What if... Los pirineos vs los panzers

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Gaspacher
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Mensaje por Gaspacher »

Ahora en el plano táctico.

Tras el fin de la guerra civil la máxima prioridad del gobierno por lo tanto sería la reconstrucción de la economía, así como acabar con la depuración de los elementos hostiles al régimen, pasando a un tercer plano el rearme del ejercito cuando no quedando de lado ante la gran cantidad de armas existentes. Las grandes unidades que había participado en la contienda serían paulatinamente disueltas para permitir a la masa obrera retornar a sus puestos laborales y aumentar la producción tanto industrial como de alimentos.

Posiblemente las armas mas exóticas y de mayor dificultad de mantenimiento serían abandonadas ante la falta de repuestos, o en todo caso disminuidas al usar una parte de estas como repuestos canibalizando las restantes.

Con el estallido de 2ª Guerra Mundial, el gobierno elevaría el grado de alerta, pero entre la Alemania nazi y España se encontraba el que se suponía mejor ejercito de tierra del mundo, por lo tanto la posibilidad de verse sometidos a una guerra contra ella es mas bien remota. Posiblemente se llevase a cabo una movilización limitada a las quintas del 15 en adelante, de esta forma se reforzaría al ejercito pero sin desatender la vital tarea de reconstruir el país.

Por otra parte debería iniciarse la búsqueda de armas modernas, pero el mercado en este momento sería sin duda bastante exiguo al estar copado por los contendientes. Esto nos lleva por supuesto a los EEUU, que sería la única potencia capaz de suministrar armamento que no estaba en guerra. Las compras posiblemente se centrasen en aviones, y antiaéreos dada la existencia de grandes remanentes de armas terrestres en la península. En cuanto a los carros, los EEUU no eran precisamente famosos por sus carros, de hecho durante la jefatura del EM USA por D. Mc Arthur este admitía la existencia de poco mas de una docena de carros, ordenando la disolución de la caballería montada y la formación de unidades acorazadas.

Una de las mayores necesidades del ejercito sería la producción de municiones, para las armas ya existentes, sobre todo para la artillería. Esta misma producción sería de por si un caos debido a la gran diversidad de calibres existentes, así como su posterior distribución.

Asimismo los ingenieros deberían iniciar las obras de fortificación de los pirineos, pero seguramente por la percepción de la fortaleza del ejercito francés, estos trabajos no se iniciarían a gran escala hasta mayo y la fulgurante victoria alemana sobre Noruega ante las narices aliadas. Con la conquista de los Países Bajos los trabajos se acelerarían aun mas, iniciando al mismo tiempo la concentración de tropas en los pirineos, y con la caída de Francia se llamaría a filas a las quintas anteriores.

Mientras en el norte de los pirineos, con la victoria sobre Francia, los alemanes iniciarían la concentración de tropas encontrándose frente a ellos a decenas de miles de hombres de un país potencialmente hostil trabajando febrilmente en fortificarse. Este hecho junto a la posibilidad de un desembarco de GB para apoyarlo debería bastar para iniciar los preparativos de la invasión de forma inmediata, y a expensas de la BdI, aunque a Hitler siempre le convendría mas una nueva victoriosa conquista que una guerra de desgaste, que aun siendo victoriosa nada aportaría a la opinión publica alemana.(¿Fue Kosovo una victoria o una derrota?)
Por ello yo apostaría por una invasión de la península durante julio, tras unas semanas de preparación.

huarlot escribió:Referente a los M3 y Lee te digo que por la situacion tal vez USA nos venda de segunda mano y con mediacion de Churchill alguna partida de los 200 y pico Lee que ya tenia el Ejercito en el 39.

¿De donde sacas esas cifras? yo he leído que este carro se desarrollo junto al Sherman en el 41 en las fechas que ya posteé.

En cuanto a las minas, en la GC española las minas habían sido algo anecdótico, de hecho se mencionan mas las voladuras de hornillos y minas que las minas terrestres.

El bazooka no estaba aun en servicio, en estas fechas el arma contracarro de infantería por excelencia eran los fusiles contracarro, de los que en España había solo unas pocas unidades en total posiblemente entre 100 y 200, y que si bien podían parar a un PzI o II eran ineficaces contra los Pz III y IV, a una distancia media-larga, y los cocteles molotov en terreno abierto serían un suicidio.
Última edición por Gaspacher el 07 Dic 2007, 18:41, editado 1 vez en total.


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Mensaje por huarlot »

Hola Gaspacher

A las cifras que me preguntas de los Lee he de decir que lo lei a hace tiempo en un libro que ya no tengo en posesion de el y que no puedo confirmar, tambien he dicho en un post anterior q igual estaba forzando la entrada de esos tanques y que mejor x el orden cronologico no tenerles en cuenta.


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Mensaje por urquhart »

Estimados Gaspacher y Huarlot:

en el contexto de Fallspanien, verano-otoño, el US Army no contaba con el M3.

De acuerdo con http://afvdb.50megs.com/usa/index.html , se dispuso del primero en junio de 1941, es decir un año después de nuestro imaginario escenario.

Para entonces contaba con el M2 como medium tank, en número de 94, y entregados a partir de 1939.

Imagen

¿Podría existir confusión con el M3 Light Tank o Stuart?
De nuevo, y de acuerdo con la página web anteriormente citada, el US Army dispuso del M3 Stuart a partir de marzo de 1941. En los tiempos de FallSpanien contaba con el M2A1, desde 1938, desarrollo del Combat Car M1A1, que data de 1935, y del que se disponía de pocas unidades(100?)

Imagen

Imagen

En esta foto, entregado al R.U., un M2A4, muy similar al M3.

Tengamos en cuenta que el arma acorazada norteamericana nace el 10 de julio de 1940, una vez desencadenado FallRoot, o invasión de francia tras Dunkerke.

SAludos.
Última edición por urquhart el 27 Nov 2007, 21:15, editado 1 vez en total.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

se que es un poco off-topic, pero puede ayudarnos a comprender que podría comprarse en EE.UU., entre 1935-1942. Incluye comparativa con otras potencias acorzadas, para ver la desventaja técnica y de desarrollo de los EUA, en la immediata preguerra, y primer año de guerra:

1935

(Month unavailable)
Light Tank M2A1; Light Tank M2A2; Combat Car M1; Convertible Medium Tank M1

1938

(Month unavailable)
Light Tank M2A3; Combat Car M1A1; Combat Car M1A1E1


1939

October
Pz.Kpfw.IV Ausf.D (Germany)
(Month unavailable)
Medium Tank M2


1940

May
Light Tank M2A4
September
T-34 Model 1940 (USSR)
December
Medium Tank M2A1
(Month unavailable)
Combat Car M2


1941

March
Light Tank M3 Stuart
May
Half-track Personnel Carrier M3; Half-track Car M2
June
Light Tank M3(diesel) Stuart; Medium Tank M3 Lee
July
LVT1
August
75mm GMC M3; 81mm Mortar Carrier M4


1942

January
Medium Tank M3A1 Lee; Medium Tank M3A2 Lee; Medium Tank M3A5 Lee; 105mm HMC T19
February
Medium Tank M4A1 Sherman; 75mm HMC T30
March
Medium Tank M3A3 Lee
April
Light Tank M5 Stuart; Medium Tank M4A2 Sherman; 105mm HMC M7
May
Pz.Kpfw.IV Ausf.G (Germany); Light Tank M3A1 Stuart
June
Medium Tank M3A4 Lee; Medium Tank M4A3 Sherman
July
Medium Tank M4 Sherman; Medium Tank M4A4 Sherman
August
Pz.Kpfw.Tiger Ausf.E (Germany); Light Tank M3A1(diesel) Stuart
September
Light Tank M3A3 Stuart; 3" GMC M10; 75mm HMC M8; 155mm GMC M12
October
3" GMC M10A1; TRV M31B1
November
Light Tank M5A1 Stuart
December
Half-track Personnel Carrier M5; Medium Tank M7; Heavy Tank M6; 57mm GMC T48; MGMC M14; TRV M31
(Month unavailable)
LVT2


Saludos


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Mensaje por Gaspacher »

Hola Urquhart, esos son los datos que yo buscaba muchas gracias, había encontrado los historiales de los M3 y M4 pero no conseguía localizar la composición de las unidades blindadas americanas.

Curiosamente hemos hablado bastante de las posibles compras de aviones y carros, pero no de las armas mas necesarias para una defensa minimamente coherente, estas son las armas anticarro y sobre todo antiaéreas.

:arrow: El ataque alemán siguiendo las enseñanzas de la Blitzkrieg, se iniciaría con bombardeos masivos de los aeródromos y puntos de concentración de tropas. Para ello los bombarderos despegarían de sus bases durante la noche, para atacar sus objetivos en las ultimas horas de la noche o los primeros minutos del alba.

:arrow: Mientras unidades de Stuka, en coordinación con las tropas terrestres atacaría los puntosa escogidos para el ataque, apoyados en todo momento por cazas de protección, que tras el ataque de los bombarderos atacaría a su vez con sus ametralladoras. En otros puntos de los cielos pirenaicos mas cazas realizarían misiones de patrullaje y caza libre para acabar con los cazas españoles que hubiesen sobrevivido a el bombardeo nocturno.

:arrow: En el lado español debido a la inexistencia del radar, las primeras noticias procederían de los observadores/escuchas situados en el frente. En estas fechas la caza nocturna era algo poco mas que anecdótico, y solo dirigida por estaciones radar terrestres, por lo tanto la mayor parte de estos ataques tendría éxito. Esto presentaría el problema de la destrucción de parte de los aviones en tierra y la imposibilidad de los que hubiesen despegado de aterrizar en pistas preparadas, con la consiguiente perdida de operatividad.

:arrow: Un contraataque de los carros españoles cerca de los pirineos sería inútil al lanzarlos sobre formaciones altamente cohesionadas y bajo la protección de su artillería y aviación CAS. En estas condiciones el EM republicano debería desplegarlos en segunda línea, para lanzarlos sobre las puntas de lanza alemanas cuando estas se hubiesen extendido y poder golpearlas en un momento de precario equilibrio, como ocurrió poco antes en Arras.

:?: En estas condiciones la defensa debería descansar necesariamente en los cañones AA y CC, ¿cuantos creeis que podría adquirir y recibir a tiempo la republica para enfrentarse a este ataque? Hay que tener en cuenta que aun adquiridos, la guerra podría sorprender a muchos de ellos en transito hacía España, o incluso podrían estar en la península pero no haber sido desplegados.

:?: La fabricación de estos elementos en territorio peninsular sería prácticamente imposible, sobre todo en cuanto a ópticas se refiere.


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Mensaje por urquhart »

Hola Gaspacher:

si bien podemos coincidir en los puntos que señalas en tu mensaje anterior, creo que debería matizarse algúno de los extremos:

(1) La República Española ya conocía el "modus operandi" de la LW, y de primera mano. Si entendemos que la invasión de España por parte de la WH se produce sin sorpresa (más allá del día), nada impide que las FARE se encontraran o bien dispersas, o bien alejadas en profundidad (tras el eje Ebro-Duero :?: )

(2) Sumemos al anterior que se conoce la experiencia de Polonia, Bélgica y Francia. ¿Qué impediria a "La Gloriosa" centrarse en los Ju-87, viejos conocidos?

(3) De acuerdo con las memorias de muchos barceloneses, los ataques de la Aviación Legionaria se conocían con más de media hora de antelación, dando tiempo sobrado a la toma de medidas de protección civil. De acuerdo con estas mismas memorias, aterrorizaba más el bombardeo naval. Es cierto que bombardeos como el de Granollers no fueron previstos.Si se retiran a aerodromos más alejados, hay alguna posibilidad. Y por cierto, sería de noche para la LW y las FARE.

(4) Este si que es un verdadero problema. en primer lugar, sólo los supervivientes T-36 y BT-5 tendrían alguna oportunidad, al estilo Arrás como bien comentas (fuerzas RU) o Mountcornet o Caumont (De Gaulle), buscando el encuentro con fuerzas de infantería y aislando a las fuerzas motomecanizadas de la retaguardia. En el post que preparo de mi "novela", creo que Zaragoza sería una opción para concentrar los medios acorazados.

(5) Sinceramente creo que el número en verano de 1940 sería 0. La única posibilidad sería la adquisición de 75 mm. franceses de la PGM sobrantes del US Army, comprados en primavera. Los franceses en 1940 obtuvieron un buen rendimiento de estas piezas, incluso como CC.

(6) Este punto discrepo abiertamente. En 1937 se creó en Sevilla la empresa Industrias Nacionales de Optica (INDO) precisamente para suministrar ópticas a las piezas de artillería y elementos de observación y dirección de tiro. Con licencias italianas, alemanas y estadounidenses. Posteriormente, tras la GCE, la empresa se reconvertiría en la empresa de óptica oftálmica de la actualidad. En la zona republicana estos se obtuvieron mediante la reconversión de los talleres de óptica oftálmica existentes. Y esto lo conozco de primerísima mano, hasta con papeles relativos a la colectivización.

Saludos.


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Mensaje por huarlot »

Hola

Hablando de medios anti-aerios muy importantes en bando Nacional dispuso en la batalla del Jarama de los cañones anti-aerios alemanes 88mm, supuestamente al ganar la Republica se haria con ellos lo que no se cuantos supervivieron a la guerra? Si alguno me puede pasar la informacion se lo agradeceria.

Pero teniendo la importancia de demostro este arma en la SGM a parte de un magnifico antieario como arma corta-carro era capaz de para un matilda a una distancia de 1500m.

No se como ultima medida alguno lumbreras tal vez podiera utilizar como defensa anti-carro en el bando Republicano.


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Mensaje por urquhart »

Hola Huarlot:

durante la GCE, el EN utilizó su Flak 18 88mm. como arma CC, e incluso como arma antibunker. Así en la Batalla del Ebro, se utilizaron en fuego directo contra las paredes rocosas, convirtiendo a éstas al explotar la granada en esquirlas, dandose un elevado número de bajas entre los miembros del EPR por heridas dorsales. (1)

Según las fuentes, llegaron a manos del EN unas 60 piezas de 88 mm. entre Flak 18 y 36*, los primeros en 1936.

Tras la GCE, en Trubia se fabricó el cañón FT44 (a partir de 1943?), copia del Flak 18 con plataforma del modelo 36. Desconozco el número de ellos. Podemos argüir que la República podría construirlos, aunque el EPR dispuso del AA soviético Cañón 76,2/55 Md.- 31

Imagen (2)

Cañón FT-44 en el Museo del Ejército

(1) Reverter, José M. La Batalla del Ebro, Planeta D'Agostini Barcelona, 2005

(2) Instituto de Historia y Cultura Militar.

* La verdad, el Flak 36 según fuentes llegaría a partir de 1937 o finalizada la GCE.


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Mensaje por Gaspacher »

Saludos urquhart
(1,2,3) Si por FARE te refieres al EAR, de acuerdo pero el ER debería defender los pirineos, ya que erán la mejor línea defensiva de la península.

Colocar demasiado retrasados los aeródromos convertiría la aviación republicana en un arma ineficaz debido al menor radio de acción de sus aviones (no podrían proteger a las primeras lineas), al tiempo que no protegería sus campos de los bombarderos, aunque si privaría a estos de sus escoltas.

El armamento de los cazas españoles sería muy ineficaz contra los bombarderos debido a su escasa potencia de fuego, sobre todo sobre un avión capaz de absorber tantos daños como el He 111, con los Do 17 tendrían mas opciones, pero eran menos numerosos.
Caza--------------Velocidad---------Autonomía---------------Armamento
Mosca--------------454 Km/h ---------- 410 Km.---------------2 Sh kas 7.62mm
Spitfire------------ 605Km/h-----------1827 Km.--------------8 Brownig 7.7
Me109-------------570 Km./h----------700 Km.---------------2 Mg 17 7.92mm 2Mg-FF 20mm
Bombardero
He 111-------------435 Km./h---------1950 Km.--------------1 Mg FF, 1 Mg 131 13mm., 7 Mg 81 7.92mm

En uno de mis primeros post indique que una de las mayores debilidades de los aviones republicanos sería su deficiente mando y control, ya que casi ninguno equipaba radios. Esto provocaría que los cazas no pudiesen ser guiados contra sus objetivos, y la caza nocturna sería casi imposible.

De todos es sabido que los bombardeos en alfombra no son el sumun de la precisión, para compensar ese hecho se basan en la gran cantidad de explosivos lanzados y estamos hablando de cientos de bombarderos, no unos pocos como en los casos mencionados.

(4)Un punto bastante adecuado, pero siempre sometido a la dirección de penetración del ataque alemán, y además dependería si en ese momento las pz div ya hubiesen perdido la cohesión, si por un casual se hubiesen reorganizado un poco antes al salir de las montañas para reaprovisionarse se impondría sin dificultad la mayor calidad alemana. ¿T-36? :conf: :conf: :wink:

(5)Esa podría ser una de las mejores opciones, pero de nuevo hay que preguntarse cuanto tiempo transcurriría entre las negociaciones, adquisición, embalaje, envió, y reparto a las unidades de primera línea. Por otra parte no creo que los EEUU aceptasen pagares de un país que podría ser invadido por la mayor potencia de la época así que, ¿De cuanto efectivo dispondría la republica para estas compras?

(6)Un fuego AA de saturación de zona es muy sencillo de realizar y no necesita gran cosa, pero una óptica de predicción y fuego directo AA es algo muy distinto. No solo debe adaptarse al arma que la monta, sino también ser capaz de predecir un punto futuro del objetivo a distintas velocidades, ese tipo de ópticas eran terriblemente complicadas de fabricar incluso en las potencias de la época. Es a este tipo de armas AA al que me refiero, para poder equipar con ellas al menos a las tropas de primera línea que serán bombardeadas por Stukas y He 111 en misiones CAS.

En cuanto a los 88 alemanes cuantos quedarían en servicio tras la GCE, durante 2 años no habrían recibido repuestos, y algunos deberían haber sido caníbalizados para mantener al resto, por otra parte esta vez no existiría una licencia para fabricarlos localmente por lo que su numero sería mas bien escaso.

Como curiosidad algo tan simple como un muelle trenzado como el del recuperador de la mg42 no pudo ser fabricado en España hasta los 80, y las mg en servicio actualmente en las FAS adquirieron este en Alemania.


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Mensaje por urquhart »

Hola Gaspacher:

en primer lugar, los puntos, correspondían a tus :arrow: y :?: , de modo que pudiera argumentar mis discrepancias.

Sí es cierto que los I-16 carecían de radio en 1939, pero del mismo modo, hemos contado con un año y medio para solventar este problema. Pensemos que las FARE o EAR se han adueñado de los Emil del EdA, y es de recibo que gente como Hidalgo de Cisneros y Bayo se dieran cuenta de este imporrtante detalle.

Los últimos I-16, abril'38 31 unidades y junio'38 91 unidades, entregados eran del tipo 10, con su armamento modificado a 4 x 7.62 mm., y motor repotenciado

I-16 Tipo 10.

(1.937) Desarrollo de los Tipos 5 y 6 con motor M-25 B de 750 cv. a 3.000 m. El armamento era incrementado a cuatro ametralladoras ShKAS de 7,62 mm., dos de ellas instaladas sobre el motor, por lo que sufría modificación el anillo de carenaje del mismo. Las ametralladoras de capot contaban con 450 cartuchos y las alares con 750. Construido en gran serie, adoptaba ya el tipo de cabina descubierta y empezaba a sustituir el colimador tubular del visor de puntería por un rudimentario colimador de reflexión PBP-1.


No olvidemos que se contaría con una sesentena de Me-109.

Pero no perdonamos ni una, es T-26 y no T-36

Estoy de acuerdo que en 1940 recibir armamento de EUA sería practicamente de caracter anecdótico y mediante contratos privados, más bien podríamos contar con motores Cyclone, o desviar algún envío de H-75 de los solicitados por Francia en marzo de 1940. Camiones y repuestos también sería factible, así como máquinas herramienta, neumáticos, cascos, material sanitario.... Todo aquello en lo que el Congreso no tuviera que decir mucho (España sería neutral antes de la invasión y no se olvidaría el incidente del Mar CAntábrico)

Las ópticas, insisto, se trabaja ya en 1937 con modelos italianos y alemanes. Fabricar los 88 sería más dificil que los 130 mm., pero se contaba con manuales. De todos modos, con la maquinaria reconvertida a amunicionar los 76,2 mm. de origen soviético, esta sería la opción más lógica. Hablamos de artillería AA.

La cuestión CC es otro cantar, pues se disponía de una pléyade de tipos, desde los franceses de 25 mm. a italianos de 47 mm., pasando por los polacos de 36 mm.

Saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

Hola urquhart.

Me había dado cuenta de ello, pero he querido contra argumentar las mías de un modo general debido al enlace que pensaba darle a la respuesta.

Estoy de acuerdo en que se hubiese trabajado en repotenciar los aviones, pero ten en cuenta que en el caso de los aviones alemanes estos no serían Emil sino B2 en su mayoría, recuerda que estamos dando por acabada la GCE en el 38 principios del 39. Esto también reduciría los remanentes tras la guerra.

Los británicos se quejaban de la ineficacia de las 8 ametralladoras de sus Spitfire, y aquí estamos hablando de la mitad.

Ya entendí lo del T-26, por eso me lo tome con humor e hice la bromita. :wink:

En estos últimos puntos estamos de acuerdo, sin lugar a dudas el material recibido del exterior sería escaso, y la fabricación nacional sería difícil, y debería centrarse en municionar las piezas mas numerosas, para potenciar sus capacidades.

¿No crees que esta variedad de calibres y modelos sería una de las debilidades del ER?


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Mensaje por jmfer »

Gaspacher escribió:Los británicos se quejaban de la ineficacia de las 8 ametralladoras de sus Spitfire, y aquí estamos hablando de la mitad.


La candencia de fuego de las ametralladoras del I-26 es entre dos y tres veces la cadencias de las armas del Spitfire y la dispersión es menos ya que lleva dos de ellas en el morro, en lugar de en las alas.

No obstante, en la GCE se quejaban de que las 2 ShKAS eran insuficientes para los bombarderos.


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Mensaje por Gaspacher »

A mayor cadencia mayor malgasto de municiones en caso de fallar, y los británicos se quejaban de la capacidad de absorción de daños de los aviones alemanes incluidos los cazas de las municiones de ametralladora. Por eso en posteriores modelos de Spitfire cambiaron varias de ellas por cañones, de forma que sus depósitos autosellantes se volvieran inútiles y recuperar un poco de la ventaja que estas armas proporcionaban a lo alemanes.


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Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

¿Qué DCA sería la resultante de la GCE? Existiría cierta dispersión de materiales, pero los 2 tipos de piezas alemanas representan 2 calibres y los 2 tipos de piezas soviéticas compartían calibre. Esto significaría 3 calibres

Según datos de diversas fuentes, tendríamos de gran calibre(mayor a 50 mm.), y en número a tener en consideración o por razones varias:

:arrow: 64 Cañónes AA 76,2 mm. M1931 de origen soviético. Llegaron junto con direcciones de tiro BECT-III, dotadas de calculador balistico,plancheta de direccion de tiro y Telemetro. .Las primeras 32 piezas llegaron en Enero de 1937 a bordo del Mar Blanco, junto con 30.800 proyectiles, 8 direcciones de tiro, 2 altimetros y 120 prismáticos para Artilleria Antiaerea. Sobrevivieron a la GCE 22 piezas

:arrow: 12 Cañones AA Lender 76,2 mm. de origen soviético. 4 baterías recibidas en enero de 1937 en Alicante. Supongamos que acabaran la GCE dado su uso para DCA del puerto.

:arrow: 60 Cañones AA 88 mm. Flak 18, de origen alemán. Finalizada la GCE, con los sobrevivientes se organizaron 12 baterías, en los RAA 71, 72 y 73. Argumentemos que para 1940 quedaran 3 piezas por batería, harían un total de 36.

:arrow: 88 Cañones AA de 75 mm. Flak 14, de origen alemán. Finalizada la contienda se organizaron 12 baterías en la Península, 3 en Baleares, 4 en Canarias y 3 en el Protectorado, con un número pausible de 3 por batería para 1940, 66 piezas

:arrow: 12 Cañónes AA OTO de 100/47 mm. mod.1928, de origen italiano, pieza de origen naval, suministrada a la AN para los Cruceros Baleares y defensa de Mallorca. Acabada la contienda, restaban 11 piezas, agrupadas en Mallorca.

:arrow: X Cañónes AA de 75/27 mm. Mod. 1915 copia italiana de un cañón Krupp alemán de 1915. El CTV llegó con 4 baterías, y una más en Mallorca. Se quedaron en España acabada la GCE. Podemos argüir 15 piezas, destinadas en ceuta y Melilla. Valor militar cercano a nulo, pero podría servirnos en nuestro hilo de entrar en combate con la aviación vichysta.

:arrow: X Cañón AA Ansaldo de 76/40 Mod. 1916 Destinadas a dotación en la Armada Nacional, y recibidas algunas unidades suplementarias, acabada la GCE se constituyeron 7 baterías fijas, 3 en Baleares, 2 en el Estrecho, 1 en Córdoba y 1 en Melilla, podemos argüir entre 14 y 21 piezas

:arrow: 8 Cañones AA Ansaldo de 75/46 mm. Mod.1934 de origen italiano, sobrevivieron a la GCE, destinadas a Barcelona.

Tenemos un conjunto heterogéneo, pero las piezas italianas, a excepción de los Ansaldo 75/46, o bien se destinaron a Baleares o al Protectorado/Estrercho.

En la Península, en el momento del FallSpanien, sumaríamos 136 piezas (45 baterías de a 3 piezas) que podrían defender los aeródromos.

Tal como argumenta Gaspacher, existiría cierta dispersión de materiales, sobre todo de origen italiano, amén de sus pocas unidades. Pero los 2 tipos de piezas alemanas representan 2 calibres y los 2 tipos de piezas soviéticas compartían calibre. Las piezas italianas de Barcelona, (y el modelo 1915 en el Protectorado) eran de calibre 75 mm., al igual que los Flak 14. Esto significaría 3 calibres, 88mm., 76,2 mm. y 75 mm.; asumible para la cadena logística de las AA móviles peninsulares.

Examinaremos la AA de medio calibre y ligeros posteriormente.

Saludos.


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Mensaje por Gaspacher »

Hola a todos, mientras Urquhart busca esa información comparemos la situación en GB durante la BdI.(1)

1.204 Cañones pesados.
581 cañones ligeros
4000 Reflectores antiaéreos

De estos los cañones pesados serían desplegados en la defensa de las ciudades y las bases navales quedando los ligeros en los aeródromos. El mayor efecto de estos cañones fue psicológico, ya que si bien derribo pocos bombarderos aumento considerablemente la tensión a la que estaban sometidos los pilotos.

Es cierto que estos efectos se vieron atenuados por el empleo de los aviones a gran altitud mientras en la península muchos ataques serían en apoyo táctico a menor altitud, con un desgaste mayor y una mayor tasa de derribos. En el caso español muchos antiaéreos serían destruidos o capturados por las fuerzas terrestres en su avance, quedando sin sustitutos. También hay que considerar que la escasez de los antiaéreos obligaría a dispersarlos o dejar objetivos sin protección.

Posibles objetivos de los bombarderos alemanes que deberían ser protegidos por el ER:
Aeródromos, por motivos obvios.
Puertos, La recepción de materias primas, refuerzos y suministros y protección de la flota es fundamental.
Tropas, toda la defensa depende de su supervivencia.
Ciudades, al menos las mas importantes deberían protegerse.

(1) Historia de la segunda guerra mundial. Liddell Hart


A todo hombre tarde o temprano le llega la muerte ¿Y cómo puede morir mejor un hombre que afrontando temibles opciones, defendiendo las cenizas de sus padres y los templos de sus dioses?" T. M.

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