Equipo y armamento ligero del Soldado Alemán.

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
Ubicación: Santiago D.C.
España

Mensaje por Thomas Pullings »

Me resulta curioso de los datos que posteas la diferencia entre la carga explosiva de las granadas alemanas y la americana o la soviética. Por lo que se ve, la granada de palo alemana tenía el triple de carga que la americana de piña, y casi ocho veces la de la soviética. ¿es así?:shock: . Es que me resulta extraño que a la granada de huevo alemana, con una carga de 120 gramos, se le eche en cara poco poder letal salvo en lugares cerrados, y sin embargo la carga de la piña americana y de la granada soviética sea de 50 y 21 gramos respectivamente... ¿Había algún condicionante para la potencia o la letalidad fuera del tamaño de la carga explosiva? :conf: :conf:

Muy curioso, desde luego

Un saludo


efemeridesnavales.blogspot.com
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Ya se que es la wiki, pero salen 60g para la soviética:

http://en.wikipedia.org/wiki/F1_grenade_%28Russia%29

Saludos

PD: Abajo del todo hay enlaces a más granadas.


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
Werwolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 19 Feb 2009, 14:27
Ubicación: CGEA - Madrid

Mensaje por Werwolf »

Así es, son 60..no se porque puse 21...aun asi explicaré lo que comenta Thomas, pues la diferencia entre ambos modelos sigue siendo significativa.

Básicamente una granada es mas letal o tiene más potencia dependiendo del material con el que está hecha y no la cantidad de material explosivo. De hecho se pueden distinguir dos tipos de granadas, las ofensivas y las defensivas.

-Ofensivas: Sonará extraño, pero son las menos potentes. Están ideadas para cuando el soldado está avanzando rápidamente y sin mucha protección,por lo cual su radio de acción es menor.Hechas con cuerpos de plásticos, aluminio u hojalata, la explosión casi no causa esquirlas, que son los principales agentes causantes de heridas. Por lo tanto, estas granadas basan su efecto principalmente en incapacitar al oponente: su único efecto es la onda expansiva. Esto evita que el soldado, en un apuro o por descuido, lance cerca la granada y quede dentro de su zona de efecto.

-Defensivas: Las más potentes y devastadoras; el explosivo está recubierto de un cuerpo de acero u otro metal prefragmentado, que al estallar se convierte en esquirlas mortales. Se supone que el soldado utilizará estas granadas cuando se esté defendiendo y, por lo tanto, está a cubierto en su trinchera u otro lugar. Esto lo deja fuera del área de efecto de la granada, que es mayor.

Resumiendo, la diferencia entre estos dos tipos no la hace la cantidad de material explosivo, cuyo peso y tamaño suele ser idéntico, sino en el detalle ya mencionado: el material del cual está hecha la cubierta. Las granadas ofensivas no provocan esquirlas ya que el plástico o aluminio se desintegran totalmente; las defensivas vienen con un cuerpo de metal pesado prefragmentado, diseñado para convertirse en proyectiles de gran poder destructivo. Con esto se aumenta en gran medida el radio de acción del arma y su potencial daño.

Para que lo veas con ejemplos, la huevo alemana y una mills:
ImagenImagen


"SCIENCIA FORTITUNIS SERVITUDINI"
MCO - Ejercito del Aire
Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
Ubicación: Santiago D.C.
España

Mensaje por Thomas Pullings »

Gracias por el enlace. he seguido el de la Mk2 americana y sale una carga explosiva de 2 oz. he utilizado un conversor de medidas y me sale una carga de 56,669 gr. De todas formas, como dices, es la Wiki, y la cifra no se aleja tanto de la dada por Werwolf.

http://www.efour4ever.com/grenade_german.htm

esta otra página da una carga de 6 oz. para la modelo 24 alemana, lo cual va en consonancia con lo apuntado por Werwolf, si bien la correspondencia sería de un pelín más de 170 gramos.

Es interesante creo yo la diferenciación que la página hace sobre las granadas ofensivas, como la tipo 24, que confiaban en la onda expansiva de la fuerte detonación, y por tanto llevaban más carga en una carcasa de poco grosor, con las granadas defensivas o de fragmentación con carga explosiva menor y mayor grosor de la carcasa. Lo mismo ahí reside la respuesta a la duda que tenía, pero vista mi ignorancia del tema, siempre puede venir una mente más preclara (que no es difícil) y explicarlo mejor.

Un saludo.


efemeridesnavales.blogspot.com
Thomas Pullings
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 179
Registrado: 27 Oct 2009, 17:22
Ubicación: Santiago D.C.
España

Mensaje por Thomas Pullings »

Vaya, muchas gracias de nuevo, Werwolf, yo buscando por ahí información mientras podía haberme quedado quietecito esperando a que tu me lo explicases mucho mejor... lo cierto es que puse mi anterior respuesta mientras buscaba la información, y en el tiempo transcurrido (bastante), pues ya me contestaste tú. Así da gusto.

Perdón por colárseme el mensaje. Un saludo.


efemeridesnavales.blogspot.com
Avatar de Usuario
Werwolf
Soldado
Soldado
Mensajes: 28
Registrado: 19 Feb 2009, 14:27
Ubicación: CGEA - Madrid

Mensaje por Werwolf »

nada xD para eso estamos jeje


"SCIENCIA FORTITUNIS SERVITUDINI"
MCO - Ejercito del Aire
Avatar de Usuario
stalingrado1971
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 326
Registrado: 23 Nov 2009, 03:48

Mensaje por stalingrado1971 »

Werwolf , excelente información sobre las granadas .....saludos y muchas gracias. :noda:


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

¿ y a ojos de los rusos, franceses o italianos no?...


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19385
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Osea que un soldado alemán, veía a un oficial con gabardina, aunque supongo que te referirás al abrigo/ capote, (porque una gabardina en combate como que no pega mucho) y le animaba a combatir, y uno enemigo, le entraba miedo.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Rudolph
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 28 Abr 2010, 19:17

Mensaje por Rudolph »

es psicológico , cuando tienes que elegir algo rapidamente lo haces por el aspecto.
En muchos ordenes de la vida es lo mismo , lo que sucede estos casos es que la vestimenta jugaba un papel preponderante a la hora de infundir algún tipo de sentimiento negativo o positivo , hacia soldado propio o enemigo.
En el comienzo de la guerra , con las primeras invasiones , los oficiales del 10mo ejercito que se dirigia directo a Varsovia , tenía ordenes de mantenerse impecables de aspecto , mas aún cuando estaban a la puerta de algun población.
Cuando negociaban una rendición , tenían no permitido presentarse con suciedad o recien despiertos sin acicalarse.
Después los norteamericanos copiaron la modalidad durante la ocupación de Japón


Rudy
Avatar de Usuario
coto
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 08 Abr 2008, 14:57
Ubicación: 37º23´N 06º09´W

Mensaje por coto »

Parece que los extremos se tocan... Las tropas alemanas y sus oficiales influian respeto por sus uniformes impecables y su acicalamiento a la hora del combate y encuentros en las rendiciones.
Las tropas españolas...(Division 250) se daban a respetar al enemigo y a los propios alemanes.. con sus sucios y maltrechos uniformes desabrochados. :wink:
Saludos


SI SOLO CAMINAS LOS DIAS SOLEADOS NUNCA LLEGARAS A TU DESTINO.
Lagarto IM
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 04 Ago 2010, 18:11

Mensaje por Lagarto IM »

Estas prendas nos ofrecen una ventana a un pasado que marcó una época y sus siguientes décadas.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Google [Bot] y 0 invitados