Los grandes arquitectos: Von Seeckt y Tujachevski

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Carlogratto
Coronel
Coronel
Mensajes: 2892
Registrado: 26 Oct 2007, 02:52

Mensaje por Carlogratto »

!Vaya tema, York! Las alcantarillas del comportamiento , el tormento y el éxtasis...la condición humana me parece un tema fascinante. Y creo que es lo que me fascina de este Mijail Nikolaievich. No recuerdo si lo he leido o escuchado, o es algo de cosecha propia, pero no me extrañaría lo más mínimo si Thomas Harris hubiese basado no por casualidad el personaje de Hannibal Lecter en cierta medida: a fin de cuentas, ambos provienen de la pequeña nobleza lituano-polaca, y ambos poseen una naturaleza llena de , digamos, alteridad con lo que les rodea. Y ambos tienen , además de habilidades melómanas, ese componente " Jeckyll y Hyde" de aparentemente profundas contradicciones en su personalidad. A tal punto que no me sorprendería que todo fuera cierto, o todo fuera mentira, sobre la vida de este enigmático personaje...
Para empezar, en puridad, me parece completamente imposible que Tujachevsky sea un comunista , salvo en su acepción de pose. Pero el pensamiento político es algo más que un tema de adscripción estética o deportiva...un materialista dialéctico convencido no puede hacer afirmaciones como las que pone F. en su boca. Es completamente imposible. Los planteamientos acerca de dioses, divinidades, barbaries, etc...no podrían ser nunca las de un marxista. Sí encajan mejor con las de un noble, un voivoda oriental en la mejor tradición " Vlad Tepes", que, innegablemente, también era por cuna y que había debido de mamar...no me extrañaría. Y tampoco me extrañaría que...las capas superiores de su cerebro, hubiésen aceptado, impostadamente, las bases de análisis marxista. Y que ambos conviviesen en el mismo individuo. Y que las peroratas de celda fuesen tan de Tujachevsky como los análisis marxistas desperdigados por sus escritos "oficiales". Y todo, perfectamente contradictorio entre sí.
¿ Estaba Tujachevsky como unas maracas? Pues habida cuenta lo que sabemos sobre él y su biográfía...no me extrañaría lo más mínimo. ¿ Afectaba eso a su capacidad militar? Pues nunca lo sabremos; pero debió ser un tipo con cualidades excepcionales acompañadas por fallas y taras de la misma escala...nada inhabitual entre los genios, vaya.
Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados