Comparaciones y Curiosidades en Tanques II Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Datos sobre pérdidas de carros franceses en 1940:

Causa ---------- # ---------- %
Artilleria (cañones, armas AT, cañones de carros) ---------- 1,669--------95.4
Minas ---------- 45 ---------- 2.6
Aviones ---------- 35 ---------- 2.0
Total ---------- 1.749

Datos posteados por David Lehmann en axis history forum. Es muy recomendable leer sus mensajes porque el hombre es una fuente de información.

Saludos.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Creo que esta anecdota encaja en este hilo.

Así narraba Ken Giles, jefe de tanque, como era el combate a bordo de uno de los primeros Grant que entraron en combate en África.

El 75 está disparando. El 37 está disparando pero está orientado en la direccción equivocada. La Browning se ha atascado. Estoy diciendo "Conductor avance" por el aparato A, y el conductor, que no puede oirme, está retrocediendo. Y cuando miro por la parte superior de la torreta y veo a doce tanques enemigos a treinta metros de distancia, alguien me alcanza un bocadillo de queso.

Saludos.


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

El libro de Spielberger sobre el Panther da algunos datos sobre costes:

Panther sin armamento ni equipo de radio RM 117.000
Panzer III RM 96.163
Panzer IV RM 103.462
Tiger I RM 250.800

Citan como el mayor problema del Panther, la transmisión final (final drive) que nunca terminó por arreglarse y e finales de 1944 descubrieron que era una de las principales causas de avería.

Es curioso como se probó un sistema de recarga automática para el cañón Kw.K.44/2 L/70 que permitía una cadencia de 40 proyectiles/minuto con un peso de 3400kg. No era realmente un cargador automático del todo. El mayor problema era que ocupaba mucho y por eso se desestimó.

También es curioso como las ópticas Zeiss de mediados de los años 30 perdían sobre el 50% de la luz entrande, siendo consideradas como unas ópticas de baja calidad, llegando a un nivel muy alto para cuando estalló la guerra, demostrando una alta calidad y una imagen muy nítida.

Para estabilizar la mira del artillero, se basaron en ejemplos soviéticos y americanos, introduciendo algunos cambios para adaptarlos a sus necesidades.

Seguiremos

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Un comentario bastante estremecedor, al menos me lo parece a mí:

During a conference in the Heereswaffenamt on 10 February 1944 the opinion was expressed that the Panther I no longer met the requirements in light of the experience gained on the Eastern Front. The panther should be completely redesigned and, as already mentioned, receive the Tiger steering mechanism and final drive.

Quiero pensar que se refieren a los problemas técnicos respecto a la fiabilidad mecánica y no a los aspectos operacionales.

Algunos datos sobre un batallón (no dice cual!!):

- En 6 días destruyeron: 89 tanques y cañones de asalto, 150 cañones de todos los tipos.
- Sólo 6 bajas irrecuperables (write offs)
- Se puede comenzar a disparar a 2000m con resultados favorables.
- La mayoría del armamento pesado fue destruido entre los 1400-2000m.
- La munición enpleada fue relativamente baja, cada 4 o 5 disparos se hacía diana. (¿eso es poco?)
- Con una media de 700km por tanque, "sólo" se cambiaron 11 motores.
- Se recomienda el uso del tren para distancias mayores a 100km.

Hay datos interesantes sobre los motores diésel en los que se trabajó para el Panther.

Mañana intentaré subir algunos dibujos del libro para terminar con el libro.

Saludos
Última edición por ACB, el Mutie el 18 Ene 2010, 13:16, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Los alemanes tenían un sistema interesante para unir planchas de blindaje en zonas como la nariz. En vez de hacer una soldadura lineal, hacían una forma de puzle con las piezas, de tal modo que el tiempo de mecanizado del acero era mayor, pero la soldadura también lo era, consiguiendo una mayor seguridad en caso de impacto. Unas imágenes sobre lo explicado:

Imagen

A menudo se habla de cuánto mide y si es más grande mejor. A continuación hay una relación entre los principales cazacarros alemanes de la época, en donde se puede comparar su largo, alto y armamento:

Imagen

Para terminar, una tabla de penetraciones indica unos valores sueltos, pero una gráfica indica una progresión:

Imagen

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

El siguiente enlace muestra varias pruebas realizadas sobre varios Panthers. Se observa una gran resistencia en el frontal frente a diversos impactos. Son pruebas americanas/británicas, en las que sólo se pudo penetrar el glacis con munición de 90mm. Posiblemente, el resto de impactos sean de 76mm y otros calibres más pequeños.

http://img15.enlaceno.us/img15/3011/testsf.jpg

La fotografía de la torre defectuosa ya salió en este foro hace tiempo, por lo que no vale la pena reincidir. El resto de imágenes muestran gran cantidad de impactos que no han penetrado, excepto en la foto superior derecha, la cual ofrece los impactos de 2 proyectiles que no han penetrado, aunque sí hecho un surco en el blindaje, junto con la penetración del 90mm americano que ha dejado un agujero desigual. Posiblemente se deba a que el proyectil resbaló ligeramente, propiciando ese agujero irregular.

Saludos


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Mensaje por alejandro_ »

Un comentario bastante estremecedor, al menos me lo parece a mí:


Muy interesante ACB. Me ha venido de perlas para un debate. ¿Qué tal es ese libro en tu opinión?

Saludos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:Muy interesante ACB. Me ha venido de perlas para un debate. ¿Qué tal es ese libro en tu opinión?

Tienes aquí una pequeña reseña (cofcofcofcyalgomascofcofcof):

http://avaxhome.ws/ebooks/history_milit ... iants.html

Rescato lo que había dicho en el hilo de los libros:

ACB, el Mutie escribió:"Panther & Its Variants"
Schiffer Military
Walter J. Spielberger

Como su nombre indica, el libro está dedicado a narrar el desarrollo del Panther y de sus variantes. Si lo comparáramos con el de Thomas L. Jentz, diríamos que este libro aporta más datos, aunque más desordenador. La obra de Jentz está más organizada y es sencillo encontrar lo que se quiere. La de Spielberger aporta una gran cantidad de información sobre el Panther, que es recomendable en el caso de haber leido previamente sobre este carro de combate en cuestión. Muy gráfico, con los grandes aportes de Hilary Doyle en cuanto a planos de dibujos y una gran cantidad de apéndices con información complementaria.

Una obra muy completa, pero con una carencia, la historia operativa. De haber tenido este segundo punto, estaríamos ante una obra maestra, aunque ya desde el principio sabíamos que esto iba a ser así.


Próximamente pondré la experiencia Francesa con el Panther, sacando conclusiones sobre el rendimiento y características.

Saludos


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Mensaje por ACB, el Mutie »

La experiencia francesa en el uso del Panther fue escrita en un reporte, llamado "Le Panther 1947", publicado por el Ministro de Guerra. Este libro expone algunos de esos puntos:

- The turret traverse drive is not strong enough to either turn the turret or hold it in place when the Panthe is on an incline of more than 20 degrees. The Panther is therefore not capable of firing when driving cross-country.
- Elevating the gun is normally simple, but made difficult if the stabilizer - operated by compressed nitrogen - has lost pressure.
- The commander's cupola with its 7 periscopes provides a nearly perfect all-round visibility. Periscopes damaged by shells can be replaced very quickly.
- A scissors periscope with large magnification power was affixed to a bracket in the commander's cupola.
- Aside from his periscope gunsight (which is excelent), the gunner has no other type of observation device. He is therfore practically blind - one of the greatest shortcomings of the Panther.
- the gunsight with two magnification stages is remarkably clear and has its field of view clear in the center. The gunsight enables observation of a target and shells out to over 3000 meters.
- No type of hollow charge ammunition is planned for the Panther.
- The HE shell ca be fired with a delay of 0.15 seconds.
- The PzGr 40 had better penetration out to 1500 meters thatn the PzGr 39, but then its rajectory drops off considerably.
- During rapid rate of fire it is not uncommon to be forced to break off firing when the recoil of the gun has reached its permissible limit (cease fire).


Continuará...

Saludos
Última edición por ACB, el Mutie el 22 Ene 2010, 13:38, editado 1 vez en total.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

- A rate of fire of 20 rounds per minute is only permitted in exceptional cases when circumstances so dictate.
- When firing off a round the chassis demonstrated no unfavourable reaction, regardless of what position the turret is in.
- Once the commander has located a target, it takes between 20 and 30 seconds until the gunner can open fire. This data, chich is significantly greater than that of the Sherman, stems from the absence of a periscope for the gunner.
- The fatigue life of the mechanical parts was designed for 5000 km. The wear on many parts is greater than expected. Track and running gear have a life of 2000 to 3000 km. Tracks break very rarely, even on rocky terrain. The bogie wheels, however, can become deformed when driven hard.
- The parts of the power train (with the exception of the final drive) meet the planned fatigue life. The replacement of a transmission requires less than a day.
- On the other hand, the engine was not operable over 1500 km. The average engine life amounted to 1000 km. Engine replacement accomplished in 8 hours by an Unteroffizier (mechanic by ocupation) and 8 men with the aid of a tripod beam crane or a Bergepanther. Main gun can be replaced using the same equipment within a few hours. The German maintenance units performed their work remarkably well.
- As a result, the Panther is in no way a strategic tank. The Germans did not hesitate to economically increase the engine life by loading the tank onto railcars - even for very short distances (25 km).
- The truly weak spot of the Panther is its final drive, whichi is of too weak a design and has an average fatigue life of only 150 km.
- Half of the abandoned Panthers found in Normandy in 1944 showed evidence of breaks in the final drive.
- In order to prevent these breaks it is recommended that the following points be closely observed: when driving downhill and in reverse as well as on uneven terrain to be particulary careful when shifting to a lower gear. In addition, a Panther should never be towed without uncoupling the final drive previously. Finally, under no circumstances should both steering levers be operated simultaneusly - regardless of the situation.
- A hollow charge round - regardless of what type, will penetrate armor plating equivalent to its own caliber. It is therefore necessary to use a 105 mm round or, at the very least, an 88 mm round to penetrate the flacis plate of the Panther (Münsingen, 1946).


Continuará...

Saludos

PD: Esta es la parte 2/3.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

Tercera y última parte sobre el Panther en el ejército francés:

- A smoke grenade thrown onto the rear deck or the vent openings of the engine wil start fire.
- The running gear is sensitive to HE shells. Calibers 105 mm and greater can render the vehicle immobile (Rammersmatt, 8 December 1944).
- Fragmentation shells or 75 mm rounds which strick in the same spot on the front plate can penetrate it or cause the weld seams to break (Münsingen, 1946).
- No place of the Panther is so armored that it can withstand a "Panzerfaust" or "Panzerschreck".
- In all cases, the great range of the gun should be exploited to the fullest. Fire can commence at a range of 2000 meters with considerable accuracy. The majority of hits were accomplished at a range of 1400 to 2000 meters. The ammunition expenditure was relatively low; on the average the fourth or fifth shot found its mark, even when useing HE shells.

Without a doubt, the Panther was a fully combar-capable tank in 1943, which for its day exhibited remarkable performance in regard to its armament and armor.

Yet even German documents showed that it had considerable weaknesses:

- Inadequate for strategic mobility due to the short fatigue life of its engine, which lay between six and seven times the vehicle's range. The Panther cannot cover large distances and must restrict itself to short distances.
- Deficiency in mobility due to an inadequate steering mechanism, which had a very high breakdown rate.
- Operations required generally specialized personnel: int he Wehrmacht an officer or Oberfeldwebel as tank commander, Unteroffiziers as gunner and driver.

Once the Germans no longer had any experienced tank crews, it was apparent that the Panthers were no longer employed operationally or were abandoned because of mechanical breakdowns.


Y con esto terminamos con el libro "Panther & Its Variants", de Walter J. Spielberger. Mañana intentaré subir la composición y dureza de su blindaje, teóricos, basándonos en los Panzer Tracts de Jentz (sobre el Panther me faltaría saber el del Ausf. A, que no lo tengo y seguramente use el acero E22 y la fundición "A").

Saludos


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Mensaje por alejandro_ »

Tienes aquí una pequeña reseña


Muchas gracias ACB, el libro está muy bien. ¿Sabes donde se menciona la reducción de rpm del motor? ayer estuve buscando pero no encontré nada especifico.

Saludos.


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Mensaje por ACB, el Mutie »

alejandro_ escribió:¿Sabes donde se menciona la reducción de rpm del motor? ayer estuve buscando pero no encontré nada especifico.

No lo encuentro. Sólo se, que así como Jentz hablaba de 2600rpm y 600 CV, Spilberger hablaba de 2500rpm. No estoy seguro de quién tiene razón, pero lo cierto es que en tanques como el Panzer IV, las "rpms" de velocidad de crucero eran 2600.

Spilberger hace libros desordenados y cuesta mucho encontrar la información.

Saludos


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Mensaje por alejandro_ »

Spilberger hace libros desordenados y cuesta mucho encontrar la información.


Esa es mi impresión, y el índice no es que sea una maravilla.

Saludos.


Shrike
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Mensaje por Shrike »

Ando ahora leyendo un artículo de Richard J. Overy -ver referencia al final del post- sobre la relación entre la producción de armamento del III Reich y los planes de construcción de autopistas y para el desarrollo de la industria automovilística alemana. En este sentido, he topado con un dato que puede ser relevante para ver a que tipo de cosas se dedicaban los recursos del III Reich en detrimento de la producción bélica.

En cierto momento, el autor hace referencia a una petición de Albert Speer al ministro Todt, con fecha del 31-VII-1941, donde se requería que se cesara el dedicar recursos a todos los planes de construcción que no fuesen esenciales. El ministro pasó la petición a [correción, 13:11 4-II-2010] Hitler, quién se negó a detener la construcción de autopistas, sedes del Partido Nazi y del plan de reforma urbanística de Berlín (OVERY, 1973: 394).

Como epílogo, hay que señalar que una de las primeras medidas de Speer cuando fue nombrado ministro de Armamentos en 1942 fue, precisamente, detener estos programas. Cabe observar que estos planes absorbían materiales que resultaban más útiles para la construcción de fortificaciones -como cemento, arena y acero-, a la vez que también mano de obra que podía dedicarse a menesteres entonces más apremiantes.

Aquí tenéis la referencia bibliográfica del artículo:

:arrow: OVERY, Richard J. (1973). "Transportation and Rearmament in the Third Reich", The Historical Journal, vol. 16 nº 2, pp. 389-409. Cambridge University Press, Cambridge- Nueva York. 21 páginas.

Un saludo,
Última edición por Shrike el 04 Feb 2010, 16:10, editado 1 vez en total.


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