Falleció Paul Tibbets: el hombre que lanzó la bomba

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Falleció Paul Tibbets: el hombre que lanzó la bomba

Mensaje por Comisionado »

Hola a todos!

La controversia acerca de la relevancia de los ataques nucleares a Hiroshima y Nagasaki en 1945 para decidir la rendición del Japón no nos debe hacer olvidar que -independientemente de las cuestiones políticas y morales- desde un punto de vista estríctamente militar, el ataque a Hiroshima fue una operación militar impecable teniendo en cuenta el contexto de emplear un nuevo tipo de arma.

A los hombres del B-29 Enola Gay se les encomendó una misión extremadamente complicada y ellos pusieron lo mejor de sus destrezas y habilidades para cumplirla a la perfección; la controversia sobre el uso de armas nucleares no alcanza a estos hombres que sólo se limitaron a cumplir las ordenes proporcionadas por el liderazgo político de su país.

Es así que es una lástima el fallecimiento del Crnel. Paul Tibbets el día de hoy 1 de noviembre de 2007 a la edad de 92 años. Tibbets era -tal vez-el mejor piloto de bombarderos en la historia de la aviación:

Pilot Of Plane That Dropped First Atom Bomb Dies At 92
http://www.wlky.com/news/14479879/detail.html

Muere Paul Tibbets, el piloto que lanzó la bomba atómica sobre Hiroshima
http://www.elpais.com/articulo/internac ... int_10/Tes

http://www.theenolagay.com/

http://www.theenolagay.com/man.html

Imagen
Paul Warfield Tibbets Jr. 23/02/1915-01/11/2007 R.I.P

Desde aquí hago llegar mis condolencias a sus familiares.

Saludos desde Lima.


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Hombre, no es una lástima: ha tenido una larga vida, y pese a las leyendas absurdas sobre él (que si se suicidó, que si se metió a cura) parece que vivió bien y con felicidad. Morir a los 92 años con tu familia no es una lástima, es el final natural de una vida afortunada.


Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

Hola a todos!

Así es estimado Japa, Paul Tibbets tuvo una vida larga y murió rodeado de sus familiares.

Mientras vivió, Paul Tibbets fue muy claro en decir que en las mismas circunstancias, no dudaría en volver a lanzar la bomba atómica; siempre estuvo convencido que con su misión del 6 de agosto de 1945 ayudó a lograr la rendición de Japón y a salvar vidas de uno y otro bando.

Personalmente, yo no le lanzaría una bomba atómica a una ciudad; pero este hombre era un soldado, su país se hallaba en guerra y se le ordenó lanzar la bomba.

La discusión sobre la moralidad o no de dicha misión -en mi modesta opinión- no le alcanza a la tripulación del B-29 Enola Gay, sino al liderazgo político y militar norteamericano que dio la orden.

Imagen
Tripulación del B-29 Enola Gay.

Con la muerte de Paul Tibbets, sólo sobreviven dos miembros de la tripulación del B-29 Enola Gay: el copiloto y navegante del avión Cpt. Theodore "Dutch" Van Kirk y el técnico en armamentos Lt. Morris "Dick" Jepson (este fue el que armó manualmente la bomba a bordo del avión)

El único miembro de la tripulación que manifestó alguna vez arrepentimiento por la misión del 6 de agosto de 1945 fue el -ya fallecido- artillero de cola Sgt. Bob Caron.

Saludos desde Lima.


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Comisionado escribió:Personalmente, yo no le lanzaría una bomba atómica a una ciudad; pero este hombre era un soldado, su país se hallaba en guerra y se le ordenó lanzar la bomba.


Completamente de acuerdo. Desde mi punto de vista, el presidente Harry Truman fue un criminal de guerra, al ordenar el lanzamiento (a mi juicio innecesario ya) de las dos bombas. Había otras maneras de lograr la rendición de Japón a esas alturas de la guerra que masacrar dos ciudades. La tripulación del Enola Gay simplemente cumplió las órdenes. Yo, de todos modos, al contrario que Paul Tibbets, sí hubiera declarado posteriormente que fue un error, pero la responsabilidad en cualquier caso era del presidente.

Nuestra sociedad sigue dando la espalda y poniendo excusas a este crimen. Si los nazis hubieran realizado estos dos lanzamientos atómicos sobre Inglaterra en 1941 argumentando que así se ahorrarían vidas en la invasión de las islas británicas, ya veríamos qué se diría ahora al respecto. Está claro que la historia la escriben los vencedores.


ivasam
Sargento
Sargento
Mensajes: 236
Registrado: 02 Mar 2004, 18:12

Mensaje por ivasam »

Rocafort escribió:
Comisionado escribió:Personalmente, yo no le lanzaría una bomba atómica a una ciudad; pero este hombre era un soldado, su país se hallaba en guerra y se le ordenó lanzar la bomba.


Completamente de acuerdo. Desde mi punto de vista, el presidente Harry Truman fue un criminal de guerra, al ordenar el lanzamiento (a mi juicio innecesario ya) de las dos bombas. Había otras maneras de lograr la rendición de Japón a esas alturas de la guerra que masacrar dos ciudades. La tripulación del Enola Gay simplemente cumplió las órdenes. Yo, de todos modos, al contrario que Paul Tibbets, sí hubiera declarado posteriormente que fue un error, pero la responsabilidad en cualquier caso era del presidente.

Nuestra sociedad sigue dando la espalda y poniendo excusas a este crimen. Si los nazis hubieran realizado estos dos lanzamientos atómicos sobre Inglaterra en 1941 argumentando que así se ahorrarían vidas en la invasión de las islas británicas, ya veríamos qué se diría ahora al respecto. Está claro que la historia la escriben los vencedores.


Pienso que si hubises sido prisionero de guerra a manos de los sadicos japoneses pensarias lo contrario.


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

quisiera hacer unos apuntes al comentario de Rocafort.

Independientemente de la moralidad o no del uso del arma atómica, tengamos en cuenta el contexto de agosto de 1945. Los norteamericanos habían puesto en marcha dos operaciones destinadas al "ablandamiento" de Japón, antes de la previble invasión anfibia: Starvation y la Campaña de Bombardeo estratégico.

Starvation, su nombre lo dice todo: hambre. En conjunción con el arma submarina, la USAAF minó todos los puertos metropolitanos del Japón, impediendo la llegada de viveres a una nación deficitaria en producción agricola, llegando a aatcar a pesqueros, la otra fuente de alimentos del Imperio.

Abstract : More than 1,250,000 tons of shipping was sunk or damaged in the last five months of World War II when Twenty-first Bomber Command executed an aerial mining campaign against Japan known as Operation STARVATION. Despite this outstanding success, the decision to commit the still unproven B-29 to minelaying was a close one that rose to the highest levels of the Services. The decision to conduct Operation STARVATION was made not only because mining would lead to a Japanese surrender without the need for a costly invasion of the home islands, but also with an eye towards post-war roles and missions for the Air Force. Once the decision was taken, General Curtis LeMay and his Twenty-first Bomber Command threw themselves wholeheartedly into the mission. On January 23, 1945, LeMay issued a general directive to the 313th Bombardment Wing to prepare for minelaying operations and on March 27, the 313th flew the first of over 50 mining missions. Working together on the remote island of Tinian, Air Force and Navy personnel turned a mission that began as an inter-service rivalry into one of the best examples of inter-service cooperation of the Pacific War. This essay will examine the decision making process that led to the use of the B-29 for aerial mining, the planning and execution of Operation Starvation, and the results of the mining campaign.


Los bombardeos "convencionales", especialmente mediante bombas incendiarias, estabán planificados en virtud a la fragilidad y facilidad de incineración de las construcciones civiles japonesas.

Es dificil escribir lo que escribo a continuación, pero las bombas atómicas salvaron centenares de miles de vidas, incluso millones, japonesas y aliadas; todo y la repulsión que me causa.

Un saludo.


Tempus Fugit
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

ivasam escribió:Pienso que si hubises sido prisionero de guerra a manos de los sadicos japoneses pensarias lo contrario.


Ignoraba que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki se dedicaran a torturar prisioneros de guerra.


Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

jmfer escribió:
ivasam escribió:Pienso que si hubises sido prisionero de guerra a manos de los sadicos japoneses pensarias lo contrario.


Ignoraba que los habitantes de Hiroshima y Nagasaki se dedicaran a torturar prisioneros de guerra.


Iba a responderle yo mismo, pero creo que tu respuesta es todavía mejor :wink:
Evidentemente que no hubiera aprobado el bombardeo aunque hubiera sido prisionero de los japoneses, igual que si ahora me llevasen a Guantánamo no aprobaría una acción terrorista nuclear sobre Nueva York, por ejemplo, porque quienes me torturan no son los civiles.

Sobre lo que dice urquhart... te hago la misma pregunta que antes: Si Hitler hubiera lanzado dos bombas sobre Manchester y Birmingham, por ejemplo, para lograr la rendición de Inglaterra, ¿dirías lo mismo que dices ahora, aunque hubiera planes alternativos usando medidas convencionales?


Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola Rocafort:

creo que hay una cierta diferencia entre los planes norteamericanos de posguerra y los planes alemanes.

Creo haber fundamentado mi opinión en que los otros métodos para someter a Japón eran con mucho más costosos en vidas humanas. Y en mi argumentación, en un solo momento he mencionado los crímenes de guerra del Japón como justificación.

Si condenamos el bombardeo nuclear, condenemos del mismo modo el bombardeo de área sobre el JApón y el hundimiento indiscriminado de mercantes cuyo cargamento eran alimentos para la población civil.

Y apostillo:

Es dificil escribir lo que escribo a continuación, pero las bombas atómicas salvaron centenares de miles de vidas, incluso millones, japonesas y aliadas; todo y la repulsión que me causa

Saludos.


Tempus Fugit
Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

No estoy de acuerdo con esa argumentación, que las otras opciones hubiesen sido mas costosas en vidas, si desde luego que si. Pero eran militares, sabían lo que hacían y que su vida estaba en juego. Si querían evitar bajas, a esa altura de la guerra podían ofrecer unas condiciones honrosas para la rendición, o buscar otras opciones, nadie les obligaba a conquistar Japon. Al masacrar civiles de forma indiscriminada se cometió un crimen contra la humanidad, mas aun que en Alemania o Inglaterra, puesto que los efectos de este bombardeo lo siguen padeciendo los habitantes de esas ciudades.

El hecho de que casi ninguno de los tripulantes del bombardero se arrepintiese en toda su vida, dice muy poco de su humanidad. La guerra acabo hace 62 años, y sigue habiendo malformaciones congénitas, altas tasas de cáncer y toda una serie de efectos de la radiación. Que sabiendo esto esos hombres, no fuesen capaces de arrepentirse…, pues que queréis que os diga, yo personalmente no les estrecharía ni la mano.


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.
Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1033
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Gaspacher escribió:El hecho de que casi ninguno de los tripulantes del bombardero se arrepintiese en toda su vida, dice muy poco de su humanidad. La guerra acabo hace 62 años, y sigue habiendo malformaciones congénitas, altas tasas de cáncer y toda una serie de efectos de la radiación. Que sabiendo esto esos hombres, no fuesen capaces de arrepentirse…, pues que queréis que os diga, yo personalmente no les estrecharía ni la mano.

Se les ordenó una misión, y tenían que cumplirla. Da igual que se arrepientan o no, las bombas ya se lanzaron, y sus conciencias quedan para ellos, hicieron lo que tenían que hacer, sin entrar en consideraciones éticas. La conciencia que debió ponerse a prueba era la de los que dieron lugar a esa situación.

Saludos a tod@s


Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

Hola a todos!

Amigos, este no es un tribunal para juzgar a alguien por crímenes.

La Misión del B-29 Enola Gay del 6 de agosto de 1945 puede ser que nos parezca a nosotro moral o eticamente controvertida, pero debemos tener claro que en ese entonces, los EE.UU se hallaban en guerra con el Japón, que el liderazgo de este último país no tenía ninguna intención de rendirse y alistaba una defensa a ultranza de su territorio, buscando causar al enemigo la mayor cantidad de bajas posibles y sin interesarle las bajas propias.

Enola Gay: Paul Tibbets & the Hiroshima Bombing
http://www.youtube.com/watch?v=hNxuUSCdqtE

Paul Tibbets talks about the Hiroshima bombing
http://www.youtube.com/watch?v=EhZERU58RSI

Interview With Crew of the Enola Gay
http://www.youtube.com/watch?v=X7Pt215DLio

Permitamos que el Crnel. Tibbets nos diga su versión:

Durante el 60 aniversario de la misión a Hiroshima en el año 2005, dijo al diario Columbus Dispatch: "Yo sabía, cuando me asignaron la misión, que iba a ser algo emocionante.......teníamos sentimientos, pero tuvimos que postergarlos. Sabíamos que esto iba a matar gente a diestra y siniestra. Pero mi primer objetivo era hacer el mejor trabajo y así poder poner término a la matanza lo más rápido posible"

En una entrevista que se le hizo en 1975 dijo: "Yo no estoy orgulloso de haber matado a 80.000 personas, pero sí estoy orgulloso de haber podido empezar sin nada, hacer un plan y hacerlo funcionar perfectamente, como se hizo"

"Hay que hacer un balance y asumir la situación de ese tiempo. Estábamos en guerra...usted usa cualquier cosa de la que pueda disponer"

Y agregó: "Yo duermo tranquilo todas las noches"

PAUL W. TIBBETS JR.1915-2007
Pilot didn't regret A-bomb

http://www.dispatch.com/live/content/lo ... ml?sid=101

En el libro titulado "'Duty: A Father, His Son and the Man Who Won the War"

http://edition.cnn.com/2000/books/revie ... index.html

Tibbets le dijo al autor Bob Greene: "Ellos necesitaban a alguien que hiciera esto y no cejara... y ese fui yo"

Imagen

Obedeciendo su última voluntad, sus restos serán cremados y sus cenizas esparcidas en el Canal de la Mancha -lugar que le gustaba sobrevolar durante la Segunda Guerra Mundial- no quiso una lápida ni un funeral,ni monumneto, ni parque o avenida con su nombre, pues quería evitar que su nombre se involucre en protestas.

No obstante, el apellido Tibbets sigue vigente en la U.S Air Force, su nieto Lt. Col. Paul Tibbets IV, es piloto de un Bombardero B-2.

Su nombre clave en la USAF es Nuke.


Saludos desde Lima.


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

¿condiciones honrosas para la rendición? ¿te refieres a las mismas que tenían dispuestas los japoneses para China? Las condiciones las conocían los japoneses:

:arrow: vuelta a las fronteras de 1905

:arrow: desmilitarización del Japón.

:arrow: respeto a la figura del Mikado. Se demuestra con que de las grandes urbes niponas, Kyoto, jamás fue bombardeada.

Condiciones muchísimo menos severas que para Alemania, "Uncondicional Surrender", más los planes de Churchill de la República Danubiana o los esbozos de Morganthau.

Contestación nipona:

:arrow: regreso a la situación anterior al 7 de diciembre.

:arrow: Solución, japonesa, al "incidente de China"

Saludos.


Tempus Fugit
Rocafort
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 393
Registrado: 08 Jun 2007, 09:09
Ubicación: Barcelona

Mensaje por Rocafort »

Comisionado: Evidentemente, cada cual puede tener su opinión sobre el hecho, no vamos a hacer nosotros ahora de tribunal internacional. Yo lo único que digo es que como lo hicieron los norteamericanos, parece que está "justificado" y que "no había alternativas mejores" (cosa que no es cierta), mientras que si lo hubieran hecho los alemanes... qué diferentes serían los comentarios de este hilo, por mucho que nos citasen frases del piloto alemán diciendo "era mi deber" y cosas así. Decir, como urquhart, que los planes de postguerra eran diferentes es trasladar el debate a "con cuál de los dos bandos te sientes más identificado", y para mí no es esa la cuestión. Un crimen de guerra es un crimen de guerra lo cometa el país que lo cometa. Pensar lo contrario nos llevaría a conclusiones muy peligrosas...

Por otro lado, como bien dice Gaspacher, no se puede comparar el bombardeo atómico, con sus consecuencias a largo plazo, con el hundimiento de mercantes. ¿Acaso si hoy mismo ocurriera una guerra, el bando que dominase el mar no intentaría hundir o apresar los mercantes del rival? Pues claro. Los norteamericanos podían haber bloqueado Japón por mar hasta su rendición, como habían intentado hacer antes los alemanes con los ingleses, usando submarinos. ¿Que quizás hubieran muerto de hambre personas al prolongarse el bloqueo? Sí, pero eso ya sería tozudez del gobierno japonés por no rendirse, mientras que si lanzas una bomba atómica, los habitantes de la ciudad mueren sin escapatoria y es TU decisión.


Gaspacher
General
General
Mensajes: 23092
Registrado: 28 Oct 2007, 21:59
Ubicación: Hoy en mañolandia, mañana ya veremos

Mensaje por Gaspacher »

No creo que nadie intente juzgar aquí a nadie, de hecho yo intento no juzgar nada de fuera de mi época, por que para empezar y entre otras cosas, yo no conozco los valores morales que tenían en aquel entonces. Pero eso no me impide realizar una valoración personal de los actos y opinar de ellos.

Exacto Rocafort, ese es el razonamiento al que yo quería llegar, los crímenes de guerra lo son con independencia de quien los cometa. Pensar de otra forma nos llevaría indefectiblemente a asumir una superioridad moral, y el siguiente paso es suponer que ellos son inferiores, como los nazis o como los mismos aliados frente a los “amarillos” a los que siempre despreciaron como inferiores. Si las condiciones eran inaceptables se negocia mientras se les aprieta las tuercas, ¿cuanto creéis que duraron las negociaciones en Corea, 2 días? ¿Qué fue llegar, proponer unas condiciones y ya esta? Cualquier solución era mejor a esta, conociendo desde 40 años antes los efectos de la radiación.

Con la utilización de estas armas nos alineamos con los bárbaros de las primeras edades. Quien sabe, tal vez incluso el padre de la bomba tenía mayor humanidad que aquellos que la usaron, del primero al último.

Por cierto sabiais que el primer bombardeo indiscriminado sobre población civil lo llevo a cabo la RAF. Anteriormente los alemanes habían bombardeado varias ciudades en Polonia, Bélgica y Francia, pero siempre para atacar sus defensas, aunque la precisión de los bombardeos en alfombra era nula. Incluso bombardearon Londres por error cuando intentaban bombardear su puerto, hecho por el que Hitler pidió disculpas y que fue contestado con un bombardeo indiscriminado sobre Berlín.

[/b]


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: Barkrowler [crawler], ClaudeBot [Bot] y 0 invitados