T-34: datos generales, anécdotas, historia, variantes.

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japa
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Mensaje por japa »

Sobre el precio de los carros de combate.

Tras mucho indagar he encontrado el tipo de cambio rublo-marco en 1941, que podemos tomar como base para comparar costes. Un marco del Reich valía 10 rublos. Así pues un T-34, cuyo precio medio era de 200000 rublos (empezaron por 260000, bajaron hasta 130000 en 1943 y subieron a 160000 con el T-34/85) saldría por 20000 marcos. Ahora bien, un tigreI completo costaba 300000 marcos, luego por el coste de un tiger se producían ¡15 T-34!

¿Como es posible semejante disparidad? Porque 1: el T-34 era tremendamente austero, sin ninguna comodidad ni acabados elegantes, 2: la óptica era más sencilla, peor a comienzos de la guerra, bastante similar al final, pero siempre menos compleja que la alemana 3: el aprovechamiento de materiales (el reciclado) era muy elevado en la URSS 4: las fábricas que producían los T-34 no esperaban conseguir pingües beneficios económicos mientras que las empresas aemanas procuraban sacar toda la tajada posible y 5: el trabajador soviético cobraba muy poco, mientras que el alemán tenía sueldos elevados.

Por cierto que un Sherman venía a costar unos 40000 dólares en 1942, lo que al cambio de esas fechas (un dolar por 2'5 marcos) salía por unos 100000 marcos, es decir, tres shermans por un tiger. Evidentemente los carros americanos eran sofisticados, muy bien acabados (los carristas del ER los consideraban un lujo asiático), los empresarios americanos sacaban beneficios y el sueldo del obrero americano era elevado, más incluso que el del alemán.


jmfer
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Mensaje por jmfer »

japa escribió:Tras mucho indagar he encontrado el tipo de cambio rublo-marco en 1941, que podemos tomar como base para comparar costes. Un marco del Reich valía 10 rublos.


Hola Japa

En su día se habló de ese cambio de moneda y resultó que era un cambio ficticio forzado por los alemanes en zonas ocupadas. Además, resulta que no eran Reichmarks, sino una especie de moneda especial para esas zonas y que sólo se podía usar allí. Por este motivo no se podía utilizar para el cambio.

Si sirve de algo, he leido en diversos libros los sueldos de oficiales soviéticos (tenientes, capitanes, periodistas, médicos) y era de entre 1.100 a 1.300 rublos al mes. Claro que eso no es mucha referencia si no se sabe muy bien lo que se podía comprar con eso (teoricamente el estado daba alimentación, ropa, alojamiento, ....) aunque quizás se podría comparar con el sueldo de algún oficial de la Wehrmatch de rango parecido, para darnos una idea no demasiado aproximada.

Lo interesante sería saber la cotización del oro o alguna materia prima en rublos y marcos para comparar.

Saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

japa escribió:Tras mucho indagar he encontrado el tipo de cambio rublo-marco en 1941, que podemos tomar como base para comparar costes. Un marco del Reich valía 10 rublos. Así pues un T-34, cuyo precio medio era de 200000 rublos (empezaron por 260000, bajaron hasta 130000 en 1943 y subieron a 160000 con el T-34/85) saldría por 20000 marcos. Ahora bien, un tigreI completo costaba 300000 marcos, luego por el coste de un tiger se producían ¡15 T-34!

Para los costes del T-34, esta página: http://tank.uw.ru/archive/sebestoimostx/

O directamente en la militar wiki : http://www.militarwiki.org/wiki/T-34#Coste :wink:

Torpedo dw ponía en uno de sus hilos:

1939
1 Dólar = 38.84 Francos
1 Dólar =2.50 Reichsmarks
1 Dólar = 0.23 Libras
1 Dólar =19.25 Liras
1 Dólar =3.85 yenes
1 Dólar = 5.26 rublos

5,26 rublos = 2,5 RM
2,1 rublos = 1RM

Luego la diferencia se hizo más notable.

Esos datos chocan bastante con lo de 1RM=10 rublos. En 1943 podríamos decir que 1 dólar = 10 rublos = 2,5 RM, entonces nos sale que 4 rublos = 1 RM. En el pasado habíamos llegado a concluir:

El Pasado escribió:Entonces tenemos en 1942 (ya se que el Panther es de 1943):

- T-34: 25.665$ (135.000 rublos, que es el llamado por algunos T-34 modelo 1943, creado en 1942).
- Panther: 54.000$ (135.000RM. Aproximado ya que 2 Panthers = 1 Tiger I)
- Tiger I: 119.920$ (299.800RM: http://www.achtungpanzer.com/panzer-sta ... .htm#price)

Si cogemos el valor medio para medir 1943 en adelante de 7 rublos por dólar en vez de los 5,26, y actualizando al T-34/85 saldría:

- T-34: 23.428$ (164.000 rublos, que es el llamado por algunos T-34 modelo 1943, creado en 1942).
- Panther: 54.000$ (135.000RM. Aproximado ya que 2 Panthers = 1 Tiger I)
- Tiger I: 119.920$ (299.800RM: http://www.achtungpanzer.com/panzer-sta ... .htm#price)

Esto nos da la siguiente relación en cuanto a costes: 4-5 T-34 = 2 Panther = 1 Tiger I

Eso por un lado. Por otro, también tenemos algunos datos sobre el tiempo de fabricación que seguramente os sorprenda mucho:

A cursory calculation of manhour and monetary costs [Walter J. Spielberger. Panther & Its Variants, F. Hahn Waffen und Geheimwaffen].

Man-hours:
Panther: 156 000 normative manhours
Pz.Kpfw. IV: 89 700 normative manhours
Tiger: 300 000 normative manhours

Cost:
Panther: 117 000 + 12 300 (gun+MG) = 129 300 with armament
Pz.Kpfw. IV Ausf. F2: 115 962 with armament and radio
Tiger I: 299800 with armament and radio

[...]

To compare: USSR, T-34 average normative manhour expenditure in

1943: 17600 normative man-hours.
1945: 3251 normative man-hours.


¿Como es posible semejante disparidad? Porque 1: el T-34 era tremendamente austero, sin ninguna comodidad ni acabados elegantes, 2: la óptica era más sencilla, peor a comienzos de la guerra, bastante similar al final, pero siempre menos compleja que la alemana 3: el aprovechamiento de materiales (el reciclado) era muy elevado en la URSS 4: las fábricas que producían los T-34 no esperaban conseguir pingües beneficios económicos mientras que las empresas aemanas procuraban sacar toda la tajada posible y 5: el trabajador soviético cobraba muy poco, mientras que el alemán tenía sueldos elevados.

El T-34 además de todo eso, usaba básicamente 4 espesores de blindaje, no empleaba "FH" y no se pulían los bordes exteriores a conciencia. Incluso en la soldadura se ahorraba tiempo al no ser de una calidad excelente, amparada por la estratégica posición de las planchas de acero, las cuales ocultaban la soldadura, por lo que aunque no fuera de una gran calidad, era muy difícil acertar dicho punto.

Saludos


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Mensaje por japa »

Ya suponía que el cambio debía ser forzado por circunstancias especiales, no una comparación real. Yo había oído alguna vez la relación 5 t-34 por tiger, y veo que se acerca a la realidad. Sin embargo el dato de las horas de trabajo es asombroso, ya que supone que un tiger requería casi 20 veces más tiempo de trabajo que un t-34 en el 43, y casi cien veces más en el 45.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

japa escribió:Ya suponía que el cambio debía ser forzado por circunstancias especiales, no una comparación real.

A los soviéticos les interesó devaluar su moneda respecto al dólar según tengo entendido, eso facilitaría los intercambios y exportaciones.

Yo había oído alguna vez la relación 5 t-34 por tiger, y veo que se acerca a la realidad. Sin embargo el dato de las horas de trabajo es asombroso, ya que supone que un tiger requería casi 20 veces más tiempo de trabajo que un t-34 en el 43, y casi cien veces más en el 45.

El dato de las horas de trabajo de 1945 me sigue pareciendo irreal. No veo de qué forma se podía reducir tanto las horas de trabajo. Si en 1942 y 1943 se buscó la forma de ahorrar tiempo, para 1945 las cosas no debieran de haber cambiado tanto. Si tuviéramos los tiempos de las diferentes partes según años, quizás se pudiera encontrar qué hace la diferencia, pero me sigue pareciendo un dato irreal. Puedo equivocarme.

Saludos


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Mensaje por alejandro_ »

Un ejemplo de lo complicado que puede ser ésto es el caso del Pz-IV y V. El coste es comparable, pero la cantidad de horas necesarias para fabricar un Panther bastante mayor. Quizás la reducción del precio final se deba al uso de trabajadores forzosos.

Saludos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Una curiosidad, el T-34 sale en el juego de cartas Yu-Gi-Oh!

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Saludos :mrgreen:


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Mensaje por Gammenon »

ACB, el Mutie escribió:Una curiosidad, el T-34 sale en el juego de cartas Yu-Gi-Oh!

Imagen

Saludos :mrgreen:


Aaaaa! Ahora entiendo lo de las hordas "rojas"! :lol:


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Gammenon escribió:Aaaaa! Ahora entiendo lo de las hordas "rojas"! :lol:

Si te fijas, es la versión Japonesa :mrgreen: , ya que eso que lleva es una máscara ONI, un demonio, alma o algo de la cultura japonesa.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

El libro "Heroes of the Soviet Union 1941-1945", de Osprey trae alguna información sobre tanquistas que recibieron dicha condecoración. He hecho un pequeño resumen de los 3 que cita el libro:

Dmitri Fiodorovich Lavrinenko

Nacido en octubre de 1914, hijo de un campesino de la región de Krasnodar. Se convirtió en maestro y luego en cajero de un banco, pero lo dejó en 1934 para enrollarse al Ejército Rojo para convertirse en tanquista. Lavrinenko participó en una expedición durante la anexión de Bessarabia.

En junio de 1941, Lavrinenko tenía el rango de Teniente y formaba parte de la 4ª Brigada de tanques. Sus reclamos aumentaron considerablemente en los combates de octubre frente a las fuerzas de Heinz Guderian en los alrededores de Orel y Mzensk. En 4 días destruyó 16 tanques.

En noviembre, Lavrinenko se unió a la posición defensiva de Gen. En uno de los combates, el As soviético se enfrentó a 8 Panzers que apuraban hacia su posición. Disparó primero al tanque que iba en cabeza, destruyéndolo. Disparó luego 6 proyectiles más, destruyendo a 1 tanque por cada disparo. El último Panzer alemán consiguió escapar.

El Teniente Dimitri Lavrinenko moría en combate el 18 de diciembre de 1941 cerca del pueblo de Goriuny, al lado de Moscù. En 28 enfrentamientos destruyó 52 tanques. Consiguó el título de "Héroe de la Unión Soviética" en 1990. Está considerado como el máximo destructor de tanques de la URSS, aunque el Capitán Konstantin Samokhin informó de 69 reclamos.


Dimitri Malahovich Tsirubin

Nacido en Bielorrusia en mayo de 1916, Tsirubin finalizó 8 cursos en la escuela y trabajó como contable. En 1937 se unió a las fuerzas armadas, combatiendo en Finlandia durante la Guerra de Invierno. Hasta 1944 no participó activamente en los combates debido a su puesto dentro del ejército. En ese año, combatió durante la Operación Bagration en la zona de Bielorrusia. Fue un comandante en la 15ª Brigada de Tanques de la Guardia del 1º Cuerpo de la Guardia de Don.

Debido a las bajas, fue ascendido a Comandante de Batallón. Cruzando el río Svisloch para establecer una cabeza de puente, su unidad fue atacada por tanques e infantería de la 12ª División Panzer. Tsirubin destruyó 2 Panzers y mató a 9 soldados enemigos. Sus tanques masacraron a la infantería enemiga durante el contraataque. Mientras los alemanes se retiraban hacia el oeste, Tsirubin los siguió, siendo su batallón el primero en cruzar el río Neva. El contraataque alemán falló despues de que los soviéticos mataran más de 120 soldados. Durante este avance, Tsirubin destruyó 2 cañones antitanque, mientras su unidad acababa con 2 compañías de infantería equipadas con Panzerfausts.

En el pueblo de Nestepovo, los tanques T-34 se vieron forzados a parar. Tsirubin salió de su tanque y descubrió a 2 alemanes armados con Panzerfausts, los cuales eliminó. Sus tanques obtuvieron otro reclamo al destruir a 1 de los 2 Panzers alemanes que encontraron en los alrededores. Por su valor, el Comandante Dmitri Malahovich Tsirubin recibió la condecoración de "Héroe de la Unión Soviética" el 24 de marzo de 1945. Tras la guerra, continuó en los cuerpos blindados hasta su retirada en 1956 como Teniente Coronel.


Mikhail Vasilevich Kopitin

Nacido en noviembre de 1920 en la villa de Murom, al este de Moscú, se enroló al ejército en 1940. Armado con un T-34-85, el Teniente Kopitin lideró a la 1ª Compañía de Tanques del 229º Regimiento de tanques durante la ofensiva de Lvov-Sandomir en julio de 1944.

Le fue concedida la medalla de "Héroe de la Unión Soviética" gracias a las recomendaciones de otros oficiales que contaban su bravura en combate y aptitudes tácticas. Para su nominación exponía parte de sus hazañas: '''En ese combate, Kopitin destruyó 5 tanques, además de 2 Panthers, 3 tanques Panzer IV, 2 cañones autopropulsados, 1 vehículo blindado de transporte y más de un ciento de soldados y oficiales. También capturó 1 Panzer III en buen estado. Su compañía no sufrió bajas. Durante los 10 siguientes días a ese combate, hasta el 14 de agosto de 1944, Kopitin destruyó varios Panthers, cuatro Panzer IV, 3 cañones autopropulsados, 5 vehículos blindados de transporte y cuatro coches.''' El 23 de septiembre de 1944 recibió la medalla a la que había sido nominado.

Saludos


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Mensaje por alejandro_ »

Algunos datos más sobre el armamento y la protección del T-34. La información proviene del libro Т-34 в бою, de M. Baryatinskiy.

Como ya he comentado en otros mensajes, a finales de 1943 se consideró un cañón de 76mm más largo. Esto daba más velocidad de salida al proyectil y por ende, más penetración. El modelo evaluado fue el S-54, pero el proyecto no llegó a nada porque:

- El coste de producción del cañón era del doble comparado al F-34.
- Sólo se veía como una solución temporal, el modelo de 85mm daba 50% más de penetración (comparado al F-34) y tenía un 30% más de poder de fragmentación. Frente al S-54, contaba con la ventaja de que la munición ya era producida.

El 85mm podía penetrar el blindaje frontal del Tigre-I desde 1.000 metros. A 1.500 dejaba un crater de 39mm de profundidad. Si se disparaba a los flancos de la torre, producía una penetración de 350 a 230mm. Frente al Tigre-II o Ferdinand sólo era posible enfrentarse mediante impactos en los flancos y parte trasera. Sin embargo, el Pz-IV podía ser penetrado a casi todas las distancias de combate. El Panther era una proposición diferente, ya que la coraza frontal del chasis llegaba a 85mm de grosor a una inclinación de 35°. Para tener alguna oportunidad debía impactar a menos de 500 metros.

El modelo D-5T era mucho peor que el ZiS-S-53 en términos de ergonomía. Debido al diseño del cañón, era complicado recargar en movimiento. El coste de la munición del segundo era también más bajo.

Los diseñadores también se concentraron en la protección, sobre todo en la torre, ya que según sus analisis, el 45% de los impactos se producían en ella. Se sustituyó el acero MZ-2 por el 71L, de mejores prestaciones. Inicialmente la torre tenía un grosor de 75mm en el frontal y 52mm en los laterales. El 7 de Agosto de 1944 se unificó el diseño de las torres y se pasó a un grosor de 90 y 75mm respectivamente. En combinación con el ángulo de impacto, se daba protección frente a la munición AT de 75mm PaK-40 desde 500 metros y 40°.

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 12:41, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

He hecho una "semitraducción" del T-34-57 de la página battlefield.ru:

El 23 de junio de 1940, S. Timoshenko trató el tema de la insuficiencia del armamento de los tanques KV-1 y T-34. El 27 de junio, se dio por hecho que la potencia de fuego de los cañones de 45 mm no tenía perspectiva de futuro y que debían ser reemplazadas por nuevos cañones de 55-60 mm. Por aquel entonces, el gabinete de diseño de Grabin estaba trabajando en el cañón antitanque ZiS-2 de 57 mm. Ese es el por qué se ordenó desenvolver una variante para tanques, aunque los primeros bocetos de ese cañón habían sido desarrolados por la iniciativa de Grabin.

La fabricación del primer prototipo de cañón de 57 mm para tanques fue lanzado en septiembre de 1940, pero los preparartivos fueron lentos hasta diciembre, debido al programa de mejora para la producción en masa del cañón F-34, el cual sobrecargó el trabajo en la fábrica. Al principios de diciembre de 1940, el primer prototipo del cañón de 57 mm para tanques fue creado. Hasta el final de marzo de 1941 fue testeado sobre un soporte adaptado.

En abril de 1941, el cañón fue montado sobre un T-34 y senviado a ANIOP para posteriores pruebas en un polígono de tiro. Las pruebas revelaron una vida útil extremadamente pequeña (se sobrecalentaba después de 100-150 disparos) y baja precisión. En julio de 1941, un cañón mejorado, llamado ZiS-4, fue instalado en un T-34 y probado en el polígono de tiro de Sofrino. Las pruebas fueron satisfactorias y se recomendó el cañón a pesar de su coste.

El ZiS-4 era demasiado caro debido principalmente a su gran longitud del cañón. A pesar de su precio, el cañón fue aceptado por la gran demanda de cañones antitanque. Se intentó rearmar a los T-34 con el ZiS-4 para convertirlos en "interceptores de tanques" (T-34-57).

La fábrica número 92 fue la encargada de su producción. A partir de agosto de 1941 dio comienzo la producción en masa. En septiembre de ese mismo año hubo retrasos y el 1 de diciembre se canceló finalmente. Las 2 razones principales para su cancelación fueron la falta de municiones de 57 mm y los elevados costes de producción. Según el Ministerio de Municiones, la fábrica número 92 produjo 133 cañones ZiS-4 en 1941. Hasta la evacuación, la fábrica KhPZ había recibio 21 cañones para rearmar algunos T-34. La fábrica de Stalingrado (STZ) recibió 20.

El proyecto del cañón de 57 mm fue restablecido en 1943, cuando se hizo claro que todos los cañones existentes no podían combatir a los tanques pesados alemanes. En mayor de 1943, el "T-34 interceptor" y el "KV-interceptor" fueron aceptados para el servicio otra vez. Fueron armados con el una modernización del cañón original, llamado ZiS-4M, que se diferenciaba del modelo base en lo siguiente:

* Recibió un nuevo bloqueo para la recámara que fue unificado con el F-34, ZiS-2, ZiS-3 y ZiS-5.
* El mecanismo semiautomático del bloqueo para la recámara fue simplificado.
* El manguito de fijación fue mejorado.

El cañón ZiS-4 no fue provisto de una vista panorámica. El T-34-57 fue uno de los primeros en recibir el periscopio MK-4. El tanque no tenía cúpula del comandante. Los "Tanques Interceptores" llevaban municiones subcalibradas (que alcanzaban los 1010 m/s de velocidad inicial) para combatir con éxito a los tanques pesados alemanes. El uso de esas municiones decrecía la vida útil del cañón considerablemente, por lo que tras la fabricación de tan sólo 2800 unidades de esa munición, se quitó de la producción en masa.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Me quedó atrás un párrafo sobre el desarrollo (realmente estaba en la historia de combate, pero no iba allí):

Durante 1943, la fábrica 92 fabricó 172 cañones ZiS-4M. Tras esa corta tirada, su producción en masa fue cancelada en favor de los cañones de 85 mm. Según un reporte de 1944 de la fábrica, se fabricaron adicionalmente 19 cañones ZiS-4M, posiblemente para reparar algunos T-34-57

Sobre su historia de combate, la he separado en 2 partes, la primera sobre su actuación durante la Batalla de Moscú y la segunda sobre el año 1943:

Batalla de Moscú

Los T-34-57 "Exterminador" también tomaron parte en la Batalla de Moscú. Al menos 10 de estos tanques estuvieron en servicio en la 21º Brigada de Tanques en el frente de Kalinin. El 14 de octubre, la brigada fue desplegada en la estación de tren de Demidov y al día siguiente se le ordenó avanzar hacia Turchinovo-Pushkino-Troyanovo y atacar al flanco de las tropas alemanas desplegadas cerca de Kalinin. E. Gmurya condujo su tanque a lo largo de la autopista de Volokolamsk, encontrándose con una larga columna de camiones alemanes. Su tanque destruyó la columna de 3 km de largo. Después atacó con rapidez un campo de aviación alemán destruyendo a un bombardero pesado. Sus hazañas tocaron a su fin tras ser puesto fuera de combate por la artillería alemana. 2 tripulantes murieron. Gmyrya e Ishenko salieron con vida y volvieron a las filas soviéticas. Baryatinskiy dice que entre el 15 y 16 de noviembre, dicha brigada puso fuera de servicio 18 tanques enemigos mediante emboscadas. Otra fuente indica que en 4 días, la 21º Brigada de Tanques destruyó un total de 34 tanques, 210 camiones y 31 cañones, además de matar a unos 1000 soldados. La brigada perdió a su comandante Lukin y al del 1º Batallón, el Héroe de la Unión Soviética, el Capitán Agibalov. Para el 25 de noviembre, todos los T-34-57 fueron destruidos.

Hay archivos que mencionan a 8 T-34-57 que se unieron a la 8ª Brigada de Tanques el 19 de octubre de 1941. Los datos existentes citan que no tenían municiones, pero no se sabe más al respecto.

1943

El nuevo T-34-57 "Exterminador" apareció en el frente en agosto de 1943. Fueron adjuntos a la 100ª Compañía Especial de Tanques. Esa compañía tubo 3 T-34-57 en su primera plataformadesde el 15 de agosto al 5 de septiembre de 1943. Desafortunadamente, estos "Exterminadores" sólo vieron tanques alemanes una vez, justo cuando estubieron en reserva, por lo que no participaron en el combate. Debido a ello, no pudieron mostrar su eficiencia contra las corazas alemanas. A pesar de ello, el comandante de la compañía, el Capitán Volosatov y el Delegado del GABTU, el Coronel Zaitzev, habían alabado al T-34-57 tras haber practicado contra tanques alemanes puestos fuera de combate previamente y contra fortines y bunkers.

El mayor inconveniente del ZiS-4 y del ZiS-4M estaba en la baja calidad de los proyectiles de alto explosivo (HE): Explotaban parcialmente o incluso no explotaban al impactar.


Fuente: http://www.battlefield.ru/en/armors/27- ... 34-57.html

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Algunas fotos:

Imagen
T-34 com cemento sobre su blindaje. No pasó de ser un experimento contra proyectiles tipo HEAT.

Imagen
T-34 modelo 1941 (producción tardía), probablemente de la 11ª Brigada de Tanques, en la contraofensiva de Moscú durante enero de 1942. El camuflaje es blanco con marcas de cadenas, para confundir a la aviación. El color base 4B0 se ha cubierto con blanco mate B, un pigmento que llegada la primavera se podía decapar con trapos húmedos.

Imagen
T-34 modelo 1943, Marshall Choybalsan - Mongolia Revolucionaria, 112ª Brigada de Tanques del 6º Cuerpo de Tanques, Oboyan, marzo de 1943. Lleva camuflaje de invierno en blanco, sin las típicas marcas de cadenas. Es uno de los últimos modelos del T-34 con cañón F-34, ya que se observa la cúpula de comandante.

Imagen
Torre de un T-34 modelo 1943 con la consigna "Khabarovskii Komsomolyets" escrita en la torre, enero de 1943. Este tanque llevaba las 4 ruedas traseras completamente en acero, sin goma y llevaba la pintura blanca de invierno.

Saludos
Última edición por ACB, el Mutie el 19 Abr 2010, 01:18, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Gammenon »

ACB, no se ven las fotos, el sitio original detecta el hotlinking que has practicado sin ninguna piedad :mrgreen:


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