La batalla de Midway

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huarlot
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Mensaje por huarlot »

Me gustaria poner varios a puntes de lo que a puesto Capitan rojillo: Sobre la batalla de Samar.

Capitan rojillo escribió:Pero la "Rengo Kantai" todavía era una flota de temer, y se estaba preparando para aprovechar su última gran oportunidad, Soemu Toyoda esbozó el plan de defensa de Filipinas (Plan Sho); éste demostraba claramente la falta de esperanzas en el futuro que invadía al Alto Mando Imperial


La Marina Imperial Japonesa sabia que si los americanos ocupaban las Filipinas cortan x medio las lineas de suministro con el sur del pacifico x lo tanto cualquier flota Japonesa en el sur se quedaria sin las municiones y alimentos que llegaban de Japon x el contrario si se quedan en Japon se les cortaba el sumisitro de combustible por lo tanto a falta de que las dos situaciones iva ser peor decidieron arriesgar la flota y x eso decidieron idear ese plan no q estaban desesperados solo sabian q si perdian las Filipinas perdian la rutas marinas x el sur del pacifico x lo tanto d q le servia una flota de superficia parada en los puertos.

Otro apunte es que en el trascurso de la batalla los destructores americanos contaban con una ventaja que no tenia los japoneses que era la direccion de tiro electronica y x radar mientra que los japones la hacian manual x eso los destructores americanos se pudieron acercar tanto a la flota japonesa a tiro de sus torpedos


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Capitan rojillo
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Mensaje por Capitan rojillo »

Ok, ya se ha mencionado que en la batalla de Midway vino la humillación del general Yamamoto que perdió cuatro portaviones en acción.

Comenta huarlot:
La Marina Imperial Japonesa sabia que si los americanos ocupaban las Filipinas cortan x medio las lineas de suministro con el sur del pacifico x lo tanto cualquier flota Japonesa en el sur se quedaria sin las municiones y alimentos que llegaban de Japon x el contrario si se quedan en Japon se les cortaba el sumisitro de combustible por lo tanto a falta de que las dos situaciones iva ser peor decidieron arriesgar la flota y x eso decidieron idear ese plan no q estaban desesperados solo sabian q si perdian las Filipinas perdian la rutas marinas x el sur del pacifico x lo tanto d q le servia una flota de superficia parada en los puertos.

Y eso es lo que consiguio MacArthur al tomar la isla. La pérdida de las Filipinas fue clave en la debilitación de Japón, ya que MacArthur les cortaba de inmediato todo el transporte de materias primas desde China y el sudeste asiático. Pronto la producción de armamento japonés quedó reducida a mínimos y los Estados Unidos llegó a niveles de producción de armamento 10 veces superior a los de Japón. Para que se hagan una idea de lo que cambiaron las cosas tan solo cortando los suministros de materias primas, en 1943 Japón tenía 3.200 aviones y Estados Unidos 3.537, en 1945 Japón tenía 4.199 aviones y Estados Unidos ¡21.908!.

Posteriormente fue Iwo-ima en marzo y entrando finalmente en territorio propiamente japonés al invadir Okinawa en abril en una de las batallas más sangrientas de la historia. Murieron más de 350.000 personas en la batalla de Okinawa, más de la mitad de ellos civiles. Fue la primera vez que morían civiles japoneses en la guerra.

Japón viendo su final cerca, comenzó a usar tácticas de desesperación, mandando soldados prácticamente al suicidio e incluse creando las tropas especiales Kamikaze, pero no sirvió de nada. Estados Unidos comenzó a usar bombarderos B-29 para destrozar las principales ciudades de Japón. En Marzo enviaron 334 B-29 a destrozar el barrio de Asakusa en Tokyo. A base de napalm, gasolina y bombas convencionales destrozaron todo el barrio en una noche matando a 100.000 personas. se menciona que en estos bombardeos muirieron más víctimas que las que causó labomba atómica de Nagasaki. Los mismos bombarderos volvieron a repostar y a los pocos días continuaron destrozando Osaka, Kobe, Nagoya y hasta un total de 66 ciudades japonesas quedaron reducidas a cenizas. Culminando con el bombardeo de Tokyo en Mayo con más de 500 bombarderos y el de Junio en el que 2000 B-29 arrasaron, limpiaron como si de una escoba se tratara desde las islas del sur en Kyushu hasta el norte de Japón en tan solo un día.


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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Mensaje por Capitan rojillo »

editado por repeticion
Última edición por Capitan rojillo el 05 Dic 2007, 12:14, editado 1 vez en total.


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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Capitan rojillo
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Mensaje por Capitan rojillo »

huarlot escribió:Me gustaria poner varios a puntes de lo que a puesto Capitan rojillo: Sobre la batalla de Samar.

Capitan rojillo escribió:Pero la "Rengo Kantai" todavía era una flota de temer, y se estaba preparando para aprovechar su última gran oportunidad, Soemu Toyoda esbozó el plan de defensa de Filipinas (Plan Sho); éste demostraba claramente la falta de esperanzas en el futuro que invadía al Alto Mando Imperial


Otro apunte es que en el trascurso de la batalla los destructores americanos contaban con una ventaja que no tenia los japoneses que era la direccion de tiro electronica y x radar mientra que los japones la hacian manual x eso los destructores americanos se pudieron acercar tanto a la flota japonesa a tiro de sus torpedos


Disculpa que te contradiga, pero esto de lo de tiro electronico y radar, no les significaba mucho a los japos, en la batalla de Kolombangara, a pesar de la tecnologia a favor de los americanos, sufrieron reveses en esta batalla.

Los japoeneses tenian un buque el Jitsu que estaba provisto de un equipo que permitía detectar los radares estadounidenses y dar su demora.
El 13 de Junio de 1943 los sistemas japoneses antirradar detectaron a la fuerza estadounidenses e Izaki ordenó a cuatro destructores de transporte que se retiraran pegados a la costa mientras él avanzaba contra el enemigo. Los radares estadounidenses descubrieron a los buques japoneses a medianoche y, tras ordenar formar línea de batalla, se dirigieron contra la fuerza de Izaki.

A la una de la madrugada los centinelas de un destructor americano divisaron a la fuerza japonesa que, a su vez, detectó a los buques estadounidenses. Los japoneses comenzaron a lanzar los torpedos a medida que llegaban al punto de giro y se alejaban a recargar. Casi simultáneamente, los destructores estadounidenses hicieron lo mismo. El comandante americano esperó a que la distancia disminuyese a a una distancia de 9000 metros para abrir fuego porque sus radares permitían, a esa distancia, controlar mejor el tiro. Para desgracia del contralmirante Izaki cometió un error. Inexplicablemente, encendió sus reflectores y pronto se abatió sobre el Jintsu una lluvia de fuego que lo dejó inutilizado y al garete. El destructor Mikazuki se quedó para apoyarle mientras los otros buques japoneses se retiraban hacia el norte a recargar torpedos.

En el transcurso del cañoneo, el crucero Leander, de la marina neozelandesa, recibió un impacto de torpedo en las máquinas y quedó al garete. Ainsworth, el comandante estadounidense, ordenó a cuatro destructores perseguir a los destructores japoneses. Escarmentado por anteriores combates, donde los buques americanos disparaban a cualquier cosa que apareciera por delante de ellos en sus radares, el comandante de la flotilla de destructores pidió a Ainsworth que no dispararan sobre ellos. Ainsworth dio su palabra. Primer error, para desgracia de los estadounidenses, los japoneses se refugiaron en una tormenta y, en 18 minutos, recargaron sus torpedos. Como los radares sufrían interferencias por las tormentas, los destructores Yukikaze, Hamakaze, Hayanami y Yugure pudieron avanzar hacia los confiados norteamericanos que no paraban de cañonear los restos del Jintsu que acabó hundiéndose con su almirante y la mayoría de su dotación.

El destructor Mikazuki, viendo la imposibilidad de ayudar al moribundo Jintsu, se retiró aprovechando la confusión del combate. Cuando a 21000 metros los radares estadounidenses detectaron a cuatro buques que avanzaban hacia ellos, creyeron que se trataba de los cuatro destructores americanos. Cometiendo un segundo error. Antes de abrir fuego, el almirante americano ordenó disparar proyectiles iluminantes para comprobar el contacto, sólo para descubrir que los buques iluminados se retiraban a toda máquina después de haber lanzado todos sus torpedos. Sabiendo ya que tales navíos eran japoneses, Ainsworth ordenó abrir fuego en el mismo momento en que los torpedos japoneses alcanzaban a sus buques. En una demoledora sucesión fueron alcanzados el Sant Louis, el Honolulu y el destructor Gwin que, partido en dos, se hundió. Otros dos destructores, al maniobrar para esquivar torpedos, se abordaron causándose graves averías mientras los buques japoneses se retiraban intactos hacia sus bases. la Rengo Kantai había demostrado su superioridad en el combate nocturno a pesar de los radares y la tecnologia electronica de tiro que poseian los buques americanos.


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Xanth
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Mensaje por Xanth »

Capitan rojillo escribió:
huarlot escribió:Me gustaria poner varios a puntes de lo que a puesto Capitan rojillo: Sobre la batalla de Samar.

Capitan rojillo escribió:Pero la "Rengo Kantai" todavía era una flota de temer, y se estaba preparando para aprovechar su última gran oportunidad, Soemu Toyoda esbozó el plan de defensa de Filipinas (Plan Sho); éste demostraba claramente la falta de esperanzas en el futuro que invadía al Alto Mando Imperial


Otro apunte es que en el trascurso de la batalla los destructores americanos contaban con una ventaja que no tenia los japoneses que era la direccion de tiro electronica y x radar mientra que los japones la hacian manual x eso los destructores americanos se pudieron acercar tanto a la flota japonesa a tiro de sus torpedos


Disculpa que te contradiga, pero esto de lo de tiro electronico y radar, no les significaba mucho a los japos, en la batalla de Kolombangara, a pesar de la tecnologia a favor de los americanos, sufrieron reveses en esta batalla.

(...)

(...) la Rengo Kantai había demostrado su superioridad en el combate nocturno a pesar de los radares y la tecnologia electronica de tiro que poseian los buques americanos.


¿Existía la lógica electrónica por aquellos años? ¿No estaba casi naciendo, más bien?
Esos sistemas de dirección de tiro supongo que serían sistemas analógicos. Tengo entendido que, hasta los años 50 o más, se utilizaron -por los soviéticos, en particular- sistemas mecánicos o electromecánicos para obtener soluciones de tiro.

Xanth


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Capitan rojillo
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Mensaje por Capitan rojillo »

Quiero suponer que si era analogica, pienso que usaban los bulbos y demas componentes de la epoca


"La guerra es una matanza entre personas que no se conocen, para provecho de personas que sí se conocen, pero que no se matan”. decía Paul Valery.
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Web_On
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Mensaje por Web_On »

Hola amigos:

Volviendo al tema de Midway, en muchos libros se califica esta batalla como “El punto de inflexión en la guerra del Pacífico” lo cual no es completamente exacto, se basa en la idea de que partir de esta batalla la armada nipona perdió la iniciativa en el Pacífico y esto tampoco es completamente real. :confuso:

Después de la derrota de Yamamoto en aguas de Midway, los Estados Unidos decidieron pasar a la ofensiva pero de manera parcial, pues sus fuerzas aún no le permitían adoptar las estrategias que usaron de 1943 en adelante.

Tampoco los japoneses no se quedaron de brazos cruzados en 1942, después de Midway realizaron la ocupación de las islas Ellice, y respondieron a las iniciativas estadounidenses con diversa fortuna, a veces llevándose nuevas derrotas y en otros inspiradoras victorias. Estas últimas desafortunadamente no pudieron ser aprovechadas al máximo porque sus fuerzas quedaban tan debilitadas que debían cancelar las operaciones de persecución y aniquilación del enemigo en retirada.

Tanto las derrotas como las victorias tenían un importante punto negativo sobre la fuerza de combate nipona, su punto débil era el reemplazo de tripulaciones aéreas entrenadas: la pérdida de pilotos, mecánicos y aparatos se acumulaban en su contra. La última oportunidad real de poder prolongar su poder en el Pacífico fue durante la batalla de Santa Cruz en octubre de 1942. A partir de entonces las bajas entre las tripulaciones aereas embarcados hizo imposible llevar a cabo operaciones importantes en las Salomón.

La táctica usada durante 1943 de lanzar al combate a pilotos navales a medio formar, desde las bases terrestres para apoyar a la debilitada fuerza aeronaval con base en tierra, acabó de tirar por tierra las posibilidades reales de victoria en las siguientes operaciones aeronavales de 1944.

Así pues no fue la derrota de Midway -donde debemos recalcar que las pérdidas de pilotos veteranos fue mucho menor de lo que hemos creído hasta ahora- sino las continuas sangrías de éstos en las posteriores batallas durante todo el año 1942 y la imposibilidad de reemplazarlos tras cada batalla, las que decidieron el destino de la armada nipona en el Pacífico.

Es interesante destacar que hasta la batalla de Midway los japoneses solo habían perdido un portaaviones (Shoho) contra uno estadounidense (USS Lexington), durante la batalla de Midway las pérdidas fueron de 4 japoneses (Akagi, Kaga, Hiryu y Soryu) contra un único estadounidense (USS Yorktown), después de la batalla de Midway hasta el fin del año 1942 las pérdidas volvieron a ponerse en contra de los estadounidenses; un portaaviones japonés (Ryujo) contra 2 estadounidenses (USS Wasp y USS Hornet).

Debido a estas causas, para inicios de 1943, la Nihon Kaigun seguía teniendo superioridad en buques portaaviones: 5 (Shokaku, Zuikaku, Junyo, Hiyo y Zuiho) contra 3 los estadounidenses (USS Saratoga, USS Enterprise y USS Essex). La ventaja de estos últimos estaba en la superior calidad y número de sus pilotos y aparatos embarcados debido a las irremplazables pérdidas de los nipones.

Un saludo para todos.

Fuente consultada:

http://www.de1939a1945.bravepages.com/


G.Mikawa
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Mensaje por G.Mikawa »

El junyo y el zuiho eran CVL, portaviones ligeros. Dudosa esa superioridad.


Fué una larga noche en las aguas de Savo...
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Capitan rojillo
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Que sucedio tras Midway Parte 1

Mensaje por Capitan rojillo »

Los japoneses tras ser detenidos en Midway, decidierón reforzar sus bases utilizando nuevas pistas de vuelo y de aeropuertos, a la cual reforzaron con mas importancia fue una de avanzada, la isla e Guadalcanal, que pertenecia al grupo de las Salomón Orientales.

Mientras el Estado Mayor de la Marina Americana en la segunda mitad de 1942 emprendio un plan estrategico, articulado con operaciones contraofensivas en el pacifico meridonal y central, a pessr de oponerse el General Douglas Mac Arthur, que de acuerdo a versiones de escritores, pretendia ser el unico arbitro de la ofensiva contra el Japón debido a intereses politicos que alcanzaria en partes, el plan fue aprovado.

La primera contraofensiva consistia en la operacion anfibia denominada Watchtower, la cual se levaria a cabo en las inmediaciones del archipielago de las Salomón, desembarcando y capturando las islas Tulagi y Guadalcanal. Esta orden estaba prevista emitirse para el 2 de Julio de 1942, una vez superada los obstaculos encontrados por los que no estaban de acuerdo con el plan, la operacion pasó a la fase de operación. Los movimientos iniciales empezarón en principios de Julio, pero la preocupación que se cernia sobre los americanos era de la carencia de noticias creibles sobre los movimientos de los japoneses, tal como del que tenian conocimiento de la construcción de un aeropuerto en la Isla de Guadalcanal, el cual junto con el pueto de hidroaviones de la Isla de Tulagi, podrian representar un obstaculo para las maniobras futuras de los americanos.Debido a a esta incertidumbre sobre la falta de información de las situación militar de los japoneses en estos dos puntos (Tulagi y Guadalcanal), pospusierón el asalto hasta el 16 de agosto de 1942.

El mando de la operacion Watchtower le fue confiada al vicealmirante Robert L. Ghormley, pero la fuerza que le habian confiado no era de gran importancia, el grupo anfibio se le confio al contralmirante Richmond K. Turner junto con la primera división de Infanteria de Marina, la cual estaba compuesta de 2 batallones de choque.La Task Force 61 se le dio al Vicealmirante Frank J. Fletcher y alineaba a los portavaiones Enterprise, Saratoga y Wasp, entre los tres suministraban un total de 208 aviones, el acorazado North Carolina (uno de los mas modernos), 5 cruzeros pesados y uno ligero y 16 destructores, la misión de la Task Force 61 era de dar la cobertura área y de fuego a las fuerza de desembarco.


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Mensaje por Isocrates »

La superioridad norteamerica en el medio plazo se aprecia perfectamente en el número de portaaviones que cada partte puso en liza durante la guerra. No he contrastado los datos, pero parecen correcto a grandes rasgos


http://www.de1939a1945.bravepages.com/d ... cifico.htm

http://www.de1939a1945.bravepages.com/d ... cifico.htm

Dudo mucho que un Midway "distinto" hubiera supuesto una alteración significativa... aunque esa era la única esperanza de Japón, no era mas que una esperanza.


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Capitan rojillo
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Que sucedio tras Midway Parte II

Mensaje por Capitan rojillo »

El punto debil de la operacíon, seria el tipo de apoyo que dieran los portaaviones de Fletcher, por lo tanto era vital salvaguardar estos barcos, el apoyo que brindarian habia sido previsto para un arco de tiempo limitado,el cual estaba previsto que finalizara el cuarto día despues del desembarco.
El 31 de ulio la fuerza anfibia habia partido de Koro, en las islas Fiji y debia llegar a sus objetivos en Tulagi, el islote Gavutu-tanambongo y Guadalcanal, para el 7 de Agosto, os japoneses a pesar de que estaban en alerta tuvierón problemas por las condiciones climatologicas para un reconocimiento aereo y los barcos llegaron por sorpresa a las aguas de Guadalcanal, lo unico que les aviso pero el 7 de agosto por la mañana, fue un radiomensaje enviado de Tulagi a Rabaul en donde decia de la presencia de barcos desconocidos.

Los desembarcos

El ataque a Tulagi sucedio una vez tomada la isla Florida, esta operacion debia ser llevada primeramente a cabo para garantizar la cobertura a las oleadas de asalto de Tulagi, las defensas de la isla ya habia sido acalladas por los bombardeos realizados por los cañones el cruzero San Juan, los destructores Monssen y Buchanan, asi como por algunas escuadrillas de aviones provenientes de los portaaviones, los desembarcos empezaron a las ocho de la mañana, al principio la resistencia japonesa fue totalmente nula, pero conforme se adentraban se hacia cada vez mas fuerte, los nipones aprovecharon la naturaleza del terreno, para hacer una erie de emboscadas, ataques por sorpresa y acechanza, para debilitar las fuerzas enemigas que ya habian desembarcado, esta fue una caracteristicas de las campañas libradas en el Pacifico y Guadalcanal no fue la excepción, pero los americanos se reforzaban cada vez de que llegaban refuerzos de "marines" para poder acabar con la resitencia de los japoneses, el 9 de Agosto Tulagi, era tomada por los americanos.
Gavutu tambien ofrecio resistencia, pero caia el 8 de agosto por la tarde en manos de los americanos, ya que el apoyo de la fuerza naval, aerea y los refuerzos. Una vez cubiertos estos objetivos, se lanzaron sobre la isla de Guadalcanal, los calculos hechos por los americanos, suponia que dicha isla de 153 km de longitud y un máximo de 53 de anchura estaria defendida por cerca de 5000 japoneses, pero la realidad fue de que estaba defendida por un poco mas de 2200 hombres y no todos soldados.


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Mensaje por Capitan rojillo »

La toma de Guadalcanal empezó a las 6:13 de la mañana el 7 de Agosto cuando los aviones de los portaaviones Saratoga y Enterprise iniciaron los bombardeos para "preparar" el terreno. Una vez realizada estas operaciones 15 lanchas de desembarco se acercaron a la zona denominada "playa red", esta operación anfibia era la primera realizada por los Estados Unidos desde aquella lejana operación realizada en 1898.

Los regimientos 1 y 5 de marines tocaron tierra sin encontrar oposición, comprobaron que los japoneses no habían sembrado minas en la playa y dieron luz verde para que los transportes pudieran aproximarse, para la tarde del 7 de agosto habían desembarcado cerca de 11000 hombres, el desembarco de los mariones ocurrió sin problemas, más no fue así con los materiales los cuales sufrieron retrasos y extravíos, de tal magnitud fue la mala organización para bajar los suministros, que cuando los transportes hubieron de hacerse a la mar, había una buena parte de los materiales abordo, todavía.
Una vez asegurada la cabeza de playa, los americanos empezaron a avanzar en dos direcciones sin ningún problema, permitiéndoles atravesar el río Lunga y tomar el importantísimo campo aéreo que posteriormente rebautizaron con el nombre de Hendersond Field. Este aeródromo sería el filo de la balanza de toda la campaña de Guadalcanal.

Por el lado de los japoneses, la reacción no se hizo esperar, los primeros que reaccionaron fue la 25 flotilla aérea del Contralmirante Yamada, quien desde la tarde del 7 de Agosto empezó a atacar las posiciones y la flota americana, pero los daños no fueron de singular importancia, solo había sufrido daños el destructor Mugford, los aparatos de Yamada fueron acosados todo el tiempo gracias a la acción de cobertura realizada por los cazas Wildcats embarcados, los cuales impidieron que los barcos de transporte fueran alcanzados y que los portaaviones fueran descubiertos. Para el día 8 de Agosto la aviación naval japonesa con mayor ímpetu realizo ataques, pero sus perdidas fueron demasiadas altas, por la parte de los americanos, sufrieron daños, los cuales tuvieron que lamentar, el destructor Jarvis y el transporte de tropas George Elliot, los cuales se hundieron un día después de los ataques japoneses.


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Que sucedio tras Midway parte III

Mensaje por Capitan rojillo »

La batalla de la isla de Savo

A Rabaul llegaban las noticias de la toma de Guadalcanal por los americanos, el General Harakuchi Hyakutake que estaba al mando del 17vo cuerpo de ejercito, penso que la noticia era disuasoria, mientras que el Vicealmirante Gunichi Mikawa, comandante de la 8va flota recientemente formada, opinó que se encontraba ante una ofensiva a gran escala, previniendo lo que habia pensado Mikawa decidio mandar a un contigente de 410 marineros a Guadalcanal, estos fueron embarcados en el transporte Meiyo Maru y ordeno a los cruceros Chokai, Yubari y Tenryu, junto con el destructor Yunagi que zarpasen sin perder tiempo de Ranbaul a las 16:28 del 7 de Agosto con le objetivo de alcanzar a la 6ta división de cruceros en el punto denominado canal Saint George, la 6ta división estaba conformada por los barcos Aoba, Kako, Kinugasa y Furutaka, el objetivo de esta operacion tenia la misión de llegar a las aguas comprendidas entre Tugali y Guadalcanal en la noche del 8 y 9 de Agosto para destruir los transportes americanos fondeados y al mismo tiempo, proteger a 6 transportes nipones cargados de tropas que estaban aproximandose a la isla.

Mikawa estaba conciente del peligro de la operacion al estar actuando en aguas poco conocidas, su misión requeria del factor sorpresa, entonces decidio mantener a los barcos más alla de Bougainville, para estar lejos de las posibles exploraciones de los aviones embarcados en los portaaviones, esperando la noche para que sus unidades penetraran en el canal denominado "The slot" confiando en que ningun avion enemigo los descubriera, pero todo se puso en peligro cuando en la tarde del 7 de Agosto el submarino americano S-38 localizara a los barcos de Mikawa en la entrada del canal St George, pero la suerte estaba de Mikawa ya que el mensaje enviado por el submarino contenia numerosos errores acerca de la dotación y el rumbo de la formacion nipona. por lo tanto los americanos habian desechado tal informacion, facilitandole las cosas a Mikawa, por el momento.

El 8 de Agosto a las 10:26, un avión Hudson australiano de reconocimiento avisto a la escudra de Mikawa, pero confundio a dos cruceros pesados con buques de apoyo de hidroaviones, pero sucedio que sese acumularon una serie de errores de valoración por parte del avión y se registraron otros tantos contratiempos en la retransmision del mensaje del descubrimiento, hasta el punto de que Turner y Crutchley fueron avisados hasta pasadas 8 horas y a su vez estos realizaron valoraciones erroneas, lo quehecho a pique los planes de Mikawa fue la acción efectuada por el submarino S-38 que hundio al Meiyo Maru, haciendo que Mikawa cancelara el envio de los 6 transportes a Guadalcanal.


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Mensaje por Capitan rojillo »

Bueno siguiendo con lo que ocurrio practicamente en las batallas de Guadalcanal, en el apartado de la batalla de la isla de Savo, Mikawa habia catapultado cuatro hidroaviones, pero ya habia sido avistado por el Hudson australiano, por lo que dio la orden de cambiar el rumbo denotando sus intenciones de querer regresar a la isla de Rabaul, pero luego decidio seguir con el rumbo que habia dejado antes, dos de los hidroaviones regresaron alrededor de las 12:00 horas, con la noticia de que en las aguas de Savo habian avistado 16 transportes, 6 cruceros, 19 destructores y un buque de batalla, esta noticia ponia en incertidumbre a Mikawa de que hubiera portaaviones cerca del área,por lo que decidio aumentar la velocidad a 24 nudos con rumbo sur y a las 16:00 horas llegaba frente a las costas de Choiseul, a travez del estrecho de Bougainville, estando cerca de este punto mando a 2 hidroaviones más para una exploracion final, siendo uno del Chokai y otro del Aoba, mientras comunicaba sus comandantes el plan tactico definitivo a seguir: atacar con torpedos, al sur de Savo, primero al grueso de las unidades americanas de Guadalcanal y luego a las naves apostadas frente a las costas de Tulagi. La retirada deberia darse por el norte de Savo.
Mientras el comandante americano Turner, al haberse dado cuenta de la importancia del "Slot", dio la orden a unos cuantos hidroaviones que limpiasen el tramo del mar por donde Mikawa navegaba desde el alba, para buena suerte de los japoneses los hidroaviones habian reducido el radio de busqueda que se les habia asignado para su exploración, por lo consiguiente los japoneses no fueron detectados.


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Mensaje por hunterhik »

Capitan rojillo..si bien todo lo que haz puesto ya lo había leído hay uno punto que me gustaría dar....creo que kurita a sido uno de los peores comandantes de flota de la marina imperial japonesa...sin ir mas lejos en la batalla con la fuerza taffy3...cometió un sinnúmero de errores, y el peor según yo fue abandonar la batalla cuando al yamato le llego una bomba cerca de la primera torreta....sin lugar a dudas traiciono el espíritu del buque en ese momento....debió dirigirse hacia las islas y acabar con lo que quedaba de las fuerzas Estadounidenses para si demostrar la superioridad de su flota..ademas no menciono las pésimas tácticas de ataque a la flota antes mencionada, que acabo con varios buques y determinaron la derrota de la armada imperial en ese momento....sin lugar a dudas kurita siempre pensó mas en salvar sus barcos que en ganar batallas...puesto que para los japoneses era mas difícil recuperar un navío que para la marina Estadounidense...pero eso fue al menos para mi, lo que determino la derrota de los Japoneses...no por sus hombres sino por sus comandantes que no estaban a la altura de sus buques ni el espíritu de su gente...saludos :wink:


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