Duda sobre marcaje en los guardabarros de vehículos alemanes

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Duda sobre marcaje en los guardabarros de vehículos alemanes

Mensaje por Junkers »

Hola

Tengo una duda que me planteo desde hace tiempo.
Si os fijaís, en muchos de los vehículos de ruedas y semiorugas de la Wehrmacht (y algunos de las SS) se puede ver que los guardabarros tienen una especie de franja blanca en el borde (como en estas fotos)

Imagen

Imagen

Imagen

En cambio en otros no aparecen esas marcas blancas

Imagen

En algunos vehículos del Afrika Korps se ve una franja blanca grande sobre el capó

Imagen

Imagen

Me interesaría mucho saber qué significan exactamente, o el motivo por el cual unos las llevan y otros no. Tengo un proyecto de modelismo a medias y no se si pintarles esas franjas a los vehículos o no.

Gracias por adelantado :alegria:


Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Duda sobre marcaje en los guardabarros de vehículos alemanes

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

El color blanco normalmente indicaba la pertenencia a una unidad de infanteria, ya que las unidades de cada servicio tenían distintos colores para identificarlas. Por ejemplo, el rojo identificaba a la artilleria y el rosa a las unidades panzer, aunque no sé con seguridad si las franjas pintadas en los vehiculos seguían ese mismo esquema.

Saludos


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Duda sobre marcaje en los guardabarros de vehículos alemanes

Mensaje por tercioidiaquez »

La franja en el capó imagino que tendría por objeto el evitar el fuego propio por parte de la aviación.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Duda sobre marcaje en los guardabarros de vehículos alemanes

Mensaje por Junkers »

Von Kleist escribió:Buenas
El color blanco normalmente indicaba la pertenencia a una unidad de infanteria, ya que las unidades de cada servicio tenían distintos colores para identificarlas. Por ejemplo, el rojo identificaba a la artilleria y el rosa a las unidades panzer, aunque no sé con seguridad si las franjas pintadas en los vehiculos seguían ese mismo esquema.
Saludos


Me temo que en este caso no se deben a eso, ya que estas franjas pueden verse en vehículos de todo tipo (siempre que sean de ruedas o semiorugas) y afortundamente nunca he visto esas franjas en rosa o en otros colores en los vehículos.

En otro foro he leído que podrían ser para ser más visibles en la oscuridad y evitar atropellos...pero no me convence mucho esa explicación.

tercioidiaquez escribió:La franja en el capó imagino que tendría por objeto el evitar el fuego propio por parte de la aviación.


Es posible, también lo he pensado, pero no entiendo por qué motivo unos vehículos si la llevan y otros no


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Duda sobre marcaje en los guardabarros de vehículos alemanes

Mensaje por urquhart »

Hola a todos,

respecto a las bandas usadas por los vehículos del DAK, no podemos olvidar la infinidad de vehículos capturados por los italo alemanes que pusieron a su servicio, empezando por el propio camión de mando de Rommel.

Algo tenía que evitar ser víctimas del fuego amigo...

Imagen

En ocasiones, las cruces de hierro también eran usadas

Imagen

Saludos


Tempus Fugit
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Duda sobre marcaje en los guardabarros de vehículos alemanes

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

En axishistory forum he encontrado el siguiente apunte al respecto:

The painting of white stripes on vehicles was to make them more visible in blackout conditions thus hopefully preventing pedestrian injuries. Why some vehicles had them and others didn't may be based on where the vehicles were operating (ie rear area as opposed to front line) but perhaps someone else has further information on this

Es decir:

Las franjas blancas pintadas en los vehiculos eran para hacerlos mas visibles en condiciones de oscuridad, y de este modo prevenir atropellos. Por qué algunos vehiculos las llevaban y otros no, posiblemente no obedecía a donde estaban operando los vehiculos (p. ej. la zona de retaguardia o la linea del frente), pero quizás alguien pueda tener mas información sobre esto.

Respecto a la franja del capó del Sdkfz., todo parece indicar que se trataba de un modo de identificación para ser reconocido desde el aire por los aviones propios.

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados