Berlín: la dura derrota del Bomber Command.

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Berlín: la dura derrota del Bomber Command.

Mensaje por alejandro_ »

Cuando hablamos de la Batalla de Berlín, lo asociamos al asalto soviético en Abril de 1945. Sin embargo, esta ciudad fue escenario de uno de los capítulos más duros del Bomber Command. He escrito este artículo y espero mejorarlo con vuestras aportaciones.

Introducción

A finales de 1943 el Bomber Command era una fuerza muy diferente a la de 1939/40. Al inicio de la guerra, todas las teorías basadas en "El bombardero siempre pasará", había demostrado ser erroneas, y la RAF se había visto obligada a operar de noche para evitar cuantiosas pérdidas. Esto evidentemente repercutía en la precisión, e inicialmente los efectos sobre las ciudades alemanas fueron marginales. Esto cambiaría en 1943, cuando aparecieron sistemas como Gee, H2S, Window, o la fuerza de "Path Finders". El Bomber Command lograría notables éxitos en Lubeck y sobre todo Hamburgo.

A pesar de los éxitos los problemas eran muchos. La economía no se resentía, y la producción militar seguía aumentando. Harris, encargado del Bomber Command, había prometido una y otra vez que Alemania podía ser destruida con una campaña aérea, que destrozaría la infraestructura y moral del país. Al mismo tiempo, pedía más recursos en detrimento del ejército y Royal Navy, servicios con los que estaba constantemente enfrentado. Harris sabía que jugaba contra reloj: los meses pasaban y la invasión del continente se acercaba. A partir de ese momento, la prioridad sería la invasión.

Desde un punto de vista crítico, los éxitos en Hamburgo y Lubeck eran en cierta parte engañosos. Estas ciudades estaban mucho más cerca que Berlín. Lubeck era un pequeña ciudad en la costa Báltica, muy fácil de encontrar, y débilmente defendida. En Hamburgo se logró un excelente % de bombas en el blanco con pérdidas mínimas. La defensa alemana se vio saturada debido al uso de Windows. La sequía y posición de la ciudad (entre valles) contribuyó en buena medida al éxito.

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Avro Lancaster

Berlín era un proposición muy diferente. La ciudad estaba mucho más lejos, por lo que los bombaderos deberían llevar menos bombas. Al mismo tiempo, la posibilidad de hacer raids secundarios para desviar la atención era mucho menor. Berlín era una ciudad enorme, de más de 4 millones de habitantes, con 2300km2. El tiempo era en general nublado, y el H2S no era tan útil ya que había una multitud de lagos, bosques y ciudades satélites que dificultaban la navegación. Otros sistemas, como Gee, no tenían el alcance suficiente. En los últimos cientos de kms, era evidente que el objetivo y la Luftwaffe disponía de más tiempo para organizarse.

Las grandes avenidas minimizaban el efecto de las bombas incendiarias, ya que el fuego no podía pasar a través de ellas. Al mismo tiempo facilitaban el desplazamiento de los bomberos. Las autoridades civiles se habían tomado muy en serio la amenaza del Bomber Command, construyendo refugios e informando a la ciudad. Como previsión, cientos de miles de personas fueron evacuadas al campo. Berlín se había podido beneficiar de la experiencia de otras ciudades, y contaba con un potente paraguas antiaéreo, con más de 60kms de proyectores y cañones AAA.


El enemigo

La caza nocturna alemana merece un apartado. Y es quea final de 1943 estaba alcanzando su zenith. Y es que había llovido mucho desde los inicios con escuadrones experimentales. En 1940-42 se estableció la línea Kammhuber, que consistía en una barrera organizada en celdas, cada una con radares de diferentes alcances, proyectores, y cazas nocturnos. La intercepción se realizaba bajo ekl procedimiento Himmelbett. Con el paso del tiempo, la RAF fue cogiendo la medida gracias al uso de técnicas como bomber stream y windows. El raid sobre Hamburgo mostró la poca flexibilidad del sistema.

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Bf-110 de caza nocturna.

Sin embargo los alemanes lograron adaptarse a los cambios con una gran flexibilidad. Los científicos alemanes ya habían estudiado el fenómeno de Windows, y desarrollaron el radar SN-2 Lichtenstein, que era inmune. A finales de 1943 se comenzaron a instalar los primeros kits Schräge Musik. Estos inicialmente consistían un par de ametralladoras apuntando hacia arriba, pero con las pruebas se mejoró la configuración hasta disponer de 2 cañones de 20mm a 60°, aunque los hubo de 30mm. Este sistema tenía 2 ventajas: exponía menos al caza y daba en la parte más débil del bombardero, la panza. De hecho, había que tener cuidado que no estallase la bodega o se cayesen los restos encima. Normalmente los pilotos apuntaban a las alas, donde estaban los depósitos de combustible. Diversos fallos de inteligencia evitó que los aliados descubriesen estos sistemas durante un buen tiempo. Además los Lancaster no tenían torre en el vientre, exponiendoles todavía más.

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Kit Schrage Musik

Los cazas no fueron los únicos beneficiados de las lecciones. La Luftwaffe desarrolló nuevos sistemas de intercepción, mucho más efectivos. El más "estándard" era el Zahme Sau, mediante el cual los cazas nocturnos se inflitraban en las corrientes de bombarderos y los atacaban El control se realizaba mediante radar y un sistema de posición radio Y-Verfahren. La gran ventaja sobre métodos anteriores es que una vez que el caza llegaba a la posición tenía completa autonomía, y no debía seguir las instrucciones del operador radar. Para contrarestarlo los británicos aumentaron el número de misiones de despite (spoof raids), windows y trataron de neutralizar las frecuencias a las que operaba el sistema. Otro método era utilizar personal germano-hablante para despistar a las tripulaciones.

El método Wilde Sau era mucho más simple y peligroso. Consistía en utilizar cazas diurnos sin grandes modificaciones y tratar de derribar aviones sobre las grandes urbes, que disponían de potentes reflectores. El guiado normalmente era por radio, pero una vez arribada a la posición cada uno se las arreglaba como podía. Otro método de iluminación era lanzar bengalas en paracaidas. Según algunos pilotos, eran tan potentes que podías leer el periódico. La experiencia fue descrita por un piloto como "tratar de pasar corriendo desnudo por una parada de autobus en hora punta".

Los alemanes contaban con otros 2 factores a su favor. Las constantes pérdidas de pilotos del Bomber Command les proporcionaban muchos detalles sobre la organización y estrategia del mismo. Por ejemplo, ya sabía que de intentar atacar Berlín, se intentaría a finales de año ya que las noches eran más largas.

La batalla

Las operaciones se dividieron en 2 grandes fases, y no sólo tuvo lugar en Berlín sino en otras muchas ciudades, como Mannheim, Stuttgar, Frankfurt, Nuremberg, Leipzig, Brusnwick y Schweinfurt. La primera fase ocurrió a finales de Agosto y principios de Septiembre. El mal tiempo y las altas pérdidas fueron el denominador común. De 1179 aviones que reclamaban haber bombardeado los objetivos en Berlín, sólo 27 logró acertar a 3 millas del objetivo marcado. En este periodo hubo 4 grandes raids, entre ellos:

23/24 Agosto 1943: 727 aviones; 335 Lancasters, 251 Halifaxes, 124 Stirlings, 17 Mosquitos. Los Mosquitos fueron utilizados para marcar los objetivos, pero el mal tiempo dificultó mucho su labor y no se pudo identificar el centro de Berlín con H2S. La fuerza principal no llegó por la ruta prevista y lo hizo tarde, por lo que muchas bombas cayeron en el campo o lejos de los objetivos. Las pérdidas fueron graves, 56 aviones fueron derribados, 23 Halifaxes, 17 Lancasters y 16 Stirlings. Esto representaba un 7.9% y hasta la fecha era el indice más alto.

31 Agosto 1943: 622 aviones; 331 Lancasters, 176 Halifaxes, 106 Stirlings, 9 Mosquitos. De nuevo el tiempo dificultó las labores de los pathfinder, que marcó los objetivos demasiado al sur. Los bombardeos se extendieron desde 30 millas. De nuevo las pérdidas fueron altas: 47 aviones. 20 Halifaxes, 17 Stirlings y 10 Lancasters. La tasa de pérdidas de los Halifax fue altisima, un 16%. En este raids las tripulaciones informaron de que los cazas alemanes lanzaban bengalas para marcar la ruta de los bombarderos.

3/4 Septiembre 1943: Debido a las áltas pérdidas de Halifax y Stirling, sólo se enviaron Lancaster. En total 316, junto a 4 Mosquitos. Como en anteriores veces, el bombardeo no fue lo suficientemente preciso. Las pérdidas fueron de 22 Lancaster.

Como se puede ver las pérdidas fueron altas: 125 bombarderos. Esto representaba un 7.2% de la fuerza enviada. Merece la pena recordar que las bajas sólo eran aceptables hasta un 5%. Harris en vez de replantear la operación insistió con ella, afirmando que bombardeando Berlín lograría terminar la guerra en Abril de 1944, pagando un precio de 500 bombarderos. El hecho de ver la capital alemana en llamas también atraía a muchos políticos, incluyendo Churchill. La batalla propiamente dicha iba a comenzar en Noviembre. La noche del 18 ocurrió el primer raid:

18/19 Noviembre 1943: 440 Lancaster y 4 Mosquitos lanzados sobre Berlín. El mal tiempo es un problema y una salvación, ya que la Luftwaffe apenas aparece. Las pérdidas fueron de sólo 9 Lancaster. El Bomber Command no pudo analizar los resultados debido al mal tiempo.

22/23 noviembre 1943: 764 aviones; 469 Lancasters, 234 Halifaxes, 50 Stirlings, 11 Mosquitos. Este fue el último raid donde se enviaron Stirlings. El mal tiempo evit grandes pérdidas, 26 aviones. 11 Lancasters, 10 Halifaxes, 5 Stirlings, representando un 3.4% de la fuerza. Este raid fue el más efectivo, con distritos en el oeste muy dañados. el tiempo seco causó grandes incendios, formando nubes de humo visibles desde 6000 metros segn un avión de reconocimiento.

23/24 Noviembre 1943: Otros 383 aviones son enviados contra Berlín (365 Lancaster, 10 Halifax y 8 Mosquito). Los controladores alemanes identificaron Berlín como objetivo y concentraron sus cazas con antelación, aunque algunos fueron despistados por un raid diversionario. Este ataque causó grandes daños a un precio razonable: 20 Lancaster, un 5.2% de la fuerza enviada. Los bombarderos se orientaron utilizando los incendios causados la noche anterior.

26/27 Noviembre 1943: 443 Lancaster y 7 Mosquito enviados a Berlín y Stuttgart (como cebo). Los aviones volaron la misma ruta pero luego se separaron al llegar a Frankfurt. Los controladores pensaron que esa ciudad era el objetivo y mandaron a los cazas. Varios fueron derribados pero sus compañeros consiguieron llegar a Berlín sin mayores problemas.

La cosa se ira complicando, primero con la AAA y luego con los cazas nocturnos en el camino de vuelta. En total se perdieron 28 Lancaster, un 6.2%. Otros 14 se estrellaron en Inglaterra. A pesar de que el tiempo era claro los pathfinder marcaron una zona a 10kms al norte de Berlín. En cualquier caso, algunas zonas fueron afectadas. Como nota curiosa, varias bombas cayeron sobre el zoo y muchos animales se escaparon, tigres, panteras, hienas, monos. Durante los siguientes días fueron abatidos. A las pérdidas sobre Berlían hay que añadir las de Stuttgart, un 3.4%.

Estos raids tuvieron varios efectos. En el Bomber Command animó a Harris a seguir con los ataques. Las pérdidas habían sido razonables y el daño ¿intenso?. Esto no era tan evidente, ya que las misiones de reconocimiento sobre Berlín se veían dificultadas por el mal tiempo. Por otra parte, los alemanes solían dejar visibles los efectos de los daños. En muchas ocasiones las fotos de reconocimiento veían edificios destruidos cuando en realidad el techo estaba decorado y la actividad seguía.

Mañana continuará.


japa
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Mensaje por japa »

Nótese que ni un sólo mosquito se perdió en esas misiones. Hitler estaba asombrado con ese avión y ponía a caldo a la Luftwaffe por su incapacidad para sacar algo similar.

"…y es de madera…y ese nombre absurdo…¡se llama mosquito!"


JoeLewis
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Mensaje por JoeLewis »

Pregunta de profano: ¿los bombarderos ingleses llevaban en algún tramo escolta de cazas?

Un saludo


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Nótese que ni un sólo mosquito se perdió en esas misiones. Hitler estaba asombrado con ese avión y ponía a caldo a la Luftwaffe por su incapacidad para sacar algo similar.


Y todo gracias a una combinación de pilotos bien entrenados, una altisima velocidad y como dices ¡Un fuselaje de madera! al principio la RAF no lo quería aceptar.

¿los bombarderos ingleses llevaban en algún tramo escolta de cazas?


Inicialmente no pero luego utilizaron Mosquito de caza nocturna.

Saludos.

P.S Japa, espero que sigas con el post de Panzers. No dejes que cuatro gatos te amarguen.


sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Es curioso como a partir del invierno de 1943/1944 se cambiaron las tornas de la guerra aérea (la aparición del P-51 Mustang fue fundamental en ello) y los bombarderos británicos sufrían mas pérdidas por la noche que los norteamericanos a la luz del día. La propia RAF terminó realizando también misiones diurnas aparte de las nocturnas al final de la guerra.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas Alejandro

Ciertamente la previsión que Harris le hizo a Churchill de que: "La batalla por destruir Berlin nos costará 500 aviones, pero nos hará ganar la guerra" no se cumplió. En ese sentido el jefe del Bomber Command anduvo mucho menos atinado que su homológo norteamericano, Spaatz, que insistió en la estrategia (mucho más efectiva) de efectuar bombardeos de precision contra infraestructuras, zonas industriales, fabricas de combustible y la red de comunicaciones alemana.

Y no sería desde luego por falta de advertencias. En 1942, el catedrático A. V. Hill, cargó abiertamente contra la estrategia de Harris en la cámara de los comunes: "Las pérdidas económicas durante los peores meses del bombardeo alemán equivalieron, más o menos, a las producidas con motivo de las vacaciones de Pascua [...] Todo el mundo sabe ahora que la idea de obligar a un enemigo bien defendido a la sumisión basándose en las bombas [...] es una ilusión [...] Ahora sabemos que la mayoría de las bombas que lanzamos no alcanzaron ningún blanco importante [...] El desastre de esta política no reside simplemente en su inutilidad, sino que además supone un enorme despilfarro de recursos...".

Además los británicos debían saber por experiencia propia que, tal y como lo demostraron los londinenses durante los blitz de 1940, el bombardeo de las ciudades podría no doblegar la voluntad civil y, en ocasiones, incluso aumentarla. Y así ocurrió con Alemania. Los "bombardeos de terror" de Harris resultaron contraproducentes por varios factores:

- Aumentaron la moral de la población al espolear el odio ante el enemigo que bombardeaba objetivos civiles de forma masiva. No solo no consiguió deprimir a la población, sino que la empujó al pueblo alemán a aceptar los designios de Hitler hasta el final.

- Desvió recursos de los verdaderos objetivos: los centros industriales alemanes. Pese a la dispersión de las fabricas y la construccion de plantas antibombardeo, Speer reconoció que un ataque mas perseverante contra las plantas de rodamientos –por ejemplo- podría haber colapsado la industria bélica alemana ya en 1944.

- Fue una estrategia costosa, ya que la defensas de las ciudades atraian al gruso de las defensas de Flaks y de cazas de la Luftwaffe. Se calcula que un tercio de las pérdidas angloamericanas las sufrieron las fuerzas aereas.

Saludos


Sahaquiel
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Mensaje por Sahaquiel »

Von Kleist escribió:- Desvió recursos de los verdaderos objetivos: los centros industriales alemanes. Pese a la dispersión de las fabricas y la construccion de plantas antibombardeo, Speer reconoció que un ataque mas perseverante contra las plantas de rodamientos –por ejemplo- podría haber colapsado la industria bélica alemana ya en 1944


¿Eso son las fábricas donde se hacen las láminas de metal?


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

¿Eso son las fábricas donde se hacen las láminas de metal?


Son las fábricas donde se hacen...rodamientos :mrgreen:

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Saludos.


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Sahaquiel
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Mensaje por Sahaquiel »

Lo entendí mal. LOL :crazy:


Gammenon
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Mensaje por Gammenon »

Yorktown escribió:
¿Eso son las fábricas donde se hacen las láminas de metal?


Son las fábricas donde se hacen...rodamientos :mrgreen:

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Saludos.


Efectivamente, segun Speer los bombardeos estuvieron a un tris de acabar de golpe la guerra. Una pasadita mas y se acaban estos componentes tan poco glamurosos o de alta tecnologia pero fundamentales que son los rodamientos. Sin estas piezas no funciona nada, ni tanques, ni aviones, ni fabricas ni nada :lol:


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Probablemente no tendré acceso al ordenador hasta el Domingo, pongo ahora la segunda parte del artículo y luego comento alguno de los mensajes, algunos muy interesantes.

La moral entre la población tampoco se vino abajo, como tampoco había pasado en Londres, Moscú o Hamburgo. Informes de psicólogos tras la guerra afirman que tras el primer bombardeo, la población se acostumbra a las penurias y el efecto es cada vez menor. Los civiles afirmaban que en los refugios apenas te enterabas de los bombardeos, salvo por las pequeñas vibraciones de la tierra. Como de costumbre, hubo muchos que se lo tomaron con humor: "Hitler está cumpliendo lo prometido, él dijo que en 4 años las ciudades alemanes serían irreconocibles". Los raids causaron ansiedad en Speer y sobre todo Goebbels, impresionado con la capacidad de los bombarderos de generar destrucción. La batalla seguría nada menos que hasta Marzo. Los principales ataques en este periodo fueron los siguientes:

2/3 Diciembre 1943: 458 aviones; 425 Lancasters, 18 Mosquitos y 15 Halifaxes enviados a Berlín. En esta misión no hubo raids de diversión y los controladores identificaron Berlín 19 minutos antes de la "Hora Cero". Para cuando llegaron los bombarderos había muchos cazas nocturnos. A los derribados sobre Berlín hubo que añadir otros en el camino de vuelta. Las previsiones incorrectas del viento complicaron la labor de los Pathfinder, que no pudieron marcar con precisión los objetivos. Un total de 40 bombarderos fueron derribados, entre ellos uno que llevaba a bordo 2 periodistas del Sydney Sun. Las fotografías tomadas durante el bombardeo mostraron que las bombas habían caido sobre la parte sur de la ciudad, y en el campo. A pesar de todo se dañaron 2 fábricas de Siemens, otra de rodamientos y algunas instalaciones de tren. Un balance escaso comparado a las pérdidas: 37 Lancasters, 2 Halifaxes y uno de los siempre escurridizos Mosquito.

16/17 Diciembre 1943: 483 Lancaster y 10 Mosquitos en ruta directa a Berlín, como en el raid anterior. Otros 5 Mosquitos lanzaron raids para confundir las defensas. El efecto fue nulo porque los controladores volvieron a identificar el objetivo, y los cazas ya estaban esperando en Holanda. Luego se incorporaron otros en el camino. En total se perdieron 25 Lancaster, un 5.2%. La formación pudo zafarse del enemigo volviendo por Dinamarca, pero el mal tiempo y los daños causaron muchos accidentes. 29 Lancaster hicieron aterrizajes de emergencia o fueron abandonados por sus tripulaciones. A pesar del mal tiempo los Pathfinders marcaron el objetivo y se produjeron daños en las vías ferroviarias. Varios convoys totalizando 1000 vagones fueron retrasados varios días.

23/24 Diciembre 1943: 379 aviones; 364 Lancaster, 8 Mosquito y 7 Halifax. En esta ocasión las bajas fueron menores debido al tiempo y el raid de engaño de los Mosquito a Lepizig. 16 Lancaster fueron derribados un 4.6%. El tiempo afectó a los Pathfinder (sólo la mitad encontraron sus objetivos).

Diciembre concluyó con graves pérdidas -170 aviones-. En los ataques a Berlín se había perdido una media de 4.8% de la fuerza atacante. Unos datos que muestran la cruda realidad:

- En los primeros 6 ataques a Berlín llevados a cabo en invierno, sólo 400 de los 2650 bombarderos afirmaron haber visto las bengalas de señalización.
- De 37 misiones de reconocimiento hechas por la unidad de reconocimiento fotográfico entre Noviembre de 1943 y Marzo de 1944, sólo 2 tuvieron éxito.
Y sin embargo, lo peor estaba por llegar, y es que Enero fue una auténtica carnicería. Los ataques a Berlín tuvieron unas pérdidas del 6.1%, mientras que las de otras ciudades un 7.2%

1/2 Enero 1944: 421 Lancasters cubiertos por Mosquitos que realizaron un raid de engaño a Hamburgo. Los cazas alemanes se infiltraron en la formación desde el principio, derribando 28 Lancaster, un 6.7% de la fuerza inicial. A estas alturas cada vez era más común ver a los Lancaster lanzar sus cookies de 4000lb sobre el mar del norte para poder ganar altura y evitar las defensas alemanas.

2/3 Enero 1944: 383 aviones; 362 Lancaster, 12 Mosquitos, 9 Halifax. Otro desastre, con un 10% de bajas, incluyendo 10 aviones Pathfinder. Un escuadrón, el 156, perdió 5 de 14 aviones enviados.

20/21 Enero 1944: 769 aviones en uno de los raids más grandes; 495 Lancasters, 264 Halifax y 10 Mosquito. Las perdidas fueron menores pero no menos graves, un 4.6%: 35 aviones (22 Halifax y 13 Lancaster). Los cazas alemanes se infiltraron en la formación durante toda la misión. Berlín como de costumbre estaba cubierta de nubes y no se pudo observar con claridad los daños.

27/28 Enero 1944: 515 Lancaster apoyados por 15 Mosquito. En esta ocasión los cazas alemanes se infiltraron antes de lo normal, en el mar del norte (a 75 millas de la costa holandesa). Las operaciones de engaño funcionaron y una buena parte de los cazas fue a la zona de Heligoland. Como de costumbre Berlín estaba cubierto de nubes y no se pudieron observar bien los objetivos. Vuelos posteriores de reconocimiento mostraron que las bombas habían caido por lugares muy esparcidos.33 Lancaster -un 6.4% de la fuerza- fueron derribados.

30/31 Enero 1944: Ultimo bombardeo importante de este mes. 534 aviones; 440 Lancasters, 82 Halifax y 12 Mosquito. Los controladores intentaron interceptar la formación sobre el mar pero fallaron, aunque para desgracia de las tripulaciones lo lograron según volaban a Berlín. Luego los cazas siguieron a la formación en la ruta de vuelta. Un total de 33 aviones fue derribado (32 Lancaster y 1 Halifax), un 6.2% de la fuerza.

A pesar de las garndes pérdidas, el número de aviones disponibles al día en el Bomber Command subió de 948 en Noviembre a 1048 en Enero. Harris siguió con su política, a pesar de que algunos mandos llegaron a pensar en su destitución. Probablemente se salvó por su fama adquirida en 1942 y 43, asi como por cierto vacio de poder. Nadie se atrevía a discutir su estratégia y a estas alturas los políticos estaban muy pendientes de lo que ocurría al otro lado del Atlántico. Los americanos comenzaban a enviar tropas y suministros al Reino Unido, cuyas fuerzas armadas corrían el riesgo de convertirse en un apéndice de las americanas. Febrero y Marzo de 1944 marcarían el final de la campaña.

15/16 Febrero 1944: Tras mas de 2 semanas el Bomber Command volvi a hacer acto de presencia en Berlín, con 891 aviones. Sólo los raids de 1000 bombarderos fueron más numerosos. La fuerza era de 561 Lancasters, 314 Halifax y16 Mosquito. Los cazas alemanes fueron inicialmente engañados, y los controladores de la Luftwaffe les ordenaron no sobrevolar Berlín para facilitar el trabajo de la AAA, aunque muchos no obedecieron. 26 Lancaster y 17 Hlifax fueron derribados, un 4.8%. Como de costumbre, la capa de nubes no permitió un bombardeo con precisión, pero el centro y los distritos del suroeste fueron alcanzados con fuerza.

24/25 Marzo 1944: Una campaña como ésta sólo podía tener un final sangriento. Y asi fue, la noche del 24 al 25 de Marzo fue una de las más duras del Bomber Command. La mision se realizó con un potente viento que empujaba a la formación de norte a sur -algunos bombarderos terminaron en el Ruhr-, diseminandola, . Esto hizo el trabajo de la AAA mucho más fácil, que logr muchos aciertos. Como de costumbre, los cazas nocturnos también pusieron su granito de arena. Las pérdidas fueron las más altas de la guerra: 72 aviones (44 Lancaster y 28 Halifax). Este sería el último ataque sobre la ciudad en muchos meses.

Capítulo final

Las pérdidas y el inminente desembarco en Francia cambiaron las prioridades. El 14 de Abril de 1944, el mismo mes en el que tenía pensado ganar la guerra, Harris y su Bomber Command pasaban a depender del SHAEF. En 5 meses había perdido 1128 aviones, lo que equivale al 100% de la fuerza inicial. Las pérdidas de los Pathfinder, la élite del Bomber Command, eran todavía superiores, 150%. Esto superaba con creces las pérdidas en campañas anteriores, 813 en la campaña de Hamburgo, y 913 en la del Ruhr. Sin embargo, los resultados eran mucho menores, y la moral del Bomber Command quedó muy tocada. Tras la campaña habría muchas tensiones entre las tripulaciones de Pathfinders y bombarderos, recriminandose la mala señalización de los objetivos y el escaso uso de las miras.

Al coste de vidas hay que añadir el económico. El Bomber Command se llevaba una buena parte de los recursos, hasta un 30% según algunos autores. La producción de bombarderos con sofisticados sistemas electrónicos era cara y movilizaba a la mano de obra mejor cualificada. Para suerte de los británicos, EEUU ayudó con mucho equipo, desde munición a tanques.

Si bien se puede decir que los alemanes habían logrado una victoria, no estaban para muchas alegrias. A pesar de que la producción subio hasta bien entrado 1944, las campañas aéreas habían movilizado muchisimos recursos, creando un segundo frente. En 1940 la Luftwaffe calculó que para derribar un bombardero, había que gastar 2313 proyectiles pesados y 2458 ligeros. Posteriormente estos índices empeorarían. Un tercio de la industria óptica y la mitad de la electrónica era utiliza para fabricar radares y equipos AAA, apoyados por 7000 proyectores. Los bombarderos habían causado numerosas bajas civiles y obligado a construir toda una red de defensa con bunkers, puestos de mando y refugios.

Fuentes, bibliografía y enlaces de interés:

- Bomber Command, de Max Hastings (edición de 1999).
- Strategy for defeat, the Luftwaffe, 1933-1945, de Williamson Murray (2003).
- Nachtjager Volume 1, Luftwaffe Night Fighter Units (1939-1943), de David P.William (2005).
- Nachtjager Volume 1, Luftwaffe Night Fighter Units (1943-1945), de David P.William (2005).
- http://www.gyges.dk/Wilde%20&%20Zahme%20Sau.htm (Excelente enlace).
- http://www.njg109.com/about.htm
- http://www.awm.gov.au/wartime/25/article.asp
- http://www.raf.mod.uk/bombercommand/diary.html (Diarios del Bomber Command entre 1943-1945).


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Speer reconoció que un ataque mas perseverante contra las plantas de rodamientos –por ejemplo- podría haber colapsado la industria bélica alemana ya en 1944.


Galland y Speer coincidía que el plan más exitoso fue el del petróleo, cuando la 8th air force se concentró en destruir las plantas de producción sintéticas.

El desastre de esta política no reside simplemente en su inutilidad, sino que además supone un enorme despilfarro de recursos...".


Las estimaciones varían, entre un 8% y 30%. El primer dato sólo se refiere a mano de obra, pero el segundo es teniendo el coste de los bombarderos utilizados, que no eran precisamente baratos. Un Lancaster con todos los sistemas electrónicos era complejo de producir, tanto en componentes como en horas de trabajo.

Saludos.


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

buen post


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Mensaje por alejandro_ »



Shrike
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Mensaje por Shrike »

Actualmente ando enfrascado en la lectura del reciente D-Day de Antony Beevor y, como trato de hacer habitualmente, aprovecho para acompañarla con la lectura de artículos y reseñas de temática relacionada con la obra que puedo tener acumulados en el disco duro.

Hoy ha sido el caso y he leído un breve y antiguo artículo de Gerhard Loose en Military Affairs (ver referencia al final del post). Éste se basa en diversas entrevistas que efectuó el mismo autor en Mayo de 1945 al mariscal von Runstedt y a diversos oficiales de su Estado Mayor: los generales Westphal y Zimmerman y el coronel John.

Entre muchas otros testimonios sobre les deficiencias de las fuerzas alemanas en vísperas del desembarco aliado en las playas normandas, destacaré aquí el que se da del estado de la Luftwaffe. Es conocido que el estado de esta a principios de junio de 1944 era deplorable debido, especialmente, a la falta de aparatos operativos.

Pues uno de los motivos que se aducen para esta escasez de aparatos se debería a una ofensiva aérea dirigida por el general Pelz contra el Sur de Inglaterra en enero-febrero de 1944. Se subraya el hecho que esta resultó enormemente costosa tanto en hombres como en material, no habiéndose remplazado las pérdidas tras estas operaciones.

Lo saco a colación porque no deja de ser significativo que dicha ofensiva coincidiese con la ofensiva aérea del Bomber Command de la RAF sobre Berlín.

:arrow: LOOSE, Gerhard (1947). "The German High Command and the Invasion of France", Military Affairs, vol. 11 nº 3, pp. 159-164. American Military Institute, Lexington, Va. 6 páginas.

Un saludo,


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