Yamamoto, el estratega de Japón

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

Isocrates,

en refrencia al 50% del ala del Zuikaku, es de su potencial, pues ha perdido durante la Batalla del MAr del Coral (MdC) la mitad de su dotación aérea (no necesariamente derribada).

El Shokaku había recibido tres impactos en el MdC, lo cual le hacía inútil para las operaciones aéreas, pero no le impedía navegar. Regresó a la metrópoli, donde sería reparado, pudiendo intervenir de nuevo en las Batallas de Guadalcanal, concretamente en agosto. 2 meses de singladura hasta Japón y 11 días de reparaciones, de nuevo listo para la acción. Los astilleros nipones también podían trabajar a buen ritmo. En Santa Cruz recibió entre 6 y 11 impactos, que no le impiden volver d enuevo a la metrópoli para ser sometido a reparaciones.

Imaginemos los Kaku en Midway.... la derrota táctica de la US Navy en el MdC, es en realidad una victoria estratégica. Se pierde el USN Lexington, a cambio del CVE Shoho (13.100 Tm, 30 aviones), pero se daña al Shokaku, y se inhabilita al Zukaku.

Yorktown,

En la Flota Combinada estaba todo milimetricamente planeado, todo, quedando la iniciativa de los mandos subalternos muy pero que muy reducida. Nagumo casi casi convoca a todos los mandos de la Aeronaval para decidir si debe o no realizar un segundo ataque sobre el islote. Cuenta con la opinión de Tomogama desde su aparato, Genda (enfermo) a favor, pero su Jefe de Estado Mayor desea atenerse a las ordenes recibidas. El punto de vista d Genda le decide, y Nagumo no valora que ha estado enfermo. Solo le faltó consultar al Espíritu de Togo. Con perdón, pero Nagumo me recuerda a ese equipo de futbol que está ganando la final de la Champions, y le entra pánico, y pierde. Ya le pasó algo similar en Pearl Harbour.

Y la inteligencia nipona, debía ser adiestrada por al del Reich, por que siempre daba por sentado que el enemigo actuaría de acuerdo con las necesidades propias. Me viene a la memoria el incidente del dirigible alemán que debía explorar en pre guerra la cobertura radar de la Gran Bretaña, y como el aparato detector no funcionaba, pues se concluyó que los ingleses no tenían radar. Aunque la inteligencia occidental, en el PAcífico tampoco es que se luciera.

Ceilán, implicaba la intervención del Ejercito Imperial, pero, siempre hay un pero, los de caqui pensaban que el Sudeste Asiático e Insulindia ya eran demasiada carga para el Dai-Nippon Teikoku Rikugun.

Y aún así todavía sorprende la campaña de Yamashita en Malaca, y posteriormente en Birmania con sus escasas fuerzas. El Ejército estaba volcado en el Incidente Chino

Desde un punto de vista estratégico, la toma de Ceilán, pausible, practicamente inhabilitaría a la India... y puestos a jugar a los what If?, el esfuerzo del Imperio Británico en Africa hubiera sido dificil de soportar (las 3 Divisiones Australianas, 2 ID Neozelandesa, 4 ID India, así como las fuerzas de ocupación de Iraq y Persia, de leva hindú)

En cuanto al silencio radio, es dificil de explicar. Yamamoto tiene indicios de que los descendientes de John Paul Jones sospechan algo, pues el reconocimiento desde French Frigatte no ha sido posible (pero no informa a Nagumo, y éste, como no recibe el paret, supone que todo va según lo planeado) y las emisiones desde Midway como bien indicas son conocidas.

Pero además Nagumo tiene ya no un indicio, si no una prueba, pues el comandante del ataque le informa de la necesidad de un segundo bombardeo, entre otras causas por la fuerte defensa americana.

No sólo la isla se defiende, de forma sorpresiva para los nipones; si no que la aviación basada en tierra contraataca, los Zero derriban una decena de Avengers y 2 B-17, y poco más tarde 4 Marauders caen, y una docena de Vindicators ataca.. el descontrol debe ser total, y hay que recoger los aviones de Tomogama... si no hay portaaviones, Nagumo sabe que son basados en tierra... nuevo ataque... y pum, aparecen los aviones del la Navy embarcados.

La verdad es que los ataques norteamericanos no aparecerán en ningún libro de como realizar un ataque, si se supone que deben ser coordinados... pero después de n oleadas descoordinadas, con los tubos de los AA al rojo, con los Zero de defensa agotados, y los aparatos de Tomogama en cubierta, y la segunda oleada en proceso del enésimo cambio de armamento, harán que la US NAvy consiga la mayor victoria de su Historia, hasta ese momento.

Una vez más, los planes resisten hasta el primer contacto con el enemigo.

Saludos.


Tempus Fugit
imrahil
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Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

Interesantísima discusión. En todo este asunto se ve el fondo del sistema de valores japonés y su estructura social. Lealtad, obediencia, abnegación, sacrificio, cortesía, educación todo llevado al extremo.

Aún hoy en día, en una gran corporación japonesa, la rígida estructura social y la extremadamente compleja gestión de las relaciones, la hacen muy inflexible a los cambios. Por ejemplo, resulta impensable que un empleado haga sugerencias de mejoras en la producción directamente a su jefe. No es su cometido. De igual manera resulta impensable que, incluso un ejecutivo medio o un jefe de planta, discuta las directrices empresariales.

A todo esto le añadimos que es sumamente maleducado decir que no(en japones existen infinidad de maneras de decir que no indirectamente) y ya la tenemos liada.

Yamamoto, la armada, el ejército, la sociedad japonesa entera era incapaz de actuar de otra manera que no fuera siguiendo el plan original dictaminado por el alto mando. Exactamente igual que si siguieran en medio del Bafuku Tokukawa y fueran samurais a las ordenes de un daimio.

Por contra, el sistema democrático aliado, tan denostado por sus enemigos, no sólo no les restó capacidad de sacrificio, sino que les dio una flexibilidad operativa muy superior.

Saludos cordiales.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Por ejemplo, resulta impensable que un empleado haga sugerencias de mejoras en la producción directamente a su jefe. No es su cometido.


Pero el caso es que en esta ocasión "el empleado" fue el que decidió la estrategia. Desde un puesto subordinado, como era el de comandante de la Flota Combinada (y por tanto, no del EM) Yamamoto era de facto el director de las operaciones estratégicas. Para no repetirme, me cito a mi mismo en otro hilo:

Teóricamente el Cuartel General Imperial (equivalente al OKW) coordinaba la estrategia de las FFAA niponas, pero en la práctica, el que dirigía la estrategia era el Estado Mayor Naval (que podriamos equiparar, no por sus atribuciones, pero sí por su influencia, al OKH). Y este estado Mayor naval era controlando, no de iure pero sí de facto por Yamamoto en su calidad de jefe de la Flota Combinada.

Por tanto, era la Armada la que llevaba la voz cantante a la hora de decidir las decisiones estratégicas a adoptar. No obstante lo anterior, el Ejército (poco interesado en la expansión por el Pacífico, ya que sus verdaderos intereses se encontraban en China y Manchuria) podía imponer vetos a los planes de la marina haciendo valer su influencia en el CG Imperial. Este veto frecuentemente se usó para echar por tierra los planes del mando naval que eran demasiado gravosos para el ejército por requerir un alto número de divisiones de infanteria (p.ej. la invasión de Hawaii) lo que aseguró que la estrategia nipona dependiera casi únicamente de lo acertado de las decisiones de Yamamoto, quien en todo caso no estaba en posición de imponer una estrategia conjunta.


Lo curioso del caso, es que siendo Japón y Alemania estados autoritarios, el mando de sus FFAA estaba mucho menos centralizados que en las naciones democráticas... paradojas de los sistemas políticos.


imrahil
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Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

Pero el caso es que en esta ocasión "el empleado" fue el que decidió la estrategia. Desde un puesto subordinado, como era el de comandante de la Flota Combinada (y por tanto, no del EM) Yamamoto era de facto el director de las operaciones estratégicas


Por supuesto que en todas las generalizaciones existen excepciones. No obstante Yamamoto no era precisamente un "empleado" sino, como bien apuntas, el responsable "de facto" de la estrategia de la flota combinada. No iba por ahí mi reflexión sino que pensaba más bien en el comportamiento de Nagumo.

Lo curioso del caso, es que siendo Japón y Alemania estados autoritarios, el mando de sus FFAA estaba mucho menos centralizados que en las naciones democráticas... paradojas de los sistemas políticos.


Más que curioso parece contradictorio. Sin embargo tiene numerosas explicaciones, a nivel operativo, tu lo sabes mucho mejor que yo, la independencia y libertad del mando intermedio era fundamental dentro de la doctrina de la Wehrmacht; pero el ejército alemán no era el partido nazi. Por otra parte, tras el fracaso de Barbarroja se pierde esta libertad en tanto que Hitler asume el mando completo del ejército.

El caso japonés tiene más que ver con temas de reparto de poder. Es el caso de la independencia de la Luftwaffe, mantenida contra viento y marea por puros motivos políticos. De igual manera en Japón, cada rama de las fuerzas armadas, equivale a una fuerza política muy definida, casi siempre en conflicto. Esto hace imposible cualquier intento de estrategia o mando conjunto.

En resumen que me pierdo por los cerros de Ubeda, las fuerzas armadas, en un estado totalitario, son una herramienta política del gobierno y en una democracia, una herramienta al servicio del poder civil.

Saludos cordiales.


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

Respecto a Ceilán, creo recordar que el plan ya estaba aceptado, a pesar de la renuencia de los de kaki, y solo el raid de Doolitle y las continuas amenazas de dimisión de Yamamoto convencen a Nagano y sus muchachos de adoptar el plan MI y AL.

Respecto a la falta de coordinación de los ataques yankees, que iban en oleadas salvajes, cabe indicar que en el propio Midway, solo un par de personas sabían que los portas iban a participar en la defensa. En principio a los propios defensores se les dijo que estos estarian defendiendo Hawaii, para que no se acordaran de las familias de los pilotos navales si los echaban en falta en principio. La obsesión de Nimitz era guardar el secreto hasta el ultimo momento, teniendo como objetivo la destrucción de los portas japoneses. Tanto es asi que todos los aviones basados en tierra, fueron a por ellos, dejando solo a la AA la defensa ante los ataques japos. Si no lograban acabar con esos portas y la Navy perdia algo de lo poco que quedaba...las cosas estarían muy negras durante un tiempo. Lo cual a mi juicio, no hubiese cambiado el resultado final de la guerra.

Saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Torktown:

en referencia al ataque no coordinado

los chicos basados en tierra, si que coordinan sus ataques, al menos sobre el papel, pues los B-17 y los Avengers atacan en coordinación, para dislocar la pantalla de cazas nipones. Los B-17 desde altura y los Avengers en rasante.

La descoordinación es la de los chicos de las TF 16 y TF 17, que atacan a medida llegan al blanco, sin esperar coordinar los atques entre torpederos y bombarderos en picado. Por suerte para ellos los chicos de Midway ya han agotado a los Zero, a un duro precio, y esto les abre el camino.

During this time, Major Lofton Henderson led 16 Marine dive-bombers on an attack on the Hiryu. No hits were scored, and eight air crafts were lost, including Henderson's own. Meanwhile, Lieutenant Colonel Walter Sweeney's 15 B-17s dropped sixty tons of bombs on the Occupation Force fleet, but scored no hits either. Later, another attack was launched. Major Benjamin Norris' 11 Vindicator bombers dropped their bombs at the battleship Haruna, but again scored no hits. Thus far, American resistance against the Japanese attack was fairly useless. However, the failed attacks had not been committed in vain. The constant attacks on the individual carriers, however ineffective as they had been individually, accomplished the most important task of the entire battle: keeping the Japanese carriers busy launching and recovery CAP (combat air patrol) fighters. With the flight decks busy with CAP operations, the Japanese simply could not find the opportunity to gather a well-balanced attack force to attack the American fleet. So in a sense, the battle was over the first moment American aircraft made contact with the Japanese carriers.

Admiral Fletcher, receiving reports of the Japanese attack on Midway, calculated his options. While his carriers were still further away than he had hoped to be, an earlier launch could catch the Japanese planes re-fueling and re-arming. He decided to launch an attack led by Lieutenant Commander Clarence McClusky. After waves of waves of failed American attacks, finally this wave started to see some results. At this time, Japanese CAP fighters protecting the carriers were in disarray; they were not given the chance to regroup after they triumphantly destroyed the previous waves of American attacks. This gave the new American attackers a chance to strike at the carriers without getting through a fighter screen first. The Akagi took two bomb hits at 1026, tearing into below decks. Initially refusing to leave the ship, Admiral Nagumo was finally convinced by Captain Taijiro Aoki to transfer his flag to another ship after explaining to the admiral that commanding a fleet would be impossible on a burning ship without working radio. Some eight hours after Nagumo transferred his flag to the light cruiser Nagara, Akagi was finally abandoned at 1915. Kaga was hit four times, including one that wiped out the bridge; she was a sailing inferno as bomb stores exploded and gasoline burned. Soryu met with similar attacks as well, hit by dive bombers and later came under fire by USS Nautilus, a large US submarine. Soryu and Kaga were both scuttled by their accompanying destroyers about 1915....

Sources: Interrogations of Japanese Officials, Nihon Kaigun, the Pacific Campaign, Shattered Sword


Curioso, pero la descoordinación, acabará jugando a favor de los estadounidenses.

Saludos federales.


Tempus Fugit
Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

Recupero este hilo solo para dejar constancia de que, tras darle vueltas, he cambiado de criterio respecto al desarrollo de la batalla de Midway.

Rindo mis armas -a ese respecto- a Von Klesit- y reconozco que del análisis objetivo de los hechos no se desprende que el resultado del encuentro estuviese en ningún momento "pendiente de un hilo".

Arrojo mis armas a los pies del glorioso jefe :D:D


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas Isócrates

Rindo mis armas -a ese respecto- a Von Klesit- y reconozco que del análisis objetivo de los hechos no se desprende que el resultado del encuentro estuviese en ningún momento "pendiente de un hilo".


Me alegro de que mis argumentaciones hayan servido para darte otra visión de la batalla de Midway. Pero bueno, tampoco hay que rendir armas, en plan Vercingetorix, un armisticio me vale :lol:

Saludos


Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

Al César lo que es del César y a Kleist lo que es de Kleist :D:D

¡¡Sin embargo, por tú crítica de "El Submarino" no paso!! ;)


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ernesto1967
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Mensaje por ernesto1967 »

Nagumo me recuerda a Hamlet: siempre dudando.

En Pearl Harbour duda si lanzar un tercer ataque (como le reclama Fuchida) que destruiría los depósitos e inutilizaría la base por largo tiempo.

En Midway, sus dudas e indecisiones sobre si había o no portaviones USA, sobre si cargar bombas o torpedos (en Leyte, los portaaviones jeep envían a sus bombarderos hasta con cargas de profundidad con tal de atacar) consumen tiempo y es una de las causas de la derrota.

Pero el superior a Nagumo es Yamamoto, ¿por qué no lo destituyó después de Pearl Harbour?

Salud y suerte.


Dambuster
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Mensaje por Dambuster »

Hola a todos.
En un par de artículos excelentes (El cenit del Sol Naciente, D. Kennedy, y Pearl Harbor, Donald Mcintyre), dos historiadores británicos (este último capitán de destructores en la segunda guerra), analizan la cuestión de la estrategia japonesa, y coinciden en que Yamamoto era un almirante clásico, para quien el navío fundamental era el acorazado. De hecho, su reacción ante la destrucción de los cuatro portaaviones, fue buscar esa "gran acción naval" en la que los acorazados alineados se lanzaran majestuosamente andanada tras andanada. Esa limitación intelectual condicionaría todo el proceder de los japoneses.
No se si comparten mi opinión, respecto a que la mayor pérdida que experimentaron los japoneses en Midway, además de la de los portaviones, fue la del más combativo y experimentado almirante que tenían: Tamon Yamaguchi
Huelga decir que hasta cierto punto, los estadounidenses padecían las mismas limitaciones en su concepción naval, pero las destrucción de la columna vertebral de la flota del Pacífico, les obligó a luchar con lo que tenían, con resultados sorprendentes.
Saludos


ernesto1967
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Mensaje por ernesto1967 »

Totalmente de acuerdo.

Al enterarse del ataque sobre los tres portaaviones, Yamaguchi, sin esperar órdenes, oraganiza dos ataques sobre los portaaviones yankis.
Si los equipos contraincendios del Yorktown no hubieran sido tan buenos, el segundo ataque hubiera alcanzado al Hornet y al Enterprise.

De hecho estaba organizando un tercer ataque cuando fué atacado por los Dauntless.

Resumiendo: organizó tres ataques con un portaaviones en tiempo record. Nagumo sólo uno en toda la mañana.

Si fué una gran pérdida para los japoneses. Lo que no sé es si se hizo el hara-kiri.

Salud y suerte.


Dambuster
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Mensaje por Dambuster »

Buenas.
Se hundió con el Hiryu, junto con el capitán del barco.
Dicho sea de paso, el artículo que menciono de Mcintyre no es "Pearl Harbor", sino "La batalla de Midway".
Saludos


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