :primer movimiento” Osprey RBA 2007 pag 7

(2) La Marina Italiana nella seconda guerra mondiale, Vol. I, Dati Statistici (USMM, Rome, 1950–72), citado en Douglas Austin, Malta and British Strategy Policy 1925-1943 (Routledge Taylor & Francis e-Library, 2005), pags pp. 112, 129, 130, 144, 154.


Eriol
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La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

¡Hola!

Bien expliquemos ahora la “nueva” Batalla de Inglaterra.

La estrategia periférica 4: La lucha contra las islas por aire


El nuevo objetivo serán instalaciones valiosas para la nueva guerra periférica que se plantea en esta HA, siendo, por orden de importancia ,las siguientes:

- Grandes instalaciones portuarias y astilleros.(1) Con preferencia por los de la costa oeste (Liverpool o Cardiff)
- Aeródromos de la RAF.
- Depósitos de combustible.
- Fabricas de aviación.
- Otras fabricas militares.
- Navegación de cabotajes

En un primer momento se buscaría atacar de día para mejorar la eficacia del bombardeo pero, dada la falta de un caza de protección de largo alcance capaz de rivalizar con la caza enemiga, los grandes puertos de la costa oeste, por donde se recibía el grueso de lo que traían los convoyes, quedarían fuera de la acción sino se quiere sufrir una grave y fulgurante derrota. Al ser estos puertos los principales objetivos se tendría que pasar, tarde o temprano y en función a las bajas, a ataques nocturnos. Esto disminuiría los daños ocasionados a los objetivos pero dada la absoluta falta de eficiencia de la caza nocturna británica durante el siguiente otoño e invierno(2) se reducirían las bajas en combate a prácticamente 0. Y aún así me gustaría señalar que como ya se ha expuesto en (1) los daños de noche también podían ser muy importantes y más en grandes puertos donde en periodos con buena luz nocturna es fácilmente distinguible la linea costera. Además ,tanto Liverpool como Cardiff son fácilmente identificables al encontrarse dentro de grandes accidentes geográficos, que no se podían camuflar como si la luz.

Los astilleros son también facilmente localizables al conocerse su localización perfectamente. Los beneficios de atacar directamente estos ejes de la economía británica son evidentes: desde una menor producción hasta retrasos en las reparaciones o perdidas de personal especializado.

Los aeródromos de la RAF, sin embargo, si podrían atacarse de día, al menos los situados dentro de la autonomía del Bf 109 E.

Los depósitos de combustible son objetivos muy dificiles de alcanzar por lo que salvo que se conozca alguno claramente no se desperdiciaran muchas incursiones en ellos. Recuerdo, no obstante, la existencia de grandes depósitos cercanos a Londres que eran relativamente vulnerables y que no fueron, necesariamente, atacados por los alemanes.

Los ataques a fabricas persiguen el claro objetivo de mermar la producción aeronáutica así como los ataques a la navegación de cabotaje disminuir la capacidad de movimiento de suministros del imperio.

Recordemos las fuerzas que he dejado contra las islas después de trasladar unos 1.000 aviones al teatro Mediterráneo:


Cazas monomotores: 900
Cazas Bimotores: 200
Bombarderos bimotores: 1.000
Bombarderos en picado: 128

Y estos de los que no se ha retirado ninguno y que no son fuerzas de ataque:

Reconocimiento cercano: 312
Reconocimiento largo alcance: 257
Transportes: 408
Costeros: 233

Hay que tener en cuenta, y que no mencioné específicamente en un post anterior ,que los bombarderos que se trasladen al Mediterráneo no tienen por que ser los mejores y más modernos ya que allí no se enfrentaran contra un enemigo tan poderoso como sobre el cielo ingles. Así los He 111 y Ju 88 seguirán en su mayoría luchando contra las islas.

En cuanto a las fuerzas de caza alemanas, que tendrían muchos días de descanso cuando empiece la campaña nocturna contra los puertos, para que no estuvieran ociosas y mantener la presión sobre las fuerzas de caza de la RAF ,y así evitar que se desplegasen en otros teatros , se organizarían patrullas sobre el canal escoltando a unos pocos bombarderos para atraer la atención de la caza inglesa a una zona “neutral”. Si no surtía efecto se atacarían/rondarían pequeños puertos de la costa sur siempre en grandes alas para tener superioridad.

En definitiva todos este cambio de estrategia persigue un único objetivo: debilitar el poder marítimo y aéreo de un imperio colonial con la practica totalidad de la industria y gran parte de la población en una isla. Se logrará en mayor o menor medida, no lo podemos saber, pero lo que es seguro es que ayudará mas a la guerra estratégica y periférica que bombardear noche tras noche Londres.



(1) Para quien pueda dudar de la eficacia de atacar los puertos y astilleros ,incluso de noche, dejo este extracto:

El caos en los puertos se vio exarcebado por la creciente ferocidad del Blitz. El puerto de Londres, que antes de la guerra manejaba una cuarta parte de todas las importaciones de Gran Bretaña, se cerró indefinidamente . A medida que aumentaba el tráfico en el Mersey y en el Clyde, también se incrementaban los ataques de la Luftwaffe. El ataque a Liverpool la noche del 28-29 de noviembre de 1940 fue seguido de otros 3 la semana anterior a Navidad y de otros más el día de Año Nuevo. Desde la cubierta del HMS Walker , John Adams veía los bombarderos alemanes sobrevolar la ciudad:

“Una lluvia de cordero congelado cayó a nuestro alrededor cuando el barco que estaba delante de nosotros en el muelle de Gladstone estalló. Toda aquella carne procedente de Nueva Zelanda voló por los aires. Algunos marineros trataban incluso de llevarse algunos trozos para casa.”

….....

La Luftwaffe atacó Liverpool durante 8 noches sucesivas en el mes de mayo de 1941, matando a casi 4.000 personas e hiriendo gravemente a otras tantas; 10.000 hogares fueron destruidos y más de 184.000 resultaron dañados....Durante la misma serie de ataques, los 130 amarraderos de profundidad del puerto ,excepto 12, resultaron dañados.


Williams, Andrew “La batalla el Atlántico” Memoria crítica 2004 pag 98-99

Otros ataques más famosos, como contra Coventry la noche del 14 de noviembre, no necesitan presentación por la fama y daños que causaron a la industria.

(2) La caza nocturna británica no empezó a ser una amenaza seria para los bombarderos alemanes hasta la primavera de 1941 cuando el Beaufighter apareció en más número y con mejores equipos de radar. De la época que nos ocupa :

En octubre Goering tomó una decisión que cambió drásticamente el curso de la guerra aérea. En adelante, los comandantes de las flotas abandonarían los ataques sin descanso y se concentrarían exclusivamente en bombardeos nocturnos. Las incursiones diurnas habían resultado demasiado costosas.

Volando de noche , la Luftwaffe iba a recortar sus perdidas, al tiempo que seguía infligiendole un grave daño a la economía de los británicos. Más aún , los horrores especiales del bombardeo nocturno iban a abrir una nueva grieta en el cada vez más solido muro de la moral británica. Y el cambio de estrategia llevó a una situación crítica tanto a la RAF como el pueblo británico .En efecto, nadie habría podido imaginar la enorme complejidad de los problemas que surgieron cuando los alemanes trasladaron todo el peso de sus ataques del día a la noche.

Para empezar, la guerra aérea nocturna era un arte relativamente nuevo. Al inicio de esta fase de la ofensiva de la Luftwaffe, la RAF apenas tenía 8 escuadrones de cazas- 2 de Defiant y 6 de Blenheim- encargados de interceptar a los bombarderos enemigos que se aproximaban por el canal después de oscurecer. Se habían asignado las tareas nocturnas a los Defiant y Blenheim por una razón curiosa: porque ninguno de estos aviones había demostrado ser muy eficaz contra el enemigo de día. Gran Bretaña no tenía cazas especializados en el combate nocturno, excepto unos cuantos Beaufighter , un nuevo avión ,más rápido que los Blenheim y Defiant. Y los Beaufighter recién empezaban a salir de la cadena de montaje cuando los alemanes cambiaron sus tácticas.


Mosley, Leonard “La Batalla de Inglaterra” Colección Time Life Folio ,Childcraft 2008 para ediciones Folio, S.A. Pag 142

La noche del 14 de noviembre le llegó el turno a Conventry...
Sólo uno de los 437 bombarderos enemigos fue derribado ,una indicación del lamentable estado de las defensas nocturnas a la sazón. Si bien la RAF realizó 165 salidas, sus cazas nocturnos, que aún no estaban adecuadamente equipados con radares, sólo interceptaron a 7 de los atacantes, sin éxito. El único avión alemán que se perdió fue abatido por fuego antiaéreo.



Mosley, Leonard “La Batalla de Inglaterra” Colección Time Life Folio ,Childcraft 2008 para ediciones Folio, S.A. Pag 147-148


Domper
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Mensaje por Domper »

Una duda que siempre he tenido ¿Cuándo se empezaron a usar tanques desechables en los Bf 109? ¿Hasta qué punto eran capaces de aumentar la autonomía?

La instalación de tanques de combustible es la forma más sencilla y rápida de aumentar el alcance de la caza, permitiéndole al menos estar varios minutos más en los cielos enemigos. Si a eso se une una táctica más flexible, abandonando la escolta cercana (al menos en parte) y permitiendo la “caza libre”, que siempre es más económica en combustible, se pueden crear muchos problemas a la RAF.

Lo de las incursiones con pocos bombarderos con gran escolta fue hecho por los ingleses en 1941. Por desgracia llevó a pérdidas muy importantes: la mayor parte de los veteranos de la “Batalla de Inglaterra” cayeron en esas misiones, con escaso por no decir ningún provecho.

Otra cuestión accesoria. En el Mediterráneo se usaron bastante los Bf 110 como cazabombarderos, y aunque el avión no fuese ninguna joya tenían muchas más posibilidades de supervivencia que Stukas o similares, especialmente a baja cota. Pueden ser una opción para atacar objetivos puntuales, aun a sabiendas que los daños serían escasos y fáciles de solucionar: por ejemplo a instalaciones ferroviarias, trenes, etcétera.

Más. En los ataques nocturnos convendría no olvidar enviar unos cuantos aviones a otras ciudades, con doble objetivo: dispersar la caza británica, y sobre todo, molestar: una alarma aérea significa una noche de sueño perdido, interferencia en la producción, etcétera. Para esa misión pueden usarse aviones rápidos con cargas ligeras: Ju 88, los primeros Do 217 cuando estén disponibles, y los ya citados Bf 110. No invento nada: buena parte de la flota de Mosquito fue empleada contra Alemania en ese tipo de misiones. Algunas ciudades, especialmente Berlín, fueron atacadas casi todas las noches de la guerra. Además los Mosquito llevaban “píldoras” de dos toneladas que causaban daños enormes: una única incursión con unos pocos Mosquito causaba más víctimas (sobre todo porque no se alertaba a la población) que los grandes ataques de 1941 y 1942.

No son muchos palos en las ruedas pero no te preocupes, que ya pondré más :militar21:

Saludos, y enhorabuena por el hilo.



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Mensaje por Chepicoro »

Una pregunta Eriol... que tan factible crees que hubiera sido la entrada de Japón en la guerra en 1940 atacando las posesiones inglesas en Asia?


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Mensaje por Eriol »

Hola!

Complicado de juzgar ,salvo que RU perdiera el Mediterráneo y Japón se oliese una posible petición de paz. Entonces quizás si se lanzasen a por las indias orientales y demás territorios europeos de extremo oriente. Es algo muy difícil de valorar por que es un efecto secundario de algo que no ocurrió pero, en mi opinión, Japón podría considerar seriamente esa posibilidad si RU está contra las cuerdas.

Saludos


Eriol
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La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Hola!

Domper escribió:Una duda que siempre he tenido ¿Cuándo se empezaron a usar tanques desechables en los Bf 109? ¿Hasta qué punto eran capaces de aumentar la autonomía?

Te paso la info que me dió Javier Ormeño al respecto (1):

El Bf 109 E-7 comenzó a entrar en servicio a finales de agosto de 1940 y podía transportar hasta una bomba de 250 Kg bajo el fuselaje. En realidad el E-7 resultó ser muy similar al E-4 pero incorporaba el tanque de combustible extra de 300 litros bajo el fuselaje. En total se completaron 438 Bf 109 E-7

¿qué capacidad de combustible tenía el Emil?

Domper escribió:Si a eso se une una táctica más flexible, abandonando la escolta cercana (al menos en parte) y permitiendo la “caza libre”, que siempre es más económica en combustible, se pueden crear muchos problemas a la RAF.

En verdad no había pensado en entrar en explicaciones tácticas sino en orientar más bien la estrategia. Pero obviamente serían mejoras evidentes. Se podría combinar la escolta cercana, y por cercana no me refiero a que "marchasen de la mano" los cazas y bombarderos, con acciones de caza libre, donde la mayor experiencia de los pilotos alemanes tendría algo que decir.

Domper escribió:Lo de las incursiones con pocos bombarderos con gran escolta fue hecho por los ingleses en 1941. Por desgracia llevó a pérdidas muy importantes: la mayor parte de los veteranos de la “Batalla de Inglaterra” cayeron en esas misiones, con escaso por no decir ningún provecho.

Crees que tendría el mismo efecto sobre el sur de Inglaterra? Esta región, puertos y zonas industriales cercanas a la costa serían los objetivos, estaba menos protegida que Alemania.

Domper escribió:Otra cuestión accesoria. En el Mediterráneo se usaron bastante los Bf 110 como cazabombarderos, y aunque el avión no fuese ninguna joya tenían muchas más posibilidades de supervivencia que Stukas o similares, especialmente a baja cota. Pueden ser una opción para atacar objetivos puntuales, aun a sabiendas que los daños serían escasos y fáciles de solucionar: por ejemplo a instalaciones ferroviarias, trenes, etcétera.

Otra buena opción si. :thumbs:

Domper escribió:Más. En los ataques nocturnos convendría no olvidar enviar unos cuantos aviones a otras ciudades, con doble objetivo: dispersar la caza británica, y sobre todo, molestar: una alarma aérea significa una noche de sueño perdido, interferencia en la producción, etcétera. Para esa misión pueden usarse aviones rápidos con cargas ligeras: Ju 88, los primeros Do 217 cuando estén disponibles, y los ya citados Bf 110. No invento nada: buena parte de la flota de Mosquito fue empleada contra Alemania en ese tipo de misiones. Algunas ciudades, especialmente Berlín, fueron atacadas casi todas las noches de la guerra. Además los Mosquito llevaban “píldoras” de dos toneladas que causaban daños enormes: una única incursión con unos pocos Mosquito causaba más víctimas (sobre todo porque no se alertaba a la población) que los grandes ataques de 1941 y 1942.


Otra buena opción si señor. :thumbs: :thumbs:

El caso es tocar los cullons ¿verdad? Pobres ingleses, contigo al mando de la LW no iban a dormir nada. jejeje. ¿Y si equipamos un par de bombarderos con sirenas?? :alegre: :alegre:


Domper escribió:Saludos, y enhorabuena por el hilo.

:guino: :guino:

(1) http://guerra-abierta.blogspot.com.es/2 ... 9-e-7.html


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Mensaje por Super Mario »

Qué bueno que hayas retomado tu tema.
¿Me darías permiso para sacar algo de información para usarlo en mi What IF?


Super Mario
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Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:Complicado de juzgar ,salvo que RU perdiera el Mediterráneo y Japón se oliese una posible petición de paz. Entonces quizás si se lanzasen a por las indias orientales y demás territorios europeos de extremo oriente. Es algo muy difícil de valorar por que es un efecto secundario de algo que no ocurrió pero, en mi opinión, Japón podría considerar seriamente esa posibilidad si RU está contra las cuerdas.

Yo lo veo muy poco probable.
Japón debía golpear primero a EE.UU y hacerlo en forma contundente (mucho más de lo que hicieron el 7 de diciembre de 1941 contra Perl Harbor.)

Aparte para 1940 Japón no estaba preparado y tenía gran parte de sus fichas en China.
Hubiera sido un gran error entrar a la guerra en 1940. Inclusive hubiera tenido derivaciones muy negativas para Alemania, ya que se puede intuir una entrada de EE.UU a la guerra en 1940.


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Mensaje por Super Mario »

Domper escribió: No invento nada: buena parte de la flota de Mosquito fue empleada contra Alemania en ese tipo de misiones. Algunas ciudades, especialmente Berlín, fueron atacadas casi todas las noches de la guerra. Además los Mosquito llevaban “píldoras” de dos toneladas que causaban daños enormes: una única incursión con unos pocos Mosquito causaba más víctimas (sobre todo porque no se alertaba a la población) que los grandes ataques de 1941 y 1942.

Esto no lo sabía, estimado Domper. :asombro3:

Como diría Eriol: Fuentes bien referenciadas por favor :twisted:

Saludos. :thumbs:

PD: Tienes suerte de ser amigo de Eriol, sino ya te hubiera escupido a la cara. :militar-beer:


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Te agradeceria supermario que en mis temas intentases limitar tus ansias de mensajear y contestases en la menor cantidad posible de estos. Que hayas necesitado 3 mensajes para escribir 12 lineas me parece excesivo.

Super Mario escribió:Esto no lo sabía, estimado Domper. :asombro3:

Como diría Eriol: Fuentes bien referenciadas por favor :twisted:

Saludos. :thumbs:

PD: Tienes suerte de ser amigo de Eriol, sino ya te hubiera escupido a la cara. :militar-beer:

Lo primero es que conocía el dato y lo segundo, y más importante, es que a el no le he pillado inventandose datos o interpretandolos a su libre albedrio.

Saludos


Super Mario
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Mensaje por Super Mario »

Eriol escribió:Te agradeceria supermario que en mis temas intentases limitar tus ansias de mensajear y contestases en la menor cantidad posible de estos. Que hayas necesitado 3 mensajes para escribir 12 lineas me parece excesivo.

No te preocupes que ni voy a participar en tu tema.


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Nadie te ha dicho que no participes, o sea que no te pongas a la defensiva. Pero si lo haces te agradeceria que limitases el número de mensajes. No creo que no sea de recibo pedirlo.


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