Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Hay informes que indican el uso del M3 en la URSS, pero en pequeñas cantidades. No parece haber fotos que lo justifiquen, aunque los soviéticos no hablaban nada bien de él, llamándole "Los Siete Hombres Muertos". Quizás por su gran estructura y el papel que tenía que desenvolver, en oriente no fue lo útil que eran otros carros como el T-34.


M3 Lee soviéticos:

http://www.battlefield.ru/content/view/155/77/lang,en/

El problema del M3 Lee es que quedó irremediablemente anticuado cuando aparecieron los Pz-IV con cañón largo, conocidos inicialemente como Pz-IV "Spezial". Esta versión no era muy abundante en el desierto de Africa cuando los alemanes son derrotados, por lo que el enemigo del M3 Lee eran los Pz-III con el 50L60, Pz-IV con el 75L20 y los modelos italianos. Frente a estos el M3 es superior en potencia de fuego y protección.

En la URSS es otra historia, porque los alemanes operan un número mucho mayor de Pz-IV "Spezial" junto a un enorme número de baterias de 88mm. El terreno también era mucho más complicado.

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 16:36, editado 1 vez en total.


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

El Zaloga este parece que no se mató mucho a buscar :wink: , aunque también encontré una de sus citas de 19 T-72s avatidos cuando el primer ministro hablaba de sólo 9. En fin.

"Grave for six brothers"

Parece que Zaloga hablaba del M3 Grant como el enviado a la URSS, pero según Battlefield.ru fue el Lee y le doy más credibilidad a esta página rusa que está muy bien detallada.

Saludos
Última edición por ACB, el Mutie el 08 Jun 2008, 19:33, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Leyendo un poco sobre el Tiger, me encontré que el Elefant fue el proyecto de Tiger de la compañía Henschel, superior al modelo de Porche, que por capricho de Hitler fue el elegido.

"The Weapons Department also concluded that the Henschel tank was better suited for mass production than its riva - an important consideration for an already hardpressed German War Economy."

Está sacado del libro Sherman Firefly Vs Tiger. Es curioso que el Sherman pesaba sobre 31-35Tn, unas 10 por debajo del Panther y más o menos como el T-34, pero su gran volúmen hacía que el blindaje fuera menor normalmente. Aun así, el Sherman nació como una solución rápida para eliminar el M3 Grant/Lee, por un tanque más polivalente. El Firefly, para quién aun no lo sepa, portaba un cañón de 17 libras, unos 76mm si no me equivoco, que era altamente potente, pero poco preciso y además, poco numeroso. Según este libro, podría penetrar 172mm a 914m, suficiente para perforar a todos los carros de la época, excepto el King Tiger (sólo en la teoría).

A pesar de sus inconvenientes, parece que fue un buen carro en el desembarco de Normandía, pero a medida que lea un poco más, iré poniendo.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Sobre los alcances... para que no caigamos en la tentación de decir "gratuitamente" que a 4000m los alemanes destrozaban a otros tanques:

"The Tiger typically engaged an enemy tank at 800-1200m range, although lucky kills at 2000m were not unknown".

A pesar de que hubo victorias a más de 2000m, se solía disparar a menos, cosa que reduce bastante la probabilidad de ser alcanzado, o mejor dicho, que una agrupación de tanques te comience a bombardear si no tienes un buen número de carros.

Pero añado alguna maravilla más de este carro (traducido por mua):

"Una sorpresa del Teniente Otto Carius descubrió que el Tiger se conducía como un coche. El Vehículo devoraba petróleo (gasolina), sin embargo, su reserva de gasolina sólo permitía viajar 57km campo a traviesa antes de necesitar repostar."

"Entre 1942 y 1944, Henschel produjo 1.349 Tigers, una cifra poco impresionante de producción de 24 carros por mes."

Por otra parte, no desmerecer que los 80-82mm laterales fueron de mucha ayuda, pues tanta protección no era común en otros carros. Sin embargo, desde el verano de 1944, se empezó a batir con rivales mejor armados, como el Firefly (estoy resumiendo lo que pone en el libro), los IS-2 y los Pershing.

Meter el Firefly entre los IS-2 y los Pershing... en fin, ya puestos podían haber metido al SU-122... vale que sea el otro carro a comparar, pero el Sherman Firefly no dejaba de ser un Sherman, voluminoso, poco protegido en general, alias "Bola de Fuego" y principalmente, el Firefly, bastante difícil de usar. A pesar de todo, el cañón de 17 libras tuvo prioridad de producción, pues era de lo poco que tenían británicos y estadounidenses para afrontar a los carros más pesados.

Saludos
Última edición por ACB, el Mutie el 10 Jun 2008, 20:33, editado 1 vez en total.


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Mensaje por Yorktown »

ACB.
el cañón de 7 libras tuvo prioridad de producción


17 libras ACB :wink:

El Pershing...testimonial casi su aportación, y cuando un carrista alemán eia un sherman con un cañon de 17,...se preocupaba muy mucho de atizarle al primero, y a todo prisa. Lo de bola de fuego, si lo dices por lo Ronson, el mechero,ahi quien dice que es por que se incendiaba, y quien dice que los yanks lo bautizaron asi por que como aquel mechero, nunca fallaba. quizas no se pueda compara al Firefly con los últimos mosntruos a los que se encontró, pero para nada es desdeñable...en particular uno con una vaquita de la división acorazada polaca que adoro. :mrgreen: y dió un más que buen resultado ....no se como los yanks no lo adoptaron.

Saludos.


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Mensaje por govisagod512 »

ACB, el Mutie escribió:"The Tiger typically engaged an enemy tank at 800-1200m range, although lucky kills at 2000m were not unknown".

A pesar de que hubo victorias a más de 2000m, se solía disparar a menos, cosa que reduce bastante la probabilidad de ser alcanzado, o mejor dicho, que una agrupación de tanques te comience a bombardear si no tienes un buen número de carros.

Hay un problema obvio para el que vea las cifras de producción alemanas y aliadas (no entro a ver las cifras de Italia y Japón porque fueron simplemente ridículas) y eso implica que, aunque el Tiger pueda disparar a una distancia más lejana, el hecho de que la producción de munición no sea muy alta implica que no puedes arriesgarte a disparar desde tan lejos. Los aliados podían y lo hacían.

Saludos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

govisagod512 escribió:Hay un problema obvio para el que vea las cifras de producción alemanas y aliadas (no entro a ver las cifras de Italia y Japón porque fueron simplemente ridículas) y eso implica que, aunque el Tiger pueda disparar a una distancia más lejana, el hecho de que la producción de munición no sea muy alta implica que no puedes arriesgarte a disparar desde tan lejos. Los aliados podían y lo hacían.

Sí, pero es que la puntería a partir de los 1500m varía mucho y los cañones no son como los de hoy en día que donde pones la mira pones el proyectil, pero sí que es cierto que muchas veces lo hacían para ahorrar.

yorktown escribió:17 libras ACB Wink

El Pershing...testimonial casi su aportación, y cuando un carrista alemán eia un sherman con un cañon de 17,...se preocupaba muy mucho de atizarle al primero, y a todo prisa. Lo de bola de fuego, si lo dices por lo Ronson, el mechero,ahi quien dice que es por que se incendiaba, y quien dice que los yanks lo bautizaron asi por que como aquel mechero, nunca fallaba. quizas no se pueda compara al Firefly con los últimos mosntruos a los que se encontró, pero para nada es desdeñable...en particular uno con una vaquita de la división acorazada polaca que adoro. Mr. Green y dió un más que buen resultado ....no se como los yanks no lo adoptaron.

Me faltó el 1 al escribir, no fue que no lo supiera :wink: que en los libros siempre hablan del 17 libras y no del calibre como en el resto de tanques no británicos.

Sobre el Firefly, sí, tenía muy buena potencia y el Sherman era fiable mecánicamente, pero hubo pocas unidades (no se números, pero lo he leido reiteradas veces), así como que era poco preciso (Zaloga y Stephen A Hart). Lo que dijo Alejandro de que cegaba a las tropas al disparar también lo vi. Seguía un poco los principios de las modernizaciones de los primeros Panzers, un cañón potente encima de un chasis probado. Los resultados aun fueron buenos.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

El Sturmtiger, otro tanque poco útil derivado del Tiger, que era artillería autopropulsada fuertemente protegida. Otro sinsentido. No me paro mucho en ello.

Vamos a analizar un poco el Firefly que parecía una maravilla:

- Alto poder destructivo, sobre todo a cortos alcances. Con munición APDS-SV lograba sus mejores penetraciones, pero era una munición muy poco común.
- Estaba montado sobre el Sherman, un carro bien probado y fiable mecánicamente, aunque poco blindado. Se suele ver en las fotografías con maletas y herramientras por todo el frontal, pues sus tripulaciones se sentían más seguras.
- Al disparar cegaba a la tripulación, que no podían ver si habían acabado con su objetivo o no, mientras que los delataba en su situación.
- La precisión era bastante baja en comparación con los carros alemanes, por ejemplo.
- Se redujo la tripulación de 5-4 para introducir proyectiles más grandes, con lo que el cargador pasó a ser encargado de la radio también. Doble trabajo y casi 3Tn más de peso.
- Motor de gasolina y depósitos delanteros.
- Fácil y barato de crear.

Esto es un resumen así por encima. Parece que hay más cosas malas que buenas, pero es que las buenas como su potencia o facilidad de producción (Sherman) son mucho más importantes que otros detalles.

Un documento no oficial decía que en caso de ver a un Tiger I a solas, se enviaba 4 Firefly para eliminarlo y que sólo regresaba 1 (por eso no me gusta que este libro que tengo delante compare al Tiger I con el Firefly, que realmente es un Sherman!).

Pero no sólo los Tigers eran unos buenos contrincantes, sino que el poco blindaje, sobre todo lateral (38mm), lo hacían vulnerable al fuego de artillería antitanque (cañones antitanques de 75mm), cosa que también pasaba en el caso de los T-34s, de ahí que los alemanes tuvieran menos bajas, pues sus carros eran más caros, pero mejor protegidos, que no invulnerables como nos quieren hacer ver.

Luego seguimos.

Saludos


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Mensaje por alejandro_ »

Vamos a analizar un poco el Firefly que parecía una maravilla:


Aparte de los problemas que citas cabe destacar la poca fiabilidad de la munición: según un estudio a 50 metros sólo el 50% de los proyectiles penetraban. Un tripulante necesitó lo menos de 3 cuando probó el 17lb con un Panther capturado.

Pero no sólo los Tigers eran unos buenos contrincantes, sino que el poco blindaje,


En una buena posición el Firefly podía ser vulnerable a Pz-IV/V/VI y cazacarros como StuG-III, Hetzer o Jagdpanther. Estos siempre darán prioridad al Firefly, con el problema de que la silueta es fácilmente reconocible. En fin, el carro no deja de ser una solución temporal.

Saludos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Wilfred Harris promocionó gracias a haber destruido 2 Panthers a unos 800m y luego a 3 más con sólo 5 proyectiles. Lo de la penetración del 50%, me parece bastante baja en comparación de la penetración teórica y más a 50m un Panther, pero bueno, cosas más raras se han visto.

Una cosa curiosa era lo de promocionar a soldados por un buen servicio, lo cual hacía que soldados ejemplares y efectivos dieran paso a otros más inexpertos. Nunca lo entendí muy bien con las necesidades que había.

Juer, valla con este libro... que me importará que los carristas de los Fireflys encontrasen vacas y le quitaran la leche? Es que... :mrgreen:

Al fin llego a la parte interesante, "Action". Iré un poco más lento para no perder detalle y poder ponerlos aquí.

Saludos


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Mensaje por Txechu »

ACB, el Mutie escribió:Una cosa curiosa era lo de promocionar a soldados por un buen servicio, lo cual hacía que soldados ejemplares y efectivos dieran paso a otros más inexpertos. Nunca lo entendí muy bien con las necesidades que había.

A mí me parece bien. Desde un rango superior es más fácil hacer llegar tus consejos y tácticas a las tripulaciones, y reemplazar a otros superiores que no tenían eso en cuenta.

Saludos a tod@s


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Txechu escribió:A mí me parece bien. Desde un rango superior es más fácil hacer llegar tus consejos y tácticas a las tripulaciones, y reemplazar a otros superiores que no tenían eso en cuenta.

Fíjate lo que duró Witman entrenando a gente que lo llamaron por las necesidades que tenían en el frente :wink:

Saludos


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Mensaje por govisagod512 »

ACB, el Mutie escribió:Fíjate lo que duró Witman entrenando a gente que lo llamaron por las necesidades que tenían en el frente :wink:
Ten en cuenta que la población de los aliados era mucho mayor que la de los del eje. En ese sentido le doy la razón a Txechu, y además, estoy seguro que muchos combatientes estaban deseando volver a su hogar y hacer que ello sea posible hace que los soldados menos motivados se motiven más. En el bando alemán y soviético, ya sabemos el tipo de motivación que daban sus países.

Saludos.


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Mensaje por Flagos »

ACB, el Mutie escribió:Leyendo un poco sobre el Tiger, me encontré que el Elefant fue el proyecto de Tiger de la compañía Henschel, superior al modelo de Porche, que por capricho de Hitler fue el elegido.


Al contrario; fue un desarrollo a partir del VK 4501(P), el prototipo de Porsche, quien gracias a sus contactos con politicos, había logrado una orden de 90 ejemplares de preproducción de su tanque (antes de ser avaluado contra el modelo Henschel que sería el que se convertiría en el Tigre). Cuando el modelo Porsche fue rechazado, se le otorgó un contrato para convertir esos 90 chasis en un cazacarros pesado.

La precisión era bastante baja en comparación con los carros alemanes, por ejemplo.


Eso era usando el proyectil APDS; con el APCBC, que bastaba para acabar con Tigre 1 y Panteras, estaban bastante igualados, aunque los alemanes conservaban mejores ópticas.

Un documento no oficial decía que en caso de ver a un Tiger I a solas, se enviaba 4 Firefly para eliminarlo y que sólo regresaba 1 (por eso no me gusta que este libro que tengo delante compare al Tiger I con el Firefly, que realmente es un Sherman!).


Eso nunca pasó de ser un rumor, y referido a los Sherman americanos, con el 75 mm o el cañón largo de 76 mm. Un solo Firefly podía despachar a cuanto Tigre o Pantera se le cruzara y de un solo disparo. Lógicamente, eso era siempre que no lo impactaran primero, porque su blindaje no resistía a los cañones alemanes de 88 mm y 75 mm (incluso el L48 del Panzer IV special)


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Flagos escribió: Al contrario; fue un desarrollo a partir del VK 4501(P), el prototipo de Porsche, quien gracias a sus contactos con politicos, había logrado una orden de 90 ejemplares de preproducción de su tanque (antes de ser avaluado contra el modelo Henschel que sería el que se convertiría en el Tigre). Cuando el modelo Porsche fue rechazado, se le otorgó un contrato para convertir esos 90 chasis en un cazacarros pesado.

Ouch! pues sí, primero aceptó el contrato a Porche y creó el primer encargo de 90, que se transformaron en los Elefant, pues se canceló el encargo tras esos 90 y se le paso a Henschel.

Un placer volver a verte, y menos mal que en este foro no estás debajo de mi cama :D

Eso nunca pasó de ser un rumor, y referido a los Sherman americanos, con el 75 mm o el cañón largo de 76 mm.

Que nunca pasara puede ser, pero se referían al Sherman Firefly, no a los de cañones de 75 o 76mm, pues eran ineficaces y se requerirían más.

Un solo Firefly podía despachar a cuanto Tigre o Pantera se le cruzara y de un solo disparo. Lógicamente, eso era siempre que no lo impactaran primero, porque su blindaje no resistía a los cañones alemanes de 88 mm y 75 mm (incluso el L48 del Panzer IV special)

Si comparamos las ópticas de uno y otro, casi seguro que los alemanes tenían más posibilidades. Además, el blindaje del Sherman era fácilmente penetrado, pero el del Tiger tenía más dificultades.

Saludos


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