Mejor Estrategia de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

ivasam escribió:Tengo entendido que una formacio alemana se extravio y bonbardeo Londres, en respuesta a esto Churchill mando a Bombardear Berlin, lo cual tuvo una respuesta por parte de Goering, quien dijo que ningun avion enemigo volara sobre suela Aleman.

Pues sí, error mío:
wikipedia escribió:La operación "Día del Águila" continuaba su curso con excelentes resultados hasta que el 24 de agosto de 1940 los puertos de Londres fueron bombardeados por error. Aquella fue la primera vez que se atacaba a una población civil desde el aire desde que en 1915 varios zepelines bombardearon Londres. Pese a las disculpas alemanas (aún no estaban en tiempos de guerra total, y se seguían ciertas reglas de honor), Churchill aprovechó el error preparando un ataque aéreo sobre Berlín.

Este bombardeo fue más que nada un golpe de efecto para subir la moral británica, ya que la RAF no estaba aún en condiciones de realizar un verdadero ataque sobre suelo alemán. Con la inmensa presión ejercida por la Luftwaffe sobre los aeródromos británicos, el poder de fuego de la RAF era ínfimo.

La fecha del bombardeo fue escogida con mucho cuidado, haciéndola coincidir con la entrevista del ministro de Asuntos Exteriores del Reich, Joachim von Ribbentrop, en Berlín con su homólogo soviético, Molotov, para demostrar a la Unión Soviética el triunfo alemán y realizar nuevos acuerdos. La entrevista debió interrumpirse para bajar a un refugio antiaéreo, lo que hizo que Molotov no diera crédito a las palabras de von Ribbentrop (en aquel momento Molotov pronunció una frase que pasaría a la historia: "En vista de lo que está cayendo del cielo de Berlín, no parece normal que los ingleses estén en las últimas").


Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Darkness
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ago 2008, 00:55

Mensaje por Darkness »

Bueno,ante todo saludaros ya que soy nuevo en el foro. Me gusta bastante la WWII aunque no soy ningun experto..
En respuesta al hilo del foro,deciros que para mi el mejor y con diferencia fue Erwin Rommel. No se si alguno habreis leido sus memorias,pero se puede ver que tanto en el apartado tactico como estrategico fue un mago.

Para mi tambien otro grande fue Heinz Guderian,quien desarrollo practicamente la Blitzkrieg y en su libro "Achtung Panzer!" ya advertia del gran peligro de la URSS...pero nadie le hizo caso jaja.

Bueno gracias por leerme y perdon por el parrafon!!


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Darkness escribió:Bueno,ante todo saludaros ya que soy nuevo en el foro. Me gusta bastante la WWII aunque no soy ningun experto..
En respuesta al hilo del foro,deciros que para mi el mejor y con diferencia fue Erwin Rommel. No se si alguno habreis leido sus memorias,pero se puede ver que tanto en el apartado tactico como estrategico fue un mago.

Para mi tambien otro grande fue Heinz Guderian,quien desarrollo practicamente la Blitzkrieg y en su libro "Achtung Panzer!" ya advertia del gran peligro de la URSS...pero nadie le hizo caso jaja.

Bueno gracias por leerme y perdon por el parrafon!!

Hombre, el hilo es sobre la mejor estrategia, aunque citas a 2 grandes estrategas. De todos modos quería matizar una cosa:

La Blitzkrieg fue un arma de doble filo. Salió muy bien en el Oeste, pero fue un fracaso en el Este. A pesar de todo, ¿se puede considerar la mejor estrategia de la guerra?

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Darkness
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ago 2008, 00:55

Mensaje por Darkness »

Hombre..bajo mi punto de vista no es asi.. La blitzkrieg funciono hasta tal punto de dejar a los alemanes a 50 km. de Moscu. Pero antes de ese ultimo intento por llegar a la capital,Guderian ya recomendo la toma de la ciudad,opcion que fue rechaza por Hitler que prefirio mandar divisiones al sureste para intentar acabar con el mayor numero posible de soldados de la URSS. O esto tengo entendido yo vamos..

Bye!


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Darkness escribió:Hombre..bajo mi punto de vista no es asi.. La blitzkrieg funciono hasta tal punto de dejar a los alemanes a 50 km. de Moscu. Pero antes de ese ultimo intento por llegar a la capital,Guderian ya recomendo la toma de la ciudad,opcion que fue rechaza por Hitler que prefirio mandar divisiones al sureste para intentar acabar con el mayor numero posible de soldados de la URSS. O esto tengo entendido yo vamos...

No puedo afirmar rotundamente que fuera un fracaso, porque es un tema de opinión más bien.

Llegar a 50km de Moscú... ¿y? Una táctica inconclusa. Si hubieran atacado no está claro que hubieran vencido. Atacaron en Stalingrado con una gran fuerza, la tomaron y luego quedaron cercados. No tenían recursos para la victoria total y en Moscú, ¿por qué iba a ser diferente? La Blitzkrieg fracasó porque no alcanzaron su objetivo y el ir a toda prisa sin planificar todo bien y reforzarse les produjo una herida que poco a poco se fue abriendo.

Por esto mismo considero que fracasó, nada más.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

El fracaso de la blitskrieg puede venir de su propia concepción: blitzkrieg es guerra relámpago.

Alemania ataca la URSS en junio, está a las puertas de Moscú en Noviembre. La blitzkrieg no estaba preparada para campañas de seis meses en condiciones meteorológicas cambiantes (empezó en veranos, pasó por las lluvias, barros y el invierno)

Saludos


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

jmfer escribió:El fracaso de la blitskrieg puede venir de su propia concepción: blitzkrieg es guerra relámpago.

Alemania ataca la URSS en junio, está a las puertas de Moscú en Noviembre. La blitzkrieg no estaba preparada para campañas de seis meses en condiciones meteorológicas cambiantes (empezó en veranos, pasó por las lluvias, barros y el invierno)

Teóricamente se esperaba una guerra de 6 meses y en 5 estaban a las puertas de Moscú. Pero la también hay que tener en cuenta que si el ejército soviético hubiese estado alerta como otros ejércitos que sí lo estuvieron, esta situación nunca habría llegado.

Pocos ejércitos contaron con tantas ventajas como el alemán y no me cansaré de poner esto:

wikipedia escribió:CAUSAS DE LA DERROTA INICIAL SOVIÉTICA

Las causas de la derrota inicial soviética están circunscritas a la guerra relámpago o Blitzkrieg basada en la guerra de movimientos y el uso de la táctica de tenazas acorazadas, algo nuevo tanto para los rusos como para el resto del mundo.

Además, si había señales de una preparación militar al otro lado de la frontera, no contaban con un rápido ataque alemán y no fueron preparados para él. La mayor parte del ejército soviético y sus vías de suministros estaban en la frontera, siendo eliminados en las primeras semanas.

El Frente Oriental duró cuatro años, dando por resultado 4 millones de muertes alemanas y 11 millones de bajas soviéticas en combate, más otros 15-18 millones de civiles soviéticos muertos por masacres, enfermedades y hambre.

Stalin al principio no reaccionó ante este nuevo escenario al que se enfrentaba; solo dos semanas después pudo tomar las riendas del problema; no contaba con mucha oficialidad competente debido a que él mismo había purgado al ejército de excelentes generales.

Los soviéticos contaban con un arsenal muy grande frente al alemán, pero ¿por qué han sufrido tal derrota inicial? Hubo numerosos motivos que habitualmente se pasan por alto o no son conocidos por todo el mundo:

- La tecnología alemana no era la mejor del momento en cuanto a tanques. Los carros de combate T-34 y KV-1 eran muy superiores a lo mejor que tenían los alemanes, que eran sus preciados Panzer III, Panzer IV y los Stug III. Sin embargo, de los 19.500 tanques soviéticos, sólo el 5% eran T-34s de primera generación y propensos a fallos por su corta vida y un 2% eran KV-1, con los mismos problemas. Añadir a todo esto, que los viejos T-26 y los carros rápidos de la serie BT tenían una vida útil (antes de necesitar un cambio de motor) de unas 100 horas de uso, tras las cuales se requería una gran labor de mantenimiento. Esto causó que en la primera semana, el 50% de los tanques soviéticos fueran puestos fuera de combate sin siquiera luchar.

- El enorme parque soviético de tanques estaba en un estado de reparación pobre en 1941, donde sobre el 29% necesitaban cambios y un 44% una reconstrucción. Rápidamente estos tanques fueron puestos fuera de servicio en los primeros días de la invasión a causa de las averías.

- Stalin no se creía que estuviesen siendo atacados, y por ello tardó en darse cuenta y comenzar los preparativos para la guerra que ya había empezado con factor sorpresa. Pero además, las purgas Stalinistas causaron que muchos buenos oficiales no estuvieran disponibles, por lo que las tácticas soviéticas fueron deficientes durante una buena parte de la guerra.

- En el primer día se destruyeron más de 1800 aviones soviéticos, muchos de ellos sin tan siquiera despegar y en el segundo día ya había unos 2700 destruidos en total. Además, los aviones alemanes eran más veloces que los soviéticos y tuvieron el cielo bajo su bandera, lo cual propiciaba que las labores de localización de enemigos y exploración fueran un punto a favor de los alemanes, privándo a los soviéticos de esta "tan necesaria" tarea.

- Las tácticas alemanas estaban bastante evolucionadas y las cadenas de mando eran más cortas que en cualquier otro ejército, pues en el Ejército Rojo, sin las órdenes de los mandos superiores no se podía actuar, lo cual provocaba que el ejército estuviese quieto sin poder hacer nada, pues en caso de actuar por cuenta propia y fracasar, la pena de muerte no tardaría en llegar.

- La falta de municiones fue un punto importantísimo. Sólo un 12% de los tanques tenían proyectiles perforantes, mientras que el resto rara vez poseía un cargamento completo de munición ropedora o de alto explosivo (HE = High Explosive), lo cual hacía que los enfrentamientos entre carros fuesen dramáticos para los soviéticos.

- La dispersidad de los tanques del Ejército Rojo frente a la unidad que conformaban los Ejércitos Alemanes fue también un punto importante, pues se concentraban para eliminar a los enemigos individualmente, mientras los Rojos se veían en inferioridad en sus combates, aun a pesar de que el número global era mayor. Esto mismo pasó a menudo en el desierto, donde Rommel solía tener menos efectivos, pero más concentrados.

- Un aspecto importantísimo también fue la falta de entrenamiento de las tropas soviéticas. Los alemanes estaban curtidos de las batallas del frente Oeste y además estaban bien instruidas en los entrenamientos básicos. Esto suponía una gran ventaja en los combates, donde algunos carros soviéticos recibieron innumerables impactos mientras que no localizaban a sus enemigos.


Y esta otra con los motivos de la derrota alemana:

wikipedia escribió:Entre las causas del fracaso de la primera fase de la consolidación en tomar el control de la Unión Soviética se pueden citar:

* Las Campañas de Yugoslavia y Grecia empezadas a fines de marzo de 1941 requirieron movilizar hacia los Balcanes numerosas tropas germanas dirigidas por el mariscal Wilhelm List, estos eventos atrasaron dos meses la iniciación de las acciones contra la Unión Soviética al ser necesario contar con dichas unidades de la Wehrmacht.

* La falta de información fiable del número de divisiones, armamentos y ubicación en el escenario del ejército soviético, producto de la escasa labor de la inteligencia militar alemana respecto a ese tema y un peligroso exceso de confianza por parte de de Hitler. El fracaso soviético en la Guerra de Invierno ayudó mucho a tomar esta decisión y ver a la URSS perdida.

* La falta de abastecimientos: la logística alemana no estuvo a la par con las necesidades del frente. Por error de cálculo Hitler creía posible aniquilar al Ejército Rojo en seis meses y no preparó sus tropas para una guerra prolongada, lo cual generó graves dificultades para vestir, armar y alimentar a las tropas en sitios muy distantes entre sí.

* La vastedad del espacio soviético, para la Wehrmacht era difícil de controlarlo en su totalidad mientras a la vez combatía. A eso se agrega que cada avance germano implicaba extender cada vez más las vías de abastecimiento y comunicaciones, lo cual era mayor labor para los alemanes; la misma vastedad permitía que los altos jefes del Ejército Rojo preparasen maniobras en espacios de cientos de kilómetros sin estar limitados por territorios reducidos como sucedió con los jefes militares de Polonia o de Francia.

* La subestimación con que Hitler hizo gala de la moral combativa y la industria militar soviética, no se tuvo en cuenta que la industrialización forzosa en la URSS fue acompañada de una gran mejora en las vías de comunicación internas del territorio soviético, lo cual no solo permitió a Stalin consolidar su poder en todo el país sino movilizar grandes masas de soldados y concentrarlas oportunamente en los frentes desde 1942.

* Falta de flexibilidad en la toma de decisiones cruciales al tomar el mando Hitler personalmente, desoyendo a sus asesores más experimentados como Gerd Rundstedt o Erich von Manstein.

* Falta de la experiencia en terreno por parte de Hitler.

* Destitución por Hitler de oficiales competentes como Fedor von Bock, Guderian y Brauchischt, retirándolos del mando en medio de campañas importantes.

* Las informaciones del espía comunista alemán Richard Sorge, establecido en Japón, permitieron a Stalin sacar del la frontera con Mongolia numerosas tropas soviéticas y a su comandante más capaz, Zhukov; conociendo que Japón trataría de evitar un conflicto simultáneo con la Unión Soviética y con los Estados Unidos, Stalin pudo movilizar sin temor gran parte de sus unidades de reserva estacionadas en Asia.

* El "general invierno" de 1941-1942, con temperaturas históricamente extremas que limitaron la capacidad militar y moral del combatiente alemán. A ello se agrega que Hitler no esperaba una conflicto de larga duración y la Wehrmacht no tenia plan alguno para mantener en condiciones idóneas a varios millones de soldados durante el invierno. Nótese que las anteriores campañas victoriosas de la Wehrmacht se habían desarrollado siempre en la primavera o en otoño del Hemisferio Norte, pero jamás en invierno hasta 1941. Además, las armas alemanas tendían a encasquillarse con las bajas temperaturas, mientras que las soviéticas no.


saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Darkness
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 28 Ago 2008, 00:55

Mensaje por Darkness »

Segun mi opinion,la entrada de Alemania hasta las puertas de moscu en 5 meses es debido a dos causas: 1º La inocencia de Stalin al pensar que Hitler no se volveria nunca contra el y 2º La Blitzkrieg.
De todas maneras creo que la Blitzkrieg es una tactica de combate,no una manera de llevar una guerra. Ni los propios alemanes esperaban llegar tan pronto a Moscu, como tampoco esperaban encontrarse tan feroz defensa en Leningrado y Stalingrado,pero eso no justifica la poca planificacion llevada para una guerra de invierno..


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Darkness escribió:Segun mi opinion,la entrada de Alemania hasta las puertas de moscu en 5 meses es debido a dos causas: 1º La inocencia de Stalin al pensar que Hitler no se volveria nunca contra el y 2º La Blitzkrieg.
De todas maneras creo que la Blitzkrieg es una tactica de combate,no una manera de llevar una guerra. Ni los propios alemanes esperaban llegar tan pronto a Moscu, como tampoco esperaban encontrarse tan feroz defensa en Leningrado y Stalingrado,pero eso no justifica la poca planificacion llevada para una guerra de invierno..

Sobre el 1º punto... el ejército estaba en fase de reorganización y las causas las tienes ahí arriba explicadas, que son unas cuantas muchas.

Sobre el 2º... se suponía que haciendo un ataque rápido se conseguiría en 6 meses una victoria partical, eliminando a 70 de las 140 divisiones soviéticas previstas por el ejército alemán.

La "poca" planificación era precisamente porque no se esperaba tardar tanto, la Britzkrieg se basa en la rapidez, pero como comentó jmfer, el tiempo no acompañó a los alemanes.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

ACB, el Mutie escribió:
wikipedia escribió:Entre las causas del fracaso de la primera fase de la consolidación en tomar el control de la Unión Soviética se pueden citar:

* Las Campañas de Yugoslavia y Grecia empezadas a fines de marzo de 1941 requirieron movilizar hacia los Balcanes numerosas tropas germanas dirigidas por el mariscal Wilhelm List, estos eventos atrasaron dos meses la iniciación de las acciones contra la Unión Soviética al ser necesario contar con dichas unidades de la Wehrmacht..


saludos


Este es uno de los mitos urbanos mas difundidos. Creo que los alemanes destacaron a los balcanes menos de 10 divisiones (cito de memoria) de las mas de 200 que componían el ataque de Barbarrossa. Además, de haber atacado antes de junio, se hubieran encontrado con el deshielo de primavera y todas las carreteras enfangadas.


cristian12
Recluta
Recluta
Mensajes: 15
Registrado: 02 Jul 2009, 00:56

Mensaje por cristian12 »

la mejor estrategia
de la 2da guerra mundial fue
lo que se denomino guerra relampago
que se conbinaban ataques aereos con el de los blindados
y luego actuaba la infanteria


FERNANDO CELIS CRUZ
Sargento
Sargento
Mensajes: 210
Registrado: 10 May 2009, 23:15

Mensaje por FERNANDO CELIS CRUZ »

estoy de acuerdo con muchos, la guerra relampago fue la mejor y no me pongo a explicar porque, o en que consistia, pues este tema ya lo ha posteado varias veces

saludos :cool:


ARMADILLO_313
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 23 Abr 2008, 11:48

Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenos dias,

La mejor estrategia, sin duda, la Blitzkrieg. No entiendo como algunos la pueden tachar de fracaso.... de hecho..para ser una estrategia "fracasada" fue adoptada por los demas contendientes y, a dia de hoy, sus conceptos siguen en uso.

Un saludo


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

La mejor estrategia, sin duda, la Blitzkrieg.


La Blitzkrieg no eran, en nigún caso, un concepto estratégico. Era una doctrina operativa que sirvió para alcanzar victorias estratégicas, sin duda, pero que no respondía a un concepto estratégico global.

Saludos


ARMADILLO_313
Sargento
Sargento
Mensajes: 259
Registrado: 23 Abr 2008, 11:48

Mensaje por ARMADILLO_313 »

Buenos dias,

Bueno Von Kleist....yo no he dicho concepto estrategico, he dicho estrategia, o sea, manera de hacer algo. Obviamnete, la blitzkrieg es una estrategia de nivel tactico, que da lugar a resultados estrategicos.

Un saludo


"Al final de la partida, el peon y el rey vuelven a la misma caja"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados