Comisarios, informes y Siberia

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alejandro_
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Comisarios, informes y Siberia

Mensaje por alejandro_ »

En muchas discusiones he visto como al citar documentos o testimonios de la URSS, éstos son automaticamente rechazados debido a una supuesta falsificación: sus autores podían ser enviados con sus familias a Siberia. No parece importar que autores como Glantz, utilicen esta fuente de información con mucha frecuencia en sus trabajos. En mi opinión uno de los problemas es el desconocimiento del sistema soviético.

Con el tema de los comisarios no merece la pena perder mucho tiempo: tras Stalingrado perdieron toda su autoridad sobre los oficiales del ejército, y su papel se redujo de manera notable en asuntos militares. Este artículo pretende concentrarse en el aspecto tecnológico.

En el caso de aviones, las evaluaciones que el autor ha leido hasta ahora son bastante correctas. El libro “German Aircraft In The Soviet Union And Russia” contiene muchas evaluaciones. Veamos lo que comentan.

Aviones

Los Bf-109F y G2 impresionaron a los soviéticos. Entre los puntos fuertes estaba la trepada, velocidad máxima. En el G2/R2 la pegada era también motivo de mención: en 1 segundo ponía 4.67kg de munición en el aire. En combates simulados el F tenía ventaja sobre todos los modelos soviéticos, y el G2 similar, solo los últimos La-5 podían hacerle frente. Claro que primero había que eliminar los defectos en los modelos locales.

Al mismo tiempo, también se evaluaron las caracteristicas operativas. La configuración del motor, la configuración del capó, el acceso a las bujías, y el sistema de gestión del motor también mereció una mención.

Evidentemente, también había puntos negativos: la visibilidad hacia atrás no era buena, la cabina estrecha y el aterrizaje/despegue presentaba algunos problemas. Todos estos problemas son también mencionados por pilotos de otros paises.

Se puede decir que el Fw-190 gustó menos al ser un caza más pesado y menos dinámico que el Bf-109. Sin embargo los informes mencionan el potente armamento, buena visibilidad e instalación del motor, que facilita mucho el mantenimiento.

Veamos una gráfica de prestaciones para ver las prestaciones que midieron los soviéticos:

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En este caso no se puede decir que hiciesen parecer malo al Bf-109. De hecho se pasaron tanto que el motor se recalentaba a los 5 minutos de operar a velocidad máxima. Este es un problema básico en muchas evaluaciones: los aviones capturados suelen estar dañados o desgastados, y no se conoce exactamente el mantenimiento. El Bf-109F capturado había sido reconstruido 4 veces y necesitaba una revisión. El sobrecompresor daba problemas a gran altura, reduciendo las prestaciones. En el caso del Fw-190 ocurrió lo mismo: se debió instalar una hélice de Ju-87.

Los cazas no eran los únicos modelos que despertaron el interés de los soviéticos: el He-111 destacó por su buena protección y potente armamento defensivo: un artillero de He-111 podía mantener 75 segundos de fuego defensivo, uno soviético sólo 15.

La visibilidad del Ju-88 fue definida como maravillosa. Y en otros muchos aparatos, desde el Bf-410 al Fw-200, se dieron opiniones muy positivas de muchos sistemas eléctricos, miras y mascaras de oxigeno, entre otras.

Tanques y vehículos blindados

Las evaluaciones de carros han sido generalmente más polémicas, sobre todo la del Tigre-II. Sin embargo hay otras muchas. Los soviéticos quedaron muy impresionados con el Pz-III: era silencioso, más rápido en carretera que un T-34, con una óptica y sistemas de comunicación excelentes, una suspensión y conducción muy eficientes. Todos esto acompañado de gran comodidad y una cúpula para el comandante. Su blindaje frente al 45mm soviético era eficaz. El StuG-III les pareció tan bueno que era de la opinión que los alemanes deberían haberse concentrado en ellos y no en los Panther o Tigre. Incluso este último impresionó a los soviéticos por su coraza, potencia de fuego y ópticas.

Luego llegamos al Panther y al Tiger-II, que son los tanques que más discusión general. A los soviéticos el Panther les pareció poco fiable, con una protección lateral deficiente y un motor con tendencia a incendiarse.

Estos aspectos se pueden encontrar en informes alemanes. La Panzerwaffe tuvo que alturar sus tácticas para proteger los flancos del Panther en operaciones de ruptura. Algunos ejemplares se incendiaron de camino al frente y en Normandia seguían apareciendo informes con problemas motrices. El hecho de que la calidad de producción bajase en picado no ayudaba a solucionar estos problemas.

Finalmente llegamos al Tiger-II. La evaluación soviética se ha debatido hasta la saciedad. A los soviéticos el carro les parece desproporcionado, y sus prestaciones no se corresponden a las de su peso. Curiosamente un oficial americano, Colonel G.B. Jarrett, opinaba lo mismo: en el 90% de las situaciones el Panther bastaba.

Imagen

El informe menciona problemas con las cadenas, motor y componentes mecánicos ¿Es ésto sorprendente? Para alguien que haya leido a Jentz no demasiado: en su volumen sobre el Tigre-II se encuentran informes con quejas de:

- Motores, que tienen tendencia a incendiarse y presentan sintomas de sabotaje.
- Cadenas que se rompen con el peso del vehículo.
- Tubos de escape que presentan riesgos de incendiarse.

El catalogo es amplio, e incluye referencias al uso de mano de obra “semidiluida” en la producción de torres. Con este panorama ¿Es exagerado entender que el Tigre-II diese problemas? En cualquier caso, también hubo aspectos que gustaron a los soviéticos, como los sistemas antiincendios o periscopio semiarticulado.

Y finalmente, eran los diseñadores y oficiales que se quejaban enviados a Siberia. Pues no parece muy claro, Rotmistrov, que tuvo a sus ordenes el 5° Cuerpo de Tanques de la Guardia, envió una carta a Zhukov que contenía perlas como éstas:

Yo, como un patriota "sansculotte", le pido, camarada mariscal de la Union soviética, que rompa con el conservatismo de nuestros diseñadores y fabricantes de carros.

Le tengo que informar, que a día de hoy, nuestros tanques han perdido la superioridad en el campo de batalla.

La disponibilidad de potentes cañones, pesada coraza y buenas ópticas en el lado alemán es una desventaja importante para nuestros carristas.


Como todos sabemos, Rominstrov no terminó precisamente en Siberia. Como tampoco lo hizo Pokryshkin, cuyo difícil carácter la causó enfrentamientos con todo el mundo y a punto estuvo de terminar con su carrera. Desde el principio de la guerra insistió en que la VVS debía adoptar tácticas similares a las de la Luftwaffe.

Tampoco ésto quiere decir que no hubiese problemas en la URSS. Los diseñadores tenían enfrentamientos similares a los de los paises occidentales. Algunos como Yakovlev merecen un tema aparte. Sujoi al estar en desgracia tuvo que trabajar en una pequeña fábrica y con personal compuesto por antiguos marineros de la flota del mar Báltico. Lachovkin casi perdió su firma debido a la voracidad de Yakovlev. En resumen, nada que no haya ocurrido en otros paises.

¿Y por qué esta gente no era enviada a Siberia? Pues muy sencillo, el regimen soviético en su totalidad –desde Stalin a un simple comisario- sabía lo que estaba en juego, y no se podían permitir el prescindir de personal bien preparado. No hay que olvidar que Rokossovski fue sacado de una prisión y reincorporado al ejército casi de inmediato. El regimen hizo cosas entre 1941-45 que hubiesen sido impensables unos años antes: otorgar títulos honoríficos, eliminar el poder del comisario, introducir hombreras y asociar a la SGM con la lucha frente a Napoleón.

Y una nota final y poco conocida: los diseñadores aeronauticos purgados no diseñaban desde prisiones en Siberia sino desde un complejo en Moscú, el TsKB-N-29.

Fuentes y enlaces de interés:

- www.airpages.ru
- www.otvaga2004.narod.ru
- www.achtungpanzer.com
- German Aircraft In The Soviet Union And Russia, de Yefim Gordon y Sergey Komissarov.
- Attack of the Airacobras: Soviet Aces, American P-39s and the Air War Against Germany (Modern War Studies), de Dmitriy Loza.
- Stalin's Armored Fist. History of Soviet Tank. 1943-1955, de Svirin.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 12:47, editado 1 vez en total.


Shrike
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Re: Comisarios, informes y Siberia

Mensaje por Shrike »

alejandro_ escribió:En este caso no se puede decir que hiciesen parecer malo al Bf-109. De hecho se pasaron tanto que el motor se recalentaba a los 5 minutos de operar a velocidad máxima. Este es un problema básico en muchas evaluaciones: los aviones capturados suelen estar dañados o desgastados, y no se conoce exactamente el mantenimiento.


Es muy posible que en este caso fuese así, pero téngase también en cuenta que los pilotos soviéticos parece que tendían a hacer funcionar sus motores al máximo durante todo el tiempo que podían como norma. Al menos eso se desprende de un informe técnico citado por V. Romanenko en un reciente artículo sobre los P-40 que operaron en la URSS:

ROMANENKO, 2009: 115 escribió:It is true that initially the pilots attempted to improve its flight characteristics, primarily by using “war emergency power” during battle. They did this intuitively—if Soviet engines at maximum power roared like beasts, then the Allison only changed its tone slightly and everything seemed normal. The payment came due quickly, however. At “war emergency power” (all of 10 minutes with the Allison engine) the engine quickly wore out and the power fell off markedly. As a result (according to reports from the regiment engineer), over a period of a month the maximum speed of the Kittyhawks did not exceed 350– 400 kmh.


:arrow: ROMANENKO, Valeriy (2009). "The P-40 in Soviet Aviation", The Journal of Slavic Military Studies, vol. 22 nº 1, pp. 97-124. Routledge, Philadelphia, Pa. 28 páginas. [Trad. James F. Gebhardt.]

Un saludo,


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Es muy posible que en este caso fuese así, pero téngase también en cuenta que los pilotos soviéticos parece que tendían a hacer funcionar sus motores al máximo durante todo el tiempo que podían como norma. Al menos eso se desprende de un informe técnico citado por V. Romanenko en un reciente artículo sobre los P-40 que operaron en la URSS:


Bueno, esas gráficas se suelen obtener a rendimiento máximo, pero parece que los soviéticos aplicaron todavía más potencia en los ensayos, porque los datos son bastante más altos que otros.

Otra cosa que encuentro curiosa es que la gente pase por alto que los Pz-III les pareciesen mucho mejores que los Panther y Tiger. A fin de cuentas, los alemanes lograron sus mayores victorias con ellos.

Saludos.


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