La importancia de Bletchley Park

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿Que importancia tuvieron las decodificaciones de Bletchley Park para el resultado de la guerra?

Fueron esenciales e imprescindibles para la victoria aliada.
12
55%
Fueron importantes, pero no decisivas.
9
41%
Tuvieron una importancia secundaria.
1
5%
 
Votos totales: 22

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Lucas de Escola
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La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Lucas de Escola »

Aproximadamente unos 700 submarinos y unos 30000 hombres de sus tripulaciones se perdieron en el mar. El mando alemán relacionó estas pérdidas con las nuevas técnicas de detección, tales como el sonar ASDIC, los aviones cazasubmarinos y a los destructores que escoltaban a los convoyes. Jamás se sospechó nada sobre el criptoanálisis de Enigma.


Pero, Kleist, es que es cierto y real, mensajes de ULTRA aparte. Es que para que los submarinos hiciesen su trabajo tenían que descubrir su posición. Y si Donitz creó una "manada de lobos", los aliados crearon una jauría de mastines que los hacían picadillo a nada que asomasen las orejitas. Los avances tecnológicos de los sistemas de localización submarina en combinación con los nuevos desarrollos tácticos de las escoltas hicieron de su objetivo de hundir barcos casi un suicidio. No llegaron a ser Kamikaces, pero les faltó poco; de ahí las cifras. Atacar un convoy llegó ser algo muy, muy serio.
Creo que la información de ULTRA era más relevante a la hora de conseguirse rutas seguras que para otra cosa; la información sobre posicionamientos submarinos enemigos debía ser muy relativa a la hora de crear contramedidas que debían abarcar cientos de millas marinas; localizar el posicionamiento enemigo de hace dos, tres días o una semana antes debía ser una labor muy parecida a lanzar la bola sobre la ruleta.

Por lo tanto, los alemanes no estaban equivocados cuando relacionaban sus pérdidas con estos factores; sabían muy bien qué los hundía y cómo. Sospechar que sus mensajes cifrados podían estar en manos enemigas no cambiaba mucho la situación si pretendían seguir hundiendo barcos. Aunque la sospecha les hubiese llevado al más absoluto silencio de radio, tenían que seguir atacando convoys que suponían la muerte y destrucción de muchos hombres y submarinos.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas Lucas

que para que los submarinos hiciesen su trabajo tenían que descubrir su posición. Y si Donitz creó una "manada de lobos", los aliados crearon una jauría de mastines que los hacían picadillo a nada que asomasen las orejitas


Creo que eso que mencionas no se corresponde con la realidad de los enfrentamientos entre las wolfpack y los convoyes aliados, sirva de muestra este testimonio de una de esas batallas, en marzo de 1943 del convoy HX-229 con una manada de lobos:

An additional three U-boats were assigned to the convoy upon completion of refueling and the eleven U-boats which comprised the southern half of Stürmer were ordered to operate immediately, while the northern part of the group proceeded on a southeasterly course to circumvent any possible diversion. The 20 U-boats already operating searched for seven hours and found only an occasional steamer until Zurmtihlen (U-601) located the whole convoy again at 1506/16. However, he was immediately driven off by an escort. With so many U-boats in the vicinity of the convoy it was inevitable that contact should be resumed at once, this time by Kapitzky (U-605) who sent beacon signals until midnight. Raubgraf was reminded that:

"a good fix in that area is of the greatest importance because of the highly irregular currents at the junction of the Gulf Stream and the Labrador current. For that reason always report a new fix." (1628/16 March 1943)

The accuracy of Kapitzky's sighting reports and his beacon signals succeeded in homing about a dozen U-boats on HX 229 for the critical first night attack. Although four escort vessels had held the attackers at bay from the first sightings until darkness set in, they were hopelessly outnumbered thereafter; the wide convoy formation described by Feiler demanded an omnipresent escort, which was patently impossible.

With the battle in full swing a number of other U-boats, outbound to form Seeteufel, offered to join the slaughter but were told to continue their cruise, unless they stumbled on something too good to miss. A dispatch from Command at 1810/17 indicated that the U-boats already operating needed no assistance. Things were going very well indeed. "Out of a convoy bound for England which was apprehended on 16 March in naval square BD 10, up to now 12 ships of 77,500 tons have been sunk and 6 other ships torpedoed."

Saludos


Isocrates
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La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Isocrates »

Tres puntos de vista diferentes con algunos datos concretos muy interesante. La

http://www.nsa.gov/public_info/_files/c ... /Ultra.pdf

Abundando en lo comentado por Von Kleist, un relato del HX-228


On the 11 th the V-boat command ordered group
Ritter to establish a patrol line, going southwest, from the
14th. Four days later he ordered a second line Neptun for
the 18th. Both were to search for the convoy HX.228,
expected according to the time table.
On the 16th the German xB.Dienst decrypted a
position of this convoy going northeast, so the V·boat
command ordered the group Ritter north and the group
Neptun to take its position immediately. But Bletchley
Park decrypted this order on the 17th. The HX.226 was
re-routed north of the German lines. Also the west-going
convoys, ON.166 and ON .167. the routes of which were
planned to go through the area of the German lines, were
re-routed south of group Ritter.
On the 18th the German xB.Dienst reported a
position of the ON.166, and the V-boat command now
ordered Ritter and Neptun to a long patrol line along 30°
West, to cover both possible routes on the estimated
passing date, the 20th. On the 19th this new German
order was decrypted by Bletchley Park, and the ON.166
was re-routed again south of the combined line. But on
the same day the xB-Dienst decrypted a new position of
the convoy, indicating the southwestern direction of
ON.166. So the V-boat command ordered four new
boats to form immediately an additional short
patrol line-Knappen-southeast of Ritter. This new
order was also decrypted at Bletchley Park on the 20th,
but now it was too late.
While the next re-routing order was going out, V·604
already had established contact, and the V-boat
command had ordered Knappen and Ritter to close and to
attack. In a fierce convoy battle which lasted for six days
and covered 1100 miles. the V.boats sank 15 ships and
lost two of their number to the counter-attacks of the
escorts.


En fecha tan tardía como Febrero marzo de 1.943, no parece que los mastines estuvieran en condiciones de despedazar a los lobos. Como señala el mismo artículo

In the period from July to December 1942 there were
24 V·boats on the average on the North Atlafltic convoy
route, few more than in the second half of 1941. But
against only 4% of convoys intercepted during the time of
current reading of German signals in June to August
1941 and the 18% intercepted during the following period
of decrypting with short time lags to the end of December
1941, in the second half of 1942, without decrypting, the
V·boats intercepted 34% of the running convoys.
Fourteen percent of these convoys were attacked by more
than two V-boats. Most of the other 20% could shake off
the shadowers by skillful use of HF/DF, which was, I
think, of greater importance than radar in most of the
convoy operations of this period.
Then, in December 1942, Bletchley Park succeeded
again in solving the main problems of the Triton cipher
circuit. It is not dear at this time if it was a success of
cryptanalysis alone, or if it was arrived at by a new
capture of cipher materials, perhaps of V-559 in the
Mediterranean. But we know from the newly released
Anerican study, which was made by OP-20-G at the end
of the war, that the average time lag in decrypting the
German V-boat traffic was up to three days at the end
of December 1942; then, in January 1943 decrypting
was very often current. although it dropped off somewhat
towards the end of the month, but from the 5th to 28th
February the traffic was decrypted with seldom more than
24 hours time lag. This led toa sharp drop in convoy
sightings during January. The number of operating U.
boats rose to an average of 40, but the number of convoys
sighted dropped sharply to only 20%, and only 4% had
larger losses. All others were reported outside or at the
edges of German patrol lines, so that no successful
operation was possible.

¿Qué hubiera pasado si los aliados no hubieran derrotado a los submarinos alemanes hasta 1944, o 45?

Quizá, aunque ULTRA no fuera decisiva para el resultado final de la guerra, si lo fuera para el mundo tal y como lo comocemos.


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Supongo que si alguien completamente ajeno a lo que pasó durante la II GM leyese el relato de uno de aquellos soldados alemanes que se "paseaban" por Polonia o Francia acabaría deduciendo que Alemania ganó la guerra y conquistó Europa.

¿Qué acabó con las pretensiones de Hitler en el Atlántico, entonces? ¿Qué aniquiló 30.000 tripulantes de sus submarinos y acabó con 700 de ellos?

A ver si nos ponemos de acuerdo: o exponemos que la fuerza submarina de Donitz acabó inoperativa y diezmada o sugerimos que los convoyes aliados no tenían nada que hacer contra ellos. Pero ambas cosas, no.
Evidentemente, aquella "manada de lobos" tuvo sus años de éxitos y su años de declive y aniquilación, sin olvidar que en ambos periodos habría, a su vez, objetivos llevados a cabo con éxito y fracasos rotundos. Pero el final sigue siendo el mismo.

Creo que eso que mencionas no se corresponde con la realidad de los enfrentamientos entre las wolfpack y los convoyes aliados, sirva de muestra este testimonio de una de esas batallas, en marzo de 1943 del convoy HX-229 con una manada de lobos:


Lo que no coincide con la realidad es este comentario, estimado Kleist. Y para prueba, un botón:

"El mayor desastre para la Kriegsmarine ocurrió en mayo de 1943. El convoy ONS-5 fue atacado por muchas "manadas de lobos", sumando 50 sumergibles en total, que libraron una lucha brutal en el Atlántico. Sin embargo, sólo un tercio de los barcos del convoy fueron hundidos, siendo echados a pique 41 U-bootes alemanes. La carnicería fue tan grande que Dönitz retiró a todos los buques de este tipo del Atlántico Norte ya que, como posteriormente escribió en su diario, se dio cuenta de que Alemania había perdido la batalla del Atlántico".

Y ULTRA llevándose la gloria para sí solita... :desacuerdo:

Saludos.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

El mayor desastre para la Kriegsmarine ocurrió en mayo de 1943. El convoy ONS-5 fue atacado por muchas "manadas de lobos", sumando 50 sumergibles en total, que libraron una lucha brutal en el Atlántico


Claro, Lucas, tu mismo lo dices: MAYO DE 1943... es decir, cuando SHARK ha sido descifrado y Bletchley Park vuelve a proporcionar en 24 horas los informes sobre las concentraciones de las manadas de lobos, objetivos, rumbos...etc.

Por explicarlo simplemente:

:arrow: SIN ULTRA, tenemos un enfrentamiento de buques de escolta contra U-Boote, en las que muchas veces los primeros poco podían hacer al verse superados en número por los sumergibles alemanes.

:arrow: CON ULTRA, conocemos el objetivo de las Wolfpack, sus zonas de reunión, sus rumbos...etc, lo cual permite:

a) Variar el rumbo de los convoyes (lo cual dificultaba la reunion de las Manadas de Lobos)

b) Enviar aviones a la zona (la aviación se convirtió en la autentica pesadilla de los U-Boote en el periodo que mencionas, es decir, cuando BP pudo descifrar la Enigma de 4 rotores)

c) Poner en alerta a los buques de escolta, e incluso enviar buques de guerra a reforzarlos.

d) Informar a los convoyes del momento en que se produciria el ataque.

En otras palabras, las cargas de profundidad, el ASDIC, los sistema de escucha subacuática... todo eso ya existía antes de Abril de 1943, sin embargo los U-Boote seguían hundiendo muchos barcos. Es mucha casualidad pensar que justo cuando BP descifró SHARK empezara a cambiar la suerte ¿no?... creo, por tanto, que necesariamente hemos de concluir que existió una evidente y palmaria relación causa-efecto entre ULTRA y el resultado de la Batalla del Atlántico.

Saludos


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Abundando en lo anterior, te recomiendo el siguiente enlace Lucas:

http://www.nsa.gov/public_info/_files/c ... /Ultra.pdf

Me permito extractarte un par de citas:

It was about the 20th of March when the new ciphers were broken. Evasive routing again could be based on decrypts. This was the beginning of the turning of the tide.


Es decir: Fue alrededor del 20 de Marzo [de 1943] cuando los nuevos códigos cifrados fueron rotos. Las rutas evasivas podian basarse en los mensajes descifrados. Este fue el principio de que cambiaran las tornas.

Ojo a la fecha: finales de Marzo de 1943, como te indicaba antes, cuando BP descifró SHARK (más claro, agua :idea: ).

How much did Special Intelligence contribute to the Allied victory at sea over Germany? It was certainly of enormous benefit in assisting in the evasive routing of convoys, and in the concentration of naval and air forces on the critical convoys and at the decisive points. Without it the victory could only have been achieved (although I believe it would still have been achieved) later, and at much greater human and material cost.


Lo cual, traducido viene a decir que:

¿Cuanto contribuyó la inteligencia especial [ULTRA] a la victoria aliada en el mar frente a Alemania?. Fue ciertamente enormemente beneficiosa ayudando a las rutas evasivas de los convoyes, y a la concentración de fuerzas navales y aereas en los convoyes críticos, y en los puntos decisivos. Sin ella, la victoria solo podria haberse logrado (aunque pienso que aun asi, habria sido lograda) más tarde, y a un mucho mayor coste tanto humano como material.

Lo dicho, creo, resume a la perfección mi punto de vista.

Saludos


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Mensaje por Isocrates »

Por cierto, uboat.net

http://www.uboat.net/ops/convoys/battle ... nvoy=ONS-5

Señala seis submarinos echados a pique en la batalla de ONS-5, no 41


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Lucas de Escola
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Mensaje por Lucas de Escola »

Ciertamente, no fueron 41 submarinos hundidos durante la batalla. Lo cierto es que las cifras bailan según las fuentes. Lo que se estima es que 41 submarinos causaron baja total o temporal por diversas causas como resultado del enfrentamiento con el ONS-5. Las cifras más coincidentes apuntan a 6 u 8 durante el ataque, más 7 dañados irreversiblemente, más otra media docena que tuvo que abortar por daños y el resto todos ellos tocados gravemente. Un desastre que llevó a Dönitz a considerar perdida la batalla del Atlántico. 6 submarinos hundidos no hubiesen llevado al almirante a ninguna conclusión.

Luego te hablo, Kleist. Ando mal de tiempo.

Saludos.


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Mensaje por Isocrates »

Lucas de Escola escribió:Ciertamente, no fueron 41 submarinos hundidos durante la batalla. Lo cierto es que las cifras bailan según las fuentes. Lo que se estima es que 41 submarinos causaron baja total o temporal por diversas causas como resultado del enfrentamiento con el ONS-5.


Pues no. Tampoco.

41 submarinos fueron las pérdidas totales de submarinos alemanes durante el mes de mayo de 1.943. De ellos, siete se perdieron en la lucha con ONS-5. De hecho, aunque ONS-5 se considera un punto de inflexión, el desarrollo de la batalla no es tan claro. Hasta que el día 6 se echó la niebla encima, los alemanes habían perdido un único submarino y hundido 12 barcos. De haber roto el contacto cuando la situación táctica se hizo adversa, el ataque sobre ONS-5 habría sido un gran éxito... sin embargo las pérdidas de Mayo hubieran sido casi igualmente desastrosas.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Hola de nuevo

Lucas de Escola escribió:Luego te hablo, Kleist. Ando mal de tiempo.


Mientras respondes, y al hilo de un comentario anterior tuyo, que apuntaba que en muchas crónicas navales el papel de ULTRA en el desarrollo de la Batalla del Atlántico, ni siquiera se mencionaba, me gustaría apuntar que la verdad es que, consultadas mis fuentes bibliográficas y tras un barrido más o menos amplio por las webs que tratan el tema, he de concluir que practicamente todas, mencionan el papel importante que jugó BP en la derrota de los submarinos alemanes.

Por ejemplo, tomamos como referencia la web más recurrente, esto es, la Wikipedia, y encontramos fácilmente esto:

On 1 February 1942, the Kriegsmarine switched the U-boats to a completely new Enigma key (TRITON), which used special upgraded Enigma machines. This new key could not be read by codebreakers, the Allies no longer knew where the U-boat patrol lines were. This made it far more difficult to evade contact, and the wolf packs ravaged many convoys. This state persisted for ten months. The Allies had to "make do" with HF/DF results, and German navy Enigma from other keys. These included signals from coastal forces about U-boat arrivals and departures at their bases in France, and the reports of the U-boat training command. From these clues, Commander Rodger Winn's Admiralty Submarine Tracking Room[40] supplied their "best estimate", but it was not enough.

O también:

Also, in March the Germans added a refinement to the U-boat Enigma key, which blinded the Allied codebreakers for 10 days. That month saw the battles of convoys UGS 6, HX 228, SC 121, SC 122 and HX 229. One hundred twenty ships were sunk worldwide, 82 ships of 476,000 tons in the Atlantic, while 12 U-boats were destroyed.

En conclusión, Lucas, entiendo que hay datos empíricos suficientes (no ya mis meras opiniones de aficionado a la historia militar, que poco valor tienen) que indican claramente el papel decisivo y fundamental que jugó ULTRA en la Batalla del Atlántico.

Saludos


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

Ultra fue decisivo en la Batalla del Atlábntico. Tomemos por ejemplo la Batalla de CAbo Norte, que llevaría a la destrucción del Scharnhost, durante la Operación Ostfront, que pretendía interceptar el Convoy JW55B.

Los preparativos se inician el 19 de diciembre de 1943, con la petición de Dóenitz a Hitler del permiso para que el CB Scharnhorst zarpe del Fiordo de Narvik, obteniendo luz verde e iniciandose la singladura del desdichado Crucero de Batalla el 25 de diciembre. Ese mismo 25 de diciembre, el Almirante Fraser, Comandante en Jefe de la Home Fleet, da ordenes para que la resistencia noruega confirme la salida.

El Almirante Bruce Fraser conferencia con los capitanes de la fuerza de escolta, compuesta por el acorazado HMS Duke of York, 1 CL, 3 CA y 9 DD; dejandoles ver o mostrando esperanzas de enfrentarse al Scharnhorst.... encuentro que indica planeado para navidades de 1943

¿qué nos indica? dejemos que las fuentes lo aclaren:

On Dec 22nd, a weather flight, a Do 217, sighted the convoy and reported back to Norway that it was a "troop convoy" and this was immediately interpreted as the invasion of Norway. apart from increased air patrols and U boat activity, Scharnhorst was put on a 3 hour notice to sail. But, the same day, the report was rectified to "a convoy". Admiral Fraser, on board Duke of York, was concerned that the convoy appeared exposed. Accordingly he thought it worthwhile to break radio silence to make amendments to the positions of his ships. He also ordered the Duke of York and her accompanying cruiser Jamaica, to increase speed. He ordered the convoy to reverse course for a while, not an easy thing for the convoy to do. The combination of which, should the Scharnhorst set sail, was that she would not arrive in the vicinity of the convoy until after dark. He increased the destroyer screen by four more by removing them from the untouched homeward bound convoy RA55a as it was clear that this had totally evaded detection. By nightfall on 24th December there was still no news of Scharnhorst but the two convoys were now converging and she could still mount an attack. In spite of her lack of fighting since 1941, Fraser must have had some sailors 6th sense about the coming few days. The weather was Gale Force 8 and U Boat transmissions were being detected by HF/DF (High Frequency Direction Finding) on more than one heading. At 0900 hrs Christmas Day, the U-716 fired an acoustic torpedo (gnat) at a destroyer, but missed. Fraser had one ace-in-the-hole which gave him almost complete access to German naval signals. For quite some time Britain had access to these via the enigma machine mentioned earlier, at Bletchley Park. Such signals were given the caveat "ULTRA", treated with the utmost secrecy by the British and accessed by a very select few. Fraser was one of these few


De http://www.secondworldwar.org.uk/scharnhorst.html

Saludos


Tempus Fugit
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Mensaje por Lucas de Escola »

Kleist, por tus propias citas debe ser que contamos casi lo mismo pero con la pequeña divergencia sobre el papel que ULTRA jugó en realidad durante la Batalla del Atlántico.
Empecé mi participación en este debate diciendo:

Ahorró vidas, sí; contribuyó a acortar el periodo de guerra, pero de ahí a sugerir que casi se ganó la contienda gracias a ella... Vamos, que no. El Eje hubiese caído igualmente por motivos menos prosaicos.


Y tú expones de una de tus fuentes finales:

Sin ella, la victoria solo podria haberse logrado (aunque pienso que aun asi, habria sido lograda) más tarde, y a un mucho mayor coste tanto humano como material.


Más adelanté expuse:

Creo que la información de ULTRA era más relevante a la hora de conseguirse rutas seguras que para otra cosa;


Y de otra de tus fuentes se puede extraer:

Fue ciertamente enormemente beneficiosa ayudando a las rutas evasivas de los convoyes, y a la concentración de fuerzas navales y aereas en los convoyes críticos


Así que ya no sé a quien dan la razón tus fuentes y las mías; probablemente a ninguno.

Por lo demás, creo que es innecesario exponer casos y más casos de convoyes asaltados y destruídos por las "manadas de lobos"; es algo que nadie niega; decenas de miles de toneladas se perdieron en lo que podría considerarse un exitoso trabajo inicial de las fuerzas de la Kreigmarine. Pero los hechos son lo hechos, al menos para mi: las manadas de lobos fueron aniquiladas y la Batalla del Atlántico fue una derrota más que recaería sobre el bando alemán. Y lo fue gracias a que a Roosevelt se le puso en los coj... acabar con ellos y dejar libre el Atlántico ( los británicos, por sí solos y por más ULTRA que tuvieran, no podían). Y se hizo, fundamentalmente, por lo ya mencionado y que los alemanes conocían de sobra porque lo estaban sufriendo:

El mando alemán relacionó estas pérdidas con las nuevas técnicas de detección, tales como el sonar ASDIC, los aviones cazasubmarinos y a los destructores que escoltaban a los convoyes.


Para concluir, y coincidiendo con una de tus fuentes, sin ULTRA la Batalla del Atlántico se hubiese ganado igualmente, lo que, definitivamente, le resta capacidad para ser "determinante", "imprescindible" o "esencial" para la victoria aliada; no puede ser determinante algo que lo mismo da que esté o no esté para el resultado final.
BP fue muy importante, de gran relevancia; ahorró vidas, salvó suministros y barcos, ayudó en la destrucción de aquellas desalentadoras manadas de lobos..., pero ULTRA no hundía submarinos; eso lo hacían las nuevas tácticas para la escolta de convoyes ayudadas de los avances tecnológicos logrados contra la guerra submarina. Esto último, sin ULTRA, hubiese ganado esa batalla igualmente; al contrario, osea ULTRA sin aquellos nuevos desarrollos, por sí solita, no lo hubiese logrado y los submarinos hubiesen permanecido en el Atlántico hasta que por otras circunstancias hubiesen sido derrotados.

En fin, creo que mi postura está clara.
A ver si se suma alguien más y nos alumbra con algo nuevo.
No sabes cómo lamento no haber dado con una maldita página que fue todo un referente para mí con respecto al verdadero valor de ULTRA; lo más profundo y detallado que se ha escrito, a mi entender, sobre ella.
Saludos y felicitaciones; tus aportaciones y argumentaciones, como siempre, de gran calidad. Así da gusto.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Lucas de Escola escribió:Para concluir, y coincidiendo con una de tus fuentes, sin ULTRA la Batalla del Atlántico se hubiese ganado igualmente, lo que, definitivamente, le resta capacidad para ser "determinante", "imprescindible" o "esencial" para la victoria aliada; no puede ser determinante algo que lo mismo da que esté o no esté para el resultado final.


Yo creo que ULTRA sí fue esencial no por uno, sino por bastantes motivos. No es lo mismo ganar la guerra en 1945 que en 1947 (habría podido cambiar, y mucho, el destino de Europa). No es lo mismo perder 100 barcos al mes y poner a GB en peligro de desabastecimiento, que descifrar en Marzo el código SHARK y derrotar en MAYO de ese mismo año a los U-Boote. No es lo mismo perder 10.000 vidas de marinos mercantes que 50.000... y así pueden enunciarse decenas de aspectos en los que ULTRA jugó un papel decisivo, y por tanto fundamental, para la victoria.

A ver si se suma alguien más y nos alumbra con algo nuevo.


Por ejemplo, lo acaba de hacer el amigo Urquhart, ofreciendo otra muestra más del papel esencial de ULTRA a la hora de derrotar a la KM en el mar, igual que lo fue para la derrota de la LW en el aire y del Heer en tierra.

En cualquier caso, ha sido un muy interesante debate sobre el tema, y por supuesto ha sido un placer intermabiar pareceres contigo, Lucas.

Saludos


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

todas las evidencias apuntan que en BP se tenía una idea más o menos somera de Weserubung, si bien el Alto Mando Británico todavía albergaba dudas de la eficacia de BP, a pesar de los indicios obtenidos por los medios clásicos; o bien podría sentir miedo a mostrar sus cartas; si bien la reacción Aliada, especialmente la de la RN fue rápida, en el fiordo de Narvik... los DD debían desembarcar a las fuerzas de Dietl, y zarpar immediatamente, pero el patrullero Nordkapp ( 1* 47 mm) interceptó y hundió al petrolero que debía suminsitrar combustible a la flotilla alemana. ¿por que entran los DD británicos, 5, en un fiordo donde hay 10 DD alemanes? ¿que sabían en Rosyth?

Veamos que dicen las fuentes:

There have been numerous warnings that the Germans are going to invade Norway and Denmark. General Oster, the second-in-command of the Abwehr, the German military intelligence service, gives warnings to the Dutch and the Vatican that Germany will attack Norway on 9th April. Similar warnings reach the Foreign Office from Danish, Norwegian, and Swedish authorities and from British attachés in various capitals. Air reconnaissance photographs of Kiel are at last obtained from a long range Spitfire on 7th April showing heavy activity, and there are British air and submarine reports of the German expedition sailing towards Narvik.

In March 1940, Bletchley Park had made its first contribution to the debate on what the Germans intend to do. As so often was to happen in the future, whenever possible Germany is careful to use land-lines when planning operations, so the BP breaks into the Luftwaffe Enigma, the Red key, provide few clues. Following information given by a double agent “Snow”, the Y service monitors the signals from a German spy ship in Norwegian waters. And in the second half of March BP reads the minor cyphers being used by her to radio back Intelligence information. This was the work of a special section under Oliver Strachey set up to tackle the Abwehr hand codes. (Oliver, a brother of Lytton Strachey, was an old hand from Room 40 in the Admiralty during the Great War. In December 1941 Dilly Knox, another veteran from Room 40, was to break the machine codes of the Abwehr who use a special version of Enigma). The Naval staff is informed on 30th March; the Admiralty orders that the spy ship should not be disturbed because of the “cryptanalytical value” of her transmissions. And then on 7th April, as a result of the signal Traffic Analysis work of the young Harry Hinsley, Hut 4 sends warnings to the Admiralty that there is exceptional German naval wireless activity in the mouth of the Baltic. The warnings are dismissed and the Navy continues with its mine-laying as planned. No Admiralty Intelligence section dissents from the view of the First Sea Lord, Winston Churchill, that a landing in Scandinavia is beyond German powers, and that the German activity simply portends another break-out by heavy ships into the Atlantic or against the British convoys to Norway. The British Air Intelligence branch is still advising that Hitler’s spring offensive would be limited to seizing Holland – to provide a base for an all-out attack on Britain. “A German descent on Narvik is surely out of the question” minutes the Norway desk officer in the Foreign Office. “While there was no confirmation of an unambiguous kind” comments Harry Hinsley, the Official Historian, writing long after the event, “the separate British intelligence branches might have found considerable indirect support if they had collated all the evidence that was available to them and if they had jointly considered it carefully”.


Saludos


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urquhart
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La importancia de Bletchley Park

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

disculpad, olvidé la fuente: http://www.bletchleypark.org.uk/content ... april.rhtm

Saludos


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