El Mundo en llamas, 1940

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23099
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

El TdA ya tiene las órdenes concernientes a la segunda quincena de Agosto

sergiopl entiendo que a partir de ahora realizaremos las ordenes simplificadas, pero habría que discurrir algún tipo de método para contrarrestar las ordenes del contrario. La más simple sería que el TdA comunicase cualquier operación ordenada bien vía MP, bien en abierto.
Sobre todo cuando tuviesen lugar ofensivas o actos que provocan cambios significativos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

No estaría de más poner cosas como ésta que alguno puede usar de plantilla con algunas rayitas hechas con el paint, por ejemplo:
Imagen

Más ilustrativo, ¿no?. :roll:


Avatar de Usuario
brenan
General de División
General de División
Mensajes: 7582
Registrado: 28 Abr 2009, 19:12
Ubicación: Estoeselcolmo
Suecia

Mensaje por brenan »

:claps: :claps: :claps: :claps: :acuerdo: :smile2:
el publico agradece el detalle


De noche todos los gatos son pardos. Menos los negros, que no se ven
VAE VICTIS
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5247
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

¿Portugal se posiciona con el Eje?, ¿sin presión alguna desde Berlín y/o Madrid?... E-JEM...

¿Alguien ha oido hablar de la tradicional amistad entre Portugal y Gran Bretaña? (de hecho en 1943 Portugal CEDIO bases en esas islas a los aliados).

Si hubiera representante portugués hubiera negociado con él (en secreto) la ocupación de Azores y Cabo Verde...

PD: Le he estado vueltas a mi sistema de juego... no hay por donde cogerlo. Yo creo que deberíamos abandonar y dedicarnos a una especie de "debate arbitrado". A ver si tengo un ratito y la inspiración para explicarlo :wink:


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23099
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Acabas de invadirle ¿qué creías que haría? :conf: :conf: :shot:

Pues deberías repasar la actitud de Portugal durante la segunda guerra mundial, equidistancia en el mejor de los casos y simpatía por el EJE al menos hasta el 42, y en el 43 cedio las bases de las Azores debido al cambio de la tendencia de la guerra, de armamento moderno, y por considerar que Alemania ya no podría invadirle en represalia, no por la cara bonita de los aliados. :lol: :lol:

Esa tradicional alianza que mantuvo incluso mientras apoyaba a Ian Smith en Rodesia por el simple hecho de haberse conocido los planes de invasión de las Azores, imagínate ahora que sí las has invadido. :twisted:

Y si hubiera un representante portugués y sus explicaciones y reacciones no me hubiesen convencido las cadenas de los panzer hollarían tierras lusas. :roll:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5247
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Simpatía por el Eje hasta 1942... por miedo :mrgreen:

Y si el árbitro dice que por miedo Portugal se alinea con el Eje, yo estoy completamente de acuerdo :noda:

Ahora vamos con el sistema de juego, que es lo que importa:

Pondré como ejemplo una vez mas el mes de Junio de 1944, y como no tengo tiempo para mirar los orbats de forma muy detallada... lo haré "inventando" un poco.

Éstas serían las órdenes de los Aliados para Junio de 1944 (obviamente cada jugador involucrado las enviaría por separado):

- Las fuerzas aliadas en Italia continuarán el avance sobre Roma con el objetivo de liberar la ciudad.

- El 6 de Junio, 5 divisiones de infantería y 3 divisiones aerotransportadas (con gran cobertura aérea y naval) inician la operación OVERLORD desembarcando en las costas de Normandía.

- El 12 de Junio, la 5ª Flota iniciará los ataques contra las islas Marianas, con desembarcos previstos en Saipan el 15 de Junio y en Guam el 18.

- El 22 de Junio, 5 frentes soviéticos atacarán al Grupo de Ejércitos Centro.


Obviamente, habría que detallar un poco mas los Orbats de las fuerzas implicadas...

Las órdenes del bando del Eje serían:

- Mantener las posiciones defensivas en Italia ante la ofensiva aliada contra Roma.

- Mantener la vigilancia en la costa del Canal ante un posible desembarco (con Orbat detallado y posiciones de las fuerzas en un mapa).

- La Flota Combinada permanecerá en Tawi Tawi, lista para responder a una posible ofensiva americana contra las Carolinas o las Marianas.

- Las fuerzas del Frente Oriental permanecerán a la defensiva (con Orbat detallado a nivel de división).


Los Orbats de los que hablo deben ser actualizados por los jugadores con las pérdidas... tampoco debemos volvernos locos, llegará con hablar de números de buques, de números de divisiones... no habría que especificar.

Obviamente, los planes de la Ofensiva de Bombardeo aliada y la Batalla del Atlántico (tanto el ofensivo alemán como el defensivo aliado) seguirían su curso según los planes previamente establecidos, que también podrán ir modificándose según los resultados.

Ahora voy con mi idea de como debería desarrollarse el juego:

1º El árbitro postea las operaciones relevantes, por orden. Empezaría así:

- Las fuerzas aliadas en Italia continuarán el avance sobre Roma con el objetivo de liberar la ciudad.


Entonces el Eje tendría su turno de réplica, y expondría como detener a esas fuerzas... o como retirarse (declarando Roma ciudad abierta). Por ejemplo, y por seguir con la realidad, Gaspacher diría:

- Declaro Roma ciudad abierta y me retiro hacia el norte ordenadamente y tratando de retrasar el avance aliado para establecer una nueva linea defensiva (la linea "Gótica").


Entonces, el árbitro anuncia que Roma cae el 4 de Junio ante las tropas aliadas, y...

- El 6 de Junio, 5 divisiones de infantería y 3 divisiones aerotransportadas (con gran cobertura aérea y naval) inician la operación OVERLORD desembarcando en las costas de Normandía.


Gaspacher tendría entonces que contestar a ese desembarco. Por seguir con la realidad, el Fuhrercito se piensa que el desembarco de Normandía es una finta, y temiendo un segundo desembarco en Calais dice lo siguiente:

- Contraataque con todas las fuerzas disponibles en la zona, manteniendo una reserva en el Paso de Calais ante un posible segundo desembarco.


Tal vez "en abierto" debería omitirse la segunda parte, para no revelar sus intenciones, pero si debería decir el número de divisiones que enviaría a ese contraataque.

El árbitro diría entonces que el contraataque alemán fracasa debido a la resistencia aliada, al escaso número de fuerzas enviadas y al apoyo aéreo y naval. La cabeza de playa está consolidada. Y luego postearía los siguientes acontecimientos:

- El 12 de Junio, la 5ª Flota iniciará los ataques contra las islas Marianas, con desembarcos previstos en Saipan el 15 de Junio y en Guam el 18.


Tal vez el árbitro sólo debería anunciar que se iniciaban ataques aéreos contra las Marianas, teniendo entonces el Eje que decidir si enviaría a la Flota Combinada hacia esa zona. Luego, el árbitro anunciaría el primer desembarco... y el resultado de la Batalla del Mar de Filipinas.

Y por último, anunciaría el inicio de la operación Bagration... teniendo el Eje que contestar con sus medidas.

Entonces se pasaría al mes de Julio de 1944... y así sucesivamente.

La verdad es que visto así no me gusta demasiado el sistema de juego. Tendríamos demasiados frentes abiertos al mismo tiempo, y la cosa sería caótica (sobre todo para el árbitro). Sería necesario un árbitro (mínimo) para cada teatro de operaciones: Italia, Francia, Pacífico y Este. Y aún así sería muy difícil mantener la cordura :crazy:

Mi cerebro no dá para mas... si se os ocurre algo mejor, soy todo oidos :mrgreen:

Si por mi fuera, abandonaría el estilo "juego" y nos centraríamos en un debate serio, evaluando las cosas entre todos (pero manteniendo árbitros que juzgaran las acciones en las que no hubiera acuerdo :mrgreen: ). Se trataría mas bien de confrontar planes generales y debatir sus consecuencias (como propuso hace unas semanas pasadeno), pero sin atascarnos en detalles concretos como pasaba en el debate que dio lugar a éste juego :wink:

Los primeros temas podrían ser, por ejemplo, el plan alemán para destruir a la RAF, bloquear el tráfico marítimo e invadir Gran Bretaña, las acciones en el Norte de África, etc.

Mantendríamos, no obstante, los jugadores actuales, sobre todo para simular el aspecto político (y cada jugador tendría la responsabilidad de elaborar los planes de "su" pais y defenderlos).

Y si todo se va al carajo, yo tengo desde hace meses pensada la respuesta a la ucronía de Gaspacher del otro hilo, iría desmontándola paso a paso :twisted:

PD: La cabeza me da vueltas... que mareo :crazy:


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23099
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

En realidad creo que sería mejor seguir como hasta ahora pero impartiendo ordenes generales, dejando a cargo de los respectivos generales el mando operacional, e incluyendo planificaciones más detalladas solo en el caso de operaciones a gran escala, sobre todo para animar la cosa.

Por ejemplo se podría dar una orden de iniciar una campaña de bombardeos sobre las industrias enemigas, calculando a partir de ahí el TdA los efectos.

Empieza la ofensiva aérea contra las industrias enemigas por parte de las LF 2 y 3. (Se pueden incluir instrucciones tácticas generales como utilizar incendiarias en la primera oleada para iluminar el objetivo etc.).

A partir de ahí el TdA calcularía los efectos, y enviaría mensajes a los contendientes tipo:

segiopl: Ataques nocturnos de bombarderos están teniendo lugar contra tus ciudades industriales, su efectividad para afectar la capacidad industrial es limitada, pero las ciudades están sufriendo daños de consideración, 1.700 civiles muertos.

Gaspacher: La defensa AA y caza nocturna no se muestran demasiado efectivas, perdidas del 5%, los bombardeos tienen una precisión aceptable según los pilotos.


Con esto ambos tenemos datos para decidir variar las órdenes, pero solo lo hacen los ingleses.

Trasladar parte de las defensas AA de los puertos a estas ciudades total 100 cañones entre ligeros y pesados.
Trasladar un 50% de los cazas del norte de UK al sur y el centro.


El TdA cuando lo considere oportuno, el mes siguiente o si se han logrado cambios significativos) dara nuevos informes de como va la ofensiva

sergiopl: Se han logrado mayores porcentajes de derribos sobre las fuerzas atacantes, pero los bombardeos enemigos han sido mucho mas precisos afectando la capacidad industrial aeronautica en un 10%, informes hablan de la detección de un nuevo sistema de dirección enemigo.

Gaspacher: Las perdidas de la ofensiva aérea han subido al 12%, el sistema Knckenbein esta siendo muy efectivo segun los informes.


Es decir, reducimos las ordenes al aspecto estrategico.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5247
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Ya... pero el problema es que no tenemos generales: ¡Valerio tendría que hacerlo todo!, y se volverá loco. Mira el lio que has montado para unos cuantos ataques aéreos... imagínate con León Marino o con el Día D...

Yo creo que deberíamos volver al debate puro y duro, pero con tiempo limitado para cada punto y en plan organizado, y con algún componente de simulación de algunas acciones, a ver si "debatimos" la guerra entera en... ¿menos de 3 meses? :roll:

En mi opinión este tema está muerto :cry:


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23099
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Sin embargo para una campaña ofensiva las órdenes podrían ser más detalladas.
Asalto aerotransportado de Creta.
Tras la campaña griega se ha decidido la conquista de Creta por parte de fuerzas aerotransportadas y de montaña alemanas.

OrdenesLa LW realizara bombardeos previos durante X días por parte de las unidades X e Y.

El día 20 de mayo a las 07:15 y precedidos por nuevos bombardeos se realizara un asalto aéreo sobre los objetivos Marte, Cometa y Orión (atenerse al plan original) En este caso incluso tenemos un precedente real por lo que simplificamos.

La RM utilizara los acorazados Littorio para proteger una fuerza de 5.000 hombres de la división de montaña que a bordo de los cruceros Bande Nere y 8 destructores desembarcaran en el puerto de Khania. De igual modo emplearan su artillería para apoyar acciones en tierra.
Una segunda fuerza naval compuesta por los acorazados Sharnhorst y los Andrea Doria junto a 4 cruceros pesados, 6 cruceros ligeros, y 14 destructores se situara en las coordenadas XXX-YYY para proporcionar seguridad e interceptar cualquier intento de intrusión de la MF.
La LF y la RA destinaran las unidades siguientes a apoyar a la flota:
#####

Ahora imaginemos que el defensor no esperaba esto, a pesar de que el TdA le enviase el correspondiente informe sobre los bombardeos, eso no supone la derrota, ya que el mando operativo, el general B. Freyberg sigue combatiendo aunque no se le hubiesen impartido ordenes particulares y posiblemente hubiese tomado medidas a su nivel. Con esto las ordenes generales han sido impartidas, a partir de ahí es la batalla es llevada por los mandos zonales, y el TdA solo informara de cómo van las cosas.

sergiopl: Fuerzas aerotransportadas, y anfibias del EJE asaltan Creta, se ha detectado la presencia de una fuerte escuadra naval proporcionando apoyo a los desembarcos, y gran cantidad de apoyo aéreo, aunque la situación en la mayor parte de la isla esta controlada en la zona occidental donde tiene lugar el ataque pricipal incluyendo el naval, se esta decantando hacia el EJE.

Gaspacher: Los desembarcos aéreos han ido mal en el centro y occidente de la isla, sin embargo se sigue luchando, en la zona oriental la situación es mucho mejor gracias al apoyo proporcionado por la flota y al desembarco de las fuerzas de montaña.


De esta forma sergiopl tiene la oportunidad de decidir si quiere seguir luchando y utilizar la MF para tratar de interceptar el desembarco (desconoce la presencia de la segunda fuerza naval), o por el contrario ordena a Freyberg que se retire y a Cunninham que lo evacue con la MF.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23099
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

sergiopl escribió:Ya... pero el problema es que no tenemos generales: ¡Valerio tendría que hacerlo todo!, y se volverá loco. Mira el lio que has montado para unos cuantos ataques aéreos... imagínate con León Marino o con el Día D...

Yo creo que deberíamos volver al debate puro y duro, pero con tiempo limitado para cada punto y en plan organizado, y con algún componente de simulación de algunas acciones, a ver si "debatimos" la guerra entera en... ¿menos de 3 meses? :roll:

En mi opinión este tema está muerto :cry:
Pues si quieres debatir ya tenemos el http://www.militar.org.ua/foro/iquest-t ... 11641.html


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5247
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

¡Ahí está mi duda! :conf:

Si hacemos lo que yo propongo... ¿regresamos a ese hilo o nos mantenemos aquí?, dado que sería una mezcla de juego y debate.

Para los aspectos políticos se mantendría la división actual de los jugadores... cada bando presentaría sus planes y luego debatiríamos si por ejemplo sería posible que Alemania, siguiendo los pasos de tú ucronía (que supongo que piensas repetir, con alguna variación) podría aislar a Gran Bretaña y luego invadirla.

Algunos aspectos los simularíamos, por supuesto. Por eso pienso que tal vez sea algo un poco distinto al debate del otro hilo (aunque no tanto como el juego)... ¿que opinais? :roll:

PD: A mi desde el principio me pareció que apuntábamos demasiado alto, yo esperaba una confrontación de planes muy general, pero ésto iba camino de ser como el "Global War Game" que organizaba el NWC de Newport en los 80... pero sin cientos de personas, sin ordenadores para simular las batallas... en fin, que se nos escapaba de las manos y se haría eterno (yo no descarto que me hubiera cansado de jugar en 1942 o 43 :mrgreen: ).


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23099
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Ahh, una baja por depresión de WC en el 42 o el 43 sin duda me hubiese venido bien.

El único problema del debate, cosa que si puede funcionar, es que la propia exposición de razones impide o facilita al contrario su contramedida, y no se ve reflejado el tiempo que se necesita desde el inicio de operaciones hasta que se identifica el problema y se encuentra y ejecuta la solución.

Yo también esperaba una confrontación de planes, pero en cerrado y vía árbitros, al menos hasta que estos hubiesen decidido los resultados, y siempre y cuando no afectasen a operaciones siguientes.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5247
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Gaspacher escribió:Ahh, una baja por depresión de WC en el 42 o el 43 sin duda me hubiese venido bien.


Depresión dice... si para 1943 estarías a falta del golpe de gracia... pero que pereza planificar el día D y demás :mrgreen:

El único problema del debate, cosa que si puede funcionar, es que la propia exposición de razones impide o facilita al contrario su contramedida, y no se ve reflejado el tiempo que se necesita desde el inicio de operaciones hasta que se identifica el problema y se encuentra y ejecuta la solución.


Lamentablemente tienes toda la razón... pero es algo con lo que tendremos que lidiar. Por ejemplo, tu conocerás perfectamente mi sistema de convoyes... y yo tus disposiciones contra ellos. Lo que si podríamos hacer es enviar al árbitro el primer plan y luego debatir sobre ellos una vez que los postee (para que nadie tenga ventaja), introduciendo las modificaciones que se consideren razonables (no sería válido, por ejemplo, que unidades que están en el Pacífico aparezcan magicamente en el Atlántico, por ejemplo).

En todo caso creo que sería mas abordable que el berenjenal en el que nos estábamos metiendo (por lo menos en mi opinión... que mis órdenes estaban creciendo en detalle, y eso que yo quería lo contrario... estaba a punto de empezar a colocar mis agrupaciones navales en el Google Earth :crazy: :mrgreen: ).

Yo también esperaba una confrontación de planes, pero en cerrado y vía árbitros, al menos hasta que estos hubiesen decidido los resultados, y siempre y cuando no afectasen a operaciones siguientes.


Esto lo separo porque es un problema todavía mas grande... en realidad tendremos que asumir que no podremos simular la realidad completamente.

¿Podría ser con un sistema de réplica-contrarreplica?...

Yorktown/sergiopl y demás: Desembarcamos en Normandía (con Orbat de fuerzas implicadas y zonas de desembarco).

Réplica de Gaspacher: Contraataco con todo (resumiendo).

Debatimos un poco el resultado del contraataque y tú tienes que aceptar que ante la superioridad aérea y numérica, el contraataque fracasa :twisted:

De la misma forma yo tendré que aceptar, por poner un ejemplo, que los días de Singapur están contados a partir del momento que Joe Lewis se ponga en marcha, y que la Armada Imperial es infinitamente superior a la Eastern Fleet si decide aventurarse en el Índico :evil:

PD: Evidentemente, en la "realidad alternativa" tu puedes tener mas fuerzas terrestres en Francia, no haber perdido la batalla áerea... Singapur puede estar mejor defendido... pero como siempre he puesto ejemplos sacados de la realidad... para no dar pistas :mrgreen:


de guiner
General
General
Mensajes: 27234
Registrado: 17 Nov 2009, 02:53
Ubicación: Usuario excluído

Mensaje por de guiner »

sergiopl escribió: ¡Valerio tendría que hacerlo todo!, y se volverá loco.


¿Más?. :shock:


Imagen


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23099
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

sergiopl

Entonces un sistema de debate como el que decías, pasamos las ordenes al TdA y este las disecciona en 3 grupos, uno lo archiva, el segundo lo envía por MP como resultado de espionajes y reconocimientos, y el tercero lo publica como ataques para debatir entre todos el resultado, de esa forma tendrán menos trabajo.

Un ejemplo podría ser

Marzo del 41.
Envió del DAK a Trípoli, (Comunica por MP desfile de numerosos panzer en la ciudad).

El Scharnhorst y el Gneisenau se encuentran con un convoy protegido por el Barham, (Comunica en abierto para decidir el resultado de la batalla)*.

Diversas unidades alemanas se trasladan a la frontera oriental, (Queda archivado).

Para evitar discusiones que se eternizasen se podría poner un límite de tiempo desde la publicación de combates, y la decisión final correspondería al TdA. Con suerte y en meses con poco trabajo como este podría debatirse todo el mes en 3 días. :wink:


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado