Las pretensiones de Stalin previas a Barbarroja

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Las pretensiones de Stalin previas a Barbarroja

Mensaje por alejandro_ »

"El Ejercito Soviético solía tener efectivos de 1.800.000 hombres en tiempo de paz, pero podía alcanzar hasta los 11.000.000 de efectivos en caso de movilización total, siendo por tanto el más numeroso del mundo.


Este dato es de finales de los 30, yo me refería a la época de finales de los 20 y principios de los 30.

Me echo a temblar cuando leo "César Vidal".

El hecho es que la sorpresa de la Werhmacht en 1941 no fue tanto estratégica (el ER estaba desplegado y construyendo defensas fronterizas)


Me sorprende esta afirmación. Stalin esperaba un ataque alemán, pero no en Junio de 1941. Se había empezado la construcción de nuevas posiciones defensivas pero Stalin no quería dejar el grueso de las tropas en la frontera de 1939. Los días que pasó aislado y superados en su dacha son la mejor prueba de que Barbarroja le cogió por sorpresa.

Saludos.


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Las pretensiones de Stalin previas a Barbarroja

Mensaje por Von Kleist »

Buenas alejandro

Stalin esperaba un ataque alemán, pero no en Junio de 1941. Se había empezado la construcción de nuevas posiciones defensivas pero Stalin no quería dejar el grueso de las tropas en la frontera de 1939. Los días que pasó aislado y superados en su dacha son la mejor prueba de que Barbarroja le cogió por sorpresa


En todo caso, fue una sorpresa operativa, no estratégica, entre otras cosas porque Stalin conocia perfectamente el despliegue masivo del ejército alemán en las fronteras occidentales de la URSS. Seguramente no esperaba un ataque en Junio, pero no creo que fuera tan iluso como para pensar que la WH iba a permanecer inactiva mucho tiempo.

Saludos


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Las pretensiones de Stalin previas a Barbarroja

Mensaje por Lucas de Escola »

Este dato es de finales de los 30, yo me refería a la época de finales de los 20 y principios de los 30.


Puede ser, Alejandro, pero concuerda mucho más con el 1.000.000 que menciona Blumentritt que con los 500.000 que tu expusiste.

Me echo a temblar cuando leo "César Vidal".


:alegre: Yo también. Le considero ante todo un mero documentalista que va por ahí recogiendo datos, más o menos polémicos, que incorporar a librillos de fácil venta. Pero, bueno, en este caso creo que se limita a eso, a hacer una recopilación de lo que ha ido trascendiendo sobre este asunto. De ahí que pueda ser interesante.

Stalin esperaba un ataque alemán, pero no en Junio de 1941. Se había empezado la construcción de nuevas posiciones defensivas pero Stalin no quería dejar el grueso de las tropas en la frontera de 1939. Los días que pasó aislado y superados en su dacha son la mejor prueba de que Barbarroja le cogió por sorpresa.


Coincido con Keist. Tuvo que ser paralizante que te pillen en bragas de esa forma y con tu propia medicina.

Saludos.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1682
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

Las pretensiones de Stalin previas a Barbarroja

Mensaje por Chepicoro »

Documental ruso/alemán sobre la política exterior de ambos países hasta el 22 de junio de 1941, en verdad que creo que esta muy bien logrado y en la medida de lo posible tratan de ser objetivos, en verdad no tiene desperdicio.

[youtube]VD11igF7seE[/youtube]


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado