Yamamoto, el estratega de Japón

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Von Kleist
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Yamamoto, el estratega de Japón

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

De todos los líderes militares la II GM, el Almirante Isoroku Yamamoto fue posiblemente el individuo que más directamente concentró en su sola mano la mayor parte de las decisiones estratégicas de una de las naciones contendientes. La fama, casí mítica, de Yamamoto le permitió adoptar por sí solo decisiones que, desde un puesto subordinado, pues no peternecia al Estado Mayor, hubieran sido impensables en cualquier otro pais. Su aura de gran estratega naval, relanzada por el éxito –al menos inicial- de Peral Harbor hizo que Yamamoto se convirtiera en gran medida en el timonel de las operaciones militares de Japón hasta su muerte, al ser derribado su avión por cazas norteamericanos, una muerte temprana que en cierta medida ayudó a crear un aura romántica alrededor del personaje, permaneciendo en la memoria colectiva como uno de los grande estrategas de la II GM. Ahora bien ¿fue realmente Yamamoto tan brillante?. Del análisis de sus campañas pueden extraerse interesantes conclusiones al respecto.

Desde luego, la operación contra Peral Harbor fue un golpe audaz, perfectamente ejecutado y contundente, que puso de manifiesto la importancia de los portaaviones y de la táctica aeronaval. Sin embargo, el plan adolecía de un grave defecto: no contemplaba la destrucción de las instalaciones de la base, lo cual habría sido un golpe mucho más duro para la Flota del Pacífico norteamericana. Yamamoto era consciente de que solo podría garantizar la superioridad nipona durante unos 6 meses, por lo que precisamente, debería haber procurado evitar su recuperación a toda costa.

Pero el gran error de Yamamoto vino sin duda después de la fulgurante serie de victorias que siguieron a Pearl Harbor. El hecho de que llevaran 5 meses de victoria en victoria, barriendo a las fuerzas aliadas del Pacífico posiblemente nubló el juicio de Yamamoto quien cometió un error de bulto: dividir sus fuerzas navales. En esa fase, lo correcto habría sido concentrar toda su fuerza de portaaviones contra un solo objetivo, aprovechando la superioridad numérica y cualitativa que en ese momento disfrutaba la Flota Combinada sobre la US Navy. En vez de ello, Yamamoto decidió mandar una escuadra naval a Port Moresby (la operación MO), mientras reservaba otras fuerzas para el Plan MI y su complemento la Operación AL, esto es, Midway y las Aleutianas suponía dispersar la flota japonesa por todo el Pacífico, de noorte a Sur. Ese fue el primer gran error de Yamamoto.

Por otro lado, la Batalla del Mar del Coral supuso el primer revés serio para las fuerzas japonesas. El fracaso en el intento de ocupar Port Moresby suponía que no podían cortarse las comunicaciones aliadas en el Pacífico Sur. La derrota estratégica debió servir de advertencia para Yamamoto acerca de la capacidad de lucha de los americanos, y ponerle en guardia para lo que podía pasar en lo sucesivo, pero no fue así, y la incursión de bombarderos del Coronel Doolittle contra Tokio, insignificante desde el punto de vista estratégico, pero impactante para la moral nipona iba a precipitar la más desastrosa campaña de Yamamoto, la Operación MI, contra Midway.

La Batalla de Midway fue, sin lugar a dudas, el punto de inflexión de la guerra en el Pacífico, y en gran medida el resultado de la batalla fue debido a los errores atribuibles, no únicamente, pero en gran medida a Yamamoto. Aparte de las dificultades inherentes a un plan que suponía dispersar la flota a lo largo de miles de millas marinas, y lo inflexible del mismo, el plan japonés confiaba en exceso en la inocencia de los americanos. Todo el operativo japonés se basaba en una suposición bastante optimista: que los norteamericanos morderían el anzuelo de Las Aleutianas, y que mandarían el grueso de sus portaaviones directos a enfrentarse contra el grueso de la flota japonesa era mucho suponer, aun estando amenazada Midway.

También hubo fallos de inteligencia (los japoneses ni se enteraron que el Yorktown estaba reparado después de los daños sufridos en el Mar del Coral) y sobre todo operativos: el reconocimiento de submarinos e hidroaviones llegó tarde a sus puestos, y la información que finalmente recibió Nagumo del reconocimiento avanzado fue lo bastante incompleta como para hacerle dudar si seguir atacando Midway o lanzar sus aviones contra la flota norteamericana recien avistada.

El mal planteamiento estratégico, las dudas de Nagumo por el deficiente conocimiento de los movimientos enemigos y el exceso de confianza fueron la perdición de la Marina Imperial. Con todo, lo más grave no fue la pérdida de los 4 portaaviones, aun siendo gravísimas, pero no lo fueron tanto como los cientos de pilotos veteranos (Las "Aguilas Marinas") cuya muerte en la batalla dejó un hueco en la aviación naval japonesa que no pudo llenarse en lo que quedaba de guerra.

En definitiva, la figura de Yamamoto presenta luces y sombras. Fue sin duda un gran planeador naval y un hombre de mente aguda para comprender las realidades de la guerra. No obstante, sus errores precipitaron en gran medida el ocaso de la Armada Imperial y muy posiblemente en Midway pecó en exceso de imprudencia al jugarselo todo a una carta. No puede negarse, por tanto, que el liderazgo del Gran Almirante japonés presenta bastantes luces… y tambien muchas sombras.


Saludos


NahueL
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Mensaje por NahueL »

Muy buen post :noda:


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agmagalo
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Mensaje por agmagalo »

Saludos a todos.

En mi modesta opinión, el error de Yamamoto fue Pearl Harbor en si.

Si los japoneses hubierán pasado de largo de Filipinas sin atacar a los americanos, el congreso no hubiera declarado la guerra para salvar los imperios coloniales holandes y britanico en sur de asia.

Creo que era la unica posibilidad que tenia Japón de salir victoriosa.


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ACB, el Mutie
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Mensaje por ACB, el Mutie »

agmagalo escribió:En mi modesta opinión, el error de Yamamoto fue Pearl Harbor en si.

O lo que es lo mismo, desafiar a EEUU, quienes luego influyeron en Europa tras la declaración de guerra Alemana. Aunque siempre me he parado a pensar si Alemania no les hubiese declarado la guerra, ¿se la hubiera declarado EEUU por ser aliado de Japón?

Saludos


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Si los japoneses hubierán pasado de largo de Filipinas sin atacar a los americanos, el congreso no hubiera declarado la guerra para salvar los imperios coloniales holandes y britanico en sur de asia
.

Esa afirmacion es un error. El embargo comercial que EEUU había decretado sobre Japón significaba que el gobierno de Tokyo tenía dos alternativas: ceder a la presión diplomática estadounidense (y retirarse de China, algo impensable para la casta militarista) o la guerra. Obviamente, escogieron esta última alternativa, pensando en que podrían repetir el éxito frente a la Rusia Zarista en la guerra de 1905. Claro que EEUU no era un pais en descomposición interna como lo era el ruso de principios de siglo.

Saludos


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Todo el operativo japonés se basaba en una suposición bastante optimista: que los norteamericanos morderían el anzuelo de Las Aleutianas, y que mandarían el grueso de sus portaaviones directos a enfrentarse contra el grueso de la flota japonesa era mucho suponer, aun estando amenazada Midway.


Aparte de dispersar la flota, el plan era demasiado complejo de coordinar.

También hubo fallos de inteligencia (los japoneses ni se enteraron que el Yorktown estaba reparado después de los daños sufridos en el Mar del Coral)


El Yorktown fue "hundido" por los japoneses hasta 4 veces. Su labor de inteligencia, y el hecho de que los americanos habían descifrado el código naval, tuvo efectos funestos.

Saludos.


Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

La Batalla de Midway fue, sin lugar a dudas, el punto de inflexión de la guerra en el Pacífico, y en gran medida el resultado de la batalla fue debido a los errores atribuibles, no únicamente, pero en gran medida a Yamamoto. Aparte de las dificultades inherentes a un plan que suponía dispersar la flota a lo largo de miles de millas marinas, y lo inflexible del mismo, el plan japonés confiaba en exceso en la inocencia de los americanos. Todo el operativo japonés se basaba en una suposición bastante optimista: que los norteamericanos morderían el anzuelo de Las Aleutianas, y que mandarían el grueso de sus portaaviones directos a enfrentarse contra el grueso de la flota japonesa era mucho suponer, aun estando amenazada Midway.



No creo que el Plan Japonés en Midway fuera tan inflexible, y menos aún que fuera estratégicamente erróneo. Japón tenía que intentar forzar una batalla antes de que la capacidad industrial americana inclinase definitivamente la balanza. La toma de Midway pretendía lograr ese choque y apoderarse de un importante puesto avanzado. Por otro lado, tanto la presencia como la ”ausencia” de la flota americana estaban previstas. Obviamente, lo que no estaba previsto es que los americanos conociesen los planes japoneses y las fuerzas involucradas al haber roto la clave de cifrado. ¿Hubiese fracasado el plan japonés de no estar puntualmente informados los americanos? Teniendo en cuenta que incluso con esa ventaja la batalla estuvo en el filo de la navaja me parece un tanto arriesgado descalificar la estrategia de Yamamoto


belu
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Mensaje por belu »

Yo creo que sin la ventaja de los americanos de saber que hacían los japoneses, de lo cual creo que se puede eximir a Yamamoto, estos les hubieran ganado en Midway también. Aunque esto hubiera retrasado la victoria americana un año a lo sumo. Creo que la victoria japonesa era imposible, dado la diferencia abismal en producción de ambos países.


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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Isocrates escribió:No creo que el Plan Japonés en Midway fuera tan inflexible, y menos aún que fuera estratégicamente erróneo.


Pués lo era. Inflexible porque partía de la base de que los americanos se comportarían tal y como preveía el plan japonés; y estrategicamente incorrecto porque suponía dividir las fuerzas (mandando al norte, a la inutil finta contra las Aleutinas nada menos que 2 portaaviones).

Japón tenía que intentar forzar una batalla antes de que la capacidad industrial americana inclinase definitivamente la balanza. La toma de Midway pretendía lograr ese choque y apoderarse de un importante puesto avanzado.


Hubiera sido más importante centrarse en capturar Port Moresby (rompiendo las comunicaciones aliadas con el Pacífico Sur) o amenazar el Índico, plan este por cierto, que la marina propuso pero el Ejército vetó porque requeria demasiadas tropas. Entonces Yamamoto se fijó en Midway.

Por otro lado, tanto la presencia como la ”ausencia” de la flota americana estaban previstas.


No, la presencia de la TF 16 y 17 no estaba prevista. Tanto es así que en los juegos de guerra previos, cuando se estudió tal posibilidad, el EM japonés decidió que los dos portaaviones "hundidos" en el juego, debían ser "reflotados" porque era imposible que los portaaviones americanos apareciesen por Midway.

Obviamente, lo que no estaba previsto es que los americanos conociesen los planes japoneses y las fuerzas involucradas al haber roto la clave de cifrado. ¿Hubiese fracasado el plan japonés de no estar puntualmente informados los americanos? Teniendo en cuenta que incluso con esa ventaja la batalla estuvo en el filo de la navaja me parece un tanto arriesgado descalificar la estrategia de Yamamoto


¿La batalla estuvo en el filo de la navaja?. Los japoneses solo reaccionaron cuando habían perdido 3 portaaviones y enviaron el contraataque sobre el Yorktown. El ataque sobre Midway fracasó igualmente. Y en menos de 20 minutos los Dauntless americanos habían dado un giro estratégico a la guerra en el Pacífico. Sinceramente, no lo veo asi. Los japoneses nunca tuvieron opciones de triunfar en Midway tal y como se desarrolló la batalla.

Saludos


Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

Von Kleist escribió:
Pués lo era. Inflexible porque partía de la base de que los americanos se comportarían tal y como preveía el plan japonés


Evidentemente, cuando trazas un plan lo haces porque confias en que pueda tener éxito, pero el éxito de la operación de Midway no dependía de que los americanos se comportasen exactamente como estaba previsto. Claro que para dilucidar ese punto tendremos que examinar con mayor detalle la batalla en sí.


y estrategicamente incorrecto porque suponía dividir las fuerzas (mandando al norte, a la inutil finta contra las Aleutinas nada menos que 2 portaaviones).


La finta fue inutol, entre otras coas, porque los planes japoneses eran conocidos por los americanos. La cuestión es si las fuerzas enviadas a Midaway eran suficientes para llevar la misión a cabo en circunstancias normales... y entiendo por "circunstancias normales", simplemente, que tus planes no sean conocidos por el enemigo


Hubiera sido más importante centrarse en capturar Port Moresby (rompiendo las comunicaciones aliadas con el Pacífico Sur) o amenazar el Índico, plan este por cierto, que la marina propuso pero el Ejército vetó porque requeria demasiadas tropas. Entonces Yamamoto se fijó en Midway.



A Yamamoto no le gustó, nada, nada que no se prosiguiese la acción del Mar del Cotral contra Port Moresby. Pero ni eso ni la negat¡va del ejército a otro tipo de acciones puede considerarse un error estratégico de su parte. Lo que no se puede hacer, no se puede hacer. Y con las opciones que tenía Midway era de las buenas. Lo que no tiene sentido es discutir sobre cuanto mejores podían ser las opciones que no tenía.



No, la presencia de la TF 16 y 17 no estaba prevista.


¿Y hubieran estado allí sin el conocimiento previo que los americanos tenían de la operación? No puede ser un fallo estratégico no tomar en consideración que el enemigo conoce tus planes antes de llevarlo a cabo.

Si USA hubiera conocido el ataque a Pearl Harbour con el nivel de detalle que conocía los planes sobre Midway... o si Francia hubiera conocido los planes Alemanes para la campaña de 1.941... o si Alemania hubiera sabido el día, la fecha y las fuerzas implicadas en el desembarco de Normandia...




¿La batalla estuvo en el filo de la navaja?. Los japoneses solo reaccionaron cuando habían perdido 3 portaaviones y enviaron el contraataque sobre el Yorktown. El ataque sobre Midway fracasó igualmente. Y en menos de 20 minutos los Dauntless americanos habían dado un giro estratégico a la guerra en el Pacífico. Sinceramente, no lo veo asi. Los japoneses nunca tuvieron opciones de triunfar en Midway tal y como se desarrolló la batalla.

Saludos[/quote]

La primera oleada sobre Midway derirbo 17 cazas americanos -a cambio dos Zeros-, perdio otros cuatro aviones por el fuego antiareo y destruyó el puesto de mando, los hangares, los depósitos de combustible etc... pero no había ningún avión Principalmente porque los americanos estaban esperando el ataque y así es muy dificil sorprender a los aviones.

La primera oleada americana -que pudo lanzarse y avitar a loa grupas de atque japoneses por el conocimiento que los americanos tenían de toda la operación- concistía en 6 Avengers y cuatro B-26. No consiguió ningún impacto y siete de los 11 aparatos fueron derribados.

Aquí Naguno cometió un error fatal al enviar de forma inmdiata la segunda oleda sobre Midway sin conocer los resultados del reconocimiento. Loa aviones, preparados para enfrentarse a la flota americana, fueron descargados y preparados para portar bombas. hya que destacar -porque es de lo que trata el hilo- que la prioridad de Naguno debía ser, por instrucciones de Yamamoto- la destrucción de la flota americana. Las instrucciones eran correctas, y de haber mantnido Naguno esa prioridad no hubiese incurrido en el error.



La seguna oleda americana consitió en 16 bombarderos. 8 fueron derribados y y de los 8 que regresaron a Midway seis no volvieron a volar y tuvieron que ser desguazados. El ataque mató a cutro hombre e inutilizo una pieza de 127 mm del Hiryu

La tercera oleda americana de 15 B-17 no aceró ningún blanco.

La cuarta oleda fue de 11 bombarderos Vindicator que no causaron ningún daño y de los cuales los japonese derribaron cuatro.

En este momento Naguno recibe la noticia de la presencia de portaaviones americanos... ¡¡pero los aviones que habían estado preparados para atacar a la flota americana ya no lo están!! De no haber tomado su nefasta decisión anterior hibuera podido lanzar sobre los americanos una oleada de 108 aviones. Por su error -que no de Yamamoto- no pudo.

Aquí aparece la primera oleda de la TF-16, que no encuentraa la flota japonesa.

La segunda oleda de la TF-16 (15 torpederos y 10 cazas) todos los torpederos fueron derribados sin causar ningún daño.

la tercera oleda, 14 Devastators, tampoc aceró ningún blanco y perdió 10 aparatos.

Cuarta oleada -esta vez desde el Yorktown ;)- 12 Devastator y seis cazas. Ningún acierto, doce torpederos y una caza derribados.

La quinta oleda de las TF sería la definitiva.

Pero antes de que llegara, la flota japonesa había rechazado, casi sin sufrir un resguño, ocho oledas de aviones. El fatal error de Naguno - además de otros errores sucesivos que no he comentado y circunstancias imponderables de las que la guerra está llena- había impedido que descargara su propio golpe sobre la flota americana. Sin embargo, pese a ser sorprendida y a que sus planes eran conocidos por los americanos, de no mediar errores tácticos propios la flota japonesa hubiera estado en condiciones de asestar un duro golpe a la americana.

La operació no creo que pueda considerarse estrartegicamente equivocada ya que puso en liza fuerzas suficientes para haber obtenido una victoria en "condiciones normales", y de hecho, la vistoria pudo haberse producido de haberse seguido las indicaciones estratégicas de Yamamoto -prioridad absoluta a la flota americana- pese a haberse metido de lleno en una trampa.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

¿pudo Nagumo enviar a sus torpederos ahora cargados con bombas de 500 u 800 kg a atacar la Folta Norteamericana?

Los torpederos estaban preparados como bombarderos horizontales (deberían haber sido los encargados de atacar los diques de PH en 07-12-41). La mera presecia de aviación contra los CV, hubiera obligado a efectura operaciones aéreas d edefensa, y no de ataque.

Se considera que las 4 primeras oleadas de la aviación embarcada norteamericana no tuvieron éxito. ¿es eso cierto? Obligaron a la Flota Imperial a efectuar maniobras evasivas, que la incapacitaba para las operaciones netamente aéreas. Así, para la 5ª oleada, la flota no disponía de cobertura de cazas. Es un apunte.

¿el silencio radio japonés, era realmente tan necesario, una vez conocidas las circustancias?

¿Que hacían las mejores unidades niponas en la finta de Dutch Harbour? Los Kaku, eran mejores en todos los aspectos que cualquiera de los enviados a Midway.

Y en cuanto al Indico ¿después del hundimiento del HMS Hermes, y el ataque a Colombo, por qué no invadir Ceilán? La RN desapareció hasta 1945 del TOPac. La India estaría a merced de las fuerzas de Birmania y de Ceilán, obligando a las Navys a un enfrentamiento en que el Imperio del Sol tendría la ventaja de escoger terreno.


Tempus Fugit
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Von Kleist
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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

Isócrates escribió: pero el éxito de la operación de Midway no dependía de que los americanos se comportasen exactamente como estaba previsto.


Yo creo que sí. Cuando en un juego de guerra, el EM japonés anula "por la cara" el hundimiento de dos portaaviones alegando que es imposible que eso ocurra... algo quiere decir.

La finta fue inutol, entre otras coas, porque los planes japoneses eran conocidos por los americanos.


Y también era ilusorio pensar que las Aleutianas, aun sin ser conocidos sus planes, iban a ser un anzuelo suficiente como para desviar al grueso de la flota enemiga.

La cuestión es si las fuerzas enviadas a Midaway eran suficientes para llevar la misión a cabo en circunstancias normales... y entiendo por "circunstancias normales", simplemente, que tus planes no sean conocidos por el enemigo


Pues ese punto es bastante interesante. 4 portaaviones japoneses contra 3+1 americanos (es decir, los 3 mas la isla de Mydway). Empate técnico. Y eso aunque los japoneses ignoraban lo del Yorktown, como minimo debían contar con el equivalente a que podía haber 3 dotaciones aereas completas del enemigo en el aire. Y los dos portaaviones de la flota norte perdiendo el tiempo en las Aleutianas..... su presencia en Midway habría desequilibrado la balanza. Es un principio estratégico de principiante: concentración mejor que dispersion.

A Yamamoto no le gustó, nada, nada que no se prosiguiese la acción del Mar del Cotral contra Port Moresby. Pero ni eso ni la negat¡va del ejército a otro tipo de acciones puede considerarse un error estratégico de su parte


Bueno, eso es discutible. Yamamoto renunció a cortar las estratégicas comunicaciones aliadas con Australia para emprender una operacion cuyo fin era netamente defensivo (ampliar el perímetro exterior de Japón) con la confianza (fé al fin y al cabo) que la Pacific Fleet iria alli como corderitos al matadero... a mi me parece que eso es un error estratégico.
Eso lo pagó caro más tarde, Guadalcanal debió recordarle que tendría que haberse neutralizado Port Moresby mientras hubo ocasion.

Pero antes de que llegara, la flota japonesa había rechazado, casi sin sufrir un resguño, ocho oledas de aviones. El fatal error de Naguno


A costa, como bien señala Urquhart, de romper la formación defensiva de la flota y... ah si, dejar el espacio aereo libre para que los Dauntless picasen libremente y arrasaran a los portaaviones de Nagumo. Si un puñado de torpederos y cazas derribados compensa eso....

Saludos


Isocrates
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Mensaje por Isocrates »

Von Kleist escribió:
Yo creo que sí. Cuando en un juego de guerra, el EM japonés anula "por la cara" el hundimiento de dos portaaviones alegando que es imposible que eso ocurra... algo quiere decir.



Bueno, hay que reconocer que sin el conocimiento previo de los planes japoneses es realmente complicado que hubiera ocurrido


Y también era ilusorio pensar que las Aleutianas, aun sin ser conocidos sus planes, iban a ser un anzuelo suficiente como para desviar al grueso de la flota enemiga.


El problema es que, una vez los acontecimienbtos han sucedido, es muy sencillo convencerse de que no podían haber ocurrido de otra forma. Para que no ocurriese el desastre no hacía falta que el grueso de la flota amerinaca se "desviase", habría bastado con que no estuviese esperando a la japonesa




La cuestión es si las fuerzas enviadas a Midaway eran suficientes para llevar la misión a cabo en circunstancias normales... y entiendo por "circunstancias normales", simplemente, que tus planes no sean conocidos por el enemigo


Pues ese punto es bastante interesante. 4 portaaviones japoneses contra 3+1 americanos (es decir, los 3 mas la isla de Mydway). Empate técnico.


No creo arriesgar demasiado si considero que, en circunstancias normales, la superioridad de la aviación naval japonesa era un factor capaz de decidir la balanza en esa situación.



Y eso aunque los japoneses ignoraban lo del Yorktown, como minimo debían contar con el equivalente a que podía haber 3 dotaciones aereas completas del enemigo en el aire. Y los dos portaaviones de la flota norte perdiendo el tiempo en las Aleutianas..... su presencia en Midway habría desequilibrado la balanza. Es un principio estratégico de principiante: concentración mejor que dispersion.


Estoy de acuerdo, pero me parece excesivamente simple. Una cosa es contar "con que pudiera haber", y otra contar con que te están esperando, saben por donde vienes y cuando.




Bueno, eso es discutible. Yamamoto renunció a cortar las estratégicas comunicaciones aliadas con Australia para emprender una operacion cuyo fin era netamente defensivo (ampliar el perímetro exterior de Japón)


Según tengo entendido esa renuncia no fue decisión de Yamamoto, que incluso inervino personalmente para ordenar que se reagrupase la flota y atacase a la TF-17. Una vez perdida la ocasión la baza defensiva de Midway no me parece incorrecta.



con la confianza (fé al fin y al cabo) que la Pacific Fleet iria alli como corderitos al matadero... a mi me parece que eso es un error estratégico.
Eso lo pagó caro más tarde, Guadalcanal debió recordarle que tendría que haberse neutralizado Port Moresby mientras hubo ocasion.


Insisto en que quizá me equivoque, pero siempre he pensado que no decisión de no proseguir con la operación del mar del Coral no fue de Yamamoto. En cuanto al planteamiento de Midway solo puedo insistir enq ue creo que es un error juzgar la baza estratégica a la luz de unso resultados desfigurados por el conocimiento que los americanos tenían de los planes japoneses. En la guerra hay que tomar decisiones arriesgadas y Midaway lo era, pero eso no la convierte en erronea


A costa, como bien señala Urquhart, de romper la formación defensiva de la flota y... ah si, dejar el espacio aereo libre para que los Dauntless picasen libremente y arrasaran a los portaaviones de Nagumo. Si un puñado de torpederos y cazas derribados compensa eso....


Pero una vez más consideras que el resultado del ataque es consecuencia inevitable de la sucesión de acontecimientos. La sitaución de la flota japonesa al llegar la quinta oleada de los portaviones es tanto producto del azar de la batalla como de una serie de decisiones tácticas inadecuadas. Todo hubiera cambiado mucho antes si los hidroaviones de reconocimiento no hubiesen salido con retraso -¡justo esos!-, si uno de ellos no hubiera pasado sobre la TF-16 ¡Sin verla!, si al verla hubiera informado sobre los portaviones americanos, si al avión que Naguno envió para comprobar la presencia de portaviones no se le hubiera averiado la radio, si la oleda hubiera llegado 15 minutos antes o más tarde -dando tiempo a los cazas a remontar después del atque anterior- etc...

Y, por supuesto, si los americanos no hubiese sabido por dónde y cuando se aproximaba la flota ;) Es imposible juzgar el acierto o error estratégico de la decisión de Yamamoto sin tener en cuanta ese enorme, terrible factor distorsionante¿Qué hubiera pasado en normandía si los alemanes habrían sabido con semanas de antelación el lugar, la fecha y las fuerzas implicadas en el desembarco?

Un saludo


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Mensaje por Von Kleist »

Buenas

No insistiré más sobre el punto de la batalla, puesto que tu tienes tus criterios que me parecen respetables. Sin embargo hay que matizar:

Isocrates escribió:Y, por supuesto, si los americanos no hubiese sabido por dónde y cuando se aproximaba la flota ;) Es imposible juzgar el acierto o error estratégico de la decisión de Yamamoto sin tener en cuanta ese enorme, terrible factor distorsionante


Los americanos sabían que el objetivo era Midway. Correcto. Pero no sabían ni la ubicación exacta de las fuerzas de Nagumo, ni la composición de estas ni tampoco conocían todos los detalles del plan japonés. También la mala suerte (para Nagumo) y la niebla de guerra tuvieron su papel. Sin embargo, si los japoneses se hubieran tomado en serio la posibilidad de que la flota de portaaviones americana podía aparecer probablemente no habrían sido tan negligentes con las labores de reconocimiento e inteligencia militar. Lo fueron porque daban por sentado de que todo iba a discurrir conforme a su plan.

El factor sorpresa era nulo para los atacantes, eso es innegable. Ahora bien, con 6 portaaviones en vez de 4, la cosa habría podido ser bastante distinta incluso con toda la informacion sobre el enemigo que manejaba Nimitz. Y quien dispersó a la flota fue Yamamoto. Fue su decisión personal y por tanto fue culpable de la derrota en gran medida por haber elaborado un plan en el que se lo jugaba todo sin calcular correctamente los riesgos de dividir sus fuerzas.

Por ultimo, vayamos más allá del simple resultado de la batalla. Pongamos que Yamamoto triunfa y captura Midway ¿Y que cambiaba eso?. EEUU no se iba a rendir por perder Midway, y solo se iba a lograr una cosa inmediata: extender hacia el este el perimetro defensivo del Imperio Japonés. Yamamoto buscó en Midway lo mismo que Halder en Moscú: un objetivo panacea. Pero ambos se equivocaban, aun venciendo, sus ejércitos no se habrían asegurado nada más que una conquista territorial.

Saludos


Shrike
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Mensaje por Shrike »


Por ultimo, vayamos más allá del simple resultado de la batalla. Pongamos que Yamamoto triunfa y captura Midway ¿Y que cambiaba eso?. EEUU no se iba a rendir por perder Midway, y solo se iba a lograr una cosa inmediata: extender hacia el este el perimetro defensivo del Imperio Japonés. Yamamoto buscó en Midway lo mismo que Halder en Moscú: un objetivo panacea. Pero ambos se equivocaban, aun venciendo, sus ejércitos no se habrían asegurado nada más que una conquista territorial.



Creo que ese no es el modo más adecuado de entender Midway, al menos en el marco de la estregia japonesa :wink: Esta consistía en fortalecer suficientemente su posición, hasta tal punto que forzasen a Gran Bretaña y los EEUU aceptar el nuevo estado de cosas y a Japón como la gran potencia en Extremo Oriente.

La clave se hallaba en llegar a un punto en que a Gran Bretaña y a los EEUU no les saliese a cuenta sostener una larga guerra con Japón. Esta fue su estrategia, mostrándose fracasada de modo desastroso debido a que, como sabemos nosotros (no Yamamoto), tanto el RU como los EEUU sí tenían los suficientes recursos y voluntad política para sostener un largo conflicto en dos teatros de operaciones tan distantes entre sí, como son Europa Occidental y Extremo Oriente.

De ahí la insistencia japonesa en que Alemania e Italia declarasen la guerra a los EEUU, considerando que estos atraerían la atención estadounidense. Los hechos posteriores mostraron que la jugada fue del todo insuficiente, pero no creo que deba juzgarse como errónea en el sentido aquí apuntado.

Lo que a mi sí me llama la atención es que Yamamoto subestimase la voluntad de la élite estadounidense y británica a la hora de defender sus interes en el Extremo Oriente y Oceanía. Y eso, a pesar de que haber tenido oportunidad de conocer a sus rivales, con experiencias de primera mano, durante el tiempo que fue destinado como agregado naval a la embajada en Washington DC. Ese sí creo que es un error de juicio planamente achacable a Yamamoto quién, eso sí, era plenamente consciente del enorme potencial industrial de los EEUU.

Un saludo,


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