Una pregunta sobre el día D

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Florencio
Comandante
Comandante
Mensajes: 1857
Registrado: 06 Oct 2006, 19:21
Ubicación: La ciudad del cierzo

Una pregunta sobre el día D

Mensaje por Florencio »

Pido disculpas por adelantado si esto ya se ha planteado en alguna otra línea. Lei hace ya bastante tiempo que Hitler estaba convencido de que el desembarco se preoduciría en Normandía y que sin embargo en última instancia se dejó convencer por sus generales de que lo que había que proteger más fuertemente era Calais.

¿Verdad o ficción?

Gracias a la persona que me pueda ayudar sobre este punto.


Florencio


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Junto al revés, Hitler (y buena parte de su Estado Mayor) pensaba que el desembarco iba a ser el Calais, cosa lógica porque la distancia era menor, junto con la gran labor de los servicios de des-información aliados (que dejaron a Patton en Inglaterra junto con un ejército de cartón-piedra)

En su disculpa hay que tener en cuenta que hasta el momento no se había montado una operación aeronaval de esta envergadura (salvo la fallida o mejor dicho, nunca intentada en serio, León Marino)


sven
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 349
Registrado: 13 Jul 2004, 12:37

Mensaje por sven »

Hablo de memoria ahora, porque no tengo el libro a mano, pero si no recuerdo mal, Liddell Hart, en su Historia de la Segunda Guerra Mundial, dice, por boca de Walter Warlimont, que Hitler tuvo la "inspiración" de que el desembarco sería en la zona de Normandía, inspiración surgida del hecho de la concentración de las tropas estadounidenses en el sureste de Inglaterra, pero que esta sería una acción secundaria, y que el desembarco principal sería en Calais.


La violencia es el último recurso del incompetente

Isaac Asimov
Avatar de Usuario
urquhart
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11153
Registrado: 06 Feb 2006, 13:13
Ubicación: Barcelona
España

Mensaje por urquhart »

Hola a todos:

existe innumerable bibliografía en torno a la labor de desinformación por parte aliada en vistas a la invasión del continente.

Desde siempre, el Führer consideraba Calais, es más le preocupaba más un desembarco en Noruega, elemento aprovechado por los Aliados con el IV Ejercito, que en Normandía o el Mediodía francés.

Los aliados llegaron a crear el FUSAG, ejercito imaginario al mando de Patton, con la "misión" de desembarcar en CAlais. Para el Alto Mando Alemán era claro que si Patton estaba al mando de una gran unidad, esta sería la principal fuerza invasora. Patton era valorado por la WH en su justa medida, como el mayor tactico aliado occidental.

La aviación aliada llegó a realziar el doble de misiones de bombardeo e interdicción sobre el área de CAlais que sobre el área de Normandía.

Este entramado de desinformación, en el que tuvo una importante intervención el español Juan Pujol García, alias Garbo, recibió el nombre de Operación Fortitude.

Para la "prevista" invasión de Noruega, Fortitude North contaba con el IV Ejercito Británico, ficticio, aunque con algunas unidades reales que no eran otras que las reservas angloamericanas en Escocia y Ulster para la segunda fase de invasión vía Normandía. Se llegó incluso a mantener conversaciones con el gobierno sueco acerca del trato a fuerzas aliadas internadas en Suecia en caso de fracaso de la operación, negociaciones de las que el Abwehr tuvo conocimiento.

Dada la real concentración de fuerzas en el Sudete de Inglaterra de fuerzas numerosas, Fortitude South, aprovechó este hecho para crear el FUSAG. Patton fue paseado de arriba a abajo por Inglaterra visitando unidades, haciendole bien visible a los servicios de inteligencia de Alemania. No habia duda en Berlín, las fuerzas de Patton eran el actor principal. Sumemos numerosas maquetas e hinchables, y toda la actividad de un CG.

Para colmo, de los alemanes, los angloestadounidenses completaron su juego de despiste con supuestas operaciones con destino a la Grecia insular y Yugoeslavia, aprovechadas para ocultar Dragoon.

A inicios de 1944, las obras del Muro del Atlántico fueron aceleradas en la zona de Calais, y se reforzó la guarnición de Noruega.

Saludos.

P.D.: para los que tengaís tiempo y ganas, una tesis doctoral acerca del tema: http://etd.lib.fsu.edu/theses/available ... eption.pdf


Tempus Fugit
Nemo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 537
Registrado: 28 Feb 2003, 21:08

Mensaje por Nemo »

A la obsesión de Hitler por un desembarco en Noreuga le han llamado algunos historiadores el "complejo notruego de Hitler". Hitler temía que un desembarco aliado en Noruega cortara los envíos de mineral de hierro sueco hacia Alemania y para prevenir esa posibilidad destinó gran cantidad de tropas a Noruega. Hay que tener en cuenta que Hitler estaba muy obsesionado con los objetivos económicos en las campañas militares (el petróleo del Cáucaso, el manganeso de Nikopol, el trigo de Ucrania, el hierro sueco, etc.) y que para él eran a veces más importantes que los objetivos militares.

En cuanto al desembarco en Normandía parecer ser que también el espía aliado Juan Pujol influyó para convencer a los alemanes de que el desembarco se produciría en Calais. Lo cierto es que unavez producido el desembrco y concencido al Estado Mayor alemán de que Normandía era el punto elegido, aún Hitler seguía convencido de que se trababa de una maniobra de diversión y que el verdadero desembarco sería en Calais.


Eborense
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 Sep 2007, 23:36

Mensaje por Eborense »

A mí me contó un veterano de guerra alemán (alemán y veterano, por la edad, lo era; de lo otro no puedo dar fe, pero parecía saber de qué hablaba) que él fue testigo de una conversación en un CG alemán en la que se dijo que Hitler estaba convencido de que los Aliados desembarcarían en Normandía porque la "inevitabilidad histórica" obligaba a los ingleses a regresar a su "origen" histórico, la tierra de sus ancestros normandos.

La verdad es que la anécdota es jugosa, pero no sé si es cierta o se trata de una leyenda más.


japa
General de División
General de División
Mensajes: 7373
Registrado: 21 Ago 2004, 12:50
Ubicación: Madrid

Mensaje por japa »

Eborense escribió:A mí me contó un veterano de guerra alemán (alemán y veterano, por la edad, lo era; de lo otro no puedo dar fe, pero parecía saber de qué hablaba) que él fue testigo de una conversación en un CG alemán en la que se dijo que Hitler estaba convencido de que los Aliados desembarcarían en Normandía porque la "inevitabilidad histórica" obligaba a los ingleses a regresar a su "origen" histórico, la tierra de sus ancestros normandos.

La verdad es que la anécdota es jugosa, pero no sé si es cierta o se trata de una leyenda más.


Me temo que es una leyenda, ya que no hay nada que lo corrobore. En sus conversaciones privadas no aparece y en los registros del OKW que nos han llegado tampoco. Ni Rommel ni Speer lo comentan y el general Speidel, jefe del estado mayor de Rommel, confirma en su trabajo sobre Normandía que Hitler estaba convencido de que el desembarco principal sería en Calais. Hasta los feroces combates de "Goodwood" en torno a Caen Hitler no se convenció de que realmente el desembarco en Normandía era de verdad y no una maniobra distractoria.

Además ese comentario olvida que si se tratara de retornar a tierras con raíces, los ingleses estarían más interesados en hacerlo en Calais, ya que esa ciudad fue durante más de 100 años la capital de las tierras de la corona de Inglaterra en Francia (una extraña situación que hacía que el rey ingles fuera vasallo del francés).


Avatar de Usuario
Capitan rojillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 460
Registrado: 07 Jul 2007, 08:30

Mensaje por Capitan rojillo »

Yo tengo entendido que la forma que engañaron a Hitler para hacerlo creer que el Desembarco seria en Calais, aparte de que Patton estaba organizando la flota de desembarque, fue mandando aviones que soltaran un material tipo papel de aluminio en formas circulares para que en los radares de los alemanes se vieran formas de barcos en movimiento, verdad o mentira?


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
Eborense
Soldado
Soldado
Mensajes: 33
Registrado: 22 Sep 2007, 23:36

Mensaje por Eborense »

Gracias por los datos, Japa. Si bien creo recordar que la invasión de Guillermo el Conquistador partió de Normandía, no de Calais, y por ello la "inevitabilidad" les llevaría de vuelta a esa parte de Francia.

Respecto a lo que dices, Capitán Rojillo, esa técnica de engaño era conocida tanto por alemanes como por aliados, y consiste básicamente en lanzar una nube de tiras metálicas de longitud la mitad de la longitud de onda del radar emisor. La señal del radar actúa como excitador de las tiras metálicas, que empiezan a funcionar como si fueran antenas dipolo, creando falsas señales de RF que en la pantalla del radar se ven como falsos ecos. En ciertas condiciones incluso pueden llegar a saturar los receptores. Es, básicamente, el mismo principio del "chaff" moderno.

Con los radares de la época, todos en banda métrica, ésta era una ténica de decepción muy buena para dejar "sordos" a los radares enemigos, o para simular multitud de ecos. Lo que sucede (y aquí ya hablo con menos conocimiento) es que si bien con esta técnica se puede simular un eco a tan baja altura que parezca un barco, el efecto del mismo será breve, porque las tiras metálicas terminarán por dispersarse y por caer a la superficie del agua. Sería preciso disparar varias nubes a lo largo del tiempo para que el efecto durase lo suficiente como para mantener la ilusión de un barco.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

Capitan rojillo escribió:Yo tengo entendido que la forma que engañaron a Hitler para hacerlo creer que el Desembarco seria en Calais, aparte de que Patton estaba organizando la flota de desembarque, fue mandando aviones que soltaran un material tipo papel de aluminio en formas circulares para que en los radares de los alemanes se vieran formas de barcos en movimiento, verdad o mentira?


Patton mandaba un ejército de cartón piedra. Fue una gran operación de engaño de loa aliados. Se montó un gran entramado que incluía maquetas de tanques y aviones y transmisiones falsas a gran escala (que los alemanes no sean tan listos como piensan muchos no quiere decir que sean tontos y que se traguen cualquier engaño)

A lo que se refiere de las tiras de aluminio se trata de lo que ahora conocemos como "chaff" que se usa para engañar a los radares. Creo que los primeros en usarlo fueron los alemanes cuando trajeron el Gneisenau, al Prinz Eugen y el Scharnhorst desde Brest hasta Alemania cruzando el Canal de la Mancha (English Channel) engañando a los ingleses y ocultando los barcos.


Avatar de Usuario
Capitan rojillo
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 460
Registrado: 07 Jul 2007, 08:30

Mensaje por Capitan rojillo »

Gracias a jmfer y Eborense, desconocia ese termino (chaff), entonces despues de todo si es veridico esa tactica usada,pense que era otro mito más


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
Avatar de Usuario
Chico Delta
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2007, 19:14

Historia de guerra

Mensaje por Chico Delta »

Encontre a un ex paracaidiste de la WWII en inglaterra, no tengo foto de el pero obtuvo 9 medallas, incluyendo la cruz de servicio destacado, la ,medalla de defensa y la estrella de bronze, contaba que la idea de unirse a la guerra fue con sus amigos del colegio militar, estuvo un año en la universidad cuando estallo la guerra, decidio junto con sus camaradas unirse a la causa. Lastimosamente perdio a todos sus amigos en combate y el fue quien quedo en pie al finalizar la guerra, fue al menos para mi una historia realmente triste ya que el fue quien el 6 de junio en la madrugada aterrizo en el terreno hostil tras las defensas de la playa de Normandia y ayudo a terminar con las baterias de artilleria y la infanteria que se encontraba de reserva. T_T Fue un veterano de guerra que en este momento esta por cumplir 80 años y aun conserva sus fotos, medallas y su uniforme el cual tuve el privilegio de ver mas no de probarme ya que yo lo consideraba como una falta de respeto. En fin. Si alguien tiene una historia que compartir asi estaria encantado de escucharla ya que admiro mucho a los heroes de la WWII sean de los aliados o del eje. Gracias :noda: :noda: :noda: :noda: :noda: :noda: :noda: :noda:


-=[ Chico Delta ]=-
Avatar de Usuario
Chico Delta
Recluta
Recluta
Mensajes: 7
Registrado: 25 Oct 2007, 19:14

Historia de guerra

Mensaje por Chico Delta »

Encontre a un ex paracaidiste de la WWII en inglaterra, no tengo foto de el pero obtuvo 9 medallas, incluyendo la cruz de servicio destacado, la ,medalla de defensa y la estrella de bronze, contaba que la idea de unirse a la guerra fue con sus amigos del colegio militar, estuvo un año en la universidad cuando estallo la guerra, decidio junto con sus camaradas unirse a la causa. Lastimosamente perdio a todos sus amigos en combate y el fue quien quedo en pie al finalizar la guerra, fue al menos para mi una historia realmente triste ya que el fue quien el 6 de junio en la madrugada aterrizo en el terreno hostil tras las defensas de la playa de Normandia y ayudo a terminar con las baterias de artilleria y la infanteria que se encontraba de reserva. T_T Fue un veterano de guerra que en este momento esta por cumplir 80 años y aun conserva sus fotos, medallas y su uniforme el cual tuve el privilegio de ver mas no de probarme ya que yo lo consideraba como una falta de respeto. En fin. Si alguien tiene una historia que compartir asi estaria encantado de escucharla ya que admiro mucho a los heroes de la WWII sean de los aliados o del eje. Gracias :noda: :noda: :noda: :noda: :noda: :noda: :noda:


-=[ Chico Delta ]=-
JESUS MICRA
Recluta
Recluta
Mensajes: 3
Registrado: 16 Ene 2010, 20:36
Ubicación: ESPAÑA

Mensaje por JESUS MICRA »

Hola a todos, existe una novela y pelicula que se llama la isla de las tormentas, trata de que alemania tenia una red de espias en alemania y que uno de ellos descubre las verdaderas intenciones de los aliados, Normandia, y los aliados intentan por todos los medios eliminarlo.
No se si esto es ficcion o realidad, pero ambas novela y pelicula estan muy bien. ¿alguien sabe algo de lo que cuento?


Todos los pájaros comen trigo y la culpa para los gorriones.
Avatar de Usuario
Von Kleist
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8241
Registrado: 18 Dic 2003, 20:01

Mensaje por Von Kleist »

Buenas

No se si esto es ficcion o realidad, pero ambas novela y pelicula estan muy bien. ¿alguien sabe algo de lo que cuento?


Es una novela, que efectivamente ha sido adaptada al cine con el título "El ojo de la aguja". Te dejo la reseña de mi blog de cine bélico de la II GM sobre la misma:

http://segundaguerramundialenelcine.blo ... eedle.html

Pd. La historia es ficticia.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados