La estrategia periférica

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23073
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La estrategia periférica

Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:Yo no propuse nada... mas bien aventuré

Habría que estudiar con detalle las zonas de operaciones, las patrullas del Eje y determinar cual sería el despliegue mas adecuado. Y si, habría que sacrificar otras áreas, pero la amenaza de los acorazados lo justificaría.
Pero era algo que entraría en lo posible y a mi ese despliegue me parece bastante racional, el problema como dije es el número de submarinos necesarios y que hay que desvestir un santo para vestir a otro. Imagina que la operación Berlín recala en Ferrol y los italianos se sitúan en Málaga. Una de las dos agrupaciones queda sin barrera por falta de efectivos…

Una opción es que la ayuda americana incluyese la cesión de unas decenas de submarinos, aunque eso mermaría la calidad de las tripulaciones de los submarinos al crecer demasiado rápido como les paso a los alemanes. Pero eso es adelantarnos…
sergiopl escribió:Ahora estoy a la defensiva. Bastantes desembarcos planifiqué para la etapa 1942/44
Cobarde...
sergiopl escribió:¡Ah! Muy sencillo: JUDGEMENT en Septiembre, en cuanto se tenga noticia de que los alemanes están trasladando fuerzas al Mediterraneo. Con prioridad sobre cualquier otra operación. Y os concedo un resultado mas modesto (sólo 1 BB hundido) a un coste mayor (1 CV hundido). Os quejareis
A finales en todo caso, antes me parece apresurado. De hecho yo lo situaría ya en octubre porque hay que conceder tiempo a la reacción y evaluación del nuevo escenario en el que han aparecido dos centenares de bombarderos alemanes. Un acorazado hundido en puerto puede reflotarse y tal vez, repararse. En este caso un resultado idéntico al real sería también factible y no ocasionaría quejas, al menos por mi parte.
sergiopl escribió:¿No sería lógico que los italianos fueran ambiciosos al tener el apoyo de la aviación alemana y no haber sufrido tantas pérdidas en Tarento (de acuerdo con mi elucubración, no con la tuya)?
No lo fueron en la realidad, y mira que hubo ocasiones con los convoyes de Malta...
sergiopl escribió:La composición de la Fuerza H variaba, pero no siempre constaba de 2 BB/BC y 3 ó 4 CA. Os he concedido 1 BC y 1 CV hundidos... no tenteis a la suerte
Por eso puse que sus unidades fueron variando, pero la que mencione tal vez era la más habitual, de hecho cuando es formada participan el CV Ark Royal, el BC Hood, y los BB Valiant y Resolution y a principios de 1941 constaba del Ark Royal, el Renown y el Malaya, y teniendo en cuenta sus misiones pocas veces la dejarían con un único acorazado frente a sus posibles enemigos italianos.
sergiopl escribió:Ya he dicho que todos los convoyes no podrían ser escoltados por acorazados, pero en cuanto los americanos escoltaran los convoyes hasta Islandia (puedes dejarlo para mas adelante... pero seguirá estando ahí ) si se podría establecer un sistema de escolta algo mas eficaz.
Siguen siendo muchos más días de mar que en la realidad, en los que pueden sufrir ataques.
sergiopl escribió:Ya me sé todos los pasos... pero esto no es tu ucronía
No he dicho que lo sea, he dicho que esa sería mi apuesta porque tu has mencionado que apostaría por desarticular el sistema de convoyes. Ahogar a GB es una opción lenta, en cambio una batalla decisiva en aguas confinadas bajo el paraguas de la Luftwaffe podría acabar con la guerra de forma extremadamente rápida.
sergiopl escribió:Evidentemente los británicos bombardearían ciudades españolas, con las del Norte en el primer lugar de la lista y Ferrol por encima de todas. Dificilmente Churchill podría imponer el socorro a Gibraltar, porque la situación sería insostenible desde el principio. Habría una operación contra las Canarias, que posiblemente fracasaría, y lo de las Azores o Cabo Verde lo dejo a vuestra elección. Yo invadiría (de hecho "invadí", hace unos años en el "wargame" del foro ).

No obstante, creo que todas estas preguntas (igual que las relativas a la campaña de Oriente Medio) son secundarias... lo que importa aquí es la guerra de cifras en el Atlántico, la Segunda Batalla de Inglaterra y LEÓN MARINO.
Para combatir esos bombardeos entraban en España los cuatro regimientos Flak, y una de las peticiones de Franco eran más armas, en las que también entrarían las AA.
No tengo tan claro que diesen el paso de ocupar un país neutral, si es muy posible que presionasen lo indecible para hacerlo (como en Grecia), pero con tres divisiones alemanas en la frontera portuguesa no creo que estos estuviesen por la labor a corto plazo y a menos que Churchill prometiese un ejército para apoyarlos.
Las cifras son muy importantes, pero la principal prioridad debería ser acabar con la RN. si se lograba reducir la distancia entre ambas flotas (bien mediante hundimientos, bien dañando buques principales), Sealion .2 sería una posibilidad en 1941, y eso si podía acabar la guerra


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5131
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

La estrategia periférica

Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:Imagina que la operación Berlín recala en Ferrol y los italianos se sitúan en Málaga. Una de las dos agrupaciones queda sin barrera por falta de efectivos…
En ocasiones hay que optar por una opción o por otra, si los recursos no llegan para cubrir todas.
Una opción es que la ayuda americana incluyese la cesión de unas decenas de submarinos [...]
Hmmm... no digo que no fuera posible (aunque a King le daría un soponcio), pero para esos pocos meses no tengo claro que tuviese un gran impacto. Entre que se cedían, se adiestraba a las tripulaciones con sus nuevas naves... ya estarían en el verano. Y eso al margen del problema que comentas.
Un acorazado hundido en puerto puede reflotarse y tal vez, repararse.
Pero si no puede participar en las operaciones de 1941 a mi me vale :cool:
No lo fueron en la realidad, y mira que hubo ocasiones con los convoyes de Malta...
En Matapán si que se arriesgaron, hasta cierto punto, y eso que habían sufrido el revolcón completo en Tarento.
Por eso puse que sus unidades fueron variando, pero la que mencione tal vez era la más habitual, de hecho cuando es formada participan el CV Ark Royal, el BC Hood, y los BB Valiant y Resolution y a principios de 1941 constaba del Ark Royal, el Renown y el Malaya, y teniendo en cuenta sus misiones pocas veces la dejarían con un único acorazado frente a sus posibles enemigos italianos.
En realidad no tiene tanta importancia... yo os concedo 3 BB y 2 CV hundidos en el Mediterraneo. Podeis distribuirlos como querais :twisted:
Siguen siendo muchos más días de mar que en la realidad, en los que pueden sufrir ataques.
Venga. La casa por la ventana :asombro3:

Os concedo no 1 (que ya estaba concedido), ni 2, ni 3, ni 4... ¡5 acorazados fuera de combate en el Atlántico a lo largo del periodo Enero-Septiembre de 1941! :confuso1:

A la Royal Navy le quedarían 8 BB/BC. Pero... como ya sospecharás, hay un precio a pagar :twisted:

El Eje perdería 3 acorazados en el Atlántico, contando el que ya había "borrado" (no tienen por qué ser hundidos, me sirve dañados hasta después de Septiembre). Suponiendo que uno quedara fuera de combate al final del primer periodo (Abril-Mayo) y otro al final del segundo (Junio-Julio), ello implicaría una disminución del 15-20% en el número de buques hundidos y el balance sería 8-4.
Las cifras son muy importantes, pero la principal prioridad debería ser acabar con la RN. si se lograba reducir la distancia entre ambas flotas (bien mediante hundimientos, bien dañando buques principales), Sealion .2 sería una posibilidad en 1941, y eso si podía acabar la guerra
El problema es que lo fías todo a una batalla decisiva en el punto que mas te conviene... ¿y si el enemigo decide no colaborar en tus planes? Las aguas del Canal no son apropiadas para el uso de acorazados y los británicos sabrían perfectamente que se estarían metiendo en un avispero con la aviación enemiga lista para saltar sobre ellos. ¿Qué pasaría si se enfrentaban a esa flota del Eje con fuerzas ligeras en un combate nocturno, aparte de los ataques aéreos durante el día? Y eso al margen de un posible encuentro con la Home Fleet, fuera del Canal, ya sea en el viaje de ida o el de vuelta.

La trampa del Eje podría convertirse en la tumba de su "Grande y Felicísima Flota Combinada" :twisted:


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23073
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La estrategia periférica

Mensaje por Gaspacher »

Desde el movil...
sergiopl escribió:En ocasiones hay que optar por una opción o por otra, si los recursos no llegan para cubrir todas.
Totalmente de acuerdo
sergiopl escribió: En Matapán si que se arriesgaron, hasta cierto punto, y eso que habían sufrido el revolcón completo en Tarento.
Solo hasta cierto punto, y en yodo caso vistos los precedentes no creo que ninguno de los bandos sufriese graves daños como para justificar la perdida de acorazados y portaaviones
sergiopl escribió:En realidad no tiene tanta importancia... yo os concedo 3 BB y 2 CV hundidos en el Mediterraneo. Podeis distribuirlos como querais
Gibraltar si lo veo como una trampa mortal, pero como acabo de decir en el med no veo posible unangran natalla naval tan decisiva como propones o como las que se dieron en el pacifico.
sergiopl escribió:Venga. La casa por la ventana
Anda no seas brutico... :alegre:
sergiopl escribió:El problema es que lo fías todo a una batalla decisiva en el punto que mas te conviene...
No voy a fiarlo todo a una batalla en el punto que mas convenga al enemigo cuando yo tengo la iniciativa :militar-beer: :militar-beer:
sergiopl escribió:¿y si el enemigo decide no colaborar en tus planes?
Me sorprenderia que lo hiciera
sergiopl escribió: ¿Qué pasaría si se enfrentaban a esa flota del Eje con fuerzas ligeras en un combate nocturno, aparte de los ataques aéreos durante el día?
Que durante el dia los alemanes habrian montado un sistema CAP como el que uitilizaron durante la travesia del canal, enfrentando sus cazas con los bombarderos enemigos, y retiraria sus capital ship durante la noche dejando la cobertura en manos de sus buques ligeros y lanchas torpederas...

Que tampoco son tontos

Pero eso es correr mucho

Y ya que estamos yo creo que en el med se perderian

Gibraltar 1 Cv, 2 bc/bb, 3 Ca/Cl y 12 DD brit
Tarento 1/2 BB ita ; 0/1 cv brit
Es decir un hundido dos dañados italianos, y 0 hundidos un dañado britanicos

Y si quieres batalla aeronaval, que no creo que tuviese lugar o que fuese muy leve, 0 hundidos 2 dañados cada bando

Saludos


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5131
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

La estrategia periférica

Mensaje por sergiopl »

No voy a fiarlo todo a una batalla en el punto que mas convenga al enemigo cuando yo tengo la iniciativa
En ese caso podría pasar lo que en muchas ocasiones a lo largo de la historia: que no habría batalla.
Que durante el dia los alemanes habrian montado un sistema CAP como el que uitilizaron durante la travesia del canal, enfrentando sus cazas con los bombarderos enemigos, y retiraria sus capital ship durante la noche dejando la cobertura en manos de sus buques ligeros y lanchas torpederas...
Mejor aún. Así los cruceros ligeros y destructores británicos tendrían menos problemas todavía para liquidar a la flota de invasión por la noche. Y luego, que la Flota Combinada del Eje se paseara por el Canal todo lo que quisiera :green:

En cuanto a la CAP del "Channel Dash"... ¿funcionaría ese dispositivo contra un enemigo que atacara de forma mas organizada y masiva... y durante un periodo de tiempo mas prolongado? ¿Qué pasaría con las otras necesidades a la que tendría que atender la fuerza de cazas alemanes? (defensa aérea de los puertos de embarque y de las cabezas de playa, patrullas sobre la flota de invasión, escolta de las misiones de bombardeo... ¿se cancela todo eso? ¿Cuántos Jagdgruppe habría disponibles en el N. de Francia?).
Gibraltar 1 Cv, 2 bc/bb, 3 Ca/Cl y 12 DD brit
Tarento 1/2 BB ita ; 0/1 cv brit
Es decir un hundido dos dañados italianos, y 0 hundidos un dañado britanicos

Y si quieres batalla aeronaval, que no creo que tuviese lugar o que fuese muy leve, 0 hundidos 2 dañados cada bando
No veo por que no puede haber una batalla aeronaval mas enconada, pero como quieras. Acabas de regalar 1 CV y 1 BB extra a los británicos, a cambio de salvar 1 acorazado del Eje :twisted:

El problema de basar la estrategia del Eje en derrotar a la Royal Navy en una batalla decisiva en la que la aviación alemana jugara un papel principal, a mi modo de ver, es que:

1º) Los británicos no se chupaban el dedo y no se meterían de lleno en un avispero... si el Eje metía ahí su flota, mejor que mejor: ataques aéreos y de las fuerzas ligeras (ya veríamos como andaba entrando y saliendo del Canal esa flota... ¿cuál sería su zona de patrulla durante el día?).

2º) La aviación naval no embarcada mas efectiva del Eje era... la japonesa. Ni alemanes ni italianos consiguieron resultados contra buques de guerra que lleven a pensar que, incluso en el caso de que los británicos cometieran el error de aceptar la batalla en el Canal, podría obtenerse una victoria sólo por medio de la aviación (que, por cierto, dependería mucho de la meteorología para tener posibilidades de éxito... ¿que pasa si está nublado o hay chubascos? ¿Se suspende la invasión?).

3º) Los acorazados del Eje eran en su mayor parte inferiores tanto en blindaje como en artillería. Sólo los Littorios y el "Bismarck" podrían aspirar a ganar un duelo individual. El resto llevaría las de perder contra cualquier acorazado británico (o contra los cruceros de batalla).

4º) La Flota italiana no aceptó ir a la "batalla decisiva" contra los ingleses en el Mediterraneo, donde sólo se encontraba una fracción de la RN y en condiciones favorables, e incluso tu mencionas que no lo harían tampoco en este escenario (en unas condiciones todavía mas favorables que las históricas)... ¿y luego aceptarían embarcarse en la "Armada Invencible II"?

PD: Veo que la Batalla del Atlántico la das no por perdida... pero si como "difícil o imposible de ganar" en el plazo de 6-7 meses. Podríamos ir ahora al siguiente paso, la Segunda Batalla de Inglaterra. Y luego, LEÓN MARINO y la Batalla del Canal.


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Muyrápido...en mi opinión León Marino es imposible. Sólo si asumimos una desproporción de bajas en la Royal Navy pasmosa e irreal sería medio pensable lanzar Leon Marino en el verano de 1941. Mi idea de la estrategia Periférica no pasa nunca por eso sino por una paz "honorable" por el acumulado de derrotas no por una invasión directa, por que lo considero irrealizable, salvo en los mundos de supermario :alegre: :alegre:


Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

La estrategia periférica

Mensaje por Obi Juan »

Eriol escribió:en mi opinión León Marino es imposible. Sólo si asumimos una desproporción de bajas en la Royal Navy pasmosa e irreal sería medio pensable lanzar Leon Marino en el verano de 1941.
Totalmente de acuerdo! :thumbs:


ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1524
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

La estrategia periférica

Mensaje por ventura »

Entonces a mediados de año se estaria por asi decirlo volviendo al pasado con Hitler diciendo bien ya hemos tomado oriente medio les hemos derrotado en tierra pero no se rinden y ahora que? Y Goering diciendo oye pues podriamos probar a ver si yo les puedo derrotar desde el aiere quebar su espiritu que seguro que les falta poco.


Y a finales de año aprobando barbaroja.....


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23073
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La estrategia periférica

Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:En ese caso podría pasar lo que en muchas ocasiones a lo largo de la historia: que no habría batalla.
Con una fuerza de invasión en ciernes no es una opción. Habría batalla, diurna, nocturna, con unidades pesadas o ligeras, pero que no hubiese batalla no es una opción cuando hay una fuerza de invasión en ciernes
sergiopl escribió:Mejor aún. Así los cruceros ligeros y destructores británicos tendrían menos problemas todavía para liquidar a la flota de invasión por la noche. Y luego, que la Flota Combinada del Eje se paseara por el Canal todo lo que quisiera
Tan sencillo de escribir como decir que la flota de invasión navegaría por el día y no podría ser aniquilada, o que los cruceros ligeros y destructores británicos serían diezmados por las torpederas alemanas e italianas...
sergiopl escribió:En cuanto a la CAP del "Channel Dash"... ¿funcionaría ese dispositivo contra un enemigo que atacara de forma mas organizada y masiva... y durante un periodo de tiempo mas prolongado? ¿Qué pasaría con las otras necesidades a la que tendría que atender la fuerza de cazas alemanes? (defensa aérea de los puertos de embarque y de las cabezas de playa, patrullas sobre la flota de invasión, escolta de las misiones de bombardeo... ¿se cancela todo eso? ¿Cuántos Jagdgruppe habría disponibles en el N. de Francia?).
¿Atacaron de forma desordenada en el Channel Dash o estaba el grueso de los cazas de la Luftwaffe en la costa francesa durante el cruce del canal???

¿Como pudieron los cazas alemanes atacar las cabezas de playa durante el día D?? Pues porque habría prioridades como siempre ha ocurrido
sergiopl escribió:No veo por que no puede haber una batalla aeronaval mas enconada, pero como quieras. Acabas de regalar 1 CV y 1 BB extra a los británicos, a cambio de salvar 1 acorazado del Eje
No es cuestión de regalar o salvar o no un acorazado o dos, es que no veo posible una batalla decisiva en esos terminos. Nunca la hubo por muchas ocasiones que hubiese.
sergiopl escribió:1º) Los británicos no se chupaban el dedo y no se meterían de lleno en un avispero... si el Eje metía ahí su flota, mejor que mejor: ataques aéreos y de las fuerzas ligeras (ya veríamos como andaba entrando y saliendo del Canal esa flota... ¿cuál sería su zona de patrulla durante el día?).
Para que iba a ir entrando y saliendo del canal cuando hay puertos franceses en él?? Y la RAF de 1941 dejaba mucho que desear en el aspecto táctico
sergiopl escribió:2º) La aviación naval no embarcada mas efectiva del Eje era... la japonesa. Ni alemanes ni italianos consiguieron resultados contra buques de guerra que lleven a pensar que, incluso en el caso de que los británicos cometieran el error de aceptar la batalla en el Canal, podría obtenerse una victoria sólo por medio de la aviación (que, por cierto, dependería mucho de la meteorología para tener posibilidades de éxito... ¿que pasa si está nublado o hay chubascos? ¿Se suspende la invasión?).
Y son tan tontos que iban a decidir actuar justo en el día nublado o con chubascos??? Vamos hombre :green: y por cierto, tampoco los británicos lograron esos resultados reseñables contra buques de guerra, tan solo Tarento contra una flta sorprendida anclada y el Bismarck cazado en solitario por el grueso de la RN.
sergiopl escribió:3º) Los acorazados del Eje eran en su mayor parte inferiores tanto en blindaje como en artillería. Sólo los Littorios y el "Bismarck" podrían aspirar a ganar un duelo individual. El resto llevaría las de perder contra cualquier acorazado británico (o contra los cruceros de batalla).
Y los británicos lo eran en velocidad, menos los cruceros de batalla que tenían cierta tendencia a volar por los aires a las primeras de cambio
sergiopl escribió:4º) La Flota italiana no aceptó ir a la "batalla decisiva" contra los ingleses en el Mediterraneo, donde sólo se encontraba una fracción de la RN y en condiciones favorables, e incluso tu mencionas que no lo harían tampoco en este escenario (en unas condiciones todavía mas favorables que las históricas)... ¿y luego aceptarían embarcarse en la "Armada Invencible II"?
Pero tu insistes en organizar una batalla decisiva en el Mediterráneo, cuando los italianos están en solitario...y de todas formas vuelvo a repetir que esta seria mi opción personal, no la del Eje o la italiana
sergiopl escribió:PD: Veo que la Batalla del Atlántico la das no por perdida... pero si como "difícil o imposible de ganar" en el plazo de 6-7 meses. Podríamos ir ahora al siguiente paso, la Segunda Batalla de Inglaterra. Y luego, LEÓN MARINO y la Batalla del Canal.
Vuelvo a repetir que sería mi opción personal, y solo la mencione porque tu dijiste que sería otra...

si quieres seguimos con los pasos uno a uno


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Avatar de Usuario
Obi Juan
Sargento
Sargento
Mensajes: 233
Registrado: 30 Mar 2016, 04:53
Ubicación: Tomorrowland
Uruguay

La estrategia periférica

Mensaje por Obi Juan »

ventura escribió:Entonces a mediados de año se estaria por asi decirlo volviendo al pasado con Hitler diciendo bien ya hemos tomado oriente medio les hemos derrotado en tierra pero no se rinden y ahora que? Y Goering diciendo oye pues podriamos probar a ver si yo les puedo derrotar desde el aiere quebar su espiritu que seguro que les falta poco.
Y a finales de año aprobando barbaroja.....
Esta vez con el Eje desplegado desde el Artico hasta Kenia y desde Gibraltar hasta Irak, peleando una guerra principalmente aeronaval contra el Imperio Britanico y una guerra en masa contra el Ejercito Rojo en un frente todavia mas amplio desde el Artico hasta Irak. Esta escrito en el muro que va a pasar lo que paso en la historia real. :alegre:


Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

La estrategia periférica

Mensaje por Eriol »

Claro, volvemos a lo mismo, aquí sólo hay desventajas para el eje. Ahora ocupa un mar interior enorme, puede ejercer fuerza naval para ocupar otro y apoyar significativamente al HeeresGruppe Sud en un hipotético Barbarroja, tiene acceso a importantes fuentes de petroleo, se a ahorrado un millón de bajas, Inglaterra a perdido más aún de lo que perdió históricamente, acceso a millones de soldados arabes más, otra nación que con su mera presencia dificulta enormemente el sistema de convoyes aliado, un ejército mejor equipado...pero está peor si.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5131
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

La estrategia periférica

Mensaje por sergiopl »

Con una fuerza de invasión en ciernes no es una opción. Habría batalla, diurna, nocturna, con unidades pesadas o ligeras, pero que no hubiese batalla no es una opción cuando hay una fuerza de invasión en ciernes
Me refería a la batalla decisiva entre unidades pesadas :wink:
Tan sencillo de escribir como decir que la flota de invasión navegaría por el día y no podría ser aniquilada, o que los cruceros ligeros y destructores británicos serían diezmados por las torpederas alemanas e italianas...
¿La flota de invasión navegaría durante el día? ¿Efectuando el asalto a media tarde? Eso va en contra de todas las prácticas habituales en lo que a desembarcos anfibios se refiere... y lo de las torpederas aniquilando a los destructores... :lol:

El problema de un enjambre de cruceros ligeros y destructores que ataca a una fuerza anfibia es que, por muchas pérdidas que provoquen las fuerzas de escolta, la carnicería será terrible. Es mas... incluso a plena luz del día los Stukas no podrían eliminarlos lo suficientemente rápido como para evitar un descalabro.
¿Atacaron de forma desordenada en el Channel Dash o estaba el grueso de los cazas de la Luftwaffe en la costa francesa durante el cruce del canal???
Los británicos no atacaron de forma desordenada... atacaron de forma muuuy desordenada y además los pillaron con el carrito del helado (lo cual no sucedería en este caso). Y evidentemente no estaba el grueso de la Jagdwaffe en la costa francesa... por eso sólo había 16 cazas en la CAP de forma permanente.
¿Como pudieron los cazas alemanes atacar las cabezas de playa durante el día D?? Pues porque habría prioridades como siempre ha ocurrido
Precisamente comparar OVERLORD con LEÓN MARINO es un ejercicio muy interesante: compara las fuerzas desplegadas por uno y otro bando en ambos casos. La desproporción era abrumadora en 1944, tanto en fuerzas aéreas como navales. En 1941 los alemanes no hubieran tenido la superioridad aérea, no hubieran controlado el mar... y en tierra les aguardarían mas de 30 divisiones británicas que se lanzarían contra una fuerza que habría sido diezmada en el cruce y que no contaría con el mismo apoyo aéreo con el que contaron los Aliados, ni con fuego de apoyo naval, aparte de no tener las vías de suministros aseguradas.
Para que iba a ir entrando y saliendo del canal cuando hay puertos franceses en él?? Y la RAF de 1941 dejaba mucho que desear en el aspecto táctico
O sea, que los acorazados del Eje entran y salen de los puertos franceses (¿cuáles?). Mas vale que no choquen con una de las minas que sembrarían la Royal Navy y la RAF cuando salieran por la mañana... digamos que me parece una táctica cuando menos heterodoxa :green:

En cuanto a la RAF: si el Eje mejoraba sus fuerzas antibuque, ¿por qué los británicos no podrían tener unos cuantos escuadrones extra de Beaufort? No iban a destruir a la Flota Combinada por si solos... pero seguramente obtendrían algún resultado mas que en el "Channel Dash".
Y son tan tontos que iban a decidir actuar justo en el día nublado o con chubascos??? Vamos hombre [...]
¿Y si a los pocos días de comenzar la operación cambia el tiempo? Por ejemplo, en la segunda mitad de Septiembre de 1940 se dieron ese tipo de condiciones.
y por cierto, tampoco los británicos lograron esos resultados reseñables contra buques de guerra, tan solo Tarento contra una flta sorprendida anclada y el Bismarck cazado en solitario por el grueso de la RN.
Bueno... en 1941 los Beaufort también torpedearon al "Gneisenau" (en puerto) y al "Lützow" (en alta mar). Pero efectivamente, los resultados fueron pobres... por eso yo no asumo que la RAF jugaría un papel clave en esa Batalla del Canal :wink:
Y los británicos lo eran en velocidad, menos los cruceros de batalla que tenían cierta tendencia a volar por los aires a las primeras de cambio
La ventaja en velocidad sirve (fundamentalmente) para escapar, lo cual no es demasiado útil cuando se trata de ganar una batalla decisiva... y los cruceros de batalla eran perfectamente capaces de enfrentarse a los acorazados italianos antiguos y a los alemanes clase Scharnhorst.
Pero tu insistes en organizar una batalla decisiva en el Mediterráneo, cuando los italianos están en solitario...y de todas formas vuelvo a repetir que esta seria mi opción personal, no la del Eje o la italiana
No es que insista... pero creo que si en algún momento la RM podría dar la cara sería en sus aguas, en un escenario en el que contara con el apoyo de la LW y en el que la MF tal vez no contaría con ningún portaaviones y sólo 2-3 acorazados, mientras que ellos tendrían los 2 Littorios intactos.
si quieres seguimos con los pasos uno a uno
Como gustes. Me amoldo al caos (y eso cuando no soy yo el que lo provoca :twisted: ), pero también al orden... y así avanzaremos mas rápido.
Eriol escribió:Claro, volvemos a lo mismo, aquí sólo hay desventajas para el eje. Ahora ocupa un mar interior enorme, puede ejercer fuerza naval para ocupar otro y apoyar significativamente al HeeresGruppe Sud en un hipotético Barbarroja, tiene acceso a importantes fuentes de petroleo, se a ahorrado un millón de bajas, Inglaterra a perdido más aún de lo que perdió históricamente, acceso a millones de soldados arabes más, otra nación que con su mera presencia dificulta enormemente el sistema de convoyes aliado, un ejército mejor equipado...pero está peor si.
No estaría peor... de momento. Pero tampoco tendría tiempo para estrangular economicamente a los británicos, no podría invadir las Islas y el acuerdo de paz que podría ofrecer sería, cuando menos, muy discutible pensar en que los británicos lo aceptarían.

Y los soviéticos tampoco estarían peor en 1942...


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23073
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La estrategia periférica

Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:Como gustes. Me amoldo al caos (y eso cuando no soy el que lo provoca ), pero también al orden.
Menos mal :green: :green: , ya llegaremos a lo otro, pero ahora vayamos paso a paso :guino:

Que te parece el calendario que colgué desde la entrada de España en la guerra?? :thumbs:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5131
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

La estrategia periférica

Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:Que te parece el calendario que colgué desde la entrada de España en la guerra?? :thumbs:
Nada que objetar por mi parte.


ventura
Comandante
Comandante
Mensajes: 1524
Registrado: 15 Feb 2004, 23:09

La estrategia periférica

Mensaje por ventura »

Sobre submarinos:

Pensemos que una de las posibles acciones en el mediterráneo podría haber sido aumentar su nuemero de submarinos ( en la vida real los submarinos británicos se llevaron por delante entre el 40 y el 41. En torno al 14 por ciento de la flota mercante ejeña en el mediterraneo disponible el día de la entrada de Italia en la guerra)
Podría haber habido petición de submarinos antes. Aunque se habrían perdidos mas submarinos así que en cuanto al numero de submarinos totales daría un poco igual.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23073
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

La estrategia periférica

Mensaje por Gaspacher »

Todo submarino británico que entrase en el Mediterráneo puede darse por perdido una vez caen Suez y Gibraltar, es decir, para finales de febrero de 1941. A partir de ese momento únicamente podrían operar desde una Malta asediada y bombardeada, o desde Chipre o los puertos Palestinos, todos ellos puertos con poca capacidad, y cualquier intento de ganar el Atlántico podía darse por fracaso a causa de las corrientes del estrecho.

En cuanto a los alemanes, cierto que también podían enviar más submarinos al Mediterráneo, sobre todo los que participan en Felix, pero para entonces la Mediterranean Fleet ya había abandonado el Mediterráneo por lo que es innecesario.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados