Bismarck 3D

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

:claps: :claps: :claps: :claps: :alegria2: :alegria2: :alegria2: :alegria2: :aplausos3: :aplausos3: :aplausos3: :aplausos3: :saludo2: :saludo2: :saludo2: :saludo2: :ole: :ole: :ole: :ole:
me he quedado sin palabras :mrgreen:


Avatar de Usuario
tacuster
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 870
Registrado: 19 Abr 2009, 18:33

Mensaje por tacuster »

de perlas!!! :mrgreen:


Haifisch
Recluta
Recluta
Mensajes: 12
Registrado: 14 Nov 2009, 20:00

Mensaje por Haifisch »

Muy bueno.


"Sino fuera por la paz,la guerra no existiria."
RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1161
Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
Ubicación: München
Alemania

Mensaje por RGSS »

Hola japa,

El video te ha quedado geniál!! :claps: :claps: :claps:, en serio, mi más sincera enhorabuena por el trabajo, me encanta. Lo he visto várias veces, y en cada una de ellas veo más y más detalles, sobretodo en el Bismarck y en los Swordfish.
De lo que más me gusta es el movimiento de los cañones al hacer las pasadas de proa a popa, impresionante!!, y también el movimiento lateral que hace el buque al impactar el torpedo, y la explosión simultánea, queda muy realista el tema.
Como comentas, la "textura" sobre la supeficie en movimiento queda un pelín estática, y se vé que las zonas "espumosas" del mar no desaparecen por completo al pasar el barco, pero en mi opinión eso es lo de menos, ya que uno se fija más en el buque y en la acción..., eso pasa cuando uno es un perfeccionista, y tú desde luego pareces serlo!!, pero la textura del agua en sí me gusta.

Un par de preguntas:
-Que programa has utilizado para hacer la animación?, es el cinema 4D? o es secreto de profesional? :mrgreen:
-La superficie deformada por mapas de desplazamiento, ya viene en el programa que has utilizado, o lo has descargado de la red?, y qué formato tiene, si es un archivo externo?
-Y por último, la textura del agua sobre el mapa de desplazamientos, es una textura "normal", o se trata de un textura especial que interacciona con el barco cuando navega?, o hás creado tú la espuma y las olas alrededor del barco?, ya que parece como si el programa hubiese creado esa interacción, creando la espuma alrededor del barco mientras éste atraviesa el agua.

A ver si también consigo hacer un corto video con un simple y pequeño modelo, comparado con el Bismarck que tenéis, y que he hecho junto con santi como "ejercicio de estilo" de aficionado para una posible futura fragata F-110. Quizás ya los hayas visto.
A ver si encuentro el tiempo necesario para meterme a ello..., pero aún seguimos metidos en la fase de "diseño y evaluación", así que no se verá a "corto plazo" :wink:

Saludos, y de nuevo, enhorabuena !!

PS: En la foto que posteas, parece como si le hubieses recortado un "cacho" de la proa bajo la línea de flotación..., bueno, ya dejo de criticar..., que no es más que la envidia que me sale "de adentro" :mrgreen: :wink:


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Gracias. RGSS. Como dijo Jack the ripper, vamos por partes.

Errores del movimiento: hay dos muy graves, el primero en el momento de la bajada de dos swordfish a los que simplemente hice bajar sin más; debería haber usado los alerones e inclinar ligeramente el morro, amen de hacer el movimiento más lento. Sucede que no vi el resultado de esa toma hasta el final y ya no había tiempo de correcciones. El resto del movimiento es razonable excepto el instante en que los aviones sueltan los torpedos: en ese omento el avión debería ascender sin más, porque se ha aligerado de golpe. Ese es un error puro y duro: simplemente no se me ocurrió que pasaría eso, pero al ver imágenes de bombarderos B-17 soltando la carga me quedó claro que un swordfish pegaría un salto hacia arriba.

En realidad el estremecimiento del barco con el impacto no sería tan visible porque el Bismark además de enorme era muy ancho, pero lo puse porque, pese a no ser real, sí da un efecto realista. A veces es necesario forzar un poco las cosas para que queden resultonas.

El modelo, en efecto, es de un nivel acojonante: aguanta tomas incluso más cercanas que las que he hecho, casi podría asomar la cámara a un ojo de buey (pero no hay interior, es una pena pero dado el curro que lleva ese barco me quito el sombrero ante el modelador). Gracias a esa calidad me permití el lujo del vuelo sobre cubierta que es probablemente lo que más impresiona.

EL programa es Lightwave, en concreto la versión 9.6; Es algo más completo que Cinema 4D, pero no he usado opciones que no existan en ese programa.

La superficie del mar es un plano simple con cerca de 20000 polígonos, al que he aplicado un nivel de subdivisión muy alto, de modo que en la escena generaba casi un millón. Luego me he limitado a aplicar procedurales como mapas de desplazamiento. Combina dos procedurales iguales (del tipo crumple, que al aplicarse de forma invertida forma crestas agudas) con dos escalas diferentes, una grande que genera el volumen del oleaje y otra muy reducida que añade crestas menores, texturando las olas principales. El color tiene bastantes capas, pero resumiendo incluye un canal para los blancos que se aplica en función de la altura, de modo que las olas tengan una cresta espumosa.

EL efecto del paso del barco es un morphing que hice de forma manual sobre el plano, y al que apliqué un canal alfa para que el efecto de los mapas de desplazamiento se atenuara un poco, de forma que parece que las olas quedan anuladas por el casco. EL mismo canal alfa me permite añadir en esa zona la espuma que genera el barco, graduándo su intensidad de fuera (0%) a dentro (100%). Si moviera el barco enseguida se saldría del área de morphing, así lo que se mueve es el mapa de desplazamiento del mar en dirección proa popa, de modo que haga el efecto de avance. Es un sistema un tanto basto, pero es eficaz, sobre todo si no hay tiempo para programar un desplazamiento complejo (por ejemplo moviendo el canal alfa, pero eso me obligaría a hacer bastantes cálculos adicionales, mientras que así las correcciones son más sencillas)

Por cierto que tanto las salpicaduras de los torpedos al caer al agua como el impacto son también morphings con un canal alfa para añadir la espuma, en este caso graduándola para que la intensidad varíe con el tiempo, 0% en el fotograma inmediatamente anterior al ompacto, 100% 6 o 7 fotogramas después y luego una disolución más lenta.

Espero haberte aclarado las dudas y no haberte liado más todavía


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Eliminado por repetición


RGSS
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1161
Registrado: 14 Ene 2009, 21:13
Ubicación: München
Alemania

Mensaje por RGSS »

Hola japa,

Grácias por tus explicaciones, la verdad es que me has clarificado bastante las dudas que tenía. Lo de los mapas de desplazamineto, creo que lo he captado.., sobre todo la aplicación de los colores dependiendo de la altura que adquiera el agua en cada momento, muy interesante. Más o menos, y para novatos, sería una capa lisa, otra con las olas a modo groso, y una tercera con los picos máximos y más agudos, éstas dos últimas son de algún modo dinámicas, y dejar que el mapa se mueva entre esas tres capas con un grado de libertad predeterminado..., algo así, no?
Y el tema del morphing, que me sonaba de algo, pero no conocía en concreto, explica como se crean las olas alrededor del buque mientras que el "mapa" atraviesa el barco :wink: , con una distancia que se predetermina manualmente alrededor de la linea de flotación..., creo que lo pillé. Ahora me queda averiguar como hacerlo con el cinema, pero yá encontraré algún tutorial que me lo diga.
Bueno, soy un novato total con animaciones, pero quizás consiga hacer un apaño e ír aprendiendo sobre la marcha..., soy más de la fracción "modelística" que de la fracción "animística", por decirlo de alguna manera, pero intentaré cruzar el río y subir la montaña que las separa...:mrgreen:
De nuevo, muchas grácias por tus explicaciones y ehorabuena por el trabajo. Seguro que volveré a leer el mensaje cuando llegue el momento, ya que creo que me ayudará bastánte a "encontrar el puente" y "subir por la senda", en lugar de ponerme a nadar en la primera orilla que me encuentre... :roll:

Saludos


"That men do not learn very much from the lessons of history is the most important lesson history has to tell."
Aldous Huxley 1894-1963
Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
Ubicación: Santiago D.C.
España

Mensaje por Thomas Pullings »

Excelente modelo, realmente espectacular. felicitaciones.

Un saludo.


efemeridesnavales.blogspot.com
Lagarto IM
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 04 Ago 2010, 18:11

Mensaje por Lagarto IM »

Impresionante


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados