Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.
Dambuster
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 26 Oct 2004, 22:46

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por Dambuster »

Gracias por tus aportes y por la información tan interesante.

En este link:

https://www.youtube.com/watch?v=f4LTjV8EH7A

hay un documental que trata en parte, sobre el escuadrón brasileño en el frente italiano.
Me disculpo si ya fue citado en algún post anterior.
Saludos


OliverBR
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5793
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50
Ubicación: São Roque
Micronesia

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por OliverBR »

Dambuster escribió:Gracias por tus aportes y por la información tan interesante.

En este link:

https://www.youtube.com/watch?v=f4LTjV8EH7A

hay un documental que trata en parte, sobre el escuadrón brasileño en el frente italiano.
Me disculpo si ya fue citado en algún post anterior.
Saludos
Muy bueno aporte estimado Dambuster, me recuerdo de tener visto la llamada a ese programa del History pero no consegui verlo, y ni sabia que había en lengua española.

:thumbs:


Navegar é preciso; viver não é preciso.
Fernando Pessoa
OliverBR
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5793
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50
Ubicación: São Roque
Micronesia

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por OliverBR »



Navegar é preciso; viver não é preciso.
Fernando Pessoa
OliverBR
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5793
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50
Ubicación: São Roque
Micronesia

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por OliverBR »

Navaja, un batallón brasileño en la Línea Gotica:



sds


Navegar é preciso; viver não é preciso.
Fernando Pessoa
OliverBR
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5793
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50
Ubicación: São Roque
Micronesia

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por OliverBR »

FEB en Italia, del Arquivo Nacional



https://www.youtube.com/watch?time_cont ... e=emb_logo

sds.


Navegar é preciso; viver não é preciso.
Fernando Pessoa
OliverBR
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5793
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50
Ubicación: São Roque
Micronesia

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por OliverBR »



Navegar é preciso; viver não é preciso.
Fernando Pessoa
OliverBR
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5793
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50
Ubicación: São Roque
Micronesia

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por OliverBR »

Historia de guerra, el barco SS Barbacena, veterano de dos guerras.

Imagen

El barco se lanzó el 8 de junio de 1909 en los astilleros Johck C.Tecklenborg en Geestemunde, cerca de Bremerhaven, una ciudad alemana en el estado federal de Bremen en Alemania. Entró en servicio en el período anterior a la guerra el 21 de mayo de 1910, bajo el nombre de SS GUNDRUN.

El carguero era propiedad de Hamburg-Bremer-Afrika Linie AG, de Bremen, siendo el tercer barco más grande de la compañía. Tenía 119.8 metros de largo y 15.8 metros de ancho; Calado de 7,807 metros, con una capacidad de carga de 7463.00 toneladas.
...
El Gundrun estaba en Recife, junto con otras naves de banderas extranjeras para diversos fines, cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Gundrun y otros 44 barcos alemanes y 2 barcos austriacos fueron retenidos hasta que fueron formalmente confiscados por el Gobierno brasileño el 1 de junio de 1917, cuando se cortaron las relaciones diplomáticas con el Imperio alemán.

El 26 de octubre de 1917, Brasil declaró la guerra a la Triple Alianza: el Imperio alemán, el Imperio austrohúngaro y el Imperio otomano, que participaron en la Primera Guerra Mundial, y estos barcos se convirtieron en propiedad del Estado brasileño. El SS Gundrun pasa a llamarse SS BARBACENA en honor a la ciudad minera de Barbacena y está registrado en el Puerto de Río de Janeiro.
...
Debido a la participación brasileña en la Primera Guerra, el país firmó el Tratado de Versalles, con esto, Brasil recibió una compensación por las pérdidas de barcos hundidos por submarinos alemanes y cerca de 70 barcos de los Imperios Centrales incautados en aguas brasileñas fueron incorporados a la flota nacional por precios simbólicos.
...
El SS Barbacena fue comandado por el Capitán-de-Long-Course Aécio Teixeira da Cunha en 1942 y con 62 miembros de la tripulación, realizó un viaje que pasó por los puertos de Santos, Recife, España, Trinidad y Tobago y Nueva York, con una carga completa 5,000 toneladas, incluyendo café, aceite de ricino, fibra de cara y frijoles.

El comerciante salía de Trinidad y Tobago hacia Nueva York la noche del 27 de julio de 1942, siendo avistado por el U-155, comandado por el capitán teniente Adolf Cornelius Piening, quien, en marzo, ya había bajado un barco brasileño. , el arabutan.

Como Barbacena estaba armado con un cañón de 120 mm, el submarino disparó una descarga de 2 torpedos, que no alcanzaron el objetivo, por suerte para Mercante Barbacena. El día anterior, Tamandaré, otro barco mercante brasileño, ya había sido hundido en esa misma región por otro submarino hostil.

El submarino siguió el rastro de la Barbacena durante unas diez horas. En las primeras horas del 28 de julio a las 06:15 (UTC), aproximadamente a 400 km al este de Barbados / Georgetown, el buque se volvió, cuando fue golpeado por 2 torpedos más, esta vez exactos, disparados por el U-155, haciendo que la Barbacena se sumerja por completo en solo 20 minutos, tiempo en que la tripulación sobreviviente tuvo que abandonarla.

Tres miembros de la tripulación y tres soldados que custodiaban el cañón murieron instantáneamente, dejando a 56 sobrevivientes.

Los sobrevivientes se quedaron en 4 botes salvavidas, cada bote fue rescatado por 2 cargueros / balleneros británicos: Elmdale y San Fabian y el buque de vapor argentino: Tacito.

Imagenes y texto traducido y adaptado de: http://www.portalfeb.com.br/navio-merca ... barbacena/

sds


Navegar é preciso; viver não é preciso.
Fernando Pessoa
Dambuster
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 26 Oct 2004, 22:46

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por Dambuster »

Hola.
Me sorprendió este artículo. Desconocía que Pierre Clostermann fuera en realidad brasileño.

https://www.lanacion.com.ar/lifestyle/h ... nid2186888

Saludos


OliverBR
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5793
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50
Ubicación: São Roque
Micronesia

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por OliverBR »

Si, el Clostermann es nacido en Curitiba, Paraná.

Un documento raro, desfile de la Fuerza Expedicionária Brasileira en Lisboa, por ocasión de su retorno a Brasil después de la guerra:



sds.


Navegar é preciso; viver não é preciso.
Fernando Pessoa
OliverBR
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5793
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50
Ubicación: São Roque
Micronesia

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por OliverBR »

Un tributo longinquo en respecto a 3 heroes de la FEB y un poco de historia, por la banda sueca de metal Sabaton:





sds


Navegar é preciso; viver não é preciso.
Fernando Pessoa
OliverBR
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5793
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50
Ubicación: São Roque
Micronesia

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por OliverBR »

Este año al 15 de febrero comienza a se cumplir 80 años del momento más intenso de la campaña submarina del Eje en el Atlántico Sur, fue el peor momento para los barcos brasileños en cuanto al número ataques y hundimientos por submarinos, el primero ataque fue del navío Buarque en la costa de EEUU:
El 16 de enero de 1942, el Buarque zarpó de Río de Janeiro a Nueva York, con escalas en Salvador, Maceió, Recife, Cabedelo, Natal, Fortaleza, São Luís, Belém, La Guaira y Curaçao, donde suspendió el 9 de febrero con pasajeros y cargas de café, cacao, algodón y cuero.

El día 14 navegaba bajo la luz y con la bandera de Brasil pintada a ambos lados del costado, cuando fue sobrevolado por una aeronave no identificada que lanzó una luz demarcando su posición y luego apareció el submarino alemán U-432 (Capitán-Teniente Heinz Otto Schultze), quien acompañó al buque durante unos minutos y se sumergió.

Poco después de la medianoche del día 15, a unas 54 millas del Cabo Hatteras en Carolina del Norte, se produjo el torpedeo que llevó al barco a hundirse rápidamente. Su comandante, João Joaquim de Moura, ordenó al operador de telégrafo que emitiera una llamada de socorro y bajara los balleneros, por lo que unos 15 minutos después de que el barco fuera evacuado, otro torpedo golpeó en medio del barco, golpeando su sala de máquinas.

Los restos del naufragio fueron rescatados por el USCG Calypso, el USS Jacob Jones y el petrolero Eagle de Standard Oil. Todos fueron desembarcados en Norfolk con una víctima, el pasajero portugués Manuel Rodrigues Gomes.
Lamentablemente durante el año de 1942 la lista solo se sumó:

18-feb: Olinda, en la costa de EEUU por el U-432
25-feb: Cabedello, en el Atlántico Norte por el Da Vinci
07-mar: Arabutã, en EEUU por el U-155
08-mar: Cairú, en EEUU por el U-94
01-may: Parnaíba, en Atlántico Norte por el U-162
18-may: Cmd. Lira, en Atlántico Norte por el Barbarigo ¹
24-may: Gonçalves Dias, en Mar del Caribe por el U-502
01-jun: Alegrete, en Mar del Caribe por el U-156
05-jun: Paracurí, en Mar del Caribe por el U-159
26-jun: Pedrinhas, en Atlántico Norte por el U-203
26-jul: Tamandaré, en Atlántico Norte por el U-66
28-jul: Barbacena, en Atlántico (cerca de Barbados) por el U-155
28-jul: Piave, en Atlántico (cerca de Barbados) por el U-155
15-ago: Baependi, en la costa de Brasil (Bahía) por el U-507 ²
15-ago: Araraquara, en la costa de Brasil (Bahía) por el U-507
16-ago: Aníbal Benévolo, en la costa de Brasil (Bahía) por el U-507
17-ago: Itagiba, en la costa de Brasil (Bahía) por el U-507
17-ago: Arará, en la costa de Brasil (Bahía) por el U-507
19-ago: Jacira, en la costa de Brasil (Bahía) por el U-507
28-set: Osório, en la costa de Brasil (Pará) por el U-514
28-set: Lajes, en la costa de Brasil (Pará) por el U-514
28-set: Antonico, en la costa de Guyana Francesa por el U-516
03-nov: Porto Alegre, en la costa de Sudáfrica por el U-504
22-nov: Apalóide, en Atlántico (Antillas) por el U-163

1942 dejó un saldo de cuasi 800 muertos y 100 mil toneladas de carga perdida por acción de los submarinos del Eje.
____________________________________________________________

1- El comandante del submarino Barbarigo era nascido en São Paulo, trás el ataque al navío Cmd. Lira él fue atacado por un B-25 de la FAB a 300 km de las islas de Fernando de Noronha en que sería la primera acción real de combate de la fuerza en la 2GM, pero el submarino consiguió huir y presumiblemente fue hundido en el Mediterráneo cerca de Bordeo en junio de 1943.

2- Los hundimientos seguidos del Baependi, Araraquara, Aníbal Benévolo, Itagiba y Arará en 15 y 16 de agosto de 1942 por el submarino U-507 traumatizaron la población del país, tiendo dejado un total de 607 muertos en tan solo dos días, la mayoría civiles se dislocando entre las regiones del país en viajes de cabotaje. Así, la guerra en Europa llegó a Brasil.
Pero el submarino encontró su destino, tras ser detectado por un convoy él fue hundido por aviadores de USAAF y FAB en la costa de Fortaleza al 13 de enero de 1943. Lamentablemente llevó junto cuatro prisioneros británicos de buques que ya había hundido en su cuarta (y última) patrulla, los comandantes del MV Oakbank, del SS Baron Dachmont y SS Yorkwood, este junto con su inmediato.

Enlace sobre el asunto: https://navioseportos.com.br/br/index.p ... ra-mundial

Para quien gusta del tema también hay un libro muy completo "1942: O Brasil e sua guerra quase desconhecida", de João Barone, pero al que sepa solo hay edición en portugués.

sds.


Navegar é preciso; viver não é preciso.
Fernando Pessoa
OliverBR
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5793
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50
Ubicación: São Roque
Micronesia

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por OliverBR »

Proyectos de memoria de la actuación de Brasil en la IIGM, con mucho material gráfico y fotográfico inédito:

https://www.facebook.com/projetomuseuda ... e_internal

https://www.facebook.com/vdevitoriabr/p ... e_internal

Algunas fotos aleatorias y interesantes:
Imagen
Aviación de patrulla en el Atlántico.

Imagen
Tripulación del submarino U-128 prisioneros en Brasil tras su nave ser hundida en la costa del Nordeste.

Imagen
P-47 de FAB dañado en acción, Itália.

Imagen
Tropas de esquí de la FEB.
sds
Última edición por OliverBR el 16 Feb 2022, 03:52, editado 1 vez en total.


Navegar é preciso; viver não é preciso.
Fernando Pessoa
OliverBR
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5793
Registrado: 18 Mar 2011, 22:50
Ubicación: São Roque
Micronesia

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por OliverBR »

Más fotos, de las mismas fuentes:
Imagen
P-47 de la FAB sobre Venecia.

Imagen
M-8 de la FEB en los Apeninos

Imagen
Retorno de un escalón de la FEB (DIE - Divisão de Infantaría Expedicionária) a Río tras la guerra.

Imagen
Heridos de guerra de vuelta a Brasil
sds


Navegar é preciso; viver não é preciso.
Fernando Pessoa
Dambuster
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 26 Oct 2004, 22:46

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por Dambuster »

Joao Barone es un historiador cuyo padre fue piloto en el escuadrón Senta Púa. En este documental, Barone habla sobre eso

https://www.youtube.com/watch?v=wlSD8ZTauU8

Saludos


Dambuster
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 418
Registrado: 26 Oct 2004, 22:46

Latinoamerica y su valor en la segunda guerra mundial

Mensaje por Dambuster »

Aquí lo encontré en portugués

https://www.youtube.com/watch?v=wS6BvvOBce8


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot], Vesspa y 2 invitados