Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Eriol
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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Eriol »

Arkangelnllamas escribió:usted se contradice a si mismo ?¿?como pretende que rommel cese sus actividades y conquiste tobruk a la vez?¿? menuda incongruencia

Bueno deberia usted repasar los mensajes camarada. Logicamente me refiero, y el alto mando, a que cese sus actividades tras llegar a la linea de Halfaya máximo. No a que cese sus actividades sin haberlas puesto en marcha. Es de lógica vamos.

Saludos


Bulow
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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Bulow »

Poniendo en perspectiva lo absurdo de la situación en 1940, cuando Alemania cuenta con recursos soviéticos y casi no es bombardeada:

1) Los británicos mantuvieron Malta y Gozo, a 1,500 km de Alejandría o Gibraltar. Los Italianos no pudieron capturar ni un Gozo indefenso a solo 90 km de Sicilia.
2) Los británicos volaron lentísimos biplanos Swordfish (90 mph cargados) de Francia a Tunez y de ahi a Malta y bombardearon repetidamente Sicilia con esas pocas tortugas aereas.
3) Hitler desperdicia cerca de 2,000 aviones y 5,000 aviadores en la BoB en pésimo clima, sin lograr absolutamente nada mas que unir al pueblo británico, mientras los británicos logran meter barcos hasta Malta, Alejandría, etc, que necesariamente tenian que pasar muy cerca de Pantelería (con excelente clima para volar). Estos barcos llevarían los primeros Hurricanes (ni siquiera Spitfires este año), lanzarían los Swordfish que hundirían o incapacitarian lo mas importante de la flota Italiana en Tarento (lejos de Malta) este año y llevarian las bombas, torpedos y combustible que hundirian los barcos de carga del eje.
4) El eje pierde cerca de 4,900 aviones y 9,600 aviadores este año y la LW recibe solo 3,282 aviones. La RAF recibe 4,283 aviones.
5) El mismo Mussolini que no se atreve a invadir Gozo con un barco lleno de tropas de 10 de Junio de 1940 (no se diga con su gran flota naval y aerea), a solo 90 km de Sicilia y 10 veces mas grande que Gibraltar (ideal para una base aerea), ordena a sus generales invadir Francia el 10 de Junio contra formidables defensas y meses despues, invadir Egipto con pésima logistica desde tripoli (más de 2,000 por carretera desde Tripoli a Alejandría) y con sus lineas de abastecimiento expuestas a la RN y RAF. Si Mussolini tenia toda la intension de invadir Egipto, ¿porqué no contruyó un buen puerto en Tobruk antes de declarar la guerra?
6) El audaz Mussolini que no se atrevió a invadir Gozo con un par de miles de habitantes desprevenidos, decide mandar aviones italianos a la BoB a enfrentarse a los mejores cazas del mundo y dirigidos por Radar (mientras un puñado de Swordfish lo bombardean en Sicilia), y despues de fracasar rotundamente ahi, se atreve a invadir Grecia que tiene millones de gente y un buen ejército y armada, terreno dificilísimo y en la peor época posible, cuando estaba siendo apaleado en Libia y acababa de licenciar la gran mayoría del ejercito, para que fueran a casa para cosechar. Grecia lo derrotó y le hubiera quitado el petroleo de Albania, de no llegar Hitler a ayudarlo.
7) Increiblemente, después de que le rompieron el hocico a Hitler en GB, empieza a preparase febrilmente para invadir la gigantesca URSS (su mejor proveedor y complice), que cuenta con decenas de miles de tanques y aviones y 6 millones de soldados. En lugar de mandar al menos 5 divisiones bien equipadas a Africa, manda la ridicula cantidad de 2, que solo podran molestar, pero nunca lograran tomar Egipto y abrir el acceso al petroleo desesperadamente necesitado del medio oriente. En cambio, para ayudar al Duce, mandará una fuerza colosal a Yugoslavia y Grecia.
Para la primera semana de Barbarossa su moderno ejercito entrará mayormente a pie (el 80% de las tropas) y utilizará 600,000 caballos (más napoleonico que Blitzkrieg), para tirar de la mayoria de sus ridículamente pocos 7,400 cañones (a pesar de que la velocidad es vital por el mal clima y a pesar de que los pocos cañones se necesitan desesperadamente para apoyar a los pocos tanques que avanzan mucho más rápido que los caballos), un par de miles de aviones, poco mas de 3,600 tanques. Una fuerza verdaderamente ridícula para un frente de 2,900 km, que necesita avanzar 50 km o mas por semana para derrotar a la URSS (145,000 km2 por semana). Los hombres a pie y los caballos consumen muchísimo grano, agua, etc, y estan tan alejados de la vanguardia que son inútiles la mayor parte del tiempo. Mientras que en Francia habia mas aviones que tanques alemanes y apoyo aereo sin precedentes, el apoyo aereo en la primera semana de Barbarossa es escasísimo, porque la LW está mermada, diluida y ocupadísima destruyendo miles de aviones en el extensísimo frente. La densidad de aviones alemanes por km de frente es 12 veces menor que en Francia (también la densidad de tropas, artillería y tanques es mucho menor) y la URSS cuenta con muchísimos mas tanques, cañones, tropas, aviones, etc, que los aliados en Francia, Africa o Grecia. La vanguardia avanza mucho más rapido que el grueso del ejército y se queda sin municion, combustible, etc, y es derrotada en Yelnya, Tijvin, etc,
Lo mas ironico de todo es que para llegar al petroleo de la URSS en 1941, Hitler con poco petroleo tendria que vencer un ejercito muchísimo mas fuerte que el que habia en Egipto, Palestina, Iraq y Persia en 1940 y mucho peor clima y terreno en la URSS y larguísimas lineas terrestres de abastecimiento, mientras que el Med simplicaba el abastecimiento hasta Palestina.
Ademas, empezar a reparar pozos, refinerias, etc, en 1940 en Persia aseguraría petroleo para tofo el eje en 1941.
Inescrutable, kafkiano

De firmar Japón la paz con China en 1940, hubiera estado en excelentes condiciones para con mano de obra barata china y equipo mucho mas moderno que el del Canal de Panama, construir en un proyecto conjunto con Tailandia y China un canal en el Istmo de Kra, que debió de construirse hace décadas, evitando así el enorme gasto de combustible y tiempo en navegar hasta Singapur para entrar al Oceano Índico y negando a los británicos el control del acceso al ïndico.


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Por el propio Rommel sé de su propuesta de ser él mismo, desesperado, quien se ocupase de la conquista de Malta, cosa que se desestimó (considero que sus malas relaciones con todo lo que tuviese que ver con la Luftwaffe fue determinante para ello). Pero no conozco su planteamiento ni los detalles que estableciese para su plan. ¿Tiene alguien información sobre ese plan? En sus memorias no habla de ello.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Bulow
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Mensaje por Bulow »

Hola Lucas,
Tampoco yo se los planes específicos, solo se que Rommel consideraba tomar Malta mucho más fácil que tomar Alejandria sin suficientes suministros.
Kesselring insistió repetidamente en invadir la isla a Mussolini y Hitler. Después de destruir casi toda la RAF insistió que era el momento de hacerlo. Los obtusos lideres le digeron que siendo tan efectiva la LW, ya no sería necesario invadir la isla para neutralizarla.
No se necesitaban muchos planes nuevos, Mossulini tenia planes desde antes de la guerra y los alemanes tenian Herkules. El gran problema fue que despues de la masacre de paracaidistas en Creta, Hitler se negó rotundamente a lanzar paracaidistas. Extrañamente no dudaría en usarlos en misiones suicidas inútiles, pero atacando por tierra.
De haber invadido Gozo en 1940 o aún en 1941, antes de la masacre de Creta, era pan comido.
No entiendo porqué todo el mundo hablaba y habla de invadir Malta, cuando una base en Gozo resuelve el problema.

Los dos torpes lideres prefirieron enfrentarse a 600 cazas británicos sobre GB con Radar, Mussolini no titubió en invadir solo a Egipto y Grecia y Hitler decidió invadir la muchísimo mas formidable pero mucho menos valiosa Creta y aún se lanzó a invadir la formidable URSS pero tuvo miedo de invadir Gozo. Es como 2 elefantes que no temen enfrentarse a elefantes más grandes que ellos pero que están apanicados ante un ratón.


Bulow
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Mensaje por Bulow »

¿Porqué sobrevivieron en la remota Malta los británicos?
El 10 de Junio Malta estaba mal equipada para resistir. En lugar de aprovechar este tiempo dorado, Mussolini anunció entre largas ovaciones la declaración de guerra a Francia y GB y al día siguiente empezó a bombardear Malta.
El 17 de junio Italia pierde 6 submarinos, 5 a los británicos y 1 a los franceses.
El 22 de junio los Gladiators de Malta, que debieron haber sido eliminados para estas fechas derriban el primer bombardero italiano.
El escuadron 830 de Swordfish empezó en Julio de 1940 a hacer estragos y continuó hasta 1942, cuando solo quedaban 3 Swordfish y se fusionó con el escuadron 828. Es en verdad increible que aviones tan lentos y vulnerables lograran sobrevivir tanto tiempo, no se diga hacer tan descomunal daño.
Hasta el 2 de agosto, desde el lento y vulnerable Argus de la PGM despegó la ridícula cantidad de 12 Hurricanes (2 se dañaron al aterrizar), porque aún no había bombarderos alemanes en Penteleria (estaban demasiado ocupados cayendo en la BoB). El Argus llevaba una poderosísima escolta (el Ark Royal, 3 acorazados, 2 cruceros y 10 destructores), ¡todo para 12 Hurricanes! (los primeros Spitfires llegarian hasta 1942, llevados por el Wasp americano en dos grandes lotes. El primero seria destruido minutos despiues de aterrizar. El segundo dentendría los bombardeos a la isla).
En septiembre llegó de Alejandría un convoy rápido de 3 barcos con solo 36,000 toneladas métricas y refuerzos a Malta, sin el cual las defensas hubieran colapsado. Aunque la escolta británica es inferior a las fuerzas italianas, estas se reusan a entrar en batalla. Aún no hay aviones alemanes en Sicilia.
El 13 de septiembre Mussolini invade Egipto, el 16 se llega a Sidi Barrani y todas las tropas quedan inútiles ahi ¡hasta el 9 de diciembre! cuando los británicos contraatacan con consecuencias desastrosas para todo el eje. De haber llegado los alemanes a Sidi Barrani en septiembre, octubre o noviembre, probablemente hubieran estado en Alejandria en 10 dias.
En octubre llega un convoy de 4 barcos escoltado por 4 acorazados, 2 portaaviones, etc,. De haber habido aviones alemanes las pédidas hubieran sido altas.
Bimotores Maryland empezaron a llegar de Gibraltar y en noviembre toman las fotografías de Tarento que se usarían para el contundente ataque a la flota italiana, tambien con anacrónicos Swordfish y pocos de ellos para colmo.
Al mismo tiempo del ataque a Tarento llega un convoy de 5 barcos de Alejandria y otro con tropas de Gibraltar. El Argus vuelve a lanzar 12 Hurricanes, pero de mayor distancia al haber barcos italianos cerca, se pierden 8 Hurricanes en el mar por falta de combustible y mueren 7 pilotos.
En diciembre llega de Alejandría otro convoy de 7 barcos, el mas grande desde que empezo la guerra.
¡Como se puede ver durante este año dorado llegaron convoys tanto desde Gibraltar como desde Alejandría, sin pérdidas de barcos! lo que permitió reforzar lentísimamente la isla y mantener una pequeña pero útil fuerza aerea.

Sorprende que se mandaran 12 Hurricanes a Malta en 2 ocasiones en el Argus en agosto y noviembre, mientras que a Takoradi, Ghana se mandaran en el Argus 30 Hurricanes con las alas desmontadas en Septiembre. ¡Desde Takoradi los británicos tenian que volar los Hurricanes en muchísimas escalas hasta Egipto! ¿como diablos iban a defender Egipto de un Blitzkrieg masivo por cientos de aviones alemanes y 100,000 tropas alemanas y otro tanto de italianas?


Bulow
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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Bulow »

Parece increible que la mayoria de la numerosa artillería italiana capturada en Libia por los británicos no tuviera miras y que los AT italianos no pudieran penetrar al Matilda. También llama la atención que el pesado Matilda con su buen blindaje, tuviera un cañoncito de 40 mm, para el que no había proyectiles de alto explosivo, de manera que el cañón era util solo contra tanques. Por eso aún los Lee sin torreta central, pero con un cañon de 75 mm de baja velocidad ayudaron mucho a los británicos. En cambio la mayoría del armamento alemán era mucho más útil, aunque nunca hubo suficiente de él.

LLama mucho la atención que a pesar de todos sus programas para desarrollar armas carísimas, complicadas e imprácticas, los alemanes en 1940-41 no desarrollaran ningun arma antitanque portatil para la infanteria antes de enfrentarse al mar de tanques soviéticos. No sería hasta que vieran la bazooka americana en Tunez que se les ocurriría desarrollar el muy superior Panzerschreck y posteriormente el barato Panzerfaust, mas portatil, pero de menor alcance. De haber contado con 1,000 Panzerschrecks en Barbarossa, la infantería alemana de vanguardia hubiea perdido menos hombres y logrado mucho más.

Mientras que 25,000 italianos en Tobruk cayeron al día siguiente de que atacara O'Connor, los británicos resistieron a Rommel 8 meses en Tobruk (porque sabían que era muy importante como puerto cercano a Alejandría) hasta ser liberados. En el segundo ataque de Rommel no solo caeria Tobruk, sino que en el encontraría Rommel abundantes suministros. La diferencia que puede hacer el comandante de un fuerte.

Los británicos usaron un viejo y vulnerable Monitor y un gunboat para bombardear las tropas italianas desde el primer dia de Operation Compass, mientras la poderosa armada italiano brillo por su ausencia.

Es interesante el hundimiento del crucero HMS Fiji en Creta. Fue dañado por bombas de Bf-109s, se quedo sin municiones AA (completamente indefenso) y fué remato por Ju-88s. Fue una de las grandes perdidas navales sufridas evacuando Creta. La gran flota tuvo que enfrentarse a cientos de aviones alemanes, sin un solo caza británico defendiendolos, a pesar que Creta esta cercana a Alejandría. Todo esto mientras había cientos de cazas en GB y la producción de cazas británicos excedia la de alemanes y que los británicos podian volar aviones desde Takoradi hasta Alejandría y por lo tnto a Creta. Habia mas cazas británicos en la remota Malta que en Creta, repleta de tropas. Dificil de comprender. Aún no llegaba ningún Spitfire al Mediterraneo.

A pesar de que Grecia estaba defendida por 450,000 tenaces griegos y 62,000 británicos y tenía territorio muy dificil, cayó rápidamente a 680,000 alemanes con 1,200 tanques y 700 aviones y 550,000 Italianos con 140 tanques y 580 aviones en 1941.
En cambio, entre julio y noviembre de 1940 no habo nunca ni 80,000 británicos en Egipto, y los millones de egipcios los odiaban. el enorme ejército alemán y el gran ejército Italiano estaban consumiendo mucho alimento y no produjeron absolutamente nada, ademas de llegar a Sidi Barrani.


Eriol
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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Hay que tener cuidado con las biografias de cualquier personaje puesto que siempre intentaran aparecer en ellas como salvadores o carentes de errores. Y todas es todas. Rommel, o cualquier otro general en el frente, no podrá ver mas hayá de su frente y ni siquiera podría conocer las fuerzas del enemigo.

Arkangelnllamas escribió:
la primera mas famosa sobre darle prioridad al puerto de Bengasi y no al de Tripoli; peticion hecha el 27 de abril de 1941 a Friedrich Von Paulus en el sector de Tobruk.


He estado repasando las memorias de Rommel para esas fechas y no veo nada de esa petición ¿podrías indicarme alguna fuente al respecto por favor?

Por otro lado que se desembarcasen las cosas en Tripoli y no Bengazhi obedece, como ya dije, a que los bombarderos aliados sobre esta ciudad desde Egipto provocaron hundimientos de buques y perdidas de materiales mientras que en Tripoli no se daba tal situación.

Saludos


Bulow
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Mensaje por Bulow »

Los bombarderos aliados sin escolta son presa fácil para los cazas, aún para los Bf-110 en Tobruk. De hecho, tan pronto llegaran los aviones alemanes cerca de la frontera, que entre el 16 de sept y 9 de dic de 1940 esta en Sidi Barrani se acaban los bombardeos británicos y la posibilidad de cañoneo marino británico y se abre la posibilidad de intenso cañoneo a las defensas británicas pór la armada italiana e intenso bombardeo alemán a la flota en Alejandría, haciendo una gran diferencia.
No construir un buen puerto en Tobruk antes de declarar la guerra y no pedir aviones, camiones, tanques, cañones y tropas alemanas tan pronto estaba Francia derrotada (18 de junio de 1940), le costó a Mussolini y al eje la guerra.
Un reportero italiano al visitar la vanguardia italiana en Egipto dijo "Ahora nada puede salvar a Gran Bretaña", eso hubiera sido perfectamente cierto si solo Rommel, sus tropas y aviones hubieran estado ahí a más tardar en octubre.

Aún sin los alemanes, teniendo un buen puerto en Tobruk y gran reserva de provisiones antes de la guerra, la gran fuerza italiana que invadió Francia (chocando contra formidabes defensas) hubiera fácilmente tomado Alejandria entrando a Egipto el 10 de Junio (15 minutos después de declarar la guerra únicamente a GB), junto con el ejercito de Libia, cuando los británicos estaban mal preparados. Francia estaba muy bien preparada para la invasión italiana, tanto en Francia como en Tunez, mientras que Egipto no tenía linea defensiva en absoluto. Mussolini no sacó casi nada de Francia y si hubiera sacado mucho de Egipto y ayudado a Hitler al afectar a GB.

Si no se invadía Malta, Tobruk era el puerto ideal porque no solo estaba mucho mas cerca del frente sino que también era mucho más difícil para los británicos atacar desde Malta un convoy a Tobruk que uno a Tripoli.

De hecho Bardia en la frontera con Egipto era un pqueño puerto, ampliar el puerto y fortificarlo al nivel de Tobruk (en lugar de construir Tobruk) antes de la guerra hacía aún mas sentido para abastecer la invasión a Egipto


Bulow
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Mensaje por Bulow »

El 15 de agosto, sin declarar la guerra ni estar listo para ella contra Grecia, un submarino de Mussolini hundió el crucero ligero griego Elli anclado en puerto. Los griegos que encontraron fragmentos del torpedo italiano no declararon la guerra a Italia.

Dada la gran superioridad naval y aerea italiana y el hecho de que 900,000 tropas italianas estaban cosechando en casa, había más de 100,000 tropas italianas en Nordáfrica sin poder avanzar e Italia tenia ridiculamente pocos camiones, llama la atención que en lugar de invadir primero las islas griegas, mussolini invadiera Grecia desde Albania, en un terreno escabroso y ya tarde en el año, cuando desciende rápidamente la temperatura y llueve mucho en las montañas (los aviones no pueden apoyar efectivamente las tropas). Las islas eran las que en realidad le interesaban y era imposible para los griegos abastecerlas una vez inciado el ataque italiano.


Eriol
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Mensaje por Eriol »

Hola!!

Bulow escribió: La industria alemana no parecía darse cuenta de que estaba en guerra, continuaba trabajando un solo turno y aún no utilizaba mano de obra femenina. Una situación verdaderamente incongruente.

Esto no es cierto. Ya en 1939 tengo constancia de que en la fabrica de Arado de Brandenburg-Neuendorf había una importante parte de mujeres obreras, es decir trabajando en la fabricación de los aviones, no de administrativas o secretarias. Y no solo en toda esa fabrica. Ciertas cifras que tengo por aquí indican claramente que toda la compañia Arado empleaba mujeres en la fabricación de los aviones desde 1939.

En cuanto a los turnos el asunto es muy matizable. La jornada laboral alemana era de de 53 horas en 1938/39, 56 horas en 1939/40 y 58 horas en 1940/41. Se menciona también que el principal escollo para el crecimiento de la producción era la mano de obra. Con la mayoria de los hombres en el ejército y muchas mujeres en las fabricas y en casa seria dificil duplicar los turnos, y por lo tanto la cantidad de obreros. No seria hasta 1941 cuando empezaron a llegar a las fabricas alemanes trabajadoras rusas (que, junto a los chechos especializados, tenían unos ratios de producción de entre un 90 y un 100% de los trabajadores alemanes a pesar de las peores condiciones de vida) se empezaron a duplicar turnos en las fabricas proceso que se aceleraria mucho en 1942.

Saludos


Bulow
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Mensaje por Bulow »

Hola Eriol:
Desgraciadamente Arado no producía ninguno de los aviones que cayeron por cientos en Francia, Holanda, GB y el Med. Menos del 9% de las alemanas trabajaron en la industria militar en 1939 y 40, cuando Alemania aún podía ganar la guerra.
Entre julio de 1940 y agosto de 41 se fabricó la ridícula cantidad de 120 Stukas, de los cuales algunos fueron a Italia y Rumania. En Noruega, Francia, Bélgica, Holanda, GB, Yugoslavia, Grecia y atacando a la RN en el Med se perdieron mas de 200 y solo en un accidente el 15 de agosto de 1941 durante una demostracion para Göring y sus compinches en Zagan, Polonia occidental se estrellaron 12 (¡el 10% de la producción en más de un año!). De manera que mientras 366 Stukas atacaron la debil Polonia, poco mas de 200 atacaron la gigantesca URSS. Es increible que el imbecil de Göring utilizara 12 de los pocos Stukas para una demostración en medio de Barbarossa, cuando los Stukas eran desesperadamente necesitados por Guderian, Kleist, Hoth, List, Leeb, etc, en todo el frente, luchando contra miles de tanques superiores.

Hacer la semana laboral de más de 48 horas aumenta muy poco la producción, al bajar la productividad por hora y aumentar los problemas de salud.

En 1938 el Reich obtuvo mano de obra en Austria y los Sudetes, en 1939 en Checoslovakia y Polonia. En 1940 llegaron más de un millón de prisioneros de Francia que trabajarian como esclavos (incluyendo muchos de los 130,000 evacuados de Dunkerke a gran costo y recapturados en Francia) y se obtuvo mucha mano de obra en Francia (en donde se produjo el Fiesseler Storch, etc,), sin embargo la producción permaneció ridicula en relación a las necesidades hasta que Speer se hizo cargo en 1942, cuando había pocos insumos y muchos bombardeos y ya los americanos estaban en la guerra y esta estaba perdida.

Tanto Hitler como Mussolini cometieron el error de movilizar demasiados hombres y producir muy pocos aviones, camiones, alimentos, tanques, municiones, etc, en 1939 y 40 cuando aún tenian insumos. GB pecó en el otro extremo al movilizar muy pocos hombres y producir muchos cazas para los que no habría pilotos y bombarderos quatrimotores Short Stirling, carísimos y que eran demasiado vulnerables al volar solo a baja altura y velocidad.


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Mensaje por Eriol »

Bulow escribió:Desgraciadamente Arado no producía ninguno de los aviones que cayeron por cientos en Francia, Holanda, GB y el Med.

Eso sera por que tu lo digas . La compañia Arado producia desde septiembre 1938 algunas partes del que fue el mayor programa de bombarderos de Alemania: el del Ju 88. De hecho era bastante comun que otras empresas construyeran aparatos que no eran "suyos". El ejemplo más claro es ,nuevamente ,el del programa del Ju 88 en el que a partir de septiembre de 1938 participaron ATG, Arado, Heinkel-Oranienburg, Henschel y Siebel,entre otras , ya sea construyendo partes del aparato o emsamblandolo. Lógicamente Junkers también participaba...


Bulow escribió:Menos del 9% de las alemanas trabajaron en la industria militar en 1939 y 40, cuando Alemania aún podía ganar la guerra.

Bueno pero ya no es ninguna como decias al principio ¿¿no? No es lo mismo decir que ninguna mujer trabajaba en la industria y que lo hacia un 9% que de una población total de más de 80 millones pueden ser 1M de trabajadoras tranquilamente. De hecho yo tengo otras cifras que indican que en 1939 el 37.3% de los trabajadores civiles(empresas civiles) eran feminas llegando esta cifra al 51.6% en 1944. Y entre 1939 y finales de 1944 casi se duplicó la ocupación de la mujer en la industria pesada lo que indica que hay una buena cantidad de mujeres trabajando en este tipo de industria.

Saludos


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Compruebo (sin asombro, la verdad) que en este hilo Herr Bulow-Jonhson está absolutamente desatado, la wikipedia debe empezar a echarle humo, y a sus habituales me-autorespondo-con-posteos-de-datos-que-nadie-pide se unen sus brillantes planes de conquista mundial en tres sencillos pasos.

Bulow escribió:Increiblemente, después de que le rompieron el hocico a Hitler en GB, empieza a preparase febrilmente para invadir la gigantesca URSS (su mejor proveedor y complice), que cuenta con decenas de miles de tanques y aviones y 6 millones de soldados.


Ejem, "Le rompieron el hocico en GB".... :conf: , la LW sufrió perdidas, efectivamente, pero quedaba un año por delante, y además el ejercito terrestre estaba mayormente intacto y en plena forma. Otra cosa es que la planificacion de Barbarroja no fuera adecuada, pero ese es otro tema que nada tiene que ver con GB.

Por otra parte, ¿de verdad cree vd. que el amigo Stalin había ocupado Besarabia, Bucovina, los Paises Bálticos y media Polonia solo para compartir mayores fronteras en paz y amor fraternal con los vecinos fascistas de Occidente y suministrarle materias primas a los alemanes?. No sé, pero igual -son ideas propias de una mente menos privilegiada que la suya, Sr. Bulow- la URSS tramaba alguna acción militar a medio/largo plazo.

Bulow escribió:En lugar de mandar al menos 5 divisiones bien equipadas a Africa, manda la ridicula cantidad de 2, que solo podran molestar, pero nunca lograran tomar Egipto y abrir el acceso al petroleo desesperadamente necesitado del medio oriente
.

Claro, claro, 5 divisiones al norte de Africa, ¿como no se le ocurrió a nadie? :thumbs: es vd. un genio militar Herr Bulow, apodado El Magno. ¿Ha pensado quizás en el pequeño e insignificante detalle del abastecimiento de esas 5 divisiones y su complemento de vehículos?. Le recomiendo encarecidamente que lea un poco a Van Creveld, Herr Bulow (creo que sale comentado en la Wikipedia, asi que seguramente será accesible para vd).

Bulow escribió:En cambio, para ayudar al Duce, mandará una fuerza colosal a Yugoslavia y Grecia.


"Una fuerza colosal".... :confuso: más bien un pequeño grupo de ejércitos, que por otra parte no tenían como objetivo principal apoyar al Duce, sino más bien asegurar los campos petroliferos rumanos, por eso de que la RAF se puso farruca y le dió por instalarse en Grecia, (creo que eso sale también en la Wikipedia). Eso y castigar a los golpistas yugoslavos que habían puesto patas arriba la situación estratégica en Los Balcanes.

En fin, como siempre, un placer aprender de sus doctos y documentados posteos, Herr Bullow... :militar-beer:


Bulow
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Mensaje por Bulow »

Hola Kleist,
Hitler ya había perdido cerca de 2,000 aviones en Polonia, Noruega, Francia, Holanda y Bélgica, pero al tomar estos paises recuperó muchos de esos aviadores. No recuperaría ninguno de los aviadores caidos en GB ni muchos de los caidos sobre el mar. Perder otros 2,000 aviones y 5,000 aviadores sobre GB dejó a la LW en pésimas condiciones para apoyar el avance del ejército contra 20,000 tanques, incluyendo T-34 y KV, mejores que los 3,600 tanques alemanes, mientras destruia miles de aviones. Eso es romperle el hocico a Hitler, ya que sin intenso apoyo aereo no puede haber Blitzkrieg y sin este Alemania no tiene la más remota posibilidad de derrotar en meses a la URSS. Es interesante que precisamente los aviones que se perderían en grandes cantidades en la BoB y Grecia serían los que más útiles hubieran sido en Barbarossa: Ju-87 y 88, Bf-109 y 110, etc,
El amigo Stalin invadió todo eso y financió a Hitler despues de una década de cooperación y sabía (al igual que Hitler) que la URSS no estaba aún en condiciones de atacar a Alemania (aunque esta mandara 5 divisiones a África, no lo hizo cuando mando 2 a Africa y mas de 40 a Yugoslavia y Grecia). Invadir a la URSS antes de vencer a GB y después de perder gran parte de la LW en occidente era absurdo e iba contra la misma política de Hitler y el OKW de jamás pelear en 2 frentes.

Una fuerza de 1,200 tanques, 700 aviones y mas de 40 divisiones invadiendo las inútiles Grecia y Yugoslavia en Abril de 41 es colosal, comparada con las 2 divisiones de Rommel en febrero de 41 atacando el mal defendido y valiosísimo Egipto y ni un solo hombre invadiendo Gozo, a 90 km de SIcilia. Mientras Hitler derrochaba sus aviones en la BoB habia 3 millones de tropas alemanas rascándose la panza y devorando grano soviético, polaco y francés, que haría muchisima falta. En lugar de derrochar aviones contra los mejores cazas del mundo, con el único sistema de Radar del mundo y para invadir sin flota una isla, era mucho más lógico mandar 100,000 tropas y cientos de tanques y aviones a invadir junto con el ejército italiano el debilísimo Egipto y dañar mucho a GB a bajo costo y abriendo el acceso al invaluable petroleo del oriente medio y conectando con las fuerzas italians inútiles por falta de suministros en Africa Oriental.

La flota mercante italiana era muy fuerte en julio de 1940 y aun sin tomar Malta, con aviones alemanes en Panteleria y Sicilia ya no podrian abastecer Malta los británicos por Gibraltar (como sucedería en 1941, ya que se habían perdido 130,000 italianos y un mundo de equipo y Malta había sido reforzada) y con suficientes aviones alemanes e italianos atacando Malta en 1940 el flujo de equipo a Tripoli y a un ampliado puerto en Bardia (con los miles de tropas ahi) bastaría para apoyar una rápida campaña, en la que como siempre, los británicos compartirian suministros. Tomando Alejandria en semanas se podria desembarcar ahi todo lo necesario para continuar la campaña.

Como comenté. Aunque el objetivo del grupo sur era Rostov, partió con solo 792 tanques desde Polonia enfrentando mas de 5,000 tanques soviéticos (mas de 700 T-34 y KV) y con ridículo apoyo aereo, comparado con Francia. Lo increible es que solo perdiera 200 tanques la primera semana. Mientras tanto había pocos tanques soviéticos en el Mar Negro (mas cerca de Rostov) y los rumanos desperdiciarian 92,000 tropas y 73 dias (en los que llegarian 15,000 refuerzos soviéticos) tomando Odessa.


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Von Kleist
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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

No, no, si ya sabía yo que esto me iba a traer dolores de cabeza.... :confuso1:

En fin, procedamos

Bulow escribió:Invadir a la URSS antes de vencer a GB y después de perder gran parte de la LW en occidente era absurdo e iba contra la misma política de Hitler y el OKW de jamás pelear en 2 frentes.


Lo que pasa es que invadir GB con diez destructores y un par de cruceros... como que era dificil ¿no?. Y claro, tampoco parece muy inteligente la alternativa que propone vd. indirectamente, esto es, la de quedarse sentado esperando a que el padrecito Stalin te lanzara encima esos 20.000 tanques -que tanto menciona vd. en sus posteos-, en plan "horda" desde el saliente de Bialistok... ¿no cree vd. Herr Bulow que era inevitable el enfrentamiento con la URSS?. Espero que no me sorprenda con alguna solucion estratégica marca de la casa... :militar4:

Una fuerza de 1,200 tanques, 700 aviones y mas de 40 divisiones invadiendo las inútiles Grecia y Yugoslavia en Abril de 41 es colosal


¿1.200 tanques? ¿40 divisiones?... el total de divisiones alemanas implicadas era 19, 5 de ellas panzer, y de estas, solo una parte de ellas entró efectivamente en combate, debido al rápido colapso yugoslavo, y el posterior de Grecia. Creo que las bajas totales alemanas en toda la campaña no pasaron de 500... asi que no, no se trató de una "colosal" operación militar. Y le repito, llevar 5 divisiones al Norte de Africa estaba muy bien en teoria, pero el abastecimiento (curioso que no argumente vd. sobre ese punto, será que la Wikipedia no dice nada al respecto) era imposible en la práctica,

Saludos


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