Biografìa de personajes y fotos de la segunda guerra mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Capitan rojillo
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Kurt Knispel

Nació el 20 de septiembre de 1921 en Salisfeld, región de los Sudetes (antigua Checoslovaquia). Al comienzo de la II Guerra Mundial se especializó en el uso de los diversos tipos de PANZER (I,II y IV) y en este ultimo completo su preparación como cargador y artillero.

Su experiencia en esta Guerra fue larga, intervino en la "Operación Barbarroja" (junio de 1941) y más tarde en Stalingrado, Kursk, Cherkassy, Leningrado. En 1943 se le equipó con unos de los nuevos PANZER VI TIGER I que formaban parte del 503 BATALLÓN PANZER entrando en combate con él en el mes de julio en la batalla de Kursk protegiendo el flanco de la 7ª DIVISIÓN PANZER.

En Junio de 1944 luchó en Normandía una vez reequipada su unidad con los nuevos PANZER VI TIGER II "KONIGSTIGER". A pesar de no recibir la Cruz de Caballero, sí fue premiado con la Cruz de Hierro de 1ª clase, el "distintivo de Asalto Panzer" y la Cruz de Oro de Alemania.

El famoso incidente tuvo lugar camino del Cáucaso, durante el verano de 1942 con la 13ª DIVISIÓN PANZER cuando, en el curso de una parada de su unidad en la estación de Cracovia, se dió cuenta que un soldado golpeaba a un prisionero con la culata del fusil y, una vez en el suelo lo pateaba. Knispel bajó del tren y se enfrentó al agresor llegando a pelearse con él y a romperle el arma.

En la siguiente estación la FELDGENDARMERIE (Policía Militar) intentó detenerlo pero el jefe de la compañía, pistola en mano, se opuso amenazando con fusilar a quien subiera al tren. Finalmente Knispel fue muerto en combate el 28 de abril de 1945 en Wostiz (República Checa).

Se le reconocen 168 victorias, las cuales fueron confirmadas, es, sin duda, el comandante de carros más certero de la WW II.,y a pesar de sus victorias nunca le otorgaron la Cruz de Caballero para la que estuvo propuesto en cuatro ocasiones.


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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HANS RUDEL (1916-1982) EL AS DE LOS STUKA

Hans Ulrich Rudel fue el AS de los STUKA. "Un hombre que vale tanto como un ejército" y por el que Stalin ofreció una recompensa de 100.000 rublos.

Rudel nacido en 1916 en una aldea de Silesia, era hijo de un pastor luterano. Desde niño destacó en varios deportes: natación, esquí, alpinismo y decatlón. Su primer destino en la LUFTWAFFE fue en una unidad de reconocimiento durante la campaña de Polonia (septiembre de 1939), pasando a pilotar un STUKA en la campaña de Creta. Entró como teniente en el STUKAGESCHWADER 1º IMMELMANN y acabó la guerra siendo su coronel jefe.

Destacó sobre todo en el frente del Este con el STUKAKANONE Ju 87G armado con dos cañones de 37 mm. Fue el piloto que realizó más misiones de guerra (2530) y al que se le atribuyen la destrucción de: 519 carros de combate (17 en un solo día), 800 vehículos, el acorazado MARAT, un crucero, 70 embarcaciones menores, 150 piezas de artillería y 9 aviones. Fue derribado en 13 ocasiones y, en una de ellas 50 km tras las líneas soviéticas.

Hitler inventó una nueva condecoración para él, las "hojas de roble de oro con brillantes y espadas" para la Cruz de Hierro. En febrero de 1945 le fue amputada una pierna, pero volvió a combatir con una prótesis al cabo de una semana. Después de la guerra se dedicó a hacer alpinismo escalando los Andes. Murió en 1982.


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MARINA RASKOVA (1912-1943) BRUJA DE LA NOCHE

Primera mujer en obtener la licencia de piloto en la Unión Soviética y en la consecución de importantes records femeninos de distancia, se distinguió durante la II Guerra Mundial por organizar los regimientos femeninos de caza y bombardeo nocturno ("Las Brujas de la Noche").

Nacida en 1912, pronto se sintió atraida por el vuelo.
Consiguió matricularse en la Academia de Aviación de Zhukovsky,
consiguiendo su licencia de piloto en 1935.
Vino a continuación una epoca de continuos records:
1. Récord de vuelo sin escalas para mujeres, con una distancia de 1445
km en un AIR-12, junto a Valentina Grizodubova (28 de octubre de
1935)
2. Récord de vuelo sin escalas, 2241 kms en hidroavión (1938) con
Polina Osipienko y W. Lomako.
3. Récord de vuelo sin escalas, 5908 kms desde Moscú a
Komsonolsk-on-Amur con Valentina Grizodubova y Polina Osipienco. Además de lo importante de la hazaña, ocurrió que decidió lanzarse en paracaidas en mitad de la estepa cuando vio que se acumulaba hielo en las alas y el avión perdía altura peligrosamente debido al exceso de hielo.Por todo ello fue premiada con la ESTRELLA DE ORO DE LOS HÉROES SOVIÉTICOS.
Miembro del Partido Comunista y Mayor de la Fuerza aérea Soviética,
convenció al propio Stalin para formar el GRUPO DE VUELO ESPECIAL Nº 122, donde desde los pilotos hasta los mecánicos serían mujeres. Con todas las aspirantes seleccionadas, en octubre de 1941 se instalaron en
Engels, al norte de Stalingrado, donde entrenaban 14 horas diarias en lentos y frágiles POLIKARPOV PO-2 (biplanos de madera y lona).
En abril de 1942 Marina Raskova formó los tres primeros regimientos
listos para el combate: el 586 de Caza, el 587 de Bombardeo y el 588 de
Bombardeo Nocturno (Las Brujas de la Noche). Éstas volaban a muy baja
altura, apagando los motores antes de llegar al objetivo, consiguiendo
sorprender a los alemanes en muchas ocasiones. Sus aviones PO-2 eran
lentísimos y con poca capacidad para transportar bombas pero eran muy
maniobrables.
Marina murió el 4 de enero de 1.943 cuando, volando en una misión
militar, una tormenta de nieve hizo estrellarse su avión en la zona del
Volga.


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Miguel Entrena Klett. Parte I

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Miguel Entrena Klett.

Participó en la Guerra Civil Española como Alférez (más tarde Teniente) Provisional de Regulares de África (primer Tabor del Tetuán Nº1). Fue condecorado dos veces con la Cruz de Guerra y con una Cruz Laureada de San Fernando colectiva.

Ingresó en la Escuela Elemental de El Copero del Ejército del Aire en 1939, llegando a ser a lo largo de su carrera, profesor de la Escuela de Caza (fue seleccionado como Instructor con sólo 135 horas de vuelo durante 1941, lo que dice bastante de sus habilidades) y piloto de pruebas del Escuadrón Experimental de Vuelo de Torrejón.

Se retiró en 1967 con el grado de Coronel, habiendo acumulado como piloto de combate y como instructor (cerca de diez años como profesor), más de 6.800 horas de vuelo, casi todas en cazas monomotores.

Fue también piloto de la línea aérea Spantax, donde acumuló otras 14.000 horas de vuelo en aviones comerciales hasta su retirada definitiva. Falleció en Madrid el 19 de febrero de 1999, a los 81 años.

Pero porque se menciona, aqui la anecdota:

Ya que genero un tema muy discutido, cuando derribo un Lookhed P-38 norteamericano y cuyo incidente pudo haber tenido consecuencias más graves si, en los días posteriores, los cazas españoles hubiesen respondido a las claras demostraciones de fuerza de los norteamericanos, algo que no hicieron.

La historia comienza en 1942. Cuando el 8 de noviembre de 1942 comenzó el desembarco aliado en el norte de Africa con la denominada Operación Torch (Antorcha), más de cien mil soldados angloamericanos, con el apoyo de 160 buques de guerra, desembarcaron en el Protectorado francés de Marruecos y en Argelia.Convirtiendo a África en zona de combate. Lo que supuso llevar la guerra hasta las mismísimas fronteras españolas.

Nada más conocerse la noticia, los aeródromos militares de Larache, Tánger, Ceuta, Tetuán, Axdir (Alhucemas) y Nador (Melilla) de la Zona Aérea de Marruecos, fueron puestos en estado de alerta máxima, a pesar de la carta personal del presidente Roosevelt al general Franco en términos nada agresivos y muy cordiales, en la que garantizaba que las operaciones militares de los aliados en el Norte de África, no iban encaminadas de ningún modo contra los territorios españoles de ultramar.

La Fuerza Aérea Española envió algunas escuadrillas a África del Norte para proteger el espacio aéreo del Marruecos español y su protectorado. Entre las unidades enviadas, había algunos Heinkel 112B, el aparato que años antes había competido en Alemania con el Bf 109 (Messerschmitt) por la plaza de caza estándar de la Luftwaffe.

En varias ocasiones aviones aliados se internaron en espacio aereo español y esto trajo la consecuencia de aviones cazas españoles en el área, claro esta con ordenes de no abrir fuego contra los incursionadores.

Pero los mandos de los aliados en seguida descubrieron el formidable atajo que suponía el sobrevuelo del espacio aéreo del protectorado español, lo que aprovecharon de manera creciente, más aún, cuando se intensificaron los combates en Túnez con las fuerzas italo-alemanas. Las autoridades españolas protestaron de forma incesante ante el mando anglo-americano que, en realidad, le dio poca importancia a las quejas.

Una ocasion, para ser mas precisos, el 8 de Noviembre de 1942, día en que los cazas españoles podrían haber causado una rencilla entre los aparatos aliados, cuando varios cazas españoles interceptaron una formación de C-47 Skytrains sin escolta cargados de paracaidistas, los cuales eran lanzados en las llanuras de Estutel, cerca de Melilla. Sin embargo, los aparatos españoles no hicieron fuego, limitándose a escoltar a los aviones norteamericanos fuera del espacio aéreo propio.Si se hubiera dado el encuentro podría haber sido gravísima, pues los cazas habrían provocado una verdadera carnicería si hubiesen abatido algún avión, lo que hubiera sido bastante sencillo.


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Miguel Entrena Klett. Parte II

Mensaje por Capitan rojillo »

Durante meses, este tipo de “encuentros” fue habitual. Se dice que hay varios informes similares de encuentros en espacio aéreo español con Spitfires. La mayor parte de las interceptaciones las realizaron los Heinkel 112, que por prestaciones y características, era el mejor caza español en África. Estos aparatos habían permanecido en la Fuerza Aérea desde la Guerra Civil, con pocas mejoras. En total, había 18 de ellos disponibles.

Además de estos encuentros con aviones aliados, hubo otros menos amistosos con aparatos de la Francia de Vichy, llegando a combatir los He112 con Dewoitine 520 de la aviación naval francesa con base en Port Lyautey (Marruecos) en varias ocasiones sin pérdidas por parte de ningún bando, y con los Supermarine Spitfire V de Gibraltar, a uno de los cuales les llegó a estallar un cañón al abrir fuego. Pero ninguno de estos choques llegó a tener la gravedad del sucedido el 3 de marzo de 1943.

Ese día, los puestos de observación de tierra observaron como una formación de cazabombarderos aliada violaba nuevamente la soberanía española cruzando a Marruecos desde Argelia. Recibida la noticia en el 27º Grupo de Caza, el jefe del grupo destacamentado en el aerodromo de Nador ordenó que los Heinkels salieran a interceptarlos.

El aeródromo de Nador empleaba un sistema de defensa y alerta pasiva formado por una red de alerta y escucha situada a lo largo de la costa del Mediterráneo que empleaba comunicaciones telegráficas y de radio para dar la alarma en caso de localizar intrusos en los cielos del protectorado español y avisar al aeródromo, donde siempre estaba listo un avión, que el motor “en caliente” estaba preparado para un despegue inmediato de urgencia. Al parecer se elegía normalmente a uno de los ocho Heinkel HE-112 de la 1ª Escuadrilla, avión un poco más rápido que los venerables biplanos Fiat G-50 Freccia que componían la 2ª Escuadrilla del Grupo 27

El Teniente Miguel Entrena Klett despegó inmediatamente con su He112B2 del aeródromo de Nador y ascendió hasta los 3.500m detectando casi inmediatamente la presencia de 11 cazabombarderos norteamericanos (P-38F1 Lightnings del 14th Fighter Group con base en Youk-les-Bains, Argelia) volando en dos formaciones, de cinco y seis aparatos a diferentes alturas. Para atacar con alguna posibilidad, Entrena se posicionó a mayor altura (4.000m) entre los P-38 y el sol. Eligió de las dos formaciones estadounidenses, la que volaba a mayor altura, y se lanzó disparando contra uno de los bimotores. El aparato fue alcanzado por varios proyectiles del cañón de 20mm del He112, y uno de sus motores comenzó a arder desprendiendo humo. El piloto del aparato alcanzado lanzó los depósitos externos de combustible y abandonó la formación, seguido por el Teniente Miguel Entrena, quien no volvió a disparar contra él, sino que poniéndose a su altura le hizo gestos para que se lanzara en paracaídas.

pero éste se negó y siguió volando, hasta que unos kilómetros más adelante se vio obligado a tomar tierra junto al río Muluya, frontera natural entre Argelia y Marruecos, con un solo tren de aterrizaje, pero sin llegar a estrellarse. Al día siguiente técnicos de las fuerzas aéreas de EE.UU verificaron varios impactos de bala en el fuselaje del Lighting.

En total desde que despegó hasta que volvió a la base el He-112 de Entrena habían pasado sólo 15 minutos, pero el incidente podía haber sido muy grave. Pero los Aliados, implicados en la campaña africana y con toda la Segunda Guerra Mundial por delante todavía, no tomaron represalias sobre España. Del mismo modo, desde Madrid se dio órdenes expresas a los interceptores de que sólo en el caso de ser atacados estarían autorizados a disparar sobre aviones aunque se hallaran en territorio español.

De hecho, varios aparatos estadounidenses tuvieron que hacer aterrizajes de emergencia en el Marruecos español, quedando internados, siendo algunos de ellos: tres Spitfires, un Swordfish, un B-24, un P-38 y un B-25 (que después fue puesto en servicio en las Fuerzas Armadas Españolas). Por supuesto, también aparatos del Eje acabaron internados en este escenario de la guerra, entre ellos, un Ju88 y un He111.

Fuera del terreno de la aviación, muchos paracaidistas norteamericanos cayeron también sobre el Marruecos español, siendo apresados por las autoridades de cada zona.


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Sword Beach

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Paracaidistas de la 6th Airbone en Ranville


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Fedor von Bock

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Mariscal de Campo de simpatías monárquicas, prototipo del oficial prusiano, Fedor von Bock vino al mundo el 3 de diciembre de 1.880 en Küstrin. Hijo de una antiquísima aristocrática familia de oficiales prusianos (por línea materna estaba emparentado con el General Erich von Falkenhayn, jefe del Estado Mayor General del Ejército alemán durante la Gran Guerra entre 1.914 y 1.916), y después de cursar sus estudios académicos en Wiesbaden y Berlín, ingresó en el Ejército Imperial en marzo de 1.898, siendo adscrito al Regimiento de la Guardia Prusiana 5. En esta unidad, a partir de 1.907, ejerció las funciones de ayudante de regimiento. En 1.912 el capitán von Bock fue destinado al Estado Mayor General y, al año siguiente, al Estado Mayor del Cuerpo de Ejército de la Guardia Prusiana.

Después de ser promovido a comandante en diciembre de 1.916, toma parte en la batalla de Ludowa-Gebiet (Galitzia, hoy día Polonia) como oficial de Estado Mayor de la División de Infantería 200. La guerra en el frente oriental finalizó siendo él primer oficial de Estado Mayor del Grupo de Ejércitos "Príncipe-heredero alemán", donde se acreditó como un excelente oficial de Estado Mayor durante la gran batalla por Francia (1.918) y fue distinguido con la máxima y más alta condecoración del Imperio del Kaiser Guillermo II: Pour le Mèrite.

Cuando la guerra tocó a su fin en 1918, von Bock estuvo entre los elegidos para integrar lo que sería el nuevo Ejército alemán: la Reichswehr. En 1.920 trabajaba como jefe de Estado Mayor de la División 3. En 1.924 asumió el mando del batallón de cazadores del Regimiento de Infantería 4, y dos años más tarde el mando de dicho regimiento. En 1929, ya ascendido a General, fue nombrado jefe de Estado Mayor del GruppenKommando 1 (Berlín). Posteriormente, en 1.931, ejerció simultáneamente el mando de la División de Caballería 1 y del II Distrito Militar (Stettin). Entre 1.935 y 1.938 estuvo a cargo del II Cuerpo de Ejército (Dresde). En 1.938 participó en las anexiones de Austria y los Sudetes a la cabeza del VIII Ejército.

Al estallar la II Guerra Mundial obtuvo el mando del Grupo de Ejércitos "Norte" para la campaña polaca. Esta macro unidad tenía la obligación de borrar el pasillo de Danzig, forzar la línea del Narew y tomar Varsovia por detrás. Como recompensa por sus éxitos el Führer le concedió la Cruz de Caballero. Durante la campaña en el Oeste, su Grupo de Ejércitos, ahora rebautizado Grupo de Ejércitos "B", formó el ala derecha del dispositivo alemán, haciendo creer a los Aliados que este sería el verdadero ataque, pero en realidad éste lo llevaría a cabo el Grupo de Ejércitos "A" de von Rundstedt por el flanco izquierdo a través de las Ardenas. Los Aliados se lanzaron entonces sobre la frontera belga para interceptar el avance de las tropas de von Bock y cubrir Bruselas y Amberes cayendo así en la trampa al quedar cercados debido al avance de los blindados de von Rundstedt.

En junio de 1.940,al iniciarse la 2ª fase de la campaña del Oeste, sus tropas se avalanzaron sobre el suelo francés conquistando las principales ciudades: París (14 de junio), Cherburgo y Le Mans (18 de junio), Brest (19 de junio). El 19 de julio de 1.940 en una solemne ceremonia celebrada en la Cancillería en Berlín Hitler le nombró Mariscal de Campo: había alcanzado el cénit de su carrera militar.

Para la Operación "Barbarroja", esto es, la invasión de la URSS, el Mariscal de Campo von Bock se hizo cargo del Grupo de Ejércitos "Centro", sobre el cual recaería el empuje principal de la campaña. Éste debía seguir la ruta napoleónica hacia Moscú, después de rodear y eliminar las grandes concentraciones de tropas del Ejército Rojo. Durante el transcurso de la misma, sus tropas inflingieron ingentes pérdidas y severas derrotas militares en Bialystok, Minsk, Smolensk, Vyazma y Briansk a las tropas soviéticas.

En la conducción de la guerra en el frente ruso tenía una idea fija: Moscú. Después de la desviación hacia Kiev (septiembre de 1.941), parecía haber llegado su hora: quería ser recordado como el conquistador de Moscú. En octubre daba comienzo la Operación "Tifón" y la Wehrmacht reanudaba el avance hacia la capital rusa. Bock miraba hacia adelante. Sin embargo, la insuficiencia de ropa para el invierno y la intensidad del frío (las temperaturas llegaron a alcanzar 40º bajo cero) crearon terribles dificultades al Ejército alemán.

El Mariscal de Campo transmitió el 1 de diciembre de 1.941 el siguiente telegrama al O.K.H.: "La resistencia de las tropas se agotará pronto". Pero von Bock miraba hacia adelante, en la tentativa de conseguir la gran victoria. Cuando el 5 de diciembre, la ofensiva empezó a debilitarse, von Bock asumió personal y desesperadamente la dirección del puesto de mando más adelantado ordenando a sus tropas inútiles intentos de ataque. El 16 de diciembre, extenuado física y moralmente, y con graves dolencias estomacales, solicitó el relevo; el Führer accedió a su petición el 19 de diciembre.

En otro orden de cosas, su Cuartel General fue uno de los centros más activos del complot antinazi. Las tentativas de envolver al Mariscal en la conjura no tuvieron éxito; von Bock había llegado al vértice de la carrera militar y no pensaba comprometerse contra el régimen que tan dignamente lo había recompensado.

A principios de 1.942, fue nuevamente vuelto a llamar al servicio activo para asumir el mando del Grupo de Ejércitos "Sur". Al frente de esta unidad lideró a las columnas blindadas por la estepa rusa hacia Stalingrado durante la gran ofensiva alemana del verano de 1942. Finalmente, el 13 de julio de ese mismo año fue destituido por Hitler porque su modo de ver la estrategia militar no coincidía con la del máximo mandatario del III Reich.

Así las cosas, se le destinó a la reserva. No obstante, cuando la guerra ya agonizaba, y después de pasar los 3 últimos años de la guerra retirado a la vida privada, von Bock ofreció sus servicios al
Gobierno interino del Gran Almirante Karl Dönitz pero fue gravemente herido en compañia de su mujer e hija durante un ataque aéreo británico el 3 de mayo de 1.945 en su coche oficial cuando se desplazaba a la sede de dicho gobierno. Falleció al día siguiente en un hospital de Oldenburg.

Rangos:

- Alférez: marzo de 1898.
- Teniente: 10.9.1908.
- Capitán: 22.3.1912.
- Comandante: 30.12.1916.
- Teniente-Coronel: 1.10.1920.
- Coronel: 1.5.1925.
- General de Brigada: 1.2.1929.
- General de División: 1.1.1931.
- General de Infantería: 1.3.1935.
- Capitán-General: 1.3.1938.
- Mariscal de Campo: 19.7.1940.


Condecoraciones:

- 1914 Cruz de Hierro de 2ª clase.
- 1914 Cruz de Hierro de 1ª clase.
- 1918 Insignia de Herido en Combate en negro
- 1939 Cruz de Hierro de 2ª clase (broche):sept. 1939.
- 1939 Cruz de Hierro de 1ª clase (broche):sept. de 1939.
- Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro: 30.9.1939.
- Pour le Mèrite: 1.4.1918.
- Cruz de Honor para Combatientes 1914-1918.
- Condecoración al Servicio en la Wehrmacht.

El Mariscal de Campo Fedor von Bock está sepultado en Lensahn (Holstein).


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Lyudmila Pavlichenko

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Lyudmila Pavlichenko

Nacida el 12 de Julio de 1916 en Bila Tserkva, en la Ucrania Soviética; fallecida el 10 de Octubre de 1974, fue una francotiradora del Ejército Rojo.

Pavlichenko llegó a ser una brillante estudiante en sus años en la educación básica. A la edad de catorce, sus padres se trasladaron a Kiev, la capital de la República Socialista Soviética de Ucrania. Allí se unió a un club de tiro, formándose como tiradora a la vez que trabajaba como molendera.

En Junio de 1941, cuando Pavlichenko estaba estudiando historia en la Universidad de Kiev, la Alemania Nazi comenzó la guerra contra la Unión Soviética (ver Operación Barbarroja), tras lo cual Lyudmyla se apresuró a alistarse. En la oficina de reclutamiento, solicitó unirse a la infantería y empuñar un rifle. El reclutador se rió de ella y le sugirió una especialización como enfermera. Decidida, rechazó la idea, mostrándole un certificado de puntería para probar su valía. Pavlichenko se unió a la 25ª División de Infantería del Ejército Rojo, llegando a ser una de las 2000 francotiradoras Soviéticas, de las cuales sólo unas 500 sobrevivieron a la guerra. Como francotiradora, abatió a sus dos primeras víctimas cerca de Belyayevka, usando un rifle de cerrojo Mosin-Nagant Soviético (adaptado para el tiro de precisión con una mira de cuatro aumentos). Éste disparaba balas de 9.6 gramos a una velocidad de 853 m/s, siendo efectivo hasta aproximadamente los 550 metros.

La soldado Pavlichenko luchó aproximadamente dos meses y medio cerca de Odesa, donde consiguió 187 muertes. Cuando los Alemanes obtuvieron el control de la zona, su unidad fue retirada para ser enviada a servir en el cerco de Sevastopol, en la Península de Crimea. En Mayo de 1942, la Teniente Pavlichenko fue mencionada por el Consejo del Ejército Soviético del Sur debido a sus 257 alemanes abatidos. Su total de muertes confirmadas durante la Segunda Guerra Mundial fue de 309, incluyendo a 36 francotiradores enemigos. Pavlichenko encontró el cuaderno de bitácora de uno de los francotiradores alemanes que había abatido. Éste había quitado las vida a más de 500 soldados soviéticos.

En Junio de 1942, Pavlichenko fue herida por fuego de mortero. Dada su condición de heroína, fue retirada del frente menos de un mes después de recuperarse de sus heridas. Fue enviada a Canadá y los Estados Unidos para una visita de propaganda, y se convirtió en el primer ciudadano soviético en ser recibido por un Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt y su esposa la recibieron en la Casa Blanca. Más tarde, Eleanor Roosevelt la invitó a recorrer los Estados Unidos relatando sus experiencias. Apareció antes en la Asamblea Internacional de Estudiantes, que tuvo lugar en Washington, D.C., siendo recibida como una heroína. Más tarde asistió a reuniones en el Congreso de Organizaciones Industriales, y realizó apariciones y discursos en Nueva York. En Canadá, fue obsequiada con un rifle Winchester con mira óptica, el cual se exhibe hoy en el Museo Central de las Fuerzas Armadas en Moscú.

Habiendo alcanzado el rango de Comandante, Pavlichenko nunca regresó al frente, sino que, como instructora, entrenó a cientos de francotiradores soviéticos antes del fin de la guerra. En 1943 recibió la Estrella de Oro de la condecoración de Héroe de la Unión Soviética. Tras la guerra, terminó su formación en la Universidad de Kiev y empezó su carrera como historiadora. Entre 1945 y 1953 fue ayudante del Cuartel General Principal de la Armada Soviética (participando además en numeras conferencias y congresos internacionales). Más tarde, fue miembro activo del Comité Soviético de Veteranos de Guerra.
En los años 1943 y 1976, la URSS emite sellos de Pavlichenko a modo de homenaje.


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El Schindler latinoamericano

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Gilberto Bosques

Gilberto Bosques nació el 20 de julio de 1892 en Chiautla de Tapia, Puebla. Participó en la rebelión de Aquiles Serdán en 1910. Tras el triunfo de la revolución se hizo político. En 1934, como diputado y presidente del Congreso de la Unión, respondió al primer informe de Gobierno del presidente Lázaro Cárdenas.

En 1939, cuando la República Española caía ante el embate franquista y los vientos de guerra se cernían sobre el resto de Europa, el presidente Cárdenas lo nombró cónsul general en París. Su misión real era convertirse en un enviado personal del presidente de México en una Europa a punto de ser devorada por Hitler.

Bosques salió de París cuando la ciudad estaba a punto de ser tomada por los alemanes. Con amplias instrucciones para establecer el consulado donde le conviniera, viajó primero al sur y después a la costa norte. Reestableció el consulado general primero en Bayonne, pero cuando los alemanes ocuparon la zona se trasladó con su familia y el consulado entero a Marsella, en el Mediterráneo, dentro de la zona del Gobierno francés de Vichy, nominalmente independiente de los alemanes.

Su primera preocupación fue defender a los mexicanos residentes en la Francia no ocupada, pero pronto extendió su manto protector a otros grupos. Apoyó a libaneses con pasaporte mexicano y a refugiados españoles que buscaban desesperadamente huir de los nazis. De hecho, se dice que él fue quien convenció al presidente Cárdenas de abrir las puertas de México a los republicanos españoles. Era tan grande la afluencia de refugiados que buscaban una visa mexicana que Bosques alquiló dos castillos para convertirlos en centros de asilo mientras se arreglaba su salida hacia México. Entre 800 u 850 fueron alojados en uno de los castillos, mientras que en el otro quedaron 500 niños y mujeres. Poco a poco fueron saliendo los exiliados, a los cuales el Gobierno mexicano les ofreció la nacionalidad mexicana de inmediato en caso de que quisieran adoptarla.

El cónsul no quedó satisfecho, sin embargo, y amplió su apoyo a los refugiados antinazis y antifascistas. Al concedérseles visas mexicanas, las autoridades francesas los dejaban salir del país porque consideraban que ya no serían un problema político para ellas. Más complicado fue el caso de los judíos. El consulado ocultó, documentó y les dio visas a numerosos judíos. A muchos les salvó la vida, pero era mucho más difícil sacarlos de Francia.

Finalmente México rompió las relaciones diplomáticas con el Gobierno de Vichy. Al señor Bosques le tocó presentar la nota de ruptura. Poco después el consulado fue tomado por tropas de la Gestapo alemana, que confiscaron ilegalmente el dinero que la oficina mantenía para su operación. Bosques, su familia y el personal del consulado, 43 personas en total, fueron trasladados a Amélie-les-Bains. Después, violando todas las normas diplomáticas, se les llevó a Alemania, al pueblo de Bad Godesberg, y se les recluyó en un “hotel prisión”.

Reacio a dejarse vencer en lo anímico, Bosques organizó conferencias e incluso una ceremonia del Grito de Independencia el 15 de septiembre. Después de poco más de un año, los mexicanos de Bad Godesberg fueron canjeados por prisioneros alemanes.

Bosques regresó a México en abril de 1944. Miles de refugiados españoles lo esperaban en la estación de ferrocarril de la capital para recibirlo. Una crónica periodística de la época narraba: “Su júbilo zumbaba en el andén de la estación ferroviaria. Lo cargaron en hombros. Era al México generoso y libre al que ellos exaltaban en Gilberto Bosques”.

El “salvador”, como muchos lo llamaban, vivió hasta 1995, cuando tenía 103 años de edad.

Para más información dejo la siguiente dirección
http://www.xoc.uam.mx/~polcul/pyc08/337-349.pdf


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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Lydia Vladimirovna Litvyak

Mensaje por Capitan rojillo »

Lydia Vladimirovna Litvyak

Nacida en Moscú, estuvo relacionada con la aviación desde la juventud: con 14 años entró en un club de aviación, y un año más tarde realizó su primer vuelo. A finales de los años 1930 recibió la licencia de instructor de vuelo.

Tras el ataque alemán a la Unión Soviética en junio de 1941, Litvyak intentó unirse a una unidad aérea militar, pero fue rechazada por su falta de experiencia. Tras exagerar su historial de vuelo de preguerra en 100 horas de vuelo, se unió al 586º Regimiento de Cazas (586 IAP) compuesto únicamente por mujeres y creado por Marina Raskova. Allí, Litvyak se entrenó a mandos de un Yakovlev Yak-1.

Los primeros combates se realizaron en el verano de 1942 sobre Saratov. En septiembre, Litvyak fue asignada, junto con otras mujeres, al 437 IAP, para luchar sobre Stalingrado. Volando en un Lavochkin La-5, el 13 de septiembre de 1942 derribó su primer avión, un Junkers Ju 88, y un caza. En los siguientes meses derribó varios aviones.

A finales de 1942, fue trasladada al 9º Regimiento de Cazas de la Guardia (9 GIAP), y en enero de 1943 al 296 IAP, renombrado posteriormente como 73º Regimiento de Cazas de la Guardia. El 23 de febrero se le otorgó la Estrella Roja. En dos ocasiones tuvo que realizar un aterrizaje forzoso debido a los daños recibidos, y también fue herida dos veces, el 22 de marzo y el 16 de julio de 1943. A comienzos de 1943, fue ascendida a subteniente y casó con el piloto Aleksey Solomatin que fallecería el 21 de mayo de 1943 tras estrellarse en combate.

El 1 de agosto de 1943, el Yak-1b de Litvyak fue derribado y dio como desaparecido. Las autoridades sospechaban que podía haber sido capturada y por tanto no le otorgaron el título de Héroe de la Unión Soviética. En 1979 se pudo establecer que su avión fue derribado cerca de Dmitrovka, un pueblo del distrito de Shakhterski y que murió en combate. Tras la verificación, el 6 de mayo de 1990, el presidente Mijaíl Gorbachov le concedio el título de Héroe de la Unión Soviética y fue promocionada a teniente de forma póstuma.

No hay una postura unánime sobre el número de victorias de Litvyak, ya que no hay informes oficiales: las cifras varían entre 11 victorias individuales y 3 compartidas hasta 8 individuales y 4 compartidas. El 31 de mayo de 1943 también derribó un globo de observación. Litvyak recibió la Orden de la Bandera Roja, la Orden de la Estrella Roja y la Orden de la Guerra Patriótica dos veces. Recibió el sobrenombre de la Rosa Blanca de Stalingrado


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Douglas Robert Stewart Bader

Mensaje por Capitan rojillo »

Douglas Robert Stewart Bader

fue un piloto de la aviación de caza británica, nacido el día 10 de febrero de 1910 en el barrio de Saint-John's Wood (Londres), y fallecido el 5 de septiembre de 1982 en Londres, que alcanzó celebridad por ser un «as» de la RAF, que logró una treintena de victorias en combate, de las que 22 fueron confirmadas, en tan sólo 15 meses de actividad en los combates aéreos contra los aviones de la Luftwaffe alemana sobre los cielos del sur de Inglaterra y del Canal de la Mancha durante la Segunda Guerra Mundial.

Lo más sorprendente de este piloto, era que no tenía piernas. En 1931 sufrió un accidente con el avión mientras realizaba una exhibición de maniobras acrobáticas, por lo que tuvieron que amputarle las dos piernas. El hecho de que no tuviese piernas le hizo ser conocido como "la maravilla sin piernas". Comenzó la guerra y Bader tuvo que luchar para ser readmitido en la RAF, finalmente lo consiguió y en 1940 ya era el jefe del escuadrón 242 de Spitfires. En la batalla de Inglaterra Douglas Bader abatió a 12 aviones enemigos por lo que le fue otorgada la cruz de piloto distinguido y pasó a luchar en la ofensiva sobre Francia llevada a cabo por la Royal Air Force. Derribó otros ocho aviones enemigos en esta campaña ofensiva. El 9 de agosto de 1941 derribo sus dos últimos aparatos, dos Bf 109. En este combate colisionó con un tercer aparato y esto le hizo saltar de su Spitfire y perdió una de sus piernas ortopédicas. A Bader lo capturaron después de ese salto las tropas alemanas. Adolf Galland al enterarse de que las tropas se habían hecho con un prisionero famoso, mando a un coche para que lo llevasen a su aeródromo, y así poder conversar con el, y que los pilotos al mando de Galland aprendiesen cosas sobre el. Poco después de esto Bader se fugó de sus captores alemanes, pero estos no tardaron en capturarlo de nuevo. Bader se hizo muy famoso entre los pilotos alemanes. Como una de tantas anécdotas que se pueden contar acerca de la segunda guerra mundial, sobre Bader también se puede contar una: Los alemanes informaron a los británicos de que había sido capturado y permitieron que un avión de la RAF sobrevolara con tranquilidad las líneas alemanas para lanzar unas piernas ortopédicas, ya que como anteriormente habiamos comentado, las suyas las perdió al saltar del Spitifire.


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La rosa de Tokio Parte I

Mensaje por Capitan rojillo »

Iva Ikoku Toguri, nació el 4 de Julio de 1916 en Los Ángeles, California, hija de Jun y Fumi Iimuro Toguri, inmigrantes japoneses. Tuvo tres hermanos, Fred Koichiro, Inez Hisa y June Misue. Su madre sufría de diabetes y como consecuencia la mayor ilusión de Iva fue estudiar medicina. Amaba los deporte y por eso durante su juventud fue girl-scout, también jugó tenis y tomó lecciones de piano. Fue a la Universidad de California en Los Ángeles graduándose como Bachiller en Ciencias con mención en Zoología en junio de 1941.

Ese mismo año de 1941, cuando su tía Shizu enfermó, Iva viajó a Japón representando a la familia Toguri, debido a que su madre se encontraba muy enferma. Se embarcó el 5 de Julio, en el vapor Arabia Marú, sin pasaporte por la premura del viaje, obteniendo un Certificado de Identificación donde se indicaba que era estudiante de pre-médicas, tal como lo había consignado en el Registro de Votaciones el 17 de Julio de 1940. Arribó a Japón el 25 de Julio de 1941. En Noviembre, cuando se le vencía el permiso, no pudo regresar a su país, porque las autoridades de inmigración japonesas afirmaban que no había suficientes indicios que ella fuera estadounidense. Por esa razón tuvo que permanecer en Japón, cuando estalló la guerra en Diciembre de ese año. Al igual que miles de ciudadanos japoneses y estadounidenses de ascendencia japonesa, los padres de Iva fueron enviados a un campo de concentración, camino del cual la madre de Iva falleció debido a su precario estado de salud.
Iva fue tratada como enemiga por las autoridades japonesas, sin embargo, le manifestaron que podía renunciar a su nacionalidad estadounidense y registrarse como ciudadana japonesa. Rechazó tal insinuación y solicitó en cambio, ser internada conjuntamente con otros ciudadanos extranjeros, pero fue rechazada por su condición de mujer y por ser de origen japonés. Sin embargo, debido a sus actitudes pro-americanas siguió sufriendo acusaciones, como ocurrió con los vecinos de su tío, quienes no veían bien sus actitudes de extranjera.

Iva tuvo que trabajar como mecanógrafa y dictar clases de piano para poder pagar a su vez, las clases de japonés. También trabajó como transcriptora de noticias en la agencia de Noticias Domei, donde se enteró que su familia había sido internada en el Centro de Reubicación del Río Gila, en Arizona. En la misma agencia conoció al ciudadano portugués, nacido en Japón, Felipe d'Aquino hijo de portugués y madre japonesa, quien más tarde, en 1945, se convirtió en su esposo. Un día, de regreso a su casa, encontró todas sus cosas en la calle, pues la Policía Secreta Kempeitai, había hecho una requisa, al considerarla todavía una persona sospechosa. Por eso, solicitó nuevamente que fuera internada, pero fue rechazada. Enfermó y fue hospitalizada, por sufrir desnutrición.
Al egresar del hospital, pudo obtener nuevamente un trabajo. En esa oportunidad, también como mecanógrafa y por esa misma ocupación conoció al Mayor Charles Cousens, quien era prisionero de guerra, pero que junto a otros compañeros fueron obligados a trabajar en Radio Tokio, teniendo en cuenta su experiencia en la radiodifusión. Cousens le pidió a Iva que trabajara con ellos en Radio Tokio, donde escribiría los guiones para ser propalados a las tropas Aliadas en el Pacífico.


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La Rosa de Tokio Parte II

Mensaje por Capitan rojillo »

Durante esta nueva etapa conoció al que sería su marido, un portugués de origen japonés que también trabajaba en la emisora. Cousens, viendo a Iva interesada por el mundo de la radio, la animó para que presentase un programa en inglés destinado a las tropas aliadas en el Pacífico; se trataba simplemente de radiar discos intercalando comentarios ingeniosos referidos, naturalmente, a la segura victoria de Japón en la guerra.

Las emisiones se iniciaron en marzo de 1943 bajo el nombre de “Hora cero”, escogido por el propio Cousens. El apodo de Iva en antena era Orphan Ann (”Ana la Huérfana”), es decir, que el apelativo de «La Rosa de Tokio» no fue ideado por la emisora nipona, sino que fueron los mismos soldados norteamericanos los que la apodaron así.

En su programa, Iva se limitaba a presentar los discos que ella suponía que más podían agradar a su audiencia. Sus comentarios no pretendían ser hirientes y se centraban en los sentimientas del soldado; hablaban del desarrollo de la contienda en términos favorables a Japón, pero no solía caer en la burda propaganda. No obstante, en algunas ocasiones, posiblemente para cumplir las expectativas de sus vigilantes o víctima quizás del Síndrome de Estocolmo, emitía afirmaciones cargadas de un odio casi infantil; una vez aseguró que tarde o temprano el general MacArthur acabaría balanceándose al final de una soga en la Plaza Imperial de Tokio…

De todos modos, algunos consideraban que, escuchando entre líneas, podía advertirse claramente la predilección de Iva por el bando aliado, mientras que otros reconocían que sus mensajes, envueltos en una voz melosa y seductora, afectaban negativamente a su moral, pues les hacía recordar con melancolía a las novias y esposas que habían dejado atrás.

En realidad, Iva no fue la única locutora que se ocultó bajo “la Rosa de Tokio”, puesto que era sustituida en algunas ocasiones, pero su programa siempre siguió la línea que Iva le marcó al principio.

Al finalizar la guerra, Iva fue detenida y trasladada a Estados Unidos. Allí tuvo que afrontar un juicio de trece semanas, en el que no se pudo demostrar que hubiera traicionado a su país. Charles Cousens acudió a la sala para defender la inocencia de su ex compañera en Radio Tokio. La opinión pública se puso de parte de Iva y finalmente el fiscal se vio obligado a retirar los cargos. No obstante, el juez obligó a continuar el juicio bajo la discutible excusa de que los gastos que hasta ese momento había supuesto la vista debían materializarse en un veredicto. De los ocho cargos de que se le acusaba, el jurado la declaró culpable de uno sólo: “Hablar delante de un micrófono sobre acciones relacionadas con el hundimiento de barcos americanos”.

El juez, que había servido como oficial en el Pacífico, decidió aplicarle una pena de diez años de prisión y a pagar 10.000 dólares de multa. Años más tarde, el juez reconocería que deseaba condenarla desde el principio y que no actuó con imparcialidad, al odiar todo lo que le recordaba a Japón.

La realidad es que Iva tuvo que pasar diez años de su vida en la cárcel. En 1956 fue liberada e inmediatamente deportada a Japón, en donde pudo reunirse con su esposo. En 1977, el presidente Gerald Ford decidió compensar la injusticia histórica sufrida por “la Rosa de Tokio”, que entonces vivía en Chicago, perdonándola y manifestando públicamente que había sido falsamente acusada y condenada.


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Fusilier
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Mensaje por Fusilier »

Pregunta sin trampa,..¿por que se supone que son Royal Marines? alguna diferencia de equipo con el Royal Army apreciable en la foto?


Quizas el escudo de unidad en el hombro izquierdo....


Desperta Ferro Desperta
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Mensaje por Fusilier »

Bueno dos fotografias de hombres de heroes obscuros de la historia. Estos fueros dos de los 200 franceses que desembarcaron los primeros en las playas de normandia mas exactemente a Riva Bella -sector Sword Beach ; gracias sean dadas a los brits de haber retardado sus lanchas para dejarlos tocar tierra los primeros...
Los dos valientes en 1993
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Los mismos en junio 44
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Para el saludo a los ancianos ; firmes! saludo!


Desperta Ferro Desperta

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