La campaña del Ártico (1941)

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas Shrike

Un matiz. Según Krivosheev, el Frente Septentrional, que incluía tanto el 14º Ejército como el 7º Ejército,


Es correcto, pero la defensa de Laponia quedaba a cargo del XIV ejército, si no me equivoco el VII ejército tenía asigando el sector meridional de la frontera oriental finlandesa. De modo que fueron las unidades del XIV ejército las implicadas en la defensa de las regiones de Salla y Murmansk.

Saludos


Shrike
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Mensaje por Shrike »

Von Kleist escribió:Es correcto, pero la defensa de Laponia quedaba a cargo del XIV ejército, si no me equivoco el VII ejército tenía asigando el sector meridional de la frontera oriental finlandesa. De modo que fueron las unidades del XIV ejército las implicadas en la defensa de las regiones de Salla y Murmansk.


Es correcto :D Sólo quise aportar la cifra que aportaba Krivosheev para la campaña que vas a tocar en este hilo, aunque habría que restarle efectivamente el 7º Ejército aún este último fuese -parece ser- de dimensiones relativamente reducidas.

Un saludo,


Muntz
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Mensaje por Muntz »

Buenas:

Enhorabuena por este hilo, Kleist y demás participantes.

Una pequeña corrección, por cuanto a las fuerzas soviéticas se refiere.

La 88ª División de Fusileros pertenecía al Distrito Militar de Arjanguelsk al inicio de las hostilidades. Sus unidades estaban acuarteladas cerca de esta ciudad, según fuente rusa. Los estadillos militares soviéticos asignan esta división al 14º Ejército el 1 de septiembre de 1941, pero a 1 de agosto seguía en Arjanguelsk, por lo que la asignación de esta división al 14º Ej. se produjo durante el mes de agosto. Es probable que su asignación date del 27 de agosto, fecha en la que el Frente del Norte (o Septentrional) se divide en dos frentes: de Carelia (14º y 7º Ejércitos) y de Leningrado (8º, 23º, 42º, 48º y 55º Ejércitos; los grupos operativos de Koporie y Meridional).

Por otra parte, las divisiones 104ª y 122ª formaban el 42º Cuerpo de Ejército de Fusileros, desplegadas efectivamente en el sector de Salla, cerrando el paso hacia Kandalashka y mantener abierta la línea de ferrocarril Murmansk-Moscú. La 1ª División de Carros, destacada del 1º Cuerpo de Ej. Mecanizado, también formaba parte de este cuerpo de ejército de fusileros.

Me llama la atención lo siguiente de la 1ª Div. de Carros, pese a no tener del todo claro cuándo se destinó esta unidad blindada al sector, si antes de iniciarse las hostilidades o después. En el primer supuesto, es evidente que los servicios de información militar soviéticos habían detectado los blindados alemanes, porque ya es coincidencia que en un frente de tanta extensión, los carros soviéticos quedasen emplazados cerca de las líneas de avance de los blindados alemanes. En el segundo supuesto, es evidente que hicieron de "bomberos". A ver si lo compruebo.

Por otra parte, en la plantilla del 14º Ejército Rojo se nombra como "unidad" al 23º Sector Fortificado (accesos de Murmansk). Mi pregunta es si este tipo de fortificaciones tenía asignadas unidades propias o debían asignarse de las dos divisiones estacionadas en la zona de Murmansk: 14ª y 52ª Divisiones de Fusileros.

Además, el 14º Ejército disponía de estas otras dos unidades terrestres:
- 104º Regimiento de Artillería de Cañones del C.G. de la Reserva.
- 31º Batallón Independiente de Zapadores.

Y también de fuerzas aéreas:
- 42ª Escuadrilla de Observación Aérea.
- 1ª División Aérea Mixta: 2 regimientos de bombarderos SB y 2 regimientos de caza I-153/I-16. (Puedo buscar los numerales de estos cuatro regimientos e indicar sus números de aparatos, pero me llevará algo de tiempo.)

También he recopilado información sobre la composición de la 1ª Divisón de Carros (unidades, tipos de carros, cantidad, etc...).

Kleist, si consideras esto último interesante, lo posteo.

Tal y como decís, tanto Shrike como tú, el 7º Ejército defendía la zona meridional de Carelia, al sur del 14º Ejército, y enlazando con el 23º, al norte del lago Onega, siguiendo la frontera ruso-finesa.

Un saludo.


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Mensaje por Von Kleist »

Buenas Muntz

También he recopilado información sobre la composición de la 1ª Divisón de Carros (unidades, tipos de carros, cantidad, etc...).

Kleist, si consideras esto último interesante, lo posteo.


Muy interesantes tus aportes, que complementan bastante bien el Orden de Batalla sovietico. Por supuesto, estaré encantado de que postees los datos sobre la 1ª división de carros rusa.

Saludos


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Mensaje por Von Kleist »

III. La Operación Renntier

El objetivo primario de la Campaña del Ártico era para los alemanes asegurar el area de las importantes minas de niquel de Petsamo, empujando hacia el este a las fuerzas rusas que ocupaban el extremo norte de la Peninsula de Ryubachi, cedida a la URSS en virtud del arministicio ruso-finés de 1940. Esta era una misión asignada a las dos diviones de montaña (2ª y 3ª) que componian el Cuerpo de Ejército de Montaña "Noruega" del general Eduard Dietl, el heroe de Narvik. Una vez asegurada el area de Petsamo, se emprenderían las dos operaciones ulteriores en dirección a Murmansk. Pero como Finlandia, por motivos políticos deseaba esperar unos dias desde el comienzo de Barbarroja antes de declara la guerra a la URSS, iba a ser una operación netamente alemana.

La Operación Renntier comenzó el el 22 de junio y fue un éxito sencillo para las armas alemanas. Las escasa fuerzas rusas de defensa fronteriza desplegadas en la zona se vieron sorprendidas por el ataque alemán, y se replegaron ante el avance coordinado en dos ejes de la 2ª y 3ª división de montaña, despejando de fuerzas enemigas toda el área situado al norte y al sur de Petsamo. Este sencillo triunfo operativo permitió al Cuartel General del Cuerpo de Ejército "Noruega" preparar inmediatamente la segunda fase de la Campaña Ártica, consistente en el lanzamiento de las operaciones Zorro Plateado y Zorro Polar que debían comenzar de forma simultanea el 29 de junio.


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Mensaje por Von Kleist »

IV. La operación Zorro Plateado

Siguiendo la Operación Renntier, la Operación Zorro Plateado tenía el objetivo de atacar en dirección a Murmansk desde el oeste, mientras que la operación Zorro Polar apoyaría este avance desde el sur de Laponia atacando en dirección a Salla y Kantahlati, para luego virar hacia el norte atacando Murmansk desde el sur. Sin embargo, el objetivo real de esta operación era, más que la captura del propio Murmansk, realizar el corte de las lineas de ferrocarril que unian dicho puerto ártico con Laponia. Porque Hitler temía que un posible desembarco británico en la estrecha franja de terreno situada entre Noruega y Finlandia amenazara las minas de Petsamo y el puerto sirviera como plataforma de cara a una eventual ofensiva conjunta anglo-sovietica en dicho sector. Es decir, el objetivo operacional último de la ofensiva alemana no era propiamente la captura de Murmansk, sino más bien aislarla por tierra para impedir que fuera usada como trampolín ofensivo contra el extremo norte de Noruega.

Zorro Plateado comenzó el 29 de junio, como vimos, en conjunción con el inicio en el sector sur de Laponia de Zorro Polar. Las dos divisiones de Montaña del general Dietl tenian la dificil misión de abrirse paso en linea recta hacia Murmansk atravesando el accidentado terreno de la tundra ártica lapona. Partiendo de Petsamo, con el 40º batallon panzer en reserva. Dietl situó a la 2ª division de montaña en el flanco izquierdo, mientras que la 3ª division de montaña cubriria el flanco derecho del avance. Frente a ellos las divisiones de fusilero rusas 14ª y 52ª opusieron una dura resistencia. El ataque topó con dificultades desde el principio. El terreno era tan desfavorable para el movimiento de tropas que incluso las experimentadas unidades de montaña vieron limitada su movilidad a una decena de kilómetros diarios. La resistencia rusa, además, se mostró muy enconada, y Dietl no podía contar con el suficiente apoyo aereo como para despejar su ruta.

A ello se le unia la falta de carreteras transitables y las innumerables dificultades logísticas que planteaba, aun en verano, moverse y aprovisionar a las tropas a través del terreno del norte de Laponia. La falta de carreteras obligó a Dietl a colocar a la 3ª división en retaguardia mientras la 2ª división se veia a combatir pequeños desembarcos anfibios de tropas soviéticas detrás de su frente. Tras una semana de penoso avance, las tropas de Dietl consiguieron profundizar unos 30 kilómetros en el dispositivo defensivo sovietico, alcanzando el curso del pequeño Rio Litsa. El dia 6 de julio, las fuerzas de Dietl establecieron pequeñas cabezas de puente en la orilla derecha del rio, pero las mismas fueron pronto eliminadas por los contraataques rusos. El dia 7, viendo que la resistencia sovietica era demasiado poderosa, Dietl ordenó la retirada a las unidades que habían cruzado el rio. Zorro Plateado se había atascado prácticamente después de comenzar.

Sin embargo Dietl aun tenía esperanzas de que sería posible romper la linea defensive rusa en el Litsa. El dia 12 de Julio ordenó un ataque conjunto a cargo de la 2ª y 3ª división tratando de rodear las defensas enemigas, pero este nuevo ataque fracasó. Las tropas que pudieron cruzar el rio apenas avanzaron 3 kilómetros y se enfrentaron una enconada resistencia, mientras que Dietl se vio obligado a desviar tropas hacia la costa para repeler nuevos desembarcos sovieticos en dicho sector. Dietl comprendió que tendria que suspender las operaciones ofensivas hasta que se eliminara la amenaza que se cernia contra su flanco izquierdo, de modo que el dia 18, ordenó a sus dos divisiones que adoptaran posiciones defensivas a lo largo del Rio Litsa mientras rechazaba los desembarcos rusos y solicitaba refuerzos de Noruega. Pero lo cierto es que la ofensiva alemana había quedado fatalmente detenida aun lejos de Murmansk.


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V. La Operacion Zorro Polar (I)

La operación Zorro Polar constituía la pinza meridional del ataque en tenaza en dirección a Murmansk. Atacando desde el sur y centro de Laponia, las 3 divisiones del 36º Cuerpo de Ejercito del general Feige (169ª division, Division Nord de la SS y 6ª división finladesa) tenían el objetivo de capturar la población de Salla y virar luego hacia el norte para cercar Murmansk desde el sur, cortando la línea de ferrocarril que unía el puerto con el resto de Laponia. Frente a ellos la 122ª division de fusileros sovietica defendía la frontera, y otros 20.000 hombres estaban de guarnición en Salla. El plan alemán preveia que mientras la 169ª division rodeaba el perimetro de Salla, la Nord intentaria flanquear las defensas rusas desde el sur, mientras que la 6ª division finesa cubria el flanco de las formaciones alemanas.

El 1 de julio Feige lanzó sus hombres al asalto, que supuso un rotundo fracaso. Los defensores rusos esperaban el ataque y estaban preparados para rechazarlo, de forma que los alemanes encontraron una durísima resistencia en su avance. Especialmente deficiente fue el desempeño de la division SS Nord, que era una division motorizada, y la unidad alemana mejor equipada de Laponia, pero apenas pudo avanzar y fue rechazada por un contraataque soviético el dia 4 de julio. En la retirada que siguió algunas de sus unidades fueron presa del pánico y se desbandaron huyendo hacia la retaguardia. Hitler se mostró tan furioso con el rendimiento de esta división que incluso pidió su retirada del frente. El fracaso de la división se explica en parte por el hecho de que la Nord era una unidad formada por reservistas que habian ejercido labores de ocupación en Noruega, sin apenas entrenamiento para el combate ni oficiales experimentados. El caso es que el conato de desintegración de la división SS supuso un duro varapalo para el desarrollo de la ofensiva, la cual tuvo que ser suspendida por Feige.
Última edición por Von Kleist el 11 Dic 2009, 17:09, editado 4 veces en total.


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La Operacion Zorro Polar (II)

El dia 6 Feige reagrupó a sus fuerzas y lanzó un nuevo ataque, esta vez mejor organizado con el apoyo de sus dos batallones panzer y de la artilleria divisionaria. El impacto de los carros no se hizo esperar. El frente defensivo de la 122ª división rusa fue roto en varios puntos, y la división hubo de abandonar Salla el dia 8, refugiándose detrás del frente defensivo establecido por la 104ª división al este de la ciudad. Sin embargo los subsiguientes intentos alemanes de seguir avanzado fueron rechazados por la firme defensa de las tropas rusas.

Desde el Cuartel General de Noruega, Falkenhorst ordenó al 36º Cuerpo de Ejercito que organizara una ofensiva para romper las posiciones de bloqueo enemigas, y visitó personalmente el frente el dia 16 de julio instando a Feige para que reemprendiera el avance. Feige le replicó que dado el equilibrio de fuerzas respecto al enemigo y que el soldado alemán habia perdido "el instinto para la lucha forestal" el objetivo de Zorro Polar estaba más alla de las capacidades de su 36º Cuerpo. Pese a ello, Falkenhorst le ordenó a Feige que hiciera un nuevo intento de ruptura, por lo que el dia 26 de julio, los alemanes volvieron a atacar sin demasiado entusiasmo las posiciones rusas. Este nuevo ataque también fracasó, y tras un dia de combates sin resultados, Feige volvió a insistir ante el Cuartel General de Noruega en el sentido de que los ataques no tenían posibilidades reales de lograr una victoria decisiva, y solicitó una división de refuerzo.

El dia 30 el OKW, comprobando que el 36º cuerpo era incapaz de progresar sin recibir refuerzos, autorizó a Feige para establecerse en posiciones estáticas a lo largo del frente. Al igual que habia ocurrido en el norte con "Zorro Plateado" la operación "Zorro Polar" había fracasado ante la enconada resistencia de las tropas sovieticas.
Última edición por Von Kleist el 14 Dic 2009, 13:48, editado 2 veces en total.


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Hola de nuevo

En este mapa se pueden apreciar las direcciones y avances de las operaciones Zorro Polar y Zorro Plateado

Imagen


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Mensaje por Von Kleist »

VI. Análisis y conclusiones

Las dos ofensivas gemelas emprendidas por la Werhmacht en Laponia quedaron irremisiblemente atascadas tras apenas dos semanas de combates, sin haber logrado siquiera rozar el objetivo de cercar Murmansk, y obteniendo unas ganancias territoriales minimas. Y eso ocurría en julio de 1941, cuando la fase inicial de Barbarroja arrollaba a su paso a decenas de divisiones rusas. ¿Por qué la campaña ártica fue entonces tan desfavorable para las armas alemanas?. La respuesta a esta pregunta tiene dos vertientes una operativa, y otra, estratégica.

Desde el punto de vista operativo, la modestia de medios empleados en la operación fue un serio handicap desde el principio. El equilibrio de fuerzas respecto al 14º ejército sovietico suponía que las ventajas alemanas solo podían explotarse en el aspecto táctico. Pero las condiciones extremamente difíciles del terreno de Laponia, la debilidad de los medios destinados por la Luftwaffe al sector, y la escasez de carreteras y de apoyo blindado reducían la superioridad táctica alemana al mínimo. A ello habría de unirse la desventaja logística: los rusos tenian mejores vias de suministro gracias al ferrocarril de Murmansk, mientras que los alemanes tenían que transportar sus suministros a menudo por aire. Al final, el resultado fue que la campaña de Laponia derivó prácticamente en un enfrentamiento entre la infanteria de ambos bandos, una situación que, dadas las condiciones del terreno, favorecía claramente a los defensores. Por lo que no es de extrañar que la campaña derivara pronto en un callejón sin salida operativo.

Y el segundo gran lastre de la campaña ártica fue, como apuntabamos al principio del hilo, la escasa importancia, casi marginal, que el OKW dio a la misma. Pese a que en el verano de 1941 Murmansk aun no había mostrado su importancia estratégica como puerto receptor del caudal de suministros anglo-norteamericanos, no cabía duda de que la captura de dicho puerto suponía en la práctica asestar un golpe de calado estratégico a la URSS. Pero, a similitud de lo que le ocurrió a Rommel en su intento por capturar el puerto de Alejandría, el OKW no quiso enviar unos refuerzos adicionales que, podían incluso ser modestos numéricamente, podrían haber dado la situación. Una o dos divisiones adicionales en el sector de Salla, por ejemplo, habrian servido muy probablemente para romper la situación de bloqueo. Y ni siquiera era necesario debilitar el frente principal de Barbarroja, ya que en ese momento el Ejército de Noruega disponía de la considerable cifra de 7 divisiones inactivas en funciones de ocupación. Pero el temor de Hitler a un posible desembarco británico en Noruega hizo que se negara en redondo a debilitar las unidades de guarnición en el país.

En definitiva, si bien el fracaso de las operaciones Zorro Polar y Zorro Plateado no supuso ningún transtorno aparente para la estrategia general del OKW en el Frente Oriental, pues desde el principio habían considerado el sector de Laponia como secundario, sí que malogró una muy buena oportunidad de lograr un triunfo estratégico en un frente periférico, victoria que podría haberse obtenido con unos medios esencialemente limitados. En ese sentido, la Campaña del Ártico fue una muestra más de la falta de visión estratégica global del Alto Mando de la Werhmacht.

Saludos


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Interesante tema Von Kleist.

En definitiva, si bien el fracaso de las operaciones Zorro Polar y Zorro Plateado no supuso ningún transtorno aparente para la estrategia general del OKW en el Frente Oriental, pues desde el principio habían considerado el sector de Laponia como secundario, sí que malogró una muy buena oportunidad de lograr un triunfo estratégico en un frente periférico, victoria que podría haberse obtenido con unos medios esencialemente limitados.


Me pregunto si no se planteó utilizar la Kriegsmarine como apoyo en las operaciones. La flota soviética no estaba para grandes alegrias y en esos momentos la Royal Navy tenía numerosas tareas. Se suele decir que la Kriegsmarine pudo haber jugado un papel importante en el Báltico, pero nunca fue explotado.

Como curiosidad, mencionar que los soldados fineses consideraban a los alemanes como inferiores a los soviéticos en las operaciones llevadas a cabo. Un oficial los describió como un "grupo de niños mimados" (spoiled kids). Tampoco es de extrañar el poco éxito de las operaciones: el factor sorpresa se había perdido, y las tropas soviéticas -al contrario que en 1940- llevaban tiempo en la zona y estaban más aclimatadas.

Saludos.


Muntz
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Mensaje por Muntz »

Buenas:

Paso, pues, a hacer una descripción sucinta de la división blindada destacada en el 14º Ejército Rojo, la 1ª División de Carros.

Tal y como puso más arriba, esta división pertenecía al 1º Cuerpo de Ejército Mecanizado, con base y cuarteles en los aledaños de la ciudad de Pskov, a bastantes kilómetros al sur de la actual San Petersburgo (en aquel entonces, Leningrado).

El 1º C. de Ej. Mecanizado estaba formado por dos divisiones de carros, la ya citada 1ª y la 3ª, y una división motorizada de fusileros, en nuestro caso la 163ª. La breve historia de esta gran unidad blindada (fue disuelta en septiembre de 1941) es en realidad un conjunto de historias diferentes, ya que estas tres divisiones actuaron integradas en fuerzas de sectores diferentes. Si la 1ª División fue asignada al 14º Ej., la 3ª fue despachada rápidamente para reforzar el Frente Noroccidental contra el Grupo de Ejércitos Norte alemán. La 163ª Motorizada acabó fraccionándose tambien rápidamente en el sector meridional de Leningrado.

Paso pues a detallar un poco el organigrama de la 1ª División de Carros soviética. Esta unidad fue creada en el verano de 1940 a partir de la transformación de la 1ª Brigada Ligera de Carros en los cuarteles de Strugui Krasnie. Antes del 22 de junio de 1941 estaba acuartelada en la ciudad de Pskov, sede del 1º C.E.M. Ya estaba distinguida con la Orden de la Bandera Roja. Su oficial al mando en la fecha que nos interesa era el general mayor (creo que equivale a nuestro rango de general de brigada) Victor Ilich Baranov (Héroe de la Unión Soviética) que la dirigió desde el 1 de mayo hasta el 30 de septiembre de 1941.

Estructura táctica: 1º y 2º Regimientos de Carros, 1º Regimiento Motorizado de Fusileros, 1º Regimiento de Artillería de Obuses y 1º Batallón de Reconocimiento.

Unidades auxiliares: todos ellos con la numeración 1º: bon. independiente de artillería antiaérea; bon. de pontoneros; bon. independiente de transmisiones; bon. de sanidad; bon de automovilismo; bon. de recuperación y reparación; cía. de control del tráfico; y panificadora de campaña; caja postal de campaña nº 63; caja bancaria de campaña nº 204.

Efectivos blindados de esta división a fecha de 22 de junio de 1941:

BT-5: 89. (sin fuente directa.)

BT-7: 176. (fuente: Желтов И., Павлов И., Павлов М. "Танки БТ. Часть 3. Колесно-гусеничный танк БТ-7" . АРМАДА 17. М. 1999.)

Subtotal de carros BT: 265. (fuentes: Коломиец М., Мощанский И. Многобашенные танки РККА Т-28, Т-29. Фронтовая иллюстрация. №4. 2000. Y también: Дроговоз И. "Железный кулак РККА. Танковые и механизированное корпуса Красной Армии 1932-41 гг.". М. Техника-молодежи. 1999.)

T-26: las fuentes no coinciden, dándose una diferencia de 37 carros.
a) 105 T-26 (fuente: Дроговоз И. "Железный кулак РККА. Танковые и механизированное корпуса Красной Армии 1932-41 гг.". М. Техника-молодежи.1999.)
b) 68 T-26, siendo 18 normales y los otros 50 del tipo JT-26 lanzallamas (fuente: Коломиец М., Мощанский И. Многобашенные танки РККА Т-28, Т-29. Фронтовая иллюстрация. №4. 2000.)

T-28: 38. Se incluyen 7 carros de este tipo que estaban siendo reparados en Leningrado. (fuente: Коломиец М., Мощанский И. Многобашенные танки РККА Т-28, Т-29. Фронтовая иллюстрация. №4. 2000.)

BA: 53, sin más especificaciones. (sin fuente directa.)



Recapitulemos:

Por una parte, la 1ª División de Carros disponía de unos efectivos que totalizaban 452 blindados: 53 autos blindados y 399 carros de combate, si hacemos un simple cálculo matemático. Se puede reducir a 392 carros debido a los 7 T-28 que estaban en talleres. Sin embargo, esta cifra no está refrendada por ninguna fuente.

Por otra parte, estos efectivos totalizan 424 blindados atendiendo a la fuente más baja que se refiere a los T-26, es decir, 53 autos blindados y 371 carros. (dos fuentes ofrecen la cifra de 370 carros para la 1ª División de Carros: Дроговоз И. "Железный кулак РККА. Танковые и механизированное корпуса Красной Армии 1932-41 гг.". М. Техника-молодежи. 1999. y también: Отчет командира 1-го механизированного корпуса от 2 августа 1941 г. начальнику штаба Северо-Западного фронта о боевых действиях 1-го механизированного корпуса за период с 22 июня по 24 июля 1941 г. - ЦАМО РФ, ф. 221, оп. 10633сс, д. 6, лл. 105-125.)

Por lo tanto, parece más aceptable la segunda versión, pero sin descartar totalmente la primera.

En una próxima entrega trataré de postear la vida operativa de esta unidad en el 14º Ejército (algo he encontrado), que creo fue bastante breve. También hay algunos cuadros en ruso sobre la evolución de efectivos de esta división de carros.

Fuente: http://mechcorps.rkka.ru/files/mechcorps/index.htm

Un saludo.

PD: estupenda explicación Von Kleist, pero sobre la importancia de Murmansk, un pequeño dato: el 2 de enero de 1942, el U 134 hundía el mercante británico Waziristan, de 5.135 T.R.B. Este buque pertenecía al convoy PQ-7A, es decir, el séptimo convoy británico con destino a Murmansk. No sé si la Luftwaffe pudo hundir otras embarcaciones pertenecientes a convoyes PQ anteriores, pero éste es con toda seguridad el primero de la U-Bootwaffe contra esta ruta marítima. Vamos que el puerto de Murmansk adquirió rápidamente importancia, puesto que en caso de necesidad extrema, la primera unidad soviética en poder recibir pertrechos era el mismo 14º Ejército y esto, en cierto modo, hubiese incluso atenuado un posible bloqueo, que no se produjo, de la línea de ferrocarril Murmansk-Moscú.
fuente: http://www.ubootwaffe.net/


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Mensaje por Von Kleist »

Buenas alejandro

alejandro escribió:Me pregunto si no se planteó utilizar la Kriegsmarine como apoyo en las operaciones. La flota soviética no estaba para grandes alegrias y en esos momentos la Royal Navy tenía numerosas tareas. Se suele decir que la Kriegsmarine pudo haber jugado un papel importante en el Báltico, pero nunca fue explotado.


En respuesta a tu pregunta, lo cierto es que sí se planteó el uso de la KM en apoyo de las operaciones. A mediados de septiembre de 1941, después de una visita de Falkenhorst al cuartel general del OKW, Hitler y Jodl propusieron que la marina emplease sus acorazados y cruceros para despejar las rutas navales de la costa ártica noruega. Sin embargo, Raeder se negó alegando que la superioridad de la flota británica en la zona hacía demasiado peligrosas ese tipo de operaciones navales, por lo que se desechó el proyecto. Aunque lo cierto es que las fuerzas que el almirantazgo británico podía destinar al Ártico en aquellas fechas eran bastante limitadas. Solo una flotilla de dos cruceros y un portaaviones patrullaban regularmente el Ártico en aquellos meses de 1941.

Saludos
Última edición por Von Kleist el 14 Dic 2009, 13:52, editado 2 veces en total.


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Mensaje por Von Kleist »

Hola Muntz

Excelentes los datos que has posteado sobre el estado operativo de la 1ª división de carros sovietica. Muchas gracias por compartirlos.

Muntz escribió:PD: estupenda explicación Von Kleist, pero sobre la importancia de Murmansk, un pequeño dato: el 2 de enero de 1942, el U 134 hundía el mercante británico Waziristan, de 5.135 T.R.B. Este buque pertenecía al convoy PQ-7A, es decir, el séptimo convoy británico con destino a Murmansk


Bueno, siete convoyes en un puerto de grandes dimensiones no es, en terminos relativos, demasiado. En cualquier caso no hay que olvidar que para Hitler y el OKW la captura o no de Murmansk era totalmente secundaria. El objetivo de la campaña ártica era más de índole defensiva (como explicaba en el hilo, se trataba de prevenir una posible operación conjunta ruso-británica contra el norte de Noruega) que ofensiva. La captura del puerto se contemplaba más como un objetivo marginal o subsidiario de la campaña antes que como un objetivo principal de la misma. El objetivo primario era -como vimos- cortar las lineas de ferrocarril de Murmansk, aislando las comunicaciones terrestres de la ciudad.

Saludos


Muntz
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Mensaje por Muntz »

Buenas:

Totalmente de acuerdo, Von Kleist, además de que he estado revisando un poco la cuestión de los convoyes y su puerto de destino no era Murmansk, sino Arjanguelsk, aunque ciertamente con Murmansk bajo control alemán hubiese sido imposible o casi para un buque aliado acercarse al segundo puerto.

Un saludo.


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