El Pacífico: La Guerra de los Portaaviones

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Sam JOhnson escribió:Saludos Von Kleist:
El error de dividir la formidable flota no fué de Yamamoto, cuyo plan original concentraba toda la flota para invadir primero Midway y luego Pt. Moresby. El ejercito imperial lo forzó a cambiarlo, condenándolo al fracaso en los tres frentes.


Hombre... pero una vez forzado a llevar a cabo MO también podía haber decidido dedicar primero, digamos 4 portaaviones a esa operación (la 5ª División y, por ejemplo, la 2ª con el "Hiryu" y el "Soryu"), retrasando la operación MI... pero claro, lo que no esperaba era:

1º Que la oposición norteamericana fuera tan efectiva como para dejar fuera de combate un portaaviones y causarle graves pérdidas al grupo aéreo de otro.

2º Que dicha oposición siquiera se diera: Yamamoto suponía que la Flota del Pacífico se encontraría en Hawaii y la Costa Oeste... por lo que no tendría tiempo para actuar en el Mar del Coral (salvo tal vez un portaaviones en solitario que suponían se encontraba en la zona)... pero claro, los Aliados leían los mensajes de radio japoneses y estaban esperándolos (de haberse retrasado unos días mas MO, se hubieran encontrado con 4 portaaviones norteamericanos, pues Halsey estaba también de camino con el "Enterprise" y el "Hornet").

Lo cierto es que la operación de Midway y las Aleutianas era objeto de un intenso debate en el seno de la Armada Imperial, con Yamamoto defendiéndola a capa y espada, pero que hasta después del 18 de Abril (raid de Doolittle) no pudo obtener la aprobación.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Sam Johnson escribió:Saludos Von Kleist:
El error de dividir la formidable flota no fué de Yamamoto, cuyo plan original concentraba toda la flota para invadir primero Midway y luego Pt. Moresby. El ejercito imperial lo forzó a cambiarlo, condenándolo al fracaso en los tres frentes.


No es del todo correcto, el error de dividir la flota japonesa fue, de hecho, bastante achacable a Yamamoto, quien aparte de la operación MO, quería a toda costa y de forma simultanea, llevar adelante su propio plan Midway-Aleutianas, por ejemplo lo podemos ver en:

http://www.kokodatreks.com/history/nava ... /index.cfm

Como se señaló antes, el 15 de marzo 1942, el Cuartel General Imperial había concedido a la Operación FS [MO] prioridad estratégica. Los preparativos para la aplicación de la Operación FS se pusieron en marcha inmediatamente. Sin embargo, el 2 de abril, el Comandante en Jefe de la Flota Combinada de Japón, el almirante Isoroku Yamamoto, presentó al Estado Mayor General de la Armada su propio plan para una gran ofensiva contra los Estados Unidos en Midway, en el Pacífico central.

Yamamoto sostuvo que el ataque de Japón sobre el atolón de Midway atraeria a la flota de portaaviones americanos a Midway, donde podrían ser aniquilados por su Flota Combinada. Yamamoto también queria que su operación fuera la primera etapa para lanzar un importante asalto posterior contra Hawai. El plan de Yamamoto tenia principios de Junio de 1942 como fecha prevista de inicio de la ofensiva de Midway, por tanto, los aspectos importantes de la Operación FS, a saber, la captura de Nueva Caledonia, Fiji y Samoa deberian aplazarse hasta después de la finalización de su operación contra Midway.

Cuando se presentó ante el Estado Mayor General de la Armada, el plan de la Flota Combinada recibió una fría acogida. Los almirantes del Estado Mayor General de la Armada tenian serias reservas sobre la operación propuesta por almirante Yamamoto contra Midway, la que veían como una apuesta de alto riesgo de dudoso valor estratégico

Sin embargo, el almirante Yamamoto se mantuvo en su postura. Insistió en que el enfrentamiento de la Flota Combinada con la Flota del Pacífico los Estados Unidos debía tener lugar en Midway (...)

Es decir, mas claro agua. Yamamoto quería a toda costa sacar adelante su plan en el Pacífico Central (y si no recuerdo mal, amenazó con dimitir si no se aceptaba el plan), y finalmente impuso la división de fuerzas para las operacion MO, MI y AL.

Saludos


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Muy interesante, Von Kleist, me apunto ese link para cuando me lance con Midway :mrgreen:

Yo creo que Yamamoto y la Armada Imperial no pensaban que MO fuera a tener una gran oposición, por los motivos que comenté antes, y eso sin duda influyó en que no se concentraran fuerzas mayores.

Y ahora, vamos con el 8 de Mayo...


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

5. EL 8 DE MAYO:

Con las primeras luces del 8 de Mayo, y desde una posición unas 100 millas al SE. de la isla de Rossel, 7 torpederos B5N despegaron del "Shokaku" y el "Zuikaku" para realizar una exploración del sector circular del SSE. al SO. de la flota nipona. Apoyados por otros 7 aparatos (3 hidrocanoas H6K procedentes de Tulagi y 4 bimotores G4M que despegaron desde Rabaul), los aviones embarcados explorarían hasta una distancia de 250 millas. Durante la noche, el frente nuboso que la tarde anterior había ocultado a los norteamericanos de sus enemigos se había desplazado hacia el NE. y ahora se encontraba sobre los buques japoneses.

A las 0700, el "Kinugasa" y el "Furutaka" (hasta entonces bajo el mando de Goto) se incorporaron a la fuerza de Takagi para reforzar la escolta de los portaaviones, mientras que la fuerza de invasión de Port Moresby y las fuerzas de cobertura de Goto y Kajioka se retiraban hacia el N., a la espera de que ese día se produjera el enfrentamiento definitivo entre las fuerzas de portaaviones que se encontraban en el Mar del Coral.

Poco después, a las 0820, un SBD del "Lexington" (uno de los 18 lanzados a las 0625 para realizar una búsqueda de 360º) localizó a los buques de Takagi a través de un agujero en la capa de nubes... y tan sólo dos minutos después, un aparato del "Shokaku", hacía lo propio con la TF-17, que ahora se encontraba bajo un cielo despejado. La noticia, no obstante, llegó antes a Takagi que a Fletcher, que vivió unos instantes de incertidumbre, sabiéndose detectado (pues el mensaje del avión de reconocimiento japonés había sido interceptado) y desconociendo el mismo la posición del enemigo hasta 5 minutos después. A partir de ese momento, Fletcher delegó el mando de la TF-17 en el contralmirante Fitch, especialista en portaaviones.

Ambas agrupaciones se encontraban a 210 millas de distancia la una de la otra, e iniciaron una carrera contrarreloj para lanzar sus aviones de ataque lo antes posible, pues en ese nuevo tipo de batalla el primero en golpear muy bien podía ser el vencedor.

El "Shokaku" y el "Zuikaku" habían puesto en el aire una fuerza de ataque de 18 cazas, 33 bombarderos en picado y 18 torpederos, bajo el mando del capitán de fragata Kakuichi Takahashi, una hora después de lanzar a los aviones de reconocimiento, antes incluso de que éstos informaran de la posición de los buques norteamericanos (la formación se dirigió inicialmente a velocidad económica hacia el SSO., en el centro del sector de búsqueda). Los americanos, de acuerdo con su doctrina, lanzaron dos grupos independientes inmediatamente después de localizar a los buques enemigos, uno desde cada portaaviones: el "Yorktown" envió 39 aparatos (6 Wildcat, 24 Dauntless y 9 Devastator), que emprendieron la marcha a las 0915, y 10 minutos después lo hicieron los 36 aparatos del "Lexington" (9 cazas, 15 bombarderos en picado y 12 torpederos).

Tras el despegue de sus aviones, ambas fuerzas aproaron hacia el enemigo a gran velocidad, para reducir la distancia que tendrían que recorrer sus grupos aéreos en el vuelo de regreso.

Las formaciones de aviones se cruzaron a poca distancia entre las nubes, sin verse, pero pese a despegar mas tarde, los aviones norteamericanos atacaron primero, pues Fletcher había ordenado que volaran a la máxima velocidad posible y tenían el viento de cola.

Los bombarderos en picado del "Yorktown" divisaron a los buques japoneses a las 1032, a través de un claro en las nubes, y aguardaron a que llegaran los mas lentos torpederos TBD Devastator para tratar de lanzar un ataque simultaneo, mas eficaz... pero la espera se prolongaría durante casi media hora. En ese momento los dos portaaviones de Hara se encontraban separados unos 10 km., escoltados cada uno por 2 cruceros pesados y 3 destructores. Pero los aviones norteamericanos sólo avistaron al "Shokaku": el afortunado "Zuikaku" se encontraba oculto tras un oportuno chubasco, fruto de la decisión de Takagi y Hara de dispersar sus fuerzas (un error en otras circunstancias, pues dividía la potencia del fuego antiaéreo, pero no con esas condiciones meteorológicas). En el aire sobre la fuerza japonesa se encontraban 16 cazas Zero, que formaban la patrulla de combate aéreo (pero que al contrario que sus contrapartes norteamericanos no contaban con radar para guiarlos).

Los torpederos del VT-5, escoltados por los cazas Wildcat, se lanzaron al ataque... pero el "Shokaku", rápido y maniobrero, pudo esquivar todos los torpedos norteamericanos (de por si propensos a los fallos y demasiado lentos).

Los SBD del "Yorktown", que iniciaron su ataque a las 1057, alcanzaron al portaaviones "Shokaku" en el castillo de proa con dos bombas de 454 kg., que causaron grandes daños en la cubierta de vuelo y los hangares. 2 SBD y 1 F4F fueron derribados por la patrulla de combate aéreo, que a su vez perdió 2 Zeros a manos de los Wildcat de escolta.

Imagen
El "Shokaku", maniobrando durante el ataque norteamericano

Entretanto, a casi 200 millas de distancia... los aviones japoneses se aproximaban a la TF-17, ¡pero seguían un rumbo erroneo!. No obstante, el piloto del avión de reconocimiento que había localizado a los buques norteamericanos, el contramaestre Kenzo Kanno, avistó a sus compañeros mientras regresaba a su portaaviones, y decidió aproximarse a ellos y guiarlos hacia la flota enemiga, aún sabiendo que no tendría combustible suficiente para regresar a su buque.

Eran las 1055 cuando el radar del "Lexington" detectó a la formación de aviones japoneses, a una distancia de 68 millas. Se enviaron a interceptarlos 8 cazas Wildcat que estaban en el aire (cerca del final de su patrulla, lo que hacía que su reserva de combustible fuera escasa) pero al suponer que los aviones japoneses volaban mas bajos de lo que en realidad lo hacían, la mayoría de los F4F no pudieron alcanzarlos.

Al mismo tiempo, del "Yorktown" y el "Lexington" despegaron otros 9 cazas Wildcat y 23 bombarderos Dauntless, estos con la misión de tratar de derribar a los torpederos enemigos (que volarían relativamente lentos y bajos).

Debido a las graves pérdidas del día anterior, el número de torpederos japoneses no era el suficiente, de modo que su comandante envió 14 de los 18 B5N contra el "Lexington" y los 4 restantes contra el "Yorktown".

Los aviones japoneses desencadenaron su ataque a las 1113. En ese momento ambos portaaviones se encontraban a unos 3 km. de distancia. Los 4 torpederos que se dirigían hacia el "Yorktown" fallaron su objetivo, en cambio los que atacaron al "Lexington" realizaron un ataque por ambas bandas, lo cual sumado a la menor maniobrabilidad del "Lady Lex" tuvo como resultado que el gran buque fuera alcanzado por dos de los mortíferos torpedos japoneses. Uno de ellos causó daños en los depósitos de combustible de aviación de babor, lo cual extendió vapores de gasolina por los espacios adyacentes. El segundó rompió varias tuberías de agua a presión, lo cual afectó a las calderas y redujo la velocidad del buque a 24 nudos. 4 torpederos japoneses fueron derribados por los aviones norteamericanos (1 por un Wildcat, y otros 3 por los SBD) durante su aproximación final a la TF-17, al precio de 3 Dauntless abatidos, y otros 4 cayeron víctimas del fuego antiaéreo de los buques de superficie.

Mientras los torpederos llevaban a cabo su ataque, los 33 bombarderos en picado D3A dieron un rodeo para atacar con el viento de cara. Los 19 del "Shokaku" tomaron como objetivo al "Lexington", y pudieron completar su ataque sin interferencia de los cazas enemigos, mantenidos a raya por los Ceros de la escolta. Los 14 D3A del "Zuikaku", por su parte, atacaron al "Yorktown", pero se vieron obstaculizados por 2 cazas Wildcat.

El "Lexington" fue alcanzado directamente por 2 bombas y otras cayeron en las inmediaciones, dañando su casco, mientras que el "Yorktown" recibió 1 impacto directo y 12 cercanos, que dañaron el casco por debajo de la linea de flotación. 2 D3A fueron derribados por los Wildcat.

Imagen
El "Lexington", atacado por los aviones japoneses

Los aviones japoneses se retiraron tras completar el ataque, pero en ese momento fueron atacados por mas Wildcat y Dauntless norteamericanos, y mas tarde se producirían mas duelos aéreos al encontrarse los aviones de una y otra fuerza de ataque que regresaban.

En total 9 aviones de la US Navy (3 F4F y 6 SBD) y 15 japoneses (11 B5N, 3 D3A y 1 Zero) resultaron derribados en ese ataque. Entre las pérdidas japonesas se encontraban Kenzo Kanno, que continuó con sus compañeros hasta el final pese a que su Kate no iba armado, y Takahashi, comandante de la fuerza de ataque.

Pero mientras los portaaviones norteamericanos estaban siendo atacados, el grupo aéreo del "Lexington" también se lanzó contra el "Shokaku" y el "Zuikaku" a las 1140. El retraso con respecto a los aviones del "Yorktown" fue debido al error cometido por el piloto del SBD en misión de exploración que había localizado a los portaaviones japoneses; dio una posición que distaba 45 millas de la real. 18 de los SBD tuvieron que arrojar sus explosivos al mar, pero los restantes aviones (excepto 3 cazas que se perdieron en medio de las nubes y hubieron de dar media vuelta) siguieron buscando hasta que encontraron a los buques japoneses, en concreto al "Shokaku" y sus escoltas (el "Zuikaku" volvía a estar oculto tras un chubasco).

El desafortunado portaaviones japonés fue nuevamente alcanzado por una bomba de 454 kg., que incrementaron los daños sufridos por la nave. El piloto atacante, el teniente de navio John J. Powers, se aproximó tanto al "Shokaku" que la explosión de la bomba lo alcanzó, destruyendo su avión. Fue condecorado postumamente con la Medalla de Honor. Los torpederos, por su parte, fallaron nuevamente sus 11 lanzamientos. En los combates aéreos que se desencadenaron alrededor de la flota japonesa los 13 Zeros de la CAP derribabon 3 Wildcat, a cambio de un A6M. En total, en ese ataque el grupo aéreo del "Lexington" perdió 4 Wildcat, 3 SBD (incluido el del comandante Ault, que dañado no pudo encontrar el camino de regreso a la TF-17) y 1 TBD.

Con su cubierta de vuelo gravemente dañada y 223 bajas en su tripulación entre muertos y heridos, el "Shokaku" ya no podía llevar a cabo operaciones de vuelo, por lo que el capitán Joshina solicitó permiso a sus superiores Hara y Takagi para retirarse, a lo que Takagi accedió, retirándose el portaaviones hacia el NE. en compañía de 2 destructores.

La fuerza de ataque japonesa regresó al "Zuikaku" entre las 1250 y las 1430. Durante la recuperación los japoneses perdieron otros 8 aparatos (2 cazas, 5 bombarderos y 1 torpedero), por lo que las pérdidas totales para la fuerza de ataque fueron de 23 de los 69 aparatos enviados (y otros 12 estaban tan dañados que fueron inmediatamente arrojados al mar después de aterrizar).

A las 1430, Hara informó a Takagi que sólo disponía de 24 Zeros, 8 D3A y 4 B5N en condiciones de operar. Takagi, además, estaba preocupado por el nivel de combustible de sus buques: sus cruceros habían consumido la mitad de sus existencias, y algunos destructores sólo disponían de un 20% de su reserva. Media hora después, Takagi informó a Inoue, comandante en jefe de las fuerzas japonesas, que sus aviadores habían hundido un portaaviones de la clase Saratoga y otro de la clase Yorktown, pero que debido a las pérdidas sufridas no podría apoyar los desembarcos en Port Moresby. Inoue, en vista de esa situación y tras haber localizado los aviones de reconocimiento a la fuerza de Crace, decidió posponer la operación MO hasta el 3 de Julio y ordenó a sus fuerzas regresar a Truk y Rabaul para llevar a cabo la operación RY (la ocupación de las islas de Nauru y Ocean).

Entretanto, la fuerza de ataque norteamericana también había regresado a sus portaaviones. Durante la recuperación un total de 8 aparatos (5 SBD, 2 TBD y un Wildcat) se perdieron en diversos accidentes o por estar demasiado dañados.

Los pilotos afirmaban haber causado graves daños a un portaaviones, pero también señalaban que otro había quedado indemne. Fletcher seguía creyendo que el número de portaaviones japoneses asignados a la operación MO era de 4, lo cual dejaba 2 intactos... y la TF-17 en cambio había sufrido daños en ambos portaaviones y había sufrido grandes pérdidas en sus grupos aéreos. El combustible también era una preocupación para el almirante norteamericano (y mas tras la pérdida del "Neosho" el día anterior). A las 1422 el almirante Fitch (a bordo del "Lexington") comunicó que tenía informes que confirmaban la presencia de otros dos portaaviones japoneses (supuestamente confirmados por escuchas radiofónicas), y en vista de esa superioridad enemiga Fletcher decidió retirarse.

Pero las desgracias todavía no habían terminado para la TF-17 y en particular para el "Lexington": a las 1247, unas chispas de un motor eléctrico habían causado la ignición de los vapores de gasolina liberados tras los daños sufridos durante el ataque. La explosión resultante mató a 25 hombres y dio lugar a un gran incendio. A las 1442 una nueva explosión inició otro incendio... seguida por una tercera a las 1525. A las 1538 se informó que el fuego era incontrolable y a las 1707 se ordenó el abandono del buque, que fue rematado con 5 torpedos por el destructor "Phelps" a las 1915, hundiéndose finalmente a las 1952, con 216 hombres de su tripulación de 2.951.

Imagen
El "Lexington" en llamas

Esa misma tarde, Crace tuvo que destacar al crucero "Hobart" (con escasez de combustible) y al destructor "Walke" (con problemas de máquinas), pero permaneció patrullando el Mar del Coral con el resto de la TG-17.3 para el caso de que el convoy japonés volviera a intentar alcanzar Port Moresby.

Ambos contendientes habían sufrido en aquel intercambio de golpes de la mañana del 8 de Mayo, la batalla estaba a punto de darse por concluida.

CONTINUARÁ...


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

6. RETIRADA Y FINAL:

El 9 de Mayo la TF-17 se retiró hacia el E. y salió del Mar del Coral, pasando por el S. de Nueva Caledonia. Nimitz ordenó a Fletcher que llevara al "Yorktown" de vuelta a Pearl Harbour lo antes posible, después de repostar en Tongatabu. Al día siguiente, sin mas informes sobre la presencia de buques japoneses en la ruta hacia Port Moresby, el almirante Crace también puso rumbo hacia Australia con sus buques, arrivando a Cid Harbor (130 millas al N. de Townsville) el 11 de Mayo.

Yamamoto, que intervenía directamente por primera vez desde el inicio de la batalla, ordenó el 8 de Mayo por la noche a Inoue que las fuerzas de Takagi y Goto se unieran y aniquilaran a los restos de la TF-17 (que de acuerdo con los informes de los pilotos japoneses ya no dispondría de ningún portaaviones).

Muy escaso de combustible, Takagi pasó el día 9 de Mayo repostando del petrolero "Toho Maru", para por la tarde dirigirse hacia el SE. junto a la fuerza de Goto, y luego hacia el SO. Los hidroaviones y los aviones de Takagi buscaron a la TF-17 durante la mañana del día 10, pero, como ya sabemos, los buques de Fletcher y Crace ya no se encontraban en la zona. A las 1300, Takagi determinó que el enemigo había abandonado el Mar del Coral y decidió regresar a Rabaul. Yamamoto estuvo de acuerdo y ordenó al "Zuikaku" que regresara también a Japón para reponer las pérdidas sufridas por su castigado grupo aéreo.

Ese mismo día dio comienzo la operación RY (la ocupación de las islas de Ocean y Nauru), pero el buque insignia de la fuerza invasora, el minador "Okinoshima" fue hundido por el submarino norteamericano S-42 y la operación fue pospuesta por Inoue hasta el 17 de Mayo.

Imagen
Los movimientos del 8 al 12 de Mayo (mas grande aquí)

Entretanto, la TF-16 de Halsey (con el "Enterprise" y el "Hornet") había llegado a Efate, en la Nuevas Hebridas (hoy Vanuatu), y el 13 de Mayo se dirigió hacia el N. para tratar de impedir un posible desembarco japonés en Nauru y Ocean. El 14 de Mayo, ya con información detallada sobre la operación japonesa que estaba a punto de desencadenarse contra las islas Aleutianas y Midway, Nimitz ordenó a Halsey que se mostrara intencionadamente a los aviones de reconocimiento japoneses y que a continuación regresara a Pearl Harbor.

La finta funcionó: el 15 de Mayo un hidrocanoa japonés avistó a la TF-16 445 millas al E. de las Salomón y, temiendo un ataque contra sus fuerzas, Inoue canceló la operación RY y ordenó a sus buques que regresaran a Truk y Rabaul. El 19 de Mayo la TF-16 puso rumbo hacia Pearl Harbor, donde llegó el 26 de Mayo, un día antes que el dañado "Yorktown"... el cual fue rapidamente reparado y pudo partir tres días después para tomar parte en la batalla de Midway.

Los dos portaaviones japoneses supervivientes a la batalla, por su parte, quedaron fuera de juego para la siguiente gran operación de la guerra del Pacífico: el "Shokaku" llegó a Kure el 17 de Mayo (tras una difícil travesía en la que estuvo a punto de hundirse en una tormenta, debido a los daños sufridos) y el "Zuikaku" llegó 4 días después, tras una escala en Truk para repostar. Las reparaciones en el "Shokaku" y la necesidad de reponer las pérdidas sufridas en aviones y pilotos durante la batalla hicieron que la 5ª División de Portaaviones no volviera a estar operativa hasta el 14 de Julio, pero para entonces la situación en el Pacífico ya era muy distinta.

En el Mar del Coral los japoneses obtuvieron una victoria táctica, no sólo en cuanto al tonelaje de los buques hundidos, sino también teniendo en cuenta el impacto de las pérdidas en ambas flotas: uno de los cuatro portaaviones estadounidenses disponibles en el Pacífico había sido hundido y otro gravemente dañado, mientras que la Teikoku Kaigun, que perdió un portaaviones ligero y sufrió daños en otro, todavía disponía de otros 9 intactos.

No obstante, muchos historiadores coinciden en que la victoria estratégica fue para los norteamericanos porque los japoneses no consiguieron el objetivo final de la operación MO: Port Moresby, y se añade también que debido a los daños sufridos por el "Shokaku" y las pérdidas del grupo aéreo del "Zuikaku" la 5ª División de Portaaviones de Hara no pudo participar en la batalla de Midway (en realidad algunos autores señalan que el "Zuikaku" tal vez podría haber participado, pero los japoneses decidieron no enviarlo, fruto tal vez de un exceso de confianza).

Los errores:

Me gustaría señalar los errores mas graves cometidos por los japoneses y los norteamericanos durante la operación MO (en mi opinión, cualquier añadido que querais comentar es bienvenido).

Por supuesto, es muy fácil hablar casi 70 años después y sabiendo cosas que entonces desconocían los participantes... pero es basicamente a lo que nos dedicamos cuando nos ponemos a hablar de Historia militar. Intentemos, no obstante, "meternos en el pellejo" de los combatientes, por difícil que sea.

Los almirante Fletcher y Fitch, por su parte, no cometieron demasiados errores de bulto: tal vez Fletcher podía haberse ahorrado el ataque contra Tulagi del día 4, que consiguió muy poco desde el punto de vista material y sin embargo reveló su presencia de sus portaaviones a los confiados japoneses...

Mas adelante, en la tarde del 7 de Mayo, la TF-17 podría haber lanzado un segundo ataque contra las fuerzas de Goto y Abe, desprovistas de cobertura aérea, pero el almirante norteamericano, temeroso de ser sorprendido por los japoneses decidió reservar sus fuerzas para el día siguiente.

Puede que la decisión mas debatida de Fletcher fuera la de destacar a Crace con 3 cruceros y 3 destructores la mañana del 7, privando a la TF-17 de 6 de sus 19 buques de escolta (con el consiguiente debilitamiento de la potencia de fuego antiaéreo de la flota). Pero incluso esa decisión podría ser disculpable, si tenemos en cuenta que el almirante norteamericano pretendía mantener la vigilancia en los pasos entre las Luisiadas y Nueva Guinea...

En cuanto a los japoneses, en mi opinión cometieron 3 errores: uno estratégico, durante la planificación de MO, y otros 2 en el fragor de la batalla.

¿Por qué se enviaron sólo 2 portaaviones al Mar del Coral?

Tal vez el error mas grave, en mi opinión (ya lo hemos comentado). En descargo de Yamamoto y los demás miembros del Alto Mando de la Armada Imperial, hay que decir que los japoneses desconocían que los norteamericanos les "leían la correspondencia".

Ellos asumían que el grueso de la Flota del Pacífico permanecía en Hawaii (los portaaviones) y la Costa Oeste (los acorazados), y que no tendría tiempo de llegar al Mar del Coral para interferir en el desarrollo de MO. Contaban, como mucho, con la presencia de un posible portaaviones en las cercanías del área de operaciones, y confiaban en que 2 de sus portaaviones contra 1 norteamericano sería un combate fácil.

En mi opinión (¡ah, que facil es a toro pasado! :mrgreen: :wink: ), los japoneses deberían haber enviado al menos otros dos portaaviones, por ejemplo la 2ª División con el "Hiryu" y el "Soryu" (el "Kaga" estaba en reparaciones a finales de Abril, y a los japoneses no les gustaba demasiado "separar" sus divisiones, aunque en ocasiones si lo hacían).

En todo caso, durante los primeros meses de 1942 en pocas ocasiones los japoneses operaron con menos de 4 portaaviones (la misión de apoyo a los desembarcos en Wake, donde se destacó sólo la 2ª División, es una de ellas). Pero las acciones contra Darwin, Ceilán e incluso los desembarcos en Nueva Guinea y Nueva Bretaña contaron con la participación de 4 ó 5 portaaviones de la "Kido Butai".

¿Como se habría desarrollado la batalla si la 2ª División de Yamaguchi hubiera sido la escolta de la fuerza de invasión de Port Moresby en lugar del solitario "Shoho"?, seguramente mucho mejor para los japoneses. Pero el problema era que en aquellos momentos la operación que centraba la atención de los mandos navales nipones era MI. La toma de Port Moresby era un sideshow, como dirían sus entonces enemigos.

¿Por qué Takagi y Hara no lanzaron su fuerza de reserva la mañana del 7 de Mayo?

Una vez lanzada la fuerza de 78 aviones contra el "Neosho" y el "Sims" (al S. de la fuerza de Takagi), los aviones de reconocimiento informaron de la presencia de los portaaviones norteamericanos al O.). Takagi y Hara, creyendo que los dos informes podían ser verdaderos y que la fuerza enemiga operaba con sus portaaviones en dos agrupaciones separadas, decidieron continuar adelante con el ataque... pero no enviaron a la fuerza de reserva que conservaban a bordo (24 cazas, 18 torpederos y 6 bombarderos en picado) contra la fuerza recientemente avistada.

Es cierto que una buena parte de los cazas deberían haberse conservado para la CAP defensiva (digamos entre 12 y 18), pero los restantes (6 Zeros, 18 Kate y 6 Val) podrían haberse lanzado contra la TF-17. Se trataba de una fuerza escasa, pero no mucho menor que la que se lanzaría horas mas tarde, y en el caso que nos ocupa con unas posibilidades mucho mayores de encontrar a los buques norteamericanos.

¿Por qué se lanzó el ataque de la tarde del 7 de Mayo?

El desafortunado ataque de la tarde del 7 de Mayo (que costó 21 de los 27 aviones enviados, junto a varias de las mejores tripulaciones aéreas japonesas) significó que al día siguiente el ataque japonés no fue tan devastador como podría haberlo sido de haber contado con un mayor número de torpederos (tal vez la suerte del "Yorktown" hubiera cambiado).

¿Podrían los almirantes nipones haberse abstenido de dicho ataque vespertino, como hizo Fletcher?. Sin duda la pérdida del "Shoho" provocó un sentimiento de revancha, que unido a la incorrecta posición de los buques enemigos dada por los aviones de reconocimiento llevó a la fuerza de ataque japonesa a la catástrofe. Sin duda se puede afirmar que de haber encontrado a los portaaviones norteamericanos los aviadores japoneses las cosas habrían sido muy distintas... pero la decisión mas ortodoxa hubiera sido reservar las fuerzas propias para la mañana siguiente, pues las posibilidades de éxito en las condiciones de la tarde del 7 de Mayo eran demasiado escasas (¿pesaría tal vez el no haber lanzado la fuerza de reserva esa mañana?).

Las enseñanzas de la batalla:

En lo que si se puede decir que los norteamericanos ganaron a los japoneses fue en las enseñanzas que extrajeron de la batalla del Mar del Coral.

En lo que respecta a los cazas, quedó claro para la USN que había que aumentar su número (pronto se pasó de 18 a 27 Wildcat por portaaviones) y mejorar la dirección de los aviones propios desde la CIC de los portaaviones (además de incluir sistemas IFF en los mismos), y en lo que respecta a los buques se produjo una gran mejora en el estudio del control de daños y la lucha contraincendios, a partir de lo aprendido con la pérdida del "Lexington".

Las cifras:

Pérdidas norteamericanas:

- 543 muertos.
- Portaaviones "Lexington".
- Destructor "Sims".
- Petrolero "Neosho".
- 66 aviones de combate (36 de ellos hundidos con el "Lexington"): 33 SBD, 13 TBD y 21 F4F.

Perdidas japonesas:

- 1.074 muertos.
- Portaaviones "Shoho".
- Destructor "Kikuzuki" (mas algunas unidades menores, entre ellas 3 dragaminas).
- 97 aviones de combate: 87 embarcados (incluidos los que se hundieron con el "Shoho") y 10 con base terrestre.

*Nota: Las cifras de muertos y de aviones derribados varían de unas fuentes a otras... en fin :crazy:

FUENTES:

Las dos fuentes principales de la narración fueron el libro "La Guerra Naval en el Pacífico", de Luís de la Sierra y el artículo de la Wiki en inglés (que en mi opinión está bastante bien):

http://en.wikipedia.org/wiki/Battle_of_the_Coral_Sea

También fueron de utilidad las siguientes páginas de Internet:

http://www.amarre.com/html/historias/batallas/coral.php
http://www.combinedfleet.com/battles/Ba ... _Coral_Sea
http://www.delsjourney.com/uss_neosho/c ... al_sea.htm (fuente de los mapas de la batalla)
http://www.history.navy.mil/download/ww2-17.pdf
http://www.history.navy.mil/photos/even ... ralsea.htm
http://www.ibiblio.org/hyperwar/PTO/Tid ... index.html (incluye los informes de la USN sobre la batalla)
http://www.ibiblio.org/hyperwar/USN/USN ... index.html
http://www.microworks.net/PACIFIC/battles/coral_sea.htm
http://bluejacket.com/ww2_05-04-42_coral-sea.html
http://historia.mforos.com/681974/84198 ... r-errores/

Y las siguientes fuentes escritas también fueron empleadas para algunos detalles:

FUERZA NAVAL: Especial Portaaviones nº 2
Japanese Carrier Air Groups 1941-45, René J. Francillon
US Navy Carrier Air Groups Pacific 1941-45, René J. Francillon
US Navy Aircraft Carriers 1922-1945, Mark Stille
USN Carriers vs IJN Carriers, Pacific 1942, Mark Stille
SBD Dauntless Units of World War 2, Barret Tillman
TBD Devastator Units of the US Navy, Barret Tillman
Wildcat Aces of World War 2, Barret Tillman

Para terminar, incluyo un pequeño documental de 8 minutos (en ingles) sobre la batalla (en concreto las acciones del 7 y el 8 de Mayo):

http://www.youtube.com/watch?v=1cD9lkGW8Ic

FIN

Pero en un par de meses espero volver al ataque con Midway...

Imagen

:wink:


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coto
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zodiac_187
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Mensaje por zodiac_187 »

Von Kleist escribió:Buenas

Sam Johnson escribió:Saludos Von Kleist:
El error de dividir la formidable flota no fué de Yamamoto, cuyo plan original concentraba toda la flota para invadir primero Midway y luego Pt. Moresby. El ejercito imperial lo forzó a cambiarlo, condenándolo al fracaso en los tres frentes.


No es del todo correcto, el error de dividir la flota japonesa fue, de hecho, bastante achacable a Yamamoto, quien aparte de la operación MO, quería a toda costa y de forma simultanea, llevar adelante su propio plan Midway-Aleutianas, por ejemplo lo podemos ver en:

http://www.kokodatreks.com/history/nava ... /index.cfm

Como se señaló antes, el 15 de marzo 1942, el Cuartel General Imperial había concedido a la Operación FS [MO] prioridad estratégica. Los preparativos para la aplicación de la Operación FS se pusieron en marcha inmediatamente. Sin embargo, el 2 de abril, el Comandante en Jefe de la Flota Combinada de Japón, el almirante Isoroku Yamamoto, presentó al Estado Mayor General de la Armada su propio plan para una gran ofensiva contra los Estados Unidos en Midway, en el Pacífico central.

Yamamoto sostuvo que el ataque de Japón sobre el atolón de Midway atraeria a la flota de portaaviones americanos a Midway, donde podrían ser aniquilados por su Flota Combinada. Yamamoto también queria que su operación fuera la primera etapa para lanzar un importante asalto posterior contra Hawai. El plan de Yamamoto tenia principios de Junio de 1942 como fecha prevista de inicio de la ofensiva de Midway, por tanto, los aspectos importantes de la Operación FS, a saber, la captura de Nueva Caledonia, Fiji y Samoa deberian aplazarse hasta después de la finalización de su operación contra Midway.

Cuando se presentó ante el Estado Mayor General de la Armada, el plan de la Flota Combinada recibió una fría acogida. Los almirantes del Estado Mayor General de la Armada tenian serias reservas sobre la operación propuesta por almirante Yamamoto contra Midway, la que veían como una apuesta de alto riesgo de dudoso valor estratégico

Sin embargo, el almirante Yamamoto se mantuvo en su postura. Insistió en que el enfrentamiento de la Flota Combinada con la Flota del Pacífico los Estados Unidos debía tener lugar en Midway (...)

Es decir, mas claro agua. Yamamoto quería a toda costa sacar adelante su plan en el Pacífico Central (y si no recuerdo mal, amenazó con dimitir si no se aceptaba el plan), y finalmente impuso la división de fuerzas para las operacion MO, MI y AL.

Saludos



la invasion alas aleutianas fue solo una mala tactica de distraccion que los japoneses no sacaronm ningun provecho cuando tuvieron en su poder las islas no usan bombarderos en las mismas ni nada por el estilo

en realidad eligieron midway por que pensaron que el primer bombardeo llevado a cabo por doolitle vino de estas islas ( jamas se enteraron de que 3 CVs viajaron sigilosamente hasta acercase a japon ) y elimaron otras posibles opciones de expancion ( australia y india ) centrando en la conquista del paficico oriental


La terquedad de yamamoto no era ilogica ( es mas de echo solo le prometio a junta militar que como maximo le podria dar 1 año de victorias ) ,educado en harvard ,agregado militar en whashinton , conocia de sobra las capaacidades De USA para rearmarse , y conocia su capacidad industrial y de recursos ,sabia perfectamente que o destruia los 3 poortas que tenia la flota del pacifico o japon perderia la guerra ( nimitz que supo gracias ala inteligencia normateamericana que japon atacaria midway se traslado ala isla para supervisar los trabajos de reparacion y dijo : " estos 3 poortaviones son lo unico que separa a japon de las costa oeste de Estados Unidos " )


tecnicamente yamamoto no dividio sus fuerzas si no que se aplazo la invasion a midway y se propuso la invasion de port moresby luego de la misma volveria a reaprupar su fuerza de operaciones como ya estaba planeado antes , la batalla de mar de coral afecto la posterior batalla de midway al no contar con zhokako y el zuikako justo a tiempo ya que se encontraban en reparaciones y reabastecimiento


(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

en realidad eligieron midway por que pensaron que el primer bombardeo llevado a cabo por doolitle vino de estas islas ( jamas se enteraron de que 3 CVs viajaron sigilosamente hasta acercase a japon ) y elimaron otras posibles opciones de expancion ( australia y india ) centrando en la conquista del paficico oriental


Creo que eso es algo inexacto. Me remito a mi post anterior: en la primavera de 1942, el Estado Mayor de la Armada no miraba hacia Midway, sino que tenia como prioridad acabar con las operaciónes de expansión del perímetro exterior en el Pacífico Sur, pero Yamamoto hizo valer todo el peso de su influencia y su prestigio para cambiar los planes.

Yamamoto believed that Japan would only gain control of the Pacific after an all-out naval battle with the Americans in which, according to Yamamoto's plan, America would suffer a defeat, leaving Japan free to conquer at will and consolidate her conquests. Yamamoto also believed, correctly as it turned out, that Nimitz would not avoid a major naval battle with the Japanese.

http://www.historylearningsite.co.uk/ba ... midway.htm


Lo que Yamamoto queria en Midway no era "venganza" por el raid de Doolittle, sino atraer a la US Navy a una batalla decisiva en la que pudiera destruir los portaaviones enemigos. En pocas palabras, Yamamoto buscaba una nueva "Batalla de Tsuhima" contra la flota del pacífico norteamericana. Y es de hacer notar que el EM de la Armada no mostró demasiado entusiasmo por el plan de su famoso almirante. Advirtieron, con toda la razón, que la operación MI era una jugada aventurada y de mucho riesgo. Pero Yamamoto, para muchos japoneses era la reencarnación del mítico almirante Togo, así que finalmente se salió con la suya e impuso al Alto Mando Naval su plan.

Saludos


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

zodiac_187 escribió:en realidad eligieron midway por que pensaron que el primer bombardeo llevado a cabo por doolitle vino de estas islas ( jamas se enteraron de que 3 CVs viajaron sigilosamente hasta acercase a japon ) y elimaron otras posibles opciones de expancion ( australia y india ) centrando en la conquista del paficico oriental


Falso.

Los medios de vigilancia japoneses si detectaron a los 2 CV de la TF-16 de Halsey (el USS "Hornet", que transportaba a los 16 B-25 de Doolittle, y el USS "Enterprise").

De hecho esa detección fue la que precipitó el lanzamiento del ataque desde una distancia mayor de la prevista (fijate, en ese aspecto la película "Pearl Harbor" no exagera demasiado).

El propio Yamamoto había ordenado establecer una linea de buques de vigilancia (fundamentalmente pesqueros) a unas 720 millas de las costas japonesas, esperando un ataque de los portaaviones norteamericanos contra Japón (algo que supuestamente le obsesionaba, y fue la premisa de MI). Y fue uno de esos pesqueros, el "Nitto Maru" (que pasó inadvertido a los radares por la mala mar), el que detectó a la TF-16 a primera hora de la mañana del 18 de Abril, siendo avistado por los norteamericanos solo visualmente. Minutos después apareció otro buque de patrulla japonés... y aunque ambos fueron despachado por los cruceros de la escolta, pudieron enviar la información a Yamamoto.

El almirante nipón ordenó un ataque para esa tarde con aviones terrestres y la salida de la 1ª Escuadra de Kondo (integrada por los 4 cruceros de batalla japoneses) y la 2ª Escuadra de Takasu (formada por los 4 acorazados mas viejos: "Ise", "Hyuga", "Fuso" y "Yamashiro"), además de ordenar a los portaaviones "Akagi", "Soryu" e "Hiryu", que regresaban del Índico, que se dirigieran hacia la posición de la flota norteamericana.

¿Qué pasó para que no se produjera una batalla frente a Japón?, pues que los aviones encargados de lanzar el ataque eran B-25 (que además aterrizarían en China), precisamente pensando en el riesgo de que los portaaviones se aproximaran demasiado a Japón para lanzar sus propios aviones (de unas 200 millas de alcance máximo). El "Hornet" lanzó los B-25 y puso "pies en polvorosa" antes de que los japoneses le hincaran el diente.

Sobre las posibilidades de invadir la Ceilán (mas que la India) o algunas partes de Australia, es cierto que se contemplaron, pero sólo los planificadores de la Armada Imperial: el Ejército, con demasiados compromisos en China, no quería oir ni hablar de esas operaciones.

zodiac_187 escribió:La terquedad de yamamoto no era ilogica ( es mas de echo solo le prometio a junta militar que como maximo le podria dar 1 año de victorias ) ,educado en harvard ,agregado militar en whashinton , conocia de sobra las capaacidades De USA para rearmarse , y conocia su capacidad industrial y de recursos ,sabia perfectamente que o destruia los 3 poortas que tenia la flota del pacifico o japon perderia la guerra ( nimitz que supo gracias ala inteligencia normateamericana que japon atacaria midway se traslado ala isla para supervisar los trabajos de reparacion y dijo : " estos 3 poortaviones son lo unico que separa a japon de las costa oeste de Estados Unidos " )

tecnicamente yamamoto no dividio sus fuerzas si no que se aplazo la invasion a midway y se propuso la invasion de port moresby luego de la misma volveria a reaprupar su fuerza de operaciones como ya estaba planeado antes , la batalla de mar de coral afecto la posterior batalla de midway al no contar con zhokako y el zuikako justo a tiempo ya que se encontraban en reparaciones y reabastecimiento


MI no se lanzó antes de MO porque esta operación estaba prevista desde antes y porque practicamente no había tiempo material: se autorizó a primeros de Abril, ante las presiones de Yamamoto, y se aceleró su puesta en marcha tras el ataque de Doolittle, que sirvió de acicate. Si se hubiera aplazado, por ejemplo un mes y medio, el "Shokaku" y el "Zuikaku" hubieran estado preparados para el combate...

Y sobre la dispersión de fuerzas, si los portaaviones que operaron en las Aleutianas hubieran formado parte de la fuerza de Midway, y se hubieran encargado de los ataques contra las islas, Nagumo podría haberse dedicado con mas libertad a buscar y aniquilar a los portaaviones norteamericanos (verdadero objetivo, como dice Von Kleist, de la operación MI). Y ni te cuento si el "Zuikaku" y el "Shokaku" hubieran participado...

De todos modos... incluso con un "Midway al revés" yo creo que las posibilidades de Japón de firmar siquiera un acuerdo de paz eran inexistentes (y los Essex, Independence y un largo etc ya estaban en construcción en la costa Este de EEUU...).


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zodiac_187
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Mensaje por zodiac_187 »

Von Kleist escribió:Buenas

en realidad eligieron midway por que pensaron que el primer bombardeo llevado a cabo por doolitle vino de estas islas ( jamas se enteraron de que 3 CVs viajaron sigilosamente hasta acercase a japon ) y elimaron otras posibles opciones de expancion ( australia y india ) centrando en la conquista del paficico oriental


Creo que eso es algo inexacto. Me remito a mi post anterior: en la primavera de 1942, el Estado Mayor de la Armada no miraba hacia Midway, sino que tenia como prioridad acabar con las operaciónes de expansión del perímetro exterior en el Pacífico Sur, pero Yamamoto hizo valer todo el peso de su influencia y su prestigio para cambiar los planes.

Yamamoto believed that Japan would only gain control of the Pacific after an all-out naval battle with the Americans in which, according to Yamamoto's plan, America would suffer a defeat, leaving Japan free to conquer at will and consolidate her conquests. Yamamoto also believed, correctly as it turned out, that Nimitz would not avoid a major naval battle with the Japanese.

http://www.historylearningsite.co.uk/ba ... midway.htm


Lo que Yamamoto queria en Midway no era "venganza" por el raid de Doolittle, sino atraer a la US Navy a una batalla decisiva en la que pudiera destruir los portaaviones enemigos. En pocas palabras, Yamamoto buscaba una nueva "Batalla de Tsuhima" contra la flota del pacífico norteamericana. Y es de hacer notar que el EM de la Armada no mostró demasiado entusiasmo por el plan de su famoso almirante. Advirtieron, con toda la razón, que la operación MI era una jugada aventurada y de mucho riesgo. Pero Yamamoto, para muchos japoneses era la reencarnación del mítico almirante Togo, así que finalmente se salió con la suya e impuso al Alto Mando Naval su plan.

Saludos



La desicion final la tomaba la junta militar ( yamamoto acataba lo que su cadena de mando le decia ) ,habia una puja clara entre el ejercito y la armada los primeros querian consolidar una linea defenssiva sobre las islas conquistadas , creian que una invasion a australia ( es que lo que queria la armada ) seria un gran riesgo, al final la armada acepto la formacion de un perimetro defensivo en las islas conquistadas asi como dar prioridad a lucha en china , y el ejercito cedio en lo conserniente a la invasion de port moresby y midway, por eso dije lo que dije.

Las razones por las cuales yamamoto ideo el plan de midway tanbiem ya las dije ( y no hable ni di a entender nada de venganza )


Mar de coral y midway no fueron prescicamente un simil de tsuhima , una victoria en midway no causaria la derrota final de EUA (el que mejor sabia esto era isoruko yamamoto y ya di las razones del por que )como si lo fue para la armada imperial rusa, aunque dejaria expuesta las islas hawaianas y las costa oeste norteamericana el capacidad de rearmarse de EUA gracias a sus recursos y a su industria superaria a la larga a japon, y el alto mando japones los sabia perfectamente y japon fue ala guerra no para ganarle a EUA si no que al derrotarlo Lo presionarian politicamente para firmar una paz la cual le garantizaria el levatamiento del embargo de petroleo y acero.


ah... me olvidaba entre togo y yamamoto habia una diferencia abismal, le primero era un expedito estratega de acozarados a la antigua usansa , Yamamoto era mas visionario creia que la aviacion naval y los cvs seria el futuro
y mientras a togo fue elevado tras su muerte ala categoria de kamishinto por el pueblo japones ( algo que el no quiso ) a yamamoto se le ascendio postumamente como almirante de vuelo ... en realidad yo creo que los japoneses jamas hicieron un simil entre togo y yamamoto ya que despues de midway la supuesta teoria de invecibilidad japonesa fue destruida por completo


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Mensaje por zodiac_187 »

sergiopl escribió:
zodiac_187 escribió:en realidad eligieron midway por que pensaron que el primer bombardeo llevado a cabo por doolitle vino de estas islas ( jamas se enteraron de que 3 CVs viajaron sigilosamente hasta acercase a japon ) y elimaron otras posibles opciones de expancion ( australia y india ) centrando en la conquista del paficico oriental


Falso.

Los medios de vigilancia japoneses si detectaron a los 2 CV de la TF-16 de Halsey (el USS "Hornet", que transportaba a los 16 B-25 de Doolittle, y el USS "Enterprise").

De hecho esa detección fue la que precipitó el lanzamiento del ataque desde una distancia mayor de la prevista (fijate, en ese aspecto la película "Pearl Harbor" no exagera demasiado).

El propio Yamamoto había ordenado establecer una linea de buques de vigilancia (fundamentalmente pesqueros) a unas 720 millas de las costas japonesas, esperando un ataque de los portaaviones norteamericanos contra Japón (algo que supuestamente le obsesionaba, y fue la premisa de MI). Y fue uno de esos pesqueros, el "Nitto Maru" (que pasó inadvertido a los radares por la mala mar), el que detectó a la TF-16 a primera hora de la mañana del 18 de Abril, siendo avistado por los norteamericanos solo visualmente. Minutos después apareció otro buque de patrulla japonés... y aunque ambos fueron despachado por los cruceros de la escolta, pudieron enviar la información a Yamamoto.

El almirante nipón ordenó un ataque para esa tarde con aviones terrestres y la salida de la 1ª Escuadra de Kondo (integrada por los 4 cruceros de batalla japoneses) y la 2ª Escuadra de Takasu (formada por los 4 acorazados mas viejos: "Ise", "Hyuga", "Fuso" y "Yamashiro"), además de ordenar a los portaaviones "Akagi", "Soryu" e "Hiryu", que regresaban del Índico, que se dirigieran hacia la posición de la flota norteamericana.

¿Qué pasó para que no se produjera una batalla frente a Japón?, pues que los aviones encargados de lanzar el ataque eran B-25 (que además aterrizarían en China), precisamente pensando en el riesgo de que los portaaviones se aproximaran demasiado a Japón para lanzar sus propios aviones (de unas 200 millas de alcance máximo). El "Hornet" lanzó los B-25 y puso "pies en polvorosa" antes de que los japoneses le hincaran el diente.

Sobre las posibilidades de invadir la Ceilán (mas que la India) o algunas partes de Australia, es cierto que se contemplaron, pero sólo los planificadores de la Armada Imperial: el Ejército, con demasiados compromisos en China, no quería oir ni hablar de esas operaciones.

zodiac_187 escribió:La terquedad de yamamoto no era ilogica ( es mas de echo solo le prometio a junta militar que como maximo le podria dar 1 año de victorias ) ,educado en harvard ,agregado militar en whashinton , conocia de sobra las capaacidades De USA para rearmarse , y conocia su capacidad industrial y de recursos ,sabia perfectamente que o destruia los 3 poortas que tenia la flota del pacifico o japon perderia la guerra ( nimitz que supo gracias ala inteligencia normateamericana que japon atacaria midway se traslado ala isla para supervisar los trabajos de reparacion y dijo : " estos 3 poortaviones son lo unico que separa a japon de las costa oeste de Estados Unidos " )

tecnicamente yamamoto no dividio sus fuerzas si no que se aplazo la invasion a midway y se propuso la invasion de port moresby luego de la misma volveria a reaprupar su fuerza de operaciones como ya estaba planeado antes , la batalla de mar de coral afecto la posterior batalla de midway al no contar con zhokako y el zuikako justo a tiempo ya que se encontraban en reparaciones y reabastecimiento


MI no se lanzó antes de MO porque esta operación estaba prevista desde antes y porque practicamente no había tiempo material: se autorizó a primeros de Abril, ante las presiones de Yamamoto, y se aceleró su puesta en marcha tras el ataque de Doolittle, que sirvió de acicate. Si se hubiera aplazado, por ejemplo un mes y medio, el "Shokaku" y el "Zuikaku" hubieran estado preparados para el combate...

Y sobre la dispersión de fuerzas, si los portaaviones que operaron en las Aleutianas hubieran formado parte de la fuerza de Midway, y se hubieran encargado de los ataques contra las islas, Nagumo podría haberse dedicado con mas libertad a buscar y aniquilar a los portaaviones norteamericanos (verdadero objetivo, como dice Von Kleist, de la operación MI). Y ni te cuento si el "Zuikaku" y el "Shokaku" hubieran participado...

De todos modos... incluso con un "Midway al revés" yo creo que las posibilidades de Japón de firmar siquiera un acuerdo de paz eran inexistentes (y los Essex, Independence y un largo etc ya estaban en construcción en la costa Este de EEUU...).



1. debo retractarme , la razon que he dado por la cual se planeo la invasion de midway en realidad no es la unica si no una de las tanto junto con de las otras que ya he mencionado.

2. si fueron 2 cvs , y cuando digo que " los CVs viajaron sigilosamente hasta japon si ser detectados " me refiero a que puderion entrar y llegar dentro de las 600 a 1000 millas que fue en el sector en donde se habia establecido el perimetro de defensa japonses para buscar objetivos enemigos y luego tras maniobrar ayudado por las nubes y el mal tiempo pudieron llegar a las 800 millas de las costas de japon que es cuando recien son detectado ( sin ser detectados ( de las 600 que nesesitaban para realizar la operacion ) luego avisaton al pesquero
y nos los detectaron , los avistaron ( los japonses no poseian radares en ese momento ni en ese sitio )
por mas que te esfuerzes en querer demostrar que yamamoto suspuso atinadamente y hizo planes para impedir que los norteamericanos buscarian cobrarse una revancha no pudo impedir la incursion doolitle se cumpliese

aunque en realidad pudieron haberlos interceptado ya que casi 40 minutos después del despegue, un avión de exploración japonés detectó a la formación de B-25 y radió un urgente mensaje a Tokio informando de la presencia de un grupo de bombarderos dirigiéndose al área de Tokio. La inteligencia japonesa no dio crédito al reporte del avión de exploración y desechó torpemente la información ( esta seria la tipica ya que he leido muchos casos similares de demostracion de la mentalidad banzai o de casta feudal que aun conserbavan
los japoneses y terminaria siendo su perdicion )


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Mensaje por zodiac_187 »

sergiopl escribió:
zodiac_187 escribió:en realidad eligieron midway por que pensaron que el primer bombardeo llevado a cabo por doolitle vino de estas islas ( jamas se enteraron de que 3 CVs viajaron sigilosamente hasta acercase a japon ) y elimaron otras posibles opciones de expancion ( australia y india ) centrando en la conquista del paficico oriental


Falso.

Los medios de vigilancia japoneses si detectaron a los 2 CV de la TF-16 de Halsey (el USS "Hornet", que transportaba a los 16 B-25 de Doolittle, y el USS "Enterprise").

De hecho esa detección fue la que precipitó el lanzamiento del ataque desde una distancia mayor de la prevista (fijate, en ese aspecto la película "Pearl Harbor" no exagera demasiado).

El propio Yamamoto había ordenado establecer una linea de buques de vigilancia (fundamentalmente pesqueros) a unas 720 millas de las costas japonesas, esperando un ataque de los portaaviones norteamericanos contra Japón (algo que supuestamente le obsesionaba, y fue la premisa de MI). Y fue uno de esos pesqueros, el "Nitto Maru" (que pasó inadvertido a los radares por la mala mar), el que detectó a la TF-16 a primera hora de la mañana del 18 de Abril, siendo avistado por los norteamericanos solo visualmente. Minutos después apareció otro buque de patrulla japonés... y aunque ambos fueron despachado por los cruceros de la escolta, pudieron enviar la información a Yamamoto.

El almirante nipón ordenó un ataque para esa tarde con aviones terrestres y la salida de la 1ª Escuadra de Kondo (integrada por los 4 cruceros de batalla japoneses) y la 2ª Escuadra de Takasu (formada por los 4 acorazados mas viejos: "Ise", "Hyuga", "Fuso" y "Yamashiro"), además de ordenar a los portaaviones "Akagi", "Soryu" e "Hiryu", que regresaban del Índico, que se dirigieran hacia la posición de la flota norteamericana.

¿Qué pasó para que no se produjera una batalla frente a Japón?, pues que los aviones encargados de lanzar el ataque eran B-25 (que además aterrizarían en China), precisamente pensando en el riesgo de que los portaaviones se aproximaran demasiado a Japón para lanzar sus propios aviones (de unas 200 millas de alcance máximo). El "Hornet" lanzó los B-25 y puso "pies en polvorosa" antes de que los japoneses le hincaran el diente.

Sobre las posibilidades de invadir la Ceilán (mas que la India) o algunas partes de Australia, es cierto que se contemplaron, pero sólo los planificadores de la Armada Imperial: el Ejército, con demasiados compromisos en China, no quería oir ni hablar de esas operaciones.

zodiac_187 escribió:La terquedad de yamamoto no era ilogica ( es mas de echo solo le prometio a junta militar que como maximo le podria dar 1 año de victorias ) ,educado en harvard ,agregado militar en whashinton , conocia de sobra las capaacidades De USA para rearmarse , y conocia su capacidad industrial y de recursos ,sabia perfectamente que o destruia los 3 poortas que tenia la flota del pacifico o japon perderia la guerra ( nimitz que supo gracias ala inteligencia normateamericana que japon atacaria midway se traslado ala isla para supervisar los trabajos de reparacion y dijo : " estos 3 poortaviones son lo unico que separa a japon de las costa oeste de Estados Unidos " )

tecnicamente yamamoto no dividio sus fuerzas si no que se aplazo la invasion a midway y se propuso la invasion de port moresby luego de la misma volveria a reaprupar su fuerza de operaciones como ya estaba planeado antes , la batalla de mar de coral afecto la posterior batalla de midway al no contar con zhokako y el zuikako justo a tiempo ya que se encontraban en reparaciones y reabastecimiento


MI no se lanzó antes de MO porque esta operación estaba prevista desde antes y porque practicamente no había tiempo material: se autorizó a primeros de Abril, ante las presiones de Yamamoto, y se aceleró su puesta en marcha tras el ataque de Doolittle, que sirvió de acicate. Si se hubiera aplazado, por ejemplo un mes y medio, el "Shokaku" y el "Zuikaku" hubieran estado preparados para el combate...

Y sobre la dispersión de fuerzas, si los portaaviones que operaron en las Aleutianas hubieran formado parte de la fuerza de Midway, y se hubieran encargado de los ataques contra las islas, Nagumo podría haberse dedicado con mas libertad a buscar y aniquilar a los portaaviones norteamericanos (verdadero objetivo, como dice Von Kleist, de la operación MI). Y ni te cuento si el "Zuikaku" y el "Shokaku" hubieran participado...

De todos modos... incluso con un "Midway al revés" yo creo que las posibilidades de Japón de firmar siquiera un acuerdo de paz eran inexistentes (y los Essex, Independence y un largo etc ya estaban en construcción en la costa Este de EEUU...).



1. debo retractarme , la razon que he dado por la cual se planeo la invasion de midway en realidad no es la unica si no una de las tanto junto con de las otras que ya he mencionado.

2. si fueron 2 cvs , y cuando digo que " los CVs viajaron sigilosamente hasta japon si ser detectados " me refiero a que puderion entrar y llegar dentro de las 600 a 1000 millas que fue en el sector en donde se habia establecido el perimetro de defensa japonses para buscar objetivos enemigos y luego tras maniobrar ayudado por las nubes y el mal tiempo pudieron llegar a las 800 millas de las costas de japon que es cuando recien son detectado ( sin ser detectados ( de las 600 que nesesitaban para realizar la operacion ) luego avisaton al pesquero
y nos los detectaron , los avistaron ( los japonses no poseian radares en ese momento ni en ese sitio )
por mas que te esfuerzes en querer demostrar que yamamoto suspuso atinadamente y hizo planes para impedir que los norteamericanos buscarian cobrarse una revancha no pudo impedir la incursion doolitle se cumpliese

aunque en realidad pudieron haberlos interceptado ya que casi 40 minutos después del despegue, un avión de exploración japonés detectó a la formación de B-25 y radió un urgente mensaje a Tokio informando de la presencia de un grupo de bombarderos dirigiéndose al área de Tokio. La inteligencia japonesa no dio crédito al reporte del avión de exploración y desechó torpemente la información ( esta seria la tipica ya que he leido muchos casos similares de demostracion de la mentalidad banzai o de casta feudal que aun conserbavan
los japoneses y terminaria siendo su perdicion )


(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana
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Buenas

Zodiac escribió:La desicion final la tomaba la junta militar ( yamamoto acataba lo que su cadena de mando le decia ) ,


Hombre, es bueno saber que Yamamoto acataba la cadena de mando... :lol: pero bueno me remito a mi post anterior. Yamamoto no es que impusiera el plan MI-AL, pero sí que hizo valer toda su influencia y ascendiente moral (que era mucho) para dar prioridad al Pacífico Central, en un momento que el Estado Mayor de la Armada aun no habia cerrado sus planes en el Pacífico Sur.

Zodiac escribió:ah... me olvidaba entre togo y yamamoto habia una diferencia abismal, le primero era un expedito estratega de acozarados a la antigua usansa , Yamamoto era mas visionario creia que la aviacion naval y los cvs seria el futuro


Ejem... creo que tu "olvido" era justificado, porque lo que dices de la idea de Yamamoto respecto al papel de los portaaviones es totalmente erroneo. De hecho, en 1942 Yamamoto seguía queriendo atraer a la flota enemiga a una batalla naval clásica, en la que los buques enemigos se pusieran a tiro de sus acorazados y unidades de superficie mayores. Me permito citarte otro fragmento de la página web que te posteaba ayer:

Yamamoto believed in the supremacy of the battleship. He failed to realise that an aircraft carrier could deliver a massive blow to the enemy but at a much greater distance than a battleship could. Yamamoto saw the aircraft carrier as supporting the battleship rather than the other way round. His huge battleships were also slower than any other warship he had and the rest of his fleet had to sail at a pace that suited the battleships


Es decir: "Yamamoto creia en la supremacia del acorazado. El no había alcanzado a comprender que que el portaviones podía asestar un devastador golpe al adversario a una distancia mucho mayor que la que podía hacerlo un acorazado. Yamamoto veia al portaaviones como un apoyo del acorazado antes que lo contrario. Sus enormes acorazados eran además más lentos que sus otros barcos de guerra, y el resto de la flota tenía que navegar a un ritmo que conviniera a los acorazados"

Como puedes ver, Yamamoto sí que tenia algún que otro punto en común con Togo.

Saludos


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

zodiac_187 escribió:ah... me olvidaba entre togo y yamamoto habia una diferencia abismal, le primero era un expedito estratega de acozarados a la antigua usansa , Yamamoto era mas visionario creia que la aviacion naval y los cvs seria el futuro
y mientras a togo fue elevado tras su muerte ala categoria de kamishinto por el pueblo japones ( algo que el no quiso ) a yamamoto se le ascendio postumamente como almirante de vuelo ... en realidad yo creo que los japoneses jamas hicieron un simil entre togo y yamamoto ya que despues de midway la supuesta teoria de invecibilidad japonesa fue destruida por completo


Hombre... en los tiempos de gloria de Togo no había otra cosa que acorazados, tampoco es tan extraño... y un comentario sobre Yamamoto: como dice Von Kleist no había descartado por completo al acorazado, ni mucho menos:

En Midway, el "Main Body" de la Flota japonesa eran... los acorazados, con Yamamoto comandándolos en persona a bordo del "Yamato". Y el plan japonés preveía un enfrentamiento con la USN en el que los portaaviones de Nagumo atacarían a la flota enemiga, y luego los acorazados cerrarían sobre ella para aniquilarla, dando el golpe definitivo (era la base de la estrategia japonesa... la que llevó a construir el "Yamato" y el "Musashi" y a programar otros dos de esos mastodontes).

zodiac_187 escribió:1. debo retractarme , la razon que he dado por la cual se planeo la invasion de midway en realidad no es la unica si no una de las tanto junto con de las otras que ya he mencionado.


No es que la razón de que pensaban que los B-25 de Doolittle habían despegado desde Midway no sea la única, es que es directamente falsa: los japoneses sabían perfectamente que habían despegado de los portaaviones de Halsey (por mucho que FDR no lo hiciera público... creo que dijo que despegaron de "Shangri-La", menudo bromista era).

zodiac_187 escribió:2. si fueron 2 cvs , y cuando digo que " los CVs viajaron sigilosamente hasta japon si ser detectados " me refiero a que puderion entrar y llegar dentro de las 600 a 1000 millas que fue en el sector en donde se habia establecido el perimetro de defensa japonses para buscar objetivos enemigos y luego tras maniobrar ayudado por las nubes y el mal tiempo pudieron llegar a las 800 millas de las costas de japon que es cuando recien son detectado ( sin ser detectados ( de las 600 que nesesitaban para realizar la operacion ) luego avisaton al pesquero
y nos los detectaron , los avistaron ( los japonses no poseian radares en ese momento ni en ese sitio )
por mas que te esfuerzes en querer demostrar que yamamoto suspuso atinadamente y hizo planes para impedir que los norteamericanos buscarian cobrarse una revancha no pudo impedir la incursion doolitle se cumpliese


Vamos a ver... tú dices exactamente esto:

en realidad eligieron midway por que pensaron que el primer bombardeo llevado a cabo por doolitle vino de estas islas ( jamas se enteraron de que 3 CVs viajaron sigilosamente hasta acercase a japon )


A ver si nos aclaramos... ¿jamas se enteraron o si que se enteraron cuando se acercaron?, porque localizarlos a mas de 700 millas de la costa no es moco de pavo.

Por cierto, la palabra detección no tiene por que estar vinculada al radar, también se puede detectar algo visualmente, que es lo que hizo el "Nitto Maru"...

Y yo no me esfuerzo: Yamamoto tenía planes para enfrentarse a un ataque de portaaviones norteamericanos, y el "Enterprise" y el "Hornet" fueron avistados... pero lo que Yamamoto no había previsto era que los portaaviones podrían lanzar el ataque desde mas de 600 millas (el alcance de los bombarderos embarcados era de unas 200, por eso los americanos se sacaron de la manga los B-25 "embarcados").


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Mensaje por zodiac_187 »

Von Kleist escribió:Buenas

Zodiac escribió:La desicion final la tomaba la junta militar ( yamamoto acataba lo que su cadena de mando le decia ) ,


Hombre, es bueno saber que Yamamoto acataba la cadena de mando... :lol: pero bueno me remito a mi post anterior. Yamamoto no es que impusiera el plan MI-AL, pero sí que hizo valer toda su influencia y ascendiente moral (que era mucho) para dar prioridad al Pacífico Central, en un momento que el Estado Mayor de la Armada aun no habia cerrado sus planes en el Pacífico Sur.

Zodiac escribió:ah... me olvidaba entre togo y yamamoto habia una diferencia abismal, le primero era un expedito estratega de acozarados a la antigua usansa , Yamamoto era mas visionario creia que la aviacion naval y los cvs seria el futuro


Ejem... creo que tu "olvido" era justificado, porque lo que dices de la idea de Yamamoto respecto al papel de los portaaviones es totalmente erroneo. De hecho, en 1942 Yamamoto seguía queriendo atraer a la flota enemiga a una batalla naval clásica, en la que los buques enemigos se pusieran a tiro de sus acorazados y unidades de superficie mayores. Me permito citarte otro fragmento de la página web que te posteaba ayer:

Yamamoto believed in the supremacy of the battleship. He failed to realise that an aircraft carrier could deliver a massive blow to the enemy but at a much greater distance than a battleship could. Yamamoto saw the aircraft carrier as supporting the battleship rather than the other way round. His huge battleships were also slower than any other warship he had and the rest of his fleet had to sail at a pace that suited the battleships


Es decir: "Yamamoto creia en la supremacia del acorazado. El no había alcanzado a comprender que que el portaviones podía asestar un devastador golpe al adversario a una distancia mucho mayor que la que podía hacerlo un acorazado. Yamamoto veia al portaaviones como un apoyo del acorazado antes que lo contrario. Sus enormes acorazados eran además más lentos que sus otros barcos de guerra, y el resto de la flota tenía que navegar a un ritmo que conviniera a los acorazados"

Como puedes ver, Yamamoto sí que tenia algún que otro punto en común con Togo.

Saludos




estoy en completo desacuerdo contigo .... lo que dices tuvo tener algun sentido antes del ataque de pearl harbor , pero fueron los mismos japoneses quienes destruyeron del concepto de que la guerra naval debia estar basada en acorazados al destruir la flota del paficido de EUA luego de esto se dio prioridad al arma aeronaval ( eso esta mas que documentado y escrito ) ...

Basado en estos libros tengo " Kamizes " escrito por albert axell , " samurai " escrito por saburo sakai y si no quieres leer el libro te pongo los links de wikipedia " Fomentó la aplicación de la rama aeronaval basada en portaaviones, puso énfasis en las tácticas de ataques de torpedo tras el ataque al puerto italiano de Tarento por los ingleses " eso digo que fue un visionario casi nadie antipisipo el gran poder que podria causar el arma aeronaval en la armada japonesa salvo el .... ( biografia de yamamoto ") de echo fue japon el que tuvo el primer CV operativo el " Hōshō " y se fomento la rama siendo ellos unos de los pioneros a nivel mundial , todo esto gracias a la constante puja del por entonces capitan de navio isoruko yamamoto ( esto tanbiem esta en la historia de aviacion aeronaval )


yamamoto y takijiro Onishi fue un de los primeros en consentir a frase la frase muy acuñada de " hotel flotante " asi le decian al yamato xq creian que era obsoleto frente a la guerra aeronaval, los japonses supieron ya muy tarde este gran error .


(8) ...Cuando me buskes ahi estare ,seras mi luna y en cada una de mi noche por ti yo cantare, yo quiero llegar mas alla , ver el sol , tu cuerpo es un poema de sensualidad (8)- armonia de amor -gondwana

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