Batallas Casí Olvidadas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Batallas Casí Olvidadas

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Lucas de Escola escribió:En el bosque de Hurtgen, que algunos han retitulado, la "batalla innecesaria", los EEUU tuvieron más de 33.000 bajas y sufrieron un serio contratiempo gracias, según se cuenta, a la pericia de Model y Runstedt.
+

Yo creo que la Batalla de Hurtgen se puede considerar un efecto colateral de lo que Eisenhower denominó "Estrategia de Frente Ancho", es decir, que las tropas aliadas presionaran a lo largo de todo el Frente Occidental, en vez de concentrarse en una ofensiva poderosa en sectores estratégicos del frente. En Hurtgen simplemente se quiso tomar por asalto un sector fortificado alemán que simplemente era casi imposible de penetrar para la infanteria por lo impracticable del terreno, la densa vegetación y la existencia de fortificaciones bien emplazadas que favorecian con mucho a los defensores, que además ocupaban el terreno elevado, lo que les permitía observar los movimientos del enemigo. Fue un error muy achacable a Bradley y a Hodges el empeñarse en lanzar un ataque tras otro, y más cuando a mediados de Noviembre de 1944, la 28ª Division de Infanteria, tuvo que ser retirada del frente tras sufrir 7.000 bajas en Hurtgen.

En vez de desistir, Bradley envió en susitución de la machacada 28ª a la 4ª division de infanteria, que también quedó empantanada. Hay que decir que el problema de lanzar ataques dispersos y poco efectivos tácticamente no era nuevo para Bradley. Ya en Normandia le había ocurrido, al ser incapaz de romper el frente defensivo alemán durante cerca de dos meses precisamente por empeñarse en dispersar los ataques o lanzar sus fuerzas contras los sectores mejor defendidos, en vez de concentrarlos en puntos débiles, cosa que solo se hizó cuando por fin se lanzó la Operación Cobra. Y lo peor fue que los oficiales no se interesaron en comprobar las condiciones del frente de Hurtgen, como he leido en una pagina de internet sobre la batalla:

Combat veterans said that only on the rarest of occasions was any officer above the rank of captain or officer from the staff were ever seen.


Sobre la película "Cuando callan las trompetas", el amigo Ulises ha puesto el enlace al comentario en mi blog. Correcta ambientación tirando a buena, guión tópico, personajes más bien insulsos, interpretaciones no muy memorables, y algunas escenas de acción simplemente correctitas. A mi me pareció pasable, y punto.

Saludos


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Batallas Casí Olvidadas

Mensaje por Lucas de Escola »

Aunque pienso que su olvido se debe más a la coincidencia de su final con el principio de la Batalla de las Ardenas es evidente que una nación que se precie no celebra las no victorias y mucho menos las derrotas (¿Has visto a los franceses decir algo sobre Río Uarga donde Abd El Krim les dio para el pelo igual que a nosotros en Annual?)


No se trata de celebrar; más bien de dedicarle el protagonismo que le corresponde en la historiografía de un país. Insisto en que los propios norteamericanos han prestado atención a un montón de sucesos bélicos de la IIGM de bastante menor transcendencia. Lo de que la Batalla de bosque de Hurtgen haya perdido interés histórico debido a que coincidió, de alguna forma, con la Batalla del Bulge, pues no me parece suficiente razón; de hecho, considero que si la operación hubiese sido un éxito rápido y fácil, otro gallo cantaría.

Más bien, yo diría que fue un suceso tan difícil de explicar, tan sujeto a las criticas feroces hacia los altos mandos (las que más duelen) que se ha preferido no profundizar demasiado en todo ello. Por otro lado, es una postura razonable; los norteamericanos no tienen esa forma de proceder en exclusiva; todos lo han hecho, lo hacen y lo harán.

Ya mencioné que es un caso parecido a lo que pasó en Kasserine y la primera accion belica del ejercito terrestre americano; aquella paliza que recibieron (lógica, por otra parte), salvo para ensalzar la figura de Patton en la pelicula del mismo nombre, como el hombre que llegaba a poner orden entre toda aquella banda de haraganes, asi se les plasma, nada mas se ha hecho, que yo recuerde.

Sobre la película "Cuando callan las trompetas", el amigo Ulises ha puesto el enlace al comentario en mi blog


Pues, no. El señor Ulises solo ha repetido en su cita mi enlace. A cada uno lo suyo. Y coincido en lo de "pasable". Aunque, para gusto estan los colores, claro.

Saludos


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Batallas Casí Olvidadas

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Es que Kasserine más que Patton es Rommel y el Afrika Korps. Es más honorable perder ante Rommel que ante un desconocido general alemán ¿Quién sabe cómo se llamaba el General Jefe de la 275 División de Infantería? Era Hans Schmidt ¿Y quién ha oido hablar de Walter Wadehnn Jefe de la 3ª de Paracaidistas? ¿O de Walter Denker de la 3ª de Granaderos Panzer? El único de campanillas era Walther Model y fuera de éste círculo ¿Quién se acuerda de él? Ni siquiera tiene "glamour", algo que se podía dar en Market Garden, que fue un desastre (también atribuible a errores de los mandos superiores) y se recuerda y tiene una película llena de estrellas (Sean Connery, Hardy Kruger, Michael Caine, Dirk Bogarde, Edward Fox). Incluso las Ardenas podría tener razones para olvidarla: la mayor rendición del ejercito americano en St Vith. Es más quizá las Ardenas estaría olvidada sino fuese por Bastogne y la peli de Patton, vista la calamitosa actuación del mando americano. Por eso pienso que el olvido de Hürtgen tiene más que ver con la coincidencia con las Ardenas que con un inntento deliberado de olvidarla.
Una curiosidad ¿Quién cubrió como periodista dicha batalla? Agarraros: Ernest Hemingway, donde pescó una neumonía que casi se le lleva al otro barrio. En la foto con el Coronel Charles T. Lanham que mandaba el 22 de Infantería:

Imagen

En cuanto a la peli, como alguien ha dicho para gustos los colores. Solo una pregunta sino estuviera Spielberg de por medio ¿Pensaríais lo mismo?

Hasta otra.><>


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Batallas Casí Olvidadas

Mensaje por Lucas de Escola »

Solo una pregunta sino estuviera Spielberg de por medio ¿Pensaríais lo mismo?


Sólo puedo hablar por mí, y la respuesta es un rotundo sÍ. No admiro especialmente a Spielberg, pero en una valoración sobre su "Salvar al soldado Ryan" he de destacar que su tratamiento "documentaloide" es impactante; de lo más impactante que he visto aún hoy pese a tanto efecto digital. La excusa para elaborar su trama, aquello de mandar a un grupo de hombres a devolver a su madre a su único hijo superviviente, me parece una paparrucha casi de cuento infantil, pero lo demás, mucho más que aceptable.

Es que Kasserine más que Patton es Rommel y el Afrika Korps.


Sinceramente, no sé que tiene que ver esto con darle a la primera actuación del ejército norteamericano en la IIGM, por muy desastrosa que fuese, el protagonismo que merece. ¿Las historias se empiezan por el principio, no? Pues con Kasserine ocurre que pareciese que todo empezó en Italia o el Francia. No obstante, recuerdo una vieja película. "Sahara" de 1943, con Humphrey Bogart y un M3 Grant como protagonistas. Pues, bien; del desastre, nada de nada. Por cierto, que hicieron un muy mal remake en el 95 que, lógicamente pasó sin pena ni gloria.

Imagen
http://www.youtube.com/watch?v=WBMbxPZSZdQ


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Batallas Casí Olvidadas

Mensaje por Von Kleist »

Buenas Lucas

Lucas de Escola escribió:Sinceramente, no sé que tiene que ver esto con darle a la primera actuación del ejército norteamericano en la IIGM


En primer lugar, gracias por postear el enlace de mi blog, y disculpa que no viera que lo pusiste en primer lugar. :thumbs:

En segundo lugar, apuntar que Kasserine no puede considerarse la primera actuación del US Army en la II GM (entiendo que te refieres al aspecto terrestre, y fuera del teatro del Pacífico). Más bien habría que decir que dicha actuación sería la Operación Torch, y el desembarco de los GI en la zona de Casablanca. Aunque bien es cierto que hubo poca resistencia por parte de las fuerzas de Vichy que defendían la zona, esa fue la primera actuación de combate terrestre del US Army, repito, fuera del Pacífico.

Por cierto, que el citado desembarco aparece brevemente reflejado (ahora que nos ponemos cinéfilos) en una película que a mi particularmente no me gusta mucho: Uno Rojo, División de Choque, pero al menos trata el tema.

http://segundaguerramundialenelcine.blogspot.com.es/2007/03/uno-rojo-division-de-choque-big-red-one.html

Saludos


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Batallas Casí Olvidadas

Mensaje por Lucas de Escola »

En primer lugar, gracias por postear el enlace de mi blog


Es un placer.

(entiendo que te refieres al aspecto terrestre, y fuera del teatro del Pacífico)


Por supuesto. Lo aclaré en post anteriores al referirme a Kasserine.

Más bien habría que decir que dicha actuación sería la Operación Torch, y el desembarco de los GI en la zona de Casablanca


Correcto. Lo obvié porque, como ya dices, batalla, lo que se dice batalla... Si acaso, batalla más diplomática que otra cosa. Además, el hecho de no haber sido un enfrentamiento contra alemanes (salvo un par de submarinos, creo), también pesa a la hora de considerar Kasserine el primero y verdadero encuentro entre las fuerzas terrestres americanas y las germanas.

Saludos.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Batallas Casí Olvidadas

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
No admiro especialmente a Spielberg, pero en una valoración sobre su "Salvar al soldado Ryan" he de destacar que su tratamiento "documentaloide" es impactante; de lo más impactante que he visto aún hoy pese a tanto efecto digital. La excusa para elaborar su trama, aquello de mandar a un grupo de hombres a devolver a su madre a su único hijo superviviente, me parece una paparrucha casi de cuento infantil, pero lo demás, mucho más que aceptable.


Pues a mi Spielberg si que me gusta (incluso 1941, que bueno el difunto John Belushi), por eso a lo mejor soy más crítico. También lo de la trama me echa un poco para atrás.

Sinceramente, no sé que tiene que ver esto con darle a la primera actuación del ejército norteamericano en la IIGM, por muy desastrosa que fuese, el protagonismo que merece. ¿Las historias se empiezan por el principio, no? Pues con Kasserine ocurre que pareciese que todo empezó en Italia o el Francia.


Es que a eso voy, Kasserine fue un desastre, pero fue frente a un enemigo fogueado, curtido y con un jefe de leyenda. La derrota se puede, digamos camuflar o hacerla menos dolorosa y hablar de ella como lo hacen. Creo que casi todo el mundo ha oido hablar de la misma (aunque sea por los Osprey y la peli Patton). Market Garden tres cuartos de lo mismo, pero Hürtgen no puede estar olvidada sólo porque fuera una derrota (o un no éxito), por eso digo que fue esa coincidencia (con el comienzo de las Ardenas) la que hizo que se olvidara ¿Que hubo una lamentable actuación de los mandos superiores? Desde luego, igual que en el Bulge, sólo que ahí Patton le sacó las castañas del fuego a Bradley.

Hasta otra.><>


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Batallas Casí Olvidadas

Mensaje por Lucas de Escola »

Un poco al hilo de este debate, también tenemos la deliveradamente olvidada 1ª ofensiva Jassy-Kishinev (o Iasi y Chisinau), englobada en el conjunto de contiendas conocidas también con el nombre genérico de Batalla de Rumanía, que se produjo entre abril y junio del 44 entre las fuerzas rumano-germanas y las soviéticas en su intento de avanzar sobre Rumanía. Pese a la abrumadora fuerza soviética que triplicaba a los defensores, intentar vencer aquella resistencia les costó, según algunas fuentes, más de 150.000 muertos (3 soviéticos por cada germano/rumano) y un montón de equipo perdido.
Se cuenta que partió del propio Stalin "reinventar" estos resultados y ocultar cualquier información real al respecto durante décadas.

La 2º ofensiva, que tuvo lugar dos meses después, ofreció un resultado muy diferente, aunque hay que destacar que las derrotas alemanas durante la Operación Bagration dejaron este frente sin apenas defensa blindada alemana y que la alianza rumana se tambaleaba por momentos, con el consiguiente descenso de motivación. El desenlace fue catastrófico para Alemania no sólo por sus muertos, más de 100.000, sino por la enorme cifra de prisioneros, que superaba esta cantidad. Además, terminó con los Rumanos como enemigos.
Última edición por Lucas de Escola el 24 Sep 2013, 19:36, editado 1 vez en total.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Batallas Casí Olvidadas

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Otro ejemplo de batalla olvidada es el del Contraataque del 6º Ejercito alemán del general Fretter-Pico en Debrecen (Hungria), en Octubre de 1944. El contraataque no solo logró frenar en seco el avance sovietico en Hungria, sino que sirvió para estabilizar todo el tambaleante flanco sur de la Werhmacht.

Con la acción en Debrecen, las fuerzas de Fretter Pico consiguieron una victoria resonante, destruyendo un cuerpo mecanizado ruso, y lo que es más importante, deteniendo el avance relámpago del ER sobre Budapest, y por consiguiente, manteniendo a Hungria en el bando del eje hasta el final de la guerra. Posiblemente, el contraataque de Debrecen puede considerarse como la última gran victoria alemana de la guerra, pero no es demasiado conocida.

Saludos


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Batallas Casí Olvidadas

Mensaje por Lucas de Escola »

La Brecha de Hochwald

Englobada en la Batalla de Renania, como parte de la Operación Blockbuster, tuvo lugar en Febrero de 1.945 la Batalla de la Brecha de Hochwald, otra de las grandes olvidadas pese a la sangría de hombres y material que supuso para el ejército canadiense. ¿Porqué permanece casi desconocida una de las mayores batallas de tanques de la IIGM? ¡Váyanse ustedes a saber! Pero puede que los berrinches de Montgómery y sus desacuerdos con Ike tengan algo que ver.

La idea era avanzar hacia la población ribereña de Xanten y su puente, donde se reunirían con los británicos para cruzar el Rhin. Para el avance desde la frontera holandesa, el 1º Ejército Canadiense contaba con 90.000 hombres, 1200 piezas de artillería y casi 1.000 tanques, mayoritariamente Shermans, aunque sólo 1 de cada 4 montaba el cañón Firefly. Los alemanes apenas disponían de un puñado de Panteras, una docena de Tigres y casi 100 cañones Flack 88 como arsenal pesado para la defensa de la línea que se anteponía a la margen occidental del Rhin. Hombres equipados con Panzerfaust y Panzerschreck se ocultaban en los bosques que flaqueaban el paso. El avance de los canadienses hacia el gran río fue un suplicio contra la tenacidad y resistencia de los alemanes, luchando por cada bosquecillo, por cada granja, por cada pueblo o aldea. Después de dos semanas el desastre se hacía evidente para los aliados; no habían avanzado más que 25 Km y ya sufrían la pérdida de más de 8.000 bajas y cientos de tanques. Desde el Alto Mando se envía al Tte. General canadiense Simmons para que reconduzca la situación del 1º Ejercito.

Simmons decide tomar las elevaciones de Calcar y Udem frente a la Brecha de Hochwald, la última línea de defensa antes del Rhin, mientras la fuerza principal cruza el valle entre ambas. Las perspectivas no pintaban bien: el relieve y la climatología son un verdadero infierno; las presas han sido destruídas y las lluvias no paran. Los mapas no sirven de gran cosa; no hay caminos visibles; todo el trayecto hasta el río es un pantanal inmenso en el que los tanques se quedan atascados o consumen su combustible en sus intentos por avanzar sobre el lodo. Salirse de las pocas carreteras utilizables o de los imprevistos senderos sólidos podía significar quedarse hundidos en el barro.

En la noche del 26 de Febrero comienza el ataque sobre la colina de Calcar. 700 piezas de artillería canadiense baten las alturas iluminando el cielo como con una lluvia de meteoritos, mientras infantería y carros intentan correr por el valle. Pero el trayecto resulta espantosamente lento; más aun cuando descubren que está minado. Pero la orden llegó tajante: ¡Hay que continuar! Para los que luchaban la estrategia alemana resultaba clara: Habían hecho del terreno una trampa tras otra para los blindados enemigos: terraplenes que ocultaban a sus defensas, falsos senderos que no conducían a ninguna parte salvo a sus Flacks, Tigres semienterrados casi imposibles de eliminar, a menos que aciertes entre el casco y la torreta... La debilidad del Sherman y su cañón de 75 mm frente a los Panteras y Tigres se hace, una vez más, patente. Sólo los Firefly tienen alguna posibilidad. Pero los pocos blindados alemanes no parecen desear un enfrentamiento directo; hacen aparición en pequeños grupos y retroceden para que sus perseguidores caigan frente a las Flacks que los esperan.

Finalmente, los blindados canadienses alcanzaron las cumbres de Calcar. La batida previa de su artillería parecía no haber causado excesivos daños, ya que los alemanes, desde dos frentes distintos, desencadenaron un infierno cruzado sobre los primeros Shermans que aparecieron. Nada más asomar el morro por la fuerte pendiente, sin poder ajustar el tiro por la falta de horizontalidad, los Shermans reventaban por los impactos de los 88 sobre sus barrigas. Sólo el número de tanques aliados que se iban sumando a la conquista de la cima consiguió que los alemanes, finalmente, decidieran retroceder y abandonarla.

El objetivo pasó a ser las alturas de Udem, con su pueblo y su línea ferroviaria. Una segunda fuerza debería avanzar por el valle hasta un área estrecha entre dos bosques que la flanqueaban y que además estaba delimitada por muros: La Brecha de Hochwald. La idea era hacer que los alemanes volviesen a retroceder, esta vez hasta la ciudad de Xanten, el destino del encuentro anglo/canadiense, donde los defensores podrían ser definitivamente derrotados. Pero el paso entre los bosques, por aquella brecha embarrada fue la debacle que cualquiera hubiese adivinado con sólo apreciarla en un mapa. Las defensas alemanas, a cubierto de los bosques adyacentes, practicaron con los que avanzaban por el angosto paso un auténtico tiro al conejo.

Imagen
Una recreación, más o menos aproximada, de la Brecha de Hochwald.

Mientras tanto, el ascenso de los blindados hasta la población de Udem había sido algo mejor que con Calcar con respecto a las lluvias y el barro, aunque su cima estaba igualmente plagada de trampas. Los altos terraplenes que les hacían caer en zanjas profundas nada más superarlos casi rodeaban el pueblo. Altos senderos rodeados de barro que los canadienses tomaban para avanzar resultaban ser estratagemas alemanas que pretendían hacer enfilar a los tanques enemigos que los usaban. Disparaban contra el primero y el último destruyéndolos y el resto quedaba inmovilizado a merced de las piezas AT para practicar el tiro como en una barraca de feria.

El 28 de febrero, a pesar del alto coste y las extremas dificultades, los canadienses seguían avanzando por la brecha. Los alemanes, ante esta determinación aliada, se decidieron por llevar fuerzas blindadas desde Xanten para interponerse a los que penetraban por la brecha. De esta forma, a las fuerzas canadienses, además de las baterías que les machacaban desde los bosques, Tigres, Panteras y Stugs se les oponían de frente para detenerlos. Y como en las Ardenas, un cambio en la climatología hizo el milagro: sólo la intervención de la fuerza aérea aliada evitó una nueva catástrofe. Los cohetes que llovían del cielo sobre las fuerzas blindadas alemanas sobre la franja deshicieron sus pretensiones, haciéndoles retroceder.

El 1 de Marzo fuerzas canadienses seguían penetrando por la brecha, sumándose a los que avanzaban. A mitad del recorrido, concluyeron que deberían penetrar en los flancos boscosos y acabar con aquellas fuerzas germanas emboscadas que estaban haciendo del pasillo un Vía Crucis. Pero aquella solución resultó un problema tan grave como haber continuado sin más. Introducirse con blindados en medio de un bosque tupido y denso se convirtió en otra calamidad; tropas alemanas armadas con Panzersfaust y Panzerschreck, ocultos entre la maleza o en agujeros camuflados, destruyeron a decenas de ellos, que avanzaban entre la exuberante arboleda en fila, sin poder desplegarse. La fuerza aérea no resultaba de gran ayuda contra los alemanes en la frondosidad del bosque; si sufrían un ataque desde el aire, se ocultaban, y volvían a aparecer cuando había pasado. Una por una, los canadienses debieron neutralizar cada pieza de artillería AT, cada nido de ametralladora; sortear cada trampa, eliminar o hacer huir a cada grupo de panzergranadier armados con los eficaces lanzacohetes; todo perfectamente mimetizado en la espesura umbría de ambos flancos boscosos. Una pesadilla.

Imagen
El avance canadiense entre el 1 y el 10 de Marzo.

Hasta el 4 de Marzo las hostilidades continúan tanto en la brecha como en los flancos, con un lento avance canadiense. Finalmente, durante la noche, los alemanes abandonan sus posiciones y dejan la Brecha de Hochwald y los bosques retirándose hasta Xanten. Los aliados pueden, al fin, dedicarse a su objetivo final.

La fuerza aérea y la artillería preparan el asalto sobre Xanten. Los alemanes han hecho de la población su último punto defensivo; han concentrado allí sus ultimas fuerzas disponibles, pero la superioridad aliada hace de la conquista una cuestión de tiempo. Durante 2 días y 2 noches consecutivos Xanten fue bombardeada, quedando prácticamente destruida. El 8 de Marzo las fuerzas canadienses entraron por fin en ella, capturando los puentes que dejaban el área industrial alemán y el paso hacia Berlín al alcance de las tropas aliadas.

40.000 bajas sufrieron los alemanes. Es cuanto he conseguido saber. Las cifras canadienses en hombres y material, desde el inicio de la misión hasta la captura de Xanten, no las encuentro por ningún lado. Vi en alguna parte que las bajas blindadas alcanzaron el 70%, lo que indica casi 700 Shermans destruidos o dañados; pero no las he podido contrastar con ninguna otra fuente. Tal vez, algún forista tenga mejores aportaciones al respecto. En cualquier caso, terribles, según algún documental; no dicen más. Para ellos, según cuentan algunos, la Brecha de Hochwald fue su Normandía. Y sin embargo, hay miles de canadienses que no han oído hablar de nada de esto, salvo alguna generalidad.
Última edición por Lucas de Escola el 10 Jun 2015, 19:17, editado 17 veces en total.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Eriol
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1048
Registrado: 18 Oct 2009, 16:53

Batallas Casí Olvidadas

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Pues mira que contra la Hitlerjugend las pasaron XXXXX en Caen.

Muchas gracias por esta narración de una batalla totalmente desconocida camarada Lucas.

Saludos


Zepo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 301
Registrado: 18 Jun 2003, 08:58
Ubicación: Rodeado de Mar.
Armenia

Batallas Casí Olvidadas

Mensaje por Zepo »

Lucas de Escola escribió:Englobada en la Batalla de Renania, como parte de la Operación Blockbuster, tuvo lugar en Febrero de 1.945 la Batalla de la Brecha de Hochwald, otra de las grandes olvidadas pese a la sangría de hombres y material que supuso para el ejército canadiense. ¿Porqué permanece casi desconocida una de las mayores batallas de tanques de la IIGM? ¡Váyanse ustedes a saber! Pero puede que los berrinches de Montgómery y sus desacuerdos con Ike tengan algo que ver.
..............................
Para ellos, según cuentan algunos, la Brecha de Hochwald fue su Normandía. Y sin embargo, hay miles de canadienses que no han oído hablar de nada de esto, salvo alguna generalidad.



Puedes probar en http://www.ibiblio.org/hyperwar/UN/Cana ... mm-15.html

The casualties of the First Canadian Army from the beginning of the offensive on 8 February through 10 March were 1049 officers and 14,585 other ranks, of whom 379 officers and 4925 other ranks were Canadians.

Saludos


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Batallas Casí Olvidadas

Mensaje por Lucas de Escola »

¿Algo más de 15.000 víctimas (casualties) habría que entenderlas como muertos o como bajas? Yo creo que son bajas.

Eso es lo malo; no encuentro cifras concretas como pueda pasar con otras grandes batallas: bajas y pérdidas blindadas, muertos, heridos, prisioneros... etc; aunque sean estimadas. Por ejemplo, con respecto a éstos últimos, me consta que con semejante debacle para los blindados, cayeron prisioneras muchas tripulaciones. Otra cifra que encontré fue la de 5.300 "muertos o heridos en los 30 días de campaña". En cualquier caso, todo resulta muy confuso. Sin ir más lejos, aquí teneís una página canadiense: La falta de información es evidente: ni tamaño real de la fuerza, ni sus heridos o muertos. Lo único reseñable es el listado de regimientos participantes. Francamente, no entiendo esta desinformación.

http://www.canadaatwar.ca/battle/world- ... -hochwald/

También encontré un testimonio del comandante alemán del que no se cita el nombre y que dirigía la defensa en la zona (puede que Alfred Schlemm).
Cuenta su asombro ante el empeño canadiense de concentrar su fuerza sobre el área de la Brecha de Hochwald, donde los alemanes tenían establecida su principal defensa. De haber atacado el frente de forma más amplia, la línea se hubiese derrumbado mucho antes.

¿Estamos, pues, ante una repetición de los errores que se cometieron en el bosque de Hurtgen por parte norteamericana? Curiosamente, también esta batalla se haya entre las menos nombradas. Como diría Von Kleist, ¿se trata de "un efecto colateral de lo que Eisenhower denominó "Estrategia de Frente Ancho", es decir, que las tropas aliadas presionaran a lo largo de todo el Frente Occidental, en vez de concentrarse en una ofensiva poderosa en sectores estratégicos del frente"?.

Si fue así, habría que considerar lo sucedido en la Brecha como otra cagada del ínclito Monty y su idea de vencer a los alemanes.


@Eriol

Me alegra que le haya gustado.

Un Saludo.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados