Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Bulow
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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Bulow »

Hitler perdió la SGM al desperdiciar el mayor patrimonio de Alemania (cerca de 2,000 aviones y 5,000 irremplazables aviadores) en la BoB sin ganar absolutamente nada y al mantener inactiva la gran mayoriá de su ejercito de tierra desde la caida de Francia hasta la invasión de la URSS en junio de 1941 (mandando solo 2 divisiones con Rommel a Libia en enero y algunas decenas de miles de tropas adicionales en los meses siguientes y desperdiciando muchos recursos valiosísimos invadiendo y ocupando Yugoslavia, la Grecia continental y Creta). Un valiosísimo año, en el que Hitler contó con insumos soviéticos, una industria intacta (prácticamente sin bombardeos) y los británicos mantuvieron todos los Spitfires y estaciones de Radar y casi todos los Hurricanes en casa, mientras en el Med y cercano oriente había mayormente biplanos y cantidades limitadas de bombarderos monoplanos obsoletos y pocos Hurricanes y ningún Radar ni Spitfire.
Los Stukas, caros Bf-110, Ju-88, aviones italianos, etc, que se perdieron en grandes cantidades en la BoB sin lograr absolutamente nada, hubieran sido valiosísimos en el Med, oriente medio y después en la URSS.

Durante este crítico año, la produccion alemana de aviones fue mucho más baja que la británica y fue menor que las pérdidas sufridas, de manera que Hitler invadiría la gigantesca URSS con menos aviones que los que usó para invadir Francia y para la BoB. La industria alemana no parecía darse cuenta de que estaba en guerra, continuaba trabajando un solo turno y aún no utilizaba mano de obra femenina. Una situación verdaderamente incongruente.

Aunque Alemania tenia en 1940 la gran ventaja de poder bombardear de noche casi impunemente y con bastante precisión (usando señales de radio convergentes sobre el blanco), sorprendentemente, Göring y sus generales Kesselring y Sperrle sacrificaron la mayoría de sus aviones bombardeando de dia, cuando los Spitfires, Hurricanes y la AAA eran extremadamente efectivos. Igualmente desastroso fue que en lugar de atacar exclusivamente las fábricas de Spitfires y Hurricanes y únicamente las estaciones de Radar y los aerodromos en el sur de Inglaterra en raids masivos, la LW atacó todo tipo de blancos secundarios mayormente en varios raids esparcidos en grandes areas, que permitian a los británicos usar muchos de los aviones y AAA esparcidos por todo el pais,

Finalmente, los alemanes perdieron más aviones que los británicos todos los días de la BoB, excepto el 18 de agosto, cuando finalmente habian aprendido de sus errores y debilitado la fuerza de cazas británicos y perdieron menos aviones que los británicos. Increiblemente, el 19 de agosto ordenaria Hitler olvidarse de los blancos militares importantes y concentrarse en bombardear casas en Londres. Condenando sus fuerzas a la derrota.

Mussolini atacó el 10 de junio de 1940 una Francia ya derrotada y empezó a perder muchos barcos ese día sin lograr nada importante. Mandó aviones a la BoB, que fueron severamente apaleados.
Atacó Egipto y perdió 130,000 irremplazables hombres y un gran número de tanques, aviones, artilleria, ametralladoras, camiones, etc, en Libia sin lograr absolutamente nada. A finales de 1940 los Swordfish torpedearon sus acorazados en Tarento, hundiendo uno y dañando dos.
Finalmente, Mussolini invadió inutil y torpemente la pobre Grecia, de la que no podía esperar muchos beneficios y fue apaleado. Lo que forzó a Hitler a desperdiciar muchos recursos invadiendo y ocupando Yugoslavia y Grecia y a perder otras 2 naciónes neutrales con quien comerciar. Todo esto mientras el invaluable petroleo de Iraq y Persia, paises proalemanes ocupados por los británicos permanecía fuera del alcance del eje.

Si en lugar de intentar subyugar bombardeando o invadir a GB, Hitler hubiera mandado 500 aviones y 100,000 tropas a invadir Malta y Egipto junto con los miles de italianos que había en Libia en agosto, Malta y Egipto hubieran caido rápidamente. En lugar de desembarcar en Tripoli en 1941, consumir mucho valioso combustible y desgastar y perder los tanques, camiones, etc, viajando y peleando hasta Benghazi y Tobruk, en 1940 la poderosa fuerza alemana hubiera podido desembarcar y volar hasta esos 2 puertos e invadir Egipto con más equipo y en mejores condiciones. Al haber dominio alemán del aire, la armada italiana hubiera podido apoyar con su artilleria el avance a lo larga de la costa.

Al estar las fuerzas italianas avanzando rápidamente con las alemanas en Egipto, Mussolini probablemente se hubiera enfocado en apoderarse de Palestina, Libano, Africa oriental, Arabia, etc, y no se hubiera enfrascado tonta e inutilmente en Grecia en esa época.

A finales de 1940 Stalin solicitó ingresar al eje. Tontamente, Hitler lo ignoró. De haber invitado Hitler a Stalin a unirse al eje al caer Francia en Junio e inducido a invadir Persia para privar a los británicos de ese petroleo. Hitler hubiera logrado que por un lado GB se debilitara y quizá se desanimara aún más de continuar peleando contra un eje mucho más poderoso. Por otro lado, la URSS hubiera diluido aún más sus fuerzas y al liberar los alemanes Persia de los soviéticos en 1941, probablemente los persas se hubieran unido a la invasión de la URSS.
Al ver Persia invadida por la URSS y GB excluida del Med y Mar Rojo en 1940, probablemente en lugar de permanecer neutrales, Turquia y Grecia se hubieran unido al eje para evitar ser invadidas.
GB se habría enemistado con la URSS a tal grado, que después de firmar la paz y con su economía quebrada, probablemente hubiera tenido que vender acero, motores, aviones, camiones, etc, a Alemanía, que le serían utilísimos contra la URSS.

Dowding no se dió cuenta de que si los alemanes bombardeaban de noche en raids masivos, su excelente sistema de Radar, centro de control de cazas y gran numero de cazas no servirian de nada y serían destruidos rápidamente. Por lo tanto, la única manera de mantener a GB a salvo era instalar en Francia una red de Radar, un centro de control y tener ahi la mayoría de los cazas británicos antes de que atacaran los alemanes, para reforzar los numerosos cazas franceses (inadecuados contra los cazas alemanes, pero excelentes contra los Stukas que derrotaron al ejército francés). Similarmente, ni Dowding ni ningún lider británico se percataron de que si caian Malta y Egipto, GB perdería la guerra sin ser invadida y que por lo tanto habría que mantener ahí Spitfires y Hurricanes y estaciones de Radar, en lugar de un puñado de Gladiators.

Japón repetidamente arruinó las campañas anticomunistas de Chiang kaishek al atacarlo. En lugar de lograr la paz con Chiang y unirse a él para derrotar a los cumunistas y los caciques independientes chinos en 1940, Japón perdió miles de hombres en 1940 y 41 peleando simultaneamente contra los comunistas y Chiang, sin lograr derrotar jamás a ninguno de los 2. En realidad ni Chiang ni Japón podian controlar a toda China, pero aliados lo hubieran logrado muy bien para gran beneficio mutuo.
Japón atacó Indochina mucho antes de lo necesario, lo que suscitó prematuramente el embargo americano del petroleo y la chatarra de acero, la congelación de los bienes nipones en EUA y la mobilización de tropas británicas a Malaya y Burma. De haber esperado 4 meses para atacar Indochina y negociar su ocupación con Francia, Japón hubiera estado en mucho mejores condiciones para la guerra y hubiera habido pocas tropas y aviones británicos en Malaya-Singapur y Burma.
Finalmente, de haber atacado solo a GB y Holanda en junio de 1941 (pero no a EUA), Japón las hubiera derrotado rápidamente, especialmente si GB era derrotada en Egipto por Alemania e Italia y en Persia por la URSS en 1940. EUA jamás hubiera entrado a la guerra sin ser agredido y con GB derrotada tan rápidamente en todos los frentes.

Stalin abasteció a Alemania durante todo este año e invadió Bessarabia, Hertza y el Norte de Bucovina en 1940, convirtiendo innecesariamente a Rumania en un enemigo que le haría aún más dificil la guerra contra Alemania. Exactamente el mismo error que habia hecho Stalin al invadir Finlandia en 1939, creandose inútilmente un enemigo que le daría muchos dolores de cabeza. Stalin jamás debió enemistar a Rumania. Pero si tenia que invadir esos poco valiosos territorios y no temia enfrentarse a Rumania junto a Alemania, menos debía temer invadir toda Rumania, completamente aislada en Junio de 1940. Por lo tanto Stalin debió o no invadir esos territorios o invadir toda Rumania y privar a Alemania de su invaluable petroleo, artilleria y tropas en la inminente guerra.

Le hubiera sido mucho más difícil a Alemania enfrentarse a la URSS en la montañosa Rumania sin aliados y con los soviéticos recibiendo suministros por el Mar Negro, que en la llana Ucrania con el ejército Rumano respaldando al alemán. Aún en caso de ser botados de Rumania, los soviéticos podrian condenar los pozos petroleros con cemento y destruir las refinerías, vias ferreas, etc, antes de retirarse, privando a los Alemanes de combustible, armamento y soldados rumanos en una época crucial.

La URSS estaba en excelentes condiciones para invadir Rumania, Hungría, la Polonia ocupada por Alemania, Prusia oriental y Silesia en Junio de 1940, cuando todo el ejército alemán estaba en Francia y agotado y el enorme ejército rojo estaba inútil y la producción alemana bajísima. Sin los minerales (carbon, etc,), alimentos e industrias de estas regiones y sin los insumos de la URSS y sin más aliados que Italia, Alemania se las hubiera visto muy dificiles para pelear contra GB y la URSS en 1940 en un frente que iba desde Rumania hasta el Báltico y en el Med.


Bulow
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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Bulow »

A pesar de que los cazas británicos estaban concebidos para defender la costa y los aviones de la LW estaban concebidos principalmente para invasiones terrestres (Polonia, francia, la URSS, etc,), en la BoB los aviones alemanes contaban con balsas inflables, un casco amarillo brillante de gran visibilidad para los aviadores y un tinte fosforescente que se veia desde gran altura y duraba buen rato visible en una gran mancha al rededor de la balsa. Además los alemanes contaban con hidroplanos para recoger a sus pilotos.
En cambio, los pilotos británicos contaban solo con un chaleco inflable y quedaban expuestos a la hipotermia inmediatamente, en el agua eran casi invisibles a los aviones y en lugar de tener suficientes hidroplanos listos para rescatarlos desde antes de la batalla, ya empezada la batalla, los britanicos rápidamente improvisaron un ineficiente sistema de lanchas guiadas por aviones Lysander.
Finalmente, mientras que los aviones alemanes y el Spitfire resistian bien un amarizaje de emergencia, el Hurricane (más del doble de abundante que el Spitfire en la BoB y más fácil de ser derribado) a menudo se hacia pedazos al amarizar, matando al piloto.
Por lo tanto muchos valiosísimos pilotos aliados murieron por hipotermia o al amarizar en sus Hurricanes.

Aunque los cazas británicos estaban concebidos para abatir bombarderos y los cazas alemanes estaban concebidos primordialmente para derribar cazas, en la BoB los primeros tenian 8 ametralladoras de raquitico calibre .303, mientras que los segundos contaban con cañones de 20 mm.

Los tanques desechables se habian inventado antes de la SGM, sin embargo, los caros Bf-109 y sus valiosos pilotos no contaban con ellos durante la BoB y el escaso alcance de los Bf-109 limitaba el tiempo en zona de combate a menos de 15 minutos volando desde Francia, hacia imposible utilizar Bf-109 desde Noruega y limitaba mucho la carga de bombas y el alcance de los bombarderos, lo que daba una gran ventaja a los británicos, que aunque tenian menos aviones, los podian usar en ecombate durante más tiempo, resultando en dominio aereo inglés.


Eriol
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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Eriol »

Hola!!

Bulow escribió:
Si en lugar de intentar subyugar bombardeando o invadir a GB, Hitler hubiera mandado 500 aviones y 100,000 tropas a invadir Malta y Egipto junto con los miles de italianos que había en Libia en agosto, Malta y Egipto hubieran caido rápidamente. En lugar de desembarcar en Tripoli en 1941, consumir mucho valioso combustible y desgastar y perder los tanques, camiones, etc, viajando y peleando hasta Benghazi y Tobruk, en 1940 la poderosa fuerza alemana hubiera podido desembarcar y volar hasta esos 2 puertos e invadir Egipto con más equipo y en mejores condiciones. Al haber dominio alemán del aire, la armada italiana hubiera podido apoyar con su artilleria el avance a lo larga de la costa.


El problema de llevar tropas al norte de África no es el numero sino la logística. Los puertos en Libia daban para lo que daban y llevar cientos de aviones y 100.000 hombres alemanes(cuando historicamente se llevaron unos 35.000 en varios meses) requeriria tiempo y no se podrían suministrar adecuadamente, y más en condiciones de ofensiva.

Malta no seria problema por que con una división de Falls podría caer facilmente ya que en 1940 estaba muy desprotegida. No obstante el problema era que no había Ju 52 disponibles en grandes cantidades por las perdidas de la campaña del oeste y norte y los mismos Falls estaban muy debilitados por las acciones en Narvik y el oeste . Otra opción era la invasión por mar pero ahí la cosa era más complicada por la artilleria naval y la falta de organización italiana. Y si te retrasas mucho Malta seria reforzada. De todas maneras es un objetivo que se puede obviar si avanzas hacia Suez.

Saludos


Arkangelnllamas
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Mensaje por Arkangelnllamas »

Eriol escribió:Hola!!

Bulow escribió:
Si en lugar de intentar subyugar bombardeando o invadir a GB, Hitler hubiera mandado 500 aviones y 100,000 tropas a invadir Malta y Egipto junto con los miles de italianos que había en Libia en agosto, Malta y Egipto hubieran caido rápidamente. En lugar de desembarcar en Tripoli en 1941, consumir mucho valioso combustible y desgastar y perder los tanques, camiones, etc, viajando y peleando hasta Benghazi y Tobruk, en 1940 la poderosa fuerza alemana hubiera podido desembarcar y volar hasta esos 2 puertos e invadir Egipto con más equipo y en mejores condiciones. Al haber dominio alemán del aire, la armada italiana hubiera podido apoyar con su artilleria el avance a lo larga de la costa.


El problema de llevar tropas al norte de África no es el numero sino la logística. Los puertos en Libia daban para lo que daban y llevar cientos de aviones y 100.000 hombres alemanes(cuando historicamente se llevaron unos 35.000 en varios meses) requeriria tiempo y no se podrían suministrar adecuadamente, y más en condiciones de ofensiva.

Malta no seria problema por que con una división de Falls podría caer facilmente ya que en 1940 estaba muy desprotegida. No obstante el problema era que no había Ju 52 disponibles en grandes cantidades por las perdidas de la campaña del oeste y norte y los mismos Falls estaban muy debilitados por las acciones en Narvik y el oeste . Otra opción era la invasión por mar pero ahí la cosa era más complicada por la artilleria naval y la falta de organización italiana. Y si te retrasas mucho Malta seria reforzada. De todas maneras es un objetivo que se puede obviar si avanzas hacia Suez.

Saludos


por eso mismo rommel pidio habilitar puertos en las zonas tomadas por el afrikakorps... peticion que fue desestimada (como practicamente todas las que hizo) y entre otras cosas llevo a la derrota del mismo...


Eriol
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Hola!

Arkangelnllamas escribió:por eso mismo rommel pidio habilitar puertos en las zonas tomadas por el afrikakorps... peticion que fue desestimada (como practicamente todas las que hizo) y entre otras cosas llevo a la derrota del mismo...

¿Rommel pidio eso? Donde??Cuando? No lo recuerdo.

De todas maneras hay que entender que un puerto no se crea de la nada y que ampliar los existentes lleva meses y tendría que ser a costa de transportar medios desde Alemania, mucho tiempo, o desde los puertos italianos. Y de todas formas haria falta ampliarlos muchisimo para poder abastecer a 70.000 hombres más. Y más aún por que principal puerto era el más lejano. Tobruk,Bengazhi o los más pequeños de la Cirenaica no tenían tanta capacidad.

Aún así el paso es el lógico. En una HA que tengo a medias analizo el tema y aumento las tropas en función de un pequeño aumento después de meses de trabajo en los puertos.

Saludos


Arkangelnllamas
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Eriol escribió:Hola!

Arkangelnllamas escribió:por eso mismo rommel pidio habilitar puertos en las zonas tomadas por el afrikakorps... peticion que fue desestimada (como practicamente todas las que hizo) y entre otras cosas llevo a la derrota del mismo...

¿Rommel pidio eso? Donde??Cuando? No lo recuerdo.


la primera mas famosa sobre darle prioridad al puerto de Bengasi y no al de Tripoli; peticion hecha el 27 de abril de 1941 a Friedrich Von Paulus en el sector de Tobruk. En esa reunion es donde levanto las suplicas sobre la conquista de malta de la que se habla en este hilo...

el que hicieran mas caso a los inexpertos generales italianos que a el llevo al asedio de Tobruk y a la larga a la derrota del afrikakorps... curiosamente el espabilado de Friedrich fue el que se rindio en stalingrado

saludos


Bulow
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Mensaje por Bulow »

Hola Eriol,
Precisamente el problema fue que los Stukas que eran sumamente vulnerables en GB, donde cayeron como moscas, hubieran sido utilísimos en Malta y Egipto. Lo mismo ocurre con los Bf-110 y los cazas biplanos, bombarderos y tanques italianos, que potenciados por aviones, artilleria, etc, alemanes hubieran sido muy útiles en ese frente.
La mayoria de los Bf-110 y Ju-87 que atacaron GB fueron derribados. Si 100 de esos caros Bf-110 de largo alcance se hubieran mandado al Med, donde practicamente no habia cazas modernos ni Radares, hubieran sido utilísimos.

Desde el momento de llegar Rommel o Guderian o Hoth con los primeros aviones, tanques, 88 mm, etc, Los 100,000 italianos en Libia hubieran pasado de ser presa facil para los Matildas y Gladiators a ser una fuerza formidable.
Los Italianos tenian meses acumulando alimentos, etc, ahi para su ufensiva. Todos los generales Italianos insistian a Mussolini que no podian atacar con los recursos disponibles y que solo podrían tener exito con apolto alemán. ¿Crees que es mas fácil llevar 35,000 hombres y sus tanques en 1941, pasando por los submarinos, destructores y aviones británicos en Malta y bombardeadoos por los aviones Británicos en Libia cerca de Tripoli en 1941, que llevar 100,000 alemanes en Agosto de 1940 a Tobruk, Benghazi y Tripoli, sin los británicos en Malta ni cercanos a Tripoli (apenas estaban acumulando tropas Indias, etc, en Egipto)?
Sin ser atacados desde Malta, transportar la fuerza alemana y abastecerla hubiera sido fácil con la gran flota Italiana. El problema fue que mientras Göring perdia aviones en GB, los Británicos tuvieron dos años para hundir la mayoría de los barcos del eje en el Med desde Malta (donde tambien se reabastecia el portaaviones que atacó Tarento haciendo estragos). Como va a ser lógico que Mussolini pierda aviones peleando contra 600 cazas modernos en GB y después pierda 130,000 hombres y todo su armamento en Libia (mas hombres de los que los británicos perdieron en Francia en 1940) y despúes pierda cientos de miles en la URSS, en lugar de ocupar la vulnerable Malta a 100 km de Sicilia en Julio de 1940), asegurándose el Mediterraneo y abriendose así paso al crudo de oriente medio, que tanto necesitaba el eje.
Aún en 1942 cuando los americanos llegaron a Africa, el eje ya casí no tenia barcos y los aliados estaban fortísimos en armada, aviacion, pero el eje pudo transportar 200,000 tropas y abastecerlas en Tunez.

Desde el momento de llegar los 500 aviones alemanes a Panteleria, Libia, Sicilia, Sardenia, etc, Los británicos hubieran perdido sus pocos aviones en Malta y se hubieran visto imposibilitados para mandar nada a Egipto, Malta, Palestina, Iraq, etc, por el Med. Todo hubiera tenido que llegar dando la vuelta a Africa.
Incluso, dado el ataque de Churchill a la flota francesa, quizá el enfurecido Petain hubiera permitido a Hitler poner Stukas en el extremo norte de Tunez, lo que hubiera cerrado rápidamente el Med, ya que los Aviones alemanes podrian despegar en Sicilia y aterrizar en Tunez.
Última edición por Bulow el 15 Ago 2013, 02:21, editado 5 veces en total.


Bulow
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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Bulow »

En 1941, 120,000 nipones fueron derrotados en la segunda batalla de Changsha en China por el general Xue (quien ya los había derrotado ahi en 1939) y se retiraron despues de perder 10,000 hombres. La batalla duró mas de un mes y acabó el 8 de octubre, ¡buena manera de preparase para lanzarse contra EUA, GB, Holanda, Australia, Filipinas, Tailandia, etc, en diciembre!
Llama la atencion que los británicos (Chuchill especialmente) practicamente ignoren a China en sus historias de la SGM. La fuerza nipona que fracasó en esta batalla fue mucho mayor que la que apaleó a los británicos en Malaya y los Chinos contaban con menos aviones y armas que los británicos, solo tenian gente.
Este es un excelente ejemplo del desperdicio de valiosísimos recursos nipones en China y de lo mucho que hubieran logrado los nipones de compartir China con Chiang, acabando con los comunistas y los cabecillas independientes.


Eriol
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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Eriol »

Hola!

A ver Bulow, que creo que aquí deberias revisar ciertas cosas sobre Malta y la lógistica en Libia.

Lo primero es que los convoyes que llevaron las divisiones alemanes de 1941 lo hicieron relativamente tranquilos por que Malta había sido neutralizada por la LW desde Sicilia. Y lo segundo es que la importancia de Malta se a exagerado bastante. Si se mantiene una presencia constante de aviación en Sicilia(como pasaria en caso de una ofensiva general del Eje en el Mediterráneo ) Malta estaría prácticamente inoperativa como paso en las 2 épocas que la LW operó masivamente desde Sicilia. El tema lo tengo bastante estudiado por la HA que comenté antes ,y que espero poder completar algún día. En los siguientes datos comparse los meses en los que la LW estaba muy activa en Sicilia con los que no y relacionese con los datos de perdidas.

La fuente de dichos datos procede de la historia oficial de la marina italiana (1) La Marina Italiana nella seconda guerra mondiale, Vol. I, Dati Statistici (USMM, Rome, 1950–72), citado en Douglas Austin, Malta and British Strategy Policy 1925-1943 (Routledge Taylor & Francis e-Library, 2005), pp. 144, 154.

Los datos de 1941/1942 son (tonelaje enviado - tonelaje recibido - porcentaje perdido):

Enero-1941: 50.505 – 49.084 (3%)
Febrero-1941: 80. 357 – 79.183 (2%)
Marzo-1941: 101.800 – 92.753 (9%)
Abril-1941: 88.597 – 81.472 (8%)
Mayo-1941: 75.367 – 69.331 (8%)
Junio-1941: 133.331 – 125.076 (6%)
Julio-1941: 77.012 – 62.276 (19%)
Agosto-1941: 96.021 – 83.956 (13%)
Septiembre-1941: 94.115 – 67.513 (28%)
Octubre-1941: 92.449 – 73.614 (20%)
Noviembre-1941: 79.208 – 29.843 (62%)
Diciembre-1941: 47.689 – 39.092 (18%)

-Enero-1942: 66.214 -66.170 toneladas (incluyendo 22.842 toneladas de combustible) (0%)
-Febrero-1942: 59.468- 58.965 t (incluyendo 24.458 t combustible)(1%)
-Marzo-1942: 57.541- 47.588 t (15.105 combustible)(17%)
-Abril-1942: 151.578- 150.389 (48.031 combustible)(1%)
-Mayo-1942: 91.188 86.439 (18.581 combustible)(7%)
-Junio-1942: 41.519- 32.327 (5.568 combustible)(22%)
-Julio-1942: 97.794- 91.491 (23.901 combustible)(6%)
-Agosto-1942: 77.134- 51.655 (22.500 combustible)(33%)
-Septiembre-1942: 96.903- 77.526 (31.061 combustible)(22%)
-Octubre-1942: 83.695- 46.698 (12.308 combustible)(44%)

La media de perdidas de 1941 era de un 16.3% y la de 1942 del 15.3% y eso a pesar de los problemas de combustible de la Reggia Marina , la superioridad naval británica o la dispersión de la LW por toda Europa.

Soy muy partidario de la denominada estrategía periférica pero la lógistica en Libia es un caos y llevar hombres, aviones y tanques a lo loco no es el remedio. Y permiteme que te diga que las reservas de comida no son el mayor problema sino el fuel. Y este se tenía que llevar desde Italia. En Libia no se producia nada de nada que pudiera ayudar al esfuerzo italo-germano.

¿Con esto que digo? Pues que el Mediterráneo era la mejor opción a partir del verano de 1940 para que Alemanía sacase de la guerra al Imperio y además obtuviese una zona comercial enorme y protegida de influencias externas. Vamos que no estoy en contra de conquistar Egipto ni nada de eso sino que la cosa no es tan facil como llevar tanques, hombres y aviones allí. Por eso es deseable que se eviten frases como "era/hubiera sido facil llevar 100.000 soldados alemanes a Libia y conquistar Egipto" o parecidas por que es simplificar mucho un problema que no se solucionaba con el poderio militar sino con el logístico, derivado del económico fundamentalmente.

Saludos


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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Arkangelnllamas »

Bulow escribió: Llama la atencion que los británicos (Chuchill especialmente) practicamente ignoren a China en sus historias de la SGM.


lo cierto es que contando que china estaba dividida en dos ejercitos que se odiaban a muerte y que ambos ejercitos no tenian ni organizacion ni armamento para hacer nada por si mismos, salvo hechos aislados como la batalla que nombras, pues no es raro que se la ignore a esa nacion en sus historias...

saludos


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Lucas de Escola
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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Lucas de Escola »

Los datos de 1941/1942 son (tonelaje enviado - tonelaje recibido - porcentaje perdido):


A ver, eso suma unas pérdidas del 31,6 % de los suministros en dos largos años de campaña; casi 1/3, que no es moco de pavo. Si tenemos en cuenta que el Afrika Korp y el Ejército italiano operaban continuamente al límite de sus recursos por los recortes que sufrían sus peticiones, ya me dirás lo que supone que, además, te llegue un 30 % menos. Así pasó lo que pasó. El Alamein se perdió en el mar, no en tierra.

Malta fue un escollo tremendo que el propio Rommel, desesperado en vista de la poca utilidad de los ataques que le dedicaban los estrategas alemanes e italianos, se ofreció a capturar, cosa que desestimaron. La información que se reunía en Malta sobre convoyes italo/germanos, junto a la que obtenían de otras fuentes y lugares, fue muy importante para el éxito británico en su control del Mediterráneo. De las propias palabras de Rommel sobre la base maltesa se deduce que le tenía frito. Por algo sería.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Eriol
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Mensaje por Eriol »

Lucas de Escola escribió:
A ver, eso suma unas pérdidas del 31,6 % de los suministros en dos largos años de campaña; casi 1/3, que no es moco de pavo. Si tenemos en cuenta que el Afrika Korp y el Ejército italiano operaban continuamente al límite de sus recursos por los recortes que sufrían sus peticiones, ya me dirás lo que supone que, además, te llegue un 30 % menos. Así pasó lo que pasó. El Alamein se perdió en el mar, no en tierra.


Esas cuentas no se hace así camarada Lucas de Escola. Si se hicieran así Gran Bretaña no habría pasado de 1942 por que para ese año el acumulativo de lo perdido en el Atlántico año tras año ya superaba el 100%.

Me he tomado la molestia de sumar todas las cifras lo que arroja que en esos casi 2 años se enviaron 1.839.485 T y se recibieron en los puertos libios 1.561.690 T lo que supone unas perdidas de 277.795 T lo que no es, ni de lejos, más de un 30% sino el 15,11% de lo enviado.

Lucas de Escola escribió:Malta fue un escollo tremendo que el propio Rommel, desesperado en vista de la poca utilidad de los ataques que le dedicaban los estrategas alemanes e italianos, se ofreció a capturar, cosa que desestimaron. La información que se reunía en Malta sobre convoyes italo/germanos, junto a la que obtenían de otras fuentes y lugares, fue muy importante para el éxito británico en su control del Mediterráneo. De las propias palabras de Rommel sobre la base maltesa se deduce que le tenía frito. Por algo sería.

Rommel no podía ver el panorama completo ni era poseedor de la verdad absoluta por ejemplo el fue el responsable de que no se realizara la operación contra la isla en 1942 por seguir avanzando hacia Egipto.

Malta fue un escollo por el simple problema de la multitud de frentes que tenía el eje. Si en el verano de 1940 se hubiera dejado un par de cientos de aviones asolando la isla de manera constante y atacando los convoyes ,en el marco de un estrategía periférica, Malta no hubiera dado ningún problema hasta que Rommel hubiera llegado al canal momento en el cual la isla perderia la mayor parte de su importancia. Solo hace falta ver la tasa de hundimientos de Malta los meses previos a Barbarroja, cuando estaba en Sicilia el X.FliegerKorps, o a partir de Enero del 42 y hasta el arranque de Blau. Indices bajisimos.

Saludos


Bulow
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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Bulow »

Hola Eriol,
El eje tuvo un respiro momentaneo en 1941 no por neutralizar Malta, sino porque los británicos mandaron casi todos loa navios a evacuar Grecia continental y después Creta.
Mi argumento es que en Agosto o Septiembre de 1940, habiendo tomado Malta en Julio, era mucho más fácil mandar 100,000 tropas alemanas a 3 puertos en Libia, contando con una gran flota italiana, algunos barcos alemanes y combustible soviéticos que llevar 35,000 tropas y abastecerlas en 1941 solo aTripoli con los británicos a cientos de km de Tripoli, ya habiendo perdido muchos cargueros, acorazados, destructores, etc, itaianos y contando con pocos aviones alemanes en Sicilia y Sardenia para hundir los barcos británicos, porque porque 2,000 se habían perdido en la BoB y muchos aviones alemanes se mandarían a Grecia, Yugoslavia o la URSS o que en 1942-43 llevar a Tunez 200,000 hombres y abastecerlos ebfrentandose a la poderosíma fuerza aerea y armada aliadas y ya casi sin barcos italianos ni combustible.

Hola Arkangel,
Lo cierto es que a pesar de estar dividos y no contar con insumos (principalmente porque Churchlll ignoró la petición de Roosevelt de recuperar Birmania lo mas pronto posible, prefiriendo jugar en el Med), los chinos pelearon contra los nipones durante más del doble de años que los británicos, sufrieron pérdidas comparables a los soviéticos, mataron e incapacitaron muchos mas soldados nipones que todos los demás aliados,fueron los únicos en sufrir repetidamente ataques biologicos (plaga, etc,) y quimicos y un holocausto comparable al de los Judios y mantuvieron ocupados entre 300,000 y 700,000 nipones durante 5 años y se los considera mucho menos importantes que los británicos, que a pesar de 30 billones de dolares en ayuda, en tierra pelearon pésimamente contra los nipones y alemanes (solo brillaron contra los italianos en 1940), pero son los heroes de la SGM.


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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Arkangelnllamas »

Eriol escribió:Rommel no podía ver el panorama completo ni era poseedor de la verdad absoluta por ejemplo el fue el responsable de que no se realizara la operación contra la isla en 1942 por seguir avanzando hacia Egipto.


no consigo entender como al maximo instigante aleman de la conquista de malta le echa usted la culpa de que no se produjera la misma...

rommel en el 42 solo tenia dos opciones dado sus escasos suministros o forticarse tras una linea defensiva como le aconsejaban los mandos italianos o lanzarse para adelante... fortificarse hubiera sido una muerte lenta y por eso decidio seguir la ofensiva y jugarsela...

en la entrevista en 1942 de rommel con hitler y mussilini de nuevo les pidio que invadiesen malta y de nuevo pasaron de su cara... que yo sepa siempre pidio la conquista de malta en todo momento... expliquese usted

Bulow escribió:Hola Arkangel,
Lo cierto es que a pesar de estar dividos y no contar con insumos (principalmente porque Churchlll ignoró la petición de Roosevelt de recuperar Birmania lo mas pronto posible, prefiriendo jugar en el Med), los chinos pelearon contra los nipones durante más del doble de años que los británicos, sufrieron pérdidas comparables a los soviéticos, mataron e incapacitaron muchos mas soldados nipones que todos los demás aliados,fueron los únicos en sufrir repetidamente ataques biologicos (plaga, etc,) y quimicos y un holocausto comparable al de los Judios y mantuvieron ocupados entre 300,000 y 700,000 nipones durante 5 años y se los considera mucho menos importantes que los británicos, que a pesar de 30 billones de dolares en ayuda, en tierra pelearon pésimamente contra los nipones y alemanes (solo brillaron contra los italianos en 1940), pero son los heroes de la SGM.


los chinos pelearon sí y sufrieron derrotas continuas mas perdida inexorable de territorio a manos niponas... pero vuelvo a lo mismo tal como decian los generales americanos los chinos estaban mas ocupados en matarse entre ellos que en expulsar a los japoneses...

hablando sobre esto el general estadounidense Joseph Stilwell denuncio en su dia que los miembros del estado mayor de chiang kai shek gastaban en su interes personal propio el dinero de las ayudas militares... motivo por el cual aparte de intentar coordinar sin exito a los comunistas con los nazis del chiang se pidio formalmente por parte de chiang que fuera cesado en el cargo... motivos por lo que fue sustituido por el general Albert Wedemeyer... y todo esto a cuento de que en la operacion ichi-go de 1945 los mandos estadounidenses echaban la culpa de la victoria japonesa a los chinos...

a estas alturas todos sabemos que gran bretaña por si sola nunca habria podido ganar la guerra y mucho menos aun el escenario del pacifico; asi que no entiendo porque piensa usted que se les toma de heroes a los britanicos mas aun en ese escenario donde estadounidenses conquistaron el mar y sovieticos la tierra... eso sí chinos no

saludos a los dos


Bulow
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Grandes errores entre la caida de Francia y Barbarossa

Mensaje por Bulow »

Hola Arkangel,
Stillwel tambien denunció el vergonzoso letargo británico, a pesar de que estos contaban con gran número de Indios y billones de dolares de ayuda y tropas chinas en India bajo él mismo. Se limitaron a mandar cientos de guerrileros abastecidos a gran costo con aviones americanos a molestar en Burma, mientras los Chinos peleaban con las uñas. Their finest hour.

Tanto Chiang como los comunistas mataron muchos nipones. Un poco de mis archivos y solo sobre unas pocas batallas de las fuerzas de Chiang:

The Japanese suffer their first defeat in Taierzhuang, China in 1938. About 70,000 Japanese with plenty of planes, heavy artillery and tanks face about
300,000 Chinese soldiers with rifles and a few German 37 mm antitank guns. The Japanese were wreaking havoc, until the tanks approach the AT
guns and 13 tanks are lost in a few minutes. The Chinese are so busy cheering and celebrating and the Japanese so shocked that the battle stops
completely for a few minutes. Eventually the Japanese start fighting again and manage to escape after losing 10,000 men, 30 tanks, 1,000
machine guns, 10,000 rifles, 31 cannon, armored vehicles, etc, This battle lifted the badly battered Chinese morale considerably and caused a
cabinet crisis in Japan.
Interesante que los alemanes, a miles de km fueran los únicos apoyando China, desarrollando sus redes ferroviarias e industria militar y entrenando las tropas de elite de Chiang, que usaban cascos y tácticas alemanas, pero que fueron abatidos rápidamente por falta de tanques, aviones, artillería, etc, Mientras los ingleses se hacían tontos, estando al lado en Birmania y los americanos en Filipinas.

The colossal battle of Wuhan in 1938 in China lasts 4.5 months and involves 1,100,000 Chinese and 350,000 Japanese troops. Additionally, 400,000
Japanese troops have to be sent from Japan and Korea to the rest of China to replace the troops engaged in the battle, so that by the end of the
battle of Wuhan only 1 division remains in Japan. Although the Japanese do capture Wuhan, the second largest city in China and an invaluable
transportation hub, the Japanese had 100,000 casualties and were unable to destroy the Chinese army and force China out of the war. The
Japanese made good use of their numerous airplanes and river boats. In a mountain battle near Wuhan, Chinese general Xue’s troops kill
almost all the Japanese officers, so that 300 officers have to be parachuted in.
Esto es mientras Chamberlain regalaba Checoslovaquia a Hitler, fortaleciendo mucho con una poderosa industria y el enorme ejercito Indio estaba inútil.

In the first Battle of Changsha, China, in 1939 General Xue with 160,000 Chinese troops stops and defeats 100,000 Japanese troops, the second major
defeat of the Japanese in China, after Taierzhuang.
Mucho mas nipones que los que atacaron casi sin suministros Malaya-Singapur y Burma dos años despues y barrieron a los británicos mejor equipados


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