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Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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mario galland
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15 Panzer y el "Código Negro"

Mensaje por mario galland »

Composición de la 15 Panzer, del general Von Prittwiz:
8º Reg Panzer (2 Cias ligeras y una media)
15 Brigada Motorizada (105 Reg. de infantería, 115 Reg. de infantería motorizada y el 15º Batallón)
33 Reg. de artillería motorizada (2 batallones ligeros cada uno con 3 baterías de 105 mm y uno pesado con 4 baterías de 150 mm)
Panzerjager 33,
Abteilung 33
33 Batallón de Panzer-Pionere

Una de las cosas que explican algunos de los grandes avances de Rommel, aparte de su buena calidad militar y la de sus hombres, era que desde junio empezaron a capturar y descifrar el famoso "Código Negro". El “Código Negro”, eran unos mensajes cifrados que el agregado militar americano en El Cairo mandaba a sus superiores de Usa. A mediados de 1941 era el coronel Fellers, enviaba informes muy detallados de fuerzas y operaciones inglesas preparadas. Los italianos no valían mucho descifrando, pero eran buenos espías. El general Amé, del Servicio de Información Militar italiano, encargó a un encargado en la embajada americana (Loris Gherardi), que abriese la caja fuerte y se llevara los códigos. Se lo llevó y la fotografiaron, luego la devolvieron a su sitio. No se sabe si los italianos pasaron el telegrama a los alemanes o si solo eran mensajes descifrados. Pero los alemanes podían interceptar por radio mensajes y seguramente con los telegramas descifrados de los italianos, consiguieron romper el código. El número cambiaba cada día, pero lo utilizaban mal y los alemanes se hicieron con él. Los americanos siempre los empezaban con las palabras “Milid Wash” y “Agwar Wash”. Los alemanes las restaban de cada código y descifraban los cambios. Los alemanes lo llamaron “buena fuente”, en invierno de 1941 la descifraban en menos de 24 horas en el servicio de inteligencia del DAK, al mando del general Zolling. Pero esta ayuda duró poco, los aliados sospechaban que sabían sus movimientos, 2 oficiales investigaron a Fellers, pero no le vieron culpabilidad. De todas formas lo sustituyeron en julio de 1942 y el código fue sustituido por la máquina SIGABA, Rommel perdió una información imprescindible.
Última edición por mario galland el 21 Ene 2013, 14:47, editado 2 veces en total.


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mario galland
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Batalla de Mechili

Mensaje por mario galland »

Mechili era el nudo caravanero de Cirenaica, tenía un viejo fuerte, con trincheras y pozos antitanque. Rommel mandó 4 columnas, 3 se reunirían en Mechili, que estaba defendido por: el EM de la 2ª División Acorazada, la 3ª Brigada Motorizada India, una batería del Royal Horse Artillery y una unidad antitanque australiana. Rommel dirigió el cerco dese su Storch, vio como casi los ingleses abandonan la posición para marcharse a Tobruk. Por el norte se puso el Grupo Schwerin, con 8 Panzers III. Al este la columna Fabris (con la 3ª Cia del 8ª Reg de Bersaglieri, mas secciones de artillería). Al sur la columna Montemurro, con los otros 300 Bersaglieri del batallón y al este estaba el EM de la 5ª Lígera. Desde las 5.30, los hindúes intentaron romper el cerco en 4 ataques, todos fracasarían. El último fue a las 9 y los bersaglieri de la Fabris los empujaron contra la artillería de 75 mm, de la Montemurro. Tras esto, el general Gambier-Parry rindió a sus 1700 hombres y más de 500 vehículos, al coronel Montemurro. Tras esto, la 4ª columna de 8º Batallón Machjinengewehr del teniente coronel Ponath, se lanzó por la vía Balbia a Derna y tuvo gran suerte, ya que capturaron a los generales: Neame, O Connor y Combe. Los australianos fueron pillados cuando se retiraban de Bengasi a Tobruk, fue un duro golpe para el mando aliado. Los otros australianos que llegaron al destino, dejaron los restos de la 2ª Acorazada en el camino, que perdió: todos sus M-13, 49 carros cruceros y 47 ligeros. Solo 10 cayeron en combate, los demás por averías o por quedarse sin combustible. Rommel volando en su Storch, metía prisa a las unidades que iban lentas. Llegó a destituir a Streich y puso en su lugar a Prittwitz, que acaba de llegar con las primeras unidades de la 15 Panzer. Se capturaron 3 blindados de mando Mammoth, uno sería de Rommel durante un buen tiempo. El 10, las primeras fuerzas de la 15 Panzer llegan a Mechili, una vez juntadas las fuerzas allí, Rommel daba por derrotados a los ingleses. Pensaba que Tobruk caería rápido. Envió rápido a lo poco de la 15 Panzer, la debilitada 5ª Ligera, más las Brescia y Ariete, todo al mando de Prittwiz. El 11, la 5ª Ligera completó el cerco a Tobruk, aparte de tener puerto ocupaba parte de la vía Balbia. Por lo que hubo que dar un rodeo de más de 50 km. Los alemanes necesitaban al mes 33.000 toneladas de suministros y los italianos 45.000, el puerto era vital para descongestionar Trípoli y poder continuar el avance en Egipto. El único error alemán en Sonnenblume fue no evaluar bien la retirada inglesa, pues Rommel pensaba que no mantendrían Tobruk. En principio era lógico, viendo el éxito de las maniobras alemanas y viendo que no tenían allí muchas fuerzas. Pensaba que les pasaría como a los italianos en enero. Las manobras de flanqueo pasaron factura al 5º Reg Panzer, que tuvo muchas averías, al ir por terrenos quebrados varios km. Encima el 5º Reg recorrió en menos de 2 semanas 700 km y la mitad de los tanques no estaban en servicio. De los 25 Panzer I había 13, de los 45 Panzer II había 26, de los 65 Panzer III había 21, de los Panzer IV había 11 de 17. También se averiaron 2 Panzer I Befelhlswagen de mando. La avería común era que entraba arena en el aceite del motor porque los filtros valían poco y se cambiaron 58 motores. También se rompieron muchas suspensiones y se cambiaron 65 sistemas de amortiguación. También había averías de freno, de torreta y de transmisiones.
Última edición por mario galland el 27 Ene 2013, 14:19, editado 1 vez en total.


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mario galland
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Curiosidades

Mensaje por mario galland »

Una curiosidad del desierto es que a partir de unos 100 m, cualquier cosa inferior a 1 m es casi imposible de verse y eso era problemático, cuando las tropas atacan agazapadas o echados en el suelo. La típica foto de unidad de reconocimiento era blindados Sdkfz 232 y motos biplaza Horch. En esta 1ª gran ofensiva tuvo que ver mucho, la eficacia del cañón antitanque Pak 38, ya que sus dotaciones tenían gran movilidad y coordinación de blancos, cosa que los ingleses nunca tendrían. También los Panzers II se emplearon al principio como tanques principales, eran mejor que los I porque por lo menos tenían un cañón de 20 mm. Era rutinario en los Panzers hacer tareas rutinarias de mantenimiento. En lo antiaéreo, fueron eficaces los Flak 38 de 20 mm, cuando la superioridad aérea enemiga no era todavía un gran problema. El Junkers 52 demostraría ser un excelente avión de transporte en el desierto, por los hombres que podía llevar y también las motos. Lástima que nunca se dispusiera de un gran número. Una de las principales formas de obtener información para Rommel, era interceptar mensajes de radio. Tras Mechili era común ver fotos de alemanes conduciendo filas de prisioneros de la Commonwealth. Los cazas de largo alcance eran los Me 110, a los que se les puso de depósitos auxiliares para hacer largos trayectos. Otra vehículo aliado capturado, eran los blindados sudafricanos Marmon-Harmont. Los Storch demostraron ser un avión excelente para el desierto, pues necesitaban poco espacio para despegar y aterrizar. Los camiones alemanes solían siempre ir por la vía Balbia, pues era de las contadas carreteras que había en Libia. En los antiaéreos del DAK, destacó el Flakvierling con 4 cañones de 20 mm, tenía que ser movido por 6 hombres. El Panzer I de mando tenía una casamata en lugar de torreta, tenía una mesa para que los mandos pusieran los mapas y equipos de comunicación.
del DAK
Última edición por mario galland el 27 Ene 2013, 14:24, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Luis M. García »

Buen trabajo y bonitas fotos, Mario. :thumbs:

La verdad es que Rommel era un tanto temerario, a quién se le ocurre sobrevolar el campo de batalla en un Fieseler Storch; si llegan a aparecer algunos cazas brits hubiera acabado como Yamamoto.

Saludos.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
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Mensaje por mario galland »

Muchas gracias Luis, te agradezco lo de las fotos, pues yo soy muy partidario de ponerlas, para que los textos queden mas entretenidos y se tenga una idea de los movimientos de tropas. Y si, Rommel era temerario en muchas ocasiones, dedicaré mas adelante un espacio a él y a otros hombres, no tan conocidos del DAK. Espero que te guste. Hoy empezaré con lo que sería la 2ª fase del DAK.
Última edición por mario galland el 22 Ene 2013, 14:27, editado 1 vez en total.


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Principio del asedio a Tobruk

Mensaje por mario galland »

Comienzo ahora con la siguiente fase de la historia del DAK, que empieza en el principio del asedio a Tobruk. Aquí se seguiá viendo la eficacia del DAK, llegando ésta a consolidarse. Tobruk tenía unas excelentes defensas, hechas por los italianos. Era un semicírculo que rodeaba a la ciudad y sus alrededores, empezaba 13 km al E de la ciudad y acababa 15 al W. Tenía numerosos fuertes de hormigón, que apenas sobresalían, en total tenía 50 km. Tenían delante los fuertes, una doble alambrada y una zanja antitanque de 6 m de ancho y 3 de profundidad, aun no terminada. Tenía muchos campos de minas, sobre todo donde no había zanja. El terreno se elevaba conforme se llegaba al mar, lo que daba al defensor un dominio de los alrededores, done el atacante no tenía cobijo. Los fuertes estaban en 2 líneas, cada una a 500 m de la que estaban delante de la fila de detrás y estaban rodeados de alambradas. 3 km detrás de ellos había una 3ª línea de fuertes, también alambrados. Y con minas y fosos antitanque. Enseguida los ingleses lo llenaron aún más de minas. Cada puesto tenía mínimamente: 2 o 3 ametralladoras, un cañón antitanque y un mortero, más un pozo para municiones, que estaba comunicado por trincheras. En cada fuerte había de 10 a 15 hombres. Detrás de las 3 líneas había 4 Regs. con cañones de 25 lb, uno de 18 lb y 12 cañones de 4,5”. En el perímetro de la ciudad, había 4 brigadas de infantería de Australia (18ª de la 7ª División y de la 9ª, las 20ª, 24ª y 26ª), más los restos de la 3ª Brigada Acorazada, con: 26 carros cruceros, 4 Matilda y 15 Mk VI. De defensa antiaérea había 16 cañones pesados y 59 ligeros. Había 13 batallones de infantería y 7 estaban en las fortificaciones, en el cruce de carreteras estaba una brigada de infantería, de reserva móvil. Tenía 24 obuses autopropulsados. También había otra fuerza de reserva, con carros ligeros, que tendría que evitar un posible asalto marítimo o de paracaidistas. En total los aliados, tenían 36.000 hombres, la mayoría eran australianos. Como los generales que lo mandaban: Lavarack y Morshead. También había un aeródromo donde operaban los Hurricanes del 73 Escuadrón. Por mar recibían muchos suministros y Churchill, les dijo que pasara lo que pasara aguantaran, resulta que Hitler no era el único que daba éstas órdenes. El 9 de abril comienzan las primeras escaramuzas, Rommel ignoraba las defensas y los hombres de Tobruk, precipitándose en sus ataques. Ordenó a la 5ª Ligera rodear la ciudad, las Brescia y Trento hicieron una finta por el W. A Prittwiz le sorprendió, el fuego de los defensores y tuvo que retirarse. El cerco se completa del todo el 12, el resto de unidades ocupan el 13 Bardia y el 14 Sollum. Las unidades de reconocimiento llegaron a Halfaya y se detuvieron en Marsa Matruh, para evitar ser rodeadas. Rommel se creció con sus primeros éxitos y no se paró a analizar las difíciles defensas de Tobruk. Además planteó con muy pocas fuerzas el asalto 1º y no hizo un buen reconocimiento. En estos primeros ataques murió von Prittwiz. El 1er intento de asalto ocurrió el día 10. En esos momentos el DAK, tenía unas líneas de abastecimiento largas y la logística italiana ayudaba poco. El viaje de ida y vuelta de Trípoli a Bengasi era de 3.200 km, encima había aviones sobrevolando la zona y algunas veces había emboscadas inglesas, cerca de Tobruk. Que era vital para avanzar por Egipto. Cuando llegaban a allí tenían que desviarse por el desierto, para llevar el agua y combustible, enseguida escaseaban verduras y frutas. Se llegaron a dar algunos casos de escorbuto y alguna enfermedad tropical. Rommel estaba cada vez más impaciente por atacar. Su 1er ataque fuerte fue mandar al 8º Batallón Machinengewehr el debilitado 5º Reg. Panzer y el Panzerjager 605. Por la tarde una falange de tanques y soldados avanzó en cuña, atacan un frente estrecho, apoyados por poca artillería. Los aliados esperaban al ataque y Morshead puso una defensa firme, demostrando su competencia. El dique antitanque freno los Panzers, la artillería se centró en la infantería y los carros cruceros empezaron a atacar. Pese a ello, la infantería saltó el dique, pero quedó atrapada. Durante 2 días combatieron, encima hubo tormentas de arena que descordinaron el ataque. Perdieron 17 tanques y el 8º Batallón quedó aniquilado, su jefe (Ponath) fue hecho prisionero. La Ariete el 16, intento un ataque con 10 tanques y fracasó. Rommel perdió 17 tanques, 150 hombres y tuvo 250 prisioneros, le dolió mucho haber tenido que abandonar a la infantería. Los italianos también tuvieron muchas bajas, al día siguiente los italianos le llevan a Rommel los planos de las defensas de Tobruk. A esto en parte, también se debieron estos fracasos, enseguida Rommel vio que estaban atacando un lugar bien defendido por los defensores. Poco a poco, todo se estabiliza, pero enseguida los australianos hacen ataques en tierra de nadie y los ingleses empiezan a hacer pequeños ataques a Sollum. Entonces el DAK tenía 16.000 hombres y menos de 150 tanques (1/3 ligeros). Hitler no le mandaba refuerzos adicionales, por la “Operación Barbarroja”. Los italianos seguían fallando en los suministros tanto en África como el Mediterráneo. Pero el Eje, ganaría terreno con la invasión de Grecia, concluida el 21 en la Península. Lo que quedaba de los ingleses allí era la guarnición de Creta, que creía que aguantaría para siempre. Pero tenían una daga para el Eje en Malta, la Royal Navy hostigaba los convoyes italianos. Sicilia estaba a 100 km, 330 de Trípoli y 660 de Bengasi. De 8 de febrero al 1 de mayo, los italianos perdieron más de la mitad de los suministros. El OKH era consciente de ello, se dio cuenta de que el DAK necesitaba muchos mecánicos y mucho combustible. Además algunas unidades estaban mermadas por el calor. Para ello se mandó a un buen oficial de EM, el general Paulus, para que para que hiciese un informe y dijera a Rommel lo mal que estaba la logística.


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Mensaje por tacuster »

Vengo siguiendo desde el primer post de está historia, sigue que está muy buena! :militar-beer:


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Mensaje por mario galland »

Muchas gracias Tacus, parecía que no pero mi publicación parece que poco a poco despega, ya que el tema del DAK es muy interesenta y entretenido. Así que hoy continuo por donde me quedé.


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Mensaje por mario galland »

Comienzo del verdadero asedio a Tobruk, el mando de las fuerzas del Eje en la frontera egipcia era del coronel Von Herff. La lucha empezaba a aumentarse en Bardia, Sollum y Capuzzo, que determinaban el asedio. La guarnición seguía reforzándose y el 20 de abril los ingleses atacan Bardia, pero fracasó. En esos momentos las fuerzas del Eje en la frontera, eran débiles y dispersas, pero los aliados tampoco estaban bien. Tobruk tenía 24.000 soldados (15.000 australianos y 9.000 ingleses), 12.000 hombres fueron llevados a Egipto o a Creta. Algunas fueron bajas. Morshead definió 4 pilares defensivos: mantener las posiciones a ultranza, mantener la tierra de nadie, mejorar las defensas y organizarlas en profundidad. La artillería eran: 48 piezas de 25 libras, 12 de 18 y 12 obuses de 4,5 pulgadas. En antiaéreo había casi 90 pìezas. El 22, Tobruk se aprovechó del débil cerco y los australianos hicieron salidas, provocando muchas bajas a los italianos y obligaron a los alemanes a restablecer el cerco. Esto provocaría más enfrentamientos de Rommel con los italianos, pues aunque el DAK era prácticamente independiente de ese mando, dependían de ellos en el apoyo. En esos momentos el valor militar de las unidades italianas era bajo, se salvaba el valor individual de los soldados y su artillería. Poco a poco elementos de la 15 Panzer llegaban y se iba completando. Cuando llegó un convoy con munición, Paulus autorizó un ataque a Tobruk en la noche del 30. Los italianos hicieron fintas por el SW, atacando las 5ª y 15ª Panzer. Tras una penetración inicial, los panzers se detuvieron en el campo de minas, un contraataque australiano cerró la brecha. Pero les capturaron una franja de de 4 km de ancho y 3 de profundo. Las pérdidas de ambos bandos fueron muy altas, pero la gran actuación artillera italiana fue decisiva. Rommel los felicitaría por 1ª vez. Paulus ordenó que no hubiera ataques hasta que no se contarán con los pertrechos adecuados. Pero la capacidad de combate del DAK le impresionó, el DAK desde entonces haría cosas aparentemente increíbles. Una de las cosas malas de Rommel, es que se metía en la batalla y daba poca libertad a veces a sus subordinados. Aun así muchas veces se podían aprovechar oportunidades que duraban poco tiempo, pero otras Rommel se despistaban del frente. Pero muchas veces lo mandos subordinados le daban alguna lección. La logística seguía siendo una pesadilla, un Opel Blitz necesitaba 2 semanas para ir y volver de Trípoli a Tobruk. Necesitaban 25 litros por cada 100 km, se necesitaban casi 6.000 toneladas para mantener sus 3.600 camiones. Otro problema era la RAF y la Royal Navy, que aparecía en cualquier punto de las costas. Los aliados no tenían problemas de suministros y enseguida planearon ataques.


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Operación Brevity

Mensaje por mario galland »

El 8 y 10 de mayo los ingleses lanzan ataques en la frontera egipcia, solo tuvieron pérdidas inútiles. Se podía levantar el cerco a Tobruk, con la llega da de suministros y el dominio de la Royal Navy en Mediterráneo. El 14 empieza la Operación, Wavell aprovechó la llegada de 200 tanques a Alejandría el 12, en el convoy Tiger. Entre ellos 80 Matilda II. El plan consistía en reconquistar las posiciones fronterizas y algunas costeras, enlazando con Tobruk. Atacarían los Regimientos Acorazados 2º y 4º, uno atacaría de frente y el otro flanquearía por el interior con su infantería motorizada. Los alemanes se enteraron a última hora, al cazar unas emisiones de radio. La madrugada del 15 ocupan fácilmente: Capuzzo, Halfaya y la cota 206. Pero el 16, el bueno de Von Herrf lanza una contra, parando a los ingleses y poniendo en fuga algunas unidades. Una baza a su favor fue el Flak 88. Rommel estuvo en la reconquista, en 1ª línea con el 5º Reg. Panzer, fue de Tobruk a Sollum, que fue reconquistada. El único éxito inglés fue tomar el paso de Halfaya, enseguida Rommel preparó la Operación “Skorpion”, para reconquistarla. Halfaya era de los pocos lugares por donde se ascendía a la meseta que dominaba las costas, llegando hasta el interior del desierto. Como no contaba con muchos recursos, Rommel decidió ocuparla con escaramuces y maniobras. La tarde del 26, Von Herrf manda 3 columnas. La 1ª, el Grupo de Combate Bach (un batallón de infantería y artillería italiana), tomaría Halfaya. La 2ª (Grupo Cramer: 8º Reg Panzer) y la 3ª (Wechmar: Abteilung 3), flanquearían por el interior. Los alemanes los sorprendieron con sus panzers, solo un escuadrón de Matilda hizo frente al grupo Bach. Por la noche se reorganizan los alemanes y en la mañana del 27, llegan a Halfaya. Tras una carga de bayoneta a las 8, se hacen con el paso. Se detuvieron por las averías y el poco combustible, pero Rommel reorganizó sus defensas. Creó los Stutzpunkte en la frontera egipcia. Cada puesto contaría con defensas que cubrirían todos sus puntos y disponían de suministros para 2 días, para aguantar un ataque inglés y esperar la llegada de los panzers. Los 4 puntos en la frontera eran: Halfaya, Qalala, las cotas 206 y 208. Detrás había en Capuzzo, Musaid y Sollum. Cada uno tenía un batallón de infantería, un grupo de artillería y otro antitanque. En retaguardia Rommel formó 2 reservas móviles: una en Bardia (elementos de la 5ª Ligera) y otra en Tobruk (elementos de la 15 Panzer, que acababa de completarse). Los zapadores italianos hicieron un gran y rápido logro, al construir una carretera de 75 km en la frontera. El DAK destacaba cada vez más por su flexibilidad, las unidades se integraban en otras mayores, creándose unidades heterogéneas. Adaptándose a la misión y optimizaba pocos recursos, además colaboraban amistosamente entre diversas unidades. Cosa que pocas veces harían los aliados.


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Batalla de Sollum u Operación Battleaxe

Mensaje por mario galland »

A pesar de la derrota en “Brevity”, los ingleses tenían 238 tanques, había 135 Matilda y casi 100 nuevos Crusader. Wavell decidió lanzar una nueva operación: “Battleaxe”, para levantar el cerco a Tobruk y acabar con el DAK. Pero tanto tanque era difícil de manejar, por su heterogeneidad: los Matilda eran lentos, los Churchill eran rápidos pero con poco valor de ataque y los Crusader equiparon al 6º Reg Acorazada. Apenas se habían probado. En el aire los aliados tenían el doble de aviones. La insistencia de Churchill en un nuevo ataque, hizo que fracasara y se limitara a la batalla de Sollum. El plan inglés era complejo, en la 1ª fase la 4ª División India tomaría con tomaría: Halfaya, Sollum y Capuzzo. la 4ª Brigada Acorazada le ayudaría con sus tanques. La 7ª División Acorazada, flaquearía por el desierto y atacaría Capuzzo, luego enlazaría con Tobruk. Junto a su guarnición se atacarían al oeste. Había que tomar posiciones, antes de que atacaran los panzers. Pero la rapidez no era una virtud inglesa, una vez más los alemanes capturaron mensajes. Enseguida la 5ª Ligera se movilizó hacia la frontera. “Batleaxe” era una copia de “Brevity” a gran escala. En la tarde del 14 de junio, los ingleses avanzan 50 km hacía las posiciones alemanas, las unidades de reconocimiento alemanas los siguieron de cerca. Al amanecer del 15, atacaron Halfaya, pero sus mortíferos Flak 88 destruyeron 15 de los 18 Matilda. Capuzzo y la cota 206, no disponían de ellos y enseguida cayeron. Pero en la 208, Paulewicz, contaba con 4 Flak enterrados en la ladera del monte. Dispararon con todo, destrozando 42 de los 90 tanques ingleses. Los ingleses también fueron rechazados en Sidi Omar y la ofensiva se detuvo en horas. El 16, Rommel mandó la 5ª Ligera (Von Ravenstein) para flanquear, mientras la 15 Panzer (Neumann-Silkow) atacaba Capuzzo, pero los ingleses aguantaban. Rommel se reorganizó y mandó a la 15 Panzer a Halfaya, flanqueando y empezando a aislar a los ingleses. Enseguida la 7ª División Acorazada se retiró, al seguirle la 5ª Ligera. Capuzzo se reconquista el 17 y se reúnen las divisiones en Halfaya, que resistió 3 días. Esos días hubo unas altísimas temperaturas de hasta 55º. Los ingleses volvieron de donde salieron, para evitar ser cercados. Los ingleses tuvieron 1000 bajas, en tanques perdieron 37 Crusader y 64 Matilda. Los alemanes tuvieron 700 bajas y perdieron 12 tanques. Pero al hacerse tranquilamente con el terreno, pudieron reparar la mayoría y capturar algún Crusader. Una vez más quedaba patente la superioridad táctica alemana y su habilidad de combinar armas. Los ingleses jamás conseguirían eso y se dieron por vencidos en la guerra acorazada. Rommel perfeccionó la cooperación entra tanques y antitanques, los ingleses pensaban que sus bajas venían por los 1os y en realidad la mayoría de bajas venían por antitanques. Rommel consiguió mejorar la logística para evitar enfermedades en sus hombres, con una dieta de bocadillos y sardinas en lata. Los mecánicos e intendentes se adaptaron al desierto y mejoraron la operatividad. Y amigos así acababa la 2ª fase del DAK en África, tan buena como la 1ª.


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Inteligencia alemana

Mensaje por mario galland »

El DAK tendría un buen sistema de captura y decodificación de mensajes. Lo que no contaba Alemania era con una buena red de espionaje en Egipto, el Abwehr intentaría algunas misiones. En agosto de 1941, los alemanes rompieron el cifrado del War Office, por el que transcurrían los mensajes del 8º Ejército a sus divisiones. En sus unidades menores, tenían mucha libertad en el uso de radio hizo que los alemanes captaran muchos mensajes. La más destacada era la Cia de Inteligencia 621, al mando del capitán Alfred Seebohn, que tenía gran experiencia con la 7ª Panzer en Francia. Estuvo en la 56 sección de Inteligencia. Su Cia tenía 2 secciones: una de decodificación y otra que los interceptaba, en 1ª línea. Sus hombres tenían menos de 30 años, hablaban un perfecto inglés, destacaban por su inteligencia y capacidad de improvisar. Enseguida entendieron la jerga inglesa e hicieron grandes logros. Muchos de sus miembros fueron capturados en el 1er Alamein, Seebohn murió en Tel el Aisa. Acompañaban a los italianos. Rommel perdería otra gran fuerte de información. El Abwehr en Egipto, intentó introducir espías porque los pocos que tenían servían poco. En julio de 1941 se intentó en la Operación Cóndor transportar a 2 por avión, pero fracasó. En mayo de 1942 se consiguió lanzar en paracaídas a 2 radio-operadores del Reg. Brandenburg. Eran Hanns Eppler y Hans-Gerd Sanstede. Eppler era hijo de una alemana y un rico Egipto, de niño vivió en Alejandría y en árabe se llamaba Hussein Gafaar. Él y su compañero hablaban un buen inglés y árabe, tenían que hablar con altos hombres egipcios que simpatizaran con el Eje, como el antiguo jefe de EM, Aziz Ali. Recorrieron 2000 km por el desierto hasta llegar al Cairo, recibieron la gran ayuda del conde húngaro Ladislas Almaszy, explorador del desierto que se haría famoso en el “Paciente inglés”. Eppler retomó su identidad árabe y Sandstede hizo ser americano. Entablaron contactos con el oficial Sadat y el político Nasser, que llegarían presidentes. Una de las fuentes era la bailarina Hekmat Fahmi. Pero enseguida dilapidaron dinero y los ingleses se dieron cuenta y se enteraron de la infiltración. Además Eppler iba con una prostituta que era doble agente. Pero no fueron fusilados porque también había que hacerlo con Sadat, que tenía peso político, se les encarceló hasta el final de la guerra.


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Heróes alemanes en Battleaxe

Mensaje por mario galland »

Johannes Kummel, oficial del DAK nacido en 1909 en Sajonia. Obtuvo la Cruz de Hierro de 1ª clase en Polonia, mandando una sección de carros de la 10ª Panzer. Tras Francia, se le mandó al 8º Reg Panzer. El 15 de junio de 1941, atacó Capuzzo con sus Panzer IV a los tanques de la 7ª Acorazada. El solo destruyó 6 Matilda, por su valentía y habilidad sus hombre le apodaron “El león de Capuzzo”, pronto un león decoraría su tanque. Recibiría por ello la Cruz de Caballero. Siempre estaría ligado al Mediterráneo, por desgracia tras unas buenas actuaciones en la invasión de Italia, murió en febrero de 1944 en los combates de Cisterna. Era teniente coronel.


Destacaría en Halfaya, aún mas su jefe, el comandante Wilhelm Bach, una leyenda. Era reservista y pastor evangélico en Manheim, destacaba por su voz tranquila y pausada. Era un hombre frio, pero siempre animaba a sus hombres, por lo que se haría muy querido, junto a su resolución. Solía llevar una pipa, daba órdenes con suavidad y calma. Nació en 1892, participó en la IGM y fue apresado por los ingleses. En 1936 se le llamó para teniente en activo y acepto, enseguida se hizo popular con sus hombres, que lo llamaron “Papá Bach”. En Halfaya, estaba en un lugar estratégico, contaba con: 3 Cias alemanas, un batallón de infantería italiano, 5 Flak 88, 8 cañones de 20 mm y 8 de 105. Los ingleses no le asustaron nada, pese a quedar 3 días aislado y quedarse sin comida, la 15 Panzer le rescató. Por ello le dieron la Cruz de Caballero, por desgracia no corrió la misma suerte en la Operación Crusader, donde no pudieron socorrer Halfaya y el 17 de enero de 1942 lo apresaron los ingleses. Le llevaron a Canadá, donde las malas condiciones hicieron que enfermara y muriera el 22 de diciembre.

En fín, 2 pérdidas de 2 grandes soldados, que siempre estuvieron en 1ª línea y que hubieran sido una gran fuente histórica tras la guerra. Aquí os dejo todos los tanques que tuvieron los ingleses desde la llegada del DAK a la Operación Crusader:
Ligeros Light Tank: Los Vickers Mk VI

A13 (rapidos, sobre todo el A13 con su suspension cristie) muy poco fiables mecanicamente.
Como podeis ver los 3 son casi iguales y casi lo mismo, em mala mecánica

Pesados Infantry Tank Mathilda (invulnerable a todo, a excepcion de los Flak 18 de 8.8 cm del paso de Halfaya), pero muy lentos


El Churchill es un carro de Infanteria lento y muy blindado
El nuevo carro crucero Crusader comenzo a llegar para la operacion Battleaxe


Que viva España y nuestros Ejércitos, por su gran historia!
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Chechitar_1985
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El gran Afrika Korps

Mensaje por Chechitar_1985 »

confirmo lo que el forista ha escrito, por que poseo las memorias del gran mariscal Erwin Rommel, y lo que se postea aqui se apega a lo que el mariscal ha dejado escrito, espero poder en proximos dias poder complementar esta informacion con la que se puede apreciar en el libro


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mario galland
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El gran Afrika Korps

Mensaje por mario galland »

Chechitar gracias por demostrar mi veracidad, yo también las poseo y es una de mis fuentes, si no me equivoco son las escritas por el general inglés Desmond Young. Bueno espero que te siga gustando el artículo y que los demás lectores sigan ahí.


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