PROTOTIPOS

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Mensaje por Junkers »

Bueno, como el tema de las bombas nucleares alemanas está un poco quemado (a no ser que alguien quiera retomarlo) pondré un prototipo alemán curioso.
Se trata del Panzerkampfwagen I Ausf. F (VK 1801)
Era un pequeño carro experimental de asalto de infantería, con un fuerte blindaje. En 1942 se le entregaron ocho (de los 30 que se construyeron) a una sección especial de regimiento de la I Panzer Division para evaluarlos en combate. Este carro iba armado con dos ametralladoras MG34 de 7,92mm.

Características:
Tripulantes: 2
Peso: 23,2 toneladas
Longitud: 4,38 metros
Anchura 2,64 metros
Altura: 2,05 metros
Motor: MaybachHL45P
Velocidad: 25 km/h
Autonomía: 150 km
Radio: FuG5

(Datos extraidos del libro: "División Alemana Panzer" editado por Libsa)

Imagen

Este carro no fue del todo un prototipo debido a que hubo más de uno, pero si que fue un carro experimental, seguramente pensado para dar salida de algún modo a los obsoletos Panzer I que había "aparcados" por el Reich, ya casi todos retirados del servicio para entonces o sirviendo en compañías policiales, de seguridad o antipartisanos.
Lo que me llama la atención de este pequeño vehículo, es que su diseño se basa en la idea de emplear carros de combate integrados en unidades de infantería, lo cual es precisamente la base de las anticuadas tácticas que hicieron que muchos ejércitos europeos quedaran doblegados ante la novedosa Blitzkrieg alemana. Por eso es muy curioso el diseñar un tanque que va justo en contra de la filosofía táctica alemana respecto al uso de los panzers.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Junkers escribió:Lo que me llama la atención de este pequeño vehículo, es que su diseño se basa en la idea de emplear carros de combate integrados en unidades de infantería, lo cual es precisamente la base de las anticuadas tácticas que hicieron que muchos ejércitos europeos quedaran doblegados ante la novedosa Blitzkrieg alemana. Por eso es muy curioso el diseñar un tanque que va justo en contra de la filosofía táctica alemana respecto al uso de los panzers.

Designado originalmente como VK1801, fue el último intento de crear un nuevo Panzer I de 21 toneladas. Tenía el máximo blindaje posible: 80 mm en la parte frontal; 50 mm en los laterales y la parte posterior; y 25 mm en las zonas superior e inferior. La suspensión y el motor venían del Ausf. C, y tenía una dimensiones de 4,38 m de longitud, 2,64 m de ancho y 2,05 m de altura. Su rendimiento era inferior, alcanzando sólo 25 km/h de velocidad máxima y 150 km de autonomía. Estaba armado con un par de ametralladoras MG34. Aunque era invulnerable a la mayoría de las armas anticarro de su época, su velocidad lenta y su armamento limitado sólo servía para tareas anti-infantería. Se fabricaron 30 unidades por Krauss-Maffei entre abril y diciembre de 1942, y la mayoría sirvieron en el frente oriental.

Fuente: wikipedia.

No es que sea un prototipo, sino más bien una variante del Panzer I o mejor dicho, una versión. Se exprimió al máximo con el fin de hacer que el Panzer I, que inicialmente era para entrenamientos, pudiese ser un carro competitivo, pero los aumentos de blindaje (hasta 80mm en el frontal), lo convirtieron en una especie de "Matilda", ya que al ir equipado con 2 metralletas y bastante blindado, su velocidad era tan baja como los viejos carros de infantería británicos. No pasó de las 30 unidades dado que vieron no servía para dicho cometido y se quedaba atrás, lo cual producía problemas a la hora de compenetrar a las unidades (por eso eliminaron a los KVs del lado de los T-34s).

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18871
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Junkers:

Una vez finalizada la guerra en Europa, los aliados llevaron a varios científicos alemanes a Inglaterra, Heisenberg entre ellos. Como es de suponer, fueron enviados a instalaciones en donde todas sus conversaciones serían grabadas.

Inmediatamente luego de Hiroshima, los aliados vieron (con relativa decepción) que los cientificos germanos estaban tan impresionados con la bomba de fisión que los anglo-americanos los dejaron en libertad para regresar a Alemania pocas semanas después. La Alemania nazi estaba en términos prácticos unos 4 o 5 años detrás del Proyecto Mannhattan. Saludos cordiales.


La verdad nos hara libres
Imagen
Junkers
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Dic 2007, 15:57

Mensaje por Junkers »

En efecto yo también he leido sobre eso, la reunión de Farm Hall o algo así ¿no?, aunque bueno, tampoco me gusta mucho aventurarme por no entrar ya en el terreno conspiranoico de las especulaciones, pero personalmente, yo pienso que eso se dijo de puertas hacia afuera, porque dudo muchísimo que los Estados Unidos fueran a decir algo como "Los alemanes estaban más avanzados que nosotros", sobretodo cuando la Guerra Fría empezaba a gestarse y los estadounidenses necesitaban dar una imagen de supremacía absoluta en todos los aspectos.
Nunca conviene decir que el enemigo es superior en algo, incluso aunque si lo sea.

De todos modos, dado que yo no estaba en esa reunión científica (entre otras cosas porque que me faltaban unos 44 años para nacer :?) no puedo aventurarme a decir que la verdad es una u otra, pero pienso que hay algo más que la versión oficial en todo este tipo de cosas, sobretodo en esos años tan decisivos.
En cualquier caso, gracias por la aportación al tema reytuerto, está bien compartir diferentes puntos de vista sobre un asunto tan interesante como este :noda:

Sobre el Panzer I Ausf F, lo que siempre me ha llamado la atención es que sea tan terriblemente lento, aunque ahora que especificas el grosor del blindaje, lo veo más que lógico. De todos modos ¿No hubiera sido más rentable buscar una cierta proporción peso/potencia? Quiero decir, que si ven que se queda atrás quizás hubiera sido más práctico quitarle algo de blindaje o ponerle un motor más potente que el del Panzer I de serie en vez de retirarlo directamente.
Quizás pensaran que como se trataba de un carro de apoyo a infantería, no necesitaba ir más rápido que el soldado de a pie. El ejército francés por ejemplo empleaba sus carros de combate como apoyo a la infantería y los hacía avanzar a la misma velocidad que los soldados.


Avatar de Usuario
ACB, el Mutie
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5743
Registrado: 10 Feb 2008, 16:21
Ubicación: Base Militar Mariposa

Mensaje por ACB, el Mutie »

Junkers escribió:Sobre el Panzer I Ausf F, lo que siempre me ha llamado la atención es que sea tan terriblemente lento, aunque ahora que especificas el grosor del blindaje, lo veo más que lógico. De todos modos ¿No hubiera sido más rentable buscar una cierta proporción peso/potencia? Quiero decir, que si ven que se queda atrás quizás hubiera sido más práctico quitarle algo de blindaje o ponerle un motor más potente que el del Panzer I de serie en vez de retirarlo directamente.
Quizás pensaran que como se trataba de un carro de apoyo a infantería, no necesitaba ir más rápido que el soldado de a pie. El ejército francés por ejemplo empleaba sus carros de combate como apoyo a la infantería y los hacía avanzar a la misma velocidad que los soldados.

No puedes meter un motor más potente si no tienes espacio para él y si bajas el grosor del blindaje, te haces más vulnerable. Como ves, no es sencillo encontrar una solución eficaz, pero estaba claro que el Panzer I no tenía futuro en las filas alemanas.

Saludos


Tú dame el tanque y yo haré el resto ;)
Las verdades a medias son mentiras
Lagarto IM
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 155
Registrado: 04 Ago 2010, 18:11

Mensaje por Lagarto IM »

Hay que saber cuándo detener un desarrollo desfasado.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados