Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
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Arandruno
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Mensaje por Arandruno »

Bueno torpedo dw, muy rigoroso y atento su análisis, pero acá van unas perlitas, que son hechos históricos comprobados.

Los dos primeros caídos en Francia durante la guerra Franco-Prusiana fueron Adolphe Edmé VOULMINOT y Joseph WAGNER en el combate acaecido el 14 de setiembre de 1870. Aquí el monumento mencionado en el artículo, hecho por Frédéric-Auguste Bartholdi (quien es también el creador de "La Libertad Iluminando al Mundo" mejor conocida como la Estatua de la Libertad).
Imagen

Y un link

http://etienne.biellmann.free.fr/colmar/fr/voulminot.htm

Es un hecho que un hijo, por lo menos, emigró hacia estas latitudes, y entre otras cosas, fundó el dique mencionado en el artículo, de muy buen conocimiento y fama por estos lugares.
Otro hecho es que el Capitán Langsdorff echó pie a tierra en Montevideo, buscando quien pudiera reparar su embarcación.

Puede ser muchas cosas, pero es bastante creíble. Quizás foristas como Emile Zola, Loic, Fusillier o Vet327 nos puedan ayudar más en estos aspectos.


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José G. Artigas
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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

hola
el que no tiene ningun rigor es el señor que escribe la trola
por que da la casualidad de que poseeo datos del Lloyd's register de 1939 apendix y dice que este señor si tiene un dique flotante de 393.6 pies X 60 pies PERO SOLO SOPORTA NAVIOS DE 5.500 TONELADAS , como va a meter un navio que Standar ya desplaza 12.100 ton y lleno con combustible,agua,aceite, pertrechos y viveres desplaza muchisimo mas. que pasa que Langsdorf era idiota y no lo sabia
joder un poco de rigor antes de publicar cosas de esas
yo no niego la historia de su abuelo alsaciano , ni lo se ni me importa , lo que si me importa es saber que Langsdorf no podia reparar ese navio en ese dique y si eran reparaciones que se podian hacer en muelle podia haberselo pedido a otras empresa que estoy seguro que mo serian tan "francesas" o que el Dinero le hubiera venido bien
ademas si el autor del articulo supiera que solo es posible estar 24h en un puerto neutral , para que quiere meterse en un dique que le va a costar por lo menos un dia en meterse dentro ,aparte de la reparacion?
y que el truco para que el navio se quedara en puerto mientras venian kos ingleses es, que estos hicieron salir un mercante ingles de montevideo y debia esperar 24 h para que pudieran salir los alemanes
y por si no te has dado cuenta si eso habria sido verdad se habria sabido en montevideo al dia siguiente no 70 años despues
saludos
Última edición por torpedo dw el 27 Dic 2009, 11:54, editado 1 vez en total.


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Arandruno
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Mensaje por Arandruno »

¡Ja, ja! ¡Qué violencia! Bueno, pero que valga por la anécdota entonces, que muy buena está, y que es real. Y sabido es que a Langsdorff (desesperado como estaría)buscó en otras empresas, cada una le habrá esquivado el mandado lo mejor que pudo, pero esta empresa lo hizo por otras razones, muy curiosas. Me imagino que en todo ese enredo esto habrá sido muy menor, pero está ahi.

¿Vale por curiosidad entonces?

Gran saludo y no se enoje tanto.


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José G. Artigas
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Mensaje por MarquezX »

Bueno hay una historia q dice q el desembarco de normandia se dio gracias a una actriz (espia) peruana q se infiltro entre los generales enemigos y tras seducirlos logro sacar mucha imformacion util y tambien esto:
Alineación con EEUU
El gobierno de Prado aceptó sin vacilaciones las políticas que se dictaban desde Washington y se planificaban desde la oficina de Nelson Rockefeller. Como proveedor de materias primas, el Perú era un buen socio para los Aliados y así los ingresos obtenidos por las exportaciones permitieron mantener la estabilidad económica.

http://www.exordio.com/1939-1945/paises ... /peru.html


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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

Bueno hay una historia q dice q el desembarco de normandia se dio gracias a una actriz (espia) peruana q se infiltro entre los generales enemigos y tras seducirlos logro sacar mucha imformacion util y tambien esto:
y que walt disney era de almeria, os creis cada cosa uf,uf,uf :confuso:


Chepicoro
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Mensaje por Chepicoro »

Quisiera hablar un poco de aspectos que poco se han tocado en el foro, pues aunque no son estrictamente militares, muestran como la segunda guerra mundial cambió al mundo.

Cuando USA entra a la guerra y aparte de utilizar toda su capacidad industrial ociosa y enfocar la hacia el esfuerzo de guerra, una consecuencia inesperada en latinoamérica fue el que se suspendieran prácticamente las importaciones desde ese país.

Por lo tanto en toda latinoamérica hubo desabasto de multitud de productos manufacturados que en ese tiempo se importaban, desde tornillos hasta coches o tractores pasando por electrodómesticos.

Todos los países latinoamericanos en mayor o menor medida intentaron entonces lo que se conocería después como la "Política de Sustitución de Importaciones", los ejemplos más exitosos se lograron en Brasil y México debido a su gran mercado interno potencial.

Miles de industrias, impulsadas por créditos de bajo costo del gobierno (con recursos que salían de la venta de materias primas a los aliados), empezaron a producir manufacturas básicas, desde tornillos hasta palas (suena a broma) pero en los primeros años de la segunda guerra mundial había desabasto de herramientas para la construcción en México.

Aunque es cierto que ya existían núcleos de zonas industriales en Monterrey o en Sao Paulo, la industrialización de México y Brasil tuvo un avance muy importante y mas o menos generalizado a todo el país (se necesitaban pequeños talleres para al abasto local).

La primera ola de industrialización en la frontera norte de México daría inicio en esta época.

Cuando la guerra terminó y USA volvió a exportar sus manufacturas de calidad superior y de costos inferiores, Latinoamérica reaccionó con la creación de barreras arancelarias al comercio que duraron hasta mediados de los 80´s... en algunos casos la legislación arancelaria de la posguerra duro hasta los 90´s.

Otra consecuencia inesperada de la segunda guerra mundial fue la migración de mexicanos hacia USA. Desde principios de siglo hubo en la frontera entre México y USA gente que iba en busca de mejores salarios al país del norte, pero se trataba de un fenómeno local.

Es con la segunda guerra mundial, en que México y USa llegan a un acuerdo para trabajadores agrícolas temporales, los llamados "braceros" que se reclutarán en todo México.

Al terminar la guerra no había casi comunidad del país que no hubiera aportado campesinos para ir a USA y a su regreso, empezó lentamente el proceso de migrantes ilegales hacia USA, la guerra tuvo una influencia desiciva en transformar la migración hacia USA en un fenómeno nacional, no sólo local en México.

Saludos.
Última edición por Chepicoro el 08 Ene 2010, 02:17, editado 1 vez en total.


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Mensaje por stalingrado1971 »

Capacidad industrial "ociosa" , no entiendo por que ese adjetivo a esa supereficienta y poderosa industria norteamicana de los 40s , lo que pasa es que ellos a diferencia de los alemanes si sabian en la situacion en la que se metian y desde un princio de transformar su economia en una economia de guerra TOTA (nada facil) , cosa que no hicieron los nazi-germanicos .



saludos cordiales


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Mensaje por Chepicoro »

stalingrado1971

Es que esa industria super eficiente norteamericana, en realidad era la industria super eficiente de principios de los 30's y finales de los 20's.

Después de la gran depresión en EUA aparte del enorme desempleo y almacenes llenos habo modernas fábricas que literalmente se abandonaron, pues producían demasiado para la poca demanda existente.

Al inicio de la guerra USA aparte de tener un montón de manpo de obra desempleada tenía las fábricas más automatizadas del mundo, de ahi la superior prductividad del obrero norteamericano frente al de cualquier otro país... sin embargo como aun no se había logrado salir de la gran depresión, casi el 20% de la capacidad industrial instalada no se utilizaba, estaba totalmente ociosa.

La guerra obligó a que esa enorme capacidad potencial se utilizara para no solo suministrar a las fuerzas armadas de USa, sino de todos los aliados... por eso lo del "arsenal de la democracia".


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Mensaje por stalingrado1971 »

saludos chepicoro

En cuanto el valor de LA en la 2da guerra fue mas que nada como abastecedor de materias primas , ya que la escasa intervencion militar que tuvo fue de escaso valor militar y sin ninguna influencia en el desarrollo de la guerra , sin desacreditar el valor y entregas de sus soldados.


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torpedo dw
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Mensaje por torpedo dw »

Hola
en cuanto a lo de la capcidad industrial de Iberoamerica , me parece muy "justita" por no decir inexistente
aqui os dejo los datos de construccion de mercantes y construcion /reparacion de maquinaria de los paises iberoamericanos 1939 (los que lo tuvieran)(de mi cosecha of course) y os pongo el ejemplo de Australia para que veais la diferencia (por ser tambien del nuevo mundo)

http://astilleros1939.blogspot.com/2009/07/construccion-naval-y-reparacion-de_6581.html Ecuador
http://astilleros1939.blogspot.com/2009/07/construccion-naval-y-reparacion-de_2947.html Cuba

http://astilleros1939.blogspot.com/2009/07/construccion-naval-y-reparacion-de_9475.html Chile

http://astilleros1939.blogspot.com/2009/07/construccion-naval-y-reparacion-de_8913.html Brasil
http://astilleros1939.blogspot.com/2009/07/construccion-naval-y-reparacion-de.html Argentina
http://astilleros1939.blogspot.com/2009/08/construccion-naval-y-reparacion-de_7639.html Australia
y de Ecuador dudo mucho
saludos


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Mensaje por Chepicoro »

stalingrado1971

Claro que el valor principal de latinoamerica fue como proveedor de materias primas durante la guerra y en el caso de México como proveedor de mano de obra también.

torpedo dw

Y si tienes razón, en 1939 la capacidad industrial de latinoamérica, incluso de los países "grandes" como Brasil, Argentina o México esta a años luz de ser catalogada como significativa.

Lo que sostengo es que cuando la industria norteamericana dejo de suministrar manufacturas a latinoamérica durante la guerra, los países latinoamericanos se vieron forzados a empezar un proceso de industrialización.

Sustitución de Importaciones le dio por llamarlo luego a la CEPAL, pero tiene su origen en esta época, el capital que se utilizó para empezar, fueron los recursos que salían de la venta de materias primas a los aliados.

México es el caso que tengo más a la mano pero se empezó a producir cosas tan básicas como palas (se tenían que importar de USA) no se llego a sustituir en esa primera etapa más que bienes de consumo básicos, no maquinaria.

Pero el inicio de la manufactura simple en América... bueno su impulso, porque ya existían pequeñas zonas industriales antes, tuvo que ver con la necesidad de proveer al mercado interno de productos que USA nos dejó de vender.


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Mensaje por torpedo dw »

hola chepicoro :D
tienes datos de la industria mexicana de la epoca ?(enlaces etc) es par ver si los puedo aprovevhar para mi blog
y las maquinaria y los consumibles de la industria del petroleo de donde la sacaban? si todo tenian que traerlo de USA saldria a millon el martillo
en otro asunto y siendo de forma paralela en España se traia todo de UK, Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos etc por que habia muy poca industria y casi toda en Pais Vasco,Cataluña,Madrid,Santander y Asturias y algo en Galiciia y con nuestra guerra y despues con la mundial no se pudo traer nada y tuvieron que comprar patentes, construir fabricas y producir lo que no te traian de fuera, al principio fue nal por que no habia de nada , pero luego pudo modernizar España
de todad formas una cosa es producir y otra innovar y en España de eso nunca ha habido mucho
saludos :D


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Mensaje por Chepicoro »

Los consumibles si se traian de USA, en una primera etapa solo se produjeron artículos de consumo no duraderos.

Del petróleo no había problema México era un importante productor en la época.

http://www.colmex.mx/ceh/petroleo/page.php?95

http://www.colmex.mx/ceh/petroleo/page.php?94

Puedes encontrar aqui prácticamente toda la historia de México como productor de petróleo.

De hecho México aunque no dejó de exportar petróleo, había cambiado de clientes poco antes del principio de la guerra (teníamos un embargo por Gran Bretaña y Holanda, por haber nacionalizado la industria petrolera en 1938) pero Japón y Alemania no nos hacían ascos, pero gracias a los nazis nos perdonaron los británicos.

AÑO...............Exportaciones
...............Crudo......Petrolíferos................Total
1938.........3,799........5,196.......................8,995
1939.........8,576........5,958.....................14,534
1940.........8,561.........4,265.....................12,826
1941.........7,563........7,855......................15,418
1942.........1,373........4,717........................6,090
1943.........1,343........4,382.........................5,725
1944.........655...........4,229.........................4,884
1945.........2,432........5,695..........................8,127

Lo demás es un poco más complicado en cuanto vuelva a la biblioteca de la escuela seguro encuentro algo.

Saludos.


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Mensaje por torpedo dw »

hola Chepicoro :D
no me has entendido
quiero decirte que la industria del petroleo gasta mucho de martillos, llaves, tornillos etc o herramienta individual , si no que ademas gasta tuberias a porron , motores, elementos de hierro fundido o forjado que se pueden hacer encualquier taller, ademas esta el hecho que debes poder arreglar (y te aseguro que he estado con una pilotadora ) las cosas se estropean y mucho , entonces si esas "pequeñas" herramientas y utiles las tenian que traer de USA, el petroleo a Mexico le debia salir a millon
no era mas facil fabricar esos materiales en Mexico y ganar mas dinero?
o es que el gobierno Mexicano no "sabia"
gracias por tu interes
saludos :D


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Mensaje por Chepicoro »

Ohh, ya entendi... espero :shot:

Al "embargo petrolero" hacia México de Holanda y Gran Bretaña, se sumo USA, aunque de todas formas no nos compraba petróleo en ese entonces.

Las restricciones al embargo incluían no vender material a PEMEX (la compañía paraestatal en México) y no dar asistencia técnica.

De todas formas el gobierno mexicano siguió comprando material en USA que se destinaba a PEMEX pero se enmascaraban los pedidos. Los hacía para una compañía acerera estatal (Altos Hornos de México me parece) y se desviaba el material a PEMEX, por ejemplo, pero también se deviaba material desde fecrrocarriles mexicanos o desde cualqueir otra compañía del sector público.

Un problema más serio fue la asistencia técnica.. pues no había los suficientes ingenieros en el país.. y si tienes razón torpedo dw, el gobierno de México "no sabía" hacer muchas cosas.

La productividad por trabajador entre 1938 y 1939 cayó cerca de 25% y de hecho no se recupero ni al final de la guerra, debido principalmente a que se fueron los técnicos extranjeros.

Year.......Output per refinery worker
1938.........4.144
1939.........3.165
1940.........3.204
1941.........3.672
1942.........3.530
1943..........3.667
1944..........3.633
1945..........3.376
1946.........3.919

Lo que nos dejo de vender USa en la guerra paulatinamente se fue sustituyendo por producción nacional.. de ahi lo de susutituir las importaciones, desde lo más simple hasta en teoría acabar produciendo bienes de capital... pero nunca se llegó a esto.


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