¿Por qué la URSS no consolidó el control en todo Berlin?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Lo de Berlin fue un error de calculo de Stalin. No es que no le hubiera gustado quedarse con todo, es que era lo que queria. El problema vino porque el calculo que la presencia occidental en Berlin seria breve, y en cuanto los franceses, britanos y gringos se marcharan no le costaria nada ocupar la ciudad entera.

La cuestion es que no se marcharon y la cosa llego a cansar tanto al Politburo que provoco el cerco del Berlin Occidental para que las potencias occidentales se marcharan. Ya sabemos que eso no ocurrio, y la llegada del armamento nuclear enquisto ese problema, convirtiendolo en una de las heridas abiertas en la Guerra Fria.

Resumiendo, no es que Stalin regalara Berlin, sino que se equivoco al pensar que lo tendria entero en poco tiempo por desidia de las potencias occidentales.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Lucas de Escola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1319
Registrado: 04 Ago 2010, 00:27

Mensaje por Lucas de Escola »

lololposlmao, rebatir tus argumentos, o, incluso, mostrarse a favor de ellos, resulta harto dificultoso. Tu casi absoluto uso de los signos ortográficos convierte la lectura en un asunto tedioso y poco apetecible, sobre todo si el post es extenso.
A veces no es que no nos entiendan, sino que no nos hacemos entender.
Esto no es un reproche; más bien un apunte que pueda servirte a la hora de expresar futuras opiniones; no se trata de ganar un concurso literario, pero tampoco de hacer de tus escritos algo que los demás no sólo tienen que leer sino interpretar.

Un Saludo.


Un plan que no puede modificarse, no es un buen plan.
lololposlmao
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 01 May 2011, 08:18

Mensaje por lololposlmao »

Lucas de Escola escribió:lololposlmao, rebatir tus argumentos, o, incluso, mostrarse a favor de ellos, resulta harto dificultoso. Tu casi absoluto uso de los signos ortográficos convierte la lectura en un asunto tedioso y poco apetecible, sobre todo si el post es extenso.
A veces no es que no nos entiendan, sino que no nos hacemos entender.
Esto no es un reproche; más bien un apunte que pueda servirte a la hora de expresar futuras opiniones; no se trata de ganar un concurso literario, pero tampoco de hacer de tus escritos algo que los demás no sólo tienen que leer sino interpretar.

Un Saludo.


mis disculpas camarada de todos modos cualquier fragmento que no entienda lo cita y tratare de aclararlo.


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

lololposlmao escribió:
Ahora tienes que salir con el típico disco rallado anti comunista de siempre a que viene eso acá? :shot:

Se esta hablando de cuales son las causas de que los comunistas no hayan podido consolidar toda Berlín ya que ellos fueron los que la tomaron los militares hacen el trabajo pesado tomándola y Stalin les regala nada mas que la mitad de la ciudad.

Yo ya encuentro dos explicaciones:

1) Que la NKVD al enterarse de que los aliados disponían de la bomba atómica decidieran evitar conflictos por temor a que se extendiera una guerra esta hipótesis para mi no es conviviente ya que ¿Una guerra a gran escala por las ruinas de una ciudad? solo fue después en los 50s que se dieron cuenta de la importancia que tenia Berlin para desestabilizar los países comunistas.

2) Stalin deseaba tener lo mas contento posible a los aliados para evitar que su prensa hablara de las brutalidades que hizo poco antes de la guerra.. Teniendo a los aliados felices se aseguraba que no le criticaran y así podía ocuparse de continuar sus represiones a nivel interno sin que occidente no dijera nada.. ¿En 1946 ya quien se acordaba de gente como Trotsky y los demás bolcheviques asesinados por el Stalinismo ?


El tema por el cual te respondí en concreto fue el del muro de Berlin que se construyo hasta los 60´s, junto con toda la serie de fortificaciones y puntos de control en la frontera interior alemana y tu bien sabes que esas fortificaciones, muros y puntos de control y otras cosas más, no se establecieron para proteger a Alemania del Este, fueron para detener la migración del oriente a occidente.

Los rusos si consolidaron Berlin, de hecho la redujeron ellos, lo que sucedió fue que Stalin cedio una parte de la ciudad para resolver diversos asuntos de ocupación y desarrollo de la Alemania de la Post-Guerra, pensando que su presencia eventualmente iba a terminar o si no, iba a forzar su salida, cuando vio que las unidades Aliadas en la zona de Berlin asignada se rehusaron a irse, impuso un bloqueo de la parte occidental de todos los accesos carreteros y ferroviarios de la ciudad, aislándola, afortunadamente, su plan fue un rotundo fracaso gracias al puente aéreo que establecieron los aliados, y su plan fracasó. No fue un problema de consolidación, simplemente no pudo sacar a los occidentales de la ciudad y no iba a destruirla.

1) No, era una guerra en la que se tenía que confrontar a los comunistas no por una ciudad, si no por el resto de Europa, esta claro que el bloque Oriental representó una amenaza al resto de Europa Occidental mientras los rusos controlarán a esas naciones.

2) El controlaba toda la prensa en Rusia y ciertamente nunca le interesó lo que opinarán de el, los Aliados y los medios ya sabían la clase de déspota que era.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
T.Man
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 08 Ene 2010, 05:23

Mensaje por T.Man »

Lo que yo me pregunto es,porque Francia recibia parte del pastel? sinceramente no creo que hiciesen nada digno de encomio como para ser merecedores de este premio.Quizas una estratagema política de los aliados para tener un aliado en el futuro porque ya sabían la tension que se avecinaba?


Una batalla és la mejor clase de instrucción para un cirujano.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

T.Man escribió:Lo que yo me pregunto es,porque Francia recibia parte del pastel? sinceramente no creo que hiciesen nada digno de encomio como para ser merecedores de este premio.Quizas una estratagema política de los aliados para tener un aliado en el futuro porque ya sabían la tension que se avecinaba?

Pues, sin ir más lejos, por que, al contrario que la URSS, Francia estuvo en su lugar desde el primer momento, puestos a elegir ¿por que recibió nada la URSS? A fin de cuentas hasta junio de 1.941 fué un buen aliado de Alemania.
17 de Septiembre de 1.939.- La URSS invade Polonia en connivencia con Alemania y SIN PREVIA declaración de guerra (algo de lo que los rusos se quejan de haber sufrido en 1.941)
30 de Noviembre de 1.939.- La URSS invade Finlandia (otra vez sin previa declaración de guerra)
Junio de 1.940.- Anexión de las Repúblicas bálticas y ocupación de la Besarabia y la Bucovina (por cierto aqui la Gran Bretaña "casualmente" olvidó que había garantizado la integridad territorial de Rumania :roll: )


Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

por la sencilla razon que habia el 1er Ejército Francés en Alemania y que entre las 60 o 90 divisiones aliadas habia alredeor de 16 que eran Francesas con las Norteaméricanas y Britanicas
80 000 hombres en Tunez, 125 000 en Italia, 260 000 para el desembarco de Provenza, y no sé cuantos para la Liberacion y campaña contra Alemania

la pregunta y fasla sorpresa es muy comica cuando se ve que, en comparacion, con una sola compania de 150 hombres no sé cuantos miembros aqui no dejan de explicarme que son ellos que liberaron Paris :roll: :roll: :roll:


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Loïc escribió:la pregunta y fasla sorpresa es muy comica cuando se ve que, en comparacion, con una sola compania de 150 hombres no sé cuantos miembros aqui no dejan de explicarme que son ellos que liberaron Paris :roll: :roll: :roll:

Es que los españoles somos mu machos Loïc y con una compañía nos basta y nos sobra para derrotar a toda la Wehrmacht en Francia, y si llegamos a tener una división llegamos a Berlin :cool: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:


T.Man
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 08 Ene 2010, 05:23

Mensaje por T.Man »

Al margen de la politica exterior de la URSS,en la lucha contra alemania fueron los que se llevaron la peor parte asi que idgo yo,que algo se merecerian al final.

Saludos


Una batalla és la mejor clase de instrucción para un cirujano.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

T.Man escribió:Al margen de la politica exterior de la URSS,en la lucha contra alemania fueron los que se llevaron la peor parte asi que idgo yo,que algo se merecerian al final.

Error, los que se llevaron la peor parte fueron los polacos que los vendieron por dos duros :cool:


T.Man
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 08 Ene 2010, 05:23

Mensaje por T.Man »

Pero en la cantitdad de bajas militares y civiles fue la URSS o me direis que el camino hacia berlín fue un camino de rosas?




Saludos foristas


Una batalla és la mejor clase de instrucción para un cirujano.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

T.Man escribió:Pero en la cantitdad de bajas militares y civiles fue la URSS o me direis que el camino hacia berlín fue un camino de rosas?

En porcentaje, que es más importante, las bajas polacas son mucho mayores, unos 6 millones sobre una población de unos 35 millones, la URSS ¿cuantos? :cool:
El camino a Berlín fué tan jodido gracias a los propios errores de Stalin y la política soviética de que ganarían por simple cuestión de números :roll:


T.Man
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 08 Ene 2010, 05:23

Mensaje por T.Man »

asi que según tú el ejercito alemán que tenian enfrente y sus generales no tuvieron nada que ver en eso?




Saludos :conf:


Una batalla és la mejor clase de instrucción para un cirujano.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

T.Man escribió:asi que según tú el ejercito alemán que tenian enfrente y sus generales no tuvieron nada que ver en eso?

Un ejército alemán que en 1.944 y 1.945 no era más que una mera sombra de lo que había sido, que en casi todo momento estuvo en inferioridad frente al ejército rojo y aún así hay un número excesivamente alto de bajas, ¿casualidad o simple desprecio por la vida humana por parte de sus generales y de tito Stalin? :cool:


T.Man
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 08 Ene 2010, 05:23

Mensaje por T.Man »

Desprecio por la vida humana?claro que si eso no te lo discutiré pero me dirás que los soldados rusos no sudaron sangre por cada palmo de terreno, y claro que el ejercito alemán del 44-45 no tenia nada que ver con el del 41,pero los alemanes lucharon rematadamente bien cuando se encontraban entre la espada y la pared


Una batalla és la mejor clase de instrucción para un cirujano.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados