Actores en la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
Radom
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 562
Registrado: 22 Jul 2007, 21:25
España

Mensaje por Radom »

:cool:

Kirk Douglas

Imagen

Parece ser que estuvo en la Armada en mitad de la Guerra, tampoco estuvo mucho, lo justo para cumplir y después se piró, también en mitad de la Guerra.


- Un Malo (a quien le importa): ¿Tienes miedo cabrón? haces bien porque este boina verde te va a dejar para los tigres. - Matrix (Chuache): Yo desayuno boinas verdes, ¡y ahora tengo hambre!
Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Bueno, me parece que nadie ha puesto (evidentemente no puedo leer todas las respuestas publicadas en un día) a Donald Pleasence que sirvió como piloto en la RAF y fue prisionero de los alemanes.
Un actor buenísimo que ha trabajado en películas tan buenas como "La gran evasión" (es el hombe que pierde la vista) o en "La noche de los generales" en el papel del general Kalhemberg.


Avatar de Usuario
Alexamr
Sargento
Sargento
Mensajes: 214
Registrado: 15 Ago 2010, 00:09
Ubicación: Hispalis (Baetica en Hispania)

Mensaje por Alexamr »

Mald...
¡Donald Pleasence ya estaba puesto aquí!
No lo miré.
Me siento avergonzado.


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

Radom escribió::cool:

Kirk Douglas

Imagen

Parece ser que estuvo en la Armada en mitad de la Guerra, tampoco estuvo mucho, lo justo para cumplir y después se piró, también en mitad de la Guerra.


En realidad fue licenciado en el 44 por heridas. Era hijo de emigrantes bielorusos de origen judío, así que tenía muy buenas razones para seguir en la guerra. Otra cosa es que no fuera apto. La imagen corresponde a otra gran película de Kubrick "Senderos de Gloria":

Imagen

Y ahora una sorpresa. Ya otro forista había señalado al actor Luis Ciges como combatiente en la División Azul. La razón era bien triste: su padre había sido gobernador civil y fue fusilado por los alzados. Se alistó para evitar represalias. Pues bien no fue el único: LUIS GARCÍA BERLANGA, director de peliculas como "El Verdugo", "Bienvenido Mr. Marshall", "Esa pareja feliz",... también. Su padre fue gobernador de Valencia y, como Ciges, se alistó para evitar represalias y limpiar su pasado.

Imagen

Hasta otra[/img]


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
myfgsl
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 58
Registrado: 06 Oct 2010, 18:05

Mensaje por myfgsl »

Pués yo sí lo voy a poner,


Audie Leon Murphy, nació el 20 de Junio de 1924, hijo de un aparcero pobre del norte de Texas. Cuando niño esquilaba algodón por un dólar al día y se hizo notorio por sus hazañas como aventurero y su gran precisión disparando un arma. Con sólo 5 años de educación escolar quedó huérfano a la edad de 16. Audie se hizo cargo de sus hermanos menores.

Fue rechazado cuando se presentó como voluntario en la Infantería de Marina y después en la Escuela de Paracaidistas debido a medir sólo 1.65m y estar bajo de peso 55Kg. Logró ingresar en el ejército al cumplir 18 años, siendo enviado al Campo Wolters en Texas y más tarde a Fort George G. Meade, Maryland. Al cumplir con su entrenamiento fue trasladado a ultramar.

Fue asignado al 15º Regimiento de la 3ª División de Infantería, viendo acción en el norte de África, Sicilia, Italia, Francia y Alemania. Por sus destacadas acciones en combate ganó todas las condecoraciones por valor de EEUU, una condecoración belga y tres francesas. Además de ser el soldado más condecorado de la Segunda Guerra Mundial, se acreditó haber matado 240 enemigos, estando herido, y haber capturado a muchos otros.

Luego de su baja honrosa el 21 de setiembre de 1945, Audie fue a Hollywood como invitado del actor James Cagney. Permaneció en California por el resto de su vida, asociado estrechamente con la industria del cine, tanto como actor como productor.

Actuó en 44 películas, siendo protagonista en 33 de ellas. La película más conocida de él es "To Hell and Back" (Regreso del infierno) adaptado del libro que narra sus experiencias durante la guerra. Sin embargo, la mayoría de sus películas fueron de vaqueros. En 1955 la Motion Pictures Exhibitors nombró a Audie Murphy el "Más popular actor de Westerns" en EEUU.

Audie escribió las letras de 16 ó 17 canciones country (hay una controversia, al respecto), siendo la más popular "Shutters and Boards" con música de Scott Turner (1962) e interpretada por más de 30 cantantes, incluyendo Jerry Wallace, Dean Martin y Porter Waggoner.

En 1950 se unió a la 36ª División de Infantería de la Guardia Nacional de Texas, donde sirvió hasta 1966.

Audie Murphy sufrió la enfermedad conocida como desorden postraumático del stress, que le causaba insomnio y depresión. A mediados de los años 60 estuvo bajo tratamiento contra el insomnio con pastillas de Placidyl. Pronto se dio cuenta que se había vuelto adicto a esa droga y decidió encerrarse en la habitación de un hotel soportando los síntomas durante una semana. Defendió a los veteranos de Corea y Vietnam que sufrían, como él, la también llamada Fatiga de Guerra, pidiéndole al gobierno que tuviera más consideración y preocupación por los veteranos que regresaban a la vida civil sufriendo los estragos de esa enfermedad.

Murió en un accidente de aviación el 28 de mayo de 1971, a la edad de 46 años, cuando volando en viaje de negocios en un avión privado, se encontraron bajo la lluvia y neblina y el avión se estrelló contra la ladera de una montaña cerca a Roanoke, Virginia. El día de su cumpleaños fue declarado el "Día de Audie Murphy" en el estado de Texas, día que fue ratificado oficialmente por el Presidente Bush, el 9 de junio de 1999.

Condecoraciones

- Medalla de Honor.
- Cruz de Servicios Distinguidos.
- Estrella de Plata con Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Legión al Mérito.
- Estrella de Bronce con "V" y Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Corazón Púrpura con Segundo Racimo de Hojas de Roble.
- Medalla de Servicios Civiles Distinguidos del Ejército de EEUU.
- Medalla de Buena Conducta.
- Emblema de Unidad Distinguida con Primer Racimo de Hojas de Roble.
- Medalla de la Campaña Americana.
- Medalla de la Campaña de Europa-Oriente Medio-África con una
- Medalla de Plata, cuatro Estrellas de Servicio en bronce, representando 9 campañas y una Cabeza de Flecha en bronce representando el desembarco en Sicilia y el Sur de Francia.
- Medalla de la Victoria de la Segunda Guerra Mundial
- Medalla de la Ocupación del Ejército con Broche de Alemania.
- Medalla de la Reserva de las Fuerzas Armadas.
- Insignia de Infantería en Combate.
- Insignia de Tirador con Rifle.
- Insignia de Experto con Bayoneta.
- Forrajero Francés con Banderas de la Cruz de Guerra.
- Legión de Honor Francesa en Grado de caballero.
- Cruz Francesa de Guerra con Estrella de Plata.
- Cruz Francesa de Guerra con Palmas.
- Medalla de la Libertad Francesa.
- Cruz Belga de Guerra de 1940 con Plamas.

Filmografía

40 Guns to Apache Pass
A Time for Dying
Apache Rifles
Arizona Raiders
Bad Boy
Battle at Bloody Beach
Beyond Glory
Bullet for a Badman
Cast a Long Shadow
Column South
Destry
Drums Across the River
Gunfight at Comanche Creek
Gunpoint
Gunsmoke
Hell Bent for Leather
Joe Butterfly
Kansas Raiders
Night Passage
No Name on the Bullet
Posse from Hell
Ride a Crooked Trail Ride Clear of Diablo
Seven Ways from Sundown
Showdown
Sierra
Six Black Horses
Texas, Heaven and Brooklyn
The Cimarron Kid
The Duel at Silver Creek
The Gun Runners
The Guns of Fort Petticoat
The Kid from Texas
The Quick Gun
The Quiet American
The Red Badge of Courage
The Texican
The Unforgiven
The Wild and the Innocent
To Hell and Back
Trunk to Cairo
Tumbleweed
Walk the Proud Land
World in My Corner

Con semejante expediente y filmografía se merece un rincón por lo menos aunque se haya aprovechado de su valor y coraje.

Saludos.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

¿Ha salido Robert Montgomery?

Imagen

Es que ayer vi la excelentisima "No eran imprescindibles" y me sorprendi de la soltura con la que manejaba la caña de las torpederas sin que parecieran "efectos". Despues averigüe que habia estado en la Navy durante la guerra llegando a Mayor. Viendole manejar la caña se veia que, o era el mejor actor del mundo (que va a ser que no) o que si que sabia bastante del asunto.

Por cierto, "himbestigando" (pesquisa de bajo, muy bajo nivel) he visto que compartio la direccion de "They were expendables" con el Maestro Ford.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
maximo escribió:¿Ha salido Robert Montgomery?

Imagen

Es que ayer vi la excelentisima "No eran imprescindibles" y me sorprendi de la soltura con la que manejaba la caña de las torpederas sin que parecieran "efectos". Despues averigüe que habia estado en la Navy durante la guerra llegando a Mayor. Viendole manejar la caña se veia que, o era el mejor actor del mundo (que va a ser que no) o que si que sabia bastante del asunto.

Por cierto, "himbestigando" (pesquisa de bajo, muy bajo nivel) he visto que compartio la direccion de "They were expendables" con el Maestro Ford.


Si que lo he puesto. Respecto al grado tengo alguna duda. Si bien en algunos sitios dice que fue Capitán de Corbeta, creo que tengo una foto de él con las divisas de Capitán de Fragata. A ver si la encuentro.

Hasta otra.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
ignorancia
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 09 Nov 2007, 00:05

Mensaje por ignorancia »

Nadie ha puesto a Richard Todd; para que le pongáis cara es el actor que interpretó al Mayor Howard en la película "El Día Más Largo"... "...hasta que sea relevado...". Se da la casualidad de que Richard Todd estuviera el día 6 de junio de 1944 muy cerca del Mayor Howard; ambos pertenecían al King's Own Yorkshire Light Infantry. Hizo carrera en el ejército, su padre fue oficial médico.

Aquí dicen algo


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
UlisesII escribió:Hola amigos:
maximo escribió:¿Ha salido Robert Montgomery?

Imagen

Es que ayer vi la excelentisima "No eran imprescindibles" y me sorprendi de la soltura con la que manejaba la caña de las torpederas sin que parecieran "efectos". Despues averigüe que habia estado en la Navy durante la guerra llegando a Mayor. Viendole manejar la caña se veia que, o era el mejor actor del mundo (que va a ser que no) o que si que sabia bastante del asunto.

Por cierto, "himbestigando" (pesquisa de bajo, muy bajo nivel) he visto que compartio la direccion de "They were expendables" con el Maestro Ford.


Si que lo he puesto. Respecto al grado tengo alguna duda. Si bien en algunos sitios dice que fue Capitán de Corbeta, creo que tengo una foto de él con las divisas de Capitán de Fragata. A ver si la encuentro.

Hasta otra.


En primer lugar perdón por la autocita. He mirado la foto que comenté. En ella aparece Clark Gable (Mayor), Robert Taylor (Alférez de Fragata) y Robert Montgomery. En el pie indica que es Capitán de Corbeta. No obstante se le ve la bocamanga del uniforme, pero la perspectiva no deja ver el tamaño del galón central que es ligeramente más delgado.

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... signia.svg

http://upload.wikimedia.org/wikipedia/c ... signia.svg

La primera corresponde a Commander (Capitán de Fragata) y la segunda a Lieutenant Commander (Capitán de Corbeta).

Como casi todas la fuente dicen que era Capitán de Corbeta, es posible que la perspectiva me engañara y el galoncito del demonio sea el segundo.

Hasta otra.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Como muy bien dice el amigo ignorancia Richard Todd estuvo en Normandía. De hecho era capitán de paracaidistas y pertenecía a la 6ª División Aerotransportada. Creo que era pathfinder, así que fue de los primeritos en saltar y en efecto estuvo al lado del Mayor Howard en el puente Pegasus. Luego combatió en Arnhem en septiembre del 44.

Imagen

Por desgracia no todos volvieron. Entre los que se quedaron está el primer llanero solitario: Lee Powell. Se unió a los marines combatiendo en el 2º Batallón de Ingenieros, 18 Regimiento de Marines, 2ª División. Como Sargento luchó en Tarawa y Saipan y en Tinián murió en combate (otras fuentes indican una muerte menos gloriosa y más digna de una peli de Berlanga)

Imagen

Otro actor de series B Richard Fiske, murió en combate siendo Teniente en La Croix Avranchin, Francia, en Agosto de 1944.

Imagen

La foto corresponde a la peli Boobs in arms y es el Sargento.

Hasta otra.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
ignorancia
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 09 Nov 2007, 00:05

Mensaje por ignorancia »

Para el amigo Ulises II. Sobre Gene Hackman, que sí es un hecho que se alistó en los marines falseando la edad, he de decirle que creo que no vió ninguna acción en la Segunda Guerra Mundial, cuando se alistó ya había finalizado; y ya no tengo tan claro que estuviese en Corea, pero creo que tampoco.


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:

Para el amigo Ulises II. Sobre Gene Hackman, que sí es un hecho que se alistó en los marines falseando la edad, he de decirle que creo que no vió ninguna acción en la Segunda Guerra Mundial, cuando se alistó ya había finalizado; y ya no tengo tan claro que estuviese en Corea, pero creo que tampoco.


Una simple suma dice que se alistó en el 46 (nació en el 30). Unicamente lo puse como un ejemplo de que si se quiere se puede, lo menciono inmediatamente después de Wayne. Y tampoco digo que luchara en Corea. Por otro lado si te fijas, no sólo he incluido actores que han luchado en la II Guerra Mundial, aunque éstos son la gran mayoría.

Hasta otra.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
ignorancia
Cabo
Cabo
Mensajes: 108
Registrado: 09 Nov 2007, 00:05

Mensaje por ignorancia »

Hola amigos:

Ahora quiero mencionar a un individuo que consiguió trasformar el cine en el espectáculo que hoy es, su nombre real era Sean Aloysius O'Fearna, más conocido como John Ford (me pongo de píe), no se puede decir que combatiera en la guerra pero sí, perteneciendo al Naval Field Photographic Unit, estuvo en algunas de las grandes batalla de la Guerra. El día D estuvo en la playa Omaha filmando la lucha de los soldados de infantería. Esta película sólo se exhibió en después de la Guerra y actualmente parece ser que la cinta ha desaparecido. Por cierto ostentó el rango de Vicealmirante de la US Navy. Este es uno de los grandes.


Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
ignorancia escribió:Hola amigos:

Ahora quiero mencionar a un individuo que consiguió trasformar el cine en el espectáculo que hoy es, su nombre real era Sean Aloysius O'Fearna, más conocido como John Ford (me pongo de píe), no se puede decir que combatiera en la guerra pero sí, perteneciendo al Naval Field Photographic Unit, estuvo en algunas de las grandes batalla de la Guerra. El día D estuvo en la playa Omaha filmando la lucha de los soldados de infantería. Esta película sólo se exhibió en después de la Guerra y actualmente parece ser que la cinta ha desaparecido. Por cierto ostentó el rango de Vicealmirante de la US Navy. Este es uno de los grandes.


Y agarrate que vienen curvas. Hace algún tiempo emitieron unos documentales sobre él, creo que en la noche temática, y al parecer también trabajó para la OSS. Por lo visto desarrolló un sistema para cartografiar la zonas próximas a la costa volando a gran altura y de forma paralela a éste. Vete a saber.

Y ahora la extraña pareja. Extraña en verdad, porque fueron de las pocas parejas de humor que en la vida real se llevaban bien y eran amigos (otra fueron Stan Laurel y Oliver Hardy): Jack Lemmon y Walter Matthau.

Imagen

Jack Lemmon nació en 1925 en un ascensor del Hospital Newton-Wellesley en Newton, Massachusetts, un suburbio de Boston, así que ya estaba predestinado a la comedia (aunque sus papeles dramáticos son para quitarse el sombrero). Estudió en Harvard y se incorporó a un programa de formación de oficiales de la marina llamado V-12, recibiendo su despacho de Alférez de Fragata, pero no tengo constancia de que llegara a entrar en acción. Es dudoso, básicamente porque en las fechas en que se desarrolló el programa (entre julio del 43 y junio del 46) tenía entre 18 y 21 años. En su carrera cinematográfica no sólo está la película mencionada sino también títulos como Irma la dulce, la extraordinaria Missing, El Sindrome de China y la genial y nunca bien ponderada Con faldas y a lo loco y dos muy divertidas y casi olvidadas: La carrera del Siglo junto a Tony Curtis y Peter Falk y Como matar a la propia esposa. Actor favorito de Billy Wilder, curiosamente no fue dirigido por éste en la película La extraña pareja sino por Gene Saks. Falleció el 21 de junio de 2001.

Walter Matthau nació el 1 de octubre de 1920 en Nueva York, hijo de una lituana y un ruso, ambos judíos. Su verdadero nombre era Walter John Matthow. Durante la guerra se alistó en la USAAF, sirviendo como radiotelegrafista y artillero. Alcanzó el grado de Staff Sergeant. Sirvió en el 453 Grupo de Bombardeo de la VIII Fuerza Aérea. Curiosamente en ése grupo fue Jefe de Operaciones otro actor: James Stewart. Junto con Jack Lemmon, además de La extraña pareja, protagonizó Aquí un amigo, Primera Plana, En bandeja de plata y La extraña Pareja Otra vez, última película en la que aparecieron juntos pues Matthau falleció de cáncer de colon el 1 de julio de 2000.

Hasta otra.


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
Avatar de Usuario
UlisesII
Comandante
Comandante
Mensajes: 1937
Registrado: 06 Abr 2005, 11:57
Ubicación: En Estoeselcolmo (o sea España... o lo que quede)
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Hoy voy a poner algún director.
El primer director es John Huston. El director de la aventura por la aventura. De nombre John Marcellus Huston, también escribía y lo hizo en 37 de sus películas. Nominado en 15 ocasiones al Oscar, ganó 12 y dirigió a su padre (el viejo loco de "El Tesoro de Sierra Madre") y a su hija (Angelica Huston en "El honor de los Prizzi") ganando un Oscar cada uno. Entre sus pelis están "El Halcón Maltés", "La Reina de África", "El hombre que pudo reinar" (que quería que la protagonizaran Bogart y Tracy), "Cayo Largo", "Moulin Rouge", y otras muchas que me dejo. Fue movilizado en 1942 como Capitán del Army Signals Corps. En aquel momento estaba dirigiendo a Bogart en la película "A través del Pacífico", y el día antes de incorporarse rodó una escena con Bogart atado y rodeado de soldados japoneses. Dio el "Cortén" y le dijo a los productores "Boggie sabe como salir de esta" y se fue. Naturalmente ni Boggie ni nadie sabía como escapar y tuvieron que rodar la escena de nuevo. Durante la guerra rodó varios documentales. Dos de ellos permaneciero censurados muchos años: The Battle of San Pietro y Let There Be Light. El primero narraba como un fallo de inteligencia provocaba un baño de sangre y el segundo el tratamiento de los afectado por fatiga de combate. Ascendido a Mayor y condecorado con la "Legión del Merito", sin embargo sus documentales fueron considerados controvertidos y desmoralizantes y fueron total o parcialmente censurados.
Imagen

El otro director es William Wyler. De verdadero nombre Wilhelm Weiller, de madre alemana, sin embargo llevaba en USA desde 1923. Entre 1942 y 1945 Wyler sirvió como mayor en la USAAF y, pese a que lo tenía prohibido por su condición de judío de origen alemán, filmó el documental
The Memphis Belle: A Story of a Flying Fortress, haciendo para ello varios misiones sobre Alemania. En una de ellas, su ayudante fue derribado y muerto. Tuvo 12 nominaciones a los Oscar y ganó cuatro entre ellos los de las películas Ben-Hur y Los mejores años de nuestras vidas

Hasta otra. ><>


Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados