Fuerte Eben Emael

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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Buenas Tardes Alejandro:

en torno a la entrega de planos o descripciones, el libro que cito dice exactamente:

...Los detalles del fuerte Eben Emael fueron facilitados por soldados de origen germánico, procedentes de los tres cantones anexionados por Bélgica después de 1918, que se enrolaron en cuerpos especiales del Abwehr...
(1)

En este sentido es cierto que no fueron planos,ya que de estar en posesión de éstos,los alemanes no hubieran atacado las cúpulas falsas.

En referencia a la sorpresa, el mismo autor comenta:

... Los centinelas no dan crédito a la sorpresa...
(2)

La sorpresa se refiere, supongo, a que Bélgica era neutral hasta ese mismo momento, los planeadores aterrizando en el interior del recinto...

En cuanto a la aviación belga,la suerte es que perdiera sólo el 50% de sus efectivos:

:arrow: Primer Regimiento Aéreo (Cooperación): 41 Fairey Fox ( http://upload.wikimedia.org/wikipedia/e ... ey_Fox.jpg) ,de diversas versiones, y 19 Renard 31

Imagen

Impresión artística del R-31,aparato de producción belga.

:arrow: Segundo Regimieto Aéreo ( Caza): 15 Gloster Gladiator, 28 Fiat CR-42, 30 Fairey Fox VI, 11 Hawker Hurricane Mk. I.

:arrow: Tercer Regimiento Aéreo (Bombardeo): 39 Fairey Fox de diversas versiones y 14 Fairey Battle.(3)

(1) Planells, Antonio; Pétain, Mariscal de Campo, Ed. Viena, 2000

(2) Íbid.

(3)WAUTHY,J.L. y DE NEVE, F; Les Aéronefs de la Force Aérienne Belge (3e partie : 1920-1940), Le Fana de l'Aviation magazine n.306, Mai 1995, en www.orbat.com

Saludos.
Última edición por urquhart el 30 Ago 2007, 09:20, editado 1 vez en total.


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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

En 1950 la fuerza aérea belga estaba en pleno proceso de modernización:

- Por un lado se ordenó un buen número de Hurricanes, modelo que sería producido bajo licencia con 4 ametralladoras de 13.2mm producidas por FN. El número total a producir sería 80. En Mayo de 1940 disponían de unos 20 Hurricane I, aunque sólo 11 en unidades. Todos menos uno fueron destruidos en un raid aéreo en la base de Schaffen.

La decisión de adquirirlos parece que fue polémica, ya que Bélgica contaba con un caza de fabricación nacional, el Renard R-36:

http://www.geocities.com/bonenne/Renard ... _R-38.html

El Spitfire tambien interesaba. Según fuentes británicas Bélgica tendría la prioridad número 2 despues de Francia, al parecer se pensaban adquirir 15-45 ejemplares. El 12 de Septiembre de 1939 una delegación probó un Spitfire, pero les seguía gustando más el caza Renard, a pesar de ser 70 millas más lento (310 vs 380).

Saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Estimado Alejandro:

gracias por los interesantes pérfiles de los aparatos Renard. No hay duda que, sobre el papel, se encontraban a la par de sus coetáneos británicos y alemanes,con una cierta inspiración "soviética".

En referencia al programa de modernización de las Fuerzas Armadas Belgas en 1940, no hay duda que se encontraba con dos serias dificultades:

:arrow: los proveedores o bien están en guerra, o como Holanda necesitando de toda su producción, y la producción nacional era insuficiente. Así el 10 de mayo de 1940, el Ejercito Belga cuenta con 228 T-13, distribuidos entre todas las divisiones a razón de 12 en la de infantería y 18 en las de caballería, agrupandose sólo en número considerable en la 1e Division d'Chasseurs Ardennais, considerada por los alemanes como una unidad de élite. Las compañías ciclistas de fronteras, 3, cuentan cada una con 12 T-13.

:arrow: el elevado grado de movilización, 22 divisiones, que consumían unos recursos logísticos que no podían dedicarse a adquisiciones.

T-13

Carro basado en el Vickers Carden Lloyd, armado con un cañón de 47 mm., de 5 Tm de peso, y con blindaje exclusivamente frontal. Su presencia emboscados en ciudades lograron en ocasiones frenar el avance alemán.

On the night of the 18th /19th of May the retreat was protected by the cavalry divisions and the 1st "Ardense Jager" division...The German infantry was not able to advance further due to the attacks performed by Belgian tanks and AFV's (T13) and at 18.30 P.M the Belgian units retreated behind the Gent-Terneuzen canal.

(1)


(1) The Campaign of the Belgian army in May 1940, artículo en internet, basado en:

La Campage de L'armee Belge en 1940, J.Fabribeckers

Leopold III, Roger Keyes

The Rommel Papers, Liddlel Hart

The war in France and Flanders, Mayor LF Ellis

The March of conquest, Telford Taylor

Der Angrif der 255. Division über die Lys, General Wetzel

France and Belgium, 1939-1940 , Brian Bond


Saludos


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Mensaje por alejandro_ »

el elevado grado de movilización, 22 divisiones, que consumían unos recursos logísticos que no podían dedicarse a adquisiciones.


Bélgica, a pesar de tener menos problación que Holanda, tenía una ejército más grande. Los belgas tambien tenían ciertos aires de superioridad sobre los holandeses, ya que los últimos no habían conocido la experiencia de la PGM.

Carro basado en el Vickers Carden Lloyd, armado con un cañón de 47 mm., de 5 Tm de peso, y con blindaje exclusivamente frontal.


De este hubo varias versiones (B-1, B-2 y B-3), los primeros vehículos eran utilizados como remolques de artilleria, y en posteriores series se les añadió una torre con un cañón de 47mm. La solución era algo chapucera porque había que bajar el blindaje lateral para poder girar la torre.

Este problema se solucionó en la versión B-3. El problema seguía siendo el blindaje: 9mm, claramente insuficiente. Por cierto, el cañón de 47mm no era el modelo francés o checo, sino uno de fabricación nacional. Según los veteranos, podía penetrar de lado a lado un Pz-IV.

Bélgica tambien contaba con un pequeño número de ACG1, que curiosamente es clasificado como "Auto Mitrailleuse de Combat ", más apropiado para un vehículo de ruedas, cuando en realidad tienen más blindaje que los T-13, y cadenas.

Así el 10 de mayo de 1940, el Ejercito Belga cuenta con 228 T-13, distribuidos entre todas las divisiones a razón de 12 en la de infantería y 18 en las de caballería,


En resumen, que a los belgas, el concepto de Blitzkrieg o la guerra de movimientos, les sonaba a chino. Y mira que tuvieron oportunidad de ver las nuevas técnicas en Polonia.

No hay duda que, sobre el papel, se encontraban a la par de sus coetáneos británicos y alemanes,con una cierta inspiración "soviética".


Bueno, es difícil compararlo con otros modelos de la época porque nunca entró en servicio, pero estoy a favor de la decisión del gobierno de adquirir Hurricanes. Los Renard utilizaban motores extranjeros, y viendo como estaba el panorama dudo mucho que los aliados fuesen capaces de suministrarlos en grandes cantidades para fabricar R-36. Mucho mejor adquirir una licencia de Hurricane y simplificar la logística.

Finalmente, una excelente página sobre fortificaciones belgas:

http://www.fortiff.be/ifb/index.php?p=261

En ella se habla de todo el sistema defensivo belga, e incluye diagramas originales:

http://www.fortiff.be/ifb/index.php?p=261

Saludos.


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urquhart
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Mensaje por urquhart »

Hola ALejandro:

Gracias por los enlaces, interesantes.

En relación al número de hombres movilizados por Bélgica el 10 de Mayo de 1940, contaba con 650.000 en servicio activo, y 150.000 de disponibilidad immediata,para una población de 8 millones de habitantes. El 10 de mayo de 1940, el BEF contaba con 275.000 hombres.

Bélgica, desde 1936, y dada su política de "Independencia Armada", gastaba el 25% del presupuestoen defensa.

Para igual gasto y grado de movilización, el R.U.hubiera contado el 10 de Mayo de 1940 con 4,5 millones de hombres en armas.


Sería interesante que pudieramos abrir hilos de 3 ejercitos que inicialmente neutrales debiero enfrentarse a la Alemania de Hitler: Noruega, Holanda y Bélgica, especialmente estosúltimos, que lucharon con especial valentía y dureza por salvaguardar la idependencia de su país, manteniendose firmes en su papel más allá de lo que podría esperarse.

Y en relación a los belgas, es interesante que observemos como tras la errática política internacional de pactos de Francia tras el ascenso al poder de Hitler y su denuncia del Pacto de Locarno* por parte de A.H., y el bochornoso apaciguamiento de los gobiernos británicos, firma del pacto naval anglo alemán de 1935, los belgas se sintieran abandonados y obligados a su política de "neutralidad armada".

*Los pactos de Locarno, 1925, aseguraban por parte de Alemania la inviolabilidad de las fronteras occidentales, a cambio de reconocer Francia, Gran Bretaña e Italia ciertos derechos de rectificación en las fronteras orientales.

Artículo 1º. Las altas partes contratantes garantizan individual y colectivamente, como se estipula en los artículos que siguen, el mantenimiento del statu quo territorial, resultante de las fronteras entre Alemania y Bélgica, y entre Alemania y Francia, y la inviolabilidad de dichas fronteras, tal como han sido fijadas por o en ejecución del Tratado de Paz firmado en Versalles el 28 de junio de 1919, así como la observación de las disposiciones de los artículos 42 y 43 de dicho Tratado, concernientes a la zona desmilitarizada.


Saludos.

P.D.: Gracias por abrir este interesantísimo hilo.


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Mensaje por reytuerto »

Estimado Urquhart:

Hay, a mi modesto entendimiento, dos factores más que obligaron a Bélgica a la neutralidad armada: la reocupación del Ruhr ante la completa pasividad francesa y la tonta (en el sentido que un monarca con tanto ascendiente sobre su pueblo no debe arriesgar su vida en deportes extremos) muerte del valiente rey Alberto. Saludos.


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martin88
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Mensaje por martin88 »

y que los belgas sabian que tarde o temprano Hitler les meteria mano para recuperar Eupen-Malmedy, territorios de habla alemana que les fueron arrebatados a Alemania tras finalizar la WWI.

Todavia hoy, los belgas sienten un repeluquin cuando se les habla de estas comarcas y su poca "belgicidad" (vaya palabreja que he soltado :-))

Saludos


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alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Bélgica, desde 1936, y dada su política de "Independencia Armada", gastaba el 25% del presupuestoen defensa.


Vaya, no sabía que el porcentaje era tan elevado.

En relación al número de hombres movilizados por Bélgica el 10 de Mayo de 1940, contaba con 650.000 en servicio activo, y 150.000 de disponibilidad immediata,


Como se puede ver era un número enorme, pero como ya comentabamos con anterioridad, ésto dió lugar a problemas, ya que muchos de los llamados a filas eran obreros y empleados, muy necesarios en la industria. De hecho durante la "drole de guerre" se desmovilizó a:

- Mineros.
- Ingenieros de minas.
- Padres de 3 hijos o más.
- Funcionarios del servicio de sanidad.
- Personas que fueran indispensables en la industria.

De las 18 divisiones de infanteria, 6 pertenecían a la reserva, y estaban muy mal equipadas:

- Fusiles mauser de 1889.
- Ametralladoras Colt.
- Fusiles ametralladoras Chauchat, un arma espantosa.

Luego había un par de divisiones de élite Ardenne-Jager estacionadas en las Ardenas, que dieron mucho que hablar durante Mayo de 1940; 2 divisiones de caballeria, una de artilleria pesada; y regimientos especiales.

Otro problema era la escasa AAA, que contaba con:

- 30 baterilas cuadruples de 75mm, capaces de abrir fuego contra un avión volando a menos de 3000 metros y 360km/h.
- 9 baterias de 6 cañones de 40mm Boffors, única arma realmente moderna.
- 4 baterias de proyectores.

Sin duda se trata de una fuerza irrisoria si se compara a la Luftwaffe alemana. Y esto fue un factor clave. Desde el primer día de la batalla los Stukas atacaron a placer tropas y objetivos terrestres. Por ejemplo, la zona del Canal Alberto estaba asignada al Grupo de Ejércitos B, de Bock. El ataque sería realizado por el VI Ejército de Reichenau, que sólo contaba con 2 división panzer. Las otras estaban más concentradas al sur.

http://www.axishistory.com/index.php?id=6465

Otro problema que se pasa por alto es el de la lengua. Quizás pueda parecer ridículo, pero en Bélgica es un enorme problema al haber 2 idiomas muy diferentes. En la época el porcentaje del flamenco y francés era de 50%-50%. En muchas ocasiones había soldados que no entendían las ordenes, y en la PGM llego a haber casos de ejecuciones debido a este problema. En 1938 se decidió separar las unidades según el idioma, y ésto restó flexibilidad.

P.D.: Gracias por abrir este interesantísimo hilo.


Me alegro que te este gustando, a ver si seguimos poniendo información de calidad.

Saludos.


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Mensaje por urquhart »

Buenas Tardes:

aputes sobre el Ejercito Belga:

Each division had three regiments of infantry, one reconnaissance unit, one regiment artillery and one-battalion engineers.

We need to make a difference between the active and 1st reserve divisions (12 divisions) and the 2nd reserve divisions (6 divisions). The first were fully equipped, but the 2nd reserve divisions, because of lack of budget were totally under-equipped. Meaning they lacked anti-tank weapons, mortars, machine guns, etc. In theory these divisions would be placed in quiet sectors of the frontline, but the events which occurred in May 1940 forced the Belgian army otherwise


Como vemos,las divisiones de infantería (17000 hombres) sobre el papel disponían de una fuerza de combate considerable,y equivaletes a las formacioes ternariasal uso entre las grandes potencias. Tan sólo las 12 D.I. activas o del Ejercito de PAz y las de primera reserva se encontraban equipadas al completo. Las de tipo reserva 2, faltas de equipo, o como indica Alejandro con material vetusto, se desplegaron en lineas secundarias o en la frontera francesa.

Pero si como indica Alejandro, los Ju-87 fueron decisivos en la derrota belga, por su disminuida Fuerza Aérea y su insuficiente DCA (que término más vetusto),que opinaís del siguiente párrafo:

Mayor Ellis, author of the Official History, wrote "there were no staff meetings between the BEF and the Belgian army". This is incomplete as the Belgians did pass all the information they had to the French and BEF but the BEF refused to have discrete consultations with the Belgian army. In The Official History you will also read that the Belgians were not prepared to exchange information about their military plans. Liddlel Hart writes about this the following: " This is a clear example of the difference between " official history" and real history".


Con Aliados como éstos, la derrota en Primavera de 1940 era inevitable.

Saludos.


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Mensaje por alejandro_ »

Un listado con las unidades del ejército belga.

http://www.atf40.fr/ATF40/
(ir a sección armée belge)

Como se puede ver, el apoyo artillero de las divisiones de primera línea es netamente superior: 36 piezas de 75mm (¿o 77? repartidas en 3 baterías y 12 de 105mm en otra batería. Las de reserva son sólo 24 de 75mm. Algo similar parece ocurrir con las transmisiones, según entiendo las divisiones de primera línea tienen un batallón, las de reserva sólo una compañia.

Según los alemanes la artillería belga funcionó muy bien, según algunas fuentes superó a la alemana. El mismo Reichenau lo comentó posteriormente. No está nada mal teniendo en cuenta el gran número de calibres y las condiciones en las que se presentó batalla.

En la tabla no se indica el componente de cañones AT, parece que va en el batallón de apoyo, junto a morteros de 76mm y una compañia de ametralladoras. Las divisiones Ardennes-Jager tambien están muy bien equipadas con tanques.

Las pérdidas fueron 7500 muertos y 15850 muertos en 19 días.

Saludos.


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Mensaje por urquhart »

Buenas Tardes a todos:

veamos el ORBAT de una división de infantería Belga, de las de servicio activo y primera categoría de reserva:

Imagen

y el ORBAT de la 1ere Division de Chasseurs Ardennais/ Ardeense Jaegers

Imagen

Saludos.


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El fuerte de Eben-Emael

Mensaje por Capitan rojillo »

Aqui un poco de historia de este fuerte, que los belgas en un principio lo creian inexpugnable.

Como punto fuerte de las defensas belgas en el Norte, figuraba el fuerte de Eben-Emael construccion de 6.300 metros cuadrados de extension que dominaba el Canal Alberto, la carretera a Maastrich y los dos puentes sobre el canal Vroenhoven. Las defensas belgas, desde la epoca del Rey Leopoldo se habian venido desarrollando sin tener en cuenta a sus vecinos franceses, debido a la declarada neutralidad del pais. Cuando Francia inicio la construccion de la Linea Maginot en 1930, se trato de integrar el sistema con los belgas, pero ellos rechazaron la oferta. Sin embargo se desarrollo el concepto de "campo de batalla organizado" estas serian areas batidas desde diferentes puntos, con lo cual el enemigo seria destruido antes de penetrar el perimetro de defensa.

Las obras de defensa estaban constituidas por un impenetrable conjunto de posiciones artilleras y de infanteria, construidas de tal manera que podian darse apoyo entre si y una cuidadosa defensa extension alrededor de todo el perimetro. Se construyeron cuatro poderosos fuertes y 15 viejos fueron reforzados, constituyendo con ello la Posicion Fortificada de Lieja (PFL) y la Posicion Fortificada de Namur (PFN), mientras alrededor de Antwerp se transformaban 27 fuertes en puntos fuertes de infanteria, lineas de puntos para ametralladoras y zanjas antitanques a lo largo del Canal Alberto, desde Antwerp hacia el sur en frente de Maastricht al PFL de Lieja, luego a lo largo del Meuse al suroeste a Namur.

Detras se construyeron 400 puntos fuertes cerca a la frontera. La politica de neutralidad a su vez dio lugar a la posicion Ninove-Waterloo, una linea de 55 posiciones fuertes mirando hacia Francia, al sur de Bruselas. Por el lado nororiental existia una escarpa de 40 metros sobre el canal; en el lado noroocidental se habian construido obras que elevaban el nivel del rio Jeker y para mayor seguridad contaba con una trinchera elevada. Al oeste y sur donde el terreno circundante estaba al mismo nivel de las fortificaciones, estas se habian protegido con amplias zanjas y muros de cuatro metros de altura minimos.

La mayor y mas fuerte de todas estas posiciones era el Fuerte de Eben Emael que miraba hacia el Canal Alberto; era el lado norte del anillo de fuertes de la PFL; estaba armado con dos baterias de 120mm y 16 de 75mm en torres de acero y casamatas de concreto, asi como gran cantidad de ametralladoras. En el lado cercano al canal habia cañones antitanque de 60mm en soporte de las ametralladoras, el Fuerte contaba con una dotacion de 1400 hombres.

El Alto Mando Aleman una vez proyectada la invasion y previendo una irrupcion en el sector Roermond-Lieja, debia neutralizar estas instalaciones, para ello y no siendo posible utilizar tacticas de guerra usuales, proyecto un asalto con planeadores, cosa que para esa epoca constituia una operacion nunca antes ejecutada; conformada por grupos de Asalto Aerotranportados y tropas que cruzarian el canal en botes de goma.

ATAQUE AL FUERTE

El 10 de Mayo de 1940 a las 4:30 de la mañana el comando Koch constituido por la 1° Compañia de paracaidistas, el destacamento de zapadores de la Primera Division Aerotransportada con sus unidades de planeadores y dotacion de Ju-52 para el arrastre de los mismos, alzo vuelo desde los aeropuertos de Colonia. Al llegar a la altura el fuerte fueron recibidos por las A.A.; procedieron a desembarcar y una a una fueron reduciendo las posiciones, la primera posicion en ser capturada fue la No 1 antiaerea, los ocupantes de la casamata 2 opusieron alguna resistencia pero fueron rapidamente silenciados, enseguida se atacaron las posiciones 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11, las cuales fueron rapidamente silenciadas.

Se colocaron cargas en siete de las cupulas acorazadas (estas cargas eran del tipo de carga hueca de 12.5Kg y 50Kg; estas cargas se basaban en el efecto Monroe, el cual consiste en que la carga concentra todo su poder en una sola direccion, magnificando con ello el efecto) cinco de las cuales fueron destruidas, se destruyeron nueve cañones de 75 mm y tres casamatas, en la casamata No 8 equipada con una cupula acorazada de seis metros de diametro, se inutilizaron los dos cañones gemelos de 120 mm.

La mision final consistio en atacar los accesos fortificados y la parte subterranea del fuerte, ello se logro rapidamente, pero entonces la artilleria belga empezo a batir las posiciones alemanas mientras la infanteria belga lanzo algunos contraataques contra el fuerte, pero los alemanes se atrincheraron, tomandose las obras subterraneas, mientras tanto las unidades de asalto aterrizaron en Vroenhoven y Veltwezelt apoderandose de los puentes intactos.

Durante la tarde y la noche se utilizaron cargas huecas contra los pozos de salida, atacando las instalaciones 3, 4 y 6; los paracaidistas por su parte sostuvieron duros combates, impidiendose el paso del canal para un grupo de zapadores alemanes que iban en ayuda de los mismos; el 11 de Mayo a las 7:00 a.m un peloton avanzado de zapadores logro pasar el canal en un bote de goma y atacar la posicion 14, logrando inutilizar la misma y permitendo el acceso al fuerte, se silenciaron a las ultimas posiciones belgas, quedando el fuerte neutralizado.

A las 3:30 del sabado 11 de Mayo los ingenieros habian transportado al otro lado del Meuse, hombres y vehiculos ligeros a traves de pontones. A las 4:30, el primer puente de trabajo pesado, una estructura para carga de 16 toneladas fue terminado, entrando los Panzer en Belgica.


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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