Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
de guiner
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Mensaje por de guiner »

Shrike escribió:
En cierto momento, el autor hace referencia a una petición de Albert Speer al ministro Todt, con fecha del 31-VII-1941, donde se requería que se cesara el dedicar recursos a todos los planes de construcción que no fuesen esenciales. El ministro pasó la petición de Hitler, quién se negó a detener la construcción de autopistas, sedes del Partido Nazi y del plan de reforma urbanística de Berlín (OVERY, 1973: 394)

Estimado Shrike, permíteme un inciso.
Curioso y casual que pocos meses después Todt muriera en un extraño y no aclarado accidente aéreo, y a las pocas horas del mismo, Hitler transfiriera la organización y el cargo de Todt a Speer.

Un saludo.


Shrike
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Mensaje por Shrike »

Valerio, no entiendo muy bien a donde quieres llegar :conf:

Como ya he observado en el post anterior, una de las primeras medidas de Speer habría sido detener el programa de construcción de autopistas -o al menos eso afirma él en sus Memorias.

Una cosa es sospechar que Speer explique los hechos del modo más conveniente a su versión de los hechos - "Speer-trajo-el-orden-en-el-desorden-existente-en-la-producción-de-armamentos". En este caso, podríamos pensar que el episodio de la petición a Todt que luego Hitler rechazó sea una invención posterior de Speer.

Pero si he citado el ejemplo es, en cambio, para resaltar que, aún en julio de 1941, el III Reich dedicaba importantes recursos a fines más que prescindibles -como la construcción de sedes del Partido Nazi- en momentos que resultaba más racional dedicarlos a la producción bélica. Esto contrastaría con la movilización económica emprendida por la URSS, los EEUU o el Reino Unido. Eso es lo relevante para este caso, no si tal o cual hizo o dejó de hacer :D

Un saludo,


de guiner
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Mensaje por de guiner »

Estimado Shrike como ya dije en mi post, es un inciso simplemente, una casualidad. No intento sacar ninguna teoría conspirativa ni nada por el estilo. Nada relevante.

Un saludo.


Gammenon
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Mensaje por Gammenon »

Siempre he pensado que el arma secreta del III reich que funcionaria de verdad seria un Albert Speer con suficiente autoridad para poner orden y controlar totalmente la capacidad productora del pais en el 39 o 40.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Interesante imagen de un Elefant tras un impacto de proyectil perforante (AP) de 152mm a 1200 metros.
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La protección frontal es de unos 200mm de grosor aunque la ametralladora probablemente cree un punto débil en el blindaje.

Saludos.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 15:16, editado 1 vez en total.


de guiner
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Mensaje por de guiner »

Estimado alejandro, si que es interesante la imagen. Fíjate lo que le ha valido a ese carro el subsanar una de las deficiencias que se le observaron tras la batalla de Kursk, pues sí que parece probable que el leñazo fue por el punto débil que mencionas; si hasta se le ha llevado por delante la placa de protección de la ametralladora (si mi vista no me falla).

Un saludo y reiterar lo curioso de la foto.


Gammenon
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Mensaje por Gammenon »

Aun asi los 200mm han aguantado, no es un destrozo catastrofico en plan arrancar la mitad izquierda del frontal. Impresionante :shock:


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Unas fotos de tank-net de una parada en Bielorusia. La segunda muestra un BT-7M. Quedan pocos en museos asi que funcionando...

Imagen

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Saludos.
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 15:16, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:Interesante imagen de un Elefant tras un impacto de proyectil perforante (AP) de 152mm a 1200 metros.

Imagen

La protección frontal es de unos 200mm de grosor aunque la ametralladora probablemente cree un punto débil en el blindaje.

Al contrario que la gente del foro GC, entiendo que el impacto ha arrancado el trozo de blindaje de 100mm que falta en la foto. habitualmente se señala la zona afectada y ahí han puesto el trozo perdido como dañado. La ametralladora puede qe no estuviese. La verdad es que no encuentro trozos para pensar que no la habían quitado, ya que hicieron lo mismo con el cañón (o eso parece).

Imagen
Valla, debe de tener un motor nuevo, porque si lo pasean todos los años, o aunque sea de vez en cuando, no deja de ser un tanque con 70 años encima.

Saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

El libro "Tigers I and II" de Spielberger, es una obra bastante amplia, aunque desorganizada, como de costumbre. Trae abundante información sobre el Tiger I y quizás no demasiada sobre el Tiger II, pero no deja de ser una obra importante sobre el desarrollo de estos dos carros de combate.

Es curiosa la cita que he encontrado sobre un cañón usado en el VK 3601 Henschel. Usaron el llamado cañón cónico 0725. Hasta aquí todo normal, pero luego citan lo siguiente:

There was no objection to use of the 0725 gun in the Henschel version, but this gun could be produced in large numbers only if a satisfactory source of tungsten could be found.

Esto indica, a mi parecer, que dicho cañón usaba tungsteno en su composición, posiblemente en grandes cantidades, usando un diseño de fácil fabricación, pero con el handicap de requerir de un material estratégico. Hubiera sido un lujo haber aceptado ese cañón en vez del Kw.K.36.

Saludos


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Mensaje por Gammenon »

Viendo el IS3 de la foto que ha puesto alejandro_, por la comparacion con el tio que esta en la torreta, el vehiculo no parece tan grande. Aun asi debe tener el tamaño de un panther mas o menos, no? Como conseguian meter los rusos cañones tan gordos en sus carros (mas pequeños que los alemanes), que llevaban cañones de menor calibre? Creeis que de haber tenido ellos el panzer 3, le hubiesen puesto de alguna forma un cañon del 76.2 mm largo?


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Gammenon escribió:Viendo el IS3 de la foto que ha puesto alejandro_, por la comparacion con el tio que esta en la torreta, el vehiculo no parece tan grande. Aun asi debe tener el tamaño de un panther mas o menos, no? Como conseguian meter los rusos cañones tan gordos en sus carros (mas pequeños que los alemanes), que llevaban cañones de menor calibre? Creeis que de haber tenido ellos el panzer 3, le hubiesen puesto de alguna forma un cañon del 76.2 mm largo?

Posiblemente. Ya lo hicieron con los Valentine, pero habría que probar a ver si aguantaría el retroceso.

[...]

Reincidiendo sobre el tema de los cañones, Rheinmetall intentó hacer un cañón cilíndrico basado supuestamente en el Pak44. Y luego dice el libro:

The use of such barrels, though, was very much dependent on the raw material situacion. Germany could no longer afford to buy large amounts of tungsten for gun production without risking the industry's need for tool steel. Minister Todt had at this point referred to the supply of some 700 tons on hand, of which about 260 tons were available for armaments. The need for the Weapon 0725 was calculated as about one kg of tungsten per shell. As long as this need was not met, or an equally good substitute was not found for industry, the development and improved performance offers that did not depend on tungsten were given priority. A further directive of Hitler ordered that conical barrels must no longer be needed.

El anterior post y este me siembran dudas, ¿el tungsteno era usado para fabricar el cañón o para su munición? En este último extracto entiendo que los cañones cónicos precisan de munciones de tungsteno, ¿o qué es lo que el autor quiere expresar?

Saludos


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Siguiendo con el tema de los cañones, no se si lo que voy a decir salía en algún libro de Jentz, pero seguro sale en este de Spielberger. Palabras de Hitler el 26 de Abril de 1941:

"If from a smaller caliber than 8.8 cm (such as 6 or 7.5 cm) an equal penetrating ability can result, then for reasons of ammunition supply and turret weight this can be advantageous. The chosen caliber must be suitable for attacking tanks, ground targets, and bunkers".

De haber estado listo el KwK.42 para esas fechas, posiblemente hubiera llevado el cañón del Panther, a pesar de sus diferentes roles y la ventaja en HE del 88mm frente al 75mm.

Saludos


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Mensaje por gabuno »

Buenas, un saludo a todos y gracias por unos hilos fascinantes.

Sobre los cañones cónicos puedo aportar algo de luz:

Son obra de un ingeniero alemás, Gerlich, que trabajó según una patente de 1909 que consistía en usar un cañón de ánima cónica con proyectiles de nucleo de tungteno rodeados de un collarín que se iría aplastando al recorrer el tubo del cañón.
Al reducirse el área del culote la presión aumentaba y con ella la velocidad inicial del proyectil.

Los primeros cañones desarrollados fueron el schwere panzerbuchse 41 de 28mm y el PAK 41 de 42mm que decrecían en su calibre inicial hasta los 21mm y 30mm respectivamente, con velocidades iniciales superiores a 1220 metros por segundo.

El siguiente cañón fué el PAK 41de 75mm (no se muy bien cómo pueden existir dos "PAK 41" a la vez) con calibre de salida de 55mm.

Estos cañones fueron utilizados hasta que se acabó la munición de tungsteno y fueron fabricados por Krupp.

Rheinmettal viendo el éxito de la idea produjo el PAK 44 diseñado de un modo diferente: recámara convencional, ánima cónica lisa y a continuación un tubo rayado.
El ánima cónica funcionó bien, pero el tubo rayado presentaba una fuerte ecoriación y rascado del rayado, no aguantando más de 200 disparos...la restricción en el uso del tungsteno para todo lo que no fueran máquinas herramientas y sus problemas operativos acabaron con él a pesar de una velocidad inicial de 1280 metros por segundo y una penetración de 120mm a 1000 metros.

Todo esto está sacado del libro "Los cañones 1939-45" de Ian V. Hogg.

Un saludo, gabuno.


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

Gracias por la aclaración Gabuno.

El tema del Tiger I "enviado" a Japón tiene su miga. EL precio que le puso Henschel fue de algo menos de 300.000 RM, más 33,166 de gastos de envío, sumando un total de RM 311,834. Sin embargo, el precio de exportación sugerido por Henschel era de RM 645.000. Lo más curioso es que ese Tiger I nunca fue enviado. En el libro viene una copia de la factura enviada a Japón con ese precio de 645.000 marcos alemanes con fecha del 23 de Noviembre de 1943.

Japón tuvo sus propios diseños más o menos pesados, pero lo cierto es que aunque tuviera un Tiger I e intentaran copiarlo, de poco les hubiera servido. No sólo es que lo mejor lo guardaban en la isla principal y que no llegó a haber desembarco aliado, sino que no lo hubiera podido fabricar en grandes cantidades debido a la falta de material y a que las fuerzas blindadas terrestres no eran prioritarias.

Saludos


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