¿Que arma disparaba esta bala?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

¿Que arma disparaba esta bala?

Mensaje por Hereje »

Pues eso, el caso es que tengo por mi casa una bala de la epoca de la guerra civil, recuerdo del abuelo xd.

Si abro este tema en el subforo de la segunda guerra mundial, es porque la bala es alemana, y muy probablemente la usasen los alemanes durante la segunda guerra mundial.

Antes de que nadie me diga nada, he gogleado hasta la extenuacion, y no he encontrado en absoluto informacion sobre la bala... Porque es la bala mas extraña que he visto nunca:

Lo primero, es ENORME y tiene la punta totalmente plana (algo que jamas habia visto en bala alguna, todas las balas que he visto acaban en punta para favorecer la penetracion), estoy seguro de que si la cogiese y se la tirase a alguien a la cara le abriria la cabeza, y sin hacer demasiada fuerza xd.

A continuacion una foto de la susodicha bala, con un paquete de tabaco al lado para hacerse una idea del tamaño, ademas de otras dos balas a su derecha (recuerdo mio de la mili xd). La bala mas pequeña que aparece en la foto es de un Cetme, la que esta justo a la izquierda de la bala protagonista creo que es de una ametralladora pesada, pero ni idea xd.
Y aunque no lo parezca debido a la perspectiva de la foto (no queria oscurecer la foto con mi sombra), todas las balas estan a la altura del cul* del paquete de tabaco.

Imagen



A continuacion detallo la inscripcion que lleva la bala, pues la foto es de mala calidad y no se aprecia.
De izquierda (siendo la izquierda la punta de la bala) a derecha hay escrito lo siguiente:

5 tirem (esto ultimo esta escrito dentro de una banderita de aspecto parecido a las banderas navales de señalizacion) C. V. LUFTH. VERGÜTET y una flecha señalando a la derecha.

Sinceramente siempre he usado la bala para prensarme cigarros liados y demas sustacias sicotropicas, pues la punta plana de la bala y lo larga que es se presta mucho a ello xd.

Pero ultimamente me ha entrado la duda de que clase de arma dispararia semejante monstruo, y lo cierto es que mirando por internet balas de mauser y sus variantes, no he encontrado ninguna que se le parezca ni remotamente.

Es por ello que apelo a la sabiduria foril para ver si alguien puede ilustrarme al respecto.


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

La foto es pésima, pero ¿tiene culote?...¿la parte de atrás?, ¿que dice?, si es alemana, deberían aparecer una letra P por ejemplo, seguida de 3 cifras o 3 letras minúsculas y otras letras o signos (como *) situados en cada uno de los puntos cardinales...asi se podría saber un poco mas de que estamos hablando...ah! una mejor foto, tal vez con una regla al costado, ayudaría sin duda...yo al ojo calculo unos 13 centrímetros de largo, ¿y el ancho en la base o en el cuello?, etc., etc.

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Avatar de Usuario
tacuster
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 870
Registrado: 19 Abr 2009, 18:33

Mensaje por tacuster »

Así a vuelo de pajáro la bala de CETME es 7.65 la de ametralladora pesada 12.5 la extraña es de 12.5 tambien, no tiene encamisado oséa q asumo q es para aviación o naval antiaero. (convención de Ginebra prohibe usar balas sin camisa antipersonal) *

Una vaina larga es mucha polvora, lo q significa alta velocidades de salida, de nuevo aviación o AA.

La punta plana no es una rareza, se usa para aumentar la fuerza del impacto eso unido a no tener camisa indica fragmentación al impactar, descartando q fuese usada como antipersonal. Tambien se puede deber a una pobre industrialización. Fijate si la punta "negrita" cede un poco a una mordida, sí es así es plomo y no te recomendaría manosear mucho eso, ya sabes es cancerigeno :?

Otro dato a tener en cuenta es q la vaina no tiene "cintura" lo que indica un cerrojo chico o de poco volumén, la bala se incrusta bastante adentro en el cañon permitiendo reducir el cerrojo/extractor al minimo, reduciendo masas,. anunciando cadencias de tiros muy altas (para la época)

Aún así se fabricaron tantas cantidades de ametralladoras para muchos propositos diferentes q no me sorprende q haya algún calibre intermedio entre esos 12.5 y los 20mm q es lo siguiente estandar.


Esas son mis conjeturas.











* En teoría por q en el frente del Este no se tomaban esas consideraciones y además la guerra de España fué un buen laboratorio para muchas cosas.


Saludos


Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Hereje »

badghost escribió:La foto es pésima, pero ¿tiene culote?...¿la parte de atrás?, ¿que dice?, si es alemana, deberían aparecer una letra P por ejemplo, seguida de 3 cifras o 3 letras minúsculas y otras letras o signos (como *) situados en cada uno de los puntos cardinales...asi se podría saber un poco mas de que estamos hablando...ah! una mejor foto, tal vez con una regla al costado, ayudaría sin duda...yo al ojo calculo unos 13 centrímetros de largo, ¿y el ancho en la base o en el cuello?, etc., etc.

Saludos cordiales :cool:

Bueno, lamentablemente no he podido sacar una foto con mejor calidad, mi camara es bastante normalilla xd.

El culote no tengo ni idea de que es xd, pero he medido la bala y mide 11,5 centimetros de largo y 1,2 centimetros de ancho (en la base, la "punta" mide 0,5 centimetros).
No hay ninguna P ni ningun numero mas alla del 5 que he puesto antes.

tacuster escribió:Una vaina larga es mucha polvora, lo q significa alta velocidades de salida, de nuevo aviación o AA.

Vaya, yo siempre crei que seria la bala de un rifle o algo asi, aunque la punta plana no tiene pinta de ser muy aerodinamica, como tu bien dices el enrome tamaño de la bala da a entender que la fuerza de salida debia ser bestial.



tacuster escribió:La punta plana no es una rareza, se usa para aumentar la fuerza del impacto eso unido a no tener camisa indica fragmentación al impactar, descartando q fuese usada como antipersonal. Tambien se puede deber a una pobre industrialización. Fijate si la punta "negrita" cede un poco a una mordida, sí es así es plomo y no te recomendaría manosear mucho eso, ya sabes es cancerigeno :?

Na tranqui, la punta es dura, le acabo de pegar un tarisco y me han crujido todos los dientes sin hacerle ni un misero arañazo xd.

tacuster escribió:Otro dato a tener en cuenta es q la vaina no tiene "cintura" lo que indica un cerrojo chico o de poco volumén, la bala se incrusta bastante adentro en el cañon permitiendo reducir el cerrojo/extractor al minimo, reduciendo masas,. anunciando cadencias de tiros muy altas (para la época)

Buf, yo ahi ni idea, es por ello que he recurrido a vosotros, porque yo hasta ese punto no controlo.
Aunque sinceramente, no quiero ni imaginarme el cacharro que debia escupir semejantes pepinos a alta cadencia. Creeme que la bala pesa (esta "virgen", sin disparar vamos), esto se lo tiras a las malas a alguien a la cabeza y le haces una brecha, no exagero.

De todos modos quizas si podria ser de una ametralladora antiaerea... Tal y como puse en mi primer mensaje en la bala pone C. V. LUFTH. VERGÜTET... LUFTH. podria referirse a la Lufthwafe, el resto ni idea, pero con los dato que me has dado creo que no es aventurado presuponer que es municion de un arma antiaerea alemana.


Muchas gracias a los dos por vuestras respuestas :wink:.
Última edición por Hereje el 05 Ago 2010, 21:09, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
tacuster
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 870
Registrado: 19 Abr 2009, 18:33

Mensaje por tacuster »

Hereje escribió:
El culote no tengo ni idea de que es xd, pero he medido la bala y mide 11,5 centimetros de largo y 1,2 centimetros de ancho (en la base, la "punta" mide 0,5 centimetros).
No hay ninguna P ni ningun numero mas alla del 5 que he puesto antes.



Es la base de la bala, no importa sí lo has medido es calibre es de 12.5mm, algo bastante común

Hereje escribió:
tacuster escribió:Una vaina larga es mucha polvora, lo q significa alta velocidades de salida, de nuevo aviación o AA.

Vaya, yo siempre crei que seria la bala de un rifle o algo asi, aunque la punta plana no tiene pinta de ser muy aerodinamica, como tu bien dices el enrome tamaño de la bala da a entender que la fuerza de salida debia ser bestial.


es muy grande para un fusil, a menos que séa de un fusil antitanque, cosa q tambien es probable ya que Vergütet es "templado" en alemán, si me dices q la punta es dura, puede venir por ese lado el empleo.


badghost
Coronel
Coronel
Mensajes: 3490
Registrado: 02 Ene 2009, 03:57
Ubicación: Patagonia chilena
Chile

Mensaje por badghost »

Es que...la verdad...la foto es demasiado mala como para darte mas ideas...partiendo de la base que estamos ante un proyectil de origen alemán y por la simple silueta, descarto deerechamente que se trate de balas que utilizaban los alemanes en labores antiaéreas o en los mismos aviones, que eran mas gordas y la bala mucho mas grande respecto del resto del proyectil, por ejemplo, la utilizaba por MG-131 o la mas conocida MG-151 ni menos sus sucesoras, que son mas cortas y gordas aún...mira, podría tratarse, tal vez y solo tal vez de una Mauser 13X92 utilizada para labores antiblindaje por fusiles ad-hoc, o tal vez, un 7,92X95 mm., de similares usos...pero la verdad, no podría asegurar nada con la calidad de imagen y el muy probable deterioro de la forma original, habida cuenta del paso del tiempo...

Saludos cordiales :cool:


Para que los malos ganen, basta que los buenos no hagan nada...
Albertopus
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9635
Registrado: 31 Ago 2008, 03:50
Ubicación: ora aquí, ora allá y acullá
España

Mensaje por Albertopus »

Estimado Hereje:

Le he estado dando vueltas y no consigo dar con la solución (tu cámara de fotos no es normalita... es una castaña). De todas maneras, quizá haya gente que te puede ayudar. Escríbeles:

http://www.municion.org/

O a éstos: La European Cartridge Research Association

http://www.ecra.info/start.php

No se me ocurre otra cosa.

Saludos.


Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Hereje »

Agradezco la ayuda que habeis prestado, la camara en realidad no es mala (he visto fotos de muchisima mejor calidad con esa camara que la que he puesto), peor no tengo ni idea de manejar una camara digital con sus 200000 opciones asi que por eso me ha salido con aspecto de foto de camara de movil.
Cuando acabe de pelearme con la camara, vere sli consigo sacar uan foto con uan calidad medio decente :oops:.

Respecto a las paginas, he mirado la primera y ya me ha entrado yuyu:

Se ha aprobado el nuevo reglamento de artículos pirotécnicos y cartuchería, con importantes mejoras para los coleccionistas. Destaca la desaparición de la prohibición de coleccionar calibres de guerra, la de tenencia de cartuchos del 12,70 y el poder transportar cartuchos sin Guia de Circulación.

Personalmente paso de lios, mi curiosidad no llega hasta ese punto xd.
Aun asi gracias por los enlaces :wink:.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados