La estrategia de Japón para que ganara la guerra

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Von Kleist
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La estrategia de Japón para que ganara la guerra

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

a esto me refería con "aspiraciones más modestas y acordes a su potencial".


Precisamente por eso apuntaba que Yamamoto fue muy realista en sus previsiones. Una vez creado el perimetro defensivo en el Pacifico, podía mover sus fuerzas por lineas interiores para enfrentarse a los contraataques de la US Navy. Era una estrategia muy parecida a la que Manstein propuso para el Frente Oriental en 1943-44, y para mi fue la más coherente, puesto que Yamamoto sabía que era una guerra que a lo sumo, podía no perder totalmente (en caso de forzar una paz no demasiado desventajosa), pero que nunca podía ganar.

Si el almirante japonés hubiera enlazado este correcto enfoque apriorístico con una mejor conducción de la campaña de 1942, quizás Japón hubiera podido estar en situación de alargar bastante más la contienda. Pero en cualquier caso, está claro que por muchos What if que usemos, nunca hubiera estado en posición de derrotar a los EEUU.

Saludos


Mig43
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La estrategia de Japón para que ganara la guerra

Mensaje por Mig43 »

El pecado original de la estrategia de Japón fue meterse en China sin el permiso, o la condescendencia al menos, de EEUU que eran la potencia dominante del Pacifico. De hecho yo siempre he pensado que EEUU, y específicamente Roosevelt empujó conscientemente a los japoneses a la guerra, los manejaron como marionetas. Como dice Churchill en sus memorias “Dios los ha puesto en nuestra manos” o algo así.

Una vez metidos en China, un pais caotico pero enorme y costoso de dominar completamente, Los americanos los obligaron a negociar: En ultimo termino, antes del embargo de petroleo el ultimátum yanqui exigia no sólo resolver el asunto de Indochina sino iniciar negocioacionws con los chinos para parar la guerra. Eso era evidentemente inasumible para los japoneses, como era inasumible el embargo petrolero. Roosevelt necesitaba provocar a los japoneses para doblegar a su propia opinión publica y empujarla a la guerra total. Y vaya que lo consiguió.

Militarmente, si los americanos tenian intención de luchar, los japoneses estaban perdidos de antemano.

Tanto los alemanes como los japoneses padecian de una enfermedad nacional propia de los fascismos: la sobrevaloración de la Voluntad como motor de la historia frente a las concepciones materialistas de factores de producción, toneladas de acero y millones de hombres. creian en la voluntad y apostaron, y perdieron.


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urquhart
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La estrategia de Japón para que ganara la guerra

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

pero por un momento pongamonos en el contexto global de diciembre de 1941, o mejor dicho, las semanas anteriores a PH.

:arrow: La URSS, que ayudó a China y que había derrotado a JApón en la no Guerra de verano de 1939, parecía a punto de perecer, o cuanto menos de quedar seriamente menguada militarmente, con los alemanes a las puertas de Moscú (más allá de su importancia política era el centro de comunicaciones terrestres soviético), Leningrado asediada, y los fineses a orillas del Svir que si bien no participaban activamente del asedio de Leningrado obligaban a la URSS a abastecer la ciudad de forma irregular; y con las fuerzas alemanas en Finlandia cerca de la línea férrea a los puertos del MAr Blanco.

:arrow: suponiendo que la URSS quedase final o momentaneamente fuera de combate, los alemanes podrían girar su esfuerzo de nuevo hacia el Reino Unido, contra las cuerdas en el Atlántico y en Libia (atención, estamos hablando de principios de noviembre, Battleaxe había sido un fracaso y Crusader no se iniciaría hasta el 18 de diciembre). las necesidades de supervivencia británica impedían reforzar las posciciones de la Commonwealth en Asia y Oceanía, y sí, se enviaban medios a cuentagotas, como los Brewster Buffalo y los Bristol Blenheim de las primeras versiones, a todas luces insuficientes para hacer frente a la aviación nipona (la verdad es que eso lo sabemos ahora). Es en ese escenario que el Reino Unido cerró la carretera de Birmania.

:arrow: las posesiones holandesas solo necesitaban un empujón para caer. Los medios neerlandeses eran escasos y obsolescentes, y sin posibilidad de recibir refuerzos de la metrópoli. E incluso la efervescencia nacionalista podía jugar a favor de los japoneses....

:arrow: Francia se avino a negociar con JApón, por imperativo alemán. La ocupación de Tonkín y de SAigón reducía las escasa posibilidades de la Commonwealth en Indochina (entiendase Malaya y los llamados Estados de los Estrechos dentro de la orbita geográfica indochina) y el alineamiento siamés ponía la espada de Damocles sobre Birmania y el norte Malayo....

:arrow: queda EE.UU., con fuertes simpatías para con China, pero sosteniendo al Reino Unido, con las unidades de la Flota más modernas en el Atlántico, comprometidas en la defensa del Hemisferio Occidental resulatdo de los diversos acuerdos con Reino Unido, Canadá y Terranova....

¿Quién puede no pensar que con un empujón se lograría lo que buscaba Japón? Nada más y nada menos que finiquitar la intromisión blanca en China, y de paso depredar algunas colonias europeas de naciones que a todas luces estaban quasi derrotadas... acaso ¿no le salió bien en Indochina Francesa la presión diplomática? todo estaba en sus manos... poco más o menos como diría Mussolini, en este caso Japón debía poner unos miles de muertos para sentarse a negociar.... ERROR


Tempus Fugit
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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

¿Quién puede no pensar que con un empujón se lograría lo que buscaba Japón? Nada más y nada menos que finiquitar la intromisión blanca en China, y de paso depredar algunas colonias europeas de naciones que a todas luces estaban quasi derrotadas... acaso ¿no le salió bien en Indochina Francesa la presión diplomática? todo estaba en sus manos... poco más o menos como diría Mussolini, en este caso Japón debía poner unos miles de muertos para sentarse a negociar


Es que las posibilidad de Japón de conseguirse algunos de sus objetivos expansionistas eran, ciertamente, viables. Pero es que lo hizo fatal, sin ingenio ni sagacidad política ni estratégica. Sin ir más lejos, y por poner un ejemplo, cometió el mismo error que los alemanes en Rusia en lo que al trato y las relaciones con las poblaciones autóctonas conquistadas se refiere. Pudo haberse conseguido para sí ampliar su área de influencia mediante una astuta política de aproximación hacia las poblaciones autóctonas descontentas de esos territorios en manos occidentales; la coyuntura europea les permitía pescar en río revuelto, dando una de cal y otra de arena, con astucia y medias verdades. Pero eligió convertirse en la peor opción para esas poblaciones, algo que sólo se entiende desde ese militarismo embrutecido y arcaico propio de muchos siglos atrás, de shoguns, samurais y la madre que los parió. Quisieron conseguírselo todo por las bravas, con una inconsciencia total de las consecuencias, y por la bravas les condujeron a una derrota que tardarán siglos en olvidar.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
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Mensaje por alejandro_ »

Ojo con esas cifras. Hay que tener en cuenta que Alemania absorbia tranquilamente el 60 % de la mayoria de esa produccion que se da. Y otros factores como el increible gasto logistico que acompañaba al ejercito,marina y aviacion yanke.


Bueno, si hablamos de China o Formosa, los japoneses tienen unas líneas de comunicación mucho más reducidas; pero para Filipinas o Indochina tampoco es que tengan tanta ventaja.

queda EE.UU., con fuertes simpatías para con China, pero sosteniendo al Reino Unido, con las unidades de la Flota más modernas en el Atlántico, comprometidas en la defensa del Hemisferio Occidental resulatdo de los diversos acuerdos con Reino Unido, Canadá y Terranova....


Cierto, pero tras el hundimiento del Bismarck la Kriegsmarine se había centrado en submarinos. El fin de la Batalla de Inglaterra había liberado muchos destructores británicos. A partir de finales de 1941 no veo a la Royal Navy tan desesperada como para tener que pedir la ayuda de toda la US Navy.

Por otra parte, China se estaba convirtiendo en un sumidero de recursos para los japoneses. EEUU no iba a renunciar al apoyo a este país.

Saludos.


Mig43
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Mensaje por Mig43 »

urquhart escribió:Hola a todos,


¿Quién puede no pensar que con un empujón se lograría lo que buscaba Japón? Nada más y nada menos que finiquitar la intromisión blanca en China, y de paso depredar algunas colonias europeas de naciones que a todas luces estaban quasi derrotadas... acaso ¿no le salió bien en Indochina Francesa la presión diplomática? todo estaba en sus manos... poco más o menos como diría Mussolini, en este caso Japón debía poner unos miles de muertos para sentarse a negociar.... ERROR


Buenos dias, urquhart. Efectivamente todo lo que dices es cierto.. ! es que de hecho es lo que consiguieron en los primeros meses ! pero como dicen del exito, el problema no es llegar, es mantenerse. Que se podian hacer con las colonias europeas era evidente, que pudieran mantenerlas por acuerdo o derrota con EEUU no lo era en absoluto. Por eso insisto, el cálculo de Japón, como el de Alemania, fue una apuesta aventurada, voluntarista. Arriesgar para ganar. El momento adecuado habría sido cuando la URSS o mejor Uk hubieran sido derrotados, pero el embargo petrolifero de Roosevelt no les dió opcion.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Alejandro, cierto que la KG se estaba orientando a la guerra submarina. Pero la RN estaba entonces ocupada en el Mediterráneo, en el Canal los alemanes tenían los dos CB Scharnhorst y el CA Prinz Eugen.

En noviembre de 1941, el estado de la RN era el siguiente:

BB

:arrow: Clase Queen Elisabeth,

Barham, hundido el 11.1941

Malaya, en servicio

Queen Elisabeth, en Alejandría, dañado severamente el 12.1941

Valiant, en Alejandría, dañado severamente el 12.1941

Warspite, en servicio

:arrow: Clase Revenge,

Ramillies, escolta en el Atlántico Norte

Resolution, dañado en Dakar, en reparaciones en EE.UU. hasta principios de 1942

Revenge, escolta en el Atlántico Norte

Royal Sovereign: moderniazndose en Norfolk.

A principios de 1942, los 4 Revenge formarían el núcleo de la British Eastern Fleet, planeandose basarla en Singapur, pero finalmente en Colombo y más tarde en Kenia. Su baja velocidad los apartó del Atlántico Norte, y posteriormente del Indico...

:arrow: Clase Nelson,

Nelson, dañado por un torpedo italiano en 09.1941, en reparaciones

Rodney, en la fuerza H hasta un periodo en Islandia en 11.1941, y en reparaciones en 12.1941 hasta 05.1942....

Continuará.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

sigamos con el estado de los principales buques de la RN en noviembre de 1941,

:arrow: Clase King George V

Anson: finalizandose y/o en pruebas (depende de las fuentes)

Duke of York: entra en servicio el 04.11.1941

Kin George V: Home Fleet

Prince of Wales: el 25.10.1941 parte hacia Singapur junto al CB Repulse.

CB

:arrow: Clase Renown,

Renown: 11.1941, tras la instalaciión de radares y de aumento de su AAA, se encuadra en la Home Fleet.

Repulse, ver BB Prince of Wales.

CV

Furious, tras una intensa campaña de ferry en el Atlántico y Mediterráneo, entra en Filadelfia el 7 de octubre de 1941 para reformas. Acabadas en abril de 1942.

Eagle, operando con la Mediterranean Fleet.

Ark Royal, hundido el 14.11.1941 frente a Gibraltar

:arrow: Clase Illustrious

Formidable, dañado enl 26.05.1941, es reparado en Norfolk, hasta finales de año. Se dirigirá a unirse con la British Eastern Fleet.

Illustrious, dañado en Durban, permanecerá en reparación y adiestramiento hasta fin de 1941 en aguas estadounidenses.

Victorious, en la Home Fleet y convoyes árticos.

Indomitable, enpruebas en aguas del CAribe, tocaría fondo en Jamaica. No pudo unirse a la Force Z. Destinado posteriormente a la British Eastern Fleet.

CVL

Argus, ferry a Takodari

Hermes, en reparaciones en Durban. Se uniría a la British Eastern Fleet en 1942.

CVE

Archer, ex USS Long Island, entra en servicio el 17.11.1941

Audacity, primer CVE de construcción británica. Hundido en 12.1941 en su primera singladura operativa.

Como podemos observar, no es que la RN estuviera sobrada de Capital Ships.... las series de CV, CVL y CVE entrarían en servicio a partir de mediados de 1942, y destinadas al Atlántico y el Artico.

La British Eastern Fleet se retiraría a Mombasa, tras el raid de NAgumo contra Ceilán, y no sería hasta 1943 cuando unidades liberadas de la Mediterranean Fleet y de la Home Fleet, pasarían al Indico. Tras la Operación Diplomat, la BEF tomará su primera acción ofensiva contra el JApón el 19 de abril de 1944, en la Operación Cockpit, aunque ahora como Force 69 (numeración estadounidense, aunque sigue siendo la Eastern Fleet al mando de Sommerville) y Force 70

Force 69:

BB: HMS Queen Elizabeth, HMS Valiant, MN Richelieu
CL: HMS Newcastle, HMS Nigeria, HMS Ceylon, HMNZS Gambia y HNLMS Tromp
DD: HMS Rotherham, HMS Racehorse, HMS Penn, HMS Petard, HMAS Quiberon, HMAS Napier, HMAS Nepal, HMAS Nizam y HNLMS Van Galen.

Force 70:

CB: HMS Renown
CV: HMS Illustrious y USS Saratoga
CL:HMS London
DD:HMS Quilliam, HMS Queenborough, HMS Quadrant, USS Dunlap, USS Cummings y USS Fanning

Operación Cockpit: ataque aereo de las instalaciones petroleras y portuarias de Sabang. El resulatdo fue el cese del envío de petroleo a las fuerzas niponas en Birmania y por tanto el final de la ofensiva nipona del norte birmano.

SAludos.


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faust
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La estrategia de Japón para que ganara la guerra

Mensaje por faust »

Von Kleist escribió:Yamamoto partió, por tanto, de una premisa realista: crear un espacio defensivo lo suficientemente amplio como para evitar los ataques al territorio nacional nipón, y moverse por lineas interiores cuando se produjeran los inevitables contraataques. Se trataba, en definitiva de una especie de partida de ajedrez en la que no se podía vencer, pero sí buscar las "tablas estratégicas", que diría Manstein.


y básicamente lo logró; con la linea "fuerte" de singapur-rabaul-guam "protegieron" hasta 1944 todo lo que estaba dentro hasta japón, lo único que le faltó de completar de la línea inicial externa "guadalcanal-wake-midway-dutch harbor" fue guadalcanal y Midway...

ahora, el no completar la línea externa no iba a impedir en 1944 los norteamericanos regresaran con todos los buques y aviones que ya estaban construyendo antes de la guerra y tomaran lo que necesitaran para llevar la guerra con caracter estratégico que llevaron. la única diferencia quizas era que la guerra hubiese acabado en 1946, hubiesemos visto mas essexs, los miwday con bearcat y otros aviones nuevos, más bombas atómicas, algunos montanas y quizas hasta los alaskas.

y es para mí, el error de estrategia general japonesa es precisamente ese, con ningún cinturón defensivo (lo que significa: asedio-desgaste-tiempo) que japon construyese nisiquiera en sus más remotos sueños iba a detener a EEUU.

ahora, en 1942 las operaciones MO, MI y AL quizas tenian su razón de ser, unas más que otras, pero lo que si estaban erradas era en su propósito estratégico: tomar guadalcanal y hacer las bases allí, aparte de tomar Nueva Guinea si tenía su valor estratégico, pero era mucho más estratégico para los aliados que para Japón: para los Aliados significaba el virtual corte de las líneas de comunicación y la aislación de Australia con la consabida posibilidad de perderla por invasión nipona. En cambio para Japón simplemente era la posibilidad de establecer bases para la defensa exterior así como disponer bases para la ofensiva/contención de Australia y negarle basamiento para aviones y buques aliados en los mares interiores de su perímetro defensivo.

Es allí que tu ves la tenacidad de los aliados de tomar/retener guadalcanal y evitar que caiga Nueva Guinea, tanto así que enviaron casi todo lo que tenia (portaviones, acorazados, cruceros) y a casi final de la campaña, les quedaba solo 2 portaviones de los cuales 1 estaba seriamente dañado.

En cambio, a pesar de haber comprometido mucho del poderío aeronaval japones, realmente el objetivo era destruir los barcos enemigos, la diferencia está, que cuando las flotas mayores se retiraron, a la final los japoneses no comprometieron más unidades importante, y no hablamos de los diezmados grupos aeronavales, sino también sus acorazados: mientras EEUU envió 2 de sus mejores acorazados a guadalcanal (aparte de otros) Japón solo envió a sus Kongos y comprometieron solo 2, es verdad que fueron hundidos, pero no comprometieron más unidades capitales, algo que en el caso de los acorazados no estaban escasos.

y todo eso precisamente por la visión de "conservar fuerzas" para la guerra defensiva.

por eso, el no perseguir estratégicamente con todo su poderío la conquista completa de Nueva Guinea y Guadalcanal fue un error, como lo fue no perseguir con el mismo nivel de necesidad estratégica la ocupación de Midway o no tener mayores planes estratégicos después de la toma de las aleutianas.



urquhart escribió:Pues esto es válido para Japón, la busqueda d ela Victoria militar que desbarate al enemigo. Si observamos con rigor, con la Commonwealth está a punto de ocurrir, esencialmente con la pérdida de Singapur.... pero el fracaso estratégico en Pearl HArbour, además de la paradoja de que es en ese escenario donde el BB deja de ser el Capital Ship. Pocos meses más tarde, en el MAr del Coral, más allá de los Tm hundidas, se observa que EE.UU. está lejos de rendirse, y que la USN está viva, muy viva. Nadie en su sano juicio, ni siquiera en Japón, conocedor de los mimbres de la Two Oceans Act puede esperar que la puesta fuera de combate de los BB heredados de la Gran Guerra vaya a ser decisiva. Siquiera la ocupación de Filipinas, que priva a EE.UU. del complejo de Manila, pero le abre Australia, incluyendo Papua, y no olvidemos, la Nueva Caledonia gaullista....
.


precisamente, por eso el estilo de la campaña de las salomón por parte de los aliados: lucha enconada sin importar pérdidas, porque para ellos las pérdidas eran reemplazable porque en el horno estaban más buques y aviones, si ponemos un What If perfecto de Japón en 1942 y basándonos en el tipo de éxitos que tuvieron a principio de año, vemos que EEUU iba a emparejar las cosas en 1944: mientras japón se hubiese detenido en su expansión en todo 1943, y la campaña de "tipo guadalcanal" se hubiese luchado en las Hawaii pero cambiando los roles; en 1944 igualmente los EEUU hubiesen ido por reabrir las rutas hacia Australia (tomar alguna de las salomón o espiritu santo), y tarawa, en 1945 hubiesen ido por Guam y Filipinas y en 1946 hubiesen venido con okinawa, starvation, bombas atomicas y rusos.

la solución para evitar lo invebitable? hacerle la guerra estratégica a EEUU... no crees?

no es fácil... pero es la única forma que hubiese un chance real de tener un éxito final.



flanker33 escribió:
faust escribió:el tema no es la invencibilidad de EEUU por su poder económico-industrial y aislación territorial, sino como Japón, en este caso, debía conducir la guerra para que no se "materializace" esa invencibilidad de EEUU y a la final resultase derrotada.


Para mi el tema es si basamos el "What if" en como debería conducir la guerra Japón para vencer a los EEUU tal y como la comenzó, es decir con los recursos industriales, materiales, humanos, militares y técnicos que tenía, en cuyo caso, creo que como ya se ha comentado en el mejor de los casos y contando que todo le fuera bien, podía confiar en una paz negociada, nunca en una victoria sobre los EEUU, pero con el ataque a PH se perdió esa posibilidad. Y la otra opción es plantear el debata en como debería haber enfocado Japón el problema estratégico, pero desde años antes del inicio del conflicto, es decir, centrando su estrategia en el Pacífico y no en Asia, y preparando el país para una guerra contra los EEUU, aumentando su capacidad industrial, asignando prioridad a su armada y aviación, en definitiva, teniendo una estrategia global para vencer a EEUU y orientar sus recursos nacionales hacia ello.

Saludos.


lamentablemente no conozco mucho de los motivos de eficiencia que sin duda afectaron la capacidad de Japón de producir en masa elementos importantes como submarinos, escoltas, aviones y de ese estilo.

pero sin duda la poca capacidad industrial instalada de Japón, inferior a la alemania o EEUU por ejemplo, se debe precisamente por la falta de materias primas en las décadas previas a la guerra, falta de materia prima que precisamente arrastraron a Japón a la guerra.

La guerra en el pacífico era inevitable por varios motivos claves:

->el nacionalismo y militarismo de los sucesivos gobiernos japoneses desde principios de siglo XX. No es la "llegada" de Tojo lo que produce la guerra, no es como en Alemania o Italia donde la megalomanía o ideales específicos de un lider arrastra a su pais a la guerra. en Japón era más un asunto irresuelto nacional que algún dia u otro ocurriría, por eso la Guerra Chino-Japonesa de 1894, la guerra ruso-japonesa de 1904, la participación en la primera guerra mundial, la invasión de manchuria 1932, la invasión a china 1937, el ataque a la URSS en 1939, la invasión de indochina 1940 todas estaban destinada a ganar preponderancia en el comercio regional y acceso a recursos, el ataque a pearl harbor en 1941 solo era para evitar que EEUU interfiriera en el real objetivo de Japón: el acceso al petroleo y caucho de las Indias Orientales Holandesa invadiendolas y las Filipinas para evitar posibilidad de que EEUU cortase las vias de comunicación maritimas con las esperadas nuevas posesiones japonesas en el sureste asiático.

->El creciente antagonismo y hostilidad de EEUU hacia Japón (visto desde el punto de vista nipón) ya que después de eliminar como amenazas a la China y Rusia Imperial, los siguientes eran los franceses, holandeses, británicos y estadounidenses, siendo estos últimos los que creían que eran los más peligrosos para el dominio japones. Como bien dijeron aqui en intervenciones previas, EEUU como todas las naciones ex-aliadas de japón en la primera guerra mundial, se opusieron medianamente a la ocupación de Manchuria por parte del Japón (si lo vemos restrospectivamente, una situación similar a la de los sudetes en el caso alemán posteriormente) en la cual se convirtió en oposición directa diplomática contra japón cuanto se lanzó a invadir China, al atacar la Indochina francesa en 1940 EEUU, Gran Bretaña y Holanda cortaron todo el suministro de petroleo a Japón, que correspondía casí su totalidad, puedes extrapolar esa situación a la actual donde EEUU solo es dependiente 30% del petroleo de los paises del golfo y aún así es un asunto serio, imaginate cortar todo el petroleo. El punto culminante es la nota Hull donde como opción para volver a establecer el suministro era retirarse de China, algo que no iba a pasar porque precisamente, y alli si entra la cúpula militar que dominaba la política japonesa, veía retirarse de China algo imposible... que era lo que quedaba? tomar el petroleo que necesitaban.

Así que (desde el punto de vista japonés) la guerra era inevitable, porque ni el cambio de gobierno ni el cambio de estratégia aminoraría de algún modo la hostilidad de EEUU hasta un punto que el Japón Imperial se sitiese cómodo, porque como sucedió inmediatamente después de la primera guerra mundial, EEUU y Gran Bretaña mantendrían el flujo de materias primas en un nivel que no permitiría a Japón crecer industrialmente y económicamente hasta convertirse en una potencia imposible de contrarrestar.

Y aunque nos parezca abominables hoy en el siglo XXI las invasiones a paises soberanos con intenciones de explotación o anexión territorial (como lo hizo Alemania con Polonia, Italia con Grecia y Japón con China) como lo era en el siglo XX; en esa época la invasión de una colonia por parte de otra potencia era simplemente el cambio de mano de una potencia a otra de un territorio, porque precisamente los Britanicos, Estadounidenses, Francese y Holandeses eran "liberadores" del sureste asíatico y lejano oriente.

Aunque supongo que mejores que japoneses decapitadores y violadores...


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Mensaje por sergiopl »

faust escribió:[...] con la linea "fuerte" de singapur-rabaul-guam "protegieron" hasta 1944 todo lo que estaba dentro hasta japón, lo único que le faltó de completar de la línea inicial externa "guadalcanal-wake-midway-dutch harbor" fue guadalcanal y Midway...


En realidad lo del "perímetro defensivo" vendría luego. Por lo que he leido, el propósito de la toma de Midway y Guadalcanal (bueno, en realidad Tulagi) era servir de "plataformas" para otras dos operaciones programadas para después de MI, una vez destruida la Flota del Pacífico en la esperada "batalla decisiva":

1º La operación FS, cuyos objetivos eran Fiji, Samoa y Nueva Caledonia. De ése modo se esperaba cortar las comunicaciones transpacíficas entre EEUU y Australia. Dicha operación tendría lugar en Julio de 1942, según el plan previsto antes de la debacle de Midway.

2º La llamada "Operación Oriental", o sea: el ataque contra las islas Hawaii. Tras la operación FS los japoneses esperaban volver a centrarse en el Pacífico Central y lanzar el ataque definitivo para sacar a los EEUU de la guerra.

Comenzando en Agosto... el primer paso sería tomar el atolón de Johnston, al S. de Hawaii, y lanzar desde allí (y también desde Midway) una campaña de bombardeos contra las bases americanas. Luego se lanzaría una invasión terrestre... pero no contra Oahu sino contra la isla de Hawaii, menos defendida y donde se podrían establecer bases aéreas y navales para bloquear Oahu, donde quedarían virtualmente prisioneros de los japoneses cientos de miles de civiles y militares estadounidenses. Una vez destruida la Armada norteamericana, no habría posibilidad de auxiliar Oahu durante meses... ésa era la baza que quería jugar Yamamoto para forzar la paz negociada.

PD: Se dice que si los japoneses no comprometieron mas acorazados en Guadalcanal fue también por "escasez de combustible", aunque no me queda del todo claro... ¿tanto hubieran consumido el "Yamato" y el "Mutsu" en una salida para participar en las batallas navales de Noviembre de 1942?

Aquí habla del tema: http://www.combinedfleet.com/guadoil1.htm


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faust
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Mensaje por faust »

sergiopl escribió:En realidad lo del "perímetro defensivo" vendría luego. Por lo que he leido, el propósito de la toma de Midway y Guadalcanal (bueno, en realidad Tulagi) era servir de "plataformas" para otras dos operaciones programadas para después de MI, una vez destruida la Flota del Pacífico en la esperada "batalla decisiva":


eso demuestra que la consecusión de las acciones en las salomon era una operación tipo "stepping stone" estratégicamente secundaria, ya que el objetivo primario de toda la armada imperial era crear el 'perímetro defensivo' y buscar la 'batalla decisiva'.

la única diferencia de estrategia entre Yamamoto y Koga/Nagano era que Yamamoto lo proponía de manera ofensiva-activa y Nagano con sus acólitos post-muete de Yamamoto de manera defensiva-reactiva, como era la doctrina tradicional de la Armada Imperial.

Se dice que si los japoneses no comprometieron mas acorazados en Guadalcanal fue también por "escasez de combustible", aunque no me queda del todo claro... ¿tanto hubieran consumido el "Yamato" y el "Mutsu" en una salida para participar en las batallas navales de Noviembre de 1942?

Aquí habla del tema: http://www.combinedfleet.com/guadoil1.htm


claramente es la opinión personal del autor:

This factor, I believe, was oil.

si es de opinión personal, so más partidario de la visión "tradicional":

A more plausible explanation for why Japan withheld its heavy battle units centers on the failure of its naval doctrine. The Imperial Navy was built around the concept of fighting a 'Decisive Battle' against the U.S. Navy, in which Japanese battleships featured prominently. And, put simply, Guadalcanal did not fit the Japanese Navy's 'mental image' of what the Decisive Battle was supposed to look like. Consequently, the Japanese refused to release the traditional arm of decision (the battleships of the First Fleet) for duty in the Solomons, because one does not risk capital vessels in support of objectives which are not thought to be strategically decisive.

los japoneses comprometieron sus unidades importantes (los acorazados y portaviones) en la zona de las salomón la única ves la cual buscaron "destruir" a la flota aliada, que fue en la operación que desencadenó la batalla de Santa Cruz, y ese patrón se ve en todas las batallas importantes de grandes flotas en el pacífico: en Pearl Harbor en caso de que los acorazados enemigos salieran a perseguir a los portaviones enemigo; en Midway estaban a 300mn de Nagumo precisamente porque entrarían a la batalla solamente si se presentaban acorazados enemigos, en Santa Cruz aprendieron de que debian ser parte del plan y por eso que entre el grupo de portaviones estaba el grupo de´"rapidos" para "cazar al enemigo" y detras de los portaviones el grupo de "pesados" para apoyar a los 2 grupos de delantera, el mismo patrón se vió en las Marianas y en las Filipinas los sacaron a "todos" porque era teóricamente el lugar perfecto para desplegar modernamete a tus pesados (bajo el paragua de tu aviación basada en tierra).

Si ves el movimiento de los acorazados japoneses en 1942 y 1943 ves que se movieron bastante y fueron bastante activos viajando entre bases o estando "en reserva estratégica" en los diferentes escenarios, un punto que el autor del artículo no toma en cuenta.

los Japoneses usaron solo los Kongos en Guadalcanal poque temian a la aviación en henderson field, los kongos eran los mas rápidos y los que podian "entrar y salir" en una noche... la efectividad del bombardeo del Kongo y Haruna dudo que la hayan notado esa misma noche o la hayan notado en su profundidad en su momento, ya que no dispone de la "inteligencia perfecta" que nosotros si tenemos 60 años despues.. porque es claro que si supieran que tan efectivo fueron, la noche siguiente hubiesen mandado a toda la division (kongo, haruna, hiei y kirishima) y luego rodear toda la zona la noche siguiente con la siguiente división (nagato, mutsu, yamato, musashi) y la noche posterior la tercera division (ise, fuso, yamashiro y hyuga) despues de tres noches tienes rodeado a guadalcanal y tulagi con tanto poder de fuego y metal que los gringos no tenian suficientes portas, aviones, acorazados ni unidades menores para desalojarlos de alli.

lo que pasa es que aparte de quizas no entender el efecto que tuvo el ataque mencionado (y por lo tanto temer a la aviación de guadalcanal en todo momento durante la campaña) para los japoneses guadalcanal no tenia la importancia estratégica para "poner en riesgo" a los acorazados a destruccion o daño de torpedos, unidades de superficie o aviones enemigos: ya tenian su "punto fuerte" (rabaul) su base de la zona (truk) el enemigo no mandaba a toda su flota así que no era necesario mandar a toda la flota propia para simplemente ganar una base exterior defensiva y de reconocimiento. que es como veian los japoneses a guadalcanal o tulagi.


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sergiopl
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La estrategia de Japón para que ganara la guerra

Mensaje por sergiopl »

faust escribió:eso demuestra que la consecusión de las acciones en las salomon era una operación tipo "stepping stone" estratégicamente secundaria, ya que el objetivo primario de toda la armada imperial era crear el 'perímetro defensivo' y buscar la 'batalla decisiva'.


Era una operación destinada a aislar Australia de los EEUU, lo cual también tenía su importancia en el establecimiento del famoso "perímetro" (de lo contrario Australia se convertiría, como de hecho se convirtió, en la plataforma desde la que McArthur lanzaría su contraofensiva). Pero además hay que tener en cuenta una cosa a la hora de hablar de las operaciones japonesas en la primavera de 1942: después de concluida la primera fase de sus operaciones en el Pacífico y el Sudeste Asiático, los japoneses no sabían que hacer... ¡literalmente! :asombro3:

Se consideraron planes para invadir Ceilán o Australia pero el Ejército se opuso a ellos. Las ideas de Yamamoto sobre Hawaii y la "batalla decisiva" se dejaban de lado y sólo después de mucho insistir (y con la "ayuda" del ataque de Doolittle) se aprobó la operación MI, como primer paso de la nueva ofensiva en el Pacífico Central para forzar la paz con los EEUU.

faust escribió:la única diferencia de estrategia entre Yamamoto y Koga/Nagano era que Yamamoto lo proponía de manera ofensiva-activa y Nagano con sus acólitos post-muete de Yamamoto de manera defensiva-reactiva, como era la doctrina tradicional de la Armada Imperial.


Y no es una diferencia baladí: yo creo que con el esquema de Yamamoto (buscar la batalla con la US Navy y tomar como "rehenes" a los habitantes de Oahu) habría posibilidades (no sabría decir si muchas o pocas, aunque me inclinaría por la segunda opción) de conseguir la paz negociada que con una espera pasiva, mientras los EEUU se rearmaban y tenían sus bases en Hawaii intactas para servir de punto de lanzamiento para la contraofensiva.

claramente es la opinión personal del autor


Desde luego. Pero es una opción plausible: de hecho el autor menciona practicamente las mismas razones que tu expones... pero para justificar el no emplear una cantidad sustancial del escaso combustible disponible en una sucesión de operaciones con las unidades mayores. Donde para mi cojea la suposición es en la posibilidad de que se hiciera una salida, que hubiera sido muy oportuna en las dos batallas nocturnas casi consecutivas de mediados de Noviembre. ¿No podían los 6 acorazados disponibles en Truk realizar una salida en masa?, porque la explicación doctrinal también "cojea": hubo operaciones en las que no se esperaba la famosa "batalla decisiva" en las que si hubo salidas masivas de la flota.

Por mi parte... sigo sin encontrar una explicación a la no utilización de TODOS los acorazados disponibles en las operaciones de Noviembre de 1942. Para entonces los japoneses estaban realizando ya un gran esfuerzo en Guadalcanal... y aceptando que tal vez el "Yamato" y el "Mutsu" consumirían demasiado combustible o que no se quisiera utilizarlos... ¿por qué no enviar, al menos, a los cuatro Kongos?

No obstante, son interesantes los datos que dá el artículo sobre las reservas de combustible de la Armada Imperial en los meses finales de 1942... y por lo que veo el "Yamato" y el "Mutsu" llegaron a transbordar combustible a un petrolero que llegó vacio a Truk:

17 October 1942:
Truk. Fleet oiler KENYO MARU arrives empty. MUTSU and YAMATO each off-load 4, 500-tons of fuel to the oiler so that she can refuel fleet units for the Guadalcanal operations.


Fuente: http://www.combinedfleet.com/Mutsu.html

Si conociéramos las existencias de combustible EN TRUK si podríamos empezar a considerar seriamente la influencia del petroleo.

PD: El "Nagato" y el "Mushashi" estaban en Japón en ésa época, al igual que los 4 buques de las clases Ise y Fuso (que además eran considerados "de segunda fila" por la Armada Imperial).

PD.2: Pero bueno... en realidad todo éste rollo que estoy soltando sigue siendo secundario con respecto al título del hilo... incluso con una victoria japonesa en Guadalcanal en el otoño de 1942, propiciada por el empleo en masa de los acorazados, la victoria final en la guerra seguiría igual de lejos.


Eriol
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La estrategia de Japón para que ganara la guerra

Mensaje por Eriol »

Hola!

Cualquier plan de invasion de las Hawai debia haberse realizado al inicio de las hostilidades y con el factor sorpresa. El siguiente motivo adecuado para la invasion seria despues de una supuesta,y exitosa,toma de Midway y la isla de Jhoston,o sea otoño de 1942,invierno de 1943. Y en esos momentos USA estaba empezando a desplegar todo su potencial. Ademas la guarnicion de la isla habia sido reforzada junto a las de las otras islas. Los medios aereos igual y no hay que obviar el hecho de que para conquistar cualquier isla de las Hawai la Kido Butai tendria que operar de manera sostenida durante una temporada lejos de sus bases. Y ademas jugando al lado de la casa de tu enemigo.

sergiopl escribió:PD.2: Pero bueno... en realidad todo éste rollo que estoy soltando sigue siendo secundario con respecto al título del hilo... incluso con una victoria japonesa en Guadalcanal en el otoño de 1942, propiciada por el empleo en masa de los acorazados, la victoria final en la guerra seguiría igual de lejos.

De hecho estaria mas lejos que al principio de las operaciones. Aunque Japon se hiciera con el control de Gualdacanal en ese otoño USA habria ganado tiempo para el despliegue de su poder industrial. Y el siguiente paso a dar hacia el sureste era aun mas dificil:Espiritu Santo.

Saludos


sergiopl
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La estrategia de Japón para que ganara la guerra

Mensaje por sergiopl »

Eriol escribió:Cualquier plan de invasion de las Hawai debia haberse realizado al inicio de las hostilidades y con el factor sorpresa. El siguiente motivo adecuado para la invasion seria despues de una supuesta,y exitosa,toma de Midway y la isla de Jhoston,o sea otoño de 1942,invierno de 1943. Y en esos momentos USA estaba empezando a desplegar todo su potencial. Ademas la guarnicion de la isla habia sido reforzada junto a las de las otras islas. Los medios aereos igual y no hay que obviar el hecho de que para conquistar cualquier isla de las Hawai la Kido Butai tendria que operar de manera sostenida durante una temporada lejos de sus bases. Y ademas jugando al lado de la casa de tu enemigo.


Yo también tengo mis dudas acerca de las posibilidades reales de éxito de una invasión japonesa de Hawaii... he encontrado ésto sobre las fuerzas aéreas y terrestres de los EEUU desplegadas en las islas en 1942:

The garrison of the Hawaiian Department as approved by the joint Chiefs and the President was to consist of 74,000 ground troops on Oahu, 13,000 on Hawaii, and 12,800 distributed among five other islands. With small additions during March, the authorized strength of the department became at the beginning of April 106,000 ground and 16,000 air troops, including replacements for all soldiers of Japanese descent; and the department reached these strengths before the end of June 1942. The Army air units to be retained in the islands for local defense were to contain 96 heavy and 24 medium and light bombers and 225 pursuit planes, and the Navy was obligated to keep 67 patrol planes on hand for long-range and local reconnaissance.

Fuente: http://www.history.army.mil/books/wwii/Guard-US/ch8.htm

Si los japoneses hubieran vencido en Midway... e incluso si lo hicieran sin experimentar pérdidas graves en buques, aviones y pilotos... es presumible que los norteamericanos hubieran tenido varias semanas (seguramente serían hasta 2 meses) para preparar la defensa de Hawaii (no sólo la de Oahu), mientras los japoneses llevaban a cabo la operación FS y la conquista de Johnston. Serían 2 meses para reforzar aún mas las guarniciones y para evacuar a una parte de los alrededor de 430.000 civiles, que serían un problema en la defensa de las islas.

Por otra parte, la Flota del Pacífico todavía contaría con 2 portaaviones ("Saratoga" y "Wasp"), y es presumible que el "Ranger" fuera inmediatamente enviado desde el Atlántico de haberse producido una debacle en Midway, con lo cual sería de esperar otra gran batalla aeronaval, y ya habría que ser muy optimistas (o muy poco realistas) para suponer que otra vez no hubiera pérdidas graves ... y además la Kido Butai no lo tendría nada fácil a la hora de neutralizar las bases aéreas en Oahu, con semejante potencial aéreo desplegado en las islas.

La cuestión es, suponiendo que los japoneses se hicieran con el control de la isla de Hawaii... ¿durante cuánto tiempo hubieran podido resistir el "cerco" aéreo y naval los defensores de Oahu?, porque para Febrero de 1943 la US Navy ya habría recibido 4 nuevos portaaviones (2 clase Essex y 2 clase Independence), que podemos suponer que hubieran acortado sus periodos de adiestramiento y entrado en acción durante la primavera.


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urquhart
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La estrategia de Japón para que ganara la guerra

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

continuando con el argumento de Sergio, además podían echar mano de los 2 Illoustrious que los brits habían reformado en Norfolk y Filafelfia, que después de todo estaban destinados a la Eastern Fleet en principio, antes de la derrota en Ceilán a manos de NAgumo, y que su despliegue fue utilizado para la toma de Madagascar antes de volver a aguas metropolitanas. En el caso de que en Midway hubiera caido la USN, Madagascar quedaría en segundo plano.

Respecto a los bombareos de Guadalcanal, más allá de un problema de petróleo, creo que eran las disponibilidades de los obuses incendiarios de que disponía la Armada Imperial; más de nuevo, un error en la inteligencia acerca de los daños ocasionados en Henderson. Hablo de memoria, que siempre juega malas pasadas, pero cerio recordar que la aparición por aguas de Guadalcanal del South Dakota y el Washington fue una desagradable sorpresa para los japoneses, dado que antes habían dominado el escenario nocturno.

Saludos


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