Partisanos, ¿Héroes o Monstruos?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

Partisanos, ¿Héroes o Monstruos?

Héroes
15
68%
Monstruos
7
32%
 
Votos totales: 22

Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

nou_moles escribió:
Tercio viejo de España escribió:Hay otro ejemplo de partisanos, los bandoleros.
Durante los años 40 un grupo de partisanos arraso las tierras gallegas llegando a casi todas las partes del territorio. Un famoso partisano se paso por un pueblo vecino al mio, esta a 1km, a que no sabeis de que iba vestido? pues si, de mujer. El tio era un fenomeno, ya habia robado sotanas y habitos de fraile y nunca lo pillaban, era muy famoso pero no recuerdo su nombre y creo que llego a actuar en ciertas zonas de castilla.
El caso es que estos guerrilleros requisaban viveres a la población local que ya estaba pasandolas canutas con la cartilla de racionamiento para mantenerse ellos, no tenian apoyo local y sin embargo se mantuvieron activos mucho tiempo. Los ue habeis votado por héroes ¿considerais a estos tambien héroes?




Los partisanos y los bandoleros no son lo mismo y no se parecen en nada.


Pero esos actuaban como bandoleros y partisanos a la vez ya que el bandolero del que hablo tenia una guerrilla aqui.


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Tercio viejo de España escribió:
nou_moles escribió:
Tercio viejo de España escribió:Hay otro ejemplo de partisanos, los bandoleros.
Durante los años 40 un grupo de partisanos arraso las tierras gallegas llegando a casi todas las partes del territorio. Un famoso partisano se paso por un pueblo vecino al mio, esta a 1km, a que no sabeis de que iba vestido? pues si, de mujer. El tio era un fenomeno, ya habia robado sotanas y habitos de fraile y nunca lo pillaban, era muy famoso pero no recuerdo su nombre y creo que llego a actuar en ciertas zonas de castilla.
El caso es que estos guerrilleros requisaban viveres a la población local que ya estaba pasandolas canutas con la cartilla de racionamiento para mantenerse ellos, no tenian apoyo local y sin embargo se mantuvieron activos mucho tiempo. Los ue habeis votado por héroes ¿considerais a estos tambien héroes?




Los partisanos y los bandoleros no son lo mismo y no se parecen en nada.


Pero esos actuaban como bandoleros y partisanos a la vez ya que el bandolero del que hablo tenia una guerrilla aqui.




No, un partisano lucha por unas ideas, un bandolero es una persona que se echa al monte y vive de robar a los demás.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

El "bandolero" del que habla TVdE creo que es el famoso "Foucellas" y de bandolero no tenía nada. Es cierto que iba un poco por libre, sin seguir las directrices de la Agrupación Guerrillera Gallego-Leonesa, pero de a`´i a llamarlo bandolero como le llamaban los franquistas...

La guerrilla en Galicia si tuvo base social y se trató en un principio (como en otras partes de España) de los "fuxidos" (huídos), gente que tuvo que echarse al monte para escapar de la terrible represión fascista de los primeros años de la Guerra Civil.
Digo terrible porque, a diferencia de otras partes de España, en Galicia no hubo combates que pudieran justificarla.

Posteriormente, la guerrilla gallega aumenta de intensidad hasta crear un serio problema de abastecimiento de "wolfran" a la Alemania nazi, con acciones de sabotaje y emboscadas.
Hay un libro muy interesante al respecto: "Memoria da guerrilla" de Santiago Alvarez.

Saludos


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

ernesto1967 escribió:El "bandolero" del que habla TVdE creo que es el famoso "Foucellas" y de bandolero no tenía nada. Es cierto que iba un poco por libre, sin seguir las directrices de la Agrupación Guerrillera Gallego-Leonesa, pero de a`´i a llamarlo bandolero como le llamaban los franquistas...

La guerrilla en Galicia si tuvo base social y se trató en un principio (como en otras partes de España) de los "fuxidos" (huídos), gente que tuvo que echarse al monte para escapar de la terrible represión fascista de los primeros años de la Guerra Civil.
Digo terrible porque, a diferencia de otras partes de España, en Galicia no hubo combates que pudieran justificarla.

Posteriormente, la guerrilla gallega aumenta de intensidad hasta crear un serio problema de abastecimiento de "wolfran" a la Alemania nazi, con acciones de sabotaje y emboscadas.
Hay un libro muy interesante al respecto: "Memoria da guerrilla" de Santiago Alvarez.

Saludos

Exacto, me referia al Foucellas.
Yo no le conoci pero mi padre coincidio una vez con él e iba vestido de mujer escapando de la guardia civil.
Mi padre me conto que muchas veces arrasaban con la comida de pueblos donde los ya de por si hambrientos aldeanos poco podian darle.
Ahora bien, a mi me da absolutamente igual si luchaba por vivir o por sus ideales, lo cierto es que era un ladr
on, un bandolero, un caco, un ratero o como querais llamarlo.

Base social tuvo la justa, en esta zona habia un falangista (de los verdaderos) que militaba en la FET y durante los años de represión recibia encargos para asesinar personas por aqui(pocos murieron por esta zona a la mayoria solo le daban un escarmiento pero eran muy pocos). La mayoria de los soplones decian nombres de personas que les caian mal o con los que habian tenido peleas anteriormente, sin embargo el falangista un día fue con un grupo a matar a un supuesto rojo que en realidad era una persona normal. Un soplon les habia dado ese nombre y les acompañaba para reconocer al que iban a fusilar. El caso es que cuando llegaron a la casa el soplon dijo que ese era el comunista, que debia morir y empezo a pegarle pese a ser un mequetrefe comparado con el otro. El falangista al verlo coge al soplon por la camisa y lo levanta del suelo por lo menos un palmo y le dice: ¡O me dices ahora mismo de que se le acusa y pruevas tus afirmaciones o te mato a ti aqui mismo!
Lo ue vengo a decir es que la llamada represión no se hacia por motivos ideologicos y la Fet cometia crimenes por doquier solo por que alguien les habia dicho "a este hay que matarlo".


pachacutecmagnate1
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 11 Sep 2009, 06:45

Composición de los Movimientos de Resistencia.

Mensaje por pachacutecmagnate1 »

Hola, me presento, soy Nicolás, soy de Chile, y soy nuevo en el Foro Militar General.
Ingrese a este foro en particular porque lo encontre muy interesante.

Como primera contribución, quisiera ahondar en la composición política de los integrantes de los movimientos de resistencia, composición que definiría estrategias, lineamientos, y prestigio de estos movimientos.

Por ejemplo, los lineamientos políticos de los líderes de los movimientos de resistencia, en mi opinión, determinaron la colaboración de estos movimientos con los principales estados enemigos de Alemania en la Segunda Guerra Mundial.
Así, el Mariscal Tito de Yugoslavia, y Enver Hoxha de Albania, los cuales eran comunistas, colaboraron estrechamente con la URSS en su esfuerzo de guerra, de igual manera que el General De Gaulle, de Francia, de tendencia nacional de derecha, colaboraría, aunque a regañadientes, con los angloamericas.
El caso frances es interesante, porque si bien De Gaulle era nacional, el movimiento de resistencia dentro de Francia ocupada estaba compuesto principalmente por comunistas, y consiguieron tanto prestigio que en post guerra el PCF representaba alrededor de un tercio del electorado frances.

Eso, espero que se ahonde mas en este tema.


NSA.
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Re: Composición de los Movimientos de Resistencia.

Mensaje por Loïc »

pachacutecmagnate1 escribió:el movimiento de resistencia dentro de Francia ocupada estaba compuesto principalmente por comunistas

:shock: :cool: lo siento pero es rotundamente falso, ni siquiera el PCF aunque modestia y moderacion no forman parte de su vocabulario reinvidica semejante aportacion, los movimientos provienen de todos origeneses, la ORA por ejemplo con militares del Ejército de Armisticio no tenian nada que ver con la izquierda y menos aun con el comunismo
los Maquis estaban compuestos simplemente por jovenes y menos joveneses sin color politico en particular, excepto los FTPF y aun...


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Re: Composición de los Movimientos de Resistencia.

Mensaje por nou_moles »

Loïc escribió:
pachacutecmagnate1 escribió:el movimiento de resistencia dentro de Francia ocupada estaba compuesto principalmente por comunistas

:shock: :cool: lo siento pero es rotundamente falso, ni siquiera el PCF aunque modestia y moderacion no forman parte de su vocabulario reinvidica semejante aportacion, los movimientos provienen de todos origeneses, la ORA por ejemplo con militares del Ejército de Armisticio no tenian nada que ver con la izquierda y menos aun con el comunismo
los Maquis estaban compuestos simplemente por jovenes y menos joveneses sin color politico en particular, excepto los FTPF y aun...



tiene lógica lo que nos dices.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
pachacutecmagnate1
Recluta
Recluta
Mensajes: 2
Registrado: 11 Sep 2009, 06:45

Re: Composición de los Movimientos de Resistencia.

Mensaje por pachacutecmagnate1 »

Loïc escribió:lo siento pero es rotundamente falso, ni siquiera el PCF aunque modestia y moderacion no forman parte de su vocabulario reinvidica semejante aportacion, los movimientos provienen de todos origeneses, la ORA por ejemplo con militares del Ejército de Armisticio no tenian nada que ver con la izquierda y menos aun con el comunismo
los Maquis estaban compuestos simplemente por jovenes y menos joveneses sin color politico en particular, excepto los FTPF y aun...


Estimado Loic, si bien, como dices, los movimientos de resistencia dentro de Francia provienen de distintos origenes y colores políticos, sigo insistiendo en que los comunistas fueron uno de los pilares esenciales de tales movimientos.
Tal vez me exprese mal en mi primer mensaje, pero sostengo que dentro de los componentes políticos de los movimientos de resistencia el PCF fue esencial, eso excluye a los grupos como el ORA y los Maquis que tú mencionas, ya que esos eran movimientos de origenes militares y paramilitares.
Para reafirmar mi postura, solo mencionare que desde que empezó la ocupación alemana de Francia en 1940, el secretario general del PCF Maurice Thorez ordeno a las bases del partido colaborar con todos los sectores políticos antifascistas, sean de la tendencia que sean en pro de liberar a la patria, Thorez mantuvo esa política durante toda la guerra, dejando inclusive la tradicional política comunista de incentivar la lucha de clases para una revolución proletariada. Esa política le valio al PCF un gran prestigio nacional, dado que después de la liberación thorez la mantuvo y puso al partido a disposición para colaborar en la reconstrucción nacional en conjunto con las fuerzas políticas que habían colaborado también en el esfuerzo de guerra. Ese prestigio nacional le valio al PCF ser la principal fuerza política del partido, con un tercio de los votos, durante toda la cuarta república.
Todos los datos que digo los leí en el libro "Historia contemporánea de Europa desde 1945 hasta la actualidad" de Giussepe Mammarella.

Que esten bien.


NSA.
ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

Para TVdE:
Mi padre me conto que muchas veces arrasaban con la comida de pueblos donde los ya de por si hambrientos aldeanos poco podian darle.
Ahora bien, a mi me da absolutamente igual si luchaba por vivir o por sus ideales, lo cierto es que era un ladr
on, un bandolero, un caco, un ratero o como querais llamarlo.

Sería interesante poner un post sobre la guerrilla y represión en Galicia.

Hombre, tanto como igual no dá. El robaba a conocidos falangistas, aunque no digo que pudiera irsele la mano, dado que iba un poco por libre. Pero la Guardia Civil y los falangistas solían acusar de TODOS los delitos de la zona al Foucellas. Cuando se le condena a muerte, él reconoce muchas de las acciones, pero no todas. Precisamente no reconoce las acciones que eran puro bandolerismo, con las que trataban de desprestigiarlo.

Base social tuvo la justa, en esta zona habia un falangista (de los verdaderos) que militaba en la FET y durante los años de represión recibia encargos para asesinar personas por aqui(pocos murieron por esta zona a la mayoria solo le daban un escarmiento pero eran muy pocos).

Si había una amplia base social que prestaba enlaces. Sólo el número de enlaces de la guerrrilla detenidos te lo puede indicar.

Y la represión fué feroz. Sólo en 4 concellos del nordeste de Coruña (Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira) fueron asesinadas casi mil personas entre 1936-1939.
Y en esas zonas no hubo siquiera actuación guerrillera.

sin embargo el falangista un día fue con un grupo a matar a un supuesto rojo que en realidad era una persona normal

hombre, ahí te has pasado: o sea los "rojos" no son personas normales...
Además, en esa época, toda persona que no comulgaba con el franquismo, desde indiferentes a comunistas, eran automáticamente rojos y masones.

Por supuesto, eso ha pasado en todas las represiones: se aprovecha para "limar" recillas personales y odios atávicos.
También pasó en la zona republicana (lo relata muy bien Arturo Barea en "La forja de un rebelde"), con la diferencia que en ésta se trató de controlar a los descontrolados.

Curiosamente, cuando los yanquis invaden Irak en 2003, pasó exactamente igual: algunos irakíes que querían saquear acusaban de ser pro-saddam a los tenderos que defendías sus negocios. Los yanquis iban, lo liquidaban y los saqueadores podían actuar con tranquilidad.

Saludos


WTFmode
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 28 Ago 2009, 22:31

Mensaje por WTFmode »

Hehehehe

y pensar que yo fui el que dejo que este topic triunfara

bueno yo pienso que los partisanos son héroes para los ganadores y monstruos para los perdedores

los partisanos capturados por los alemanes una buena parte sufrieron horribles torturas y murieron pero al final su sacrificio valió la pena para obtener su victoria.


Bogdan-The-Kozak
Comandante
Comandante
Mensajes: 1638
Registrado: 03 Oct 2008, 23:48
Ubicación: Ucrania

Mensaje por Bogdan-The-Kozak »

Falta una opcion que diga "Ambos"...

Dependia, algunos fueron simples asesinos y bándolos, otros idealistas que luchaban por su patria, otros simplemente eran soldados...
La mayoria de las veces, los altos mandos y oficiales eran normales, pero los monstruos eran los oficiales menores y soldados que hacian lo que querian, lamentablemente.


"A los esclavos, no los dejan ir al Cielo". Ivan Sirkó.
Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

ernesto1967 escribió:Si había una amplia base social que prestaba enlaces. Sólo el número de enlaces de la guerrrilla detenidos te lo puede indicar.

Y la represión fué feroz. Sólo en 4 concellos del nordeste de Coruña (Cariño, Cerdido, Mañón y Ortigueira) fueron asesinadas casi mil personas entre 1936-1939.
Y en esas zonas no hubo siquiera actuación guerrillera.


¿Y de donde sacaste esos "reveladores" datos Ernesto? En primer lugar, al contrario de lo que tú dices en Galicia SI hubo combates tanto en Coruña como Ferrol y Tui, y en segundo lugar según las asociaciones de la Memoria Histórica en la provincia de La Coruña y durante TODO el franquismo, no sólo el período 1.936-39 hubo 1.421 muertos, 4.396 para TODA Galicia ¿estas diciendo que el 70% de los muertos fueron en esos 4 ayuntamientos? Ayuntamientos que ni tan siquiera eran los más poblados :roll:


ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

No son datos reveladores. Se sabe desde hace tiempo.
Hay un libro muy interesante sobre la represión en Galicia de 1997: A represión do nordeste galego (no recuerdo la editorial, pues no tengo el libro conmigo).
Es cierto que esos concellos no son los más poblados ... actualmente, pero antes si tenían una población razonable. Fueron muy afectados por el abandono del agro en Galicia.
Si lees lo que digo, señalo que Y en esas zonas no hubo siquiera actuación guerrillera., hablo de esas zonas (no de Galicia en general) y de actividad guerrillera (ni siquiera de combates).
Y la Asociación de Memoria Histórica está empezando a recopilar datos. De hecho, el número de represaliados aumenta cada año, pues se van descubriendo nuevos casos.

Ya sé que eso molesta a algunos, pues prefieren ver al franquismo como algo que hizo justicia con los delitos que cometieron los "rojos" durante la guerra.
El caso gallego prueba la falsedad de eso: sin guerra y sin guerrilla (los fuxidos, en un principio, se ocultaban, no trataban de combatir) hubo una represión feroz.

Saludos


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

Sería interesante poner un post sobre la guerrilla y represión en Galicia.

Seria interesante, si.

Hombre, tanto como igual no dá. El robaba a conocidos falangistas,

Yo no se que entiendes por falangistas pero no creas que habia gente de la FET en todos los pueblos de la comarca.
Pero la Guardia Civil y los falangistas solían acusar de TODOS los delitos de la zona al Foucellas. Cuando se le condena a muerte, él reconoce muchas de las acciones, pero no todas.

Y es creible su versión solo por ue él lo diga?
Precisamente no reconoce las acciones que eran puro bandolerismo, con las que trataban de desprestigiarlo.

Repito lo anterior
Si había una amplia base social que prestaba enlaces. Sólo el número de enlaces de la guerrrilla detenidos te lo puede indicar.

Yo me refiero en esta zona, en la comarcas de Carballiñoy alrededores, Dozon, esta zona fronteriza entre provincias.
Y la represión fué feroz

No mas feroz que en el bando republicano.
hombre, ahí te has pasado: o sea los "rojos" no son personas normales

No me entiendas mal, me refiero a una persona normal y corriente ue no estaba metida en politica.
Además, en esa época, toda persona que no comulgaba con el franquismo, desde indiferentes a comunistas, eran automáticamente rojos y masones.

y falangistas y monarquicos tambien fueron ajusticiados (mas de los primero que de los ultimos)
con la diferencia que en ésta se trató de controlar a los descontrolados.

Pues no se puso mucho empeño en hacerlo.
Es cierto que esos concellos no son los más poblados

Ernesto, o eres gallego o estas mirando datos en un libro en gallego, la palabra concello no existe en castellano, es ayuntamiento.


ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

Cita:
Pero la Guardia Civil y los falangistas solían acusar de TODOS los delitos de la zona al Foucellas. Cuando se le condena a muerte, él reconoce muchas de las acciones, pero no todas.


Y es creible su versión solo por ue él lo diga?
Cita:
Precisamente no reconoce las acciones que eran puro bandolerismo, con las que trataban de desprestigiarlo.


Repito lo anterior

Por los que sí reconoce, ya iba a ser condenado a garrote vil, por lo que le daba lo mismo reconocerlos todos (muerto por uno, muerto por mil...).
En cambio no lo hace. Por qué? Pienso que no los cometió. Además no había pruebas de ello. Los relatorios de la Guardia Civil son bastante explícitos: simplemente se basaban en la palabra de un paisano y ocurría que para cometerlos, tendría que estar en dos sitios casi a la vez.

Yo me refiero en esta zona, en la comarcas de Carballiñoy alrededores, Dozon, esta zona fronteriza entre provincias.

La verdad es que no lo sé. Yo me refería a Galicia en general.

Cita:
Y la represión fué feroz


No mas feroz que en el bando republicano.

Fué más aunque sea por tres razones:
:arrow: Nulo justificamento (al menos al principio, prácticamente sin combates y sin guerrilla)
:arrow: Más amplia en el tiempo
:arrow: Se añade la represión cultural (todo lo que oliera a gallego era suprimido)

Cita:
hombre, ahí te has pasado: o sea los "rojos" no son personas normales


No me entiendas mal, me refiero a una persona normal y corriente ue no estaba metida en politica.

No hay problema. Se acepta la explicación.

Cita:
Además, en esa época, toda persona que no comulgaba con el franquismo, desde indiferentes a comunistas, eran automáticamente rojos y masones.

y falangistas y monarquicos tambien fueron ajusticiados (mas de los primero que de los ultimos)

Por eso digo "toda persona..."

Cita:
con la diferencia que en ésta se trató de controlar a los descontrolados.


Pues no se puso mucho empeño en hacerlo.

La represión no fué dirigida por el gobierno republicano, sinó, en su mayor parte, por descontrolados, pero bueno, eso sería otro debate.

Ernesto, o eres gallego o estas mirando datos en un libro en gallego, la palabra concello no existe en castellano, es ayuntamiento.

Soy 50% gallego. De ahí el fallo. :oops:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado