Misterioso Tiger-II

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Misterioso Tiger-II

Mensaje por alejandro_ »

En tank-net se está debatiendo sobre este Tigre-II. Como se puede ver ha sido penetrado frontalmente. El indicente ocurrió en Agosto de 1944 y al parecer el carro pertenecía al SPzAb 503. La versión más fiable de lo ocurrido es que un cazacarros M36 impactó varias veces, destruyendolo con la penetración que se ve en una esquina de la torre.

---
Jentz da los siguientes datos en sus obras:

Blindaje frontal torre Porsche: 100mm redondeados.
Blindaje frontal torre de serie -¿inicial?: 110mm/10°
Blindaje frontal torre de serie (después de la 51): 180mm/10°

En la web se puede ver en:
http://64.26.50.215/armorsite/tiger2.htm

Me queda la duda si el Tigre-II con la torre de serie (Henschel) tuvo 2 versiones con 110mm y 180mm de grosor. Pensaba que el autor se había equivocado con la torre Porsche, pero no parece porque entonces diría "110mm redondeados".

Fuentes:
- Germany's Tiger Tanks: Vol. 2 - VK 45.02 to Tiger II ; Thomas L. Jentz & Hilary L. Doyle, ISBN0-7643-0224-8
- http://www.achtungpanzer.com
- Las fotos aparecen en la obra 'La Tete De Pont De Mantes', de Bruno Renoult

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 16:44, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Re: Misterioso Tiger-II

Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:Me queda la duda si el Tigre-II con la torre de serie (Henschel) tuvo 2 versiones con 110mm y 180mm de grosor. Pensaba que el autor se había equivocado con la torre Porsche, pero no parece porque entonces diría "110mm redondeados".

Pues mira, Spielberger me ha sido útil con sus apéndices. En la página 204 pone 2 Tiger II, donde al segundo le ha puesto un asterisco que dice "production turret". Entonces me he ido a que no tiene el asterisco y veo que en el frontal de la torre pone 100mm.

Saludos e interesante hallazgo.

PD: Es con la torre Porsche, así que nada.
Última edición por ACB, el Mutie el 17 Dic 2009, 11:35, editado 1 vez en total.


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Hay algo que me ha "desconcertado". Ese cañón no es muy normal.

Imagen

La elipsis indica un tramo del cañón que es más corto de lo normal. Unas fotos para comparar:

Imagen

Imagen

Imagen

Sin embargo... mirando un poco más, me ha salido otra con el tramo corto:

Imagen

¿Servirá de algo para identificar si es uno de los primeros modelos con menos blindaje?

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

PD: Es con la torre Porsche, así que nada.


El tema está en que con 180mm, la torre es dificilmente penetrable por un M18 o un Sherman con cañón de 76mm. Un M36 tendría posibilidades, pero no tengo evidencias de que hubiese una unidad equipada con este modelo en Agosto de 1944 y en Europa. En la página de abajo se pueden ver los historiales de los batallones anticarros del ejército americano.

http://homepage.mac.com/yeide/TDBattalionHistories.htm

Ahora bien, si el blindaje es de 110mm, es un blanco mucho más asequible.

Hay algo que me ha "desconcertado". Ese cañón no es muy normal.


Interesante, luego miraré en casa mi colección de fotos. Quizás se deba a que se utilizó un modelo diferente de 88mm. El enlace de tank-net:

http://www.tank-net.org/forums/lofivers ... 30324.html

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 17 Ene 2015, 15:32, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:El tema está en que con 180mm, la torre es dificilmente penetrable por un M18 o un Sherman con cañón de 76mm. Un M36 tendría posibilidades, pero no tengo evidencias de que hubiese una unidad equipada con este modelo en Agosto de 1944 y en Europa. En la página de abajo se pueden ver los historiales de los batallones anticarros del ejército americano.

¿Se ha contemplado la posibilidad de usar munición APCR (HVAP)?

- M1 de 76mm americano a 30º de la vertical y 500 yardas (457m) 157mm de acero.1
- M1 de 76mm americano a 0º de la vertical y 500 metros 208mm de acero.2

Fuente 1: http://www.freeweb.hu/gva/weapons/usa_guns5.html
Fuente 2: "Panther Vs Sherman. Battle of the Bulge 1944", de Osprey, por Zaloga.

En el caso del 90mm tenemos:

- M3 de 90mm con munición APCBC, a 30º y 500 yardas (457m) 129mm de acero.
- M3 de 90mm con munición HVAP, a 30º y 500 metros 221mm de acero.

Entre todos estos datos tenemos varios problemas. La munición HVAP de 90mm fue muy limitada y según he leido, fue distribuida a unos pocos Pershing, pero no se si a los batallones de Cazacarros les habrán dado alguna. De todas formas, si el Tiger II tuviera 110mm a 10º, el APCBC sería suficiente.

Sobre la munición de 76mm, quizás haya más dudas. Mirad la siguiente cita:

A few rounds of the HVAP M93 APCR projectile were rushed to France in August 1944. Subsequently limited numbers were issued to troops as only 10,000 rounds were produced each month.

Nos cuadra en el mismo mes que el suceso, por lo que es improbable, pero posible que el 76mm con munición HVAP fuera el causante aun contando con los 180mm.

Lo más importante sería destapar si es un modelo con 110mm o 180mm. Por otra parte, la afirmación de que ningún Tiger II ha sido penetrado frontalmente en combate, parece que se desvanece con esta foto (sin descartar que sea una penetración a posteriori).

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:Interesante, luego miraré en casa mi colección de fotos. Quizás se deba a que se utilizó un modelo diferente de 88mm. El enlace de tank-net:

Es el cañón en posición de retroceso, por lo que ese primer tramo se ve más corto. Ale, ya no nos vale como referencia.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Gammenon
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 166
Registrado: 07 Ago 2004, 20:51

Mensaje por Gammenon »

Por lo que veo solo se ha penetrado en la esquina inferior izquierda, no? Aun asi casi parece una abolladura como las que presenta en la plancha frontal en vez de una penetracion :conf:


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Re: Misterioso Tiger-II

Mensaje por alejandro_ »

En el libro Vehículos Militares N° 46, King Tiger, tanque pesado alemán, de Sergeev*, se puede encontrar este excelente diagrama:


Como se puede apreciar, el blindaje es de 185mm.

parece que el carro pertenecía al SPzAb 503, pero hay 3 fechas: 16, 26 y 28 de Agosto de 1944.


* Военные машины №46 Королевский Тигр. Германский тяжелый танк/Сергеев П.Н.

Saludos.


Lagarto IM
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 04 Ago 2010, 18:11

Mensaje por Lagarto IM »

Me encanta este tanque ( tb el T-34, pero esto es otra cosa)


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados