Mejores estrategas de la SGM

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

y eso es malo? denota que eres peor general cuando consigues tener mas tropas,mejor abastecidas y mas preparadas?

Denota, que si con la superioridad material y humana con la que cuentas no eres capaz de lanzar una campaña rapida dura y contundente conta un enemigo muy inferior es algo que dice que eres un general de pacotilla y que eres un buen jefe de logistica pero como general al mando de tropas eres mediocre siendo muy generosos.
Como podemos ver todos los grandes generales de la historia eran agresivos, aprovechaban las oportunidades y hacian ue el general enemigo pareciese un mero chupatintas al mando.
lo otro se llaman tactica y es con lo que se ganan las batallas ,no las guerras

Cierto pero la estrategia y la logistica de un ejercito depende del pais, la tactica y el genio militar depende del general.
haber hay de todo Grandes estrategas como von Manstein,Inventores-Organizadores como Guderian, Tacticos como Rommel y Model, grandes embajadores como von Falkenhaussen etc y gente que no valia un pimiento de gernika y que curiosamente perdieron la guerra (keitel,Goering, etc)

Claro, pero decir ue un general es malo solo por que no tenia las posibilidades para realizar una ofensiva (y a pesar de eso sabemos lo que hizo) yh otro es un genio porque tenia la logistica necesaria para abastecer al triple de sus tropas y que encima no destruye al enemigo.

contra ejercitos muy pobremente armados ,mandados y atacados a traicion, eso no dice que los lemanes consiguieran grandes victorias en el oeste entre 1939 y 1941, pero cuando Rusos ,Americanos y Britanicos se pusieron las botas,la cosa cambio y ya no solo val "ganar "batallas, hay que ganar Guerras

Hay un pequeño error en tu afirmación, los britanicos y los rusos tenian mejores tanques (tambien los franceses) tenian mejores aviones o por lo menos tan buenos como los alemanes.
Y la verdad es que creia que los franceses y los britanicos estaban en guerra con los alemanes mucho antes de que el ejercito aleman les invadiera y las botas se ponen en 2 semanas como mucho.

Montgomery es un mito ingles por que necesitan que alguien sea El "vencedor "de Rommel,no es un mal General pero esta todavia en la PGM, cuantos Alemanes y Francese estabam en la PGM en 1939 y Rusos en la Guerra Civil Rusa etc

Si es un mito, un jefe de recursos logisticos pero no es un general pueda servir como jefe del 5 mayor ejercito del mundo cuando no tiene una mentalidad de ataque en profundidad como la tenian sus contrincantes y luego pasa lo ue pasa un "ejercito" con un buen lider causa estragos entre sus tropas.

creo que se ha dicho hasta la saciedad que Rommel como estretag era un 0 y como tactico un 11, que las ordenes eran las que eran (y no pretendas decir que como rommel queria todos debian hacer, no Rommel debia obedecer lo que le mandaban de Roma y Berlin y si se fue de rositas era por queera amigo del Tio adolf) y los suministro eran los queeran y tenia que haberse dado cuenta de la estupidez de gastar arams,municiones ,hobres y vehiculos en una guerra que a los alemanes no les interesaba , cuanto antes te des cuenta de esto mejo que mejor
ypara terminar te dire que Rommel es un Ludopata borracho de victoria que no se da cuenta que es el primo del Timo

Es ue creo que ese teatro era crucial para la victoria alemana en la guerra ya no solo contra el ingles si no contra el sovietico.
Por mi puedes esconderte tras las ordenes pero creo ue nadie se opuso a su avance e incluso hubo uien preparaba un gran desfile por alejandria a modo de cesar en un caballo blanco y al frente de su ejercito.
Los suministros eran mas ue suficientes en el origen pero el transporte fallaba por la actividad inglesa con origen en malta y giraltar, ese no es un argumento bueno. Tanto Caballero como Kesselring decian a Rommel ¡Si, tendras tu gasolina! el problema es que esta nunca llegaba en las cantidades necesarias.
Cuando Goerin dijo ¡Abasteceremos Stalingrado desde el aire! y le habeis hechado la culpa a él de que el 6º ejercito se muriese de hambre, no a Paulus por no escapar.
Luego Rommel avanza con las mismas promesas de suministros y le hechais la culpa de su derrota por falta de suministros.
Una pregunta ¿Si tenia tanta influencia sobre tio adolf como nunca fue autorizado para conquistar malta?¿Como es que fue destituido del mando en Normandia?¿Por que la Gestapo visito su hogar y se lo llevaron en coche a dar un paseo?
Una cosa es el interes que prestaron los de la "guarida del lobo" a ese teatro, otra cosa es el interes ue debian haberle prestado y la importancia que deberia haber tenido.
Mucho generales en Rusia deberian ser considerados primos del timo ya ue avanzan estirando una linea de suministros que no pueden mantener, una logistica insostenible.

pues tiene un problema y muy gordo y es que tus sentimientos no te dejan ver la realidad, olvidate de Gibraltar y todas esas tonterias y piensa racionalmente , me opareces el germanofilo que mas vale, pero no tedejes llevar por tonterias

Te parwece que soi poco objetivo?

Pd yo soy un pelin Germanofobo(ya explicado que no es odio a aleman por que si) y sin embargo Helmut James Von Moltke (Abewehr) Von Satuffenerg (Estado Mayor) y Von Falkenhoussen (Mision a China) son de mis personajes favoritos

Yo mas que germanofilo soy prusianofilo, me afilie a prusia desde que estudie la composición de su ejercito, durante napoleon y la guerra de 1871
Imagen
Siempre he visto a los alemanes como los europeos con mas pavor hacia la derrota y siempre he idealizado un poco la manera que tuvieron de inificar su nación.
y podia rodearlo ó por el terreno es imposible, el desierto no es ni la estepa ni la campiña francesa

Cierto, es mas amplio y alguien lo utilizo de manera eficaz unos meses antes del alamein.
eete los libros "el Petroleo en la guerra" de Goralski y "los abastecimientos en la guerra"de Van Creveld y luego escribes

Estoy hablando del desierto
Franco era comandante de batallon y nunca debio pasar de ahi
Montgomery de Jefe de Estado Mayor de un Ejercito

Estamos de acuerdo.
como Rommel de jefe de Division Acorazada

esto no lo comparto.
de todas maneras los militares españoles del 36 uf,uf uf, para mi ninguno se salva en una guerra como la mundial (igual Rojo podia haber sido algo)

No todos van a ser como Gonzalo de Cordoba.

y eso es culpa de Monty, pues Bravo por Monty entonces

No, el problema es que no sabe aprovecharlo, en una ofensiva el 90% es la sorpresa y su explotación y el 10% la preparación par un contraataque.

y la abuela fuma

:leser:

o unico qu se interpone de verdad es el radar y un caza dirigido por el Radar, los alemanes lo tenian ? lo usaban bien ? si no es asi a J......

Los alemanes no tenian cazas ni para enviar al frente...
saludos cordiales TVE

Espero tu respuesta


Hicks544
Recluta
Recluta
Mensajes: 6
Registrado: 10 Sep 2009, 21:47

Mensaje por Hicks544 »

Recientemente ha aparecido un libro en castellano sobre el general del ejército rojo Ivan Chernyakhovsky. El libro está escrito por el coronel Akram Sharipov. Se puede encontrar en librerías generalistas como FNAC o Casa del Libro (en El Corte Inglés no está). La editorial es INÉDITAEDITORES y el título Cherniakovsky el general T-34. Combina la descripción de grandes operaciones militares con pequeñas batallas y golpes de mano al más puro estilo "aventuras bélicas". Entretenido e ilustrativo.
[/u]
Última edición por Hicks544 el 11 Sep 2009, 22:04, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

Hola TVE
Ya te he dicho que Monty esta sobrevalorado, que esta anclado en la PGM y que solo debía ser Jefe de Estado Mayor y como estamos de acuerdo en esto, pasemos a tocar el tema logístico
1º te recomiendo de veras y solo valen entre los dos 18€ “El Petroleo y la Guerra” de Goralski y “Los abastecimientos en la Guerra” de van Creveld, te va a cambiar la percepción de muchas historias
2º la logística es las 9/10 partes del negocio de la guerra, sin eso por muchos movimientos de fantasia, de ocupar no se que cota y todo eso no vale nada
3º la organización Industrial de los aliados era muy superior a la Alemana y ya ni te cuento a la Italiana o la Japonesa por que:
A. Productos estandarizados de forma masiva , de fácil fabricación , fácil uso y mejor resultado ej M2/M3 Half Track.Sherman,Spitfire,Lanchas de desenbarco, Corbetas ASW.Bren Carrier,T34, Katyusha,Artilleria Sovietica etc
B. Racionalización de la producción es decir no producir a tontas o a locas (Submarinos Alemanes), o cuando el arma ya esta superada (Zero)
C. Hacer que los Vehículos cumplan varias funciones a la vez en vez de un vehículo por función (M2 half Track/ Sdkfz)
D. Adecuar los productos a los recursos ej no seguir fabricando submarinos cuando no tienen es Diesel para navegar
E. Tratar bien a los trabajadores (cosa que los alemanes no hacían ni de coña), dejar en las fabricas los trabajadores cualificados , formas ancianos, jóvenes y mujeres para que realicen alguna tareas etc
F. Obtener los recursos necesarios para poder fabricar productos y además no derrocharlos

Visto lo cual los alemanes no cumplieron ninguna y a partir de 1942 ya empiezan a estar en franca minoría industrial y material
3º la Logistica tiene mucho que ver por ejemplo en el Plan Manstein y en Plan Schiflen y por que uno fallo y otro gano, por que los Alemanes se empantanaron en Barbaroja etc

Ahora te diré que los Alemanes tienen de todo desde grandes tácticos como Rommel y Model a grandes estregas como Guderian y Von Manstein pero con la inteligencia solo no vale hay que tener recursos para poder aplicar los planes y muchas victorias Alemanas se consiguen contra ejércitos muy inferiores y muy mal preparados (Polacos,Daneses,Noruegos,Belgas,Holandeses,Franceses,Ingleses de 1940 y 1941,Yugoeslavos,Griegos y Soviéticos de 1941)
Y ponerse a punto no es tan fácil, no puedes ponerte en 2 semanas hay que instruir cientos de milies de hombres que no han visto un fusil en su vida o hace 10 que no lo ven, preparar oficiales , fabricar Artillería y equipo ,aprender a manejarlos, etc y te voy a poner un ejemplo que conoceras por que crees que la guerra la gano Franco y no la Republica cuando esta tenia de todo , pero no tenia oficiales que supieran mandar un ejercito
Además los Alemanes se llevaban preparando desde 1919 en secreto (Ingenieerur von Scheepsbow,Luftwaffe negra,Reichswehr Negra ,kazan) desde 1933 mas o menos en abierto y en 1935 a toda mecha, los ingleses no mandan sus primeros quintos hasta 1939 y los Franceses se equivocan de principio a fin y los rusos que fusilan a todo el que vale algo
De hecho leí hace mucho una frase que me choco y es que los Alemanes nunca a han derrotado a los americanos en una batalla grande excepto en el paso del Kasserine que les pillaron de sorpresa total Y me estoy refiriendo de las dos guerra mundiales
El Matilda mejor que los tanques alemanes, sera que el panzer I por que el Panzer III le hace un roto
Si el frente africano era tan importante por que no lo ocuparon en junio de 1940 cuando los ingleses estaban rebañando el barril hasta en Terranova y no había tropas suficientes que defendieran el canal, o tomaron Malta?
El Truco de ese frente no esta en el canal, es implicar a Turquia en la guerra y atacar en 5 direcciones
1ºhacia Iraq y e Iran con muy pocas tropas y asegurarte la adhesión de esas poblaciónes,
2º pasando por siria , transjordania y palestina y tampoco son muchos lo que hay que defienden
3º asegurando el Caucauso y llamar al os pueblos del caucaso contra los Rusos
4º hacer un llamamiento a los pueblos turcofonos en sentido de crear un gran Imperio Turco en Asia Central
5º tocar a la puerta de ibn Saud (que ya se sabia que había petróleo) y que se la tenia jurada a los Ingleses (solo le daban 5.000 libras de asignación, cuando a sus rivales Hachemitas les daba muchísimo mas)
Evidentemente con 1/10 parte de las tropas de barbarioja y podias haber sacado al Reino Unido de la guerra en abril de 1941
Pros buenos estos solos son p...…mentales mias
Volviendo al Tema de Rommel. Este le ganas muchas batallas pero no puede ganar jamás la guerra, y menos con esa logística y con esas vías de comunicación es que es una cosa que tenia que haberse dado cuenta y haber dicho con esto hasta aquí he llegado y no doy un paso mas y una cosa es prometer y otra muy diferente trasportar por mar y por carretera mil millas es que te lo gastas todo en llevarlo y de todas formas sabiendo que el Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (cuya doctrina es conocida desde los años 20 ) sabe realizar desembarcos (aunque este no es el caso) no podía saber Rommel que le iban a echar de África en dos frentes? Por que una flota de invasión ni se prepara asi como asi, ni se oculta

Una pregunta ¿Si tenia tanta influencia sobre tio adolf como nunca fue autorizado para conquistar malta?¿Como es que fue destituido del mando en Normandia?¿Por que la Gestapo visito su hogar y se lo llevaron en coche a dar un paseo?


Y quien le da una división acorazad cuando antes era el aparcacoches del tio Adolf?
Y quien le permite hacer lo que le da la gana en Africa? Kesserling, o Adolf?
Y quien atenta contra el Tio Adolf,? La taricion es la traición y vale para todos igual y además tantosus colaboradores como sus familiares se fueron d erositas, no como los Von Stauffenberg y cia
Y si había mucho primo en el ejercito Aleman
Te parwece que soi poco objetivo?

Estoy intentando razonar contigo te parece poco ?, le pones interés en discutir y eso es bueno

Yo mas que germanofilo soy prusianofilo, me afilie a prusia desde que estudie la composición de su ejercito, durante napoleon y la guerra de 1871

Siempre he visto a los alemanes como los europeos con mas pavor hacia la derrota y siempre he idealizado un poco la manera que tuvieron de inificar su nación.
Yo mas que germanofilo soy prusianofilo, me afilie a prusia desde que estudie la composición de su ejercito, durante napoleon y la guerra de 1871



A mi también me gustan cosas de los alemanes, de los checos, los holandeses, los Noruegos,los ingleses etc lo que ya me aburre es que
1º solo se hable de los Alemanes, losdemas ni existen
2º se menosprecia hasta el absurdo a los italianos,rumanos,franceses etc
3º que se pongan post como el del Tirpitz que es un barco que no aporto muchoa la guerra cuando por ejemplo el littoria tiene una vida muchomas agitada (de hecho el Tirpitz solo se escondió en un fiordo, sus tripulantes hacían concursos de pesca de salmon y hundirse) además de las burradas que ha puesto el señorito de turno
4º la política de las editoriales españolas que solo sacan títulos que tratan de Alemanes (y llega al paroxismo cuando sacan a un fulano llamado Von Luck y contar sus historias y no habrá militares aliados mas interesantes digo yo)



en fin saludos


Avatar de Usuario
Stuka7512
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 19 Jun 2009, 15:37
Ubicación: Campinas-Brasil

Mensaje por Stuka7512 »

Hicks544 escribió:Recientemente ha aparecido un libro en castellano sobre el general del ejército rojo Ivan Chernyakhovsky. El libro está escrito por el coronel Akram Sharipov. Se puede encontrar en librerías generalistas como FNAC o Casa del Libro (en El Corte Inglés no está). La editorial es INÉDITAEDITORES y el título Cherniakovsky el general T-34. Combina la descripción de grandes operaciones militares con pequeñas batallas y golpes de mano al más puro estilo "aventuras bélicas". Entretenido e ilustrativo.
[/u]


Bueno en portugués el libro se nombra Cherniajosky y es una biografía del general de ejercito Iván Cherniajosky escrita por ese mismo A Sharipov, ya lo ley hace varios años y aun lo tengo en mi poder. El libro contiene varias anécdotas que como dices están escritas al más puro estilo de aventuras bélicas, pero también contiene muchos datos bastante buenos acerca de las operaciones realizadas por el ejercito rojo.

Mis saludos


Un hombre nunca se deberá de avergonzar por
haber estado mal, lo que no es otra cosa que
decir que hoy es más sabio que ayer.
ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

A mi también me gustan cosas de los alemanes, de los checos, los holandeses, los Noruegos,los ingleses etc lo que ya me aburre es que
1º solo se hable de los Alemanes, losdemas ni existen
2º se menosprecia hasta el absurdo a los italianos,rumanos,franceses etc
3º que se pongan post como el del Tirpitz que es un barco que no aporto muchoa la guerra cuando por ejemplo el littoria tiene una vida muchomas agitada (de hecho el Tirpitz solo se escondió en un fiordo, sus tripulantes hacían concursos de pesca de salmon y hundirse) además de las burradas que ha puesto el señorito de turno
4º la política de las editoriales españolas que solo sacan títulos que tratan de Alemanes (y llega al paroxismo cuando sacan a un fulano llamado Von Luck y contar sus historias y no habrá militares aliados mas interesantes digo yo)

Totalmente de acuerdo.
Llegan hasta el absurdo. Por ejemplo, a mi me gustan las maquetas de aviación. Pues hay aviones soviéticos, USA o ingleses que no encuentras.
En cambio, alemanes (de la SGM claro) encuentras hasta el dibujito que hizo el sobrino de un diseñador alemán de segunda fila.
Es totalmente ilógico que aviones tan importantes como el Fokker G.I (un bimotor de caza holandés de la SGM) no existan pero si encuentras fácilmente el Horten Go 229, que era un diseño que ni siquiera voló.

Saludos


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

ernesto1967 escribió: Totalmente de acuerdo.
Llegan hasta el absurdo. Por ejemplo, a mi me gustan las maquetas de aviación. Pues hay aviones soviéticos, USA o ingleses que no encuentras.
En cambio, alemanes (de la SGM claro) encuentras hasta el dibujito que hizo el sobrino de un diseñador alemán de segunda fila.
Es totalmente ilógico que aviones tan importantes como el Fokker G.I (un bimotor de caza holandés de la SGM) no existan pero si encuentras fácilmente el Horten Go 229, que era un diseño que ni siquiera voló.

Saludos
por fin una persona intersante :D
yo de verdad es que estoy muy harto y la solucion no es facil, supongo que tendria que fundarse una editorial que publicase una historia de la campaña de francia, o la guerra de invierno , o la francothai o aviones de la sgm de potencias menores etc
saludos :D


ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

Gracias.
Además no lo netiendo: ¿no se aburren siempre con lo mismo?
¿no es más interesante, como dices, estudiar conflictos menos conocidos?
La que señalas, la guerra franco-thai de 1940, se hizo un uso muy interesante de carros de combate por parte de los thailandeses y no hay ningún foro abierto sobre el tema...

Saludos.


Tercio viejo de España
Capitán
Capitán
Mensajes: 1286
Registrado: 26 Oct 2008, 18:01
Ubicación: Jugando al Total War

Mensaje por Tercio viejo de España »

torpedo dw escribió:
ernesto1967 escribió: Totalmente de acuerdo.
Llegan hasta el absurdo. Por ejemplo, a mi me gustan las maquetas de aviación. Pues hay aviones soviéticos, USA o ingleses que no encuentras.
En cambio, alemanes (de la SGM claro) encuentras hasta el dibujito que hizo el sobrino de un diseñador alemán de segunda fila.
Es totalmente ilógico que aviones tan importantes como el Fokker G.I (un bimotor de caza holandés de la SGM) no existan pero si encuentras fácilmente el Horten Go 229, que era un diseño que ni siquiera voló.

Saludos
por fin una persona intersante :D
yo de verdad es que estoy muy harto y la solucion no es facil, supongo que tendria que fundarse una editorial que publicase una historia de la campaña de francia, o la guerra de invierno , o la francothai o aviones de la sgm de potencias menores etc
saludos :D

Gracias.
Además no lo netiendo: ¿no se aburren siempre con lo mismo?
¿no es más interesante, como dices, estudiar conflictos menos conocidos?
La que señalas, la guerra franco-thai de 1940, se hizo un uso muy interesante de carros de combate por parte de los thailandeses y no hay ningún foro abierto sobre el tema...

Saludos

Imagen

Hoy prima esto antes que el saber


ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

Totalmente de acuerdo, TVdE.

Saludos


Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

hola tve y ernesto
Hoy prima esto antes que el saber

vale es cierto hasta punto. lo negocios son los negocios y nadie va a sacar una editorial para perder dinero
pero
1º la actitud tan machacona de gente que solo ve en la SGM Rommel,Stalingrado.Bismarck,Luftwaffe,Panzer ,SS y UBoote y que dice a los ejecutivos de las editoriales que solo merece la pena publicar "aleman"
2º el poco nivel de Historia de este pais y el conformismo de que te den todo hecho
3º el nivel de los historiadores SGM españoles es muy malo, excepto de Carlos Caballero Jurado (y alguno mas) pero este peca de germanofilia galopante :confuso:
saludos :D


ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

Hola torpedo y TVdE:

Prediquemos con el ejemplo:

¡Habramos un foro de alguna campaña, batalla o general poco conocido de la Segunda Guerra Mundial!
(se aceptan propuestas)

Saludos


ernesto1967
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 330
Registrado: 24 Nov 2008, 16:15

Mensaje por ernesto1967 »

POR FAVOR, QUE NO SEA NADA ALEMAN (no por germanofobia, sino por lo que dijimos antes)


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5171
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Torpedo, conoces a Luis de la Sierra?

No es un historiador, fue marino en la armada, y escribio una serie de libros muy interesantes sobre la guerra en el mar (IGM y IIGM).
Recuerdo haberme leido sus libros unas cuantas veces (aun los tengo en casa de mis padres), y la verdad es que le puso el gusanillo que necesitaba para meterme un poco en el mundillo :D

No le reconozco ningun favoritismo hacia ningun bando... si acaso un aprecio a la capacidad de la marina britanica, y admiracion por el hacer de los italianos (pese a estar atados d epies y manos por la esfera politica en muchos caso... aun recuerdo la frase del Duce: "Toda Italia es un portaaviones inhundible")

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
torpedo dw
Coronel
Coronel
Mensajes: 3404
Registrado: 20 Ago 2005, 23:27

Mensaje por torpedo dw »

torpedo dw escribió:3º el nivel de los historiadores SGM españoles es muy malo, excepto de Carlos Caballero Jurado (y alguno mas) pero este peca de germanofilia galopante :confuso:
saludos :D

hola Urbano dije esto (y alguno Mas)
en cuanto a Luis de la Sierra te refieres a este
Imagen
es el autor que me puso en la orbita naval y fueron los primeros libros que lei en una biblioteca
de hecho yo considero que Luis de la Sierra no esta en activo (no se si fallecio o no) y tambien tengo libros de Luis Carrero Blanco y de Lucas Molina Franco el resto no parecen muy serios (ojala me equivoque) sin embargo yo he visto libros de Carlos Caballero Jurado en Ingles y del resto no he visto nada
por cierto uno de los pocos pensadores navales de España reconocidos en el extranjero fue Mateo Mille de los Reyes y a mi me gustaria leer algo de lo que escribio
saludos
pd encantado de cruzar el sable :D


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5171
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Un placer ;)

Me apunto el nombre de Mateo Mille de los Reyes

Nos leemos!


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado