What if... Los pirineos vs los panzers

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. XIX. EL ATAQUE ITALIANO.

La negativa española ha considerar el Ultimatum es recibida con algarabía por el Duce, y especialmente se congratula de dar las ordenes encaminadas a iniciar el ataque sobre España.

Ya en el Palacio del Quirinal, se entrevista con el Rey Emperador Victor Manuel III, exponiéndole las ventajas que para Italia y particularmente para la Casa de Saboya tendrá la más que previsible derrota española. En una primera fase, las fuerzas combinadas de la Regia Marina y la Regia Aeronautica lograrán dislocar las defensas españolas, dando paso al desembarco de las fuerzas terrestres, que ocuparán las islas de Ibiza y Mallorca. Posteriormente, una vez establecidas bases aéreas y navales en ambas Islas, se procederá a la ocupación de Menorca, neutralizada desde los primeros momentos, e iniciandose los bombardeos sistemáticos de las ciudades españolas a orillas del Mediterráneo, de acuerdo con la doctrina Douhet (1). Tras una serie de bombardeos, el Gobierno de España, no tendrá otra opción de iniciar las conversaciones de paz, pues de acuerdo con las informaciones en poder del Commando Supremo, las Fuerza Aérea Española no está en condiciones de defender las ciudades españolas. El Rey Emperador, muestra su convencimiento del éxito en Baleares, pero le recuerda al Duce que Gran Bretaña resiste en esos mismos momentos una ofensiva aérea similar a la proyectada, si bien es cierto que el potencial de la RAF está infinitamente alejado del de las FARE. El Duce presenta las ganacia que obtendrá Italia, que además de las Baleares, deberá sumarse el Protectorado de Marruecos, logrando la ansiada salida al Océano que les fue negada por el Führer. Es más, las Baleares pueden convertirse en un Principado para la Casa de Saboya, bien para una de las hijas del Rey, bien para el Duque de Aosta (2). El Duce recuerda al Rey Emperador, que en esos mismos momentos, el Führer está dicatando a la protegiada Rumanía la cesión de Transilvania a Hungría... es el momento de demostrarle que Italia es su igual en el Nuevo Orden Europeo.

28 de julio, 17 horas

Base Naval de Mahón, Menorca

Los bombarderos SM-79 del 8 Stormo de Bombardieri de Villacidro (3)(4), Cerdeña, alcanzan los puntos de lanzamiento de sus cargas de bombas.

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SM-79 se dirigen hacia Menorca

Sin alerta previa, dadas la ordenes del día anterior, las bombas empiezan a estallar por doquier, logrando impactos sobre las instalaciones y buques surtos en el puerto. Un artefacto impacta en el ARE Contramaestre Casado, con una cantidad importante de minas en sus bodegas, produciendo un estallido tal, que no sólo volatiliza el transporte, si no el minador ARE Jupiter, abarloado a aquél. La explosión desmantela varias unidades auxiliares, e instalaciones portuarias. Explosiones cercanas al ARE Peral, producen en éste vías de agua que acaban posandolo en el fondo. El Transporte ARE Cala Marsal yace escorado en su amarradero, y el remolcador R-13 ha desaparecido literalmente de la superficie.

La Base de Mahón es inoperativa, obligando al Jefe de la Base ordenar la salida de los buques de mayor calado, en vistas a evitar su destrucción en una segunda oleada. El nuevo canal no podrá ser abierto en su totalidad, dos de los dragaminas han sido ametrallados por los aparatos italianos. El ARE Vulcano, el ARE Cabo Santo Tomé y el R-14, deberán abandonar la rada por el canal existente.

La DCA de la Base y la embarcada, no han logrado derribar ningún aparato italiano.

Mallorca

Un Grumman Delfin, en misión de reconocimiento sobre la Escuadra Italiana, divisa dos formaciones compactas de bombarderos italianos. Son los aparatos del 32 Stormo de Bombardieri de Decimomannu (5); con objetivos en las playas de Porto Cristo para el 38 Gruppo de Bombardieri Terrestre, y el aeródromo de Son San Juan para el 89 Gruppo de Bombardieri Terrestre.

El aviso permite que los dos I-16 de patrulla se dirijan al encuentro de los aparatos italianos, y de acuerdo con las medidas adoptadas previamente, defenderán la Base Aérea en la medida de sus posibilidades, dando tiempo a los aparatos de los Escuadrones 28 y 24, así como de la 101 Escuadrilla de despegar.

Los tripulantes del Grumman deciden atacar la formación meridional, más de 20 aparatos, logrando impactar en uno de los bombarderos italianos y dislocar la compacta formación, pagando con su vida.

El bombardeo de Porto Cristo se produce sin ningún tipo de oposición, al tiempo que se unen los cañones del RN Conte di Cavour, mientras se aproximan a la costa los cruceros ligeros del 4 Escuadrón y de los torpederos de escolta para mantener el bombardeo naval sobre las posiciones del Regimiento de Infantería 60, fuego dirigido desde los hidroaviones del acorazado italiano. Las unidades terrestres españolas ocupan sus posiciones camufladas y preparadas con antelación, sin que los bombardeos aéreo y naval causen pérdidas de consideración.

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Artillería de 100 mm. de un escolta italiano

Al momento de llegar a sus puntos de lanzamiento sobre Son San Juan, los SM-79 del 89 Gruppo han sido hostigados por los 2 primeros I-16, logrando derribar uno de los aviones italianos, siendo también atacados por otros I-16 y los 3 Curtiss H-75 que han logrado despegar. En el suelo algunos aparaatos resultan destruídos y averiados, pero la ruptura de la formación por la acción de la caza española y en algunos casos el lanzamiento fuera del punto previsto, permiten que la Base Aérea reciba daños de poca consideración. La pérdida en combate o en suelo de 1 Curtiss, 2 Grumman Delfin, 3 I-16 y 5 I-15bis, así como de un M.B. 200, se compensa con el derribo de 5 SM-79. A la espera de la evaluación de daños por el reconocimiento aéreo, el Jefe del Gruppo asegura al Contraalmirante Marenco, Jefe del 4º Escuadrón, que las Fuerzas Aéreas Españolas en Baleares han dejado de existir, rogandole transmita la completa sorpresa y éxito obtenidos a Roma (6). La ausencia de respuesta española al bombardeo de Porto Cristo, y la alentadora comunicación de los bombarderos, llenan de confianza al Contraalmirante, que ordena el inicio de las operaciones anfibias, quedan 3 horas de sol. Al parecer, las informaciones de inteligencia al respecto de la ausencia de resistencia española eran ciertas.

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I-16 derribado.

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Foto tomada por un avión italiano tras el ataque a la Base de Son San Juan por el Gruppo 89.Se vendiferentes restos de aparatos, un I-16 en primer plano y un Grumman a su izquierda destruidos; y un Grumman intacto en el centro.

Ibiza

La artillería de los buques RN San Giorgio, RN Bari y RN Tarento, junto a la de los destructores de escolta inician el bombardeo naval de la villa de Ibiza y de las defensas de la ciudad. (7) Mientras tanto el RN Giuseppe Miraglia, inicia las operaciones para poner en vuelo hidros de reconocimiento que permitan dirigir la artillería naval sobre los asombrados defensores.

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RM Giuseppe Miraglia, transporte de Hidros.

Las erróneas disposiciones del mando local, han expuesto al Primer Batallón del 61 Regimiento de Infantería al fuego italiano, desorganizando de buen principio las comunicaciones entre compañías, de éstas con el mando del Batallón, y de éste con el mando del Regimiento, en Santa Eulalia. Las bajas entre los defensores y la población civil son innumerables. Las baterías de costa han sido el blanco principal de los cañones de 254 mm. del RN San Giorgio, mientras que los cañones de 190 mm. actúan sobre el puerto de Ibiza, sembrando la destrucción por doquier.

28 de julio, 17 horas 30 minutos

Base Naval de Mahón, Menorca

En un tiempo record, la marinería del ARE Vulcano ha logrado poner en situación al minador para abandonar el puerto. La DCA dispara contra un Cant Z-506 de reconocimiento, el cuál deja caer unas bombas sobre la desmeantelada Base.

Mallorca

Base de Son San Juan, los aparatos que se han opuesto al raid italiano van aterrizando para su remunicionamiento. Mientras tanto, 4 M.B. 210 del Grupo se preparan para atacar a la flota italiana, siendo escoltados por otros tantos I-152, mientras que 3 I-16 darán cobertura ante la posibilidad de aparición de hidros de caza italianos, como los Ro-43 y Ro-44 (8). Dos I-16 alcanzan al Cant Z-506 que en ese momento evalúa los daños a la Base Aérea.

Porto Cristo, el bombardeo naval prosigue, así como el aéreo por parte de los Cant Z-506 de la 198 Squadriglia de Bombardamento Marittimo de Elmas. Los transportes italianos inician las maniobras para fletar los medios de desembarco. Sin recibir ningún tipo de información adicional acerca de los resultados del bombardeo sobre Son San Juan, el Contraalmirante Marenco, confía en las informaciones anteriores.

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MN Greco, transporte de tropas italiano

Ibiza

Continúa el bombardeo naval de la ciudad y sus proximidades, y dada la ausencia de respuesta por parte española, el Contraalmirante Biancheri ordena que se inicien los preparativos para el asalto anfibio.

Entre tanto, el comandante del ARE Monturiol observa por el periscopio las explosiones en el puerto de Ibiza, así como los trabajos del RM Giusseppe Miraglia destinados a poner en condiciones de vuelo una serie de hidrocanoas. Es un blanco perfecto, ordenando el disparo de dos peces contra el navío enemigo. El doble impacto destruye por completo al transporte de Hidros italiano, el cual se lleva al fondo media docena de cazas que desmontados estaban preparados para dar cobertura a las fuerzas en la Isla tan pronto se estableciera una pista de aterrizaje; junto al personal aéreo de la Regia Marina y la Regia Aeronautica.

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Estallido del RM Giusseppe Miraglia

El ARE Monturiol, conocedor de la presencia de un número indeterminado de submarinos italianos, así como de las escoltas, pone mar por medio, dirigiendose hacia Cartagena.

Aparatos de la 196 Squadriglia de Bombardamento Marittimo, dejan caer su carga sobre la castigada ciudad de Ibiza.

28 de julio, 18 horas 30 minutos

Base Naval de Mahón, Menorca

Al igual que el ARE Vulcano, el ARE Cabo Santo Tomé intenta salir de la Base Naval, pero observado por un submarino italiano, es alcanzado por un torpedo, provocandole un devastador incendio, que supondrá la pérdida del buque.

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El ARE Cabo Santo Tomé incendiado

Mallorca

Para sorpresa de los italianos, aparecen en el horizonte aviones españoles, que dejan caer su carga de bombas entre las unidades italianas. Alguno de los transportes se ve envuelto entre los piques de agua producidos por las bombas de los M.B. 210, mientras que los I-152 se lanzan a ametrallar las lanchas y barcazas de desembarco. Para complicar las cosas a los italianos, los I-16 han abatido a dos de los escasos hidroaviones de Marenco, que en un rápido analisis de la situación con sus oficiales de inteligencia llegan a al conclusión de que es todo lo que pueden envíar los españoles desde Mallorca. Se comunica con Roma para lanzar un segundo raid sobre Son San Juan, pero las disposiciones tomadas impiden que el reclamado ataque no pueda producirse hasta el día siguiente (9)

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Transporte de tropas italiano bajo las bombas de un M.B. 210

Ibiza

El Contralamirante Biancherini todavía no da crédito a la perdida del RM Giuseppe Miraglia, incluso entre algunos oficiales se extiende el rumor que ha sido objeto de un ataque de la propia aviación italiana (10). Mientras tanto, los primeros infantes italianos han puesto pie en tierra, sin recibir más que algún disparo aislado de fusilería

Madrid

Reunido de urgencia el Consejo de Defensa, se decreta el Estado de Guerra, y en previsión de que se produzca un ataque alemán se decide que las Islas deberán momentaneamente defenderse con los medios presentes en ella. De todos modos, y dado que las fuerzas aéreas destinadas a las Baleares no pueden hacerse cargo de toda la defensa, se ordena que el Escuadrón de Asalto 44 de Madrid y el Grupo de Bombardeo 13 se trasladen en primer lugar a San Javier. Desde esta base, los aparatos de entrenamiento realizarán misiones de recopnocimiento con la intención de encontrar el grueso de la Flota Italiana, mientras que los submarinos de la clase C se harán a la mar con el objetivo de evitar que los italianos puedan bloquear Cartagena. Dada la manifiesta nferioridad de la Armada de la República, ésta permanecera en puerto, o bien hasta el retorno de los italianos a sus bases, bien al posible enfrentamiento con la Fuerza H. De immediato se cita al Embajador británico, y se pone a disposición de los británicos las faclidades aeronavales de la provincia de Murcia. El Presidente de la República se dirige immediatamente a la Nación:

Españoles,

Desde las 5 horas de la tarde del día de hoy, la República de España se encuentra en Estado de Guerra con el Reino de Italia.

Fuerzas Aéreas y Navales italianas han bombardeado diversos objetivos en las Islas Baleares.

De acuerdo con las noticias qe me han sido transmitidas por los Jefes de los Ejercitos, las Fuerzas Armadas de España mantienen sus posiciones, ofreciendo seria resistencia.

En breve, el Gobierno de España publicará una serie de decretos, pero desde este mismo momento solicito a todos los hombres de las Islas que se presenten a las autoridades civiles y militares más cercanas a sus residencias, poniendose a sus ordenes.

Viva España.


Londres

Sir Winston Churchill se dirige a la nación británica, informando del estallido de la Guerra entre Italia y España. Todo y las dificultades actuales, el Prime Minister, ha solicitado al Primer Lord del Almirantazgo que ofrezca toda la ayuda posible a España, y al Air Chieff Marshall Dowding que tan pronto España solicite ayuda envíe los dos escuadrones de Bolton Paul Defiant ofrecidos al Gobierno Español, así como un escuadrón de Vickers Wellington.

28 de julio, 19 horas

Base Naval de Mahón

Contrariamente a lo esperado, la Regia Aeronautica no efectua nuevas incursioes, más allá de aparatos solitarios, permitiendo que las labores de rescate de muertos y heridos se realicen a buen ritmo. La Infantería del 37º Regimiento, se despliega en los puntos previsibles de desembarco.

Mallorca, Porto Cristo

Las primeras embarcaciones italianas destinadas al desembarco arriban a las playas, onde de immediato son recibidas con fuego e fusilería y artillería. Aviones I-152 realizan acciones de hostigameiento, logrando inutilizar numerosas embarcaciones. Desde las playas de desembarco se solicita que continúe el fuego naval, y que algún escolta se aproxime para ofrecer cierta defensa antiaérea.

De nuevo, dos bombarderos españoles atacan las naves italianas. No hay duda ya que Son San Juan permanece operativo. Queda una hora de luz, deberán acelerarse las operaciones de desembarco.

Ibiza

El Bombardeo naval continua, mientras que las fuerzas desembarcadas inician su penetración hacia el interior de las Isla, sin mayor oposición que grupos de soldados españoles que actúan de forma individual, siendo facilmente reducidos por la vanguardia italiana.

Gibraltar

La ausecia de bombardeos aéreos ese día permite que por fin la Fuerza H pueda zarpar en breve. Una vez a la altura de Málaga se le unirán los destructores españoles con base en la ciudad, si se recibe confirmación de las autoridades. Mientras tanto, un escuadrón de Swordfish del RNAS despega con dirección a San Javier. Allí, mientras llegan torpedos, serán equipados con bombas españolas. Colaorarán a partir del día siguiente en la localización el grueso de la Armada Italiana.

Alejandría

El Almirante Cunningham recibe un telegrama desde Londres, orenandole realizar una salida, con objeto de alejar del Mediterráneo Occidental a la Flota Italiana.

Soria

Pilotos franceses, encuadrados por las Fuerzas Francesas Libres, se presentan voluntarios para volar desde los Curtiss internados en El Prat. Han recibido autorizión del Gobierno Español para volar con los colores franceses. Partirán de immediato.

28 de julio, 20 horas

Porto Cristo, Mallorca

Todo y los esfuerzos italianos, las fuerzas desembarcadas son unidades inconexas, sometidas al fuego de artillería y de la aviación españolas. El General Geloso, Jefe del 3 Ejercito, a bordo del RM Conte di Cavour, solicita un esfuerzo suplementario al contralamirante Marenco, el cual le informa que carece de capacidad para efectura este tipo de maniobras en la oscuridad. Las reservas de proyectiles de alto explosivo se reducen a una velocidad superior a la estimada, pero continuaran con el fuego de apoyo durante la noche. Llegan informes desde tierra, un contraataque español en Cala Morlado practicamente han reducido la cabeza de playa a la línea costera, de producirse un nuevo ataque, la cabeza de playa dejará de existir.

Ibiza

Al fuego naval se suma el fuego de las 4 piezas de la primera bateria que los italianos han puesto en tierra. El alcalde de la Ciudad, de acuerdo con el jefe del batallón destinado en la ciudad, transmiten un mensaje al Contralamirante Biancheri, ofreciendole el cese de laos combates y la rendición de la ciudad. De immediato es aceptada, y desde tanto Ibiza como desde el RM San Giorgio se transmite la noticia a las respectivas capitales.

Madrid

Cierta pesadumbre recorre el Palacio de la República al tenerse constancia de la rendición de la Ciudad de Ibiza, así como del verdadero alcance de la destrucción de la Base de Mahón. Las noticias alentadoras que llegan desde Mallorca no podrán ser confirmadas hasta la mañana siguiente. Desde la frontera hispano francesa no se observa más movimiento de parte alemana que el de un día “normal”. El Consejo de Defensa solicita formalmente ayuda a la Gran Bretaña. El Jefe del Estado Mayor de las FARE comunica al Gobierno, que podría reforzarse el dispositivo aéreo de las Baleares con uno de los escuadrones del Grupo 31 de Getafe. El Jefe del estado Mayor del Ejercito de Tierra dispone de 3 batallones en las proximidades de Murcia que en cuestión de horas pueden embarcarse y reforzar las fuerzas de Mallorca. El Jefe de la Armada, por contra, comunica que mientras la 1ª Flota Italiana merodee por el Mediterráneo Occidental, cualquier intento de reforzar vía marítima las Islas es una temeridad. El Alto Comisario en el Protectorado informa que en el aeródromo de Melilla, han aterrizado 2 Potez 63 y un Martin 167 franceses, poniendose a disposición de la República o de las Fuerzas Francesas Libres.

Roma

En el Palazzo Venezia, el Duce es informado de la rendición de Ibiza, y exige que las fuerzas en Mallorca operen con igual determinación. Mientras tanto el Conde Ciano comenta al Duce que el Embajador de Alemania es portador de una misiva del Führer, fechada en Berlína las 18 horas:

Carissimo Duce:

Entendiendo las razones que le llevan a sus acciones militares contra la República de españa, títere del judeocapitalismo británico, es mi deber comunicarle, que de acuerdo con las estimaciones realizadas por el OKW, las fuerzas alemanas acantonadas en el Sur de Francia, carecen en este momento de capacidad para influir en el desarrollo de los acontecimientos.

Es por ello, que debo rogarle que suspenda las actividades militares, que nos han sido ocultadas, y llegue a un acuerdo satisfactorio para los intereses Italianos y Alemanes.

Heil Hitler. Viva il Duce


Benito Mussolinni, ordena a Ciano que envíe el siguiente telegrama:

Adorado Führer:

En el momento de escribir estas líneas, la resistencia española en Ibiza ha cesado. Las Fuerzas Italianas en Mallorca, cuentan con cumplir sus objetivos no más tardar de 36 horas. La Flota Británica permanece anclada.

Heil Hitler.








(1)El General Douhet, padre de la estrategia de bombardeo aéreo de poblaciones civiles.
(2)Esta posibilidad existiría, ya que el hermano del Duque de Aosta, Aimone, fue proclamado Rey de Croacia con el nombre de Tomislav II.
(3)Villacidrino, localidad sarda de la costa occidental.
(4)Organización Italiana: Brigata-Stormo-Gruppo-Squadriglia, correspondería a la Española Brigada Aérea-Ala-Escuadrón/Grupo-Escuadrilla.
(5)Decimomannu, localidad sarda, en la costa meridional de la Isla.
(6)No sería la primera vez que un mando operativo transmitiera información incorrecta sobre los resultados de su acción a la superioridad.
(7)Durante la invasión italiana de Grecia, los cruceros RN Bari y RN Tarento, bombardearon posiciones costeras helenas. Durante el asalto británico a Tobruk, la artillería del RN San Giorgio logró detener las columnas blindadas británicas durante 11 horas, hasta el momento que su santabárbara quedó vacía.
(8)Si bien los Ro-43 y Ro-44 eran usados como apaartos de reconocimiento, su velocidad, 300 km/h y 330 km/h respectivamente , les permitía enfrentarse a los Swordfish británicos, p.e.
(9)Confiada toda la capacidad aérea a la Brigatta Marte, y habiendo lanzado todos sus aviones en el primer ataque, éstos deben regresar a la base, ser remunicionados y reabastecidos, y sus tripulaciones tener un breve descanso. La execsiva confianza de los italianos en este sentido se produjo en la ofensiva aérea sobre Malta o sobre Grecia.
(10)Ocurrió en el Combate de Punta Stilo, llegando la DCA embarcada a responder, dado que los aviadores habían centrado a los buques latinos.

Saludos.


Tempus Fugit
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urquhart
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Mensaje por urquhart »

LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. XX. LA REACCION ESPAÑOLA.

Durante la madrugada del 28 al 29 de julio, ambos bandos hacen resumen del estado de sus fuerzas.

La toma de la ciudad de Ibiza, y su puerto, permite a los italianos desembarcar tropas durante la noche, e iniciando su progresión hacia el resto de la isla. La pérdida del RM Giusseppe Miraglia supone un contratiempo, pues carecerá de aviación de caza hasta el envío de aparatos desde Cerdeña. Mientras tanto, en las cabezas de playa de Mallorca se espera una larga noche, siendo los italianos hostigados por la infantería y artillería española. El desgaste sufrido ha sido elevado, y la intervención de las FARE ha impedido el buen desarrollo de los desembarcos, especialmente de artillería, todo y contar con los 10 cañones de 320 mm. del RM Conte di Cavour y los 32 cañones de 152 mm. de los cruceros del 4º Escuadrón. La improvisación por la celeridad en los preparativos, así como la errónea labor de inteligencia, ponen en serios aprietos a las fuerzas desembarcadas.

Para los españoles, la pérdida de la Isla de Ibiza se da por descontada, ante la imposibilidad manifiesta de reforzar las posiciones, debido a la presencia de la 1ª Flota. La destrucción de la Base Naval de Mahón ha significado la pérdida de un minador, un submarino y dos transportes, así como toda una serie de embarcaciones auxiliares, y un elevado número de marineros y personal del arsenal. Por contra, la decidida acción de las FARE en Mallorca, todo y las pérdidas, ha permitido a las fuerzas terrestres contener el asalto inical italiano. Si la Escuadra italiana frente a la Isla perdiera alguna de sus grandes unidades, o bien un número significativo de transportes, habría lugar para rechazar la invasión. Todo está preparado en Los Llanos para que los SB-2 se dirijan a San Javier, y en las proximidades de Madrid, 10 BA-65 y 10 Me-109E están preparados para volar a Manises, y posteriormente a Son San Juan.

Para los británicos, el ataque italiano ha supuesto ganar un Aliado, que tal vez sólo pueda aportar su territorio, pero sin duda obligará a los italianos a un desgaste logístico complementario para mantener en su posesión las Islas Baleares, y si interviniera Alemania, la presión de la LW sobre suelo británico disminuiría. La Fuerza H, con dos acorazados y un portaaviones, se dirige hacia el Mar de Baleares, donde se enfrentará a la Escuadra de Campioni, si ésta es localizada por los Swordfish que desde la medianoche se encuentran estacionados en San Javier (1), sin descontar los vuelos de las FARE. A la altura de Málaga, la Fuerza H es reforzada por los 4 destructores españoles de la Fuerza del Estrecho, que formarán parte de la pantalla antisubmarina.

Madrugada del 28 al 29 de julio

Estrecho de Gibraltar

El submarino italiano SS Marconi radia a Supermarina la salida de la Fuerza H. Se aproxima a las naves británicas lanzando dos torpedos, que como viene siendo habitual desde el 10 de junio no explosionan (2). De todos modos, el impacto de uno de ellos en una nave británica, pone sobreaviso a los británicos, que inician ataques antisubmarinos, sin consecuencias.

Los Llanos

El Coronel del Grupo 13, escoge las 10 tripulaciones para los 10 SB-2 en mejores condiciones. Tan pronto como amanezca, bombardearán el puerto de la Ciudad de Ibiza, única esperanza de socorrer a los defensores. Una vez cumplida la misión, aterrizarán en Alcantarilla, hacia donde se dirigen el resto de tripulaciones y la munición.

Mallorca, Playa de Cala Morlado.

El Jefe del 2 Batallón del 60 Regimiento de Infantería, plantea a sus oficiales la posibilidad de lanzar un ataque contra las posiciones italianas, para lo que ha solicitado que la batería de 75 mm. estacionada en Palma se dirija a sus posiciones, y los I-152 ataquen a los italianos, antes que la luz del día permita su refuerzo. Todos están de acuerdo, por lo cual transmite al Jefe del Regimiento su iniciativa.

Las unidades del 160º regimiento, se dirijen hacia las posiciones del 60º, reforzando el dispositivo frente a Homs y Son Severa, situando el puesto de mando de la Agrupación de ambos Regimientos en Manacor. Se espera que al menos una compañía de la Brigada de Extranjeros refuerce el dispositivo.

Ibiza

Una compañía de exploración italiana entra en Santa Eulalia, sin encontrar oposición.

29 de julio, 5 horas 30’

Mallorca. Playa de Cala Morlado, Son San Juan

8 cañones de 75 mm. del Regimiento de Artillería 35 abren fuego sobre las posiciones italianas, incapaces de encontrar refugio y de responder al fuego. Al poco, se unen al bombardeo los morteros del 2º Batallón, y poco después las ametralladoras.

Mientras tanto, en la Base de Son San Juan, 6 I-152 están preparados para su despegue y cooperar con las fuerzas de tierra. Al tiempo, los M.B. 210 están siendo municionados para volver a bombardear la Escuadra Italiana. Los I-16 inician los vuelos de defensa de la Base, y los dos restantes Curtiss, se encuentran en alerta. Los 5 Grumman Delfin que restan operativos, realizarán misiones de hostigamiento sobre Homs.

Cerdeña

En la Isla sarda, 60 SM-79 se preparan para bombardear la base de Son San Juan.

Taranto, Roma.

La necesidad de proyectiles de alto explosivo del 4º Escuadrón, es una contrariedad no prevista, obligando a Supermarina organizar un envío de immediato. La Motonave Sirte, escoltada por dos torpederos se dirigirá lo antes posible al encuentro del 4º Escuadrón para trasvasar la carga de proyectiles que empieza a embarcarse en ese momento. Desde Supermarina, se ordena que el Escuadrón reserve su munición de alto calibre, y use su armamento secundario, y dada la nula presencia de naves españolas, llegado el caso utilice los obuses perforantes en tiro directo contra construcciones defensivas (3).

29 de julio, 6 horas

Son San Juan, Porto Cristo. Mallorca

Los I-152 despegan dirigiendose a sus objetivos, a los que proceden a ametrallar, recordando las cadenas de la GCE. Sin posibilidad de refugio efectivo, las bajas italianas son numerosas. Los intentos de socorro desde las otras cabezas de playa han sido inútiles, y sólo los torpederos tienen calado para acercarse a prestar cierta defensa antiaérea.

Los Grumman Delfin, despegan en segundo lugar, dirigiendose hacia las posiciones italianas de la Playa de Homs. Antiguos pilotos aeronavales, al localizar lanchas de desembarco y gabarras, se lanzan contra éstas, logrando impactar con sus bombas de 45 Kg. En alguna de ellas y en un torpedero que cubría su defensa.

Los restantes 17 I-16, en parejas, efectúan vuelos de defensa de la Base, mientras que los 6 M.B. 210 disponibles se dirigen a bombardear la Escuadra Italiana.

Ibiza

Ya con luz de día los italianos inician el desembarco de material pesado y rodante, mientras que la infantería se dirige hacia Sant Antoni. Una compañía española resiste en San Rafael, pero corre peligro de verse flanqueada, pues no hay defensores en Sant Josep. Tras un corto intercambio de disparos con la avanzada italiana, se retira hacia Sant Antoni, única población donde resiste el Regimiento.

San Javier

Los Swordfish del RNAS despegan hacia las últimas coordenadas conocidas de la 1ª Flota Italiana.

Los Llanos

Despegan los 10 SB-2 del Grupo 13, con la misión de bombardear los buques de transporte surtos en Ibiza.

Estrecho de Gibraltar

A la altura de Almería, los destructores ARE Escaño y ARE Ulloa, integrados en la Fuerza H, lanzan cargas de profundidad contra un posible contacto, dirigidos por un destroyer británico. Al poco, un submarino emerge con daños visibles, abandonando la tripulación el buque. Se trata del SS Scire.

29 de julio, 7 horas

Son San Juan, Porto Cristo, Palma. Mallorca

Las Fuerzas italianas desembarcadas en Cala Morlado, se rinden a los defensores españoles, tan pronto inician éstos un asalto de infantería.

La aviación española se municiona y reabastece para continuar su hostigamiento contra las dos restantes cabezas de playa.

En Palma, conocido el exito de Cala Morlado, el Mando insular decide actuar sobre Homs, trasladando las fuerzas de Cala Morlado.

Mar Balear

Los Swordfish del RNAS localizan los buque de Ciampino, e inician su ataque. Al carecer de torpedos, los resultados son nulos, pero obligan a la Escuadra Italiana a alejarse de las bases aéreas españolas. Desde el RM Vittorio Veneto se transmite a Roma la noticia del ataque. Si las últimas coordenadas conocidas de la Fuerza H son correctas, esos aparatos provienen de una base terrestre.


29 de julio, 8 horas

Son San Juan. Mallorca

Se produce el ataque aéreo italiano sobre la base de Son San Juan, logrando los atacantes poner fuera de servicio la base, y causando fuertes pérdidas en hombres y material. Tras el ataque solo quedan operativos un puñado de Grumman, I-16 e I-152 que en ese momento se encontraban en vuelo. La totalidad de los M.B. 210 ha sido destruida en el momento de su reabastecimiento. Los aparatos en vuelo se dirigen a la Base de Pollensa, donde existen unas facilidades mínimas. Los Polikarpov deberán permanecer en tierra en tanto no llegue uno de los camiones auxiliares (4). Hasta entonces, solo 4 Grumman podrán continuar las acciones.

Ibiza

Los SB-2 de Los Llanos, logran hundir un buque cisterna en el Puerto de Ibiza. El Mando italiano, acumula hombres y material con vistas a la toma de Sant Antoni.

29 de julio, 10 horas en adelante (5)

Porto Cristo, Mallorca

A pesar del refuerzo de las fuerzas en Homs, los italianos logran asentar su cabeza de playa, aunque carecen de capacidad para abandonarla. La ausencia de la FARE permite suministrar hombres y materiales con cierta regularidad.

Pasan las horas en las cabezas de playa italianas y no se producen los avances esperados, y la resistencia española parece lejos de verse debiltada. Tras unas horas sin intervención de las FARE, estas reaparecen sobre las cabezas de playa, mientras que en Son San Juan se inician los trabajos para contar de nuevo con las pistas, en espera de la llegada de los aparatos de refuerzo desde la Península. Para Ciampino, la exitencia de fuerzas aeronavales hispano británicas aproximandose a su formación y aviación actuando desde San Javier y Alcantarilla, le obliga a dirigirse hacia el Este, so pena de buscar un enfrentamiento que no desea. Roma hierve de impaciencia y emitirá una orden que tendrá funestas consecuencias para los planes italianos.

De Supermarina a Contraalmirante Jefe 4º Escuadrón:

Dirija RM Conte di Cavour y 2 cruceros a bahía Palma. Bombardee Ciudad. Tras hora bombardeo ofrezca cese a cambio rendición fuerzas. Caso omiso, Brigatta Marte continuará operación. Fuerzas Escaudrón Anfibio partirán Ibiza uniendosele en breve.


De Supermarina a Contraalmirante Jefe Escuadrón Anfibio:

Abandone Puerto Ibizza. Encuentro con 4º Escuadrón Bahía Palma. Misión: bombardeo ciudad. Alerta Fuerza H.


Como recordareís, los minadores ARE Vulcano y ARE Júpiter habían sembrado campos de minas defensivos en la Bahía de Palma. Esta disposición defensiva tendrá funestas consecuencias para la Regia Marina. Al aproximarse para el bombardeo, el RM Conte di Cavour choca con una de esas minas (6), y como consecuencia se hundirá y obligará a suspender el bombardeo.

Con la Fuerza H y la Escuadra del Mediterráneo de la Armada Española en el Mar Balear, la 1ª Flota Italiana se dirige hacia el Este, más teniendo en cuenta que la Mediterranean Fleet ha salido de Alejandría para bombardear las posiciones italianas en Cirenaica e interceptar los convoyes Italia-Tobruk (7). El Escuadrón Anfibio, conformado por naves obsoletas, y sin ninguna posibilidad ante la Fuerza H, buscaría refugio en las aguas metropolitanas italianas, y si bien la invasión de Ibiza ha quedado completada, las fuerzas allí destinadas estarían aisladas.

En Mallorca, las fuerzas desembarcadas, sin el apoyo naval, y con apoyo aéreo limitado por la ausencia de bases próximas, se verían finalmente obligadas a reembarcar, quedando las fuerzas de cobertura de la operación prrisioneras de España. Por otra parte, España enviaría los refuerzos aéreos preparados, una vez la Base de Son San Juan pudiera ser de nuevo operativa, 10 Breda BA-65 (8) y 10 Me-109E, que podrían verse reforzados con aparatos británicos, dando de nuevo la superioridad aérea a los defensores.

Tras unos días de preparativos, una fuerza naval anglo española daría apoyo a una fuerza de desembarco en Ibiza, que dado el aislamiento de la fuerza ocupante, tras una serie de combates optaría por la capitulación.

La derrota italiana, y el reforzamiento de la posición británica en el Mediterráneo, sin duda obligaría al Führer a tener en consideración la invasión de España, cuanto menos para reestablecer el posible equilibrio existente antes de la aventura italiana. Del mismo modo, una España beligerante pone en bandeja una serie de bases aeronavales a los británicos para la defensa de los convoyes provenientes de Freetown, permitiendoles una cobertura aérea desde las costas de Senegal hasta los Western Approaches.






(1)Si pudieron atacar Taranto y apontar de noche los Swordfish, serían capaces de aterrizar en una base fija.
(2)Este hecho, obligó a muchos submarinos italianos volver a puerto para realizar ajustes en las espoletas de los torpedos.
(3)Es de suponer que un impacto de 320 mm., todo y de munición perforante debería ser suficiente para acabar con fortificaciones de campaña.
(4)Los I-15, I-152 e I-16, necesitaban de un vehículo auxiliar para poner el motor en funcionamiento.
(5)Lamentablemente la pérdida de información, y una molesta gripe, me obligan a resumir los últimos acontecimientos que darán píe a la entrada de Alemania en Guerra con España, como podreís ver, recuerda un poco a la Campaña de Grecia.
(6)Como el KM Blücher, alcanzado en el fiordo de Oslo por un torpedo de la defensa costera noruega
(7)Como ocurrió en realidad en más de una ocasión
(8)Carga bélica: 1000 kg de bombas.

Saludos, y disculpad el resumen final. Tan pronto recupere imágenes "relativas a los sucesos de julio de 1940" editaré el mensaje.


Tempus Fugit
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Mensaje por Capitan Nemo »

Primero que nada alegrarme de que Urquhart por fin haya podido continuar con su magnífico relato.

Después y tratando de hacer una mirada retrostepectivo más allá de las apasionantes aventuras de cada entrega :noda: ... veo que ha optado por primar la iniciativa italiana hasta el extremo de que Mussolini (que al parecer ha olvidado pronto el fiasco de su guerra por su cuenta contra una Francia moribunda)... se decide a atacar España sin coordinar su ataque con Alemania... y mientras tanto no sabemos muy bien que piensa Hitler de todo esto :conf:

A todo esto se supone que mientras se están desarrollando estos acontecimientos... la batalla de Inglaterra ruge en el Canal :crazy:

En fin es una posibilidad, al fin y al cabo si por un casual, Alemania pudiera invadir las Islas Británicas la arriesgada apuesta italiana se vería sobradamente justificada, pero si no...


huarlot
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Mensaje por huarlot »

Es una pena que se acabe este relato, felicidades a Urquhart por ello y el tiempo y dedicacion que a tenido que hacer, unos posibles hechos a tener encuenta de lo que habria pasado.

Es una pena no aventurarse con la invasion alemana de España pero no soy quien para decirlo demaxiadas variables.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Como siempre magnifico urquhart aunque ¿acorazados y cruceros entrando en aguas cerradas sin la compañía de destructores?

En realidad para que comenzase la batalla de Inglaterra aun faltarían 15 días, (el 13 de agosto).

En cuanto a la actitud de Hitler sin duda sentiría la misma cólera que cuando fracaso la aventura italiana de Grecia y tuvo que sacarle las castañas del fuego al Duce.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Capitán Nemo, Huarlot:

muchas gracias por vuestras palabras.

El marco general de junio de 1940, ponía a Italia como la cenicienta de Alemania. Las aspiraciones italianas de obtener amplios territorios por cuenta de la Francia derrotada fueron frenados por un Adolf Hitler que preveía que la Francia de Petain, en el fondo y en las formas anglofoba, podría sumarse a la "Cruzada por Europa".

Mussolini, logicamente indignado con su Aliado, y con sus generales, preveía realizar una guerra paralela, en la que coincidían los enemigos, no los objetivos. ANtes de su alocada invasión de gRecia, sin haber resuelto la situación de Malta ni la presencia británica en Egipto, ya planteó una invasión de Yugoeslavia, llegando a movilizar 600.000 hombres. Evidentemente, movilizr tal cantidad de tropas no pasó desapercibido para los servicios de inteligencia alemanes, obligando Adolf a desmovilizar esa fuerza.

Entonces ¿Por que no una aventura balear? La República Española no cuenta con amigos de peso en la escena internacional, sólo la situación geográfica le aproxima a los Aliados y viceversa. Con unas premisas equivocadas, como las que llevaron al desastre del Ejercito del Epiro o del X Ejercito en Sollum, presentan los objetivos "imperiales" como factibles. Pero escoge un punto geográfico mejor defendido de lo esperado y con unas fuerzas menores de lo necesario (como la invasión del Sudán que podría haberle reportado interesantes ventajas), todo y que la escena política puede parecerle al Duce adecuada: Hitler enfrascado en el ARbitraje de Viena ese fin de semana, Gran Bretaña bajo la ofensiva alemana, la Francia de Vichy con serios roces con España... De haber tenido exito, italia puede obtener una Base aeronaval, Ibiza, que neutraliza la presencia británica en el estrecho, al acortar sobremanera el vuelo de los SM-79 que bombardearon la Roca en varias ocasiones, así como la más que segura ocupación del Protectorado de MArruecos, a cambio de evitar a las ciudades del Mediterráneo la suerte de VArsovia, Rotterdam, Coventry....

La derrota, al igual que en Grecia, proporciona a los británicos un aliado menor, so pena de rearmarlo a cuenta del propio Royal Army, pero bases continentales desde las que mantener el enfrentamiento con Alemania. Ahora corresponde a los alemanes pasar a la acción, y si bien dejaran en manos del Imperio las Islas Canarias, Hitler tomará una de esas decisiones de "aniquilar España como factor militar y político" cual Polonia o Grecia o Yugoeslavia.

Ahora es el turno de Gaspacher, que tiene su ofensiva alemana preparada. España cuenta con 20 divisiones de infantería, 1 división de caballería, una división acorazada (experimental), una brigada de extranjeros, una brigada polaca y fuerzas gaullistas de entidad brigada. La aviación, más o menos la inicial, aunque con la pérdida de un escuadrón de I-16, otro de I-152 y la reducción de los Grumman a pocas unidades, así como la desaparición del Grupo 18 (el inventado en base de los MB 200) Por contra en la balanza, contaría con los polacos y sus MS 406 (aquellos que se internaron a la caida de Francia) los gaullistas y sus Curtiss, y algún que otro aparato proveniente del oranesado vichysta. Los brits, tal como en Grecia, expondrían escuadrones de segunda y tercera fila (contando con los 2 escuadrones de Paul defiant retirados de la defensa de Gran Bretaña, hecho verídico) y alguna unidad de Hurricane Mk.I y Gloster Gladiator (con pilotos del Imperio). La Armada, a excepción de la pérdida de un submarino, un minador (quasi destructores de escolta) y un transporte armado (que si existió el Cabo SAnto Tomé, era un burlador del bloqueo en la GCE); sería la misma que en mayo de 1940: un CC, 5 CL, 15 DD, 3 DE, y cañoneros y guardacostas.

Saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Gaspacher:

acabo de leer tu mensaje, gracias.

En la información que tenía preparada el RM Conte di CAvour y sus dos CL, entraban también parte de los DD y DE del 4º Escuadrón. Realmente, el fondeo defensivo de minas, a distintos calados o profundidades, permitía el paso de unidades menores, incluso dragas ad hoc, que luego atrapaban a los buques de mayor calado. Asi durante la ofensiva del X Fliegerkorps contra Malta, la Fuerza Q, en base al HMS Penelope, quedó desarticulada al adentrase en un campo de minas ofensivo italiano, por donde previamente habían pasado los DD de la pantalla Antisubmarina. esa coincidencia en el tiempo de la X FK y el campo minado, proporcionó a la Regia uno de esos escaso tiempos felices que permitirían reabastecer a Rommel en condiciones. Estos son algunos de los datos precisos perdidos, pero recordados.

El paralelismo entre la aventura italiana en Baleares y la germana en Noruega es patente, claro que con el habitual resultado latino, como en Grecia. Digamos que "audaces como nunca, resultado como siempre"

Saludos.


Tempus Fugit
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Mensaje por Capitan Nemo »

Desde luego es un camino interesante. Yo creo que al proponer ucronías tendemos tendencia a intentar que cada uno haga lo mejor que podía haber hecho, pero esto seguramente es más irreal que el cambiar el resultado de una batalla o de toda una guerra.

En este caso la coordinación, o mejor aún, la supeditación de la aventura italiana al ataque alemán es el planteamiento más lógico y prudente.
La Flota italiana jamás debería haberse embarcado en un ataque a las Baleares sin que previamente los alemanes estuvisesen atacando por los Pirineos y la fuerza H de Gibraltar obligada a poner rumbo oeste en cuestión de horas.
Al no cumplirse esta condición previa, la fuerza H puede permitirse el lujo de navegar hacia el Este, personarse en las Baleares, hacer huir o destruir cualquier presencia naval italiana y en cuestión de muy pocos días volver sobre sus pasos y huir hacia el Atlántico si las circunstancias lo requieren.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola Capitán Nemo:

esa premisa, coordinar el ataque italiano al avance alemán en la peninsula volvía a convertir a Italia en un segundón. Se repetiría un corte de las aspiraciones cesareas del Duce.

Es 1940, todavía rige la política de guerra paralela. Hasta la derrota en el desierto, el Duce ni se planteaba una cooperación al estilo Aliados, y en este caso movido por las circustancias, y con un objetivo limitadísimo, la defensa de Tripolitania.

El ataque a Grecia en otoño de 1940, que obligó a la movilización de toda la Flota, trastería incluida, fue un fiel reflejo de la "independencia" italiana frente al Führer. Se vería reflejado con las operaciones de Barbarroja: el Führer contó con fineses, hungaros, rumanos y eslovacos, mientras que al Duce ni una palabra. Posiblemente, la camarilla real hubiera advertido a los brits.

La Flota Italiana no ha sufrido ninguna derrota táctica en julio de 1940, solo el resultado de Punta Stilo se rebela como empate técnico, y por contra sus submarinos han impuesto cierta ventaja para los italianos. Ningún gran convoy ha sufrido bajas importantes. Hasta ese momento la Mediterranean Fleet ha bombardeado Fort Capuzzo y otras instalaciones en Cirenaica. Cuenta con 6 acorzados, frente a 4-5 británicos, 7 Cruceros pesados.... Puede aventurarse a una operación en el Mediterráneo Occidental, contando con la cooperación de la Regia Aeronautica, que si somete a bombardeos diarios la base de Gibraltar puede evitar la salida de la Fuerza H o bien obligarla a buscar otros fondeaderos. La 2 Flota italiana, puede interceptar a la MF si abandona el Mediterráneo Oriental, y los aerosiluranti de Rodas pueden realizar la misma misión que la Brigada MArte con respecto a Gibraltar en Alejandría y HAifa (donde historicamente consiguieron resultados de mayor amplitud que los obtenidos en La Roca)

Saludos.

Saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

Disculpas por la espera, he pasado por una época algo mala (mucho curro), y me he visto obligado a modificar los planes alemanes para acomodarlos a una operación de auxilio a las operaciones italianas de urquhart.

¡Vamos allá!:

Tras hacerse evidente el fracaso de las operaciones italianas de conquista de las Baleares, Alemania se encuentra con un nuevo frente abierto en sus fronteras del sur. Por ello y ante el grave peligro que supondría la presencia de tropas británicas al sur de los pirineos, por no mencionar que estos consiguiesen una base en las islas Baleares se ordena la movilización inmediata con vistas a la invasión de España. Las tropas alemanas que se encontraban gozando de un merecido descanso en la campaña francesa son destacadas de inmediato hacia el sur, donde se inician los preparativos para una nueva ofensiva.

2 agosto 02:00Un crucero auxiliar alemán se hace a la mar desde Kiel con varios cientos de comandos del Branderburgo en su interior, tras romper el bloqueo británico por el norte de Noruega se dirige hacia el sur enfilando a continuación hacía el estrecho de Gibraltar con marcas y códigos soviéticos,
Imagen
se trata de un buque similar al Pinguin, dotado de 6x155 mm, y 4x20 AA, así como de unas 100 minas. En sus bodegas transporta además varias piezas ligeras de artillería, así como importantes pertrechos.

En el norte de los pirineos las tropas alemanas inician la concentración en posiciones establecidas, mientras tras ellos, los pioneros realizan titánicos esfuerzos para preparar las carreteras y vías férreas para el esfuerzo logístico requerido durante las operaciones, al igual que para preparar decenas de aeródromos donde desplegar a las unidades de la LW. Uno de los trabajos más importantes que acometen es el acondicionamiento de la carretera que transcurre paralela a los pirineos entre Saint-Jean-de-Luz y Saint-Jean-Pied-de-Port en el oeste, y entre Port-Vendres y Prats-de-Mollo-la-Preste en el este, ya que desde estos puntos se lanzara la ofensiva principal.

En el oeste el GdE B V. Bock se encuentra desplegado con el 6º Ejército de V. Reichenau en la zona costera , y el 18º en la central, mientras en el este el GdE A V. Rundstentd, se sitúa con el 4º E de V. Kluge en la zona oriental y el 16º de V. Busch en la central.

En cuanto a la LW, esta alinea mas de 700 cazas y un millar de bombarderos medios, así como unos 350 stuka y varios centenares de aviones de reconocimiento.

A partir del 10 de agosto, los vuelos de reconocimiento alemanes, mas allá de la frontera española se multiplican hasta alcanzar una media de unos 20 vuelos diarios, mientras los cazas aliados no pueden hacer nada por alcanzarlos.

21 agosto Un es derribado avión de reconocimiento Ju-86 que regresaba de una misión de reconocimiento con problemas técnicos.

24 agosto Unidades alemanas llegan a Ibiza, se trata de unidades de bombarderos y algunos cazas Me bf 110 del X Fliegerkorps.(1)
Imagen
Imagen

Con esto las tropas contendientes ya quedan en sus posiciones de partida.

.-1)Ayuda similar a la que recibieron en Sicilia para atacar Malta.


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Mensaje por ASTUR »

Bueno no se si llegaré tarde paro tengo que haceros unas acotaciones con respecto a la fabricanción de armamento por lo menos en lo que se de las fábricas de Trubia y de Oviedo, además añadiendo las fábricas de duro Felguera y Fábrica de Mieres (que posteriormente con su traslado de Mieres a Gijon y Aviles será parte de la actual aceralia).

Las fábricas de armas de Trubia y de Oviedo estaban prácticamente intactas para la fabricación de Obuses y munción de artillería. (Trubia mantenía todavia la fundición para la fabricación de cañones).

Los altos Hornos de Fábrica de Mieres estaban también intactos y los altos hornos de Duro Felguera también (los pongo como intactos ya que lso daños que tenían eran mínimos.

La única fábrica con mas daños por el sitio de Oviedo era la fábrica de Oviedo.

Hay que tener en cuenta la facilidad mineral para la fabricación (carbón coquizable en los pozos de figaredo y Barredo, minedral de hierro en las minas de Lena, Somiedo etc., espatofluor en Caravia etc.).

Otra cosa como meteis a Asturias en la parte mas tradicionalista de España después de haber tendio una revolución obrera en el 34.

Con respecto al Pais Vasco tengo que diferir que el gobierno vasco negociase con Alemania y fuese un paseo para los Alemanes si les daban la independencia. lso motivos vienen representados por el ejército dispuesto en el Pais Vasco.

PNV 26 Batallones
ANV 3 Batallones

Total Nacionalistas: 29 batallones

Socialistas: 21 batallones
Si n afiliación: 7 Batallones
Anarco-sindicalistas: 3 Batallones

Total no nacionalistas: 31 batallones.

Um saludo


.


"Pienso que se presenta una importante crisis. Jamás hubo cosa tan valiente, tan generosa, tan noble, como la conducta de los asturianos"

Cámara de los comunes el 15 de julio de 1808
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Mensaje por ASTUR »

Bueno a veces pienso mas rápido de lo que escribo.

El ejéricto que puse anteriormente es el ejército dispuesto el GC, por lo que se ve es que no es claro que los nacionalistas mandasen totalemente, sino que estarian al 50 % y es más se puede decir que sectores del PNV son contrarios a la independencia. Asi que eso de que sea un paseo tururu.

Un saludo


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Mensaje por Gaspacher »

El tema de las unidades del ejército republicano ya ha sido tratado, y esos batallones estarían integrados en el EPR.

En cuanto a la producción de armas en la península también lo tratamos y llegamos a la conclusión que era improbable que con un país por reconstruir dedicasen esfuerzos hasta que fuese demasiado tarde.

Por ultimo y en cuanto a la Asturias tradicionalista y la revolución de octubre, es cierto que había un fuerte sector revolucionario, pero este estaba concentrado en la cuenca minera (aunque metía mucho ruido) de hecho en la RO es fácilmente comprobable que la mayor parte de Asturias se mantuvo al margen.

Por hoy ya esta bien, intentare colgar el siguiente capitulo con el inicio de las operaciones militares el jueves, hasta entonces saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

ALEMANIA INVADE ESPAÑA

29/30 agosto Cádiz.

Operación Roma.
22:40 horas
El crucero auxiliar E. Remarque llega a Chipiona aprovechando la oscuridad para realizar la siembra de minas en la zona circundante, creando un campo que discurre desde unos 2.000 metros al sur de Chipiona en dirección a Torre de la Higuera dejando una abertura en este ultimo extremo.

01:00.
Agentes del SIPM nacional cortan las comunicaciones del pueblo de Chipiona y controlan los accesos a este, desde la costa un agente realiza señales luminosas informando al E. Remarque de la finalización de la fase (a), con lo cual el buque se aproxima al puerto, amarrando en el a las 02:17, y desembarcando de inmediato los 600 hombres que transportaba. El pueblo de Chipiona es rodeado por 150 comandos con armas automáticas y 20 agentes del SIPM, asimismo la pequeña guarnición de policía es capturada al igual que los principales partidarios de la republica, siendo conducidos todos ellos al buque. Mientras otros 250 comandos ayudados por los marineros descargan laboriosamente el buque en el pequeño puerto pesquero, los últimos 200 comandos guiados por 6 SIPM se dirigen en vehículos previamente dispuestos por estos al aeródromo de Jerez de la Frontera, que dista una veintena de kilómetros que son recorridos con rapidez aprovechando la oscuridad.

05:51
El equipo de asalto alemán ataca y toma el aeródromo sin bajas debido a la escasa guarnición de este, (en este momento solo una sección) a su vez capturan casi intactos dos de los seis CR-32 del aeródromo, siendo el resto destruidos o dañados por la guarnición. Los agentes del SIPM impiden la huida de los hombres de la guarnición en dirección a Jerez.
En Chipiona dos destacamentos de marineros se dirigen a vigilar la posible aparición de unidades navales, situándose uno de ellos en las cercanías de la playa Regia al sur de Chipiona mientras el otro lo hace en el coto de Doñana, a unos 2.000 metros de la punta de Malandar siguiendo la costa.

07:26
La flota británica basada en Gibraltar es duramente bombardeada por aviones alemanes procedentes del sur de Francia. Se trata de 40 Ju-88 y 24 Fw-200, que atacan a la flota en sucesivas oleadas durante casi 30 minutos. La flota británica cogida totalmente desprevenida por la dirección del ataque (b) apenas tiene tiempo de respuesta, ninguno de los aparatos del británicos se encuentra volando por lo que toda la respuesta depende de la AAA. El fuego de esta tras el estupor inicial aumenta en intensidad y eficacia dañando varios aviones y derribando un Fw-200 cuya tripulación logra saltar en paracaídas siendo capturados mas tarde.

El humo de las explosiones cubre el fondeadero de la flota, cuando este se disipa se hacen evidentes los extensos daños causados por el ataque, ya que aunque los acorazados han recibido escasos daños gracias a su blindaje y estos se concentran en la superestructura, los cruceros y destructores no han tenido tanta suerte, y varios de ellos arden mientras sus tripulaciones luchan contra el fuego. Incluso dos de los destructores se encuentran semihundidos y sus capitanes se ven obligados a embarrancarlos para evitar su perdida total. En cuanto al portaviones ha recibido varias bombas en su cubierta causándole daños y destruyendo seis fulmar y 5 Swordfish al perforar varias de ellas la cubierta.

08:14
23 Ju-52 aterrizan en Jerez con tropas de refuerzo formadas por paracaidistas, que se despliegan en un amplio perímetro defensivo para ampliar la zona de seguridad del aeródromo. Una sección se dirige de inmediato hacía Chipiona contactando con ellos a mediodía, para a continuación ayudar con la descarga de los suministros del buque.
Poco después de la 08:30 dos Ju-88 dañados en el ataque a Gibraltar aterrizan en este aeródromo quedando en tierra averiados.

15:05

El mando español recibe noticias de la presencia de un buque desconocido en la costa de Chipiona, esto unido a las anteriores noticias del ataque sobre la FH, por lo tanto la 2ª flotilla de destructores basada en Málaga parte hacia el estrecho para asegurar su control auxiliando de ser necesario a la FH.

.-a)Corte de las comunicaciones y vías de acceso a Chipiona para garantizar la estanqueidad de la operación todo el tiempo posible.
.-b)Los ataques anteriores habían provenido invariablemente del este siendo realizados por aparatos italianos, pero tras el ataque a las Baleares se habían paralizado.


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Mensaje por Capitan Nemo »

Todos nos hacemos a la idea del enorme interes que tendrían los alemanes en tratar de dañar lo máximo posible a la flota británica allà donde les fuese posible, ahora bien, la operación esta de toma de paracaidistas de Chipiona para atacar Gibraltar... y luego los paracas qué?, era un misión suicida? serían recogidos por un submarino? (algo que se nos antoja inviable?... vamos, lo veo un poco "peliculero" :D

Por lo demás siguen las grandes dudas pendientes... y Vichy? ataque alemán por Port Bou o cruzando el Bidasoa? y el ataque británico a la flota francesa en Argel creo recordar que fue?... en estas condiciones parecería completamente justificado...


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