Partisanos, ¿Héroes o Monstruos?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

Partisanos, ¿Héroes o Monstruos?

Héroes
15
68%
Monstruos
7
32%
 
Votos totales: 22

ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

Hola a todos.

Para armadillo:
Eso es mezclar, ernesto 1967, yo no libero de la responsabilidad a los alemanes, pero el resistente tambien la tiene. O me vas a decir que el de la resistencia "no tiene nada que ver" ?? Por que son sus acciones "escondidas" tratando de ampararse en el anonimato de los que le rodean ( que esos si que "no tienen nada que ver" ) son las que causaban represalias.

No, no la tiene. Es un debate que hubo después de la SGM que ya está superado. Por ejemplo, durante el atentado de Via Rosella, en Roma (1943) los del GAP (Grupos de Acción Partisana) que actuaban en la cuidad mataron a 32 alemanes.
En represalía, los nazis asesinaron a 320 italianos (enterrados en fosas).
Algunos medios llegaron a acusar a la resistencia de ser, en parte, responsable. Pero fueron rápidamente acallados con el demoledor argumento de que el asesino es el único responsable.

Tampoco estoy de acuerdo con tu definición de diferenciar partisano de resistente, casi tachando de cobarde al segundo.
Las condiciones geográficas principalmente son las que determinan el tipo de acción.
Por ejemplo, en América Latina la mayoría de los movimientos guerrilleron son y han sido de echarse al monte o selva, por las características propias de la región.
En cambio, en Uruguay, por sus propias características geográficas, nació la única guerrilla urbana importante de América: el MNL (los tupamaros).

Saludos


ARMADILLO_313
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 23 Abr 2008, 11:48

Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenos dias,

Para mi si la tienen, y repito (que quede bien claro) que no defiendo la represalia ni eximo de su reponsabilidad a las fuerzas alemanas, pero desde luego , para mi opinion (y creo que de eso se trata en el foro) el resistente tambien tiene parte de la responsabilidad, por que como ya dije y tu bien has comentado con el ejemplo de lo sucedido en Roma, expone al peligro de la represalia a personas que (todas o la gran mayoria) no tiene que ver con el que realiza la accion (muchas veces incluso ni comulga con sus ideas politicas) y sin embargo se ve envuelto en la represalia que causa su accion. Y repito que no defiendo la represalia, ni mucho menos.
En cuanto a que el debate quedo zanjado despues de la II GM..toma claro, no iban a culparse a si mismos... no?

Un saludo


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
Avatar de Usuario
Von Staufenberg
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 26 Ago 2009, 12:52
Ubicación: Alava

Mensaje por Von Staufenberg »

EDITADO POR EL MODERADOR
Sr. von Staufenberg:
Ud. puede opinar abiertamente. Lo que no puede hacer es hacerlo sin sustento. Este es un foro serio, y probablemente el más consultado en lengua española; esa posición no es gratuita, se debe a la calidad de las participaciones de los foristas. Por lo que le pedimos que intente mantener el nivel del lugar en donde ahora está participando. Atte.
Mod. 7.


pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

Me parece a mí que las opciones presentadas en la encuesta no permiten una respuesta correcta. Algunos partisanos fueron héroes, y otros puede que fueran monstruos, del mismo modo que los miembros de las fuerzas regulares.

Me parece a mí que las opciones presentadas en la encuesta no permiten una respuesta correcta. Algunos partisanos fueron héroes, y otros puede que fueran monstruos, del mismo modo que los miembros de las fuerzas regulares.

Las actividades de los partisanos están protegidas por las convenciones internacionales del mismo modo que las de las fuerzas regulares cuando cumplen estas condiciones:
a) estar mandados por una persona que responda de sus subordinados;
b) tener un signo distintivo fijo reconocible a distancia;
c) llevar las armas a la vista;
d) dirigir sus operaciones de conformidad con las leyes y costumbres de la guerra;

Si cumplen con estas condiciones y son capturados, deben ser tratados como prisioneros de guerra, del mismo modo que las fuerzas regulares. Si no las cumplen, se les considera criminales y pueden ser juzgados por sus actos de acuerdo con el código penal del país ocupante. Las represalias contra civiles están siempre prohibidas.

Saludos


freedom ain't free
Avatar de Usuario
Von Staufenberg
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 26 Ago 2009, 12:52
Ubicación: Alava

Mensaje por Von Staufenberg »

EDITADO POR EL MODERADOR


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Von Staufenberg escribió:Me parece la actitud partisana cobarde tira la piedra esconde la mano
:mrgreen:

:conf:


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
Loïc
General de División
General de División
Mensajes: 7139
Registrado: 13 Mar 2003, 02:45
Ubicación: Riom AUVERGNE Bourbonnais FRANCE

Mensaje por Loïc »

la encuesta me parece completamente ridicula, francamente este tipo de encuesta binaria se justificaria mas con los guerrilleros bajo Napoleon dado su comportamiento hacia los soldados o sus propios compatriotas que los partisanos de la 2a Guerra Mundial, porque yo no entiendo nada a esta encuesta :confuso: :conf: :confuso: :conf: :confuso: :conf: :confuso: :conf: :confuso: :conf:
Última edición por Loïc el 02 Sep 2009, 17:56, editado 7 veces en total.


"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Von Staufenberg escribió:Me parece la actitud partisana cobarde tira la piedra esconde la mano
:mrgreen:



La guerra es para ganarla....


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Loïc escribió:la encuesta me parece completamente ridicula, francamente este tipo de encuesta binaria se justificaria mas con los guerrilleros bajo Napoleon dado su comportamiento hacia los soldados o sus propios compatriotas que los partisanos de la 2a Guerra Mundial, porque yo no entiendo nada a esta encuesta :confuso: :conf: :confuso: :conf: :confuso: :conf: :confuso: :conf: :confuso: :conf:

Te parece ridícula ahora, pero dentro de unos días te hará hasta gracia :mrgreen: :mrgreen:

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

De hecho, los represaliados en Roma fueron definidos como "comunistas badoglianos" (curiosa definición, pues Badoglio era un furibundo anticomunista, más bien un fascista que se cambió de chaqueta).
En realidad eran civiles, muchos de ellos que pasaban por la calle en el momento del atentado y otros sacados de prisión por cualquier delito (entre ellos, el ser antifascista o judío), por tanto, totalmente ajenos al atentado.

Pero repito, si la Resistencia aceptara ese chantaje, nunca habría podido luchar contra el invasor, y eso en cualquier guerra.
Además, la misma represalia aumenta (en vez de disminuir) el odio al invasor y, por parte de este, es contraproducente.

Un ejemplo, ¿que pasaría en España si hicieramos caso a algunas voces que piden penas de muerte, exclusiones sociales y, en fin, que predican el odio a todo lo vasco? ¿Actuar en plan Isael con los palestinos?
Que crearíamos héroes y aumentaría (en vez de disminuir, como está pasando actualmente) el poder de ETA.

Me parece a mí que las opciones presentadas en la encuesta no permiten una respuesta correcta. Algunos partisanos fueron héroes, y otros puede que fueran monstruos, del mismo modo que los miembros de las fuerzas regulares.

En toda guerra hay héroes y villanos por ambas partes.
En el caso de la guerrilla, también habría que analizar si los supuestos montruos eran de verdad partisanos o bandidos, contrapartidas del ejército, etc.
Por supuesto que hubo excesos por parte de los partisanos, pero estos no asesinaban a población civil como represalía por los actos del contrario (me refiero a asesinatos indiscriminados, no a ajusticiamientos de colabores y autoridades del régimen que se ataca).

Las actividades de los partisanos están protegidas por las convenciones internacionales del mismo modo que las de las fuerzas regulares cuando cumplen estas condiciones:
a) estar mandados por una persona que responda de sus subordinados;
b) tener un signo distintivo fijo reconocible a distancia;
c) llevar las armas a la vista;
d) dirigir sus operaciones de conformidad con las leyes y costumbres de la guerra;

Si cumplen con estas condiciones y son capturados, deben ser tratados como prisioneros de guerra, del mismo modo que las fuerzas regulares. Si no las cumplen, se les considera criminales y pueden ser juzgados por sus actos de acuerdo con el código penal del país ocupante. Las represalias contra civiles están siempre prohibidas.

Entonces, la definición alegal de "combatientes ilegales" hecha por Bush, ¿dónde encaja?

Saludos


pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

ernesto1967 escribió:Entonces, la definición alegal de "combatientes ilegales" hecha por Bush, ¿dónde encaja?

En mi opinión, o son prisioneros de guerra o son civiles. No hay nada más. En uno u otro caso, si han cometido crimenes, que se les juzgue con las garantias debidas. Si son prisioneros de guerra, se les puede internar hasta después de que acabe la guerra. Si son civiles y han cometido un delito, se les debe juzgar de acuerdo con la normativa vigente.

Un combatiente ilegal puede ser uno que combate violando alguna de las condiciones que puse antes, como la de poder ser identificado como combatiente.

Saludos


freedom ain't free
Avatar de Usuario
Von Staufenberg
Cabo
Cabo
Mensajes: 142
Registrado: 26 Ago 2009, 12:52
Ubicación: Alava

Mensaje por Von Staufenberg »

Ya pero a que precio hay que ganar he nou-moles,el fin no justifica los medios


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Von Staufenberg escribió:Ya pero a que precio hay que ganar he nou-moles,el fin no justifica los medios



Una guerra es así, pero el fin no justifica los medios.
Te contestaría un poquito mejor pero el foro no funciona, se va colgando.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

Hay otro ejemplo de partisanos, los bandoleros.
Durante los años 40 un grupo de partisanos arraso las tierras gallegas llegando a casi todas las partes del territorio. Un famoso partisano se paso por un pueblo vecino al mio, esta a 1km, a que no sabeis de que iba vestido? pues si, de mujer. El tio era un fenomeno, ya habia robado sotanas y habitos de fraile y nunca lo pillaban, era muy famoso pero no recuerdo su nombre y creo que llego a actuar en ciertas zonas de castilla.
El caso es que estos guerrilleros requisaban viveres a la población local que ya estaba pasandolas canutas con la cartilla de racionamiento para mantenerse ellos, no tenian apoyo local y sin embargo se mantuvieron activos mucho tiempo. Los ue habeis votado por héroes ¿considerais a estos tambien héroes?


nou_moles
Coronel
Coronel
Mensajes: 3123
Registrado: 30 Oct 2008, 02:58

Mensaje por nou_moles »

Tercio viejo de España escribió:Hay otro ejemplo de partisanos, los bandoleros.
Durante los años 40 un grupo de partisanos arraso las tierras gallegas llegando a casi todas las partes del territorio. Un famoso partisano se paso por un pueblo vecino al mio, esta a 1km, a que no sabeis de que iba vestido? pues si, de mujer. El tio era un fenomeno, ya habia robado sotanas y habitos de fraile y nunca lo pillaban, era muy famoso pero no recuerdo su nombre y creo que llego a actuar en ciertas zonas de castilla.
El caso es que estos guerrilleros requisaban viveres a la población local que ya estaba pasandolas canutas con la cartilla de racionamiento para mantenerse ellos, no tenian apoyo local y sin embargo se mantuvieron activos mucho tiempo. Los ue habeis votado por héroes ¿considerais a estos tambien héroes?




Los partisanos y los bandoleros no son lo mismo y no se parecen en nada.


Licenciado en Geografía, Técnico en Gestión Ambiental y Planificación Territorial

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados