Mejor ejército de la SGM

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Nicholas
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 17 Feb 2012, 22:11

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por Nicholas »

Buenas a todos,

Me gustaría saber vuestra opinión: ¿cual creéis que fue el mejor ejército (de tierra, quiero decir) de la Segunda Guerra Mundial? Entiendo que deberíamos hablar de los niveles estratégico, operacional, táctico y logístico, ya que un ejército pudo ser muy bueno en un sentido y pésimo en alguno de los otros. No lo he puesto en formato encuesta porque entiendo que lo interesante seria tener un debate abierto.

Un saludo.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por ACB, el Mutie »

Si hablamos de eficiencia a nivel táctico, el alemán en cuanto a que se coordinaban mucho mejor que otros países. A nivel estratégico los aliados.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18855
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos.
Es dificil. Cada ejercito tenia sus fortalezas y debilidades.Asi, creo que podria separar las cosas en varias categorias.
1. Planificacion Estrategica. Estados Unidos, con independecia a algunos pelones memorables (Peleliu), considero que la planificacion a largo plazo fue la adecuada para la victoria.
2. Logistica. Indudablemente, Estados Unidos. El servicio medico estadounidense, y el britanico tambien, eran para estandares de los anhos 30s, muy avanzados.
3. Tactica. Bastante mas dificil. Considero que un oficial subalterno (tenientes o capitanes) o un NCO aleman en 1944 era mas battle wise que sus homologos occidentales o sovieticos, ni que decir de los nipones. Posiblemente la tropa neozelandesa fuese la mas ductil en el campo de batalla, siendo alabada por superiores aliados y enemigos. Los oficiales superiores y generales alemanes gozaron de una especial y cuidada preparacion durante los anhos del Reichswehr de von Seeckt, eso en los anhos de guerra dio sus frutos. Sin embargo, algunas divisiones britanicas, como la 7ma. eran unidades magnificamente entrenadas para la guerra moderna.
4. Material de guerra. Mas repartido.
a) Artilleria. En lineas generales el materia ruso era excelente, pero con control de fuego americano en la ofensiva y terrenos abiertos. Si se trata de fuego defensivo, en un terreno que debes mantener, el control de tiro que llegaron a tener los finlandeses en la guerra de Continuacion era, simplemente, admirable.
b) Tanques. Nuevamente, en lineas generales, me quedo con el material sovietico. Considero que el T34 fue el tanque mas determinante de la guerra (ojo, no digo que tecnicamente fuese el mejor, pero de no haber existido posiblemente Barbarroja hubiese tenido otro sesgo). Sin embargo, a nivel de manejo tactico de formaciones acorazadas a nivel de brigada/division, posiblemente el mejor fuese el aleman.
c) Vehiculos. Me quedo con el Studebaker , el jeep y el DUKW! :wink:
d) Armas de infanteria. Diferente concepcion a nivel de escuadras. La MG42 es un arma excelente y la tactica alemana giraba en torno a ella. En la escuadra estadounidensa al tener el BAR menor poder de fuego (a finales de la guerra, las escuadras estadounidenses tenian 2 BAR), los Garand debian maniobrar bajo su propio fuego. Por supuesto, los subfusiles tuvieron un rol protagonico en esta guerra. Pese a que la Beretta era una maquina preciosa, bien maquinada y fiable, no era la metralleta que ganaria la guerra, pues era cara y lenta de producir. Me quedo con la PPSh. La mejor pistola, con independencia de donde fuese hecha, tiene el sello de J.M. Browning> la M1911A1, la HP (pero la hecha en Canada, las hechas en Belgica, no eran fiables pues eran voluntariamente saboteadas por los obreros de FN) y la Tokarev. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Nicholas
Soldado
Soldado
Mensajes: 35
Registrado: 17 Feb 2012, 22:11

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por Nicholas »

¿Y en el nivel operacional? ¿Quien creeis que se llevó la palma? Tengo la sensación que en este campo los mejores fueron los alemanes y los soviéticos, por este orden, pero que el US Army "aprendió" y se fue situando a su nivel a lo largo de la guerra, con puntos brillantes (Operación Cobra, el envolvimiento del Ruhr, las campañas de island-hopping en el Pacífico -aunque esto fue mas cosa de la US Navy y los US Marines) y puntos auténticamente cazurros (el Paso de Kasserine, la batalla de Huertgen Forest o la campaña italiana -excepción hecha de Sicilia). ¿Como lo veis?


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por de guiner »

¿El mejor ejército?, el italiano.

Un saludo, caballeros. :explica1:


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

el mejor ejército sin duda el finés... ciertamente Finlandia perdió territorios, pero no su independencia. También hay que evaluar de forma positiva el desempeño de los ejércitos de la Commonwealth cuando fueron bien dirigidos... todos los ejércitos, sin excepción, presentaron fortalezas y debilidades, y en más de una ocasión las últimas fueron consecuencia de una logística débil, cuando no inexistente...

Saludos


Tempus Fugit
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por de guiner »

urquhart escribió:el mejor ejército sin duda el finés...

Estimado urquhart, ¿no prefieres recapacitar?.

Ya sabes que no es nada personal. :cool2:


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

con mandos como Amedeo Umberto Isabella Luigi Filippo Maria Giuseppe Giovanni di Savoia-Aosta... te daría la razón....

Saludos


Tempus Fugit
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por de guiner »

Y Junio Valerio Scipione Borghese, ¿no cuenta?.

Ahí te quito la razón.

[youtube]ah9VB-Q6Zqk[/youtube]

Eso sí, con todos mis respetos. :explica1:


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Valerio, mi admiración por Amedeo Umberto Isabella Luigi Filippo Maria Giuseppe Giovanni di Savoia-Aosta seguramente se debe a que era descendiente de Amadeo I...

Borghese... sus implicaciones políticas a posteriori... Durand de la Penne, seguro que coincidimos... aunque mi verdadera admiración es por Giovanni Messe, por Enrico Baroni....


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
VelozMeyer
Cabo
Cabo
Mensajes: 137
Registrado: 01 Mar 2011, 12:06
Ubicación: La Coruña city

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por VelozMeyer »

Valerio escribió:Y Junio Valerio Scipione Borghese, ¿no cuenta?.

Ahí te quito la razón.

[youtube]ah9VB-Q6Zqk[/youtube]

Eso sí, con todos mis respetos. :explica1:



+99999 :thumbs:

La Décima MAS, la folgore y su mentalidad de boia chi molla siempre me apasionó y mas si tenemos en cuenta que mi abuela materna es italiana ;)


Avatar de Usuario
VelozMeyer
Cabo
Cabo
Mensajes: 137
Registrado: 01 Mar 2011, 12:06
Ubicación: La Coruña city

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por VelozMeyer »

Dejando pasiones a un lado (el ejercito Italiano hizo lo que pudo con lo que tenía):


A nivel táctico yo creo que esta claro que el mejor ejercito fue el alemán sin ninguna duda.

Si hablamos del mejor ejercito en el aspecto estratégico, americanos e ingleses (ojo por ese orden)

Y de logística mejor no hablamos porque para mi la respuesta es obvia.


JUSTICIORO
Recluta
Recluta
Mensajes: 10
Registrado: 20 Sep 2012, 20:59

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por JUSTICIORO »

El mejor ejercito no puede quedar mas claro que el ejercito rojo. Peleaban contra todo no solo contra los alemanes , la falta de municiones, armamento, el riesgo de ser deportado. Un ejercito casi derrotado fue el que mas lucho en la guerra , derroto a los alemanes en el frente mas duro el oriental. Solo ver que la Union Sovietica perdio mas de medio millon de hombres en la toma de Berlin. Donde estaban los ingleses y franceses?.....Bueno dire donde estaban algunos franceses......... peleando a favor de los nazis para defender Berlin junto con Lituanos, Belgas, Polacos y Holandeses.Saludo


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por Lucas de Escola »

El mejor ejercito no puede quedar mas claro que el ejercito rojo.


:dont:

Peleaban contra todo no solo contra los alemanes...


Y los alemanes contra rusos, ingleses, norteamericanos, franceses...., y en catorce frentes. Y durante Barbarroja, a 40º bajo cero, sin uniforme apropiado que los mataba de frío.

... la falta de municiones, armamento, el riesgo de ser deportado.


Lo mismo que los alemanes, sólo que éstos multiplicado por 10.

Un ejercito casi derrotado fue el que mas lucho en la guerra


No luchó más que el ejército alemán, que estaba derrotado, sin el "casi". Y lo mismo se puede decir del inglés en algunos pasajes de la contienda.

Solo ver que la Union Sovietica perdio mas de medio millon de hombres en la toma de Berlin


Y el resto de millones que perdió durante la contienda. Pero, ¿el ejército que más bajas sufre..., es el mejor? :conf:

Donde estaban los ingleses y franceses?.


Luchando contra los mismos alemanes que los rusos, y además, en el Pacífico, en el Norte de África, en Italia, en Francia...

Bueno dire donde estaban algunos franceses......... peleando a favor de los nazis para defender Berlin junto con Lituanos, Belgas, Polacos y Holandeses


Eso es, además de pura ignorancia, injusto. También muchos "rojos", procedentes algunos del ER, lucharon en el ejército nazi.

No, amigo mío; no es mi deseo ningunear el valor combativo del ER, pero tampoco es cuestíón de dejarse llevar por la propaganda soviética. Disponer de seis divisiones frente a una del enemigo no es un demérito, pero tampoco es para colgarse medallas.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mejor ejército de la SGM

Mensaje por de guiner »

urquhart escribió:aunque mi verdadera admiración es por Giovanni Messe, por Enrico Baroni....


Cierto, estimado urquhart, Baroni un MOVM y Messe que le vino a decir a Mussolini que vivía con Alicia en el País de las Maravillas cuando éste le comunicó su decisión de mandar tal cantidad de tropas que no se podían sostener en el frente oriental:

"Pero Duce, si no tengo suministros ni equipo para 60.000 hombres, ¿de donde los voy a sacar para equipar a más de 200.000?"

Y luego el "muerto" que le tocó en África...

http://digilander.libero.it/lacorsainfi ... /messe.htm

VelozMeyer escribió:Dejando pasiones a un lado (el ejercito Italiano hizo lo que pudo con lo que tenía)


En efecto, estimado VelozMeyer, un ejemplo de ello es el que comentaba urquhart, Giovanni Messe.

Un saludo.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados