What if... Los pirineos vs los panzers

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Fusilier
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Mensaje por Fusilier »

@ Capitan Nemo; Si se hubiese decidido resistir era posible tecnicamente hablando y altos mando militares lo pensaban y eso sin la retaguardia espanola... Otra cosa es que proto-facistas franceses, amigos de los nazis (hay que llamar las cosas por su nombre) aprovecharan el periodo para tomar el poder....
En lo que corresponde al transpaso de material y incluso tropas habia mucho tiempo, en la hipotesis de la resistencia claro.
Quedaban mas o menos 60 divisiones del cuerpo de batalla.
- La linea Maginot no se rendio ni fué vencida hasta el armisticio. los 400 000 hombres de la linea Maginot no fueron vencidos incluso se puede hablar de una fuerte derrota de los alemanes en Sarre por lo tanto mientras este obstaculo no fuera superado no podian avanzarse mucho.
- Estaba proyectado hacer un reducto en Bretana que se podia ademas fortalecer con las tropas sacadas de Dunkerque.
- El ejercito de los Alpes (185 000 hombres) era victorioso de los italianos y no se podia dejar detras tampoco..... Y hubiese podido retirse hacia Toulon Marsella....
Se hablaba incluso de un reducto en el mazico central.
La marina era intacta.
En junio, mientras se piensa en el armisticio 60 % de los aparatos son transferidos en AdN , sea que se podia hacer puesto que se hizo....
Todas estas posibilidades se barajaron como posibilidad de continuar.
Por su parte, el ejercito aleman habia tenido muchas bajas, y perdidas de aviones (20% de los Messerschmitt-109 derribados....) Las divisiones blindadas necesitan reorganizarse y completarse (perdida de carros , etc..) y eran probablemente incapaces de iniciar en continuidad una ofensiva hacia el sur....
Segun un informe del general Guderian informe que transmite al OKH en octubre 1940 indica que las fuerzas alemanas necesitaban entre 4 y 6 semanas ante de poder avanzar hacia el sur.
Carburante 15% de las necesidades.
Municiones 17%
Transportes 25 a 30 % de las necesidades.

Por lo tanto, tecnicamente habia tiempo para organizar cosas, embarque de material de los arsenales, transporte de maquinarias desde Toulouse o Burdeos, paso de material belico etc....


Desperta Ferro Desperta
Nemo
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Mensaje por Nemo »

Creo que para el Ejército alemán hubiera sido muy fácil conquistar España a pesar de los Pirineos. Hay que tener en cuenta que el material que tenía el Ejército español en 1940 estaba ya anticuado.
Además hay que tener en cuenta que los alemanes también tenían divisiones de montaña para atravesar los Pirineos. Una invasión alemana podría haberse producido así:
Las divisiones alemanas de montaña habrían podido atacar los Pirineos donde sus montañas son menos escarapadas, es decir por la zona de oriental de Gerona y la occidental de Navarra. Estas divisiones de montaña estarían apoyadas por una potente aviación (contra la que la aviación española tendría poco que hacer) y quizás por divisiones aerotransportadas que podrían haber sido lanzadas tras los Pirineos para distraer tropas. Una vez curzados los Pirineos por sus zonas menos montañosas las divisiones Panzer se podrían haber desplegado en abanico por el valle del Ebro donde los carros alemanes apoyados por los Stuka hubieran destrozado todo lo que se les hubiera puesto por delante. Los primeros objetivos a ocupar habrían sido Cataluña y Vascongadas (las regiones más industrializadas de España) y desde estos dos sitios habrían podido lanzar unataque en tenaza contra Zaragoza. Una vez ocupada Zaragoza para ellos hubiera sido fácil dirigirse a Madrid porque lo mejor del Ejército español habría sido destrozado en el valle del Ebro.
Otra cosa muy distinta es si a los alemanes les interesaba conquistar España (que yo creo que no) pero militarmente sí que era factible ocupar España dado que el Ejército español no era un rival temible para la Whermacht


ignorancia
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Mensaje por ignorancia »

Nemo escribió:Creo que para el Ejército alemán hubiera sido muy fácil conquistar España a pesar de los Pirineos. Hay que tener en cuenta que el material que tenía el Ejército español en 1940 estaba ya anticuado.
Además hay que tener en cuenta que los alemanes también tenían divisiones de montaña para atravesar los Pirineos. Una invasión alemana podría haberse producido así:
Las divisiones alemanas de montaña habrían podido atacar los Pirineos donde sus montañas son menos escarapadas, es decir por la zona de oriental de Gerona y la occidental de Navarra. Estas divisiones de montaña estarían apoyadas por una potente aviación (contra la que la aviación española tendría poco que hacer) y quizás por divisiones aerotransportadas que podrían haber sido lanzadas tras los Pirineos para distraer tropas. Una vez curzados los Pirineos por sus zonas menos montañosas las divisiones Panzer se podrían haber desplegado en abanico por el valle del Ebro donde los carros alemanes apoyados por los Stuka hubieran destrozado todo lo que se les hubiera puesto por delante. Los primeros objetivos a ocupar habrían sido Cataluña y Vascongadas (las regiones más industrializadas de España) y desde estos dos sitios habrían podido lanzar unataque en tenaza contra Zaragoza. Una vez ocupada Zaragoza para ellos hubiera sido fácil dirigirse a Madrid porque lo mejor del Ejército español habría sido destrozado en el valle del Ebro.
Otra cosa muy distinta es si a los alemanes les interesaba conquistar España (que yo creo que no) pero militarmente sí que era factible ocupar España dado que el Ejército español no era un rival temible para la Whermacht


No es una mala estrategia la que has mencionado; pero yo la completaría con un tercer frente de avance. A los paracas yo no los utilizaría como apoyo a las divisiones de montaña, sino que los utilizaría para ocupar los pasos montañosos, algunos de ellos, que separan el Cantábrico de la Meseta Norte; a su vez, creo que los Brandenburgueses serían capaces de tomar intacto algún puerto importante del Cantábrico (Santander puede ser una buena opción) donde desembarcarían la 16 División Motorizada, la 16 División Panzer y la SS Totenkopf, para enlazar con los paracas y avanzar en el eje Santander-Valladolid-Sevilla; este frente aseguraría el flanco occidental de la península de cualquier intervención aliada, además de acelerar el avance hacia el verdadero objetivo de la operación: la ocupación de Gibraltar y haría imposible el apoyo de las fuerzas Españolas destacadas en el oeste y norte peninsular a las fuerzas del centro.

Las tres uninades mencionadas estaban previstas para realizar el mismo avance, con el mismo objetivo principal que se establecía en el plan de la Operación Félix, los brandenburguses y los paracas los he puesto yo; los primeros entiendo que encontrarían apoyos en el interior del país y no tendrían problemas para moverse. Los paracas se pueden llevar la peor parte, pero para eso son paracas.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

El ataque a España ya ha sido preparado siguiendo unas directrices similares, los ataques por los extremos de los pirineos han sido debatidos y se ha discutido extensamente sobre el armamento.

Referente al desembarco, una operación similar ha sido preparada en el desarrollo de este supuesto, pero el desembarco sería en Santoña y con una división de infantería, el puerto no es demasiado importante pero esta bien protegido y tiene más puertos dentro de la ria. En cuanto a las tropas, aprovisionar a cualquier unidad mayor sería imposible, más aun en el caso de 3 unidades mecanizadas con las inmensas necesidades de combustible y el problema que ello conllevaría.


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Mensaje por ignorancia »

Gaspacher escribió:El ataque a España ya ha sido preparado siguiendo unas directrices similares, los ataques por los extremos de los pirineos han sido debatidos y se ha discutido extensamente sobre el armamento.

Referente al desembarco, una operación similar ha sido preparada en el desarrollo de este supuesto, pero el desembarco sería en Santoña y con una división de infantería, el puerto no es demasiado importante pero esta bien protegido y tiene más puertos dentro de la ria. En cuanto a las tropas, aprovisionar a cualquier unidad mayor sería imposible, más aun en el caso de 3 unidades mecanizadas con las inmensas necesidades de combustible y el problema que ello conllevaría.


¿Desembarcar una división en Santoña, para qué? El problema del aprovisionamiento se podría solucionar ocupando un puerto más importante, además esas tres divisiones mecanizadas eran las previstas en la operación Félix por los alemanes, supongo que habrían tenido la prevención de asegurarles los suministros, ya que le aliado español no podía asegurarlos en ninguna medida. Además hemos de prever la posible intervención de fuerzas hostiles extranjeras y el único camino de intervención posible para dichas fuerzas es por el poniente. Por supuesto que los suministros de estas fuerzas desembarcadas deberían de establecerse por mar, si asumimos que este cometido no puede ser llevado a cabo por la Kreigsmarine habremos de asumir, así mismo, la incapacidad de la misma para plantar batalla a la Royal Navy, y haría absurdo cualquier planteamiento de la operación aquí expuesta y por supuesto la posterior invasión de las Islas Británicas, este último caso más una fantasía del alto mando alemán.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

El desembarco en Santoña es para evitar la luchas durante el desembarco (en Santander había un regimiento, ahora no recuerdo cual y no estoy en casa así que no puedo mirarlo), el puerto de Santoña está a resguardo y muy cercano a Santander lo que posibilita posteriores avances sobre la ciudad. Solo se emplearía una división ya que la KM no poseía el control del mar, y es posible que no se pudiesen mandar suministros a esta unidad por vía marina una vez pasada la sorpresa.
El motivo, si revisas los post anteriores veras que se contemplaban ataques aéreos sobre la Fuerza H en Gibraltar el primer día de ataques, (al igual que en la operación Felix). Esta contemplaba que estos aviones aterrizasen luego en España pero ahora ya no sería posible, así que diseñe la toma de varios aeródromos en suelo español para remediar eso y poder destruir la FH.

En cuanto al desembarco España se presupone hostil, no va a haber unos suministros asegurados, y menos con la posibilidad de ver la HF paseando por el cantábrico. Además las divisiones mecanizadas necesitan estar en movimiento para ser eficaces, y esto significaría que al avanzar dejarían amplias distancias entre el puerto y sus columnas porqué no has incluido tropas de infantería capaces de rellenar ese hueco durante los avances de las tropas mecanizadas. Bastaría que la flota británica impidiese el paso a los buques alemanes, o que un regimiento republicano cortase estas rutas de aprovisionamiento para ver 3 divisiones alemanas inermes, cercadas y posiblemente machacadas.


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Depende de como sea el avance; si es un avance escalonado y progresivo el problema de ocupar los huecos no existe, además los paracas son en esencia tropas de infantería, jamás las utilizaría como tropas de línea. Insisto que si la KM es incapaz de asegurar los suministros de tan solo 3 diviones mecanizadas deberíamos de replantearnos la oportunidad y la utilidad de toda la operación, ya que si quiera merecería la pena todo el esfuerzo, ya que veo que toda la operación está planteada para obtener el dominio de los mares, y esto sin una armada poderosa no es posible. Porque en ese caso también se puede plantear el supuesto que los acorazados británicos se presenten en Santoña para hacer añicos la ciudad, el puerto y las tropas allí desembarcadas, además podemos también tener en cuenta que la Royal Navy se presente en Lisboa con otro BEF para pasar a cortar el paso del avance hacía Gibraltar. Porque Gibraltar y la armada allí concentrada por los británicos con sólo el ataque aéreo no va claudicar, incluso no se van a ir de allí.


Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Santander contaba con una guarnición, y los alemanes no contaban con lanchas de desembarco, ¿Qué hacemos entramos con los destructores en el puerto, los amarramos y desembarcamos los doscientos infantes que podría llevar cada destructor bajo el fuego? Y aún en el caso de lograr desembarcar con unas pérdidas aceptables en un avance escalonado se pierde la mejor cualidad de las unidades mecanizadas, la velocidad. Por último los alemanes consideraban los desembarcos como una acción subsidiaria a los avances de infantería y los usaban para golpes de mano al igual que los paracaidistas.

En verano del 40 que es la fecha propuesta la KM tenía disponible un acorazado y tres cruceros en el Báltico, el resto había resultado dañado en Noruega y no estaría disponible hasta fin de año. Un desembarco en estas circunstancias depende de una acción por sorpresa como la ocupación de Narvik meses antes, enviar las tropas con los suministros previstos y luego que estas aguanten en la posición hasta que las columnas terrestres las socorran.

En cuanto a los británicos por supuesto que se pueden presentar ante la ciudad, pero un bombardeo en ese terreno sería poco menos que inútil, hundiría los transportes sin lugar a dudas, pero es poco probable que pudiese alargar su estancia frente a la costa mas allá de unas horas ante la presencia de la LW. En cuanto a enviar un BEF, la única división armada británica de la época poco podría hacer (el armamento de las demás había quedado en las playas de Dunkerque).


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Algunas cosas que no entiendo:

1º Estamos jugando como si fueramos el Alto Mando Alemán o no? porque si la respuesta es afirmativa hay que decir que los alemanes estaban muy mal informados de lo que los británicos podían y no podían hacer.
2º Yo me estoy volviendo loco: algunos aquí han hablado y hablado de Sealion y resulta que la armada que tiene que hacer posible la anterior operación es incapaz de desembarcar tres divisiones motorizadas enfrentándose a la Armada Española, si alguien lo comprende que me lo explique.
3º Creo que la operación que estamos discutiendo es posterior a la evacuación de Dunkerke donde se vió a las claras la operatividad de la LW en la lucha contra la RN, como gracias a la acción del ejército aéreo del orondo Goering los británicos sacaron a más de 300.000 combatientes. No vale la experiencia posterior japonesa en Pearl Harbour porque: es posterior y los japoneses eran pilotos navales, entrenados para atacar unidades con fuerte protección antiarea.
4º Como la KM es poco capaz de llevar a cabo ciertas misiones y la Regia Marina ya sabemos todos cómo se desembolvió en la guerra, entonces para qué queremos que se unan ambas armadas? para fondear juntas en los fiordos noruegos?

Si la KM es incapaz de ciertas cosas no merece definitivamente la pena llevar a cabo ningún esfuerzo en la conquista de Gibraltar.


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Mensaje por Gaspacher »

1º Los alemanes si sabían lo que podían hacer los británicos y estamos planteando las operaciones en ambos bandos.
2º Verano de 1940, los cruceros de batalla Scharnhorst y el Gneisenau dañados en la operación Weserubung por sendos torpedos estarán en reparación hasta noviembre. El crucero pesado Admiral Hipper dañado en la misma al pasar por la roda al destructor ingles Glowworm octubre y el Lützow que torpedeado estaría fuera de servicio hasta el 31 de marzo siendo el último de los buques dañados en Noruega en volver al servicio activo, los cruceros Königsberg, Karlsrue y Blucher hundidos. En cuanto a los acorazados tenemos al Bismarck en fase de adiestramiento y el Tirpitz en construcción, como quieres proyectar tres divisiones y mantenerlas en esas circunstancias.
3º Dunkerque estaba protegido por los cazas de la RAF que se encontraban a tan solo 30 minutos de la zona y a pesar de ello muchos destructores fueron dañados y varios hundidos, no hablemos de las embarcaciones menores que se llevaron la peor parte. En el norte de España la RAF no podía cubrir a su flota así que no podemos extrapolar la situación.
4º La Kriegsmarine fue capaz de organizar desembarcos en Noruega que culminaron con su conquista ante las narices de la Royal Navy en un mar controlado por estos. Pero en las fechas que nos indico Capitán Nemo para el desarrollo de las acciones no tenía capacidad, aunque volvería a tenerla en unos meses. La conquista de Gibraltar un paso previo para poder plantear operaciones futuras cuando la KM haya recuperado su potencial, posibilitándole entonces la iniciativa estratégica. En cuanto a la RM al menos durante un año y medio se batió con valor a los ingleses y sus fallos adolecen mas de errores estratégicos que de errores tácticos o falta de valor.

P.D. Las dos armadas operando juntas en el mediterráneo sumarían 10 acorazados frente a los 4 británicos, la ventaja es más que evidente. En el atlántico, ambas flotas provocarían solo con su presencia una amenaza estratégica para GB de proporciones considerables, como puedes ver la situación empeoraria mucho para GB.


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Mensaje por Fusilier »

Os recuerdo que segun el informe del propio général aleman Guderian, el estado de las divisiones blindadas era tal en junio, que necesitaban 4 a 6 semanas para poder avanzar hacia el sur en caso que los combates continuaran. Y la Luffwaffe habia perdido mas de 800 aviones....
Asi que pensar en una ofensiva en verano, y no hablemos de desembarcos, me parece totalmente irrealista...


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Mensaje por Gaspacher »

Según cualquier estudio de cualquier analista moderno el DAK no debería haber podido pasar de la Cirenaica ni una sola vez y durante dos años mantuvo a los británicos dando vueltas por el desierto. Que las divisiones panzer no estarían en perfecto estado, por supuesto pero desde luego si podrían atacar y mas a un enemigo como España, con la enorme falta de motorización que sufría. Por no hablar del estado general de su armamento

En cuanto a la LW en agosto fue capaz de disponer frente a GB de más de 1100 bombarderos y 800 cazas, una ventaja de 5 a 1 respecto a España y por si fuera poco de aviones más modernos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

LAS FUERZAS ARMADAS DE LA REPÚBLICA ESPAÑOLA. XVIII. ÚLTIMAS HORAS DE PAZ.

26 de julio, 19 horas, Lisboa. El Embajador italiano entrega a su homónimo español el texto del ultimatum que Italia presenta a España. El Embajador Español, le inquiere por los verdaderos motivos, mientras su colega italiano solo articula dos palabras: “Villa Incisa”.

El Embajador Español transmite de immediato el texto recibido al Palacio de Santa Cruz (1). No por esperado causa sorpresa, pues los términos del ultimatum, son más duros de lo imaginado. A las 20 horas el Ministro de Asuntos Exteriores, recibe en su domicilio la comunicación comvenida para su pronta presencia en sus dependencias ministeriales, transmitiendo al Jefe del Gabinete y al Presidente de la República la noticia del Ultimatum. La hora hace dificil que pueda reunirse el Gabinete de Defensa, pero el Gobernador Militar de Baleares, recibe la orden de aprestarse para la defensa de las Islas.

Como última acción del día, a las 21 horas, el Primer Ministro se pone en comunicación con Londres. De immediato, el Premier británico ofrece la partida immediata de los dos escuadrones de Boulton Paul defiant ofrecidos, así como desviar hacia puertos gallegos el mercante SS Loch Ness, que transporta en sus bodegas 12 Curtiss Mohawk (2), motores de repuesto y munición. También transporta una batería de 6 cañones de 75 mm. de las reservas del US Army, con su correspondiente dotación de munición (3).

27 de julio, Madrid. Se reune el Consejo de Defensa de España, con intención de estudiar una respuesta al ultimatum italiano. De acuerdo con la información recibida, dos escuadras italianas se dirigen hacia las Baleares, y una tercera de mayor entidad hacia el sur de las Islas. No hay duda que las 2 formaciones más septentrionales se dirigen a realizar operaciones anfibias (4), mientras que la tercera cubrirá el flanco meridional. Queda descartada cualquier acción de la Escuadra del Mediterráneo, pues la fuerza meridional italiana supera con creces a aquélla, todo quedará e expensas del arma submarina, la aviación y las fuerzas terrestres. El Jefe del Estado Mayor de las FARE, indica que puede disponer que los 18 SB-2 de Los Llanos se dirijan a San Javier (5), desde donde pueden operar contra la Flota Italiana, toda vez que los M.B. 210 del recién formado Grupo 18, defenderán las Islas y efectuarán misiones de reconocimiento, todo y la pérdida de un M.B. 200.

A las 10 horas llegan noticias de un nuevo bombardeo sobre Gibraltar, por parte de aviones italianos, con base en Cerdeña, ocasionando daños de poca importancia, pero retardando las operaciones para preparar una salida de la Fuerza H. Algunos de los aparatos del RNAS han sido destruidos en tierra. De nuevo, alguno de los bombarderos italianos han lanzado sus bombas sobre territorio español. En esta ocasión, ni la DCA ni la aviación han logrado interceptar los aparatos italianos.

Tras larga deliberación, el Consejo de Defensa, toma la decisión de rechazar el ultimatum italiano, ordenando a las Fuerzas Armadas que se apresten a la Defensa de la Nación. Se informará a los españoles a partir de las 17 horas de la existencia del ultimatum italiano. Los Jefes de Estado Mayor mantendrán una reunión posterior a la del Consejo con vistas a prepara la defensa.

A las 14 horas, aviones italianos sobrevuelan Hams, Son Severa y Cala Morlando, en Porto Cristo, Mallorca, siendo hostigados por aparatos de la 101 Escuadrilla y del Escuadrón 28; produciendose intercambio de disparos, sin llegar a producirse bajas entre ambas formaciones.

A las 16 horas, el Jefe del Estado Mayor del Ejercito, solicita del Presidente la orden para movilizar a los hombres útiles de la Islas Baleares, bien en milicias para auxiliar a las fuerzas regulares en misiones secundarias (6) bien completar plantillas de unidades no combatientes. Al tiempo, y con los Ju-52 de Villanubla, y los S-81 de Armilla, se decide trasladar a Mallorca el Primer Batallón de Extranjeros, principalmente alemanes y austriacos; desde su base en Valencia a Mallorca. De los 4 Regimientos de Mallorca, uno, 60 RI defenderá la más que posible cabeza de playa de Porto Cristo; un segundo, 36 RI defenderá la Bahía de Palma y el aeródromo de Son San Juan, un tercero, 160 RI,se situará immediatamente tras las defensas de Porto Cristo con vistas a lanzar un contraataque o defender el interior de la Isla, y el cuarto, 136 RI quedará a disposición del mando. El Regimiento de Artillería de Campaña nº35, dividirá sus 6 baterías de los 2 grupos mallorquines de acuerdo con la disposición previa para la infantería (2-2-1-1). La defensa de Ibiza está encomendada al 61 RI y un Grupo del 35 de Artillería. Menorca, fuertemente artillada, no se considera objetivo de las fuerzas italianas, en un primer asalto.

17 horas, Campo de Gibraltar, Se produce un nuevo bombardeo de las instalaciones británicas por parte de aviones italianos, especialmente de la pista del campo de aviación.

A esa misma hora, el Presidente de la República de España se dirige a los españoles a través de las ondas:

Españoles,

Ayer tarde, el Gobierno de Italia, a través de su Embajada en Lisboa, hizo llegar al Gobierno de España el texto de un ultimatum, que en líneas generales exige la cesión de soberanía de nuestra Nación en beneficio del Reino de Italia.

El Ministro de Asuntos Exteriores, en este momento, se encuentra dispuesto a viajar a Suiza, con la intención de negociar con su homólogo italiano un Tratado que sea de plena satisfacción para ambos Gobiernos.

De todos vosotros, es conocida la situación europea, y los cambios que en el último año se han producido. Hasta el día de hoy, España ha logrado mantener la paz, a excepción de algunos acontecimientos recientes, provocados por nuestra vecindad con los beligerantes.

El Gobierno de España, así como la Jefatura del Estado, seguiremos esforzandonos para mantener a nuestra Patria alejada de los horrores de la Guerra, que bien conocemos, con ayuda de la Providencia.


El Consejo de Defensa, sabe que el ardid no surtirá efecto, pero cuanto menos se espera lograr tiempo, o que Adolf Hitler actúe sobre su Aliado, si es que no conoce las intenciones de Roma.

18 horas, Mar de las Baleares, un Grumman Delfin del 52 Escuadrón de Pollensa, radia el avistamiento de una escuadra dirección oeste, compuesta por 3 cruceros, cierto número de destructores, un transporte militar y diversos transportes civiles, dirección Ibiza-Formentera. Son los buques del Escuadrón Anfibio.

18 horas 30 minutos, Ibiza y Mahón, en Ibiza el submarino ARE Monturiol recibe ordenes desde Madrid de partir de anochecida hacia el canal entre Ibiza y Formentera, donde establecerá su área de patrulla. En el interior del buque se inicia la preparación de las cabezas de guerra de los torpedos. Mientras tanto en Mahón se aceleran los preparativos para la partida del ARE Peral (7), mientras que el ARE Júpiter suspende las maniobras de trasvase de minas desde el ARE Contramaestre Casado. Tanto en el mercante armado ARE Santo Tomé como en el minador ARE Vulcano se repasan las armas antiaéreas y cañones.

Entre las 19 horas y 20 horas, Oporto, Pilar Primo de Rivera, se reune con los escritores José María Pemán y Rafael Sanchez Mazas, junto a otros miembros de la dirección de Falange exiliados en Portugal. Conocedores del ultimatum italiano gracias al la emisión radiofónica y a sus contactos con el Partido Fascista, deciden enviar un telegrama al Embajador Español en Lisboa, con el siguiente texto:

Excelencia:

Conocida la situación actual, la Dirección de Falange Española puede asegurar al Gobierno de España que Usted representa; que ni el Partido ni sus miembros tienen intención de realizar actividades en contra de la Nación.

Solicito de su Excelencia entrevista lo más pronto posible.

Pilar Primo de Rivera


Londres. El Duque de Alba, acude al Wender’s Club, donde se reune con el Embajador Español, Don Salvador de Madariaga. Miembros de la Casa de Saboya y oficiales afines al Rey Emperador, trasladan en esos momentos a los miembros de la Casa de Borbón a la frontera suiza. Destacados colaboradores de Su Majestad, siguiendo ordenes de éste, intentarán iniciar el mismo camino, o bien encontrar refugio en la Santa Sede. De producirse una situación de guerra, Su Majestad Alfonso XIII, emitirá un comunicado desde Suiza llamando a la defensa de la Nación a todos los españoles, sin distinción de posicionamiento político. De no encontrarse en Suiza Su Majestad, El Principe de Asturias, ya en Suiza actuará en nombre de su padre en el mismo sentido. La Condesa Torlonia, hermana de Su Majestad, próxima al Rey Emperador, realizará cuantas acciones estén en su mano para evitar la guerra. Se rumorea en Roma, que Italo Balbo encabezaba una facción del Partido Fascista para salir de la Guerra, pero su trágico destino en Libia (8)complican tal posibilidad.

22 horas, Mahón, el dragaminas D-189, en misión de protección de la entrada en el puerto, avista la estela de un posible periscopio, informando a la base. Desde Comandancia de la Base, una vez confirmada la posición en aguas españolas del posible contacto, se ordena al dragaminas que ataque al intruso. De nuevo se observa la estela, se ilumina con proyector de arco la cabeza de la estela y con el cañón de 20 mm. se abre fuego. En breves segundos desaparece la estela, pero ya se encuentran armadas dos bombas antisubmarinas (9), siendo lanzadas, sin resultado aparente. El Comandante de la Base, ordena que ningún buque parta del puerto hasta que las naves dedefensa localicen al submarino que es catalogad de hostil, o bien los dragaminas abran un nuevo canal.

23 horas, Madrid, el Consejo de Defensa evalúa las noticias provinientes de Londres y Oporto, autorizando la emisión del mensaje o bien del Rey o del Principe de Asturias, previo conocimiento del Embajador en Berna, así como autorizando la reunión del Embajador en Lisboa con miembros de Falange. El Ministro de Gobernación, y el Jefe del S.I.M. conocen los contactos de los falangistas con algunos destacados miembros del Fascismo Italiano, y que decir de las relaciones entre la Casa de Borbón y la Casa de Saboya.

Domingo, 28 de julio

6 horas 30 minutos, a 50 millas al este de Porto Cristo, el Bou armado Nº5 avista una formación naval aproximandose. Radia posición a Palma, entre los buques, de acuerdo con las fichas de reconocimiento se encuentra una acorazado. Se aproximará a la formación para informar con mayor precisión. Ante la importancia del avistamiento, se prescinde de cualquier cifrado.

RM Conte di Cavour, Buque Insignia del 4º Escuadrón, sala de radio y cifra. Se ha detectado una emisión del pesquero próximo a la Escuadra, sin ningún tipo de cifra o código. El Contraalmirante destaca al RM Armando Díaz a investigar el contacto, y de persistir sus emisiones debe ser hundido.

Imagen

RM Armando Diaz

Palma de Mallorca, desde el ahora Cuartel General de Defensa de Baleares, se aprueba la iniciativa sdel comandante del Nº5, y se ordena al 52 Escuadron de Pollensa que ponga en el aire uno de su Grumman. Alerta General a las fuerzas terrestres, y a la aviación en Son San Juan.

7horas 30 minutos, Mahón, los dragaminas inician las operaciones para abrir un nuevo canal en el campo minado, de manera que los buques en puerto puedan partir, evitando el canal principal donde la noche anterior se observó un sumergible.

Bou Nº5, un buque destacado de la formación se aproxima a toda máquina, sin duda es un crucero. Se inicia la emisión de la situación. Desde el puente se observa que el buque que se aproxima emite con su proyector un mensaje en morse: abandone emisión radioeléctrica. Solo un aviso. Contrario abriremos fuego. Desde el puente se observa que el buque italiano no apunta ninguna de sus armas, decidiendo poner proa a Palma transmitiendo el suceso. En el RM Armando Diaz, los cañones de 100 mm. son cargados, tiempo que permite al Nº5 a finalizar su transmisión, dado que de nuevo se obvía cualquier cifra. No acab la transmisión que los obuses italianos centran al bou, poco después dos impactos precisos acaban con el Nº5.

Imagen

El Bou Nº5, alcanzado por la artillería italiana.

9 horas, Madrid, los acontecimientos relativos al Nº5 son conocidos en el Estado Mayor de la Armada. Si existía alguna duda respecto a las intenciones italianas, quedan totalmente disipadas. Todos los buques de la Armada se encuentran en estado de alerta de guerra. En Palma de Mallorca e Ibiza, las tres lanchas torpederas arman sus torpedos, mientras que en Mahón, las labores de apertura del canal se realizan a un ritmo lento. Las tripulaciones de la armada y las dotaciones de la DAC de la Base preparan sus armas y munición. Las Baterías Costeras reciben munición de los arsenales.

10 horas, Lisboa, el Embajador Español transmite a su homólogo italiano una nota de protesta por el hundimiento del Nº5, e insiste en la predisposición del Gobierno de España a mantener una ronda de conversaciones con el Gobierno de Italia en Suiza.

Gibraltar, un nuevo ataque de bombarderos italianos se produce en la base británica, logrando de nuevo ralentizar las labores encaminadas a una salida de la Fuerza H. Al tiempo, en la Bahía de Algeciras, el SS Clan Campbell es hundido por un submarino.

12 horas, Lisboa, el Embajador Italiano comunica al Embajador Español que ha sido imposible comunicar con el Palazzo Venezia, y en desde el Quirinal se notifica que el Rey Emperador asiste a los actos litúrgicos del día.

En un intento desesperado, el Embajador Español visita la Legación de Alemania, donde es atendido por un Secretario. El Embajador pone al corriente al diplomático alemán de la situación. De immediato, el Secretario, agente del Abwehr comunica con Berlín.

Madrid, el Consejo de Defensa se reune con intención de conocer las últimas novedades, las cuáles no son alentadoras:

Frente a Ibiza fuera de las 12 millas, se encuentran navegando 3 cruceros, varios destructores y un número indeterminado de transportes italianos.

Frente a la costa Oriental de Mallorca, fuera de las 12 millas, un Acorazado y 4 cruceros, así como naves de escolta y transportes.

Imagen

Motonave italiana MN Monginevro, reconvertida en transporte de tropas.

Frente a la Base de Mahón , se sabe de la presencia de un submarino, en la misma bocana de la base. Un Grumman Delfin ha lanzado bombas contra un posible contacto minutos antes

Se sabe de la presencia de la 1 Flota Italiana en aguas del Mediterráneo Occidental, así como de la permanencia en Gibraltar de la Fuerza H.

Continúan los vuelos de aparatos italianos a gran altura, los miembros de la 101 Escuadrilla están agotados. Se ha visitado de nuevoa pilotos franceses con la intención de poner en vuelo otros 3 Curtiss H-75 recuperados por técnicos galos en El Prat. Los escuadrones de Caza 24 y 28 se encuentran preparados.

Los Grupos 18, 6 M.B.210, de Son San Juan y 13, 14 SB-2, en San Javier, Murcia; han sido armados para realizar ataque sobre la flota agresora.

Los Regimientos 60 y 160, 4 batallones, así como 3 baterías del Grupo 35, han finalizado su despliegue en Mallorca. Los dos batallones del Regimiento 61 de Ibiza, a entender del Jefe del Estado Mayor del ETRE se encuentran mal desplegados, y alejados del mando de la Isla, de todos modos se confía en la oficialidad.

14 horas, Madrid, el Presidente de la República de España, transmite al Embajador de España en Lisboa la orden para que comunique a su homólogo Italiano la no aceptación del Ultimatum. Transmitirá la negativa a las 15 horas.

15 horas, el Embajador Italiano recibe la respuesta española. Poco después, el Duce es informado por el Conde Ciano de la negativa española. El Duce se muestra entusiasmado,e immediatamente da la orden esperada.

15 horas 30 minutos, en Cerdeña, las tripulaciones de la Brigada Marte reciben las últimas instrucciones. En el Mar de Baleares, los Comandantes del 4º escuadrón y del Escuadrón Anfibio reciben la notificación de Roma para el inicio de las operaciones a las 17 horas. El grueso de la 1ª Flota, de momento permanecerá a la espectativa, debe impedir cualquier acción de la Armada Española o la Fuerza H, a la que el continuo hostigamiento aéreo obliga a permanecer de momento fondeada.

16 horas, Madrid. Los Jefes de los 3 Ejércitos y de las fuerzas de Orden público, ponen en estado de Guerra a las Fuerzas Armadas de la República de España

(1)Sede Histórica del Ministerio de Exteriores en Madrid.
(2)Designación de la RAF de los H-75. La última partida solicitada por Francia antes del Armisticio, fue asumida por la Gran Bretaña.
(3)Las primeras armas llegadas a Gran Bretaña obtenidas directamente de los stocks del US Army fueron cañones Schneider de 75 mm. heredados de la PGM.
(4)Aunque pueda parecer inverosímil, Italia disponía de doctrina anfibia, resultado de su propia experiencia en la Guerra contra Turquía en 1912 y de la Invasión de Albania en 1939. Para tal fin, contaba con unidades de desembarco y transportes adaptados a tal fin. Gallípoli, en 1915, y Alhucemas en 1925, serían estudiados en las diversas academias militares europeas.
(5)Tras la finalización de los incidentes con la Francia de Vichy, el despliegue de algunos SB-2 a Melilla fue cancelado.
(6)Un estilo de Home Guard, alejadas del arquetipo de milicias de partidos de la GCE
(7)ARE Peral y ARE Monturiol, son los sosias de los General Mola y General Sanjurjo de la Armada Española en las mismas fechas.
(8)Italo Balbo fallece el 29 de junio de 1940 al ser derribado por la AA del RM San Giorgio. Circustancias poco claras han acompañado la muerte de Balbo desde el mismo día de su fallecimiento, incluida la teoría de una conspiración encabezada por Benito Mussolini.
(9)Las bombas antisubmarinas son resultado de transformaciones de bombas aéreas, que eran arrojadas mediante rieles, similares a los varaderos de cargas de profundidad, con espoleta de presión. Estos Artefactos, fueron resultado de la necesidad de proveer de defensa antisubmarina mediante arrastreros civiles a los puertos y bases mediterráneos durante la GCE, a partir de la aparición de los “submarinos piratas”.

Fotos de www.guipuzkoa.net para el Bou nº5(realmente se trata del oleo Hundimiento del Bou Nabara de la Marina Auxiliar de Euzkadi), www.warshipsww2.eu para el RM Armando Diaz y www.regiamarina.it para el MN Monginevro


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Estimados Amigos:

lamentablemente he perdido la información recopilada para la Ucronía que nos ocupa, al sufrir el pendrive donde la almacenaba un accidente de caracter irrecuperable.

Por suerte, tan sólo quedaban dos mensajes para finalizar mi relato, y en un breve espacio de tiempo podré publicarlos, una vez recopile de nuevo la información perdida.

Un saludo, y agradeceros de antemano vuestra paciencia.


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huarlot
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Mensaje por huarlot »

Con mi mas sincero pesar urquhart por este fatidico accidente tendre que esperar para poder terminar de leer este magnifico documento.
Un saludo y no te preocupes cosas asi ocurren


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