What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

Más perlas:
Super Mario escribió:
Domper escribió:¿Era el Tiger un carro conveniente? Resulta llamativo que se cuestione eso del que fue el primer “MBT” de la Historia, el primer carro que aunaba potencia de fuego, protección y movilidad (sí, esta última también).
Para mí el Tiger no era un MBT ni por asomo.
No se parecía en nada a un MBT (salvo por el peso), ni se lo usaba como un MBT.
Pues no entiendo mucho. Si el Tiger no se parecía a un MBT ¿a qué se parecía? ¿a una furgoneta de reparto?
Domper escribió:¿Era conveniente para 1942? Pues de haberlo tenido, los alemanes hubiesen aplaudido con las orejas, Un único batallón Tiger hubiese impedido el cerco de Stalingrado, o hubiese permitido liberar a los cercados. Por ejemplo.
:asombro3: :asombro3: :asombro3:
Me parece que estás exagerando.
50 Tiger y un batallón de Panzer Grenadier hubieran sido una gota de agua en el desierto.
Teniendo en cuenta el efecto de una única compañía de Tiger en Villers Bocage, que detuvieron una división acorazada (equivalente a un cuerpo de tanques ruso), pues no hubiesen sido una gota de agua.
Ese batallón de Tiger se hubiera quedado hundido en la nieve y sus soldados hubieran muerto de hambre y sed dentro del Kessel
No entiendo pues como los Tiger pudieron combatir tan bien en la contraofensiva de Von Manstein, aunque había bastante más nieve. Recomiendo leer un poco sobre eficacia de suspensión, presión sobre el terreno y demás.
Domper escribió:Lo de moverse por el terreno, eso no depende del peso del carro sino de la presión sobre el terreno...
Ya lo sé.
El problema para mí pasa por la fiabilidad, por el costo, por los recursos y por el trabajo artesanal que demandaba el Tiger.
Curioso, porque decías que el Tiger era inadecuado para Rusia (escenario principal de ese tanque).
Super Mario escribió:
Domper escribió:Puede mejorarse, como se hizo en el Tiger II, con unas orugas más anchas ¿No es más lógico “pulir” esos detalles que interferir con el diseño de un carro que a finales del 41 ya estaba muy adelantado?
Para mí no se podía mejorar o pulir mucho más al Tiger de lo que se hizo. Para 1944 ya se había mejorado bastante y muchos de sus problemas iniciales se habían subsanado.
¿¿?? ¿Cómo que no puede mejorarse el diseño de un Tiger?
Domper escribió:Por cierto, aviso que lo de la movilidad, etcétera, del T-34 está un tanto sobrevalorado. Aparte que no son comparables un T-34 de 1941 con uno de 1944 (entre otras cosas se había sustituido la transmisión y la caja de cambios, modificado otros elementos de la suspensión, etcétera).
Ya lo sé.
Lo que yo rescato del T-34 es su Concepto.
Pues el concepto del T-34 estaba relacionado con el de la “batalla profunda soviética”que se demostró absolutamente erróneo. Por ese concepto el T-34 no estaba pensado inicialmente para la lucha entre tanques sino para pegarse cabalgadas por la retaguardia enemiga, aunque curiosamente su mecánica no lo permitía.
Domper escribió:Curiosamente los Tiger no podían moverse por Rusia, pero los M1 Abrams sí.
No pretenderás comparar el Abrams con el Tiger!!!??? :asombro2: :asombro2: :asombro2:
Estás hablando todo el día del peso del Tiger, pero resulta que el Abrams pesa más, a pesar de lo cual se emplea en Europa Occidental (donde llueve mucho). No son tanques iguales igual que un Fw 190 poco tiene que ver con un F-16… aunque ahora que lo pienso, ambas aeronaves nacieron con el mismo concepto (caza barato para complementar al principal), han hecho lo mismo (interceptor y cazabombardero)… Les diferencia la tecnología, no el concepto. La diferencia es que un Tiger, en determinados escenarios, sería un tanque competitivo incluso hoy. Un Fw 190 resultaría absolutamente inútil.
Para algunas cosas el Tiger era muy bueno como Rupturas, contraataques (siempre y cuando tenga un buen mantenimiento y en terreno apto para desplegar su potencial). Para otras cosas como correr a campo través, no.
¿Los ocntrataques se hacen por carretera? Primera noticia. Los Tiger eran mucho más móviles que los Sherman o que los alabadísimos T-34. Otra cuestión que requiriesen más mantenimiento, pero aun así eran más fiables que los T-34 o los M3 iniciales. Pero el desarrollo de los T-34 y M3/M4 siguió mientras que el del Tiger se detuvo.
El Panther se podía fabricar en cantidades aceptables. Y si encima se diseña un Panther más sencillo y liviano, mejor.
Dale con el Panther sencillo y ligero. Existió: se llamó T-34. Solo uno de cada cuatro tripulantes de ese tanque llegó con vida a 1945.
Mito o no, el fiasco de su debut se debió a un terreno barroso y poco apto.
Si un cenutrio mete un tanque en un terreno pantanoso (con permafrost), problema suyo. Pero ahí se hubiese atascado no solo un Tiger, hasta una moto. Ya puestos, recuerdo cierta historia sobre una división acorazada rusa con tanques T-34 que se metió en un barrizal por manías de su comisario político y… Pero ese fiasco no fue culpa del tanque, no.
Super Mario escribió:
Domper escribió:Qué casualidad que el Panther pesase poco más que un T-54 (cuyo prototipo fue finalizado en 1945) y menos que un M26 o un Centurion: tal vez los aliados también llegaron a la misma conclusión.
Y sí, a la conclusión que un carro no podía pesar más de 50 toneladas (salvo el Centurión que pesaba 52 Tn y que las primeras versiones fueron problemáticos y poco fiables. Recién en la década del ’50 con la versión Mark V solucionaron muchos problemas).
No te metas en lo que no sabes. El problema del Centurion no estaba en la transmisión sino en el motor Meteor, un derivado del Merlin construido con motores dados de baja por la RAF.
Domper escribió:O tal vez tuviesen a su propio Hitler que modificase el diseño de esos tanques para que tuviesen problemas con la transmisión.
Si Hitler hubiera interferido en el diseño del T-54 o el M-26 hubieran pesado 60 toneladas. :guino:
O novecientas. Datos y no tópicos, por favor.
Pero no es lo mismo 4.000 Panzer IV "H" que 1.000 Tiger.
Domper escribió:Se está asumiendo que en lugar de un Tiger se podían producir cuatro Panzer IV ¿de dónde salen esas cuentas? Un Tiger, en marcos, costaba el doble que un Panzer IV.
No es una cuestión de dinero, ni de recursos, sino de la velocidad con la que se lo fabrica.
El Tiger tenía una manufactura artesanal, mientras el Panzer IV se fabricaba casi en serie, demandaba menos materiales y mucho menos Horas/Hombre.[/quote]

El coste en marcos de un tanque, desde luego, no es sino una aproximación. Pero si el Tiger fue caro se debió en parte a los métodos de producción alemanes ¿no los ibas a mejorar? Y en parte a ser las primeras unidades. Se trata de destinar los gabinetes de diseño a mejorar la construcción. Un T-34-85 de 1944 costaba menos de la mitad (en rublos y en horas, en materiales algo más) que un T-34-76 de 1942 ¿por qué no podía hacerse lo mismo con el Tiger?
Los 400 Tiger no llegaban ni a Maikop. Y para colmo consumían el doble de combustible. Y para colmo en un terreno poco apto como el montañoso.
Veamos. 400 Tiger que gastan 2X combustible consumen más que 1.200 Panzer IV que gastan X ¿has probado a usar la calculadora? De lo de meter tanques por montaña, completamente de acuerdo ¿a qué imbécil se le ocurrió pensar que podía cruzar el Cáucaso con la Blitzkrieg?

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

Super Mario escribió:Mi Panzer IV “Potenciado” pesa unas 38 toneladas, 4 toneladas menos que el M-26 Pershing, pero UNA TONELADA MÁS QUE EL T-54.
Primero: mea culpa. Pensaba en el M60 (el último Patton, con 50 Tn) y el Centurion (52 Tn). El M26 se consideraba demasiado ligero y por eso se probó en combate un prototipo (T26E4 de 45 Tn). Fue producida una pequeña serie pero se abandonó en la posguerra por otros motivos (se creía que la bomba atómica era el arma definitiva y se suspendió el desarrollo de tanques).

Pero desarrollar un chasis que inicialmente era de 25 Tn para que pese 38 Tn… Sin comentarios.
Domper escribió:En esa línea ¿Por qué crees que se podían fabricar cuatro Panzer IV en lugar de un Tiger?
Por los siguientes motivos:
A) Porque se ocupaban el triple de acero
B) Porque se ocupaban más Horas/Hombre
C) Porque la fabricación del Tiger era casi artesanal.
D) Porque la ingeniería y la tecnología del Tiger era mucho más compleja que la del Panzer IV.

Fíjate que en el mismo lapso de tiempo (del ’42 al 45), se fabricaron 1.350 Tiger contra casi 8.000 Panzer IV (6 VECES MÁS) :asombro2: :asombro3: [/quote]

¿Triple de acero para un Tiger? Si pesaba el doble y la superficie acorazada era menor en un Tiger que en dos Panzer IV. Otra cuestión los desperdicios, cosa mejorable con los sistemas de producción. Pero los recortes no se tiraban sino que se volvían a fundir. Por otra parte, respecto al número, resulta interesante comparar la proporción de tanques medios y pesados construidos en la URSS: casualmente, la misma que en Alemania.

Más. Sobre lo que escribí hace nueve años. Aparte que también uno aprende un poco (por ejemplo, entonces no sabía que la tecnología alemana de la época hacía que fuese difícil hacer unas barras de torsión sin usar ruedas superpuestas), si nos ponemos a buscar frases sueltas, sale de todo. En cualquier caso, mi “Tiger aligerado” no tiene nada que ver con el tuyo, porque emplea el mismo bastidor, mismo motor, transmisión, suspensión, etcétera, solo se modifica la placa frontal y se reduce un poco la lateral, y se ahorran dos o tres toneladas. No quince toneladas como pretendes.

Pero si deseas que busque frases sueltas en lo que tú dices, tranquilo, que yo también sé usar Google. Puedo ser muy pero que muy irónico.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

Super Mario escribió:Cuando comenzó Barbarroja, por ejemplo los tanques de la 4° División Panzer sí que se “Pasearon” por toda la URSS sobre sus propias ruedas.
De Bialistok a Kobry. De Kobryn a Bobruisk. De Brobuisk a Krichev. De Krichev a Roslav. De Roslav a Gomel. De Gomel a Novgorod. De Novgorod a Konotop. De Konotop a Romny. De Romny a Lovithsa. De Lovithsa a Glukov. De Glukov a Dimitriev. De Dimitriev a Mcensk. De Mscenk a Efremov. De Efremov a Tula y de Tula a Venev. Y luego de la contraofensiva soviética, retrocedió 200 kilómetros hasta Orel.
Y la 4° Panzer hizo todo ese recorrido SOBRE SUS PROPIAS RUEDAS, no sobre transportes!!! :asombro2: :asombro3:
Sí. Una pregunta ¿cuántos tanques estaban disponibles en el momento crítico. Me suena algo sobre las averías por desgaste. Más les hubiese valido a unos que yo me sé fabricar unos pocos transportes de tanques. Que los norteamericanos emplearon en Francia.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

Super Mario escribió:
Domper escribió:Aparte del monumental error estratégico (ya discutido) que implica atacar el Cáucaso, y que se está empeñando en repetir. Que los alemanes decidiesen ir a por un fútil objetivo económico muy lejano no implica que fuese una buena estrategia. Al contrario, perseguir ese objetivo dejando a un lado, sin destruir, al principal ejército enemigo, es algo que hubiese hecho removerse en su tumba a Napoleón.
Para entender mi campaña exitosa en el Cáucaso deberías tener en cuenta mi estrategia y mis Ases en la manga…
Enlace al mensaje, que es bastante largo.

Sigue incluyendo un error garrafal. Mejor dicho, uno no sino tres:

– Se piensa que conquistando los yacimientos petrolíferos de Transcaucasia se gana la guerra ¿por qué? La URSS no dependía de ellos en 1942. Además, eso presupone que se van a poder poner los pozos en producción. En la realidad, los alemanes solo capturaron unos pocos gracias a comandos (algo que los soviéticos se supone aprenderían y no volvería a funcionar; si hay guerrilla, aun menos). Los pozos hubiesen sido destruidos, se hubiese tardado dos o tres años en reiniciar la producción (a pequeña escala), y quedan los detalles de proteger los yacimientos contra la aviación aliada, refinar el combustible, transportarlo hasta el Mar Negro y luego a Alemania…

– Se piensa que se va a poder conquistar Transcaucasia. Me permito recordar que el Cáucaso es la cordillera más alta de Europa, más que los Alpes. Servidor ha volado alguna vez sobre los Alpes y viéndolos me hacía cruces de como hubo generales que pensaron que una cordillera aun mayor se podía cruzar con una embestida acorazada. Por muchos ejércitos que se envíen.

– Lo principal: el Ejército Rojo está en los alrededores de Moscú. Alemania queda con un flanco larguísimo abierto, cubierto por fuerzas ligeras. La Unión Soviética puede atacar (de hecho, lo hará) en cualquier punto. Si consigue una ruptura (como de hecho ocurrió) Alemania corre el peligro de ser destruida. Porque tiene muchas más fuerzas en el flanco sur, y si son cercadas (como estuvo a punto de ocurrir en la realidad), adiós. Como mínimo, se cosecha un desastre como el del invierno del 42.

Que Hitler (cuya visión estratégica era… dejémoslo en limitada) pensase que conquistando Bakú se ganaba la guerra no quiere decir que fuese verdad. Y que te empecines en el mismo error tampoco dice mucho.

Ni entro en lo de los franceses, Turquía, lo de las guerrillas chechenas, etcétera. Se ha discutido tantas veces que sé que es inútil seguir sobre el tema.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13713
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Domper »

Super Mario escribió:como del T54 al T64
Ahora leo esto. Excelente ¿desde cuándo el T-64 es una evolución del T-54? El T-62 (cañón de 115 mm) sí lo era, pero en parte, porque de hecho era un T-55 a mayor escala.

Yo no discuto sobre si la 27ª división de Panergrenadiers estaba en Pintova o en Valdemova en 1942. Reconozco no tener tal nivel de conocimientos. Pero sobre diseño de tanques sé un poco más.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
kaiser-1
Teniente
Teniente
Mensajes: 987
Registrado: 17 Nov 2014, 21:39
España

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por kaiser-1 »

Un pequeño inciso: ¿has pensado como combatir con unidades acorazadas a unidades de infantería atrincheradas y ocultas en las alturas? El blindaje superior de los panzer era.. dejémoslo en papel de fumar, apenas apto para detener esquirlas (15mm durante mucho tiempo).

Someto esta operación Blau 3.0 a la consideración de todos: Olvidarse del Cáucaso en apariencia. Si quieres bloquear el suministro de combustible tienes que atacar no Stalingado, sino Sarátov, que era el nudo gordiano para el petróleo del Cáucaso. A la vez, esas tropas pueden emplearse para amenazar y fijar a reservas rusas en la región de Moscú. Otra punta de lanza hacia Astrakhan, bloqueando el Volga como vía de navegación y dejando unos puertos y vías fluviales insuficientes para poder aceptar toda la carga logística sur-norte y viceversa. Emplear a los ejércitos "aliados" rumanos (3º y 4º), húngaros (2º) e italianos (8º), con apoyo del 11º y 17º alemanes y gran cantidad de StuG III en presionar hacia el sur, simplemente para que las operaciones soviéticas en esa gigantesca bolsa en que se convierte el Cáucaso sean lo más difíciles posibles. Al mismo tiempo ordenar al 6º Ejército que parte de sus tropas empiecen a reducir la bolsa en Stalingrado, pero sin enzarzarse mucho Si es preciso se envían unidades de Noruega para crear un cuerpo de ejército destinado a apoyar al 6º.

Es más difícil, lo sé, pero no recorres un camino trillado intentando ganar una batalla que se perderá.

http://www.privateletters.net/MAPS/ETO/ ... y1942).png


- “El sueño de la razón produce monstruos”. Francisco de Goya.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Y vuelve la burra al rio... posiblemente el fin de los tiempos llegará, estimado SM, el día que des tu brazo a torcer en un debate.
SM escribió:O sea, resumiendo, todo mi razonamiento apunta a lo siguiente:
- En 1942 un tanque por encima de las 50 toneladas presentaba desafíos y problemas técnicos que la tecnología de la época no podía resolver en forma "Satisfactoria".
Domper te ha dado una respuesta tan absolutamente docta, razonada y brillante que poco más puedo añadir. En cualquier caso, puedo apuntar que si el T-34 tenía problemas mecánicos de todo tipo (deficiencias del filtro de aire, con la calidad del blindaje, el pobre rendimiento de la suspensión campo a través...) y aun asi está considerado como uno de los mejores carros de la guerra, ¿Cómo no iba a serlo el Tiger?.

Y sobre lo que tanto comentas sobre los problemas de movilidad del Tiger, mira lo que se encuentra por internet, buscando un poco, acerca del T-34:

http://chris-intel-corner.blogspot.com. ... f-war.html
Another major problem was the unwieldy gearbox. It had poor reliability and it needed excessive force to change gears, leading to driver fatigue. The study ‘Engineering analysis of the Russian T34/85 tank’ says (4):
'
Rough steering due to the use of clutch and brake steering control, and Difficulty in shifting due to the use of a spur gear clash-shift transmission (no synchronizers, no clutches) and a multi-disc dry clutch, undoubtedly make driving this tank a difficult and very fatiguing job.’

Initially the powerful V-2 engine (500hp) could not be used to the fullest due to the 4-speed gearbox (5). Changing gears required excessive force on behalf of the driver. The T-34 could use the 4th gear only on a paved road, thus the max speed over cross-country was theoretically 25 km/h but in practice it was only 15km/h because changing from 2nd gear to 3rd required superhuman strength.
Es decir, el "super" T-34 se movia campo a través a 15 Km/h, y tenia unos problemas enormes con el cambio de marchas, pero aun así, se le considera un carro excelente...
SM escribió:- Por eso, a mi modesto entender, el Tiger debió pesar 45 toneladas y el Panther 35 toneladas.
Claro, a tu modesto entender. Pero el blindaje del Tiger lo hacía prácticamente invulnerable a los potenciales enemigos del campo de batalla. Y esa ventaja técnica solo se podía obtener aumentando el peso del carro.
SM escribió:- Si el Tiger hubiera pesado 45 toneladas, hubiera sido más fiable y quizás no se hubiera quedado atascado en un barrizal o no se hubiera roto la transmisión.
Y dale con lo de "atascado". Creo que no has ofrecido datos empíricos que demuestren que el Tiger se atascaba con mas frecuencia que otros tanques de la II GM. Domper ya te ha explicado el tema de la presión sobre el suelo y demás, y hasta donde yo sé, eso es una leyenda urbana que te has sacado de la manga.
SM escribió:- Y si el Panther hubiera pesado 35 toneladas, no hubiera tenido problemas de recalentamiento de motor y transmisión.
Seguimos con lo mismo. ¿Puedes demostrar que con un peso de 35tn el Panther habría tenido la misma protección?.
SM escribió:Luego Hitler metió su "Cuchara" y arruinó esos 2 proyectos. (Y expuse 2 fuentes que comprueban la "Injerencia" de Hitler, exigiendo que el Tiger tenga 100mm de blindaje frontal y 80mm de lateral).
Pues opino que esa injerencia de Adolf fue afortunada, en este caso. Hasta finales de 1943, el Tiger no tenía rival en el campo de batalla, y en gran medida gracias a su excelente protección. El hecho de que en Kursk los Tigers del 503º Sch.Pz.Abt. casi se llevan por delante a un ejército acorazado ruso es indicativo.

Y si quieres hablar de problemas mecánicos, hay va otra muestra acerca del T-34, de la misma fuente que la anterior:
The T-34 was supposed to be a simple and rugged vehicle that seldom broke down. Authors like to compare it to the more complex German tanks that supposedly broke down often. The concept of the T-34 as a reliable tank is another myth of WWII.
The majority of vehicles in 1941 were lost due to equipment malfunction. The same reliability problems continued during the period 1942-44. The evacuation and relocation of industrial facilities combined with the loss of skilled workers could only lead to the fall of reliability.
In 1941 T-34 tanks often had to carry a spare transmission strapped on the back to counter equipment failures (10). In 1942 the situation worsened since many vehicles could only cover small distances before breaking down. In the summer of 1942 the following Stalin order was issued to units (11)

Our armored forces and their units frequently suffer greater losses through mechanical breakdowns than they do in battle. For example, at Stalingrad Front in six days twelve of our tank brigades lost 326 out of their 400 tanks. Of those about 260 owed to mechanical problems. Many of the tanks were abandoned on the battlefield. Similar instances can be observed on other fronts. Since such a high incidence of mechanical defects is implausible, the Supreme Headquarters sees in it covert sabotage and wrecking by certain elements in the tank crews who try to exploit small mechanical troubles to avoid battle:
Pues eso, deberías viajar del futuro y decirle a Stalin, de paso, que no produjera el T-34, sino un T-26 potenciado... :green:

Saludos


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Sobre la evolución de los carros de la posguerra y el blindaje: solo se potenció el armamento en el Centurion, pero porque las versiones iniciales estaban mal armadas. Los Mk I y II llevaban el cañón de 17 libras, demasiado poco potente. El cañón diseñado ya inicialmente para ese carro fue el de 20 libras (83 mm, muy parecido al KwK 43) y solo se pasó al L7 de 105 mm al final de los cincuenta, en parte por la impresión que creó el estudio de un T-54 que había desertado, en parte porque el desarrollo de la técnica hacía recomendable emplear cañones de mayor calibre pero menos longitud del tubo: el 20 libras era un 83L70 mientras que el L7 un 105L51. Pero lo realmente importante era que el 20 libras y el L7 compartían el tubo y parte de la recámara.
Justamente, lo que evolucionó fue el Cañón, no el blindaje. (Aclaremos que también evolucionó el motor y que inclusive en las últimas versiones se le agregaron complementos electrónicos etc.).

Si el blindaje fuera importante, también debería haber evolucionado el blindaje.
Sin embargo se dieron cuenta que el blindaje tradicional (PURO Acero) tenía un límite y por encima de determinado peso se comenzaba a lastrar el rendimiento y fiabilidad del Tanque.

Por lo tanto los científicos y técnicos se la pasaron unos 30 años analizando diferentes compuestos, creando en la década del ´60 blindaje Chobham, el blindaje reactivo o el Blindaje compuesto formado por capas de diferentes materiales como metales, plásticos, cerámicas o incluso aire. (Inclusive los blindajes "Combinación K", Kontakt-5, Blindaje Kanchan o MEXAS).

¿No pretenderás que en 1942 cree un blindaje tipo Chobham??? :asombro3: :confuso1:
Domper escribió:Sin embargo, el T-54 conservó el cañón de 100 mm a lo largo de toda su carrera (solo en los noventa hubo versiones con cañón de 125 mm) y lo mismo con el Patton: el M26, M46, M47 y M48 llevaban versiones del cañón de 90 mm. Se diferenciaban sobre todo en la munición empleada. Solo con el M60 se pasó al cañón M68 (L7) de 105 mm, con el que fueron rearmados parte de los M48 ya construidos. Sin embargo, sí hubo importantes mejorías en la protección e esa serie, modificándose tanto el diseño del casco (en el M48, el del M47 era el mismo que el de las series anteriores) como de la torre (con tres evoluciones, el M26, M47 y M48, mejorada aun más en el M60).
Lo que quise dar a entender es que del T-54 al T-64 y del M26 al M60, se evolucionó más el cañón y la balística.
Fueron necesarios muchos años para llegar a la década del '60 para descubrir nuevos compuestos.

Y la pregunta es porqué se necesitaban nuevos compuestos???:
- Porque todos sabían que el blindaje tradicional de ACERO, tenía un LÍMITE.
- Y ese "Límite" era el PESO. (Según los ingenieros soviéticos no superior a las 50 toneladas de acuerdo a la fuente que expuse).
- El PESO era como la KRYPTONITA para la fiabilidad, operatividad, funcionalidad y movilidad del tanque.
- Por lo tanto debían buscar nuevos materiales y compuestos que creen un blindaje "Inteligente", que no recargue el Peso del Tanque.

Y eso lo sabemos todos, desde el forista más amateurs al más experto.
Y por supuesto que lo sabes tú.
Y lo sabías hace 9 años atrás cuando sugeriste un "Tiger ALIGERADO" similar al M-48.

Yo te reconozco todo lo que quieras, desde que el Tiger era medianamente fiable a que no era un "Mastodonte" inútil como "Tendenciosamente" yo pretendo pintarlo.

Por eso aclaré desde un primer momento que no me interesa discutir si el Tiger era un buen tanque o no, sino SI ERA CONVENIENTE PARA ALEMANIA O NO.

Y cuando hablo de conveniente me refiero a lo siguiente:
• Recursos con los que contaba Alemania.
• Uso estratégico.
• Necesidades de la Wehrmacht y de las divisiones Panzer.
• Características del terreno ruso.
• Fiabilidad.
• Costo/Beneficio.
• Manufactura.
• Desempeño campo a través en diferentes tipos de terrenos.
• Número de unidades fabricadas por día y mes.
• Recursos humanos, fabriles y materiales.

Analizado bajo esa óptica mucho más amplia, que tiene en cuenta una gran cantidad de variables endógenas y exógenas, desde mi punto de vista, por más bueno que haya sido el Tiger, era un COSTO que Alemania no se podía dar el lujo de asumir.

¿Se entiende?

Continuará.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Además se supone que el Libro del Futuro cuenta con el conocimiento técnico actual ¿no? Pues lo principal de un tanque es la protección. Si fuese el armamento, el M1A2 llevaría el cañón de 140 mm que se consideró para ese tanque, pero se ha preferido mejorar la protección. En el Leopard 2 se ha potenciado el armamento en parte, pero mucho más la protección.
Pero en todos los casos se usó “Blindaje inteligente”.

Pero en 1941 lamentablemente sólo podían agregar más ACERO, LASTRANDO la movilidad, operatividad, funcionalidad y fiabilidad del Tanque.

Con el Libro del Futuro, me puedes decir CÓMO HAGO PARA CREAR EN 1941 UN BLINDAJE CHOBHAM??? :asombro2: :asombro3:
Domper escribió:Respecto a los defectos de diseño del Tiger, que señalas con mi texto. En ningún momento he dicho que el Tiger fuese perfecto. Se podía mejorar (mucho) el diseño modificando la distribución de la protección. Lógico que el Panther fuese mejor en ese sentido: era un diseño posterior. Si hubieses seguido leyendo esa serie de mensajes, verás que opinaba (más adelante) que lo racional hubiese sido que el Tiger II fuese un rediseño del Tiger, no un tanque nuevo como el “König Tiger” (nombre que nunca recibió) de la realidad.
Ya lo sé.

Citar tus textos no fue para marcar una contradicción, sino para exponer una fuente y un argumento que coincide con mi punto de vista.

¿Cuál es ese punto de vista en común que tenemos tú y yo?:
- Que el Tiger era muy pesado y eso le quitaba fiabilidad y movilidad
- Que el Tiger debió pesar como un M-48. (Para mí debía pesar 5 toneladas menos inclusive)

Eso es todo.
Domper escribió:Por otra parte: dices que un arma barata como un Panzerfaust podía destruir un Tiger. Sería motivo para no construirlo… si eso fuese cierto. Un Tiger era casi invulnerable a los “bazookas” y PIAT (solo podían dañar su suspensión o su coraza por la parte trasera o el techo), y solo los Panzerfaust de los últimos tipos podían afectar a la coraza lateral, que no a la frontal, y además con efectos muy reducidos. Si te dedicas a buscar mis mensajes en ese y en otros foros, encontrarás un debate sobre los efectos de la protección y de los tipos de proyectiles, en el que se muestra (con datos) que las cargas huecas eran mucho menos peligrosas para el tanque y su dotación que los proyectiles de alta velocidad.

En la posguerra surgieron armas mucho más potentes. El RPG-2 (inspirado en el Panzerfaust 250) tenía el doble de capacidad de perforación que un Panzerfaust 150, gracias al mejor diseño de la ojiva. Pero en combate resultó que se necesitaban decenas de dosparos para averiar a un M48. Hablo de memoria, pero me suena que hubo M48 que cuando la ofensiva del Tet (Vietnam, 1968) recibieron 18 RPG-2 en un día (en Saigón) y siguieron combatiendo. Esas cargas, sin embargo, eran deletéreas contra vehículos más blindados. Por ejemplo:

Efecto de un RPG en un M48

Efecto de un RPG en un M41

Las diferencias son importantes: en el M48, el pobre tripulante situado donde pega el cohete suele ser baja, pero el tanque puede seguir operando. El M41 ha sido destruido por completo y la munición ha estallado. Evidentemente, la dotación lo ha pasado un poco peor.

Sobre esto, en la batalla de Hue una columna acorazada equipada con tanques M41 (23,5 Tn, aunque eran "ligeros" su protección era equivalente al del Panzer IV) y ACAV, fue destruida en una emboscada por tropas que empleaban RPG-2 y cañones sin retroceso M18. Media hora después cayó en la misma emboscada una columna con tanques M48 (51 Tn). Sufrió un par de heridos y pasó sin detenerse. En toda la batalla de Hue solo fue pérdida total un M48, aunque recibieron como media 20 impactos cada tanque.

Otra cuestión eran las cargas huecas pesadas. El cañón BAT era de 120 mm, y lso misiles contracarro, de calibres aun mayores. Esas eran las armas realmente peligrosas, no los RPG. Si quieres aprender sobre los efectos de RPG y Panzerfaust, atento a próximos lanzamientos de HRM ediciones. Curiosamente, los errores de diseño del Tiger lo hacían peor contra tanques y mejor contra infantería.
Como siempre eres un libro abierto. :thumbs:
Domper escribió:No suele ser recomendable emplear argumentos que yo he escrito contra mis aformaciones.
Si en el tenor de mis mensajes advertiste una mala fe de mi parte, te pido un millón de disculpas. No fue esa mi intención.

Tan sólo usé tus argumentos en defensa de mi punto de vista.

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Primero: mea culpa. Pensaba en el M60 (el último Patton, con 50 Tn) y el Centurion (52 Tn).
No puedes comparar el Tiger con el M-60 que apareció casi 20 años después.
Si es más coherente compararlo con el T-54, M-26 y Centurión que se crearon casi en la misma época.
Domper escribió:Pero desarrollar un chasis que inicialmente era de 25 Tn para que pese 38 Tn… Sin comentarios.
No es así.
O no entiendes o no quieres entender.
Te expliqué que no es el mismo chasis del Panzer IV. Te expliqué que es un poco más grande y está más reforzado. Y te expliqué que se puede hacer PERFECTAMENTE, aún cuando tú niegues que se podía reforzar y agrandar algunos centímetros el bastidor.

Me causa gracia cómo me dices que el Tiger y el Panther se podían mejorar en un montón de aspectos complejos, pero luego niegas que se pueda agrandar y reforzar un triste bastidor que es acero soldado??? :asombro3: :militar16:

¿Rediseñar el Tiger SÍ es fácil, pero rediseñar un triste bastidor NO? :confuso: :confuso: :confuso:
Domper escribió:¿Triple de acero para un Tiger? Si pesaba el doble y la superficie acorazada era menor en un Tiger que en dos Panzer IV. Otra cuestión los desperdicios, cosa mejorable con los sistemas de producción.
Bueno, 2,5 veces más acero. (Si lo comparamos con la versión "D", pesaba el triple. Y ni hablar de la versión "C", que pesaba 17,5 toneladas).
Domper escribió:Más. Sobre lo que escribí hace nueve años. Aparte que también uno aprende un poco (por ejemplo, entonces no sabía que la tecnología alemana de la época hacía que fuese difícil hacer unas barras de torsión sin usar ruedas superpuestas), si nos ponemos a buscar frases sueltas, sale de todo. En cualquier caso, mi “Tiger aligerado” no tiene nada que ver con el tuyo, porque emplea el mismo bastidor, mismo motor, transmisión, suspensión, etcétera, solo se modifica la placa frontal y se reduce un poco la lateral, y se ahorran dos o tres toneladas. No quince toneladas como pretendes.
Estimado Domper, te repito que no fue mi intención ni sacar de contexto tus mensajes, ni dejarte en Off Side.

Lo único que hice fue coincidir con tu punto de vista.

Inclusive 9 años me parece mucho tiempo y estás en todo tu derecho en haber cambiado de opinión.
Domper escribió:Pero si deseas que busque frases sueltas en lo que tú dices, tranquilo, que yo también sé usar Google. Puedo ser muy pero que muy irónico.
Te repito que no ha habido ni ironía ni mala fe en mis mensajes. :militar-beer:

Saludos.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:Pues no entiendo mucho. Si el Tiger no se parecía a un MBT ¿a qué se parecía? ¿a una furgoneta de reparto?
Se parecía a un "Carro Pesado" o un Carro de Ruptura.

Finalizada la guerra se habló de Carro de Ruptura, Carro Medio, Carro de Reconocimiento y hasta Carro de Crucero. Aparecieron los M103 americanos, los IS-4, los Conqueror ingleses (Y ni hablar de los RIDÍCULOS Tortoise o T28 americano).
Con la aparición del concepto MBT se simplificó la cosa.
Domper escribió:Teniendo en cuenta el efecto de una única compañía de Tiger en Villers Bocage, que detuvieron una división acorazada (equivalente a un cuerpo de tanques ruso), pues no hubiesen sido una gota de agua.
Pretendes comparar el verano en Villers Bocage, con la OPERACIÓN URANO!!!!!????? :confuso: :asombro3: :asombro2: :militar16:

Pretendes comparar la "Decisiva y Gran" ofensiva soviética, formada por miles de Carros y millones de soldados, con una trifulca entre un puñado de Tanques en un lugar más que conveniente para las emboscadas??? :asombro2: :asombro3: :militar16:
Domper escribió:No entiendo pues como los Tiger pudieron combatir tan bien en la contraofensiva de Von Manstein, aunque había bastante más nieve. Recomiendo leer un poco sobre eficacia de suspensión, presión sobre el terreno y demás.
Una forma de decir.
Sé que en la nieve se desempeñaba medianamente bien.
Lo que me parece inverosímil es que 50 Tiger anulen Urano y salven al VI Ejército.
Me parece SIMPLISTA.
Domper escribió:Curioso, porque decías que el Tiger era inadecuado para Rusia (escenario principal de ese tanque).
Convengamos que no era la nieve el mejor terreno para cualquier tanque.
Tan sólo digo que en determinados lugares con nieve o barro, mi Panzer IV "Potenciado" pasaría y el Tiger quedaría empantanado.
Domper escribió:¿¿?? ¿Cómo que no puede mejorarse el diseño de un Tiger?
Si te refieres a la "Historia Real", NO. (No más de lo que los ingenieros alemanes consiguieron en 2 años, mejorando y corrigiendo muchos problemas y errores).

Si te refieres a una HA en la que te vales de tus conocimientos y lo rediseñas, obteniendo un M-48, por supuesto que SÍ.
Lo que yo rescato del T-34 es su Concepto.
Domper escribió:Pues el concepto del T-34 estaba relacionado con el de la “batalla profunda soviética”que se demostró absolutamente erróneo. Por ese concepto el T-34 no estaba pensado inicialmente para la lucha entre tanques sino para pegarse cabalgadas por la retaguardia enemiga, aunque curiosamente su mecánica no lo permitía.
Era poco fiable porque las industrias metalúrgicas y mecánicas de la URSS tenían bajos estándares de calidad. Pero el CONCEPTO era EXCELENTE.
Justamente por eso en todos los Foros cuando se plantea una encuesta sobre el mejor Tanque de la SGM, sale elegido el T-34 y en segundo lugar el Panther y tercero el Sherman.
El Tiger casi no figura- ¿Por qué será?. :asombro2:
Domper escribió:Estás hablando todo el día del peso del Tiger, pero resulta que el Abrams pesa más, a pesar de lo cual se emplea en Europa Occidental (donde llueve mucho).
Los primeros Abrams y Leopard 2 creo que pesaba 57 toneledas, 1 tonelada menos que el Tiger. INCREÍBLE!!!
Domper escribió:¿Los ocntrataques se hacen por carretera? Primera noticia. Los Tiger eran mucho más móviles que los Sherman o que los alabadísimos T-34. Otra cuestión que requiriesen más mantenimiento, pero aun así eran más fiables que los T-34 o los M3 iniciales.
Justamente, a qué costo en tiempo y materiales se obtenía esa movilidad???
Y por cuantos kilómetros???
Domper escribió:Dale con el Panther sencillo y ligero. Existió: se llamó T-34. Solo uno de cada cuatro tripulantes de ese tanque llegó con vida a 1945.
Ah, que vivo. :militar16:

El T-34 para Alemania que yo propongo (que no es más que mi Panzer IV "Potenciado") va a tener una mejor manufactura y estándares de calidad muy superiores a las rústicas fábricas soviéticas.
Y encima mi Panzer IV "Potenciado" está mejor armado, mejor protegido y con mejor fiabilidad y movilidad.
Domper escribió:Si un cenutrio mete un tanque en un terreno pantanoso (con permafrost), problema suyo.
Pero también habría lugares en los que el Centurión y el Tiger se empantanaría y mi Panzer IV NO.

Inclusive no es cuestión de empantanar, sino que se puede romper la transmisión por el sobreesfuerzo, mientras mi Panzer IV que pesa 20 toneladas menos NO.

¿Se entiende?

Continuará.
Última edición por Super Mario el 13 Jul 2016, 18:46, editado 1 vez en total.


Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 03 Nov 2011, 01:38

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Rorscharch »

Un par de cosas cosas:
Domper escribió: Teniendo en cuenta el efecto de una única compañía de Tiger en Villers Bocage, que detuvieron una división acorazada (equivalente a un cuerpo de tanques ruso), pues no hubiesen sido una gota de agua.
¿Podría ser porque en el Bocage el terreno favorecía la defensa y los generales aliados tenían la mala costumbre de valorar las vidas de sus soldados?
Domper escribió: Lo de moverse por el terreno, eso no depende del peso del carro sino de la presión sobre el terreno...
A mi juicio es incompleto. También depende del peso del vehículo en bruto. Es cierto que es la presión la que hace hundirte o no, pero es el peso del vehículo el que está relacionado con la Potencia para darte los famosos CV/Tonelada.
Domper escribió: Estás hablando todo el día del peso del Tiger, pero resulta que el Abrams pesa más, a pesar de lo cual se emplea en Europa Occidental
Como tú mismo dices, no es comparable. Entre otras cosas porque al Abrams lo mueve una turbina y al Tiger un motor de explosión. Como bien sabrás no escalan igual.

Sabrás además que un tanque que pesa el doble, pero que no es el doble de grande (en m2 de superficie) tiene que tener unos materiales mejores, ¿no? Es la conocida como "ley cubo-cuadrado". Es la ley física que dice porqué una hormiga no puede medir 100m, por ejemplo.
Domper escribió: ¿Los ocntrataques se hacen por carretera? Primera noticia. Los Tiger eran mucho más móviles que los Sherman o que los alabadísimos T-34.
Tenía entendido todo lo contrario. Tenía entendido que los alemanes protestaban de que en Italia los tanques aliados se podían mover rápido por sitios que ellos tardaban toda la noche en llegar, como por ejemplo montañas, senderos empinados, etc... ¿Te molestaría indicarme una fuente?
SM escribió: Un T-34-85 de 1944 costaba menos de la mitad (en rublos y en horas, en materiales algo más) que un T-34-76 de 1942 ¿por qué no podía hacerse lo mismo con el Tiger?
Porque no estaba el tio Sam dando todo lo que necesitabas. Alemania tenía que producir desde el trigo que el operario necesitaba para comer hasta los cazas que evitaban que al operario le bombardearan.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Rorscharch escribió:Un par de cosas cosas:
Domper escribió: Teniendo en cuenta el efecto de una única compañía de Tiger en Villers Bocage, que detuvieron una división acorazada (equivalente a un cuerpo de tanques ruso), pues no hubiesen sido una gota de agua.
¿Podría ser porque en el Bocage el terreno favorecía la defensa y los generales aliados tenían la mala costumbre de valorar las vidas de sus soldados?
Coincido contigo, estimado Roscharch.
Rorscharch escribió:Como tú mismo dices, no es comparable. Entre otras cosas porque al Abrams lo mueve una turbina y al Tiger un motor de explosión. Como bien sabrás no escalan igual.
Coincido 100%.
No se puede comparar un Carro rústico de 1942 con uno de 1980.
Justamente de allí que las 58 toneladas del Tiger me parecen exageradas.
Rorscharch escribió:Sabrás además que un tanque que pesa el doble, pero que no es el doble de grande (en m2 de superficie) tiene que tener unos materiales mejores, ¿no? Es la conocida como "ley cubo-cuadrado". Es la ley física que dice porqué una hormiga no puede medir 100m, por ejemplo.
Interesante análisis. :thumbs:
Todos los días se aprenden cosas nuevas. :militar-beer:
Domper escribió: ¿Los ocntrataques se hacen por carretera? Primera noticia. Los Tiger eran mucho más móviles que los Sherman o que los alabadísimos T-34.
Rorscharch escribió:Tenía entendido todo lo contrario. Tenía entendido que los alemanes protestaban de que en Italia los tanques aliados se podían mover rápido por sitios que ellos tardaban toda la noche en llegar, como por ejemplo montañas, senderos empinados, etc... ¿Te molestaría indicarme una fuente?
.
Tal cual.
Expongo lo que decía Speer sobre los Carros Pesados, sobre las intromisiones de Hitler y sobre las preferencias de los carristas de la 26 Panzer que lucharon en Italia:
El diseño de Porsche no cumplió con las expectativas y fue derrotado por el diseño de Henschel&Sohn. Pero para quedar bien con su amigo, Hitler ordenó que el diseño de la torre fuera el de Porsche. En un primer momento el diseño no debió tener más de 50 toneladas, pero las intromisiones de Hitler llevaron el diseño a 60 toneladas.
Mis expertos en la industria no participaban directamente de estas discusiones ya que nosotros teníamos que fabricar los tanques tal cual como nos lo pidieran, independientemente de si los requisitos técnicos provinieran de Hitler, del estado Mayor o del departamento de armamentos.

De todas maneras a instancias de los especialistas de fuerzas mecanizadas decidimos diseñar un tanque más ágil que el Tigre, de unas 30 toneladas, pero tan potente como éste, y lo llamamos “Pantera”, ya que su nombre reflejaba el espíritu de la agilidad que los especialistas nos solicitaban.
(Aquí Speer nos da un dato muy revelador: Los especialistas de fuerzas acorazadas preferían un carro que reflejara el espíritu de agilidad.)

Pero Hitler una vez intervino para perturbar nuestro proyecto, sobrecargando nuestro diseño a tal punto que terminó pesando 48 toneladas, lo que debería haber pesado el diseño del Tigre original.

Nuestra idea se basaba en el rediseño del tanque checo de la Skoda, el T38, pero alargando su chasis para obtener una plataforma estable y adecuada para soportar el cañón kwk 75mm L/48, e inclusive los técnicos habían hecho los cálculos pertinentes para soportar un cañón de mayor calibre, de tal manera de hacer un diseño dinámico y con visión de futuro, que se pudiera adaptar más adelante nuevas armas y a cañones más poderosos.

Molestos con las intromisiones de Hitler (y aconsejado por los técnicos y expertos en tanques) en octubre de 1944 una vez más traté de convencer a Hitler de la conveniencia de fabricar tanques más ligeros y fáciles de construir debido a la escasez de mano de obra y materias primas.
(Aquí se demuestra la actitud inescrupulosa de los industriales alemanes, ya que tal cual lo que dijo Japa, preferían fabricar tanques caros para llenarse los bolsillos).

Luego Speer hace referencia a las QUEJAS de los Carristas de la 26° División Panzer:
Le expliqué que los oficiales de la 26° División Panzer nos habían explicado que en Italia eran necesarios tanques ágiles con una gran potencia de fuego con cañones largos que pudieran destruir tanques a más de un kilómetro. Que el tanque Sherman era el mejor ejemplo, ya que era muy rápido y ágil, y que podía subir las pendientes del terreno montañoso italiano sin problemas, mientras que nuestros pesados tanques sufrían averías y eran incapaces de trepar la colina más pequeña. (Más claro échale agua)

También le dije que en el frente oriental el terreno barroso del otoño y el hielo del invierno solían trabar los mecanismos de las cadenas y los pesados tanques alemanes debían ser abandonados y destruidos por su tripulación.

Pero Hitler no quiso entender las recomendaciones, aún cuando provenían de tropas de élite como las divisiones Panzer y mecanizadas.


Y finalmente Speer dice algo CLAVE:
…Las decisiones de Hitler sobre el rediseño de los tanques hicieron caótica la producción de tanques y condujeron a que no sólo hubiera muchos proyectos paralelos (con el uso innecesarios de insumos, mano de obra y tiempo), sino también a problemas de abastecimiento, de logística y de repuestos cada vez más difíciles de resolver.

Más claro imposible.

Saludos, estimado Roscharch.


Super Mario
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4946
Registrado: 08 Feb 2012, 05:38
Ubicación: Chacoi
Paraguay

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Super Mario »

Domper escribió:No te metas en lo que no sabes. El problema del Centurion no estaba en la transmisión sino en el motor Meteor, un derivado del Merlin construido con motores dados de baja por la RAF.
Bueno, gracias por la aclaración.
Super Mario escribió:Si Hitler hubiera interferido en el diseño del T-54 o el M-26 hubieran pesado 60 toneladas. :guino:
Domper escribió:O novecientas. Datos y no tópicos, por favor.
Tú fuiste el que introdujo el tópico y al "Adolfito" (como tú lo llamas).
Domper escribió:El coste en marcos de un tanque, desde luego, no es sino una aproximación. Pero si el Tiger fue caro se debió en parte a los métodos de producción alemanes ¿no los ibas a mejorar?
Creo que tan sólo podría conseguir mejoras marginales.
En tiempos de guerra, con poco tiempo y con una manufactura que era manual, no creo que tenga margen para realizarle mejoras sustanciales.
Salvo que retroceda en el tiempo a 1940, simplifique su ingeniería y el rediseño incluya bajarle 13 toneledas para transformarlo en un M-48 (como con tan buen tino tú lo pensaste hace 9 años atrás).
Domper escribió:Un T-34-85 de 1944 costaba menos de la mitad (en rublos y en horas, en materiales algo más) que un T-34-76 de 1942 ¿por qué no podía hacerse lo mismo con el Tiger?
Es que me parece que son 2 diseños totalmente distintos.
El T-34 tenía líneas de producción "En Serie" y su diseño era sencillo y rústico.
Mientras que el Tiger tenía una ingeniaría compleja, muchos componentes tecnológicos y no fue pensado para una producción EN SERIE.
No soy experto en "Producción Industrial", así que no sé cómo podría hacer para abaratar costos y simplificar pasos.
Aparte, teniendo en cuenta el sistema de "Tanto Alzado", no creo que a los industriales alemanes les convenga fabricar un Tiger más económico.
Domper escribió:De lo de meter tanques por montaña, completamente de acuerdo ¿a qué imbécil se le ocurrió pensar que podía cruzar el Cáucaso con la Blitzkrieg?
Estoy leyendo el excelente Tema desarrollado por Eriol sobre la operación "Edelweiss", con un análisis del prestigioso forista José Luis, que deja entrever que si no hubiera sido porque la lucha en las calles de Stalingrado funcionaban como una aspiradora de recursos, si las cosas se hubieran hecho mejor se hubiera podido por lo menos estrangular el Cáucaso, conquistando Arkangel, Sochi, el puerto de Sujum, Tilfis (la capital de Georgia), Grozny y llegado al Mar Caspio en la ciudad de Majachkalá.

Saludos.


Rorscharch
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 471
Registrado: 03 Nov 2011, 01:38

What if: Imaginemos un Barbarroja en 2 etapas

Mensaje por Rorscharch »

Rorscharch escribió:
Domper escribió: ¿Los ocntrataques se hacen por carretera? Primera noticia. Los Tiger eran mucho más móviles que los Sherman o que los alabadísimos T-34.
Tenía entendido todo lo contrario. Tenía entendido que los alemanes protestaban de que en Italia los tanques aliados se podían mover rápido por sitios que ellos tardaban toda la noche en llegar, como por ejemplo montañas, senderos empinados, etc... ¿Te molestaría indicarme una fuente?
Al parecer he hablado antes de tiempo. Justo acabo de encontrar ciertas fuentes que dicen que tanto el Tiger como el Panther tenían bastante buena movilidad. Siempre se aprende algo nuevo.

Por otro lado no sé como les podría sentar eso a las suspensiones.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados