¿Cómo habria afectado una victoria republicana en la 2ºGM?

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Mensaje por delta 021 »

Pero, mas o menos tengo entendido que a igualdad de "cojo***", lo que decanto la victoria por el lado nacional fue su mayor profesionalidad(sobretodo del ejercito de Africa), si añadimos a lado republicano profesionalidad, material (aereo y terrestre mayoritariamente), bloqueo maritimo ,Francia a lo mejor siguiendo el ejemplo perfido( por eso de ayudar a una democracia) no resultaría màs factible una victoria de la Republica.
Y rizando el rizo , por imaginar ,con una gran Bretaña y Francia menos dispuestas a ceder ante Alemania las anexiones de Checoslovaquia y austria.
Última edición por delta 021 el 30 Ago 2011, 02:08, editado 1 vez en total.


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Añadimos un poco de profesionalidad, que el ejército británico llevaba 20 años dedicado a tareas de policía colonial, y no habiendo visto aun las orejas al lobo, no había emprendido aun su conversión forzada. Si te parece también invadimos España con los americanos, los rusos y los selenitas...no te digo. En cuanto al material, de mucho les serbia a los republicanos si los nacionales lo capturaban a la misma velocidad en la que lo recibían.

O mucho menos si habían sufrido miles de bajas para nada.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Mensaje por delta 021 »

Gaspacher escribió:Añadimos un poco de profesionalidad, que el ejército británico llevaba 20 años dedicado a tareas de policía colonial, y no habiendo visto aun las orejas al lobo, no había emprendido aun su conversión forzada. Si te parece también invadimos España con los americanos, los rusos y los selenitas...no te digo. En cuanto al material, de mucho les serbia a los republicanos si los nacionales lo capturaban a la misma velocidad en la que lo recibían.

O mucho menos si habían sufrido miles de bajas para nada.


Que yo sepa quien a añadido la intervencion britania a sido usted, y si como decia habia 4 brigadas britanidas equipadas( no creo que las dejaran a su suerte una vez desembarcaran ) y la marina britanica de por medio( me parece que les sobraba y bastaba para bloquear 3 veces la zona franquista), mis argumentos me parecian razonables y no merecedores de esta forma de rebatirmelos .
Con acritiud , un saludo


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Creo que se nota bastante que me lo tomaba a cachondeo (como todo el hilo por cierto), pero si lo has tomado a mal, espero que aceptes mis disculpas.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Mensaje por delta 021 »

No he notado el tono de humor en serio , quizas me falte , pero de verdad que no lo he captado , en cuanto a todo el tema , en fin parecias ir en serio, dentro de lo serio que se puede ser haciendo ficcion historica( ej tu genial what if)
En fin siento no habermerlo tomado como lo que era

Volviendo al tema, una mayor implicacion de las democracias europeas , hubiera significado quizas no ceder tanto despues ante Hitler, en eso se resume mi argumento y a la vez pregunto ¿como hubiese influido en la IIGM?

Un saludo , sin la mas minima acritud
Última edición por delta 021 el 30 Ago 2011, 02:14, editado 1 vez en total.


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Hombre, si mencione selenitas muy en serio no estaría escribiendo… :mrgreen: :wink:

Y la reacción jocosa tenía como origen el que bastante tuve que echar a volar la imaginación para inventarme un ataque alemán que justificase la entrada en la guerra de UK, como para hacer otro tanto con Francia… a la que por cierto, posiblemente preocupase más el que UK consiguiese bases en Canarias o Baleares (desde donde podían intervenir eficazmente los puertos franceses del mediterráneo y del África noroccidental, que el que ganasen nacionales o republicanos.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Mensaje por delta 021 »

Pero con una victoria republicana , Alemania hubiera invadido España No :?: y eso si que es afectar a la guerra mundial :wink:


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
delta 021
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1014
Registrado: 02 Jul 2003, 22:37
Ubicación: Cádiz
España

Mensaje por delta 021 »

Y voy mas alla , sin casi modificar los echos , solo mejorando los resultados de la batalla del Ebro para los republicanos , Franco se empeña en contraatacar mediante ataque frotales y esto desgasta en exceso sus tropas y reservas , la batalla se prolonga a los comienzos del 39, los frentes se estancan , hitler deja de apoyar a Franco (necesita el mismo esos hombres y materiales) y la guera civil de prolonga hasta el comienzo de la Mundial.
Lo mas probable es que los aliados en vez de hacer los pateticos intentos de ayudar a Polonia , intervinieran en España contra Franco ( por su proximidad a Alemania), provocaria esto un adelanto del ataque aleman contra Francia , a hitler no le interesaba una España del lado de los aliados, ¿estaria Alemania en condiciones de luchar a la vez en Polonia y conrta Francia? , y¿ si Polonia no cae tan rapido , invadiria Rusia a esta? o ¿la invadiria provocando un casus belli con los aliados?


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
Julio César,Shakespeare
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Por supuesto que cambiaría la situación, una España republicana supondría como mínimo la obligación de asegurar el flanco sur tras la caída de Francia, mediante la conquista, y posiblemente un retardo de Barbarroja al año 42. Además, esto afectaría enormemente a la guerra en el Mediterráneo y el Norte de África, desde un mínimo que contemplase el cierre del estrecho, a un máximo en el que Francia proseguía la guerra desde Argelia y Alemania se veía obligada a centrar su atención allí.

En cuanto al Ebro, Franco se empeño en ataques frontales que desgastaron enormemente al ejército de Cataluña, mientras su propio ejército sufría un desgaste mucho menor, en gran medida porque los propios republicanos se habían encerrado en un una bolsa que solo podía ser alimentada por unos precarios puentes que eran destruidos con tanta rapidez como montados. En una batalla en la que los republicanos tardaron semanas en disponer de artillería, es muy poco probable esa derrota nacional, incluso sin la ayuda de Hitler.

De todas formas, yo no tengo tan claro que la ayuda británica, o incluso su entrada en la guerra, asegurasen la victoria republicana, al menos no antes del estallido de la WW2.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Siguiendo con el tema de la ayuda británica, ya fuese por un torpedeamiento alevoso, o porque uno de los BB o BC pérfidos se adentrasen en un campo de minas nacional (aunque eso los obligaría a acercarse mucho más a la costa, bien mirado, incluso podría ser el escenario más creíble tanto de la pérdida del BB, como de la abstención del resto de naciones de apoyar a los británicos), tan solo con una guerra total había seguridad de victoria.

Aunque eso abre otras incertidumbres.

:arrow: ¿Ante la inferioridad manifiesta de la AE, que haría Franco?
:arrow: ¿Sería factible vender las unidades de superficie principales a Alemania para lograr fondos, y a ser posible, submarinos? Baleares, Canarias, minadores Vulcano…
:arrow: ¿Serían capaces los nacionales de conquistar Gibraltar y cerrar el estrecho, al menos temporalmente?
:arrow: ¿Podrían reforzar las islas Canarias y Baleares?
:arrow: ¿Qué unidades podría enviar UK a la península a corto término? Que yo recuerde en verano del 37 tenían al menos 10.000 hombres inmovilizados en Palestina por la revuelta de Jerusalén.
:arrow: ¿Cuánto tardarían los británicos en movilizar sus fuerzas y trasportarlas a la península?
:arrow: ¿Se arriesgaría Alemania a realizar el Anschluss con un ejército británico ya movilizado?


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Hereje »

:arrow: ¿Ante la inferioridad manifiesta de la AE, que haría Franco?

Probablemente meter los barcos en los puertos. Me parece que en el documento que hizo carrero Blanco sobre

:arrow: ¿Sería factible vender las unidades de superficie principales a Alemania para lograr fondos, y a ser posible, submarinos? Baleares, Canarias, minadores Vulcano…

Sin saber mucho del tema, no se si a los alemanes les rentaria comprar esos barcos, que dudo que estuviesen a la altura de la guerra naval de esa epoca.
Se que un barco se puede modernizar, pero no se hasta qeu punto el coste de una modernizacion habria sido inferior a la construccion de un barco nuevo.
:arrow: ¿Serían capaces los nacionales de conquistar Gibraltar y cerrar el estrecho, al menos temporalmente?

No veo porque no.

:arrow: ¿Podrían reforzar las islas Canarias y Baleares?

Si, el tema es si lo suficiente como para poder resistir intenos serios de invasion, y por cuanto tiempo aguantarian. Despues de todo, el dominio naval lo tenian los aliados.
Pero no se si les hubiese convenido, necesitando hasta el ultimo hombre para luchar en la peninsula contra al republica, y ademas contra los aliados.
Supongo que todo habria dependido de como de desesperada fuese su lucha.

:arrow: ¿Qué unidades podría enviar UK a la península a corto término? Que yo recuerde en verano del 37 tenían al menos 10.000 hombres inmovilizados en Palestina por la revuelta de Jerusalén.

Ni idea.
:arrow: ¿Cuánto tardarían los británicos en movilizar sus fuerzas y trasportarlas a la península?

Idem.

:arrow: ¿Se arriesgaría Alemania a realizar el Anschluss con un ejército británico ya movilizado?

Pienso que si.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

¿????

Los cruceros pesados estaban a la altura de cualquiera de la época, incluyendo los futuros Hipper, los minadores eran algo lentos, pero los germanos carecían totalmente de ellos, el único un poco desfasado es el Cervera, que tendría menor utilidad.

No existen ningunos aliados, a no ser que te refieras a la Republica y UK.

Precisamente, en 1937 el ejército británico era minúsculo y colonial, y claramente insuficiente para combatir contra una nación europea, más aun si parte estaba combatiendo en las colonias.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Hereje
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 430
Registrado: 23 Ago 2009, 19:00
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Hereje »

Gaspacher escribió:¿????

Los cruceros pesados estaban a la altura de cualquiera de la época, incluyendo los futuros Hipper, los minadores eran algo lentos, pero los germanos carecían totalmente de ellos, el único un poco desfasado es el Cervera, que tendría menor utilidad.

Ya bueno, por eso habia aclarado por si acaso que de ese tema no se mucho xd.
Si los barcos realmente estaban al nivel tecnologico de la epoca, no creo que fuesen a serle utiles a Alemania de todos modos, porqeu aun asi la marina alemana seguiria siendo numericamente muy inferior.
Pienso que esos barcos podrian ser mas utiles en el mediterraneo.

No existen ningunos aliados, a no ser que te refieras a la Republica y UK.

Me referia a Francia y UK, de heco francia tenia mas interes en intervenir en la guerra civil que la propia gran bretaña. Aunque releyendo mejor el tema, me esta dando la sensacion de que se habla de una hipotesis en la que la guerra civil se ha alargado hasta la segunda guerra mundial con Francia ya en manso del Eje.
En ese contexto, poco puede hacer gran bretaña por evitar la caida de la republica.

Precisamente, en 1937 el ejército británico era minúsculo y colonial, y claramente insuficiente para combatir contra una nación europea, más aun si parte estaba combatiendo en las colonias.

Lo se, yo hablaba de inglaterra y francia, aunque como ya he dicho, creo que aqui francia ya no existe.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23094
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

Numéricamente inferior, pero la KM no estaba planeada para entablar una batalla decisiva, sino para seguir las tácticas de la jeune Ecole, eludir el combate y atacar las líneas de abastecimiento enemigas, y para eso, 3 cruceros más, y varios minadores, podían ser muy útiles. Sin ir muy lejos, poder colocar 1.000 minas en las costas noruegas, o incluso en las proximidades de UK, o poder incluir 3 cruceros más en Weserubug, podrían significar la diferencia entre incluir Islandia en la invasión o no hacerlo.

Francia estaba muy polarizada ideológicamente, tal vez gobernase el frente popular francés, pero la oposición no carecía de fuerza, de hecho se cerraron varias veces las fronteras y se dejo de ayudar a la republica por la acción de la oposición.

No, yo de lo que hablo es de una guerra civil, en la que algún error (como un campo de minas nacional colocado frente a Bilbao), provoca la perdida de una gran unidad británica y la entrada en la guerra de estos.

En absoluto, Francia si que existe, otra cosa es que se vaya a inmiscuir en una guerra por una acción ajena a ellos, poniendo en peligro su propia estabilidad política.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Mr Quiros
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 866
Registrado: 06 Nov 2011, 23:46
Ubicación: El Bierzo Alto, tierra celta.

Interesante.

Mensaje por Mr Quiros »

Muy interesante este hilo. Lo que ocurre es que nos vemos en el apuro de la suposición.
Veamos, si España hubiera caído del lado del bloque soviético, los Aliados nos hubieran visto al principio como amigos, pues dudo que Hitler cometiera el error de invadirnos.
Francia no hubiera tenido territorio de Vichi y sin duda su atención estaría en el Este, pero lo mas importante, su retaguardia sería España, con lo cual hubiera tenido que desplegar bastantes divisiones en los Pirineos.
Sin duda alguna la historia de la 2 Guerra Mundial tendría que ser distinta.
Las consecuencias serían que Alemania prospondría el ataque al Este y se hubiera reforzado con mejores armas.
Ante lo cual puedo decir que Alemania si decidiera invadir el Este, hubiera estado mejor preparada y la guerra hubiera tenido un cariz distinto. No olvidemos que el tiempo jugó en contra de ellos.
Una vez pasada la contienda, que hubiera ocurrido?, pues que los Aliados se hubieran dado la vuelta y en Yalta no hubieran admitido un satélite de la URRS en su retaguardia, la invasión hubiera sido cuestión de unos años.
España siempre ha sido un País estratégico para la OTAN, no lo olvidemos, incluso hoy sin los dos Bloques.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados