La importancia de Bletchley Park

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿Que importancia tuvieron las decodificaciones de Bletchley Park para el resultado de la guerra?

Fueron esenciales e imprescindibles para la victoria aliada.
12
55%
Fueron importantes, pero no decisivas.
9
41%
Tuvieron una importancia secundaria.
1
5%
 
Votos totales: 22

Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Von Kleist »

Hola a todos

Hace unos meses, en el hilo dedicado a debatir sobre las decisiones militares de Winston Churchill a lo largo de la guerra, salió a colación el tema de la importancia que tuvo para el bando aliado el hecho de contar con un sistema de descrifrado de las comunicaciones enemigas tan eficaz como ULTRA, alojado, como todos sabemos, en la mansión victoriana de Bletchley Park. Ya comenté entonces que el mismo Churchill definió Bletchley como "Mi gallina de los huevos de oro, que nunca cacarea". Y lo cierto es que, desde la campaña del Mediterraneo en 1940, pasando por El Alamein, La Batalla del Atlántico o el Dia-D, las decodificaciones de ULTRA no pararon de ofrecer una valiosa información a la inteligencia aliada sobre la fuerza y los planes del Eje. Ahora bien, me gustaria plantear el tema de cual fue realmente el impacto y/o repercusión de ULTRA en la victoria aliada considerada en su conjunto y conocer los puntos de vista de nuestro ilustre equipo de foristas al respecto. Espero que el tema resulte de interés, ya que me parece que hasta la fecha solo lo hemos tratado superficialmente en el foro.

Saludos


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Lucas de Escola »

Pues, como primer apunte, considero que ULTRA fue de gran importancia, pero no decisiva para la victoria sobre el Eje. He leído algunos textos al respecto y relativizan bastante su función reveladora. No era una bolita mágica. Ahorró vidas, sí; contribuyó a acortar el periodo de guerra, pero de ahí a sugerir que casi se ganó la contienda gracias a ella... Vamos, que no. El Eje hubiese caído igualmente por motivos menos prosaicos. Hubo otros sistemas más ortodoxos de obtener información del enemigo, de espionaje y contraespionaje, igual o más efectivos que los desarrollados en Bletchley Park.
Por cierto, que según recientes documentales, también hubo en esta materia "cagadas" tan monumentales que el gobierno británico, pese al tiempo transcurrido, aún persiste en mantener "clasificados" los informes; sobre todo los del S.O.E., la especie de oficina de espías creada por Winston, haciendo valer la opinión extendida de que el gordo del puro tenía muchas virtudes (que yo le reconozco), pero era nefasto a la hora de escoger a los hombres y mujeres encargados de cumplir sus órdenes.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

la verdad es que ULTRA fue de capital importancia en la BAtalla del Atlántico, aunque no puede desligarse de los avances tecnológicos alcanzados a partir de 1942, o de la serie de CVE nacidos con el HMS Audacity.... En la guerra silenciosa de los servicios secretos, la Double X jugó un papel de importancia vital para los ciudadanos de Gran Bretaña, al indicar a los alemanes que obtenían grandes exitos de acierto con sus bombas volantes... epro no olvidemos que en BP se inició todo mediante triangulaciones radiogonométricas... y no olvidemos a los polacos, los primeros en comprender el funcionamiento de enigma, gracias a las cifradoras comerciales....

En el Mediterráneo, la inteligencia naval británica logró romper los códigos de la Regia Marina.

BP también tuvo su contraparte en el Oceano Indico, aunque sin el notable éxito que tendría la Inteligencia NAval Estadounidense que rompería los códigos japoneses.

Respecto al SOE, ciertamente los docuentales que ofrece La 2, demuestran que fueron de dispar valía, y que los encargados de cada sección se mostraron muy obtusso al tener pruebas fehacientes de que sus agentes no eran fiables, las más de las veces controlados por el Abwehr y la Gestapo. Mientra eso ocurría, los agentes gaullistas del BCRA y organizaciones sucesoras en cambio llegaron a transmitir a Londres gran cantidad de detalles del alistamiento de las fuerzas aeronavales alemanas destacadas en la fachada atlántica.

Y no olvidemos que para el analisis de la información, se inició la computación...

Saludos


Tempus Fugit
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Isocrates »

Creo que es preciso tomar en cuenta una cierta perspectiva.

Así, si podemos reducir la pregunta a "Tenía Alemania alguna posibilidad de ganar una guerra contra el Imperio Británico, la URSS y EEUU, con sin ULTRA", la única respuesta posible es que el resultado de la guerra era inevitable.

Sin embargo, en 1.940 y 1941, antes de entrar EEUU en guerra y antes y poco después de entrar la URSS a su pesar, la simple existencia de ULTRA debía ser una luz y un aliente difícil de calibrar desde nuestro punto de vista. El papel que pudo jugar en mantener el espíritu de lucha del gobierno británico es dificil de discernir, pero no creo que fuera irrelevante.

En realidad no tiene nada que ver, pero no puedo olvidar a Stefan Zweit, suicidándose en Febrero de 1.942 tras caída de Singapur y con la esperanza perdida por el aparentemente incontenible avance del Eje.

considero lo mejor concluir a tiempo y con integridad una vida, cuya mayor alegría era el trabajo espiritual, y cuyo más preciado bien en esta tierra era la libertad personal.
Saludo a mis amigos. Ojalá puedan ver el amanecer después de esa larga noche. Yo, demasiado impaciente, me les adelanto


Hubo un tiempo, después de Dunkerque y antes de Stalingrado y El Alamein, que ULTRA era una de las escasas luces de aquella larga noche. Quiza no sea relevante a efectos de la cuestión, pero quizá tampoco deba olvidarse.

Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Lucas de Escola »

Pues, y a pesar de estar conforme con lo aparecido hasta ahora, me resulta chocante que ya haya 4 personas que crean que sin ULTRA los aliados hubiesen perdido la guerra. Pasmado me quedo. ¿Imprescindible? ¿Esencial? ¿Determinante? ¡Por Dios...! :pena:

Código: Seleccionar todo

En realidad no tiene nada que ver, pero no puedo olvidar a Stefan Zweit, suicidándose en Febrero de 1.942 tras caída de Singapur y con la esperanza perdida por el aparentemente incontenible avance del Eje.


Señor Isócrates, intuyo que la vida y obra de este personaje le resultan apasionantes o, al menos, sugerentes; no me ha pasado desapercibido que no es la primera vez que lo nombra y también en el mismo contexto: la IIGM. Aplaudo su sensibilidad, pero quisiera subrayar que Stefan Zweit era un maniaco depresivo, alguien de una personalidad extremadamente frágil y puede que hasta bipolar. Por fortuna para el mundo que él amaba, no todos hicieron lo mismo, quitarse de enmedio. Aunque puedo empatizar con su estado anímico no creo que sea ejemplo de nada salvo de las consecuencias de sufrir determinadas psicopatías. En fin, es sólo algo que creo que debía decirse.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Isocrates »

Estimado Lucas de Escola

En inmortal frase de Felipe, el mérito no es ser un luchador incansable, sino que se encuentra en estar cansado y seguir luchando. Con todos sus problemas, lo hizo durante más de setenta años. Por lo demás, con todos sus problemas supero golpes y crisis de no pequeña envergadura, y que un judio austrico exiliado pensara a principios de 1.942 que el mundo se había vuelto demasiado sombrío para un anciano no creo que pueda sorprender a nadie. ¿O es que le faltaban motivos?


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Lucas de Escola escribió:Pues, como primer apunte, considero que ULTRA fue de gran importancia, pero no decisiva para la victoria sobre el Eje. He leído algunos textos al respecto y relativizan bastante su función reveladora. No era una bolita mágica. Ahorró vidas, sí; contribuyó a acortar el periodo de guerra, pero de ahí a sugerir que casi se ganó la contienda gracias a ella... Vamos, que no.


Respecto a lo de la "bolita mágica", quizás no lo era, pero... casi que sí. Recuerdo un documental que vi sobre BP y el funcionamiento de ULTRA. Mostraban un mensaje descifrado escogido al azar entre los cientos de miles que había en el archivo. En el se decía que un oficial (teniente) de la LW, que aparecía nombrado únicamente con sus iniciales, iba a ser enviado a Grecia para una visita de inspección. Pues bien, despues de cotejar el mensaje con otros anteriores ¡sabían hasta el nombre y apellidos del oficial en cuestión!. O sea, que ULTRA no solo permitia conocer las grandes cuestiones estratégicas u operativas, sino que permitia a los aliados conocer hasta las más pequeñas decisiones militares alemanas. Y solo hay que imaginar lo que es luchar una guerra en la que un bando conoce del enemigo hasta a que hora va un oficial subalterno a inspeccionar la base más lejana del Mediterraneo...

En cuanto al carácter decisivo de ULTRA, hay que distinguir dos momentos y en ese concuerdo con el amigo Isocrates:

Isocrates escribió:Sin embargo, en 1.940 y 1941, antes de entrar EEUU en guerra y antes y poco después de entrar la URSS a su pesar, la simple existencia de ULTRA debía ser una luz y un aliente difícil de calibrar desde nuestro punto de vista. El papel que pudo jugar en mantener el espíritu de lucha del gobierno británico es dificil de discernir, pero no creo que fuera irrelevante.


En eso no puedo estar más de acuerdo. Si llegamos a enero de 1942 como se llegó históricamente, ULTRA no es decisiva per sé. Pero en 1940-41, cuando GB luchaba en solitario, su importancia fue absolutamente CAPITAL. Porque si GB caía -y bien pudo hacerlo, no por una invasión, pero sí por ser forzada a firmar la paz- la historia podria haber cambiado. Recordemos, por ejemplo, que ULTRA impidió la destrucción de la Fuerza W en Grecia (perder ese cuerpo expedicionario podría haber provocado un colapso en el Mediterraneo), y sobre todo, informó a Churchill de que Leon Marino no iba a llevarse a cabo. De este modo Winston pudo reforzar a sus fuerzas en el Norte de Africa y frenar a Rommel en un momento absolutamente decisivo de la guerra. E incluso en el periodo posterior, en 1943 podemos decir que ULTRA ganó casi por si misma La Batalla del Atlántico, cuando los submarinos alemanes se habían convertido una amenaza mucho más seria de lo que puede parecer para que GB pudiera seguir en la lucha. Cuando en mayo de 1943, abrumado por las pérdidas de sumergibles, Donitz retiró sus submarinos atlánticos, no se imaginó que en realidad la causa de la derrota de los U-Boote era que la inteligencia aliada sabía con antelación cuando y donde iban a atacar sus Manadas de Lobos.

Por estas cuestiones y otras que también podrian apuntarse, es por lo que entiendo que la labor de ULTRA fue esencial para que los aliados consiguieran la victoria.

Saludos


Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Lucas de Escola »

Estimado Isócrates.

y que un judio austrico exiliado pensara a principios de 1.942 que el mundo se había vuelto demasiado sombrío para un anciano no creo que pueda sorprender a nadie. ¿O es que le faltaban motivos?


Para pensar que el mundo se había vuelto demasiado sombrío, sí; para descerrajarse un tiro en la cabeza, no. Los "motivos" para desear la propia muerte pueden ser muchos y variados, pero el único que lo explica es un estado mental alterado por razones psicológicas. Juan Belmonte (el torero) decidió hacerlo el día que la vejez le impidió subir a su caballo; Mariano José de Larra, desencantado por el rumbo que tomaba la sociedad española y una ruptura sentimental; 27 años tenía. Pero ni el no poder alzarse sobre el estribo de un caballo, ni una pésima opinión sobre el futuro político o el rechazo de una mujer han sido, ni son, razones sine qua non para la vida.
Por supuesto, y para los que estén interesados en buscarle los tres pies al gato, nada que ver con quien se mata por un deseo de negarle tu rendición a quien te acorrala y desea ser él quien te mate.

Perdón por el off topic. Ando buscando vieja información sobre ULTRA que me gustaría aportar. Espero encontrarla.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Avatar de Usuario
vonneumann
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2208
Registrado: 23 Ago 2011, 14:45
Ubicación: En Vitoria-Gasteiz donde se hace la ley, capital artificial de un país singular...

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por vonneumann »



Money is a sign of poverty. Iain M. Banks.
It is a black Samsonite suitcase. Do you think maybe it’s possible that the Samsonite people, in some crazy scheme to actually turn a profit, made more than one? - Greg (Gaylord) Focker.
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Lucas de Escola »



Se agradece. Ya en su día leí lo aportado por Ceano y lo tenía desubicado.
Última edición por Lucas de Escola el 20 Jul 2012, 23:03, editado 1 vez en total.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Isocrates »

Lucas de Escola escribió:Para pensar que el mundo se había vuelto demasiado sombrío, sí; para descerrajarse un tiro en la cabeza, no. Los "motivos" para desear la propia muerte pueden ser muchos y variados, pero el único que lo explica es un estado mental alterado por razones psicológicas. (...)
Por supuesto, y para los que estén interesados en buscarle los tres pies al gato, nada que ver con quien se mata por un deseo de negarle tu rendición a quien te acorrala y desea ser él quien te mate.


Bueno, deducir que lo único que explica el suicidio es un estado metral alterado por razones psicológicas parece un tanto excesivo. Ocuparse luego de poner una excepción a la regla -como si las excepciones confirmasen las reglas- resulta un tanto paradójico.

Por otra parte, es posible que Socrátes o Catón no compartieran el punto de vista

Un saludo


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
Luis M. García
Almirante General
Almirante General
Mensajes: 10685
Registrado: 23 Jul 2009, 18:04
Ubicación: Al bressol d'Espanya. Puxa Asturies!!
España

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Luis M. García »

vonneumann escribió:Les dejo este enlace http://www.kriptopolis.com/enigma


Gracias por el regalo vonneumman, yo no conocía esta página y me está encantando -ya me he leído 20 enigmas-, pero precisamente me está llevando a pensar que no basta con disponer de buena información, si no se extraen las conclusiones adecuadas.

Desde 1934 y hasta 1938, los polacos conocieron al detalle como avanzaba el rearme alemán, e incluso conocieron los ensayos conjuntos soviético-alemanes sobre penetraciones rápidas y flanqueo con unidades blindadas. Sin embargo, cuando se produjo la agresión nazi se encontraron inermes por falta de medios AT, e incluso su fuerza blindada-motorizada era irrisoria; de qué les sirvió tener acceso a tal caudal de información?

Analogamente, durante la invasión de Creta, el mando británico en la isla interpretó erroneamente los informes recibidos de ULTRA en torno a la importancia del desembarco aéreo frente a la operación de desembarco naval, que tomaron como más importante, cuando fue practicamente arrasada por la RN.

De todas formas, ello no quita para reconocer que la posesión de semejante arma fue una de las claves para la victoria final.

Saludos.
Última edición por Luis M. García el 20 Jul 2012, 23:20, editado 1 vez en total.


Qué gran vasallo, si hubiese buen señor...
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Lucas de Escola »

:lol: ¡Vaya un tema para debatir en este hilo...! En fin, con razón nos pondrán a parir.
No obstante, yo creo que sabes muy bien a qué me refiero.

Por otra parte, es posible que Socrátes o Catón no compartieran el punto de vista


Hombre, Isócrates, estos ejemplos son más acordes con lo que tú llamas una excepción y yo "algo distinto". Ambos, sintiéndose acorralados, optaron morir por sus propias manos antes que por las de su verdugo. Nada que ver con las motivaciones de Larra o de Zweit.

Saludos.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
Isocrates
Coronel
Coronel
Mensajes: 3670
Registrado: 28 Ene 2008, 13:03

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Isocrates »

Sí, último off-topic

En realidad ninguno de los dos ejemplos son "algo distinto".

Socrátes pudo huir de Atenas y vivir exiliado en cualquier ciudad de Grecia, pero prefirió tomar la Cicuta. Catón pudo seguir la lucha (baste pensar cuantos años después seguía aún luchando Sexto Pompeyo)... y quizá ni tan siquiera pueda asegurarse que César lo hubiera ejecutado de haberse entregado. Pero prefirió el suicidio. No me atrevería a asegurar que ninguno de los dos tuviera más o mejores motivos que Zweig.


Those heroes that shed their blood and lost their lives... You are now lying in the soil of a friendly country. Therefore rest in peace. There is no difference between the Johnnies and the Mehmets to us where they lie side by side now here in this country of ours...
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

La importancia de Bletchley Park

Mensaje por Lucas de Escola »

En realidad ninguno de los dos ejemplos son "algo distinto".


Son algo distinto, Isócrates. Que Sócrates hubiese podido escapar a Atenas o que Catón hubiese eludido la venganza de un César que se la tenía jurada, es especular. Al respecto de esto último:
«Catón, a regañadientes acepto tu muerte, como a regañadientes hubieras aceptado que te concediera la vida». Julio César
Ambos se reconocieron sin fuerzas ni tiempo ni ganas de intentarlo y decidieron negarle al "enemigo" su gloria.
Nada que ver con Larra, Zweit, Belmonte..., y tantos otros. Totalmente distinto.

Y como ya quedaron claras nuestras posturas, dejamos el off topic para mejor ocasión e hilo.
Saludos.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados