Operaciones Militare decisivas de las Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
sergiopl
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Mensaje por sergiopl »

Sam JOhnson escribió:nou_moule:
los numeros jamas decieron las guerras, ni siquiera en la epoca de alejandro de combate cuerpo a cuerpo, la calidad siempre se impuso a la cantidad.
la gente que cree que rusia le gano a alemania por los numeros esta completamente equivocada. rusia le gano a alemania por tener superioridad area y superioridad en tanques, y esa no se hubiera logrado sin la ayuda americana.
ahora en cuanto a millones de rusos retirarse indefinidamente lo dudo mucho, ya que cada grado de latitud que te remontes baja la productividad agraria, industrial, el consumo de combustible, etc, las grandes cantidades de grano venian de los grandes llanos y esos los dominaban facilmente los alemanes y si quitamos los alimentos de eu y las fuentes de grano, no es facil alimentar con la madera de siberia a millones de gente. rusia saqueaba el grano de ucrania (matando millones de hambre antes de la guerra), bielorusia, etc, cada vez que se le antojaba para alimentar los rusos aun en epoca de paz, imiginate en una guerra.
los grandes campos petroleros tambien estaban al alcance de los alemanes y todavia no se detectaba mucho del petroleo en siberia y establecer nuevos campos mientras luchas con los alemanes y el hambre no es facil.
como dije si en lugar de atacar e inmiscuir a eu, la marina japonesa ataca con todo su poder los puertos y la marina rusa, simultaneamente con barabaroja, stalin hubiera estado aun mas en shock y si el se asustaba, rusia se rindia.


La principal ayuda norteamericana a la URSS fueron los camiones (en algún sitio leí que hasta el 50% de los camiones empleados en la operación Bagration eran de procedencia norteamericana) que facilitaron la guerra de maniobras del Ejército Rojo. Los tanques y aviones supusieron un porcentaje inferior, alrededor del 10% (hablo de memoria, si alguien tiene los datos a mano que me corrija).

En cuanto a la lucha en el Este, es evidente que los soviéticos tenían una amplia ventaja numérica en hombres, tanques, artillería y aviones. Ciertamente la calidad de sus equipos no era tan mala como algunos puedan pensar... pero los alemanes estaban (por lo menos) a su nivel en casi todos los campos.

Por lo tanto, son los números los que se impusieron: en la primavera de 1944 la Luftwaffe apenas tenía unos pocos cientos de cazas para todo el Frente Oriental (debido a las exigencias del combate contra los ataques aéreos aliados contra Alemania) y los soviéticos tenían unos cuantos... MILES.

En lo que respecta a los carros de combate... pues la URSS construyó mas de 56.000 T-34 (22.000 de ellos del tipo T-34/85) y casi 4.000 IS-2, mientras que los alemanes tan sólo construyeron unos 6.600 Panther (equivalente del T-34) y menos de 2.000 Tiger (equivalente del IS-2). Entre el Panzer III y el Panzer IV (los tanques alemanes mas numerosos... que no estaban al nivel de los T-34) no se alcanzaron mas que 29.000 ejemplares a lo largo de toda la guerra.

Al contrario de lo que piensas tu, yo creo que los números si se imponen y la SGM es el mejor ejemplo de ello: los pocos (los alemanes y los japoneses) fueron arrollados por los muchos (los soviéticos y los norteamericanos).


nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

Sam JOhnson


los numeros jamas decieron las guerras, ni siquiera en la epoca de alejandro de combate cuerpo a cuerpo, la calidad siempre se impuso a la cantidad.



Entonces si Alemania hubiese podido porducir entre el 44 y el 45 15.000 panther, 800 m262, y hubieres podido movilizar 3 millones de soldados en edad de combatir no habrían podido defenderse mucho mejor?

Por cierto la calidad de las tropas alemanes en el 43, 44 y 45, en especial en estos dos ultimo dejaba mucho que desear, excepto algunas excepciones, No se puede ganar una guerra con niños y ancianos....


la gente que cree que rusia le gano a alemania por los numeros esta completamente equivocada. rusia le gano a alemania por tener superioridad area y superioridad en tanques, y esa no se hubiera logrado sin la ayuda americana.



1º Decir que fue la u.r.s.s. quien gano, no rusia, la u.r.s.s., segundo los tanques que destrozaron os alemanes eran fabricados en la u.r.s.s. no en e.e.u.u..... la mayor parte de los cazas también fueron de fabricación soviéticas...al final gano quien lo hizo mejor.


ahora en cuanto a millones de rusos retirarse indefinidamente lo dudo mucho, ya que cada grado de latitud que te remontes baja la productividad agraria, industrial, el consumo de combustible, etc, las grandes cantidades de grano venian de los grandes llanos y esos los dominaban facilmente los alemanes y si quitamos los alimentos de eu y las fuentes de grano, no es facil alimentar con la madera de siberia a millones de gente.



Quien te ha dicho que se retirarían a siberia? anda que no tenían grandes extensiones industriales al este y extensiones agrícolas....siberia es el norte de la u.r.s.s. asiática, no toda la u.r.s.s.s, coge un mapa y lo veras....


rusia saqueaba el grano de ucrania (matando millones de hambre antes de la guerra), bielorusia, etc, cada vez que se le antojaba para alimentar los rusos aun en epoca de paz, imiginate en una guerra.



Y Hitler mando asesinar a decenas de miles de alemanes antes de la guerra.....si todos sabemos que eran muy malos los dos, pero que tiene que ver eso con ganar una guerra?¿


los grandes campos petroleros tambien estaban al alcance de los alemanes y todavia no se detectaba mucho del petroleo en siberia y establecer nuevos campos mientras luchas con los alemanes y el hambre no es facil.



Pero otra vez, nunca llegaron a esos campos....ni tuvieron los medios...


como dije si en lugar de atacar e inmiscuir a eu, la marina japonesa ataca con todo su poder los puertos y la marina rusa, simultaneamente con barabaroja, stalin hubiera estado aun mas en shock y si el se asustaba, rusia se rindia.



Si los japos hubiesen atacado por asia las tropas asiáticas habrían derrotado a las japonesas como habían echo un par de años antes...eso sin contra que japon no atacaría la u.r.s.s.s., bastante tenia con e.e.u.u.


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nou_moles
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Mensaje por nou_moles »

torpedo dw escribió:Sam JOhnson dixit
¿con que barcos tomaron creta?

Y a cuanto esta de tierra Creta? e Islandia? que avión te lleva de Noruega a Islandia ? cuantas tropas puede llevar ? cuantos suministros? Cuanto tiempo puede hacerlo? Que gasto de tropas, suministro y combustible estas dispuesto a pagar?

los ingleses les confiaban tanto a los islandeses que los ignoraron e invadieron,

y hubo una organización terrorista Vikinga contraria a los ingleses que mataron por millares y el único delito de los pérfidos es ligarse a jovencitas Vikingas todavía “puras”? :mrgreen:
en lugar de armarlos para que se defendieran,

mi madre estuvo en Islandia en verano y me dijo que lo mas peligroso que había en Islandia era estoImagencomo para tener ejercito :mrgreen:
no se que tan contentos estaban ellos.

De coña por que les lleno los bolsillos y exceptuamos el problema del desfloramiento todo lo demás “chachi piruli”
y para defenderla bastan los aviones y submarinos, que tambien la abastecen

ja ja ja sabes mucho de aviones (o asi parece) pero de guerra naval “nasty de plasty”
. por cierto no se cuantos cientos de aviones tendrian ahi los ingleses,

Los suficientes para impedir el paso a los Alemanes y además esta la “flota”
me imagino que la poblacion de toda islandia en esa epoca seria de cerca 55,000? y probablemente se hubiera podido establecer una base de operaciones y aerodromo en algun lugar remoto con agua y facil de defender, ya que hay poca gente y mucha tierra.

El problema es llevarlo y abastecerlos de armas, munición y combustible y de eso en Islandia na’ de na’
creo que islandia y gibraltar aunque muy dificiles de tomar eran mas factibles y faciles de abastecer que rommel en nordafrica, no se diga rusia y no creo que inglaterra hubiera aguantado esos dos golpes.

Lo dicho ni idea de guerra naval
Y pa’ que veas lo que es que “el Pisuerga pasa por Valladolid” en 4-9-1939 se activo un batallon Australiano en Nueva Guinea que tenia prohibido activar excepto en caso de guerra y Tu me diras ¿y los Alemanes iban a llegar hasta Nueva Guinea? y yo te digo ni en los mejores sueños de Hitler



perfecto


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Mensaje por Stuka7512 »

Ao principio da guerra a ajuda dos USA foi notável para o desenvolvimento das operações militares na U.R.S.S, mas não decisiva. Os soviéticos foram depois aumentando sua produção industrial e a qualidade dos armamentos para a seu exercito. Para 1944 a grande maioria, quase todo se pode falar, dos armamentos do exercito vermelho eram de origem soviética.
Todo o mundo conhece a historia dos caminhões americanos usados pelo exercito vermelho, mas os tanques, aviões, fuziles, viaturas blindadas e canhões eram soviéticas, feitas com aço e alumínio russo e movimentadas com petróleo russo. Toda a munição empregada era feita na U.R.S.S.
Do capital humano nem que falar. Milhões de russos no exercito.

Abraços.


Un hombre nunca se deberá de avergonzar por
haber estado mal, lo que no es otra cosa que
decir que hoy es más sabio que ayer.
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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Sam JOhnson escribió:los rusos se beneficiaron de cada centavo, hombre y tecnologia americana, no solo de lo que se les dió directamente.

Perdón, pero los rusos pagaron por lo recibido ¿Necesitas datos?

"Reverse Lend-Lease"

Item/Quantity

Chromium ore (tons): 300.000
Manganese ore (tons): 32.000
Platinum: *
Tin: *
Petroleum (tons): 1.070
Fruit (tons): 6
Vegetables (tons): 102
Meat (tons): 23
Eggs (doz.): 17.643
Railroad freight (ton-miles, est.): 9.538.050
Railroad passenger (passenger-miles, est.): 1.345.560
Truck freight (ton miles): 60.000
Labor ($): 280.000

Aggregate value (U.S. wartime est.): $ 2.200.000

Source: "History of the U.S. Military Mission to Moscow," Modern Military Records Division, R.G. 165, Box 146, OPD 336TS, N.A., 356-57; Oleg Rzheshevsky, World War II; Myths and the Realities (Moscow: Progress Publishers, 1984), 190.
* Negligible quantities

Hubert P. Van Tuyll, Feeding the Bear: American Aid to the Soviet Union, 1941-1945 (Westport, Connecticut: Greenwood Press, Inc., 1989), p. 182


los alemanes tuvieron que dedicar enormes recursos que hubieran aplastado a los rusos mucho antes que kursk. sin los americanos hubiera habido cuando menos 2,000 tanques, 4,000 aviones y 2 millones de hombres mas En kursk.

Sí hombre sí. Ese comentario no se sostiene por ningún lado. Las producciones alemanas de 1941-1942 fueron ridículas. En 1943 aumentaron y en 1944 llegaron a su límite. No seas ingenuo para decir que si no fuera por la ayuda americana, esas bajas serían menores, sobre todo porque la ayuda americana en cuestión de tanques fue bastante pequeña y lo que realmente valía la pena eran sus vehículos para el transporte de todo tipo de cargas y personal, los cuales no causan bajas de por sí, sino que ayudan en las ofensivas y contraofensivas. Sobre lo de tener 2 millones de hombres más, es de las cosas más absurdas que he leído en mucho tiempo.

los rusos estuvieron imparable porque era una fortifacion sin precendentes, que los alemandes jamas debieron y no querian atacar, pero hitler se obstinó, como en stalingrado, etc, donde se peleo una guerra que no era blitzkrieg y no podian ganar los alemanes. Hitler derroto al ejercito aleman, no stalin, que personalmente y sus generales eran increiblemente incompetentes en terminos de resultados por hombres y recursos perdidos.

Está muy bien eso de quitar méritos. Stalin era un hijo de mala madre, eso nadie lo niega, pero supo aprender a luchar: de su firmeza pasó a dar mayor autonomía a sus camaradas, que es algo que debió haber hecho mucho antes. Por otra parte, no entiendo a que viene eso de decir que Rusia era una fortificación sin precedentes ¡A ver si les vamos a echar en cara que se opusieran a ser conquistados!

sin los rusos los americanos nunca hubieran ganado y sin los rusos tampoco hubieran ganado los americanos. Aun con ambos peleando encarnizamente, sin los enormes errores de hitler la lucha hubiera sido mucho mas longeva y costosa.

Hitler tenía las de perder y te recuerdo que en 1945 cayeron las primeras bombas atómicas. De haber fabricado una más, Berlín habría sucumbido y la guerra terminaría en poco tiempo.

como dije antes, si los rusos no necesitaban a los americanos desesperadamente, ¿porque meterlos y no quedarse con toda eurasia y africa? ademas ¿porque hubo negociaciones secretas de paz con los rusos, si no estaban a punto de caer? y ¿porqué le pidio stalin al embajador Bulgaro, que se nego, que negociara la paz con hitler al ver el avance impresionante de operacion barabarrosa?

Por partes. Los rusos no necesitaban un segundo frente para acabar en Berlín. Eso era algo que iba a pasar antes o después. La ayuda americana en el tema del automovilismo fue importante, no sus tanques. En 1943, el ejército rojo ya había derrotado al alemán en varias ocasiones y en 1944, la Operación Bagration se transformó en el Barbarroja alemán. En 2 años, los alemanes sufrieron Stalingrado-Kursk-Bagration, quedando demostrado que habían perdido la guerra.

En Barbarroja, el ejército soviético estuvo a punto de ser aniquilado, pero los 3 principales urbes rojas no cayeron (Leningrado, Moscú y Stalingrado). Los alemanes no consiguieron vencer en ninguna de las 3 ciudades más importantes, aunque es algo que se le olvida a mucha gente. Las rutas de suministros eran muy grandes y la Luftwaffe se resentía también. Es lo que tiene luchar en campo enemigo.

stalin sintio tanto alivio como churchill cuando los americanos entraron a la guerra, porque ambos estaban al borde.
¿porque si eran tan poderosos, competentes y confiados interrumpieron la producción, tan necesitada, de las fabricas de moscu y areas cercanas para embarcarlas a los urales si no vein ya el colapso?

Claro que sintió alivio, pero eso no tiene nada que ver con la creación del frente occidental, que sirvió para evitar el desangramiento soviético, pero no para decidir el final de la guerra.

los numeros jamas decieron las guerras, ni siquiera en la epoca de alejandro de combate cuerpo a cuerpo, la calidad siempre se impuso a la cantidad.

Es que es complicado hablar de calidad. En la segunda guerra mundial, puedes decir que la calidad del Panther era superior a la del T-34 basándote en cierto parámetros y sin embargo los números cantan por sí solos al final de todo. Mira las producciones alemanas y verás que se quedan cortas en comparación de sus enemigos y eso sí que fue decisivo.

la gente que cree que rusia le gano a alemania por los numeros esta completamente equivocada. rusia le gano a alemania por tener superioridad area y superioridad en tanques, y esa no se hubiera logrado sin la ayuda americana.

¿Superioridad aérea? Depende de las fechas, pero hay que saber buscarla.

¿Superioridad en tanques? La mayor superioridad soviética en tanques viene precisamente por la cantidad. Me explico. El T-34 no era superior a otros alemanes en protección y potencia de fuego, pero era muy barato y sencillo de mantener, por lo tanto, estaban en unas cantidades mucho mayores. Muchas veces se leen comentarios de alemanes que hablan de ofensivas con T-34s que no cesaban. Destruias 10 y aparecían otros tantos. Algunas son algo exageradas, pero era una realidad, los soviéticos se basaron en un modelo equilibrado y lo hicieron en cantidades elevadas. El número de chasis de T-34 fabricados creo que supera la de todos los tanques alemanes de todos los tipos. Eso se llama cantidad y es que la gran calidad (o cualidad) del T-34 era su fácil producción.

ahora en cuanto a millones de rusos retirarse indefinidamente lo dudo mucho, ya que cada grado de latitud que te remontes baja la productividad agraria, industrial, el consumo de combustible, etc, las grandes cantidades de grano venian de los grandes llanos y esos los dominaban facilmente los alemanes y si quitamos los alimentos de eu y las fuentes de grano, no es facil alimentar con la madera de siberia a millones de gente. rusia saqueaba el grano de ucrania (matando millones de hambre antes de la guerra), bielorusia, etc, cada vez que se le antojaba para alimentar los rusos aun en epoca de paz, imiginate en una guerra.

No se trata de escapar indefinidamente, sino de que los alemanes no pudieron conquistar Moscú, Leningrado ni Stalingrado. En esta última ciudad hicieron una gran ofensiva y se dice que se apoderaron del 90% de la ciudad... ¿A qué precio? Al precio de la derrota posterior con una maniobra envolvente que dejó fuera de combate al 6º ejército.

los grandes campos petroleros tambien estaban al alcance de los alemanes y todavia no se detectaba mucho del petroleo en siberia y establecer nuevos campos mientras luchas con los alemanes y el hambre no es facil.

Para ello tendrían que haber llegado al Volga y asegurar las rutas hacia el cáucaso. Algo que no consiguieron.

como dije si en lugar de atacar e inmiscuir a eu, la marina japonesa ataca con todo su poder los puertos y la marina rusa, simultaneamente con barabaroja, stalin hubiera estado aun mas en shock y si el se asustaba, rusia se rindia.

Stalin era un cabrón, pero tenía sangre fría. Decir que no tenía hijos cuando le ofrecían intercambiar al suyo que había sido capturado, es algo

perdon, en lode tanques se me fue la mano, que ojala les hubieran dado t-34s los rusos a los americanos, pero maquinaria fabricar los tanques si recibieron.

¿Maquinaria? Aparte de algunos tanques Sherman, Lee y Stuard, el resto fueron camiones y transportes (en el tema de vehículo, ya que hubo otro tipo de ayudas). Por otra parte, para fabricar tanques, si te refieres a materiales de construcción, sí que hubo goma para las ruedas (aunque había unas ruedas diseñadas sin goma y empleadas en combate), acero y algunas cosas más.

sergiopl escribió:La principal ayuda norteamericana a la URSS fueron los camiones (en algún sitio leí que hasta el 50% de los camiones empleados en la operación Bagration eran de procedencia norteamericana) que facilitaron la guerra de maniobras del Ejército Rojo. Los tanques y aviones supusieron un porcentaje inferior, alrededor del 10% (hablo de memoria, si alguien tiene los datos a mano que me corrija).

Un 12%, casi :wink: y respecto a los camiones, aunque no se las cifras, eran mucho más queridos los americanos que los soviéticos, de todos los tipos: semiorugas, camiones, jeeps...

No se si me he dejado algo sin contestar.

Saludos


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Mensaje por carlosdiaz »

para mi la batalla del kursk fue muy valiosa para los rusos aunque ellos tuvieron grandes perdidas en la misma y aunque los alemanes si nos guiamos por los numeros ellos destruiyeron mas tanques y mataron a mas rusas a la final las perdidas alemanas tanto de hombres y sobre todo de material belico los dejo practicamente a la defensiva el resto del comflicto


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Mensaje por sergiopl »

Sobre el debate Panther vs. T-34 que menciona ACB... pues podríamos discutir bastante (creo que hay un hilo sobre ese particular) pero yo creo que hay un detalle indiscutible: el modelo ruso, mas sencillo y tal vez LIGERAMENTE inferior en un combate 1 vs. 1, era mas fiable mecanicamente que el alemán y podía fabricarse en cantidades mucho mayores (precisamente por esa sencillez).

Eso permitía que los soviéticos tuvieran una ventaja de 4:1 en tanques en casi todas las batallas (que los generales soviéticos, con sus tácticas, se encargaban de aumentar a 10:1 en determinados puntos), y hacia el final de la guerra esa superioridad numérica era aún mayor.


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Mensaje por jmfer »

sergiopl escribió:Sobre el debate Panther vs. T-34 que menciona ACB... pues podríamos discutir bastante (creo que hay un hilo sobre ese particular) pero yo creo que hay un detalle indiscutible: el modelo ruso, mas sencillo y tal vez LIGERAMENTE inferior en un combate 1 vs. 1, era mas fiable mecanicamente que el alemán y podía fabricarse en cantidades mucho mayores (precisamente por esa sencillez).
.


El que el modelo alemán fuera un 50% mas pesado que el soviético ayudaba mucho.


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

sergiopl escribió:Sobre el debate Panther vs. T-34 que menciona ACB... pues podríamos discutir bastante (creo que hay un hilo sobre ese particular) pero yo creo que hay un detalle indiscutible: el modelo ruso, mas sencillo y tal vez LIGERAMENTE inferior en un combate 1 vs. 1, era mas fiable mecanicamente que el alemán y podía fabricarse en cantidades mucho mayores (precisamente por esa sencillez).

Esa ligera ventaja, era bastante más que ligera. En combates 1 a 1, el Panther se cepillaría al T-34 del primer plumazo, mientras el T-34 necesitaría unas condiciones muy favorables. De todas formas, te remito un trozo de texto sobre estos 2:

militarwiki escribió:El Panther fue un tanque alemán que surgió como respuesta al T-34 soviético con el fin de "restaurar" la superioridad tecnológica en bando alemán.[39] Esto supuso hacer un concurso donde hubo 2 modelos principales, uno bastante similar al T-34 y otro más pesado y mejor armado y protegido que fue seleccionado y llamado Panther.

No se pueden comparar 2 tanques de tonelajes tan dispares. El Panther pesaba casi un 50% más que el T-34-85 y por tanto, basta obviar que estaba mejor protegido. Pero además, debido a que fue un diseño hecho para superar al T-34, su armamente también era superior y donde el T-34 tenía ventaja era en la movilidad.[39]

La siguiente tabla muestra desde que distancias el Panther podía penetrar a un T-34 Modelo 1943 y al T-34-85:[5][23]

Imagen

A continuación se muestra una tabla con las distancias desde donde el T-34 Modelo 1943 y el T-34-85 podían penetrar al Panther Modelo A. Cuando se muestren 2 datos, el de la izquierda será con munición estándar y a la derecha con munición subcalibrada de tungsteno:[25][33][39][55]

Imagen

Notas:

* El BR-350P podría penetrar el frontal del Panther en situaciones favorables, con una cierta inclinación para compensar la del frontal a 55º, y siempre y cuando no se rompiese la punta del proyectil. En el caso del BR-365 y BR-365P, las distancias deberían ser menores, dado que la probabilidad de que se rompa el proyectil frente a los 55º de inclinación del glacis del Panther es muy alta y en pruebas reales no se han conseguido penetraciones a dichas distancias. Posiblemente las distancias más reales fueran a 200-300 m y a 500-600 m con los proyectiles BR-365B y BR-365P respectivamente.

De las tablas se pueden sacar varias conclusiones:

* Dado que los disparos de los Panthers alemanes solían disparar entre los 800 - 1.200 m[39] (sobre todo para asegurarse el impacto), las diferencias entre penetraciones sólo son diferentes en los frontales, pues a partir de los 2000 m no es fácil acertar un disparo debido a la dificultad para calcular a qué distancia se encuentra el objetivo.
* El T-34 con el cañón F-34 sólo podía penetrar el frontal de la barcaza del Panther usando proyectiles subcalibrados.
* Los proyectiles subcalibrados del T-34-85 permitían penetrar al Panther desde los 1000 m en la barcaza y los 500 m en la torre, con lo cual, la invulnerabilidad frente al cañón F-34 se desvaneció. Añadir que son datos teóricos, ya que habría que tener en cuenta datos como la posibilidad de que el proyectil se rompiera debido a la gran inclinación del glacis del Panther.

Respecto a la movilidad de ambos tanques, el T-34 Modelo 1940 tenía un consumo medio en carretera de 1,34 litros por kilómetro (350 km con 470 litros) y campo a traviesa 2,04 litros por kilómetro,[5] mientras el Panther consumía 2,8 litros por kilómetro en carretera y 7,3 litros por kilómetro campo a traviesa.[39] En el caso del T-34-85, su consumo por carrtera era de 2,25 litros por kilómetro en carretera y 2,62 litros por kilómetro campo a traviesa.[5] El T-34 Modelo 1943 consumía 1,41 litros por kilómetro de carretera y 1,65 litros por kilómetro campo a traviesa según Robert Forczyk.[39]


Eso permitía que los soviéticos tuvieran una ventaja de 4:1 en tanques en casi todas las batallas (que los generales soviéticos, con sus tácticas, se encargaban de aumentar a 10:1 en determinados puntos), y hacia el final de la guerra esa superioridad numérica era aún mayor.

Por costes de producción puros y duros, tenemos:

4-5 T-34 = 2 Panther = 1 Tiger I

Lo que pasa es que en tiempo de fabricación, el Panther tarda más y el Tiger todavía más. De ahí que tengan costes tan elevados. Otro factor importante sería el coste de mantenimiento de unos y otros. Está claro que los alemanes a lo largo de su vida tienen un consumo mayor, agrabado por las continuas reparaciones tras los combates.

Los precios a continuación:

Entonces tenemos en 1942 (ya se que el Panther es de 1943):

- T-34: 25.665$ (135.000 rublos, que es el llamado por algunos T-34 modelo 1943, creado en 1942).
- Panther: 54.000$ (135.000RM. Aproximado ya que 2 Panthers = 1 Tiger I)
- Tiger I: 119.920$ (299.800RM: http://www.achtungpanzer.com/panzer-sta ... .htm#price)

Si cogemos el valor medio para medir 1943 en adelante de 7 rublos por dólar en vez de los 5,26, y actualizando al T-34/85 saldría:

- T-34: 23.428$ (164.000 rublos, que es el llamado por algunos T-34 modelo 1943, creado en 1942).
- Panther: 54.000$ (135.000RM. Aproximado ya que 2 Panthers = 1 Tiger I)
- Tiger I: 119.920$ (299.800RM: http://www.achtungpanzer.com/panzer-sta ... .htm#price)

Los precios se pueden ver de una forma más precisa aquí: http://tank.uw.ru/archive/sebestoimostx/index.khtml

Y sobre las horas de fabricación:

tanknet escribió:A cursory calculation of manhour and monetary costs [Walter J. Spielberger. Panther & Its Variants, F. Hahn Waffen und Geheimwaffen].

Man-hours:
Panther: 156 000 normative manhours
Pz.Kpfw. IV: 89 700 normative manhours
Tiger: 300 000 normative manhours

Cost:
Panther: 117 000 + 12 300 (gun+MG) = 129 300 with armament
Pz.Kpfw. IV Ausf. F2: 115 962 with armament and radio
Tiger I: 299800 with armament and radio

[...]

To compare: USSR, T-34 average normative manhour expenditure in

1943: 17600 normative man-hours.
1945: 3251 normative man-hours.


Viene todo en un hilo anterior: http://www.militar.org.ua/foro/comparac ... -1035.html

Saludos


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Mensaje por sergiopl »

Excelente información ACB, que confirma lo de la sencillez del T-34... pero debo reconocer que me pasé un poco con el "ligeramente" superior (y mas con lo de ponerlo en mayúsculas, JEJEJE :oops: ).

Es evidente que si los alemanes en lugar de fabricar Panther y Tigers en una relación 8:1 con respecto a los T-34/IS-2 lo hubieran hecho en una relación 2:1 o incluso 3:1 los soviéticos hubieran tenido muchos mas problemas (aunque es probable que el resultado final hubiera sido el mismo, debido a la escasez de combustible que sufrieron los alemanes a partir del verano de 1944).


METALERO
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.........

Mensaje por METALERO »

quisiera saber sobre la muerte del almirante yamamoto , y que segun dicen que el avion de transportedonde viajaba fue interceptado y derribado por cazas americanos...


sergiopl
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Re: .........

Mensaje por sergiopl »

METALERO escribió:quisiera saber sobre la muerte del almirante yamamoto , y que segun dicen que el avion de transportedonde viajaba fue interceptado y derribado por cazas americanos...


Resumiendo mucho, los norteamericanos rompieron el código naval japonés poco después del ataque a Pearl Harbor (lo cual les llevó, por ejemplo, a la victoria de Midway). En la primavera de 1943, un mensaje descifrado indicaba la presencia de Yamamoto en la isla de Bougainville para un viaje de inspección, por lo que los americanos prepararon rapidamente la Operación "Venganza" (autorizada por Roosevelt en persona) para liquidar al arquitecto del ataque contra Pearl Harbor.

Se enviaron 16 cazas P-38 Lightning desde Guadalcanal, que realizaron todo el vuelo a baja cota y llegaron a Bougainville justo en el momento en el que los dos Betty que transportaban a Yamamoto y a su equipo, escoltados por 6 Ceros, se preparaban para aterrizar (la legendaria puntualidad del almirante japonés jugó en su contra esta vez).

Los dos bombarderos fueron derribados por los P-38, junto a dos cazas de escolta, perdiendo los americanos 2 P-38 (uno de ellos realizó un amerizaje forzoso en el viaje de vuelta y el piloto pudo ser rescatado).

Existe una controversia acerca de quien derribó el avión de Yamamoto de entre los pilotos que atacarón a los bombarderos, pero el caso es que el almirante estaba muerto, lo que supuso un duro golpe para la Armada Imperial... aunque también es cierto que ese derribo provocó que los japoneses cambiaran sus códigos (sospechando correctamente que habían sido comprometidos), lo cual provocó que los norteamericanos perdieran una importante ventaja.

Para mas información: http://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Vengeance

PD: Ya se que es la Wiki, pero el articulo está bastante bien. :mrgreen:


Sam JOhnson
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Mensaje por Sam JOhnson »

regresando al tema de la ayuda americana.
hubo stukas en el frente ruso operando hasta 1945, asi de competente era la fuerza aerea rusa. solo rudel destuyo mas de 500 tanques y muchas otras cosas usando este dinosaurio y solo al final uso el fw-190.
tan solo el p-51 y thunderbolt destuyeron mas de 6,000 aviones y miles de trenes alemanes. de estar estos aviones disponibles en rusia, la superioridad aerea hubiera barrido a los rusos. ademas, de no haber bombardeado ploiesti ni las fabricas alemanas, etc, dia y noche durante años, la enorme productividad alemana hubiera sido aun mucho mayor.
la segunda guerra la ganaron los aviones, que podian hundir los enormes barcos carisimos, destruir las refinerias, destruir todos los tanques que fabricara stalin, etc,
mientras que los alemanes perdian miles de aviones, etc, a los anglos, los rusos recibian miles de aviones de estos, no se necesita ser un genio para ver de que no haber sido asi las hordas rusas hubieran sucumbido.
saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Sam JOhnson escribió:hubo stukas en el frente ruso operando hasta 1945, asi de competente era la fuerza aerea rusa. solo rudel destuyo mas de 500 tanques y muchas otras cosas usando este dinosaurio y solo al final uso el fw-190.

Si ya es complicado reclamar tanques destruidos por otros tanques, imagínate si lo hace un avión. Ya conocemos las historias de reclamos de un bando y otro, siempre había de más y hay datos para corroborarlo.

de estar estos aviones disponibles en rusia, la superioridad aerea hubiera barrido a los rusos.

Yo creo que no entiendes lo que significa invadir Rusia. La invadieron con Panzer III y IV y se retiraron con tanques como el Tiger II o el Panther. No sólo es tener una cierta tecnología, es tenerla en cantidades adecuadas, pero a lo que iba, no es tener 200.000 aviones y decir que está todo ganado. Debes tener suministros, repuestos y comida diaria para abastecerlos. Claro que Alemania podría haber tenido más de todo, pero para eso había que producir y mantener, algo que no eran capaces de sostener.

ademas, de no haber bombardeado ploiesti ni las fabricas alemanas, etc, dia y noche durante años, la enorme productividad alemana hubiera sido aun mucho mayor.

Pero si se lleva en el foro diciendo desde hace siglos que los alemanes tuvieron unas producciones bajas desde 1939-1942 (incluido 1942) y que sólo desde 1943 y en 1944 tuvieron unas producciones algo comparables a las de sus enemigos. Lee las producciones que han tenido y jamás podrás decir que Alemania tuvo unas producciones enormes, porque no es cierto y en 1944 que era cuando recibía más bombardeos, fue el año que más produjo...

la segunda guerra la ganaron los aviones, que podian hundir los enormes barcos carisimos, destruir las refinerias, destruir todos los tanques que fabricara stalin, etc,

Pregúntale a Guderian cuál era la mejor arma para destruir tanques. Si te responde el avión, me retiro.

mientras que los alemanes perdian miles de aviones, etc, a los anglos, los rusos recibian miles de aviones de estos, no se necesita ser un genio para ver de que no haber sido asi las hordas rusas hubieran sucumbido.

¿Recibían? Las producciones soviéticas de aviones fueron bastante altas. Supongo que algunos recibirían en el "Lend and Lease", pero la URSS fabricó más aviones que Alemania durante la guerra. Unos 26.000 aviones más que Alemania sin contar datos de 1945, donde la cifra aumentaría en 13.000 unidades más de ventaja numérica (datos sacados del Atlas de la II Guerra Mundial, de la editorial Libsa). Y te doy más datos. En 1939, la URSS produjo unos 2.000 aviones más que Alemania, algo más de 300 en 1940, unos 4.000 en 1941, algo más de 10.000 en 1943, algo más de 10.000 en 1944 (sí, no me he equivocado) y +13.000 en 1945.

A los datos me remito.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
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Sam JOhnson
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Mensaje por Sam JOhnson »

acb escribio: Pero si se lleva en el foro diciendo desde hace siglos que los alemanes tuvieron unas producciones bajas desde 1939-1942 (incluido 1942) y que sólo desde 1943 y en 1944 tuvieron unas producciones algo comparables a las de sus enemigos. Lee las producciones que han tenido y jamás podrás decir que Alemania tuvo unas producciones enormes, porque no es cierto y en 1944 que era cuando recibía más bombardeos, fue el año que más produjo...
disculpa mis limitaciones, a mi me escapa la logica del foro, para mi es obvio que si los alemanes produjeron mucho en 1943 y 44, hubieran producido mucho mas con un pais intacto que con uno sin trenes, puertos, plantas siderurgicas, fabricas, presas, etc, y que si los rusos no podian ni siquiera eliminar ls stukas, se la hubieran visto negras con miles de fw-109, mas de 1,200 Me-262, con todo el combustible que perdieron en plioesti, etc,
en cuanto a tanques, aviones y guderrian. el blitzkrieg sin aviones no funciona y eso lo sabia guderrian y lo mostro por enesima vez overlord. los sherman de patton no hubieran logrado nada si los bombarderos en normandia no destruyen tanques, los tanques alemanes en las ardenas avanzaron solo por el mal clima, tan pronto pudieron volar los aviones, se acabaron los tanques. los cohetes del p-47 acabaron con algunos de los mejores tanqueros que llevaron del frente oriental y que habian despachado muchos tanques rusos. si no crees que rudel destruyera 517 tanques, ¿cuantos crees, 300? deben de haber sido bastantes para que stalin le pusiera ese precio a su cabeza. lo increible es que los rusos con todos sus miles de aviones no pudieran acabar ni con los stukas en 1943 y hubiera algunos volando a 240 mph hasta 1945.


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