What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Responder
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por de guiner »

Super Mario escribió:Saludos y gracias por incentivarme!!! :thumbs:


Al contrario, estimado Super Mario, gracias a tí por tan excelente labor. Y gracias por tomarte a bien, no las críticas, sino las apreciaciones que se te puedan hacer. Y visto lo visto, te vas superando y así aprendemos todos.

Recibe un saludo cordial y te insto a seguir con el tema. Grande !. :claps:


Chepicoro
Comandante
Comandante
Mensajes: 1681
Registrado: 12 Jun 2009, 06:11
Ubicación: Quebec
Mexico

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Chepicoro »

Super Mario

El "what if" me parece excelente, creo que no ha habido ningûn aficionado a la historia de la segunda guerra mundial que no se haya planteado historias alternativas, un ejercicio que siempre me parece de lo mâs entretenido e interesante, ademâs agradezco tu entusiasmo y es algo que se nota en lo que escribes, asî que porfavor no interpretes mis objeciones como crîticas destructivas... solo son ganas de discutir y pasar un buen rato.

Estoy consciente de que meterse a un "what if" con el nivel de detalle que buscas es una tarea nada fâcil y que ha requerido de horas de lectura y reflexiôn, asî que antes que nada felicidades... ahora pasemos a las hostilidades :mrgreen:

Autentic

Su industria, no es que no se hubiera convertido en industria de guerra, sino que ya estaba llevada al limite de sus posibilidades. Ellos no tenian la brutal capacidad de expansion que tenian ni los EE.UU, ni la URSS, y me atrevo a decir que ni siquiera la de GB.


Se ha llegado a calificar la economîa de Alemania antes de la guerra como una economîa de guerra en tiempos de paz, para posteriormente ser una economîa de paz en tiempos de guerra. Lo que quiere decir (eso creo), es que Alemania antes de la guerra ya habîa llevado una especie de keynesianismo armado al lîmite que podîa soportar la economîa alemana sin empezar a racionar al resto de la economîa y hacer recortes en el sector civil, Hitler no iba a llevar a cabo dicho racionamiento de la economîa para no perder el apoyo de la poblaciôn civil alemana.

De hecho Alemania iba directo a la bancarrota debido al excesivo gasto gubernamental, de no haber estallado la segunda guerra mundial, lo que le pasarîa a Alemania era una devaluaciôn del marco alemân, un nuevo proceso inflacionario descontrolado y seguramente el rêgimen nazi habrîa enfrentado un descontento interno... que como continuar con los gastos del gobierno?? pues en primer lugar apoderandose de las reservas de Austria, posteriormente de Checoslovaquia, desconociendo a ciertos acreedores extranjeros de Alemania, etc.

Aqui quiero hacer referencia a lo que ha expuesto Valerio, sobre las seguridades de Hitler hacia Mussolini, respecto a que la guerra estallarîa 2 o 3 años mâs tarde, en cierto modo son parecidas a las promesas de Hitler a sus militares, sobre que la guerra empezarîa mâs adelante, el Plan Z de construcciôn naval es un buen ejemplo. Pero a lo que no tenîan acceso ni Mussolini ni los militares alemanes era a las cuentas nacionales de Alemania y el gasto en 1938 era insostenible, todo lo que quedaba era "huir hacia delante", o aceptar un recorte de los gastos del gobierno y (Hitler no se parecîa a Rajoy en ese sentido) apoderandose de las reservas financieras de un paîs y sus recursos, sostener el gasto, apoderarse del siguiente y confiar en que Inglaterra y Francia no fueran a la guerra... y mira que al principio parecîa tener bastante êxito esta apuesta.

Creo que Hitler estaba en lo correcto (desde esta torcida ôptica), en arriesgar el comienzo de la guerra aun en 1938 de ser necesario, a esto hay que añadir que por mucha polîtica de apaciguamiento de Francia e Inglaterra y por mucho acuerdo de Munich, ambos paîses en 1938 dispararon su gasto de defensa empezando el rearme, asî que si Alemania e Italia esperaban a completar su rearme igualmente tendrîan que lidiar con una Inglaterra y Francia mâs armadas, con la diferencia de que estos dos paîses juntos tenîan inmensos imperios coloniales de donde extraer recursos y en ûltima instancia podîan contar con el respaldo industrial de Estados Unidos.

Entiendo por lo tanto que habîa razones econômicas para arriesgar el inicio del conflicto en 1938 y 1939, detrâs de la audaz polîtica expansionista de Hitler y entiendo que por razones polîticas el desempeño de la economîa alemana no fue mejor durante el inicio de la guerra, ante la negativa de imponer cargas mâs pesadas a la poblaciôn civil alemana y que solo cuando despuês de Stalingrado era evidente que la guerra marchaba bastante mal se impusieron medidas de "guerra total" que Inglaterra la URSS o los propios Estados Unidos tomaron mucho antes.

Autentic

Aqui es en donde difiero contigo, creo que la industria alemana pudo haber tenido un desempeño mucho mejor al que tuvo, que la fuerza industriual de Alemania de haberse movilizado en 1940 despuês de que era evidente que Inglaterra no se rendirîa y se podîa justificar a la poblaciôn civil de Alemania medidas de racionamiento, la potencia del Heer para Barbarroja hubiera sido considerablemente mayor y al igual que su capacidad para reponer perdidas materiales. Vamos en 1941 Alemania controlando la mayor parte de Europa iba a producir mucho menos armamento que en otoño de 1944 donde se encuentra el "pico" de producciôn de la industria alemana, controlando mucha menos poblaciôn, muchos menos territorios y bajo la constante presiôn de los bombardeos aliados... asî que claro que la industria alemana tenîa mayor potencial del que utilizo entre 1939 a 1942.

Super Mario


La pregunta es: Cuándo se detiene la ofensiva:
A) ¿el 26 de Septiembre, cuando el Kessel de Kiev se rinde?.
B) O se desencadena la primer fase de Taifún y el 20 de Octubre cuando empieza la rasputiza se decide pasar a cuarteles de invierno?.



Personalmente prefiero la opciôn B, algunos cientos de miles de pêrdidas mâs al ejêrcito rojo nunca estân de mâs y aun da tiempo para razonablemente preparar lîneas defensivas ante el inevitable contraataque soviêtico de mediados de diciembre... que eso supongo que el grupo de ejêrcitos del centro retrocederâ no??


"La muerte tan segura de su victoria nos da la vida como ventaja"
rockybalboa
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 177
Registrado: 13 Dic 2011, 22:52
Ubicación: Madrid

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por rockybalboa »

Chepicoro escribió:
De hecho Alemania iba directo a la bancarrota debido al excesivo gasto gubernamental, de no haber estallado la segunda guerra mundial, lo que le pasarîa a Alemania era una devaluaciôn del marco alemân, un nuevo proceso inflacionario descontrolado y seguramente el rêgimen nazi habrîa enfrentado un descontento interno... que como continuar con los gastos del gobierno?? pues en primer lugar apoderandose de las reservas de Austria, posteriormente de Checoslovaquia, desconociendo a ciertos acreedores extranjeros de Alemania, etc.


si por algo se caracterizaba la economia alemana era por tener el marco estable al regirse por el patrón trabajo y un intervencionismo economico que fijaba el precio hasta de las pipas


Defendimos lo no escrito,
de conjuras y rencores.
Defendimos las conductas
donde no caben traiciones.
En el fragor de la batalla
en lo mas crudo del frío invierno,
Yo seré tu hermano de sangre
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por MedalOfHorror »

Me incluyo en este debate, aunque no me gusten mucho los "What if" que eso no quite que uno se haya preguntado alguna que otra vez "Y si...?". Yo, creo que como soy un poco paranoico con estas cosas, y siguiendo la lógica de la época he encontrado varios puntos a debatir, ya que puestos a imaginar, imaginemoslo todo. En resumen:

1.- La operación Barbaroja empezó en verano del 41. Japón, miembro del Eje, lanzó su ofensiva "kamikaze" contra EEUU en le Invierno del 41. ¿En este punto os podeis imaginar por donde voy no? Japón, ante el bloqueo de suministros de crudo de EEUU y ante petición expresa del Füher podía haber participado en el contingente creando otro frente en el Este, ocupando también los pozos del este, lo que habría facilitado incluso la marcha del Heeresgruppe Nord y Sud hasta los Urales y el autoabasteciemiento en crudo de los nipones. Y como poco, una venganza por Khalkhin-Gol para los nipones.

Lo que realmente pasó: Hirohito mandó a freir espárragos a Hitler, ya que el Imperio no se arrodilla ante nadie (más o menos fue eso)

2.- La figura de Albert Speer se podía haber desarrollado en Prusia, dejando a Frizt de lado para la macroprodución, lo que habría facilitado tanto las fuentes de reabasteciemiento como un rearme constante, lo que, en ambos casos habría sido una ventaja.

Para quien no le conozca, este señor mantuvo las fábricas de armas germanas intocables frente a los posteriores bombardeos estratégicos de los aliados, y creo una red de recursos posteriormente estudiada y detallada a los generales e investigadores aliados después de la caida del Reich.

3.- El principal error de Hitler, a mi juicio fue su estancamiento en las tácticas y en los juegos de guerra (estregias), basandose hasta entonces en la Blitzkrieg en vez de posiciones alternativas durante el invierno del 41, tal y como se propone y yo por ejemplo me pregunto ¿Porqué para invadir Francia se puso una flecha a Paris y para Rusia se pusieron más de una? La guerra rápida es la guerra Rápida, y el poder psicológico se gana con la capital, si cae Moscú el resto es moco de pavo (en teoría) tanto leningrado como volgogrado, así que en dos fases es posible, pero no cómo se plantea, siempre siguiendo la lógica "hitleriana".

Ya pensaré más cosas, por ahora presento estos tres puntos, espero haber aportado algo y haberlo enfocado adecuadamente.

Por último felicitar al estimado Super Mario por el tema que propone :saludo2:


Avatar de Usuario
MIGUEL GUARDIOLA
Coronel
Coronel
Mensajes: 3301
Registrado: 02 Oct 2011, 18:41
Ubicación: En el parapeto de Igueriben

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por MIGUEL GUARDIOLA »

Sobre la Operación Barbarroja siempre he tenido la misma duda, a ver si alguien me la aclara. Veamos, ¿cuál era el fin último de la operación? Porque supongo que su objetivo no era hacerse con toda la Unión Soviética. ¿Dónde estaban sus límites? ¿En los Urales? ¿En Moscú? ¿Dónde pensaban parar? Y una vez concluída, si hubiese tenido éxito, ¿qué pensaban que iba a hacer el resto de la Unión Soviética que quedase libre la ocupación? ¿Pensaban que iban a quedarse de brazos cruzados sin hacer nada? La Unión Soviética era una nación vastísima, inabarcable para un ejército como el alemán. Si no la conquistaban por completo, el contraataque de la parte que quedase libre (que seguiría siemdo amplísima) sería algo inevitable. Por ello no sé qué pretendía Hitler con dicha operación, ¿el trigo ucraniano? ¿espacio vital? Querer acabar con la URSS en aquellos momentos era impensable, un suicidio, y así le fue. Aunque puedo entender la sensación de inseguridad que le produciría al Führer embarcarse en una guerra en la Europa Occidental dejando en su flanco oriental un enemigo tan peligroso y tan poco de fiar como era la URSS. Por ello puedo entender que Hitler quisiera acabar con esa amenaza que representaba Stalin en su flanco oriental, pero fue una locura.
Bueno, pues eso, a ver si alguien me lo aclara: ¿cuál era el objetivo final de Barbarroja? ¿Hasta dónde tenían pensado llegar? ¿Qué pensaban hacer con la parte de la URSS no ocupada (porque entiendo que Hitler no se plantearía llegar a Vladivostock)? ¿Realmente pensaban quedarse con la Rusia europea y creían que el resto de la URSS se conformaría? En fin, me lo expliquen. Un saludo.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

EXCELENTE estimado Chepicoro. Estaba extrañando tus inteligentes participaciones.
Eso fue lo que le quise dar a entender a Autentic, que por demagogia Hitler no puso a la sociedad alemana en una economía de guerra para mantener contento a su pueblo, que como todo demagogo les ofreció pan y circo. Y que cuando lo hizo en 1943, ya era tarde.
Si en 1940 se hubiera puesto a la industria a producir al 100%, otro hubiera sido el cantar.

RockyBalbo adestacó la frase de que la economía alemana iba directo a estallar, debido a un sistema artificial de control de precios y a la intervención del estado, con un gasto público y militar excesivo que indefectiblemente iba a estallar.

Desde un punto de vista puramente contable la economía alemana estaba prácticamente en situación de quiebra. El gasto estatal era sideral y la intromisión del estado en la economía formal (pero más que nada militar) había producido una gran burbuja de crecimiento artificial, gracias al dinero inyectado por el bundesbak alemán del Reich. La inflación era también artificialmente controlada por sistemas estatales estrictos de control de precio que reprimían la inflación y seguían alimentando la bomba inflacionaria, aunque la disimulaban.
Pero era tan sólo cuestión de tiempo que todos esos problemas salgan a la luz.

Sólo había una manera de reconducir las cuentas del Estado y de rebote a la economía nacional y era mediante la paralización del gigantesco programa de rearme, de los programas de producción de materiales sustitutivos como combustibles sintéticos, caucho sintético, minerales de baja mena, etc y la vuelta a una economía integrada en el comercio mundial en la que la industria alemana pudiera exportar sin cortapisas y sin cuellos de botella financieros y cambiarios. Aunque probablemente hacia 1939 ya era demasiado tarde para invertir el vuelo suicida en el que Hitler había embarcado a todo su país.

Pero obviamente Hitler no estaba dispuesto a reducir el gasto militar. Al contrario, seguiría alimentándolo. De allí que el estallido de la guerra en 1939 fue otra forma artificial de disimular la explosión de la economía alemana.
La adquisición de patrimonios de otros paises y la política de robo y expoliación le permitió al ministro de economía alemán sumar esas riquezas al patrimonio del Reich, lo que le permitió equilibrar contablemente el excesivo gasto de guerra, que se habia alimentado artificialmente con la emisión de billetes y de bonos.
Estos bonos hubieran sido fatales para el estado alemán, ya que sus montos eran siderales, pero pagaderos a futuro, lo que les permitía una reingeniería financiera que pateaba la deuda hacia adelante.

El inicio de la guerra trajo un poco de oxígeno a las agotadas arcas del estado alemán, y disimuló y hasta evitó la quiebra.

En el siguiente Post voy a transcribir el funcionamiento artificial de la econimía de guerra alemana.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

LA ARTIFICIAL ECONOMÍA ALEMANA

Para poner las cifras en su contexto en el año fiscal 1938-39 los gastos militares fueron de 17.25 mil millones de RM, o sea la totalidad de todos los ingresos fiscales, con la particularidad de que por esas fechas Alemania era uno de los países con mayor presión fiscal del mundo (2). Pero además otra parte del gasto estaba comprometido a partidas que aunque no estrictamente militares tenían que ver con la preparación "en profundidad" para la guerra. Además hay otras consideraciones importantes en una economía que todavía no se encontraba en guerra como son:

a) La inversión en bienes de consumo, construcción de casas quedó casi paralizada con la consiguiente merma del bienestar de la población.
b) La inversión en el Reichsbahn o ferrocarriles alemanes cayó a la mitad de lo que había sido en los años veinte. Como resultado no se podía renovar la red, el material rodante y la infraestructura con lo que el ferrocarril quedó completamente desbordado por el crecimiento industrial y la relativa mejora económica.
c) El aumento de la presión fiscal fue al principio moderado y el aumento de ingresos fue en cierta medida producto de la mejora económica. Se realizaron una serie de aumentos de presión impositiva. El problema es que dada la dimensión gigantesca del gasto, fundamentalmente militar o relacionado con proyectos de interés estratégico o militar no había posibilidad realista de adaptar la oferta a la demanda.

Resumiendo si Hitler no hubiera comenzado su guerra en 1939 es probable que hubiera acontecido una crisis económica de proporciones enormes donde seguramente se hubiera producido una especie de suspensión de pagos por parte del III Reich aderezado con una tremenda inflación dada la gran masa monetaria en circulación.

CONTINUARÁ


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Los presupuestos para los programas estatales de creación de empleo, obra pública, mejora de la agricultura, rearme y expansión de las fuerzas armadas, etc., se financiaron madiante la creación de créditos y bonos garantizados por bancos estatales. En realidad, este sistema de financiación fue iniciado por el gobierno de Schleicher en diciembre de 1932; se trataba de que las empresas contratadas por el estado no cobraran sus trabajos directamente en efectivo, sino en forma de bonos a nombre de la agencia estatal que las había contratado. Para que las empresas aceptaran esta forma de pago, los bonos fueron garantizados por un grupo de bancos de filiación estatal.

CONTINUARÁ


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Para la financiación del rearme (que en 1933 se presupuestó en 3.500 millones de RM anuales durante ocho años) se recurrió a un sistema similar de financiación-bonos, esta vez a nombre de la Mefo GmbH. Otros gastos se financiaron con los ahorros de los trabajadores; también se tomaron medidas unilaterales con respècto al mercado internacional y al pago de deudas, como la moratoria de los créditos a largo plazo anunciada por el gobierno alemán en junio de 1933.

Todos estos sistemas de financiación (además de acuñar dinero nuevo) de los gastos estatales estuvieron siempre acompañados del peligro de la inflacción, más aún cuando los gastos crecieron siempre (y especialmente por el Plan Cuatrienal de Göring). Esta situación financiera se tornó crítica en 1938-39, pese a la anexión de Austria y la rapiña de Checoslovaquia, de tal manera que no es exagerado decir que las finanzas alemanes se encontraban en quiebra técnica en vísperas de la guerra.

CONTINUARÁ


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Puesto que con el intervencionismo y los programas autárquicos se había renunciado a una economía exportadora tal como tradicionalmente Alemania había sido, no había margen de maniobra por ese lado ni posibilidades de financiación extranjera debido a la política agresiva hitleriana contra sus vecinos. Dadas las restricciones de este tipo lo que hicieron Schacht y los dirigentes de la economía alemana fue diseñar una serie de complejos mecanismos de control de precios así como de asignación de las escasas divisas para la compra de materias primas juzgadas de importancia estratégica e interés nacional en el extranjero. Por otro lado se aumentó la carga impositiva sobre las sociedades y se consiguió un aumento considerable de recaudación gracias a la mejora de la actividad económica. Así y todo el crecimiento de gastos relacionados con el armamento era de tal magnitud que no había mejora en la recaudación fiscal que pudiera mantener el ritmo desbocado al que Hitler había sometido a la economía. Incluso los mecanismos de fijación de precios y que todo hay que decirlo funcionaron magníficamente bien antes de la guerra y durante ella, hubieran saltado por los aires ante la masa monetaria puesta en circulación y la escasez de bienes de consumo producidos por el III Reich. Se produjo una inversión en bienes de capital gigantesca para todos esos proyectos relacionados con la industria bélica pero dado que en la práctica se fue restringiendo poco a poco la inversión en bienes de consumo o en la construcción, todas las industrias relacionadas con la fabricación de bienes de consumo o construcción de vivienda fueron languideciendo o se restructuraron como proveedores de la industria bélica en mayor o menor medida.

CONTINUARÁ


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

RESUMIENDO

Lo que debe de quedar claro es que el déficit generado y la masa monetaria puesta en circulación por la carrera de armamentos y las industrias encaminadas a conseguir la autosuficiencia estratégica alemana hubiera supuesto la ruina económica del III Reich con guerra o sin ella.

Además de los aspectos meramente fiscales de la carrera armamentística del III Reich, no se puede dejar aparte el profundo cambio sectorial y de prioridades estratégicas fijado por Hitler. De una economía muy enfocada a la exportación donde sus bienes industriales, de consumo o de capital eran muy apreciados se pasó a una economía basada en industrias bélicas o directamente relacionadas con ellas como la industria del aluminio, la fundición de aleaciones especiales o la ingeniería pesada. Asimismo se pasó de una economía integrada en el contexto mundial a un sistema enroscado en si mismo, con gigantescas industrias encaminadas a producir las materias primas o productos de los que Alemania carecía fueran combustibles líquidos, fibras sintéticas, minerías que explotaban mineral de hierro, manganeso y otras menas de baja ley y por tanto cuya explotación hubiera sido ruinosa en el contexto de una economía de mercado.
Gran parte de estas industrias sólo tenían una utilidad y era en caso de guerra o de venta de armamento a otros países, pero a largo plazo no presentaban una utilidad para la ciudadanía, ni un aumento de bienes de consumo o aumento de calidad de vida.

ESPERO QUE HAYA SIDO INTERESANTE ESTO SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE LA ECONOMÍA DE GUERRA ALEMANA.

SUMA Y APORTA DATOS INTERESANTES PARA LO CONTINUACIÓN Y EL DESARROLLO DE MI BARBARROJA EN 2 ETAPAS.

Aconsejo que lean el libro de Alan Tooze sobre todo lo referido a la econimía del II Reich.

FUENTE: forosegunaguerra.com


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

MedalOfHorror escribió:1.- La operación Barbaroja empezó en verano del 41. Japón, miembro del Eje, lanzó su ofensiva "kamikaze" contra EEUU en le Invierno del 41. ¿En este punto os podeis imaginar por donde voy no? Japón, ante el bloqueo de suministros de crudo de EEUU y ante petición expresa del Füher podía haber participado en el contingente creando otro frente en el Este, ocupando también los pozos del este, lo que habría facilitado incluso la marcha del Heeresgruppe Nord y Sud hasta los Urales y el autoabasteciemiento en crudo de los nipones. Y como poco, una venganza por Khalkhin-Gol para los nipones.

Lo que realmente pasó: Hirohito mandó a freir espárragos a Hitler, ya que el Imperio no se arrodilla ante nadie (más o menos fue eso)


Qué análisis tan interesante estimado MedalOfHorror.

Hubiera cambiado mucho el destino de Barbarroja. Hitler le hubiera pedido a Hiroito aunque sea un simulacro de ataque de japón, con el único fin de retener topas rusas.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

MedalOfHorror escribió:2.- La figura de Albert Speer se podía haber desarrollado en Prusia, dejando a Frizt de lado para la macroprodución, lo que habría facilitado tanto las fuentes de reabasteciemiento como un rearme constante, lo que, en ambos casos habría sido una ventaja.

Para quien no le conozca, este señor mantuvo las fábricas de armas germanas intocables frente a los posteriores bombardeos estratégicos de los aliados, y creo una red de recursos posteriormente estudiada y detallada a los generales e investigadores aliados después de la caida del Reich.

3.- El principal error de Hitler, a mi juicio fue su estancamiento en las tácticas y en los juegos de guerra (estregias), basandose hasta entonces en la Blitzkrieg en vez de posiciones alternativas durante el invierno del 41, tal y como se propone y yo por ejemplo me pregunto ¿Porqué para invadir Francia se puso una flecha a Paris y para Rusia se pusieron más de una? La guerra rápida es la guerra Rápida, y el poder psicológico se gana con la capital, si cae Moscú el resto es moco de pavo (en teoría) tanto leningrado como volgogrado, así que en dos fases es posible, pero no cómo se plantea, siempre siguiendo la lógica "hitleriana".


Excelente aporte, estimado Medal OfHorror. Es así como tú dices.

Te hago una pregunta: ¿Crees posible que mi Hitler más cauto e inteligente nombre a Albert Speer como ministro de producción tan pronto como septiembre de 1941?.
Y si fuera posible: ¿CÓMO CREES QUE REPERCUTIRÍA DICHA PRODUCCIÓN EN LOS ACONTECIMIENTOS MILITARES DE 1942?

Te hago esta pregunta porque es clave para mi segunda etapa de Barbarroja y me ayudaría tu punto de vista.


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por MedalOfHorror »

Hitler lo pidió estimado, pero Hiroito o Tojo o quien sea se negó, basicamente por orgullo, a mi juicio aunque tambien me sorprende la decisión de no participar en el avance sobre la URSS después de lo de Khalkhin-Gol, conocido era el sentimiento de venganza de los japoneses del momento, y era, a mi juicio, una decisión más estúpìda lo de Pearl Harbor que un ataque coordinado con Berlín sobre la URSS, pudiendose procurarse los yaciemientos petrolíferos (principal razón que pesaría en Tokio) y expandendo una zona segura para Corea, manchuria y el pacífico norte. No olvidemos que la expansión japonesa en el pacífico tambien fue frenada por la intervención de EEUU, que fue la que provocó guiños de esperanza para los chinos, y que provocó pérdidas de territorio a partir del 42.

Super Mario escribió:¿Crees posible que mi Hitler más cauto e inteligente nombre a Albert Speer como ministro de producción tan pronto como septiembre de 1941?.

Y si fuera posible: ¿CÓMO CREES QUE REPERCUTIRÍA DICHA PRODUCCIÓN EN LOS ACONTECIMIENTOS MILITARES DE 1942?


Hitler conocía muy bien a Speer, era su "guarda espaldas" y el "arquitecto del reich", lo que desconocía, a mi juicio, es que fuera mejor de lo que el pensaba que era y de lo que acabó siendo. Si Speer tomó el relevo de Fritz fue por la "extraña" muerte del último. Pero siguiendo la lógica, si Hitler hubiera tenido dos dedos de frente lo habría designado sin duda alguna, teniendo en cuanta las capacidades que necesitaría en el frente Este. O por lo menos, que le hiciera cargo de una reestructuración de la infraestructura bélica en Polonia. Pero eso conlleva que el frente se paralice, por lo menos hasta primavera del 42. No olvidemos que dandole 5 meses a los rusos uno se juega que se reagrupen y rearmen más rápidamente.

En cuanto a las consecuencias podrían ser tres:
1. En el caso en que Japón haya habierto el frente del Este, le permitiría facilmente a Berlin seguir la contienda ante el desgaste sucesivo de los soviéticos, ya que cualquier refuerzo del este de los Urales sería imposible. sin olvidar que EEUU no habría participado (o se hubiera buscado otra excusa para entrar en la guerra) lo que habría postpuesto el dia D o el contraataque de los aliados. Permitiendo a los Nazis concentrarse en el frente del Este, y después de su caida y "expropio" tener el frente del Oeste asegurado. Quedaría por ver la Italia de Mussolini y la expansión africana, pero eso ya es más complejo y entraríamos en demasia,dos "what if"

2. En el caso en que Japón no participara en la operación, tendrían que aventurarse a tomar directamente Moscú en línea recta siguiendo los precedentes con la Blitzkrieg , como el fue el caso de Francia, y ganarse aliados en la URSS "a lo Vichy". Y posteriormente, enfocarse en el Báltico y en los pozos del Mar negro y Volgogrado.

3. En el caso en que Hitler decidiera serenarse y esperar a que pase el invierno, seguramente tuviera que seguir los tres objetivos (Volgogrado, Leningrado y Moscú) habiendose reabastecido y descansado tranquilamente después de haber creado una red de suministros y redimensionado sus efectivos y ampliado la línea de defensa en caos de que los soviéticos se aventuraran a contratacar los nazis.

En cualquiera de los casos la operación barbarosa no podría llegar a superar el año de contingencias: como poco de Septiembre a Diciembre y retomada en Febrero-Marzo a Agosto-Septiembre. Ya que una cosa es la caida de la capital y otra la caida del régimen, que es lo que interesaba en su momento.

Es lo que me imagino ahora mismo, pero la verdad que uno necesita tiempo para imaginarse objetivamente tantas cosa, espero haber sido de ayuda :wink:


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

PRIMERO RESPONDERÉ A GUARDIOLA (luego a tí estimado MedalOfHorror)

MIGUEL GUARDIOLA escribió:La Unión Soviética era una nación vastísima, inabarcable para un ejército como el alemán. Si no la conquistaban por completo, el contraataque de la parte que quedase libre (que seguiría siemdo amplísima) sería algo inevitable. Por ello no sé qué pretendía Hitler con dicha operación, ¿el trigo ucraniano? ¿espacio vital?
Bueno, pues eso, a ver si alguien me lo aclara: ¿cuál era el objetivo final de Barbarroja? ¿Hasta dónde tenían pensado llegar? ¿Qué pensaban hacer con la parte de la URSS no ocupada (porque entiendo que Hitler no se plantearía llegar a Vladivostock)? ¿Realmente pensaban quedarse con la Rusia europea y creían que el resto de la URSS se conformaría? En fin, me lo expliquen. Un saludo.


Excelentes preguntas Estimado Guardiola. Yo me he hecho los mismos planteos y cuestionamientos.

En perspectiva y después de 70 años y litros de tinta escritos sobre Barbarroja es fácil hacer leña del árbol caído. Todas esas preguntas que tú haces tienen una respuesta que no hace más que dejar en evidencia las torpezas y los gravísimos errores de la planificación de Barbarroja.
Para peor dichos errores no sólo fueron cometidos por Hitler, sino por su cuartel general y sus generales.

Yo que soy un civil neófito, sin instrucción militar ni conocimientos sobre estrategia o tácticas de combate (más allá de todo lo que leí sobre la WWII), miro el mapa de Rusia y al instante me doy cuenta que era IMPOSIBLE una BLITZKRIEG.
Por eso me pregunto: ¿CÓMO LOS GENERALES ALEMANES, QUE ERAN PROFESIONALES CON VASTOS CONOCIMIENTOS, NO SE DIERON CUENTA DE ALGO QUE ES EVIDENTE PARA UN PRINCIPIANTE COMO YO?

Y tan sólo encuentro una respuesta: ESTABAN BORRACHOS DE TRIUNFOS!!!

La derrota del ejército Frances (supuestamente el mejor del mundo) y las rutilantes y fulminantes victorias de la Wehrmatch en toda Europa los llenaron de ínfulas y los cegaron.

Para peor el desempeño del ejército soviético en la guerra de invierno fue lamentable. La pequeña Finlandia le dio una paliza y sólo tuvo que firmar un armisticio porque rusia le ganó por fuerza bruta y por volumen de hombres y máquinas.

Por eso todas esas preguntas tan obvias que tú haces, estimado Guardiola, sólo se responden a través de la perplejidad.

Para derrotar al coloso ruso Barbarroja se debió planificar de otra manera. La industria alemana debió reformularse y ponerse al 100% un año antes del inicio de Barbarroja. La política racial debió haber desaparecido. En vez de 17 divisiones Panzer y 14 motorizadas, la Wehrmatch debió haber duplicado esas divisiones. Y por sobre todas las cosas: HITLER NO DEBIÓ HABER SIDO HITLER.

Por eso para que mi Barbarroja en 2 etapas tenga alguna posibilidad de éxito, mi Hitler debe ser un ser menos prejuicioso, más cauto, más inteligente y con una visión geopolítica mucho más rica y amplia.

Si lees estimado Guardiola las 4 primeras páginas de este POST, verás que yo explicó y respondo esas preguntas que tú te haces, dejando en evidencia la improvisación y las irresponsabilidades no sólo de Hitler, sino de todo sus generales y del alto mando, tanto del OKH como el OKW.

Te pido por favor que a partir de la hoja 2 leas el análisis que hago de la conferencia de Orsha. Dicha conferencia es la clave que fundamenta un Barbarroja en 2 etapas.

Es más, TODA MI TEORÍA ESTÁ BASADA Y TIENE SU PUNTO DE ANCLAJE, SU BISAGRA Y SU MÁXIMA FUNDAMENTACIÓN EN DICHA CONFERENCIA.

Sé que puede resultar muy aburrido y largo leer tantas páginas, pero creo que va a contestar todas esas dudas que tú te haces.

Un abrazo MIGUEL GUARDIOLA, y espero que las leas. :thumbs:


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados