Campaña de Guadalcanal

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
José Luis Ch.
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2006, 01:26

Campaña de Guadalcanal

Mensaje por José Luis Ch. »

Justo hace unos días acabe de leer un excelente libro sobre la campaña de Guadalcanal y me remito a inicvar un debate sobre la campaña en aquel pequeñisimo conjunto de islas al sur de las Salomón.

Lo importante sería saber:

¿Era realmente sabía la decisión de la Marina y la fuerza Aerea de dejar a su suerte a los marines en Guadalcanal hasta que se completara el aerodromo de Henderson?

¿Por qué los japones después de numerosos intentos no pudieron tomar la base y el aerodromo con un contigente defensor algo limitado y mermado por la falta de suministros?

¿Hubiese habido una forma de retomar la isla para los japoneses? o tendríanque haber ideado otra estraegía?


"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5231
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Re: Campaña de Guadalcanal

Mensaje por sergiopl »

José Luis Ch., yo estoy con un tema sobre las batallas de portaaviones de la guerra del Pacífico. Las próximas que trataré serán la de las Salomón Orientales y la de Santa Cruz, y algo comentaré de la campaña en general... pero sobre tus preguntas concretas:

¿Era realmente sabía la decisión de la Marina y la fuerza Aerea de dejar a su suerte a los marines en Guadalcanal hasta que se completara el aerodromo de Henderson?


La Navy no abandonó a los Marines en Guadalcanal... tuvo que salir por patas. En los dos días siguientes a los desembarcos iniciales, la TF-61 de Fletcher perdió 21 de los 99 cazas que tenía inicialmente repeliendo los ataques aéreos japoneses lanzados desde Rabaul contra la flota de invasión, y eso, unido a la escasez de combustible de los destructores, obligó a los portaaviones a retirarse (el riesgo de ser atacados por los aviones de Rabaul o por submarinos si permanecían patrullando al S. de Guadalcanal y la sospecha de que en la zona operaban portaaviones japoneses también fueron hechos a tener en cuenta por Fletcher).

Los portaaviones eran demasiado importantes para arriesgarlos a lo loco... porque si eran hundidos o quedaban fuera de combate entonces si que la operación de Guadalcanal estaría seriamente comprometida, porque los japoneses podrían aislar la isla sin problemas.

Luego, en la madrugada del 9 de Agosto, la fuerza de Mikawa, que se había aproximado a Guadalcanal por sorpresa a pesar de ser avistada en varias ocasiones (fallos en las comunicaciones y errores de los mandos aliados ayudaron...) se enfrentó a los cruceros y destructores norteamericanos y australianos que quedaban protegiendo a los transportes en la batalla de la isla de Savo (los aliados perdieron 4 cruceros pesados, además de sufrir daños en otros buques). Al día siguiente, el almirante Turner, sin la cobertura de los portaaviones y con su fuerza de cruceros diezmada, tuvo que retirarse también, llevándose consigo a los transportes y cargueros.

Hay que tener en cuenta que la presencia de los portaaviones no aseguraba que los buques japoneses no pudieran llegar a Guadalcanal y repetir la matanza de la noche anterior, ésta vez contra los cargueros, como se vería en los meses siguientes cuando los americanos disponían de aviones en Henderson Field y el Tokyo Express funcionaba a pleno rendimiento.

Además, los Marines no estaban totalmente abandonados a su suerte, aunque ellos no lo sabían, claro: Fletcher permaneció con sus portaaviones al S. Guadalcanal, a 12 horas de la distancia de ataque, listo para hacer acto de presencia si los japoneses intentaban algún movimiento importante (no lo hicieron, se limitaron a pequeños ataques aéreos y bombardeos artilleros puntuales con submarinos).

Y ya el día 15 llegaron a Guadalcanal los primeros buques con suministros y personal para el aeródromo... seguidos el 20 por los primeros cazas y bombarderos del MAG-23.

¿Por qué los japones después de numerosos intentos no pudieron tomar la base y el aerodromo con un contigente defensor algo limitado y mermado por la falta de suministros?


En realidad el contingente defensor era muy superior a las tropas que tenían los japoneses en el terreno (en Guadalcanal apenas tenían tropas de combate, de hecho ni defendieron el aeródromo el primer día)... y lo siguió siendo a las que fueron enviando a continuación.

Por ejemplo, los dos primeros envios de refuerzos (el 18 de Agosto y luego la operación KA, que dio lugar a la batalla de las Salomón Orientales) comprendían un total de 2.500 soldados: unos 1.000 en el primer caso (aniquilados en la batalla de Tenaru... la del primer episodio de The Pacific) y 1.500 en el segundo, que llegarían días después. Los norteamericanos, en esos momentos, tenían casi 17.000 Marines de la 1ª División en la isla.

Hay que decir que los japoneses, en ese primer momento, creían que la invasión era sólo un raid, con fuerzas del tamaño de una brigada como mucho y que se retirarían pronto... de hecho en aquellos primeros días los japoneses le daban mas importancia a la campaña de Nueva Guinea (con el avance hacia Port Moresby por el camino de Kokoda y el desembarco de Milne Bay, que coincidió en el tiempo con la operación KA).

Al final de la campaña, los norteamericanos tenían mas de 50.000 hombres en la isla y a los japoneses les quedaban menos de 12.000 (unos 30.000 habían muerto) y desde el momento en el que Henderson Field estuvo operativo la situación de abastecimiento de las tropas japonesas fue crítica, pues los buques japoneses podían llegar a la isla... pero sólo de noche y se trataba de buques de guerra (destructores... también emplearon submarinos), no de cargueros como los que podían emplear los norteamericanos.

¿Hubiese habido una forma de retomar la isla para los japoneses? o tendrían que haber ideado otra estraegía?


La forma de retomar la isla, en mi opinión, era muy clara: enviar al grueso de la Armada Imperial (que por aquel entonces todavía podía mirar a los ojos a la US Navy) escoltando un gran convoy con un contingente importante de tropas (mas de una división). Y al mismo tiempo reforzar las unidades aéreas que operaban desde Rabaul. Y hacerlo en Agosto de 1942, claro.

En Guadalcanal yo creo que el problema de los japoneses fue que cuando quisieron reaccionar "en serio" los norteamericanos ya estaban demasiado bien asentados... y ellos ya habían malgastado muchos recursos enviándolos en "pequeñas dosis".


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

sergiopl

Yo que entre raudo pensando que era un post sobre tus investigaciones en guadalcanal. :oops:


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5231
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

nou_moles escribió:sergiopl

Yo que entre raudo pensando que era un post sobre tus investigaciones en guadalcanal. :oops:


No :mrgreen:

De momento me limitaré a los combates entre portaaviones en el tema correspondiente, aunque no descarto escribir algo, en su día, de los combates nocturnos en las aguas de Guadalcanal... ahora que lo pienso tal vez después de la batalla de Santa Cruz, y antes de empezar con la del Mar de Filipinas, escriba algo sobre las dos grandes batallas del 12 y el 15 de Noviembre de 1942.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

sergiopl escribió:
nou_moles escribió:sergiopl

Yo que entre raudo pensando que era un post sobre tus investigaciones en guadalcanal. :oops:


No :mrgreen:

De momento me limitaré a los combates entre portaaviones en el tema correspondiente, aunque no descarto escribir algo, en su día, de los combates nocturnos en las aguas de Guadalcanal... ahora que lo pienso tal vez después de la batalla de Santa Cruz, y antes de empezar con la del Mar de Filipinas, escriba algo sobre las dos grandes batallas del 12 y el 15 de Noviembre de 1942.




:noda:


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
rianxo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1249
Registrado: 14 Feb 2003, 22:30

Mensaje por rianxo »

Lo comenta Luis de la Sierra como los americanos mentían a los rusos sobre el número de sus tropas en Guadalcanal reduciendolas ,estos se lo comentaban a los japoneses que pensaron en los momentos iniciales de la campaña de Guadalcanal que los americanos no tenían en la isla nada más que un brigada por eso los refuerzos tan exiguos.Cuando se dieron cuenta de la verdad ya era tarde.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5231
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

rianxo escribió:Lo comenta Luis de la Sierra como los americanos mentían a los rusos sobre el número de sus tropas en Guadalcanal reduciendolas ,estos se lo comentaban a los japoneses que pensaron en los momentos iniciales de la campaña de Guadalcanal que los americanos no tenían en la isla nada más que un brigada por eso los refuerzos tan exiguos.Cuando se dieron cuenta de la verdad ya era tarde.


Es cierto que lo comenta, pero ahora mismo no recuerdo haberlo leido en otro sitio... ¿alguien podría confirmarlo con una segunda fuente?.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados